Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2016
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

04: DECANATO DEL OCCIDENTE DE EL QUICHÉ EN EL CENTRO MISIONERO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.


El jueves 4 de Agosto, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración del Decanato del Occidente de El Quiché, en el Centro Misionero de Nebaj, El Quiché.

En este decanato participan los delegados de las comunidades de Nebaj y las de San Juan Cotzal. Ambos Municipios son parte de la cultura Ixil.

Se contó con la presencia de unos 50 representantes de las diferentes comunidades que se encuentran en ambos Municipios.

El Arzobispo impartió la formación a los delegados. Todos se mostraron muy interesados y asumieron el compromiso de trabajar con más dedicación en la implementación de todos los referente al Año del Impulso Misionero.

En el informe que dieron tanto los delegados como el Padre Paulino Bizarro, en cargado pastoral de la zona, se pudo constatar que en la mayoría de las comunidades se está danto un crecimiento y que existe mayor identificación con la Iglesia y mucho entusiasmo en cumplir con la misión.

   
   
   
   
Regresar

04: VISITA A LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS, DE SALQUIL GRANDE, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 4, después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad Pentecostés, ubicada en la Aldea Salquil Grande, del Municipio de Nebaj.

Esta comunidad es coordinada por el hermano Jacinto Ceto, muy conocido por que como cantante espiritual, participa en muchas celebraciones a nivel nacional.

Los hermanos expresaron al Arzobispo el agradecimiento por la visita. El Arzobispo por su parte, exhortó a los hermanos a tratar de comprometerse con mayor intensidad en la vivencia y el testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

04: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES, COMUNIONES Y MATRIMONIO EN SALQUILITO, NEBAJ, QUICHÉ.

Al caer del día 4, en la comunidad de Salquilito, del centro de Nebaj, se celebró una verdadera renovación de la fiesta de Pentecostés.

El Arzobispo administró los sacramentos de la Iniciación Cristiana a 14 niños. Además 13 jóvenes y adultos, recibieron la confirmación y en envío misionero. Unos 15 niños hicieron su primera reconciliación y la comunión solemne, se celebró el matrimonio de una pareja de hermanos adultos y se instituyó un ministro de la comunión.

La comunidad de Salquilito es una de las que está teniendo mayor crecimiento. Solamente en los tres últimos meses, seis familias completas sa han convertido e incorporado a la Santa Iglesia.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en los compromisos que conlleva el llevar a un niño a recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana, para los padres y padrinos. También exhortó a los confirmandos a trabajar con la misma dedicación con que los hicieron los apóstoles.

Los hermanos estuvieron profundamente contentos por esta fiesta espiritual y se comprometieron a redoblar su compromiso de trabajar por el anuncio del Evangelio y la conversión de nuevos hermanos.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE EL QUICHÉ EN ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El cinco por la mañana, después de varias horas de viaje, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Ilom, sede de uno de los dos sectores que conforman la parroquia de La Fe de Los Mártires de Chajul.

Participaron en la formación unos 100 hermanos, procedentes de la casi totalidad de comunidades que hacen parte de la parroquia de Chajul.

Durante la formación, después de las explicaciones del Arzobispo acerca de las características de las primeras comunidades cristianas y de sus implicaciones en nuestro contexto, los hermanos hicieron el serio compromiso de trabajar con más intensidad, tanto en fortalecer la vida en el Espíritu Santo como en anunciar el Evangelio.

El Arzobispo encomendó especialmente al Padre párroco de la zona, padre Paulino Bizarro, dedicarse con empeño a la animación y organización de toda clase de iniciativas, que puedan ayudar a fortalecer la proyección misionera y la conversión de nuevos hermanos.

El ambiente de la reunión fue muy sincero y positivo. El Arzobispo terminó agradeciendo a todos su sacrificio para llegar hasta la reunión y el insistió en que súbitamente se inicien los procesos de discernimiento espiritual, para poder implementar cuanto antes, las iniciativas de proyección misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

05: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Al final de la mañana del 5 de Agosto, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la comunidad de Ilom.

