Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2016
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

19: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE VICTORIA VEINTE DE ENERO, IXCÁN, EL QUICHÉ.


El viernes 19 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Victoria 20 de Enero en el área del Ixcán de El Quiché.

Numerosos hermanos estaban presentes para recibir a Mor Santiago Eduardo y luego participaron con gran devoción en la celebración de la Divina Liturgia.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a profundizar en el misterio de la elección que el Señor ha hecho de cada uno de nosotros y a tratar de asumir con gozo ese misterio y a responder comprometiéndose activamente en dar testimonio del Evangelio a todas las personas y en todas las circunstancias.

Durante la próxima visita al Ixcán, el Arzobispo también visitará esta comunidad, pues está previsto que en la misma se celebre la ordenación como diácono completo del diácono Jesús Silvestre.

   
   
   
   
   
Regresar

19: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN EL EDÉN, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Al caer del día viernes 19, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de El Edén en el Ixcán.

Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a dos niñas y la confirmación y el envío misionero a cinco hermanos.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el crecimiento que han tenido, así como por la proyección misionero que caracteriza a esta comunidad.

Igualmente animó a los hermanos a profundizar en la experiencia de relación con el Señor y a tratar de que se organice mejor todo el trabajo misionero, pues la meta hacia la que se tiene que llegar es a establecer comunidades que alcancen su autonomía, depués de ser organizadas.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DECANATO DEL NORTE DE ALTA VERAPAZ EN LA PARROQUIA DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El sábado 20 por la mañana en el nuevo terreno con el que cuenta la Parroquia de Cristo Rey en Chisec, Alta Verapaz, se celebró el Decanato del Norte de Alta Verapaz.

Antes de la reunión formal del Decanato, se celebró una reunión con el consejo de la comunidad local de Chisec, para aclarar algunas cuestiones que se han dado en la comunidad.

En el Decanato se contó con la presencia de hermanos de las Parroquias de Chisec, Raxruhá y de las capellanías de Ixcán.

La reunión transcurrió en un ambiente muy positivo. Especialmente en la Parroquia de la Exaltación del Señor, se ha notado un fuerte crecimiento, sobre todo en el área de Santa María Cahabón.

El Arzobispo animó a los hermanos a organizar mejor su participación dentro del proyecto del impulso misionero y a tratar de dar testimonio del Evangelio en todas partes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA Y BENDICIÓN DEL TEMPLO PROVISIONAL DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

Al final de la mañana el Arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con los servidores de las comunidades y para pedir la bendición del Señor sobre el proyecto que han emprendido los hermanos de las comunidades de la parroquia de Cristo Rey, de Chisec.

Durante la homilía el Arzobispo, a la luz de las lecturas, explicó el sentido histórico de la idea de que la salvación viene del Oriente, que además de tener una cierta referencia con el nacimiento del sol, se refiere en el profeta Ezequiel, sobre todo, al hecho de que cuando estaban en el cautiverio de Babilonia, sería desde el oriente, es decir Persia, desde donde vendría la oportunidad de regresar a Judea.

Además recordó a los hermanos que es fundamental que se trate de entrar por la puerta estrecha, tratando de renunciar a sí mismos y de poner toda la confianza en el Señor.

   
   
   
   
Regresar

20: INICIACIONES CRISTIANAS, COMUNIONES SOLEMNES Y BENDICIÓN DEL TEMPLO DE FRAY BARTOLOMÉ LAS CASAS. A.V.

El sábado 20 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Fray Bartolomé de las Casas, en el norte del departamento de Alta Verapaz.

Los hermanos recientemente han logrado adquirir un predio de terreno en una zona hermosa, cercana al centro del pueblo y allí han construdo un templo provisional, que fue bendecido por el Arzobispo.

Además, se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a cuatro hermanos y un grupo numeroso de niños hizo la comunión solemne.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el crecimiento que han tenido y por el compromiso que han asumido en la vida misionera y la proyección hacia quienes aún no han renovado su vida.

También los hermanos fueron exhortados a reforzar el compromiso misionero y a tratar de evangelizar en todas partes y a todas las personas, acorde al mandato del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: COMUNIONES SOLEMNES Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DE SAYAJCHÉ, PETÉN.

El 20 por la noche, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia en una pequeña comunidad que existe en un barrio de Sayajché, El Petén.

Dentro del marco de la celebración, se administro el sacramento del matrimonio a Carlos y Catalina, miembros de la comunidad desde hace tiempo y que, a través del sacramento, optaron por traer mayor gracia y bendición a la familia que el Señor les dado.

También cuatro niños hicieron la comunión solemne.

El Arzobispo animó a los hermanos a reforzar su fe, a tratar de ser auténticos discípulos del Señor y a dar testimonio del Evangelio a todos y en todas partes.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita del Arzobispo y manifestaron su confianza de que en un futuro próximo puedan ser visitados de nuevo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: DECANATO DEL PETÉN EN EL SALÓN MUNICIPAL DE SAYAJCHÉ, PETÉN.

En el salón municipal de Sayajché, Petén, se celebró el segundo decanato de servidores de El Petén, el domingo 21 de agosto por la mañana.

