Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MARZO 2016
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

02: DIVINA LITURGIA DEL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS, ÓRDENES MENORES Y CUMPLEAÑOS EN EL SEMINARIO.


El miércoles 2 de marzo, se anticipó la celebración del Tercer Aniversario de la Incorporación a la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y de la creación de la Arquidiócesis de Centro América, así como la celebración del 64 cumpleaños del Arzobispo, Mor Santiago Eduardo.

Con ocasión de la celebración del Aniversario de la Arquidiócesis, se confirieron las órdenes menores del lectorado a cuatro seminaristas y del acolitado a nueve.

En esta ocasión, además la celebración coincidió con la fecha en que el papá del Arzobispo, don Enrique Aguirre Díaz, habría cumplido noventa años, por lo que la misa también fue ofrecida por sus intenciones.

Durante la homilía el arzobispo subrayó la gracia inestimable que constituye el ser parte de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y el compromiso que esto genera de eforzarse por vivir y ejercer la misión como los hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.

La ceremonia se celebró en un ambiente de profunda espiritualidad.

Cuatro seminaristas recibieron el orden del lectorado: José Bailiner Gregorio, Arturo Coc, Antonio Castro y Óscar Carranza.

Nueve seminaristas recibieron el orden del acolitado: José Luiís Gaspar, Matías Francisco, Óscar Carranza, Francisco Pastrana, Alexander Mendoza, Julio César Carranza, Tomás Canajay, José Antonio Francisco y Vicente Méndez.

Además del equipo de formación y los seminaristas, participaron algunos invitados entre quienes estaban algunos hermanos del Arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: SEMINARIO DE SAN LUCAS: AGASAJOPOR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS Y CUMPLEAÑOS DEL ARZOBISPO.

Después de la Divina Liturgia, el equipo de formadores del seminario y los seminaristas organizaron un agasajo para festejar el aniversario de la Arquidiócesis, las ordenaciones y el cumpleaños del Arzobispo.

Todos participaron con esmero en la preparación y la celebración transcurrió en un ambiente de gran armonía, entusiasmo y alegría, de parte de todos.

Los encargado de la música del seminario amenizaron la celebración.

El Padre Carlos Melgar ofreció la celebración y el Arzobispo agradeció la celebración, recordando que se trata de un momento para lanzarse hacia el futuro aún con más entusiasmo y entereza.

   
   
   
   
Regresar

03: SANTA MISA Y BENDICIÓN DE PRIMICIAS Y SEMILLA EN TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 3 de marzo a medio día, llegó Mor Santiago Eduardo hasta la comunidad de Tzununá, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

En ese día, además de celebrar la Santa Misa se realizó la bendición de las primicias y de las semillas.

La comunidad hace poco eligió nuevos líderes y ahora los responsables de la coordinación es un grupo de jóvenes muy dinámicos y comprometidos de tratar de que la comunidad asuma compromisos más serios en la misión.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a tratar de descubrir en las dificultades y desafíos de cada día, una llamada profética que el Señor nos hace, para que profundicemos en nuestro seguimiento y renunciemos a todo aquello que nos aparta del camino y servicio incodicional al Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

03: INICIACIONES CRISTIANAS Y MISA EN UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves 3 de marzo, a media tarde, visitó Mor Santiago Eduardo la comunidad Unción del Espíritu Santo como el día de Pentecostés, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños y celebrar la Eucaristía.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a que, dentro del camino de la Cuaresma, se trate de descubrir la presencia y la llamada del Señor en todos los acontecimientos de la vida, tanto los positivos como los negativos.

Los padres de los bautizados expresaron públicamente su comrpomiso de vivir como auténticos cristianos católicos renovados.

Desde esta comunidad, se están emprendiendo iniciativas para impulsar el crecimiento de la Santa Iglesia en varios lugares vecinos.

   
   
   
   
   
Regresar

03: VISITA A LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS DE SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer del día 3, el Arzobispo llegó hasta la comunidad Nuevo Pentecostés de Santiago Atitlán, Sololá.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en la urgencia de que los hermanos se comprometan a animar y buscar a quienes por una razón u otra, se han quedado al margen de la vida eclesial. También les animó a resolver toda discrepancia que haya entre los miembrosm para permitir que se viva efectivamente como vivió la Iglesia primitiva.

Los hermanos dirigentes, que antes habían acompañado el Arzobispo a la visita a Tzununá, manifestaron su total disponibilidad en impulsar dentro de la comunidad, todas la recomendaciones que se van recibiendo.

   
   
   
   
Regresar

04: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE SOLOLÁ.

El viernes 4 por la mañana, en la Cabecera Departamental de Sololá, se celebró el Decanado de Sololá y Totonicapán con la participación del Padre Julio Tomás y de 35 hermanos.

Los hermanos informaron que se están emprendiendo diferentes actividades para dar solidez y eficacia al proceso de impulso misionero que se ha iniciado.

El Arzobispo dio la formación prevista, insistiendo en el compromiso misionero, sus características y alcances e invitando a los hermanos a que inicien el proceso de misión de forma sistemática.

   
   
   
   
Regresar

04: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA.

Eñ 4 por la tarde, Mor Santiago, presidió la celebración de la Divina Liturgia en la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Dentro de la celebración se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a dos niñas. El Arzobispo exhortó a padres y padrinos a comprometerse en la renovación de sus vidas, para que puedan apoyar el crecimiento de sus hijos.

También dua administrada la confirmación de la crismación y el envío misionero a cuatro hermanas a las que el Arzobispo animó a comprometerse a vivir y trabajar como los apóstoles.

   
   
   
   
   
Regresar

04: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día 4, el Arzobispo visitó la comunidad de Pajomel.

Durante la homilía animó a los hermanos a fortalecer el espíritu de conversión, para dejar que el Señor pueda renovar íntegramente sus corazones y también les invitó a organizarse más adecuadamente para poder emprender con energía el proyecto de impulso misionero en el que está embarcada la Arquidiócesis.

Los hermanos agradecieron la visita y expresaron su disponbilidad a aceptar la invitación a la conversión y al compromiso misionero que les fue hecha.

   
   
   
   
Regresar

05: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y LA CIUDAD DE GUATEMALA EN SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado cinco de marzo, por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración del Decanato de Chimaltenango y comunidades de la Ciudad Capital de Guatemala.

Participaron también los Padre Rigoberto Upún y Francisco Simón de Comalapa y Herberth Urrutia de la Ciudad Capital, así como el diácono Byron Coyote que trabaja en la formación de comunidades en Patzún. También estuvieron presentes los semianristas que hacen la pastoral en Comalapa y San José Poaquíl.

Estuvieron presentes hermanos servidores de la Parroquia Catedral de San Juan Bautista, Comalapa, de San José Poaquíl, de Santa Cruz Balanyá, Patzún y de comunidades de Guatemala. Se contó con la participación de unos 200 hermanos.

El Arzobispo dio los fundamentos y lineamientos del compromiso misionero que se está llamados a emprender, después de la Pascua. Los hermanos expresaron su satisfacción y agradecimiento por la formación.

   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS EN SAN JUAN COMALAPA.

Hacia el filo del medio día, en la Iglesia Colonial de San Juan Bautista Comalapa, con la participación quienes habían estado presentes en el Decanato, el ARzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, con ocasión del tercer aniversario de la incorporación a la Santa Sede Siro-Ortodoxa de Antioquía y de la creación de la Arquidiócesis de Centro América, así como del 64 cumpleaños del Arzobispo.

Durante la homilía Mor Santiago Eduardo mencionó cómo el hecho de haber sido incorporados a la Sede de Antioquía, constituye un acto de particular predilección del Señor hacia nosotros, pero también de compromiso a asumir con radicalidad la misma misión que Cristo confió a los Apóstoles.

También fueron recordados el Patriarca Su Santidad Ignacio Zaquel I, que el Señor tenga en la gloria, quien fue el instrumento para que el Señor nos injertara dentro de la Santa Iglesia, Mor Clemis Eugenio Kaplan, Arzobispo del Oeste de los Estados Unidos, quien fue quien dirigió todos los diálogos que desembocaron en la incorporación y Su Santidad Ignacio Efrén II, quien en los dos años que lleva como Patriarca de Antioquía nos ha dado todo su apoyo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: CONVIVIO CON LÍDERES DE CHIMALTENANGO POR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS EN COMALAPA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, la Asociación y las Visitadoras de Enfermos de la Catedral de San Juan Comalapa, organizaron un convivio para celebrar el aniversario de la Arquidiócesis y el cumpleaños del Arzobispo.