Se contó con una muy numerosa presencia. Además de los hermanos que participaron en el Decanato, llegaron bastantes hermanos de la Comunidad local.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en la promesa de paz y prosperidad que el Señor ha hecho, e indicó que el único camino para que la promesa de Dios se cumpla es hacer el compromiso de cargar con la cruz cada día y renunciar a los propios intereses, para poder abrirse a la acción salvífica y transformadora de dios.

Los hermanos participaron con alegría y profunda devoción.

Dentro de la ceremonia se instituyó como ministra de la Comunión, para la comunidad de La Comunidad de las Pilas a una hermana, pues el anterior ministro, debido a sus necesidades ha tenido que viajar lejos.

El Arzobispo también hizo una oración de invocación del Espíritu Santo y de envío misionero a todos los miembros de la comunidad que estaban presentes, exhortándoles a que se organicen y sin demoras, se pongan a trabajar en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

05: LITURGIA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE SOTZIL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El cinco por la tarde, el Arzobispo visitó la pequeña comunidad de Sotzil, Chajul, El Quiché.

Después de haber administrado el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaban, el Arzobispo, a la luz de las lecturas del día, explicó a los hermanos cuáles son las características de quien acepta ser discípulo de Cristo y cómo es que tiene que cargar con su cruz cada día.

Se administró la confirmación a dos hermanas: María e Isabel.

El Arzobispo terminó la visita animando a los hermanos a intensificar su compromiso organizativo, impulsando el crecimiento en la vida en el Espíritu Santo y la animación misionera, para animar a los hermanos a convertirse a la Santa Iglesia.

Los hermanos agradecieron la visita y asumieron el compromiso de poner en práctica todos los compromisos que conlleva el ser discípulo del Señor y empeñarse en la misión.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: EUCARISTÍA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

La visita pastoral del Arzobispo a la zona de Chajul concluyó en la Finca La Perla, del Municipio de Chajul, El Quiché.

Dentro del marco de la celebración, después de haber administrado el sacramento de la reconciliación a quienes sentían necesitarlo, Mor Santiago Eduardo, administró la Confirmación y el envío misionero a cinco jóvenes, miembros activos de la Comunidad: Óscar, Ludin, Vidal, Ambrosia e Isabel.

En la homilía el Arzobispo hizo énfasis en cuáles son las actitudes que se deben asumir para poder participar en la misión del Señor, como auténtico discípulo.

Todos los hermanos expresaron su disponibilidad a trabajar con entusiasmo en la organización de la comunidad, para fomentar el crecimiento espiritual y en coordinarse, para poder dar testimonio del Evangelio en todas partes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: DECANATO DEL CENTRO DE EL QUICHÉ EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 6 de Agosto, se celebró el decanato del centro de El Quiché en el Centro Misionero de Cunén, El Quiché.

Participaron más de 100 delegados, provenientes de las comunidades de Cunén y de Sacapulas.

El Arzobispo impartió la formación preparada y luego cada uno de los delegados de las diferentes comunidades, así como el Padre Bernabé Mateo Nieto, encargado pastoral del área, hicieron una presentación de la forma en la que están marchando las diferentes comunidades.

En general se notó un crecimiento claro: en muchas de las comunidades se han convertido varias familias, que se han incorporado dentro de la vida de la Iglesia. Los hermanos manifiestan tener un buen espíritu y se nota la actitud de unidad y de entendimiento que está consolidándose entre todos los hermanos.

Se habló también de la forma en la que se iniciarán los trabajos para la construcción del templo parroquial de Cunén. Se determinó el área en que el mismo será construido, la orientación geográfica que tendrá y las dimensiones que se le darán.

   
   
   
   
Regresar

06: DIVINA LITURGIA POR EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

Después del Decanato, con los delegados que participaron en la reunión, el Arzobispo, asistido por el Padre Bernabé, presidió la celebración de la Divina Liturgia de rogación, por la construcción del nuevo templo.

Dado que la celebración se dio en el marco de la Solemnidad de la Transfiguración del Señor, en la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en su experiencia de encuentro con el Señor, para que la experiencia que tuvieron los apóstoles sea también la que comparta cada hermano y de esa manera se capacite para ser testigo del Señor y del Evangelio.

Los hermanos participaron con provecho y devoción y la celebración les ayudó a consolidar la esperanza que tienen del crecimiento que se dará en todas las comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES, COMUNIONES Y MATRIMONIOS EN CECILIA, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Después del medio día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Cecilia, ubicada en la parte oriental de Cunén,del Departamento de El Quiché.

