Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE OCTUBRE 2016 PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

20: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD SIRIA DE GUATEMALA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA.


El jueves 20 por la noche, el Arzobispo llegó hasta el hogar de la familia de Jamil Batash, para presidir la celebración de la Divina Liturgia con la comunidad siria de Guatemala.

La ocasión especial fue la visita a Guatemala de un diácono, procedente de Córdoba, Argentina.

Se reunieron más de 50 hermanos y se optó por tratar de seguir reuniéndose en el futuro, para organizar una comunidad con mayor estabilidad, que alimente la espiritualidad de los hermanos procedentes en Siria, que viven en Guatemala.

El Arzobispo en la homilía les exhortó a superar cualquier clase de diferencias, dado que la fe es el aspecto fundamental que debe ir más allá de opiniones políticas o económicas.

   
   
   
   
Regresar

22: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El sábado 22 comenzó la misión del Arzobispo con el decanato del Occidente de Huehuetenango, celebrado en la parroquia de Jacaltenango.

Asistieron numerosos delegados de todas las comunidades que forman la parroquia.

El Arzobispo habló acerca de las características que debe tener toda comunidad cristiana católica renovada, para mantenerse en fidelidad a la Tradición Apostólica y a la fe primitiva.

Los hermanos expresaron su alegría por la formación. El Padre Párroco de Jacaltenango Santos Acosta, también expresó su gratitud. Estuvieron también presentes los padres José Manuel Castro, encargado pastoral de Petatán y José Alfredo Hernández de Nentón, quien estuvo como invitado.

   
   
   
   
Regresar

22: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN CHEJBAL, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Después del medio día del 22, el Arzobispo llegó hasta Chejbal de Jacaltenango, en donde una multitud de hermanos estaba preparada para participar en la Divina Liturgia de confirmación y envío misionero de un buen número de hermanos.

El Arzobispo exhortó a todos los hermanos a comprometerse incansablemente en el trabajo misionero, como parte de la misma identidad apostólica de la Iglesia.

Los hermanos, además de expresar su alegría y gratitud, también renovaron su compromiso y dieron gracias a Dios por el constante crecimiento que experimenta la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

22: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El sábado 22 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta el centro de Concepción Huista, acompañado por el Padre Santos Acosta Sol, para celebrar la Liturgia.

Dentro de la ceremonia, se confirió la confirmación y el envío misionero a nu buen número de hermanos.

Los hermanos agradecieron la visita y renovaron el compromiso de trabajar activamente en la proclamación del Evangelio y el testimonio apostólico.

   
   
   
   
   
Regresar

23: DECANATO DEL NOR OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo 23 por la mañana, con la participación de más de un centenar de hermanos, se celebró el decanato del Nor-occidente de Huehuetenango en la sede parroquial de Guaxacaná.

Participaron también el Padre José Alfredo Hernández, párroco local y el Epesista Francisco Pastrana.

Los hermanos, después de recibir la formación impartida por el Arzobispo y de hacer las preguntas pertinentes, hicieron la presentación de la marcha de las comunidades, en general el balance es bastante positivo.

Se nota un claro crecimiento en las comunidades, tanto en la organización, la espiritualidad como en el número de miembros.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir incansables en su compromiso apostólico.

   
   
   
   
Regresar

23: ORDENACIÓN DIACONAL DE FRANCISCO PASTRANA EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo 23, después del medio día, con la participación de centenares de hermanos provenientes de las comunidades de la parroquia de Nentón y de otras comunidades invitadas, se celebró la ordenación diaconal de Francisco Pastrana.

Francisco ha estado trabajando pastoralmente en esa parroquia, bajo la asesoría del Padre José Alfredo. Es muy apreciado por los hermanos.

El Arzobispo recordó el ligamen estrecho que se establece entre quien es ordenado y la comunidad que solicita su ordenación.

Animó también a seguir profundizando en la vida de fe, en el compromiso apostólico y en el humilde acompañamiento del pueblo de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: VIGILIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS, PARROQUIA RENOVACIÓN CARISMÁTICA ANTIOQUÍA, GUAXACANÁ.