Con sencillez, pero con gran alegría y paz, se compartieron unos momentos para expresar la profunda gratitud y el entusiasmo que anima a todos los fieles de la Arquidiócesis.

   
   
   
   
   
Regresar

06: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 6, en el Seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez, se celebró el Decanato de Sacatepéquez y el Departamento de Guatemala.

En el mismo participaron los padres Orlando López y Carlos Melgar. Además hubo un buen número de seminaristas y representantes de las diferentes comunidades que comprende el Decanato. Unos 50 en total.

El Arzobispo impartió la formación, animando a los hermanos a poner en práctica la urgente llamada al compromiso misionero de todos los miembros de las comunidades.

En el reporte presentado por los líderes de las comunidades, expresaron su gratitud por la formación, así como la firme decisión de traducir en acciones concretas e iniciativas, todo lo que les fue compartido.

   
   
   
   
   
Regresar

06:INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD SEMILLAS DE FE Y AMOR, ZONA 18, CIUDAD DE GUATEMALA.

El domingo por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la Colonia Paraíso de la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, para presidir la Divina Liturgia con los hermanos de la Comunidad "Semillas de fe y de amor".

Con ocasión de la visita del arzobispo, fueron administrados los sacramentos de la Iniciación Cristiana a tres niñas. Además tres fueron confirmadas y recibieron el envío misionero y dos jovencitos hicieron la comunión solemne.

El Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso misionero y a tratar de dar los pasos necesario para consolidar la organización y presencia de la comunidad, especialmente tratando de encontrar una sede permanente para la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: SOLEMNE LITURGIA DE BENDICIÓN DE LOS ÓLEOS DE CATECÚMENOS Y ENFERMOS, SEMINARIO SAN LUCAS, SAC.

Durante la celebración de la Divina Liturgia del Seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo, San Lucas Sacatepéquez, presidida por el Arzobispo Mor Santiago Eduardo, se hizo la solemne liturgia de bendición de los óleos de los enfermos y de los catecúmenos, que serán entregados a los presbíteros, junto al santo Crisma, que fue consagrado por el Patriarca, acompañado de todos los miembros del Santo Sínodo, en junio del año pasado, en el Monasterio de San Efrén, Maarat Seydnaya, Damasco, Siria.

Las Divinas Liturgias de Renovación de los compromisos presbiterales se celebrarán por Vicarías: el 17 de marzo, la Vicaría del Centro en la Catedral de San Juan Comalapa. La Vicaría de Huehuetenango el 22 de marzo, en Petatán y la Vicaría del Norte, el 29 de marzo en la Parroquia de Yalicoc, Raxruhá.

En cada una de las tres misas, además se incluirá la celebración de ordenaciones de presbíteros: Byron Coyote en Comalapa, José Manuel Castro en Petatán y Gustavo Pineda en Raxruhá.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA, CON OCASIÓN DE LA GRAN CUARESMA.

Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, con ocasión de la GRAN CUARESMA, ha escrito una Encíclica, en la que anima a que todos los fieles, siguiendo las enseñanzas del Señor Jesucristo, nos comprometamos en la solidaridad con los hermanos, especialmente de los inmigrantes y refugiados y nos reconciliemos con el Señor, para que Él venga a habitar en nosotros.

El texto de la Encíclica está en original en arameo-siríaco, en árabe e inglés, pero nosotros hemos preparado una traducción al castellano, para que todos los fieles de la Arquidiócesis de Centro América la conozcan y traten de ponerla en práctica.

Después de la foto de Su Santidad, se puede encontrar diversas alternativas para leerla, tanto en castellano como en inglés.

 
 
ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA CON OCASIÓN DE LA GRAN CUARESMA - PDF INGLÉS
 


 

EN EL NOMBRE DEL SEÑOR ETERNO, NECESARIO Y TODOPODEROSO
IGNACIO,
PATRIARCA DE LA SANTA SEDE DE ANTIOQUÍA Y DE TODO EL ORIENTE;
CABEZA SUPREMA DE LA IGLESIA CATÓLICA SIRO-ORTODOXA EN EL MUNDO
EFRÉN II


Impartimos nuestra bendición apostólica, nuestras fervientes oraciones y nuestros saludos a nuestros hermanos, Su Beatitud Mor Basilio Tomás I, Católico de la India; a Sus Eminencias los Metropolitas; a nuestros hijos espirituales a los muy reverendos Corepíscopos, reverendos presbíteros, monjes, monjas, diáconos y diaconisas y a todos los benditos fieles siro-ortodoxos de todo el mundo. Que la Divina Providencia los proteja por la intercesión de la Virgen María, Madre de Dios, de San Pedro, príncipe de los Apóstoles y  de los demás mártires y santos. Amén.

“Anduve como forastero, y me dieron alojamiento.” (Mat 25:35)

 

Amados hermanos en Cristo:

(1) En un mundo en el que los hermanos se convierte en extraños para sus propios hermanos, y en el que los seres humanos se preocupan solamente de sus propios intereses, cada creyente debe reflexionar sobre su relación con Dios y con los demás seres humanos. Pues la misión del creyente es construir lo que el odio y el egoísmo ha destruido, en contraposición a los intereses personales y a la discriminación racial, religiosa o confesional, que divide a los miembros de una sociedad y les hace sentirse extraños. Pues la Biblia indica cuál es la forma de tratar a los extranjeros, de acuerdo a la voluntad de Dios.

(2) Cuando el pueblo de Dios se estableció en la tierra de Canaán, sus relaciones con los extranjeros se multiplicaron. Consecuentemente, fue necesario establecer ciertas normas para relacionarse con ellos. En el Antiguo Testamento extranjero era el que tenía una fe, una raza o una profesión diferentes. Los paganos que adoraban otros dioses y vivían cerca de Palestina, eran extranjeros para los fieles, hijos de Abraham, Isaac y Jacob. De la misma manera, los no-judíos eran considerados extranjeros porque eran descendientes de otras naciones. La mayoría de los extranjeros carecían de cualidades profesionales, por lo que hacían el trabajo de los esclavos: “En cuanto a los habitantes hititas, amorreos, heveos, ferezeos y jebuseos que quedaron, los cuales no eran israelitas, es decir, a sus descendientes que quedaron después de ellos en el país y que los israelitas no exterminaron, Salomón los sometió a trabajos forzados, y así siguen hasta el día de hoy.” (2Cr 8:7-8) Por lo mismo, la vida de un extranjero no era fácil en ese entonces: no tenían ni poder ni autoridad. Su vida estaba a merced de los hijos de Israel. Por eso la Biblia ordena: “No oprimas al extranjero, pues ustedes fueron extranjeros en Egipto y ya saben lo que es vivir en otro país.” (Éxo 23:9) El libro del Éxodo también exige que haya cierta igualdad entre los israelitas y los extranjeros que vivían en el país, recomendando que la misma ley debía valer para todos: “La misma ley se aplicará a los nacidos en el país y a los extranjeros que vivan entre ustedes.” (Éxo 12:49)

(3) En el Nuevo Testamento, nuestro Señor Jesucristo se hace, por su encarnación, extranjero en el mundo de los seres humanos. Al hacerse hombre, Jesucristo tiene una experiencia nueva, viviendo en un mundo que es extraño a su divinidad, en donde estaba con el Padre y el Espíritu Santo. Y el mundo en el que se encarnó, lo rechazó: “Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron.” (Jua 1:11)

(4) Jesucristo le dio un nuevo significado al término “extranjero” pues los verdaderos extranjeros son los que son extraños a Dios, debido al pecado. El pecado es el que separa a los hombres de Dios y entre sí. Hace al pecador extraño al Santo de los Santos. Cuando se vive de acuerdo al mundo se es sometido al pecado y somos hechos extraños a Dios. Los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo. Como el Señor dijo: “Yo los escogí a ustedes entre los que son del mundo, y por eso el mundo los odia, porque ya no son del mundo.” (Jua 15:19) Los cristianos son ciudadanos del Reino de Dios y como Jesús afirma: “Mi reino no es de este mundo.” (Jua 18:36) En este mundo nosotros somos como forasteros, lejos de nuestra patria espiritual.