Se había preparado una verdadera celebración de efusión del Espíritu Santo: 11 niños recibieron los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Además 13 jóvenes recibieron la confirmación y el envío misionero. Unos 15 niños hicieron la primera reconciliación y la comunión solemne. Una pareja de adultos recibió el sacramento del matrimonio.

Durante la homilía el Arzobispo señaló que es fundamental que esa fiesta que se celebraba, llegue a reavivar la fe, para que los hermanos, bajo la luz del Espíritu Santo, tengan la experiencia de la presencia gloria del Señor Jesucristo en sus vidas y en toda la comunidad y, desde allí, tengan la capacidad de dar testimonio del Evangelio a todos y en todas partes.

Los hermanos agradecieron la presencia del Arzobispo y reiteraron su compromiso por fortalecer el testimonio misionero y el trabajo de evangelización.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: SANTA MISA Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

Al caer del sábado 6, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de Puente Chuatuj en Sacapulas, El Quiché, para presidir la celebración de la Santa Misa.

Dentro del marco de la celebración, una pareja de hermanos vio elevada su unión de hecho a la dignidad de Sacramento. Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en los alcances de la Fiesta de la Transfiguración, para el profundización en el encuentro con el Señor y en la entrega a su servicio.

A los esposos les recordó que el modelo de su relación debe ser la relación que Jesucristo mantiene con su Santa Iglesia.

Se trata de despojarse de sí mismos, para poder encontrar en el perdón, en la misericordia y en la renuncia a sí mismo, el camino que lleva a concretizar el amor cristiano y que conduce a la realización inter-personal.

El hermano Ángel, coordinador de la comunidad llevó al arzobispo a visitar el área que han adquirido para la construcción de la Iglesia y solicitó de él sugerencias y, eventualmente, un apoyo para la realización de la obra.

   
   
   
   
Regresar

07: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE LAS ANONAS, CENTRO PASTORAL CHICAMÁN, QUICHÉ.

El domingo 7, la actividad pastoral del Arzobispo comenzó en la Comunidad de Las Anonas, sede del Centro Pastoral en Formación de Chicamán, El Quiché.

Dentro del marco de la visita, fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niñas, hijas de miembros de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo habló acerca de la fe que debe caracterizar toda la vida, para poder alcanzar las promesas que el Señor ha hecho.

Los hermanos también presentaron al arzobispo los diferentes trabajos que están haciendo para la ampliación del templo que, esperan, algún día pueda ser la sede la parroquia de esa zona.

El arzobispo les felicitó por su compromiso y esfuerzos y les animó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo con el que lo han hecho hasta el momento.

   
   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE PARROQUIAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 7 por la tarde, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia en la sede parroquial de la Parroquia de la Santísima Trinidad, Uspantán.

Se contó con una numerosa participación de hermanos, signo de los frutos abundantes que está dando el Proyecto del impulso misionero.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en los urgente que es el seguir dando testimonio de la presencia del Reino de Dios en el mundo, en medio de un contexto de profunda fe que, consiste en confiar con certeza que el Señor nos lleva de la mano, por lo que es necesario abandonarse totalmente en Él, buscando el Reino por encima de todo lo demás.

Dentro de la celebración también se hizo la recepción de una familia completa que se convirtió, profesó la fe católica apostólica primitiva y se incorporó a la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: DECANATO DEL ORIENTE DE EL QUICHÉ EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

Al final del día 7, el Arzobispo presidió la celebración del Decanato del oriente de El Quiché, contando con la presencia del Padre öscar Guardado, párroco del área y del diácono Julio Ortíz, quien están haciendo el Ejercicio Pastoral Supervisado en la zona.

Participaron hermanos representantes de Uspantán, Chicamán, la Zona Reyna y Chamá Grande, que es parte de Cobán Alta .Verapaz.

El Arzobispo impartió la formación sobre las características que se espera tenga cada comunidad y cada parroquia al final del tiempo de impulso misionero, lo cual está moldeado sobre el perfil de las primeras comunidades cristianas.