La fiesta espiritual celebrada en la Parroquia de la Renovación Carismática de Antioquía, de Guaxacaná, terminó con una vigilia de Acción de Gracias, en la que participaron varios centenares de fieles.

El Arzobispo dirigió unas palabras a los hermanos para animar a seguir trabajando en la consolidación de la organización, fe, espiritualidad y testimonio apostólico de los hermanos.

Además, dentro del marco de la celebración, se dio la bendición especial a todos los niños presentes y se les animóa comprometerse activamente, también ellos, en el testimonio del Evangelio.

   
   
   
Regresar

24: DECANATO DE CHIAPAS EN AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El lunes 24 por la mañana, en el Centro Comunidad de la Comunidad de El Amparo Agua Tinta, del Municipio de Margaritas, Chiapas, México, se celebró el primer decanato del Centro Pastoral y otras comunidades de la zona.

Estuvieron participando delegados de varias de las comunidades, así como el Padre José y el diácono Francisco.

El espíritu del decanato fue muy positivo.

Los hermanos esperan que se sigan multiplicando las comunidades y que el centro misionero que se planifica construir en la zona, sea el centro de muchos otros centros pastorales y parroquias que se espera establecer en Chiapas en el futuro próximo.

Las comunidades están creciendo en su organización y entre esto, se cuenta ya con el Consejo Juvenil del Centro Pastoral.

   
   
   
   
   
Regresar

24: INICIACIONES CRISTIANAS EN EL RANCHO LA GLORIA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

Al medio día del 24, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de la Ranchería La Gloria, para presidir la Liturgia.

Se celebró la iniciación cristiana de varios hermanos.

Además un grupo de niños hizo la Comunión solemne.

Se instituyó a un ministro para la distribución de la comunión.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir comprometidos en el testimonio, en la organización de la comunidad y, también, de ser posible, en la construcción de un templo estable.

Los hermanos se mostraron muy compacidos por la visita.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN POZA RICA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

Al caer del día del 24, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Poza Rica, para presidir la Liturgia.

Los hermanos dieron una calurosa bienvenida al Arzobispo.

Dentro del marco de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos.

Además fueron instituidos dos ministros de la comunión: uno para Poza Rica y el otro para Santo Domingo Las Palmas.

El Arzobispo insistió en la importancia de la organización de la comunidad y del testimonio apostólico.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE GUADALUPE MIRAMAR, MARAVILLAS TENEJAPA, CHIAPAS, MÉXICO.

El Arzobispo concluyó la visita Chiapas con la celebración en el templo de la comunidad de Guadalupe Miramar, del Municipio de Maravillas, Tenejapa.

Un grupo de unos cien hermanos hizo la alianza y se incorporó a la Santa Iglesia hace poco tiempo. Ellos fueron los destinatario de la visita del Arzobispo.

Los hermanos se muestras muy contentos y agradecido y están dispuestos a poner las bases para que, en torno a este municipio se puda también desarrollar en el futuro otra parroquia.

El Arzobispo dio formalmente la bienvenida a la Iglesia a los hermanos y les animó a seguir adelante en el testimonio y en el compromiso apostólico.

   
   
   
   
Regresar

25: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN SAN FRANCISCO MOMOLAC, BARILLAS.

El martes 25, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de San Francisco Momolac, de la Parroquia Renovación Carismática de la Glorificación de María, ubicada en la parte nor-oriental del municipio.

El Padre José Armando Hernández, encargado pastoral del sector, recibió al Arzobispo.

Había representantes de las diferentes comunidades del sector tres de la Parroquia.

Los dos puntos centrales de la celebración lo constituyeron la administración de la confirmación y el envío misionero a más de cuarenta hermanos y la institución de ministros de la comunión.

Los hermanos expresaron su alegría por el constante crecimiento que se experimenta en todas las comunidades, así como por el surgimiento de nuevas comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: DÉCIMA VISITA A LA COMUNIDAD DE NUEVA GENERACIÓN MAYA, CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO, BARILLAS.