(5) Es de notar que en la Biblia en general, pero especialmente en el Nuevo Testamento, se nos pide hospedar a los forasteros y mostrarles generosidad. Indudablemente, los extranjeros, refugiados, inmigrantes y desplazados, necesitan más cuidado que los demás, debido a que su sufrimiento es más grande y sus necesidades diarias superan sus posibilidades. Por lo mismo, ellos están entre quienes necesitan mayor atención, pues están viviendo en condiciones difíciles y están expuestos a muchos peligros, al estar fuera de sus pueblos, ciudades y naciones.

(6) La Santa Iglesia no conoce límites a la caridad y al amor: nuestro Señor Jesucristo nos enseñó que: “El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos.” (Jua 15:13) La Iglesia es una madre amorosa que cuida a sus hijos sin discriminación y les enseña a servir y a hospedar a los forasteros. Desde el comienzo del Cristianismo, los apóstoles y los santos padres proveyeron con lugares para albergar a los forasteros. Eligieron a algunos hermanos para cumplir el encargo de hospedar a huéspedes y forasteros, para cumplir las palabras del maestro celestial: “Tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento.” (Mat 25:35)

(7) Actualmente los cristianos en el Oriente sufren una nueva persecución: asesinatos, destrucción, expulsiones, emigración forzada e incluso exilios inevitables. Grandes multitudes están siendo obligadas a dejar su patria, víctimas del miedo y la ansiedad, con la esperanza de encontrar un lugar en el que puedan vivir mejor y en condiciones humanas más favorables. Nosotros exhortamos a todos a permanecer firmes en la tierra de nuestros antepasados. Sin embargo, ante tan terrible persecución, tenemos la obligación de ayudarles. Así, quienes permanezcan, no seguirán experimentando la indiferencia de los demás, incluso de algunos fieles. De esta manera, damos esperanza a quienes están punto de desesperarse por el crimen y la violencia que les circunda.

(8) No podemos olvidarnos de los amados Arzobispo de Aleppo, Sus Eminencias Mor Gregorio Juan Ibrahim y Pablo Yaziji que aún siguen secuestrados por quienes no conocen a Dios y no respetan a los seres humanos. Les pedimos sus oraciones para que puedan regresar sanos y salvos de su cautiverio.

(9) El servicio a los extranjeros e inmigrantes nos da la oportunidad de servir al mismo Cristo, nuestro Señor, quien se hizo a sí mismo inmigrante, cuando su madre no encontró albergue para su nacimiento en la carne y, por eso, “lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón.” (Luc 2:7) Él también experimentó la inmigración cuando José se lo llevó a Egipto, siguiente las órdenes del ángel, para buscar refugio allí, porque lo querían matar (Cf Mat 2:13-15). En ese entonces necesitaron de alguien que los acogiera y que les ofreciera un lugar para dormir. La sagrada familia necesitó de alguien que les diera trabajo, alimento y lo demás básico para sobrevivir. Cuando el Señor comenzó a anunciar el Reino de Dios entre el pueblo, nuevamente se encontró como forastero en medio de los suyos y, por eso, dijo: “Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.” (Mat 8:20)

(10) Por lo tanto, amados hermanos, estamos llamados a compartir lo que podamos con aquellos que están viviendo en condiciones difíciles, proveyéndoles alimento, vestido y alojamiento. Así, nosotros estaremos sirviendo al mismo Señor y cumpliendo su voluntad. Eso hará que oigamos que nos dice: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicieron.” (Mat 25:40)

(11) La cultura en la que crecieron los cristianos en el Oriente, es indudablemente diferente de la que encuentran en el Occidente. Esto se manifiesta en las dificultades que afrontan los refugiados para integrarse a las sociedades occidentales y la incapacidad de adaptarse totalmente a sus exigencias. Por lo mismo, urgimos a los fieles que se establecen en el occidente a que mantengan, en la medida de lo posible, los aspectos de la cultura y de la identidad que no se deben cambiar, pues debemos preservar el legado del Cristianismo Oriental, sin occidentalizarlo. También nos toca reconciliar muchos aspectos de nuestra cultura con la sociedad occidental, cuidando de que ésta no sea afectada por el ateísmo y el secularismo occidentales, pues chocan con nuestros valores cristianos. Es fundamental que encontremos vías para armonizar las culturas del oriente con las del occidente, de manera que la emigración no sea causa de la extinción de nuestra cultura.

(12) La emigración plantea muchas cuestiones fundamentales a nivel internacional con implicaciones sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas.  Hace que se descubra la falta de justicia social en algunos países o la ausencia de ciertas libertades que son indispensables para llevar una vida digna. Además en ciertos países no se respetan derechos humanos fundamentales como el de elegir libremente la confesión religiosa y el de expresarse con libertad. Esto hace que, en muchos casos, la emigración sea la respuesta ante el rechazo a someterse a condiciones inhumanas que nos son impuestas. Ésta es expresión del deseo de tener una vida digna, de preservar los derechos fundamentales y de mantener los derechos y libertades personales.

(13) Las autoridades han comenzado a discutir la aprobación de leyes y reglamentos para organizar y controlar la emigración. Se está haciendo eso porque la emigración está creando problemas a los países que acogen inmigrantes. Algunos refugiados generan conflictos en los países que los reciben y eso está provocando la radicalización étnica y un creciente fanatismo nacionalista. Algunos están politizando la cuestión para presionar a los gobiernos, olvidándose del carácter humano de este problema y de la necesidad de tratar a los refugiados e inmigrantes como personas necesitadas de ayuda, aceptación y atención. Muchos refugiados afrontan maltrato, discriminación, rechazo e incluso persecución. Esto viene a aumentar sus sufrimientos, sumado a los peligros por los que han debido pasar para llegar al lugar en donde se encuentran. También somos conscientes de que se dan persecuciones en los campos de refugiados de Europa, debido a las diferencias religiosas. Denunciamos estos hechos y pedimos a las autoridades respectivas a que se tomen las medidas necesarias para prevenir tales actos. No es raro saber de la muerte de muchos inmigrantes o de cómo son asesinados por traficantes antes de que lleguen a su destino.

(14) Durante la gran cuaresma, invitamos a nuestros hijos espirituales a abrir sus corazones y sus hogares para recibir a los forasteros e inmigrantes y a ayudar a los hermanos que han sido forzados a dejar sus hogares, debido a las difíciles condiciones de vida y a las atrocidades que sufrían en su patria. Así recibirán la bendición de recibir forasteros, como Abraham fue bendecido por acoger ángeles, aún sin saberlo. (Gen 18:1-15)

(15) Amados hermanos, dejemos que el Señor entre en nuestros corazones, pues como dice el Apocalipsis: “Mira, yo estoy llamando a la puerta; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos.” (Apo 3:20) Preparémonos a recibir al Señor, arrepintiéndonos sinceramente de nuestros pecados. El gran ayuno de Cuaresma es tiempo para dar limosna y ser caritativos, expresando nuestro amor hacia los demás seres humanos.

(16) Que el Señor bendiga nuestro ayuno, acepte nuestras oraciones y le agraden nuestras ofrendas. Que tenga misericordia de nuestros fieles difuntos y que nos haga dignos de celebrar con gozo la fiesta de la Resurrección. Que su gracia esté con todos ustedes. Amén.

Dado en nuestro Patriarcado en Damasco, Siria, el 9 de marzo de 2016.
Segundo año de nuestro ministerio patriarcal.

 

 
Regresar

12: VISITA A MOR CLEMIS EUGENIO KAPLAN, EN LA CANCILLERÍA DE LA ARQUIDIÓCESIS DEL OESTE, BURBANK, CALIFORNIA.

El sábado doce por la mañana, acompañado por el Padre Carlos Reyes, Mor Santiago Eduardo visitó a Su Eminencia Mor Clemis Eugenio Kaplan, Arzobispo de la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos, en la sede de la Catedral y la Cancillería, en Burbank, California.

Durante el encuentro se dialogó acerca de las dificultades que pasa la Iglesia en el Medio Oriente y del futuro de la Iglesia en las zonas de persecución. Mor Santiago Eduardo además planteó algunas cuestiones sobre la organización de congregaciones de la Arquidiócesis de Centro América y sobre el significado de algunos ornamentos. Se platicó también de la esperada visita apostólica de Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II a la Arquidiócesis de Centro América, durante el año 2016.

Al final del diálogo llegó el Corepíscopo Abdulahad Shara, Vicario General de la Arquidiócesis, quien, después de dialogar durante algunos momentos, invitó a los Arzobispos y al Padre Carlos a almorzar.