Los hermanos informaron que en el área de Uspantán, se celebró una gran Asamblea el viernes 5 de agosto, en la que participaron casi 5000 hermanos. Eso muestra el fuerte crecimiento que se está experimentando en toda la zona y el entusiasmo con el que se está trabajando.

   
   
   
   
   
Regresar

13: VISITA A LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 13, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de El Pescador, en la calle 41, de Los Ángeles, California.

La visita comenzó con un encuentro con el coordinador de la comunidad, hermanos León Velásquez, que informó al Arzobispo acerca de los proyectos que tienen y de las actividades misioneras que están realizando.

Seguidamente se administró el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaban y el Arzobispo celebró la Santa Misa con un buen número de hermanos.

Durante la homilía el arzobispo invitó a los hermanos a asumir con todas sus consecuencias la misión que el Señor confía a cada cristiano de ser fuerte y valiente y de llevar a Cristo a todos los que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

La comunidad que se reúne en la sede central de la de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, ha escogido un nombre específico que la identifica. Se trata de comunidad Nueva Vida.

La razón para este cambio es subrayar que la parroquia está compuesta por varias comunidades y que ésta es una de ellas, que, al igual que las demás, debe ofrecer todos los auxilios previstos en el Estatuto.

El Arzobispo encontró a la comunidad muy animada y con deseo de renovar el compromiso de fidelidad a la fe y de cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

Durante la homilía, los hermanos fueron exhortados a fortalecer su identidad y a estar claros de la elección que el Señor ha hecho de cada uno, para poder ser fieles en todos los aspectos de la vida.

   
   
 
   
Regresar

13: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 13 por la noche, dentro del marco de una celebración de Vigilia, el Arzobispo visitó la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, ubicada en el área de Mc Arthur Park, en el centro de Los Ángeles.

Los hermanos, quienes en su gran mayoría provienen del área Kiché de Totonicapán y El Quiché, han experimentado un fuerte crecimiento y tienen también una sólida proyección misionera.

El Arzobispo les recordó que cada cristiano participa de la misión profética y que esto implica un compromiso personal con el Señor que tiene que mantenernos preparados a la lucha y al sufrimiento, como el mismo Señor lo hizo.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo y expresaron su deseo de que haya mayor comunicación con la Arquidiócesis y que se puedan también transmitir por la radio que tienen, algunos de los programas que y actividades que se celebran en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

   
   
 
   
Regresar

14: MISA CON DELEGADOS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 14 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con miembros de varias comunidades de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles.

Durante la homilía el Arzobispo recordó a la luz de la figura del profeta Jeremías y de las enseñanzas de la Carta a los Hebreos que, como dice el Evangelio, el Señor ha traído el fuego, para acabar con el mal e implantar el Reino de Dios. Sin embargo, en el proceso de instauración de ese Reino, es necesario estar preparados para ser profetas y para sufrir, como lo hizo el mismo Señor.

Los hermanos participaron con gran devoción y expresaron, de diversas maneras, su prontitud a vivir con radicalidad la fe y a dar testimonio de la misma.

   
   
   
   
   
Regresar

14: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

Después de la celebración de la Santa Misa, el Arzobispo impartió la formación para servidores, representantes de tres de las comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel.

El tema tratado giró en torno a algunas de las características que deben tener las comunidades, a la luz de la experiencia que caracterizó a la primera comunidad cristiana.

Se trató de desarrollar cuestiones referentes a la comunidad de bienes, a la centralidad de la Eucaristía, el sentido de la oración y las señales y milagros.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a trabajar para tratar que las comunidades se encaminen a alcanzar los ideales que debe tener toda comunidad genuinamente cristiana y apostólica.

   
   
   
Regresar

14: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Poco antes del medio día, se reunieron representantes de tres de las cuatro comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel, con la finalidad de acordar la formación del Consejo Pastoral de la Parroquia.

Se llegaron a establecer ciertos aspectos:

1. El Consejo se reunirá cada vez que el Arzobispo visite la parroquia.

2. El Consejo tendrá como finalidad intercambiar las experiencias de cada una de las comunidades y tratar de apoyar a que cada comunidad pueda cumplir todas las tareas que le corresponden.

3. Eventualmente y de común acuerdo organizar Asambleas Parroquiales con la participación de los miembros de todas las comunidades.