El 25, después del medio día, el Arzobispo hizo la décima visita a la comunidad de Nueva Generación Maya.

Más de 25 jóvenes se habían preparado para ser confirmados y recibir el envío misionero.

Prepararon una caminata para recibir al Arzobispo quien, durante la homilía les animó a seguir firmes en el compromiso misionero que es el sentido del envío misionero.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita y la disponibilidad a intensificar el trabajo misionero.

   
   
   
   
   
   

25: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO A LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO CHIBLAC, SANTA CRUZ BARILLAS.

El martes 25 por la noche, el Arzobispo llegó hasta el nuevo templo de Santo Domingo Chiblac, en donde se habían concentrado representantes del sector dos de la parroquia.

Mor Santiago Eduardo administró la confirmación y el envío misionero a una veintena de jóvenes e instituyó varios ministros de la comunión.

Esta comunidad ha surgido hace apenas dos años, cuando a raíz de dificultades que azotaron a la parroquia, ellos tuvieron que formar esta comunidad.

Han logrado construir un hermoso templo que, aunque aún están en proceso de ser terminado, demuestra el dinamismo y el empeño de los fieles, así como el notorio crecimiento que se tiene en las comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN LA NUEVA PROVIDENCIA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El miércoles 26, acompañado por el Padre Hugo Patzán, el Arzobispo inició sus correrías apostólicas en la comunidad de la Nueva Providencia, de la parte sur de la parroquia Renovación Carismática de la Glorificación de María.

Los hermanos recibieron al Arzobispo a unos dos kilómetros de la comunidad, para iniciar una caminata.

Dentro de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a numerosos niños y la confirmación y el envío misionero a algunos jóvenes.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su entusiasmo y sostenido crecimiento, pues solo hace algunos años, el Arzobispo vio nacer esta comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

26: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA FLORIDA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día del miércoles 26, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de La Florida, ubicada en la parte cercana a la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos de esta comunidad son de los más antiguos de la Renovación Carismática. Al inicio la comunidad experimentó un fuerte crecimiento, luego antes de nuestra llegada a Barilas, tuvo una fuerte crisis y la comunidad quedó diezmada. Después de que lograran construir el hermoso auditorio que tienen, están experimentando desde hace varios años un lento pero sostenido crecimiento.

Dentro de la ceremonia se administró la confirmación y el envío misionero a unos 20 hermanos.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a mantenerse firmes en el trabajo apostólico y en el testimonio de la fe, para seguir consolidando la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

26: BENDICIÓN DE LA PRIMERA PARTE DE CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE SACLECÁN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

Al caer del día miércoles 26, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Saclecán, en la parte alta de la Parroquia de Santa Cruz Barillas.

Esta comunidad surgió hace apenas un par de años, cuando unos hermanos que participaban en la Comunidad de El Quetzal, debido a la distancia, decidieron formar su propia comunidad.

En el poco tiempo que tienen de existencia han logrado construir las paredes y el techo de un amplio templo, ubicado en una posición privilegiada y que presagia el desarrollo de una comunidad numerosa, fuerte y comprometida.

Con ocasión de la visita del Arzobispo se hizo la bendición de lo que está construido del templo, para poder utilizarlo a partir de esa bendición.

   
   
   
   
Regresar

26: SANTA MISA E INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN EN SACLECÁN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Despué de la bendición del templo, el Arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con los hermanos de la comunidad.

Durante la homilía felicitó a los hermanos, coordinados por el hermano Francisco, por los enormes avances que han tenido y les animó a que, a la parte de la obra de construcción material, como lo han hecho hasta el momento, sigan también comprometidos en el crecimiento espiritual y en la acción misionera.