La visita trascurrió en un ambiente de sinceridad, alegría y será de frutos abundantes para nuestra Arquidiócesis, con la ayuda de Dios.

   
   
   
   
   
Regresar

12: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábaso 12 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de El Pescador, ubicada en el Centro-Sur de Los Ángeles.

Después de una breve reunión con el coordinador, para evaluar los diferentes proyectos que tiene la comunidad, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia.

En la homilía invitó a los hermanos a intensificar el proceso de interiorización y conversión al Señor, para tener una experiencia transformadora en torno a la celebración de la Pascua que se acerca.

Los hermanos se encuentran muy animado y están tratando de integrarse cada vez más dentro de la Iglesia, así como dentro de la parroquia local de San Miguel Arcángel.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: SANTA MISA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del 12, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la sede central de la Parroquia de San Miguel Arcángel, habiendo concelebrado el párroco, Padre Carlos Reyes.

Los hermanos, junto al párroco habían terminado esa tarde un día de oración y ayuno por la bendición de la parroquia y, dentro del camino de la celebración de la Cuaresma.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con el empeño espiritual, que constituye la base de todo crecimiento estable y genuino en culquier comunidad cristiana.

Por su parte los hermanos, de diferentes maneras expresaron su profunda identificación con la parroquia y su decisión de seguir comprometiéndose en el crecimiento de la parroquia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: VISITA A LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 12 por la noche, dentro del marco de una vigilia de oración, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Adoradores de Cristo Rey en el centro de Los Ángeles, habiendo celebrado la santa misa.

Los hermanos han experimentado un fuerte crecimiento, que se ha visto incrementado a partir de la celebración de su aniversario el mes pasado. Eso les ha llevado a rentar el local vecino al que utilizaba la comunidad, pues ya no les alcanza el espacio en el que se encontraban. Esta situación hizo que el recinto estuviera en proceso de remodelación, pero eso no quitó nada a la profundidad y devoción de la celebración.

El Arzobispo, dentro del marco de la liturgia del quinto domingo de cuaresma, invitó a los hermanos a confiar en el Señor con toda profundidad y a acogerse a su misericordia, para que Él pueda realizar las maravillas que tiene planificadas realizar en la vida de cada quien que confía en Él.

También hizo énfasis en la misión de irradiar la misericordia redentora y renovadora del Señor en toda nuestra actividad misionera, como indicaba el Evangelio.

   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 13 por la mañana, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia para los servidores de las diferentes comunidades que conforman la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles.

En la homilía invitó a los hermanos a intensificar su confianza en el Señor y a dejar que Él se interponga entre el pasado de cada quien y el futuro, para que, quedando perdonados y con la vista puesta en el Señor y en la misión que nos confía, podamos seguir el camino del seguimiento y la evangelización con mayor radicalidad.

Por su parte los hermanos compartieron la profunda alegría que les llena por ser parte de la parroquia y la disponibilidad que tienen de dejar que el Señor les transforme para poder cumplir de manera más adecuada, la misión que se nos ha confiado.

   
   
   
   
Regresar

13: CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS Y CUMPLEAÑOS DEL ARZOBISPO EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

En tres de las comunidades de la Parroquia de San Miguel, los hermanos festejaron el Tercer Aniversario de la Arquidiócesis de Centro América y el 64 cumpleaños del Arzobispo.

El sábado 12 por la noche, iniciaron los hermanos Adoradores de Cristo Rey, habiendo cantado y compartido un hermoso pastel con el Arzobispo y todos los participantes de la vigilia de la comunidad.

El domingo 13 por la mañana fue el turno de la comunidad central de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en el centro de Los Ángeles.

Finalmente el 13 por la tarde, en la Comunidad de Guadalupe de Riverside, también se tuvo un pequeño agasajo.

El Arzobispo agradeció las muestras de afecto a su persona y de fidelidad a la Iglesia y animó a los hermanos a no dejar de profundizar en el inestimable don que significa el ser parte de la Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía, a la que pertenecieron la Virgen María y los doce Apóstoles.

   
   
   
   
Regresar

13: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CA.

El 13 por la mañana se celebró la formación de líderes en la sede central de la Parroquia de San Miguel, con representantes de servidores de varias comunidades.

El tema abordado fue la primera parte del tema sobre el Envió Misionero y las características de la misión que nos ha sido confiada por el Señor.

Los hermanos, al final de la formación expresaron espontáneamente su agradecimiento por el impulso que les da tal formación en el cumplimiento de la misión y asumieron el compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir con fidelidad las directrices que se dieron, en el trabajo de proyección misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

13: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Para concluir la visita pastoral del fin de semana a California, el Arzobispo, acompañado del Padre Carlos Reyes, visitó la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe en Riverside, California.

Los hermanos seguir profundamente animados y están tratando de dar los pasos necesario para poder encontrar el espacio estable en el que se pueda establecer una parroquia en esa área.

El arzobispo por su parte, exhortó a los hermanos a confiar profundamente en el proyecto que el Señor tiene para cada uno, acogiéndose a su misericordia y entregándole toda la vida, para tener la fortaleza y discernimiento para vivir una vida genuinamente cristiana y para dar testimonio del Evangelio con el mismo dinamismo y características que lo hicieron los primeros cristianos.

Terminada la visita, el Arzobispo se dirigió al aeropuerto, para emprender el retorno a Guatemala.

   
   
   
   
   
Regresar

17: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El jueves 17, en el marco de la Misa de Renovación de los Compromisos Presbiterales,, se celebró la reunión de la Vicaría del Centro de Guatemala, con la participación de todos los presbíteros de la Vicaría del Centro, presididos por el Arzobispo.

Cada uno de los presbíteros compartió la forma en que están marchando las diferentes parroquias. En general se nota en todas partes un sostenido crecimiento y, sobre todo, un gran entusiasmo y compromiso de parte de los hermanos.

Se trató también la cuestión de una serie de amenazas y campañas de difamación que se están realizando en contra de la Iglesia y de algunos miembros del presbiterio. En general se llegó a concluir que la estrategia más positiva es la de ignorar los ataques y tratar de fortalecer el compromiso misionero.

También se dialogó acerca de la marcha de preparación del Año del Impulso misionero. En todas partes se están dando los pasos necesarios para poder dar toda la vitalidad al proceso misionero.

Dentro de la reunión también se dio la bienvenida al diácono Byron Coyote, quien un rato después sería ordenado presbítero.

   
   
   
   
Regresar

17: MISA DE RENOVACIÓN DE PROMESAS PRESBITERALES Y ORDENACIÓN DE BYRON COYOTE EN SAN JUAN COMALAPA.

El 17 por la tarde, con la participación de una numerosa muchedumbre de fieles, especialmente llegados de Patzún y fieles de la Catedral de Comalapa, se celebró la misa de renovación de los compromisos presbiterales y de ordenación de presbítero de Byron Coyote.

Después de la renovación de los compromisos, el Arzobispo entregó a cada uno de los presbíteros el Santo Crisma, enviado por Su Santidad el Patriarca y por el Santo Sínodo, para uso en la administración de los sacramentos. También se entregaron los óleos de catecúmenos y de enfermos.

Durante la homilía, el Arzobispo insistió en la radicalidad en la entrega que es indispensable para ejercer un ministerio que dé frutos abundantes y que sea coherente.

En el mismo contexto, antes de la ordenación presbiteral, exhortó al diácono a trabajar intensamente por mantener, durante el ejercicio de su ministerio una actitud de profundo compromiso y entrega, así como de inquebrantable comunión con el obispo y con todo el presbiterio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El 18, se celebró el decanato del centro de Huehuetenango en la Iglesia provisional de la parroquia de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Antes de iniciar la reunión, se hizo un breve tour por el nuevo edificio que está en construcción y del cual han prácticamente terminado de colocar el techo. Se trata de una hermosa construcción, que permitirá un desarrollo fuerte en el futuro de la parroquia.

Durante la formación, el Arzobispo compartió cuáles son las directrices que se deben seguir para vivir más intensamente el tiempo del impulso misionero.

Los hermanos también presentaron cómo va la marcha de las comunidades. En general hay un balance positivo y entre todos existe entusiasmo de seguir impulsando el trabajo misionero.

   
   
   
   
Regresar

18: LITURGIA DE UNCIÓN DE LOS ENFERMOS EN LA PARROQUIA GUADALUPE, SAN PEDRO SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El 18 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de una misa para los enfermos y ancianos de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Soloma.