4. Animar a que todas las comunidades que hacen parte de la parroquia, participen activamente en el Consejo.

Todos los participantes se mostraron muy contentos de la reunión y dispuestos a asumir los compromisos establecidos.

   
   
   
   
Regresar

14: ENCUENTRO CON EL EQUIPO DE ANIMACIÓN DE SIRO-RADIO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después del medio día del 14, se hizo una reunión con los miembros de la comunidad Nueva Vida dispuestos a trabajar en impulsar la Radio Siro-Radio. También estuvieron presentes representantes de la comunidad Adoradores de Cristo Rey, interesados en tener mayor comunicación y a desarrollar enlaces con la radio.

Se tomaron ciertas decisiones:

1. El Consejo de la Comunidad Nueva Vida designará entre los participantes a un Coordinador y un Sub-coordinador de la Radio.

2. Se hará una repregramación de todas las claves de la radio.

3. Se fomentará la participación de los miembros que quieran colaborar con programas en la radio.

4. Se emprenderan diversas iniciativas tendientes a impulsar la Radio y a que sea un medio de evangelización.

   
   
   
   
Regresar

14: REUNIÓN Y LITURGIA CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El 14 por la tarde el Arzobispo visitó en Riverside, California, la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe.

La visita comenzó con una reunión con los líderes de la comunidad.

Como resultado de la reunión y del ulterior discernimiento de los miembros se determinó que el Arzobispo visite la comunidad cada mes, cuando haga la visita a las demás comunidades de la Parroquia.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a perseverar en la fe, aún en medio de las dificultades que puedan afrontar y a intensificar el testimonio misionero.

Dentro de la visita, se administró el Sacramento de la Reconciliación a quienes lo necesitaban y celebró la Divina Liturgia para los hermanos participantes.

   
   
   
   
   
Regresar

17: RETIRO CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El miércoles 18 de Agosto, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, Alta Verapaz, se celebró un retiro con el presbiterio y diáconos que están trabajando pastoralmente en la Vicaría del Norte, que abarca los departamentos de las Verapaces, El Quiché y el de Petén.

Participaron los ocho presbíteros y los tres diáconos que están trabajando pastoralmente en el área de la Vicaría.

El Arzobispo fue el encargado de animar el Retiro.

El tema que se trató fue acerca de los modelos pastorales. Él presentó la alternativa entre un modelo autoritario y un modelo experiencial y testimonial que crea consensos y compromiso personal y comunitario.

Hubo tiempo de oración y también para compartir experiencias y aclarar dudas.

El retiro transcurrió en un ambiente muy positivo.

   
   
   
   
   
Regresar

17: REUNIÓN DE LA VICARÍA DEL NORTE EN EL CENTRO MISIONERO TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El miércoles 18, en el Centro Misionero de Tomtem, se celebró la reunión de la Vicaría del Norte de Guatemala, con la participación de todos los presbíteros y diáconos activos pastoralmente en el área.

Se inició haciendo una presentación de los logros y desafíos que vive cada una de las parroquias o centros misioneros.

Se tuvo la oportunidad también de aclarar algunas dudas y malos entendidos que existían en la comunicación.

La reunión transcurrió en un ambiente de franqueza y también de apertura, para consolidar el espíritu de fraternidad y de comunión entre todos.

El próximo encuentro se celebrará en el mes de Noviembre.

Se dialogó sobre las ordenaciones al pleno diaconado de los diáconos que trabajan en el área.

También se hizo énfasis en la importancia de consolidar el compromiso misionero, la pastoral de conjunto y, a nivel de los ministros ordenados, el espíritu de vida fraterna y de oración compartida.

   
   
   
Regresar

17: LITURGIA DE RECONCILIACIÓN Y SANTA MISA CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE EN TOMTEM, COBÁN.

El encuentro de los ministros ordenados de la Vicaría del Norte concluyó con la celebración de la Liturgia de la Reconciliación y la celebración de la Santa Misa.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas del Profeta Ezequiel y del Evangelio de San Mateo, el Arzobispo hizo énfasis en la importancia de trabajar con profunda identificación con el Señor, pues Él mismo es el partor de su pueblo. También se enfatizó el carácter de gozo que debe animar toda la acción pastoral.