Dentro de la celebración se instituyó un ministro de la comunión, para servicio de la comunidad.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita y ratificaron su compromiso de fidelidad al Evangelio y a la Santa Iglesia, así como de seguir trabajando activamente en la acción misionera.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El jueves 27, con la participación de varios centenares de delegados de las parroquias Renovación Carismática de la Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas, La Epifanía de Nucá y San Mateo Apostól de San Mateo Ixtatán y con la presencia de los tres presbíteros que trabajan en la zona, padres Hugo, Marcos y José Armando, se celebró el Decanato del Nor-Oriente de Huehuetenango.

El Arzobispo impartió la formación que tenía preparada y los hermanos se mostraron muy complacidos y agradecidos por la formación que se les dio.

De los informes que luego dieron tanto los presbíteros como los representantes, se pudo deducir la vitalidad y el constante crecimiento que se experimenta tanto al interior de la mayor parte de comunidades, como en el número de comunidades.

El Arzobispo animó a los hermanos a mantenerse firmes en el crecimiento en la vida en el Espíritu Santo, así como en el compromiso y la proyección misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

27: CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE COMUNIÓN EN LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

El 27 por la tarde, con la participación de centenares de fieles del sector uno de la parroquia de la Renovación Carismática de la Glorificación de María de Barillas, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia.

Dentro del marco de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a decenas de hermanos.

Además fueron instituidos numerosos ministros de la comunión, para servicio en varias de las comunidades de la parroquia. Especialmente algunas de nueva fundación.

En la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a mantenerse activos en la Vida en el Espíritu Santo y a trabajar para que los frutos de esa vida se multipliquen.

El Padre Hugo, párroco local, agradeció la visita al Arzobispo y renovó el compromiso de todos por trabajar incansablemente en el cumplimiento de la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: VISITA A LA COMUNIDAD DE YALANKÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 27, Mor Santiago Eduardo, acompañado del Padre Marcos Caicedo, visitó la comunidad de Yalanká, de la Parroquia de la Epifanía.

Dentro de la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a redoblar su compromiso de fidelidad al Evangelio y de testimonio misionero, para que se multipliquen los frutos de la fe.

Tanto el Padre Marcos como los líderes de la comunidad, agradecieron al Arzobispo por la visita que hizo y manifestaron su disponibilidad de seguir trabajando con empeño y entusiasmo.

   
   
   
   
Regresar

28: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El viernes 28, Mor Santiago presidió la celebración del Decanato del Centro de Huehuetenango, en la sede provisional de la Parroquia de Santa Eulalia, con presencia de delegados de las parroquias de Guadalupe, Soloma, Santa Eulalia, Santos Arcángeles y San José de Quixabaj. Estuvieron presentes los padres Pedro González, Bernabé Mateo y Fredi Mux, así como los seminaristas Juan y Damián, representando a la parroquia de los Arcángeles.

El Arzobispo impartió la formación y los hermanos plantearon una serie de cuestiones acerca de temas de la fe y de la acción pastoral, a las cuales respondió el Arzobispo.

Por el informe de los hermanos y los presbíteros, se pudo notar la estabilidad que viven las comunidades, con algunas tendencias al crecimiento y la expansión misionera en algunos lugares.

Se nota entusiasmo y el deseo de comprometerse activamente en la misión, así como en la profundización de la organización de las comunidades y parroquias.

   
   
   
   
Regresar

28: CONFIRMACIÓN, Y COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD SAGRADA FAMILIA, IXTENAM, SANTA EULALIA.

El 28, después del medio día, acompañado por el padre Fredi Mux, párroco local, el Arzobispo visitó la comunidad de la Sagrada Familia de Ixtenam, Santa Eulalia.

Con ocasión de la visita varios niños hicieron la comunión solemne. También una hermana, procedente de otra comunidad recibió la confirmación y el envío misionero.

Durante la homilía el Arzobispo recordó cómo toda comunidad fiel a las raíces apostólicas tienes que vivir la vida en el Espíritu Santo a partir de la experiencia sacramental y debe manifestar sus frutos en una actitud misionera constante.

El hermano Cristóbal, líder de la comunidad agrdeció la visita y reafirmá la disponibilidad de compromiso y trabajo en el campo de las misiones.