Fueron numerosas las personas que acudieron a esta celebración que la parroquia acostumbra a celebrar todos los Viernes de Dolores.

El Arzobispo hizo énfasis en el papel de gran importancia que juegan los ancianos dentro de la vida de la Iglesia, cuando con fe asumen las limitaciones que implica la edad y la disminución de las capacidades físicas y productivas y todo lo ponen en las manos del Señor, para bendición de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

18: VISITA A LA COMUNIDAD DE PET, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El 18 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Pet, en la parte alta de Santa Eulalia. Se trató de la segunda visita que realiza a esta comunidad.

Animó a los hermanos a vivir con intesidad la fe y a comprometerse activamente en el trabajo de renovación espiritual y de impulso misionero, a lo que los hermanos expresaron su disponibilidad.

Finalmente se agradeció la visita que hizo el Arzobispo a la comunidad.

   
   
   
   
Regresar

18: VISITA A LA NUEVA COMUNIDAD FORMADA EN TEMUX GRANDE, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

La comunidad de Temux Grande ha experimentado un serio problema en los últimos tiempos. La misma hace parte de la parroquia de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Debido a que la casa de oración se encontraba ubicada en el terreno de un hermano, por diversos problemas personales, éste, aún sin salir de la Iglesia, no permitió más que la comunidad se reuniera en la casa de oración. Esto obligó a los hermanos a buscar un lugar provisional.

Desde que la comunidad se trasladó a su lugar provisional, han ingresado dos familias completas y entre todos los hermanos existe un ambiente de profundo entusiasmo y compromiso. Ahora están planificando buscar los medios para adquirir un terreno y construir un templo de la comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso no solamente en la construcción de un templo, sino, sobre todo, en vivir la fe y dar testimonio de ella.

   
   
   
   
Regresar

19: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 19 por la mañana, en la sede de la parroquia Renovación Carismática de la Glorificación de María, se celebró el decanato del Nor-Oriente de Huehuetenango, con la participación de más de 150 hermanos, representantes de las diferentes comunidades de la parroquia y de las parroquias de San Mateo Apóstol y la Epifanía.

En la presentación a cerca de la marcha de las comunidades, se dio un balance muy positivo. Los hermanos están entusiasmados en el trabajo misionero y el Señor ha bendecido a las comunidades con las incorporación de nuevos miembros, así como con la alianza de tres nuevas comunidades.

El Arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso y a seguir trabajando incansablemente en el compromiso misionero, para poder cumplir los compromisos que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
Regresar

19: MISA PATRONAL, INICIACIONES CRISTIANAS, COMUNIONES SOLEMNES Y MATRIMONIO EN SAN JOSÉ HIULATISÚ.

El mismo 19 por la tarde, solemnidad de San José, el Arzobispo visitó la comunidad de San José Huilatisú, que estaba celebrando su fiesta patronal.

En el contexto de la visita se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños, otros hicieron la comunión solemne e incluso se celebraron matrimonios.

El Arzobispo animó a los hermanos a reafirmar su compromiso. En esta comunidad, todos los habitantes son parte de nuestra Iglesia, sin embargo el Arzobispo les animó a ir a otras comunidades a impulsar el compromiso misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL QUETZAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 19, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de El Quetzal de la Parroquia de Santa Cruz Barillas.

Esta comunidad, a través de los años ha dado origen a varias comunidades en los alredores

El Arzobispo animó a los hermanos a retomar el impulso misionero que les ha caracterizado desde el inicio y a tratar de animar a que quienes no han renovado aún su vida, lo hagan.

Los hermanos expresaron su alegría y gratitud por la visita y se comprometieron a trabajar intensamente para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

20: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES, COMUNIONES SOLEMNES Y MATRIMONIOS EN YULACHEQUÉ, BARILLAS.

El domingo 20, con una entrada de palmas, dio inicio la visita del Arzobispo a la comunidad de Yulachequé, de la Parroquia de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos habían preparado numerosas iniciaciones cristianas, varias confirmaciones y envío misionero, comuniones solemnes y matrimonios.

El ambiente de la celebración transcurrió en medio de una profunda fe y de la experiencia de la presencia del Señor, a través de su Espíritu Santo.

El Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso y a seguir adelante, con entusiasmo, en el compromiso misionero que han emprendido.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: MISA Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE AJANCHIBLAK, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 20, antes del medio día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Ajanchiblak, de la parroquia de Santa Cruz Barillas.

En esa ocasión numerosos hermanos recibieron la confirmación y el envío misionero, para comprometerse activamente en el impulso misionero en toda la parroquia.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en el trabajo que han emprendio y a tratar de que su experiencia de vida en el Espíritu Santo también vaya profundizándose.

Los hermanos agradecieron al Arzobispo la visita.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El 20 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede central de la Parroquia de San Mateo Apóstol en San Mateo Ixtatán, para presidir la celebración de la Divina Liturgia.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en que es importante celebrar la entrada triunfal de Nuestro Señor en la vida y el corazón de cada uno de los fieles, para poder dar testimonio del Evangelio y mantenerse fieles en medio de las dificultades y los desafíos que se afrontan en la vida cotidiana.

Los hermanos manifestaron su gratitud por la visita y pidieron al Arzobispo que durante la próxima visita a esa zona, vuelva nuevamente a estar con ellos.

   
   
   
   
Regresar

21: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO Y CHIAPAS EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El lunes 21 por la mañana, en la sede de la Parroquia Renovación Carismática de Antioquía, de Nentón, Huehuetenango, se celebró el Decanato del Nor-occidente de Huehuetenango y la zona fronteriza de Chiapas.

Se contó con la participación únicamente de representantes de comunidades, pues los hermanos estaban comprometidos con la preparación de la visita que los seminaristas estaban realizando a las diferentes comunidades.

Se pudo constatar toda la planificación que se tiene dentro del Año del Impulso Misionero, el cual sería lanzado con una Asamblea a celebrarse desde el Domingo de Pascua hasta el Martes de la Semana de Pascua.

El Arzobispo animó a los hermanos a concretizar en gestos concretos su compromiso misionero y a trabajar incansablemente en el testimonio del evangelio y la conversión de las almas.

   
   
   
   
Regresar

21: CREACIÓN DEL CENTRO PASTORAL JESÚS EL BUEN PASTOR EN AMPARO AGUATINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El 21 por la tarde el Arzobispo llegó hasta el Ampara Agua Tinta del Estado de Chiapas, México, para la creación formal del Centro Pastoral para la atención de esas comunidades.

Gracias al trabajo pastoral del Padre José Alfredo Hernández y el apoyo del diácono Francisco Pastrana y de todos los hermanos líderes, se ha logrado que numerosas comunidades hagan alianza y se incorporen con la Arquidiócesis.

Se ha formado un consejo del Centro Pastoral con representantes de las diferentes comunidades y se tienen numerosos proyectos de impulso misionero, para tratar de fortalecer la presencia en esa área.

El Arzobispo felicitó a todos por el trabajo y les animó a seguir comprometiéndose aún con mayor entusiasmo. Les exhortó también a hacer los posible por consolidar la presencia de la Iglesia construyendo templos para cada una de las comunidades.

   
   
   
   
Regresar

21: INICIACIONES CRISTIANAS Y DIVINA LITURGIA EN EL AMPARA AGUATINTA, MARGARITA, CHIAPAS, MÉXICO.

En el salón comunal de la Comunidad del Amparo Agua Tinta, el luines 21 por la tarde, se celebró la Divina Liturgia con representantes de las diferentes comunidad que forman el nuevo centro pastoral en esa área de Chiapas, México.

Dentro del marco de la celebración fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a los hijos de uno de los líderes de la comunidad.

El Arzobispo animó, durante la homilía, a perseverar en la fe a la que el Señor ha dirigido a estos hermanos: Se trata de la fe católica apostólica en su integridad y de la Iglesia a la que pertenecieron la Virgen María y los doce apóstoles.

Los hermanos, al final de la reunión, agradecieron la visita y se comprometieron a perseverar en fidelidad y empeño misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

21: REUNIÓN CON SERVIDORES DEL CENTRO PASTORAL DE AMPARO AGUATINTA, MARGARITA, CHIAPAS, MÉXICO.

La visita al Amparo Agua Tinta concluyó con una reunión con el Párroco, Padre José Alfredo Hernández, el diácono Francisco Pastrana y los servidores de las diferentes comunidades. También estuvieron presentes algunos servidores de comunidades del área de Guatemala que, aunque no hacen parte del Centro Pastoral, estaban acompañando a los hermanos en este día tan especial.