La Liturgia se celebró con profunda devoción de parte de todos los participantes y sirvió como conclusión de las actividades espirituales, fraternas y pastorales de la reunión.

   
   
   
   
   
Regresar

18: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ Y BAJA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, A.V.

El 18 de agosto por la Mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración del Decanato del Sur de Alta Verapaz y Baja Verapaz, celebrado en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán.

Estuvieron participando también los padres Fredy González y Ángel Antonio Caseres, quien son los encargado de tabajar pastoralmente en el área cubierta por este decanato.

La formación impartida por el Arzobispo fue especialmente tocante para muchos de los hermanos y todos asumieron el compromiso de trabajar con mayor intensidad a todo lo que se refiera al tiempo del Impulso Misionero.

Los hermanos también trajeron muy buenas noticias: desde el último decanato, por lo menos hay 6 nueva comunidades en esta área se han integrado a la Iglesia. Algunas admirablemente grandes, pues además de templo cuentan hasta con 60 familias. Además en la gran mayoría de comunidades se está dando un crecimiento a trabés de nuevas conversiones.

   
   
   
   
   
Regresar

18: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE CHITANIA, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El 18 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Chitania, sede del Centro Pastoral que cubre la zona.

Los hermanos recibieron al arzobispo con gran afecto, y le agradecieron su visita.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por lo avances que han tenido en la terminación del templo que, con la ayuda de Dios, se convertirá en sede de la parroquia que se creará a partir del presente Centro Pastoral.

Durante la homilía Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a descubrir y vivenciar el gozo de haber sido elegidos por Dios para vivir en plenitud su alianza y les exhortó a comprometerse con intensidad en todas las actividades que tiendan a fomentar la conversión de quienes aún no lo han hecho la renovación de su vida

   
   
   
   
   
Regresar

18: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE BALBATZUL, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves18 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Balbatzul, ubicada sobre la carretera que conduce de Cobán a Chisec.

Hace poco tiempo una familia se convirtió a la Iglesia y con ocasión de la visita, pidieron que el niño pequeño de la familia, recibiera los sacramentos de la iniciación cristiana. El Arzobispo los administró y exhortó a todos, especialmente a los padres del niña, a asumir los compromisos que conlleva el haber bautizado a un niño.

A la luz de las lecturas del día, el Arzobispo recordó las características de la Nueva Alianza, prometida en los profetas y cumplida en Jesucristo y animó a los hermanos a vivir con alegría y entrega la llamada que el Señor nos hace constantemente a dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

19: DECANATO DE IXCÁN EN EL CENTRO MISIONERO DE VERACRUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El viernes 19, por primera vez, se celebró el Decanato del Ixcán en la nueva sede del Centro Misionero, ubicada en Veracruz, sobre la carretera de la Transversal del norte.

Después de varios años de poseer este terreno, se logró comenzar la construcción y, aunque aún falta bastante ya pudo ser utilizada, por lo menos, para ese encuentro.

Asistieron varios centenares de hermanos.

Los organizadores del evento fueron el Padre Robinson Cumex y el diácono Jesús Silvestre, encargados pastorales del área del Ixcán de El Quiché.

El Arzpbispo impartió la formación prevista y luego los hermanos presentaron la situación que viven las diferentes comunidades. En general se pudo notar que hay un sostenido crecimiento y el ánimo de los hermanos es muy positivo y entusiasta.

También se hizo la presentación del nuevo consejo pastoral de la parroquia Unción del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
Regresar

19: CONFIRMACIONES, DIVINA LITURGIA Y BENDICIÓN DEL CENTRO MISIONERO DE VERACTUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

La actividad en el Centro Misionero de Veracruz concluyó con la celebración de la Divina Liturgia.

Para el evento llegaron numerosos hermanos de varias comunidades y se vivió un ambiente de profunda alegría y de gozosa participación de los hermanos.

Dentro del marco de la celebración, se confirió la Confirmación y el Envío Misionero a doce hermanos, provenientes de las comunidades de Mayaland y de Cuarto Pueblo.

Durante la homilía el Arzobispo instó a los hermanos a asumir con seriedad el compromiso de llevar el testimonio del Evangelio a todas las personas, pues el Señor nos ha elegido para participar con gozo de la salvación y dar testimonio de su mensaje a los demás.

   
   
   
   
   
Regresar