   
   
   
   
   
Regresar

28: LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PUEBLO NUEVO, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 28, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Liturgia con los hermanos de la Comunidad de Pueblo Nuevo de Soloma, Huehuetenango.

Los hermanos agradecieron la visita del Arzobispo y manifestaron su disponibilidad a trabajar con empeño en el crecimiento en la vida en el Espíritu Santo y en el testimonio apostólico.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a seguir constantemente profundizando en la identidad de la iglesia y en todas las formas de vida a través de las cuales se debe expresar la vitalidad y profundidad de la fe.

   
   
   
   
Regresar

29: ASAMBLEA - DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado 29, con la numerosa participación de delegados, se celebró, en el Centro de Formación de Jumaj, Huehuetenango, la Asamblea-Decanto del Sur de Huehuetenango.

Estuvieron presentes los padres Pedro Martínez, Yaider Jiménez, José Raúl López y José Manuel Castro.

Después de la formación impartida por el Arzobispo, los hermanos pusieron numerosas cuestiones referentes a las implicaciones prácticas de la formación. Especialmente se habló de la forma en la que se debe ejercer el ministerio de sanación para quienes siendo servdores, han incurrido en algunas faltas. El Arzobispo enfatizó que se debe exitar toda apariencia de castigo o privación de los derechos cristianos, pero se tiene que garantizar que, quienes, por diversas razones han fallado, sean sanados, antes de seguir ejerciendo los diferentes ministerios.

De las informaciones dadas por los delegados, se puede concluir con la certeza de que en la mayoría de las comunidades, sectores, centros pastorales, capellanías y parroquias, se vive activamente la fe y el testimonio cristiano. También se nota el crecimiento constante que tienen las comunidades, así como el interés que se suscita entre varias otras comunidades y grupos que se van acercando a la Santa Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

29: REUNIÓN CON DELEGADOS DE LA NUEVA COMUNIDAD DE SIPACAPA, SAN MARCOS, CENTRO FORMACIÓN, HUEHUE.

Después del medio día del día 29, el Arzobispo, acompañado por el Padre Pedro Martínez, tuvo un encuentro con una comisión de delegados de una comunidad de Sipacapa, San Marcos.

Estos hermanos después de varios años de meditación y de haber sido apoyados por hermanos de la Arquidiócesis, especialmente provenientes de El Quiché, han sentido la llamada y optado por incorporarse dentro de la Santa Iglesia.

El Padre Pedro, quien ya anteriormente había tenido presencia y relaciones pastorales con hermanos de Sipacapa, les visitará a principios de noviembre, para reafirmar su decisión de incorporación y para apoyarles en su crecimiento y organización, tanto a nivel administrativo como pastoral.

   
   
Regresar

29: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El 29 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de El Rodeo, Malacatancito, para visitarles y celebrar con los hermanos la Liturgia.

Con ocasión de la visita dos hermanos, un adulto y un infante, recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana, en una ceremonia llena de significado.

También un buen grupo de niños celebró la comunión solemne, con gran devoción.

El Arzobispo animó a los hermanos a mantenerse firme en la fe y en la pertenencia a la Santa Iglesia y les exhortó a profundizar en la organización y la proyección misionero para que pronto puedan contar con un templo específico y el número de comunidades pueda multiplicarse.

   
   
   
   
   
Regresar

30: LUTURGIA DE ORDENACIÓN DIACONAL DE JULIO ORTIZ, PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 30, Mor Santiago Eduardo llegó hasta Uspantán, para celebrar la ordenación de Julio Ortiz como diácono completo.

El Arzobispo en la homilía hizo énfasis en el hecho de que al ordenarse tanto como diácomo y luego como presbítero, se establece un ligamen de estabilidad y permanencia entre el ordenado y las comunidades para las cuales se es ordenado.

Después de que tanto el candidato como el pueblo de Dios tuvo plena conciencia de este ligamen, el Arzobispo exhortó a que se trabaje con el espíritu de Jesús y de los Apóstoles, en humildad y servicio.