En la reunión se dialogó a cerca de diferentes aspectos del compromiso pastoral que se asume y de la forma de trabajo que se seguirá, para lograr la consolidación y crecimiento de las comunidades.

Los hermanos expresaron su total disponibilidad a seguir dando testimonio ante muchas otras comunidades que se encuentran en situaciones análogas a las que se encontraban las comunidades que ahora se han incorporado a la Iglesia.

El Arzobispo agradeció el trabajo del presbítero, diácono y de los hermanos y les animó a seguir trabajando entusiasmados y con unidad.

   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHACULÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El 21 por la tarde, se celebró una breve visita a la comunidad de Chaculá, de Nentón, Huehuetenango.

La celebración estaba planificada que tuviera lugar en el nuevo predio que tiene la comunidad y en el cual han hecho una construcción provisional. Sin embargo, las inclemencias del tiempo y el retraso en el inicio de la visita hicieron que se tuviera que reunir en la antigua casa de oración.

El Arzobispo expresó su gratitud a los hermanos por la dedicación y fidelidad con la que trabajan y les animó a seguir dando testimonio para que la comunidad se consolide y se cumpla la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El 21 por la noche, el Arzobispo presidió la celebración de la misa en la sede parroquial de Guaxacaná, Nentón, Huehuetenango, con la participación de numerosos hermanos.

En el contexto de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a numerosos hermanos.

El Arzobispo hizo énfasis en la urgencia de que no solamente los enviados sino toda la comunidad, se comprometan activamente en el compromiso misionero.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a comprometerse y agradecieron la visita.

   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA DE RENOVACIÓN DE COMPROMISOS PRESBITERALES Y ORDENACIÓN PRESBITERAL, PETATÁN, HUEHUE.

El martes 2 de marzo, en el centro ceremonial de Cabic, del nuevo municipio de Petatán, Huehuetenango, se celebró la Divina Liturgia en la que los presbíteros de Huehuetenango renovaron sus compromisos y se confirió el órden sagrado del Presbiterado a diácono José Manuel Castro Moreno.

La ceremonia transcurrió en un ambiente de profunda espiritualidad, habieno el Arzobispo recordado cómo el ministerio ordenado no constituye un privilegio que trae beneficios humanos o materiales sino el privilegio de unirse más estrechamente al Señor y al camino de la cruz, estando dispuestos a dar la vida y a hacerse el último y el servidor de todos, para gloria de Dios y bendición y crecimiento de la comunidad cristiana.

Los presbíteros expresaron su prontitud a renovar su compromiso y a trabajar cada día con mayor entusiasmo en el camplo del Señor.

También al nuevo presbítero, el Arzobispo le exhortó a ejercer el ministerio con profunda humildad, con integridad de vida y con creatividad y capacidad organizativa.

Hubo más de mil hermanos que participaron en la celebración, provenientes de muchas de las comunidades y parroquias de la Vicaría de Huehuetenango.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN CABIK, PETATÁN, HUEHUETENANGO.

El 22 después del medio día, tuvo lugar una breve reunión del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, en Petatán, Huehuetenango.

En la reunión básicamente se trató de escuchar cómo se está trabajando en las diferentes parroquias el proyecto del Año del Impulso Misionero.

Se fijó que para el 25 de abril, en el Centro de Formación de Huehuetenango, se tendrá una reunión de todo el presbiterio, en el que cada presbítero traerá, por escrito, cuál es el plan concreto de acción que está realizando, con vistas a compartir, a enriquecerse de las diferentes experiencias y a rectificar algunos aspectos que puedan estar limitados.

   
   
   
   
Regresar

22: SANTA LITURGIA DE ORACIÓN POR EL IMPULSO MISIONERO EN COMUNIDAD DOS, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUE.

El martes 22 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad dos de la cabecera municipal de Concepción Huista, Huehuetenango.

Durante la homilía animó a los hermanos a fortalecer su compromiso misionero y a trabajar incansablemente en el testimonio, para crecimiento de la Iglesia.

El Padre Santos Acosta, párroco de Jacaltenango, acompañó al Arzobispo en la visita pastoral.

   
   
   
   
Regresar

22: VISITA A LA COMUNIDAD CENTRAL DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El martes 22 por la noche, el Arzobispo visitó la comunidad central de la Parroquia de Cristo Rey de Jacaltenango, Huehuetenango.

Dentro del marco de la celebración, junto al Padre Santos Acosta, se administró el sacramento de la reconciliación a quienes acudieron a recibirlo.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por la acogida positiva que han dado al proyecto de impulso misionero y les animó a seguir comprometidos hasta el final, esperando recoger abundantes frutos.

   
   
   
   
Regresar

23: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El miércoles 23 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración del Decanato del Occidente de Huehuetenango, celebrado en la sede parroquial de Jacaltenango.

Bajo el impulso del Padre Santos Acosta, los hermanos se han comprometido activamente en emprender iniciativas dentro del marco del plan de impulso misionero.

El Arzobispo, en la formación, delineó diferentes formas de compromiso con las que se puede trabajar y fundamentó el sentido y significado del proyecto emprendido.

Los hermanos experesaron su alegría y agradecieron al Arzobispo la visita.

   
   
   
   
Regresar

23: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE ONLAJ, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El miércoles 23 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Onlaj, de Concepción Huista, para presidir la celebración del Aniversario de la Comunidad.

Los hermanos este año hicieron énfasis especialmente en la renovación espiritual, lo que les llevó a abstenerse de muchas manifestaciones externas. El Arzobispo felicitó por esta iniciativa y les animó a seguir trabajando con entusiasmo en el proyecto de impulso misionero que se ha emprendido.

Los hermanos dieron una ofrenda para ayudar al seminario y agradecieron la visita del Arzobispo. El Arzobispo, a su vez, agradeció tanto al párroco como a los hermanos su fidelidad y compromiso.

   
   
   
   
Regresar

24: DECANATO DEL SUR DEL TRIÁNGULO IXIL EN NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 24 de marzo, se celebró en Santa María Nebaj, la reunión de Decanato de los municipios de Nebaj y San Juan Cotzal, El Quiché.

Los representantes de las comunidades, a pesar de las dificultades de transporte fueron numerosos.

El Arzobispo les felicitó por el compromiso que están teniendo en la organización y crecimiento de las comunidades y animó al Padre Paulino Bizarro, encargado pastoral de la zona, a seguir con el mismo entusiasmo con el que ha estado trabajando hasta el momento, junto a los hermanos.

   
   
   
   
Regresar

24: INICIACIONES CRISTIANAS, COMUNIONES SOLEMNES Y MATRIMONIO EN VICUAYÁ, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 24 por la tarde, en el Templo de Vicuayá, el Arzobispo administró la iniciación cristiana a varios niños y celebró el matrimonio de una pareja.

Aprovechando que se contaba con la presencia de numerosos hermanos que no son parte de la Iglesia, recordó a los presentes cuál es el sentido un fundamento de nuestra Iglesia y a todos animó a tratar de comprometerse radicalmente con el seguimiento del Señor, con la vida sacramental y con el testimonio cristiano.

   
   
   
   
   
Regresar

24: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD "DIOS ES AMOR", NEBAJ, EL QUICHÉ.

La comunidad Dios es Amor, es una de las más nuevas de Nebaj. Sin embargo, el entusiasmo y el compromiso de sus miembros ha permitido que logren construir un hermoso templo y que sean cada vez más los miembros de la comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con el mismo impulso y entusiasmo que les ha caracterizado desde el principio.

Dentro del marco de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños.

   
   
   
   
Regresar

25: DECANATO DE CHAJUL EN CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 25 de marzo, se celebró el Decanato para la parroquia, formada de dos centros pastorales del Municipio de Chajul, El Quiché, en la comunidad de Chel.

Fueron unos 130 los hermanos que participaron en el encuentro. Muchos de ellos habían camidado por varias horas para llegar hasta el encuentro.

El Arzobispo presentó a los hermanos los lineamientos fundamentales que se deben seguir dentro del marco del plan de impulso misionero.

El Padre Paulino Bizarro, párroco, también explicó cuáles son los pasos concretos que se están dando para la realización del proyecto, en las diferentes comunidades.