El Padre Marcon Antonio Xumux Cap, encargado pastoral del área, había preparado el encuentro.

Se contó con la participación de unos 75 delegados, provenientes de las diferentes comunidades, ubicadas en San Luis, San Francisco, Santa Ana, Sayajché, La Libertad y Las Cruces.

Aunque con lentitud, la presencia de la Iglesia se ha ido consolidando en el Petén.

El Arzobispo impartió la formación, animó a los hermanos a renovar su compromiso misionero y a seguir también esforzándose por consolidar la organización de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

21: SANTA MISA Y CONFIRMACIONES EN LA LINTERNA DOS, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 21 después del medio día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Linterna Dos, del Municipio de Chisec y la Parroquia de San Fernando, acompañado por el Padre Marco Antonio, encargado pastoral del área.

Se administró la confirmación y el envío misionero a 6 jóvenes, quienes se comprometieron a trabajar intensamente en toda la actividad evangelizadora.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en la importancia de asumir un compromiso misionero, el cual requiere, ante todo una experiencia de conversión y la disponibilidad a llevar el mensaje del Señor, aún a costa de los mayores sacrificios, pues es lo que hizo el Señor y luego los Apóstoles.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita y asumieron el compromiso de trabajar con mayor empeño en la organización de la comunidad y en el anuncio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El domingo 21 por la tarde, el Arzobispo concluyó la visita al Norte de Guatemala, visitando la comunidad de San Fernando, de Sayajché Petén.

Ante todo felicitó a los hermanos por el magnífico trabajo de construcción que han emprendido. Aunque solamente han terminado de levantar las paredes del templo parroquial, se trata de un edificio de amplias proporciones y ubicado exáctamente en el lugar de convergencia de los diferentes caminos que llegan a la comunidad.

Durante la homilía, el Arzobispo hizo énfasis en la importancia de asumir el mismo compromiso que el Señor confió a los apóstoles de predicar el evangelio a todos y en todas partes. También hizo énfasis en cuáles son las características y actitudes que deben distinguir a todo buen misionero.

Los hermanos reafirmaron su compromiso eclesial y renovaron el empeño de serguir trabajando incansablemente en el anuncio del Evangelio y en la motivación para que quienes aún no hacen parte de la Iglesia, puedan incorporarse en un futuro próximo, como resultado de la renovación de sus vidas.

   
   
   
   
   
Regresar

26: ANIVERSARIO, INICIACIONES CRISTIANAS, COMUNIONES EN SAJCHILAJ, SAN JUAN ATITÁN, HUEHUETENANGO.

El 26 de Agosto, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Sajchilaj, sede del Centro Pastoral de San Juan Atitán, de Huehuetenango, con ocasión del 19 aniversario de su fundación.

Dentro del marco de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a seis niños, así como la comunión solemne a otros seis.

El Arzobispo tuvo la oportunidad de encontrarse con los coordinadores de las comunidades del Centro Pastoral, así como de la comunidad local de Sajchilaj.

En la homilía, el Arzobispo hizo énfasis en la importancia de descubrir el sentido original del Evangelio, que consiste en la sabiduría de la cruz, como lo dice el Apóstol Pablo y también animó a los hermanos a vivir el compromiso de vida cristiana y de proyección misionera en cada uno de los días de su vida.

Hermanos de Nebaj, llegaron a compartir, así como de La Capellanía y de Santa Bárbara, Huehuetenango.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: FORMACIÓN PARA LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL SAN SEBASTIÁN H. EN QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 27 por la mañana en el templo de la comunidad de Quiajolá, San Sebastián Huehuetenango, Mor Santiago Eduardo impartió la formación trimestral para los líderes del Centro Pastoral y presidió una reunión de representantes de las comunidades de este Centro Pastoral. También estuvieron presentes los seminaristas José Luís y Matías, quienes pastoralmente están trabajando en esta zona.

La formación se orientaba a animar la dirección en la que se debe trabajar el proyuecto del impulso misionero en todas las comunidades.

En la reunión se compartieron aspectos respecto a la reorganización del Consejo Pastoral que se realizará en el mes de Septiembre, así como a asuntos de orden económico.

Algunos hermanos plantearon cuestiones sobre la historia y la identidad de la Iglesia y de la vida sacramental, a lo cual el Arzobispo les respondió. Fue categórico en expresar que sobre cuestiones de expresión y animación espiritual puede haber pluralidad de formas pero sobre cuestiones de fe y de vida sacramental tiene que existir una aceptación íntegra.

   
   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE QUIAJOLÁ, SAN SEBASTÍA, HUEHUETENANGO.

Después del medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la Comunidad de Quiajolá, que es la comunidad central del centro pastoral.

La comunidad tiene más de 300 miembros adultos, lo cual lleva el número de miembros a más de 600. Debido a problemas con el clima y condicionamientos en actividades sociales de la comunidad, la participación de hermanos fue limitadas.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis a los hermanos en la urgencia de ser sencillos y estar vigilantes, para recibir la revelación del Señor y participar plenamente en la vida de la Iglesia y en el testimonio misionero.

El Arzobispo también animó a los hermanos a fortalecer su organización y su proyección en el anuncio del Evangelio a quienes aún no han renovado su vida.

   
   
   
   
   
Regresar

27: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD CAMJÁ GRANDE, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El 27 por la tarde, después de una larga caminata, debido a que las carreteras para la comunidad se han bloqueado con la lluvias, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Camjá Grande.

En el marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cuatro niños, hijos de miembros de la comunidad.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el progreso que han ido teniendo y les animó a reforzar el compromiso en la proyección misionero, pues hay muchos que aún necesitan que se les anuncie el Evangelio y que conviertan al Señor su forma de pensar y de vivir.

Los hermanos se encuentran muy animados y reiteraron su disponibilidad a profundizar en el compromiso y en la organización de la comunidad.

Entre los proyectos de la comunidad está la construcción de un templo permanente, para lo cual actualmente se encuentran en fase de recolección de los materiales.

   
   
   
   
   
Regresar

28: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN HUICALEP, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 28 la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Huicalep, del Municipio de San Sebastián, Huehuetenango, para una visita a la comunidad.

Dentro de la visita, se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a ocho niños, hijos de miembros de la comunidad local.

Además seis niños hicieron su primera reconciliación y la comunión solemne.

El Arzobispo animó a los hermanos a tomar conciencia de que la humildad es un requisito para poder vivir efectivamente la Renovación en el Espíritu Santo. Además animó a los hermanos a consolidar la organización de la comunidad, tratar de constuir un templo para la comunidad e intensificar su proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO Y BENDICIÓN DE CATEQUISTAS EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 28, después del medio día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Txejoj, en la parte alta y montañosa del municipio de San Sebastián Huehuetenango. Para llegar fue necesario atravesar una zona montañosa a pie y soportar también las inclemencias del tiempo.

Dentro de la celebración, cuatro hermanos recibieron la confirmación y el envío misionero.

Además se dio la bendición a dos hermanos que trabajarán en la comunidad como catequistas.

Cuatro hermanas que antiguamente habían pertenecido a la comunidad pero se habían retirado desde hace largo tiempo, hicieron su reconciliación y se reincorporaron a la vida de la comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a asumir con seriedad el compromiso de ser humildes, para permitir a Dios dirigir la vida de cada quien y, de esa manera, experimentar en todas sus dimensiones lo que implica la vida en el Espíritu Santo. Además les animó a consolidar la proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

Al caer del día domingo 28, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Mapá, de San Sebastián Huehuetenango.

Celebró con los hermanos la Divina Liturgia.

En la homilía, a la luz de las lecturas dominicales, explicó a los hermanos que la vida en el Espíritu Santo implica que el Señor se convierte en quien dirige todas las acciones, pensamientos y decisiones de la persona, por lo cual es requerida una profunda humildad, para lograr que se renuncie a sí mismo y se deje que sea el Señor el que toma las riendas de la vida de quien efectivamente cree en el Señor.

Los hermanos agradecieron la visita al Arzobispo y manifestaron su expectativa de ser nuevamente visitados por él en el mes de Noviembre.

   
   
   
   
Regresar

30: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN, JUMAJ, HUEHUE.

El martes 30 de Agosto, en el Centro de Formación de Huehuetenango, se llevó a cabo la reunión del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango.

El primer punto que se abordó se refirió a la finalidad e identidad de las mismas reuniones. Se definió que las mismas tienen que tener tiempo de oración y retiro espiritual, de formación permanente y de información y planificación pastoral. Para lograr este propósito se determinó que las reuniones comiencen, cuando se celebren, un día por la tarde y se prolonguen hasta el día siguiente, para terminar con el almuerzo.

Se decidió que la próxima reunión de la Vicaría será el lunes 28 y el martes 29 de Noviembre.

Se intercambiaron informaciones sobre la marcha de la acción pastoral en las diferentes parroquias, especialmente en lo referente a la manera en la que se está viviendo el proyecto de impulso misionero. Se pudo notar que en casi todos los lugares se está dando un sostenido crecimiento y que en la mayoría de comunidades existe bastante ánimo de parte de los hermanos.

Se abordaron cuestiones referentes al futuro pastoral, especialmente de la parroquia de Cuilco, en donde el Padre José Raúl seguirá atendiendo temporalmente, hasta enero del año próximo y para entonces, es espera poder nombrar a un presbístero y a un diácono, para hacerse cargo de la acción pastoral, previa reunión del Arzobispo con el Consejo Pastoral, la cual debería celebrarse con ocasión del Decanato del 3 de Noviembre.

También se determinó que la situación del Centro Pastoral de la Democracia-Petatán quedará sin ninguna modificación y que el Arzobispo se abstendrá de realizar visitas a comunidades de este centro, hasta que los acuerdos a los que se llegó en el mes de febrero sean cumplidos.

El Arzobispo recordó que el sentido y la firmeza para el ministerio vienen solamente de la fe e invitó a todos los presbíteros a renovar la vida espiritual y la relación personal con el Señor.

   
   
   
   
   
Regresar