Participaron en la liturgia, además del párroco, padre Óscar Guardado, el Padre Marco Antonio Xumux y el diácono Óscar Carranza, quienes hacen parte de la misma vicaría del norte.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DECANATO DE USPANTÁN, CHICAMÁN Y ZONA REYNA EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

Al caer del día 30, se celebró el Decanato de Uspantán, Chicamán, la Zona Reyna y -Chamá Grande. Se contó con la participación de líderes de la mayoría de comnunidades.

Después de la formación, fueron planteadas diversas preguntas al Arzobispo.

El Padre Óscar en su presentación hizo énfasis en el crecimiento generalizado que se ha experimentado y en el momento favorable que se vive, pues numerosos hermanos y líderes han expresado su interés por la Iglesia y su disponibilidad a responder a la llamada que el Señor les está haciendo.

El Arzobispo animó tanto a los ministros ordenados como a los líderes a intensificar el trabajo pastoral, la vida espiritual y la proyección misionera.

   
   
   
   
Regresar

31: DECANATO DE NEBAJ Y SAN JUAN COTZAL, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El lunes 31, en el templo de Salquilito, se celebró el Decanato de Nebaj y Chajul, con la participación de delegados de la mayoría de las comunidades y del Padre Paulino Bizarro, encargado pastoral de la zona.

En el informe los hermanos subrayaron la estabilidad de la que gozan en las comunidad, así como de cierto crecimiento que se ha dado en algunas comunidades.

El Padre Paulino informó de la existencia de una nueva comunidad así como de la disponibilidad que tienen los hermanos a comprometerse en la vida espiritual.

El Arzobispo después de dar la formación y de responder a las preguntas que le hicieron, animó a los hermanos a intensificar la vida espiritual y el testimonio apostólico.

   
   
Regresar

31: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN LA ANTENA-LAGUNA TZALBAL, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El lunes 31, después del medio día el Arzobispo acompañado del Padre Paulino Bizarro, llegó hasta la comunidad de Laguna Tzalbal, también conocida como La Antena, para celebrar la Divina Liturgia.

Fueron administrados los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a seis niños. Se administraron confirmaciones y envío misionero y comuniones solemnes.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir con el mismo entusiasmo que les ha caracterizado y que les ha permitido experimentar un crecmiento sostenido.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: INICIACIÓN CRISTIANA EN UCHUCH, NEBAL, EL QUICHÉ.

El 31 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Uchuch, del Municipio de Nebaj.

Con ocasión de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño. Además se hizo la presentación de una niña. El Arzobispo ha enfatizaso que la práctica de la presentación de los niños tiene sentido después del bautismo, pues esa fue la praxis que se hizo con Jesús: a los ocho días fue circuncidado que, en el contexto cristiano implica el bautismo y a los cuarenta se hizo la presentación en el templo. A pesar de las catequesis y las continuadas explicaciones, resulta difícil alterar una práctica que, aunque no tiene un sólido fundamento bíblico en la forma en que se practica, está arraigada en muchos lugares.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando incansablemente en la perseverancia en la vida cristiana y en el testimonio apostólico.

   
   
   
   
   
Regresar

31: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNÓN EN TUMANZANO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Las actividades pastorales del Arzobispo durante el mes de octubre concluyeron con una visita a la comunidad de Tumanzano en el área del casco urbano de Nebaj.

Dentro de la celebración se instituyó como ministras de la comunión a dos hermanas, que habían sido previamente elegidas y preparadas para ejercer el ministerio.

El Arzobispo hizo énfasis, durante la homilía, en la urgencia de trabajar fuertemente en el testimonio cristiano y en la organización de la comunidad, para ofrecer a los hermanos que se acerca los medios espirituales para profundizar en el fe y perseverar en la vida de la Iglesia dentro de esa comunidad. Pues en el pasado se ha notado que varios hermanos que han iniciado en esa comunidad, después de un poco de tiempo, por dificultades que encuentran en la comunidad, se integran más bien en otras de las comunidades con las que cuenta la Iglesia en el mismo pueblo.

   
   
   
   
   
Regresar