En general se nota entusiasmo y el deseo de fortalecer la vida espiritual y el compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

25: CONMEMORACIÓN DE LOS BIENAVENTURADOS MÁRTIRES DE CHAJUL EN CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El 25, la comunidad de Chel anticipó la celebración de la fiesta de los Bienaventurados Mártires de Chajul, con la celebración de la Divina Liturgia, presidida por el Arzobispo.

Los mártires, cuyo martirio se conmemora el 3 de abril, era la mayoría de la comunidad, entre 80 y 90 hermanos, que fueron martirizados por mantenerse fieles a su fe y a su testimonio cristiano. La memoria de estos bienaventurados constituye para todos un estímulo y una fuente de compromiso.

El Arzobispo recordó a estos hermanos y animó a los presentes a trabajar aún con mayor intensidad en el testimonio de la fe, para hacer honor al mismo testimonio de estos hermanos que derramaron su sangre.

   
   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIONES CRISTIANAS EN SAJTZIBÁN, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 25 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Sajtzibán, del municipio de Nebaj, pero religiosamente, parte de la parroquia de Chajul.

Los hermanos estaban preparados para que fueran administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños, la confirmación y el envío misionero a otros hermanos y la institución como ministro de la comunión a un hermano.

El Arzobispo agradeció el compromiso que los hermanos han asumido desde que se conviritieron y les animó a seguir trabajando con amor, unidad y fidelidad.

Los hermanos, por su parte, agradecieron la visita y se comprometieron a renovar su impulso misionero y su compromiso por el bien de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

25: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El 25, al caer el día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de La Perla, de Chajul, El Quiché.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir perseverando en la fe y dando testimonio de la misma, en todos los ambientes en los que tienen contacto.

Los hermanos respondieron con entusiasmo a la invitación del Arzobispo y se comprometieron a intensificar el compromiso misionero.

En la visita acompañó al Arzobispo el párroco, padre Paulino Bizarro.

   
   
   
   
Regresar

26: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 26 por la mañana, se celebró el decanato del centro de El Quiché en el centro misionero de Cunén, el Quiché.

La visita del Arzobispo comenzó haciendo una caminata por donde los hermanos han hecho el terraplén en el que, con la ayuda de Dios, en el futuro próximo, será construido el templo parroquial.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el entusiasmo con el que el nuevo consejo ha comenzado su trabajo y les animóa todos a colaborar para que puedan llegar a cumplir todos los planes que tienen.

En la formación se hizó énfasis en la urgencia de intensificar el compromiso misionero en todos los niveles, es decir, tanto en cuanto a la adhesión de nuevos miembros a las comunidades existentes, como en la formación de comunidades en donde aún no existen.

   
   
   
   
   
Regresar

26: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD DE MEDIA LUNA, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Al medio día del 26, el Arzobispo visitó la comunidad central de Media Luna, Cunén.

Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños.

El Arzobispo animó a los hermanos a redescubrir el entusiasmo misionero que caracterizó a la comunidad en sus inicios y a emprender actividades misioneras en todos los lugares en donde aún no hay comunidades.

Los hermanos agrdecieron la visita y expresaron su disponibilidad a intensificar su compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

26: INICIACIÓN CRISTIANA Y COMUNIONES SOLEMNES EN SUASITÉ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El sábado 26 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Suasité, ubicada en la parte alta del Municipio de Sacapulas, El Quiché.

Con ocasión de la visita se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño y varios niños hicieron la comunión solemne, después de haber hecho la primera confesión.

El Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso en en el plan de impulso misionero. Los hermanos a pesar de haber expresado las dificultades que afrontan al trabajar en las misiones, aceptaron el desafío y se comprometieron a profundizar más, tanto en su vida espiritual como en el testimonio misionero.

   
   
   
   
Regresar

26: BENDICIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE LA COMUNIDAD PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, QUICHÉ.

Al caer del día 26, el Arzobispo visitó la comunidad de puente Chuatuj, Sacapulas, El Quiché.

Con ocasión de la visita, fue bendecido el proyecto de construcción del templo de la comunidad.

Hasta el momento los hermanos han logrado juntar un poco de material como block y otros materiales y esperan que a principios del mes de Mayo, pueda iniciarse la construcción.

El Arzobispo les felicitó por esta iniciativa y les animó a que trabajen no solamente en las cuestiones destinadas a la construcción del templo sino también en dar testimonio, con vistas a que la comunidad pueda profundizar en la vida espiritual y tener una mayor proyección misionera.

   
   
   
Regresar

27: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LAS ANONAS, CHICAMÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 27 por la mañana, en la celebración de la misa de la Resurrección del Señor, el Arzobispo administró la confirmación y el envío misionero a varios hermanos de la comunidad de Las Anonas, sede central del Centro Pastoral en formación de Chicamán, El Quiché.

El Arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso misionero. De hecho, en la celebración participaron representantes de varias comunidades que están en formación y que tendrán como sede la comunidad de Las Anonas.

Por su parte los hermanos agradecieron el apoyo que se les ha dado y asumieron el compromiso de trabajar con mayor intensidad y organización en la organización de las nuevas comunidades, para que el proyecto del Centro Pastoral llegue a concretizarse.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA, CONFIRMACIONES Y BENDICIÓN DEL NUEVO CONSEJO PASTORAL EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 27, después del medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la Parroquia de la Santísima Trinidad de Uspantán, El Quiché.

Acompañó al Arzobispo el párroco, padre öscar Guardado.

Durante la homilía Mor Santiago Eduardo explicó que la fe en la resurrección del Señor no se puede quedar en el recuerdo de un acontecimiento del pasado atestiguado en las Escrituras, sino tiene que convertirse en una experiencia viva y transformadora en el corazón de cada creyente, por la acción del Espíritu Santo.

Dentro de la misa, se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de jóvenes de la parroquia.

Al final se dio la bendición al nuevo Consejo Pastoral, el cual durará en el cargo por dos años, como determinan los estatutos, referente a los Consejos Pastorales.

   
   
   
   
   
Regresar

27: DECANATO DE USPANTÁN, CHICAMÁN, LA ZONA REYNA Y CHAMÁ GRANDE EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

Al caer del día 27, se celebró el Decanato de Uspantán, Chicamán, La Zona Reyna y Chamá Grande de Cobán, en la sede parroquial de Uspantán.

Se contó con la presencia de varios hermanos representantes de las diferentes comunidades.

Especial importancia tuvo el informe del diácono Julio Ortíz, quien están haciendo su práctica pastoral supervisada en la zona del norte del área que abarca el decanato. Él expresó su satisfacción por el trabajo que se está haciendo, a pesar de los desafíos y las limitaciones que se tienen que afrontar.

El Arzobispo animó a los hermanos a intensificar el compromiso en el plan del impulso misionero, a lo cual los hermanos respondieron afirmativamente y pusieron de relieve que ya están dando los primeros pasos organizativos para cumplir con esa misión.

   
   
   
   
Regresar

28: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ Y BAJA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN ALTA VERAPAZ.

El lunes 28 por la mañana, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, Alta Verapaz, se celebró el Decanato del Sur de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Estuvieron presentes representantes de las parroquias y centros pastorales, así como los Padre Ángel Cáseres y Fredy González, quienes ejercen el ministerio en esa área.

El Arzobispo animó a los hermanos a redoblar los esfuerzos en el compromiso misionero. Subrayó que si al comienzo el crecimiento de la Iglesia se tuvo por la incorporación de comunidades ya formadas, ahora se tiene que dar por la conversión de muchos hermanos que aún no han renovado su vida.

Los hermanos, en sus presentaciones, pusieron de manifiesto los logros que se han tenido, los cuales son numerosos. Sin embargo también expresaron algunas dificultades.

Los Padres que trabaja en esta área también subrayaron el momento positivo que se vive y el continuado crecimiento que se dan en las comunidades, a pesar de que no sean muy numerosas las nuevas comunidades que están ingresando. Todos las comunidades están perseverando en la fe y nuevos fieles se están adhieriendo a las comunidades existentes.

   
   
   
   
Regresar

28: CONFIRMACIONES Y RENOVACIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN CERRO ALTO CHIYÓ, CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El lunes 28 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Cerro Alto Chiyó, del municipio de San Pedro Carchá y que hace parte del centro pastoral de Chitania.

Los hermanos habían preparado con esmero a un grupo de hermanos misioneros que fueron confirmados y recibieron el envío misionero.

Además los ministros de la comunión del Centro Pastoral llegaron para renovar su compromiso como ministros de la comunión, según la costumbre que se ha introducido en el área de Alta Verapaz.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su compromiso y organización y les instó a seguir trabajando con entusiasmo en el plan misionero de la Arquidiócesis.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El lunes 28 desde el final de la tarde hasta la noche, se celebró la reunión del presbiterio de la vicaría del Norte de Guatemala. Participaron todos los presbíteros y epesistas adscritos a esta área, con excepción del diácono Adolfo Gustavo que estaba preparando su ordenación presbiteral.

Se compartió en un ambiente de profunda franternidad y se determinó que la próxima reunión no se limitará solamente al intercambio pastoral sino abarcará también una parte de oración y un pequeño retiro espiritual y de formación.

Sobre los proyectos del plan del impulso misionero se compartió acerca de diversas iniciativas que se han emprendido en las diferentes parroquias y centros pastorales y se determinó que para la próxima reunión se establecerán elementos más claros que apoyen el proyecto en toda la vicaría del Norte de Guatemala.

   
   
   
   
Regresar

29: DECANATO DEL NORTE DE ALTA VERAPAZ EN YALICOC, RAXRUHÁ, ALTA VERAPAZ.

El martes 29 pro la mañana, en la sede de la Parroquia de la Exaltación del Señor, se Yalicoc, Raxruhá, Alta Verapaz, se celebró el decanato del norte de Alta Verapaz, con la participación de delegados de las parroquias de Chisec y de Raxruhá.

En esta ocasión además de los servidores de esa área, participaron también ministros de la comunión de otras parroquias del área que ese día, en el contexto de la Misa de Renovación de los Compromisos Presbiterales, harían la renovación del encargo ministerial de distribución de la comunión.

Los hermanso al igual que los encargados pastorales del área, Padre Fredy González y Adolfo Gustavo Pineda y el diácono Óscar Carranza, expresaron muchos de los aspectos positivos y del entusiasmo que se vive en toda el área.

Durante la formación el Arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso, dentro del marco del impulso misionero, para que implante la presencia de la Iglesia en todas las comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

29: ORDENACIÓN PRESBITERAL Y RENOVACIÓN DE COMPROMISOS PRESBITERALES EN YALICOC, RAXRUHÁ, ALTA VERAPAZ.

El martes 29, hacia el final de la mañana, en la sede parroquial de la Parroquia Exaltación del Señor de Yalicoc, Raxruhá, Ala Verapaz, se celebró la Divina Liturgia de renovación de los compromisos presbiterales del presbiterio de la Vicaría del Norte y la ordenación presbiteral del diácono Adolfo Gustavo Pineda.

Numerosos hermanos provenientes de muchas comunidades participaron en la celebración.

Los ministros de las comunidades cercanas también renovaron el encargo del ministerio de distribución de la comunión.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los presbíteros a imitar en todos los aspectos al Señor, que se hizo el último y el servidor de todos y que se despojó de la gloria, para poder cumplir la misión que se es encomendada. Luego se oró sobre los presbíteros y seguidamente se oró por el Arzobispo.

Como se establece en el ritual, al final de la anáfora se celebró el rito de ordenación presbiteral.

El nuevo presbítero asumirá como párroco de la parroquia en donde ha ejercido el ejercicio pastoral supervisado. Todos los hermanos expresaron su alegría por contar ahora con un párroco y asumieron el compromiso de intensificar su empeño en vivir como auténtica parroquia y en impulsar el trabajo misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD EL TRIUNFO, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El martes 29 por la tarde, el Arzobispo realizó la primera visita a la Comunidad El Triunfo, ubicada en las proximidades del área conocida como Laguna Lachúa.

Los hermanos, en su mayoría provenientes de San Rafael La Independencia, aunque también se han incorporados cuatro familias de otras zonas, han logrado construir un hermoso templo.

El Arzobispo les felicitó por el crecimiento que han tenido y la seriedad con la que han organizado la comunidad: Además del templo, tienen un buen ministerio de música y actualmente cuentan ya con dos ministros de la comunión.

El Arzobispo también les animó a preocuparse por seguir creciendo en la vida cristiana y en el testimonio misionero que debe ser llevado a todos los que aún no han renovado su vida.

   
   
   
   
   
Regresar

30: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El miércoles 30, en la sede de la parroquia del Espíritu Santo, ubicada en Pueblo Nuevo, Ixcán, se celebró el Decanato de Ixcán, que abarca la Parroquia del Espíritu Santo y el Centro Pastoral de Santiago Ixcán.

Se planificó la realización de un evento de evangelización y sanación en Playa Grande para inicios del mes de junio, en el cual se espera contar con buena participación de hermanos.

Además se dialogó acerca del próximo encuentro del Decanato y de la terminación del Centro Misionero que está en construcción en Veracruz, Ixcán.

El Arzobispo animó a los hermanos a intensificar el trabajo misionero y los hermanos expresaron cuáles son los diferentes planes que tienen para responder a este compromiso.

En esta zona están trabajando el Padre Rovinson Cumes y el diácono Jesús Silvestre.

   
   
   
   
Regresar

30: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN CUARTO PUEBLO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El miércoles 30, después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad primera de Cuarto Pueblo, Ixcán.

Con ocasión de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños y varios niños hicieron la comunión solemne.

En esta aldea hay dos comunidades. La comunidad visitada por el Arzobispo ha experimentado un crecimiento fuerte, por lo que podía constatarse de la participación de hermanos a la celebración.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir comprometiéndose cada vez más en vivir con intensidad la vida de fe y en dar testimonio ante los demás de la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

30: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN PRIMAVERA DE IXCÁN, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Al caer del día 30, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Primavera de Ixcán, ubicada en la rivera del río Chixoy.

Un buen grupo de niños recibió los sacramentos de la iniciación cristiana.

Además otro grupo de hermanos fueron confirmados y recibieron el envío misionero.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en su identificación con la fe y con la Iglesia, así como a fortalecer el testimonio misionero hacia todos los que aún no han renovado su vida.

Los hermanos participaron activamente en toda la celebración y expresaron la profunda alegría que tenían por la visita del arzobispo a la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: PRIMER DECANATO DEL PETÉN EN SAYAJCHÉ, PETÉN.

El jueves 31, se celebró el primer decanato de Petén, en Sayajché, Petén.

Hasta el momento, los hermanos de Petén habían llegado hasta el norte de las Verapaces para participar en los decanatos. Sin embargo debido a las dificultades de transporte y a los gastos que implica el viaje, así como al crecimiento que se ha dado, se abrió este nuevo decanato.

El Arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso misionero y a crecer cada vez más en la identificación con la Iglesia y con sus características, especialmente, la vida sacramental.

En este decanato participaron las parroquias de San Fernado, Sayajché y de La Libertad. Además hubo representantes del Centro Pastoral de Sayajché, de San Luís y de otras comunidades de Santa Ana y San Francisco. Uno de los temas tratados fue la forma de atención y de presencia del Padre Marco Antonio Xumux, que es el encargado pastoral de toda el área. El padre se disculpó por las fallas que ha tenido en cuanto a la atención a las comunidades y se elaboró un plan de trabajo que será evaluado cada vez que se celebre un decanato.

   
   
   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA DE RENOVACIÓN DE LOS MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN SAYAJCHÉ, PETÉN.

Al final de la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los delegados que participaron en el decanato, para dar la oportunidad de renovar el ministerio de distribución de la comunión e instituir a tres nuevos ministros.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en la importancia de vivir el misterio de la resurrección no simplemente como un hecho del pasado sino como la celebración de la presencia viva del Señor resucitado en la vida de cada fiel y de toda la Iglesia, por la acción del Espíritu Santo.

Los hermanos oraron intensamente y renovaron también el compromiso de fidelidad a la Iglesia y de trabajar incansablemente en el impulso misioner.

   
   
   
   
Regresar

31: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA NUEVA COMUNIDAD, LA LIBERTAD, PETÉN.

El 31, al caer el día, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad conocida como La Nueva, que hace parte de la Parroquia de La Libertad, Petén.

En la santa misa estuvieron presentes también varios hermanos de las comunidades de Manantialito, Tamariz y otras comunidades de la parroquia de La libertad.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a profundizar en la fe y a tratar de vivir íntegramente de acuerdo al testimonio apostólico, para poder asegurar la identidad y el crecimiento de las comunidades.

Se pudo respirar un ambiente de profunda fe y alegría, especialmente entre el grupo de jóvenes y señoritas que recibieron la confirmación y el envío misionero.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar