Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ENERO 2017
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DECANATO DE NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.


El domingo 1 de enero, se celebró el Decanato del Nor-occidente de Huehuetenango en la sede parroquial de Guaxacaná, Nentón, Huehuetenango.

Estuvieron presentes delegados de la mayoría de comunidades que integran este decanato, así como el párroco, padre José Alfredo Hernández y el diácono, que pronto sería ordenado presbítero, Francisco Pastrana.

El arzobispo explicó en la formación cuáles son las características de la Iglesia Misionera e instó a los hermanos a trabajar para lograr implementar en todas sus características, este modelo de Iglesia, que es apostólico y renovado.

Los hermanos presentaron aspectos de la vida de las comunidades, reiterando su compromiso a fortalecer el trabajo espiritual y misionero durante el año nuevo.

   
   
   
   
   
Regresar

01: ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FRANCISCO PASTRANA EN LA PARROQUIA DE GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo hacia medio día, se celebró, en la Iglesia de Guaxacaná, sede de la parroquia Renovación Carismática de Antioquía, de Nentón, la ordenación del diácono Francisco Pastrana, como presbítero.

El nuevo presbítero ejercera el ministerio en la parroquia de Nentón y el centro pastoral de la Libertad, ambos de Huehuetenango.

Participaron en la celebración además del Padre José Hernández, el Padre Marco Antonio Xumux y dos diáconos compañeros del neo-presbítero, así como varios seminaristas.

Durante la homilía el arzobispo recordó cuáles son las características espirituales del presbítero y animó al ordenando a encarnar con radicalidad las mismas.

La ordenación se celebró en un ambiente de profunda espiritualidad y con la devota participación de los fieles que pudieron participar en la celebración.

Estuvieron presentes varios familiares de Francisco, quien es originario de San Benito, El Petén.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: VISITA A LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El primero por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Santo Domingo las Flores, del Centro Pastoral de La Libertad, en huehuetenango.

Durante la homilía exhortó a los hermanos a iniciar el nuevo año con el compromiso de vivir con mayor radicalidad la fe y de trabajar incansablemente en el testimonio misionero.

Los hermanos expresaron su agradecimiento por la visita y expresaron también su disponibilidad a trabajar para organizarse mejor y crecer, de tal manera que en un futuro próximo puedan ser constituidos como parroquia.

   
   
   
   
Regresar

02: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El lunes 2, en la parroquia de Santa Eulalia, se celebró el decanato del centro de Huehuetenango, que abarca las parroquias de San José Quixabaj, Santa Eulalia, Soloma y los Santos Arcángeles.

Asistió más de un centenar de delgados de las diferentes parroquias y comunidades.

El arzobispo explicó detenidamente cuáles son las características de la Iglesia misionera y animó a los hermanos a organizarse de tal manera que ese modelo se pueda impementar en cada una de las comunidades y, de tal manera, podamos cumplir la misión que el Señor nos ha encomendado.

Después de la formación los hermanos presentaron una serie de preguntas aclaratorias y de sugerencias para lograr que, efectivamente, la formación se implemente en la práctica.

Al final de este diálogo, los representantes de las parroquias y sectores hicieron la presentación de la marcha de las mismas. En varias de las parroquias se nota un crecimiento sostenido. En otras se mantiene la situación. En todas partes reina el entusiasmo, a pesar de algunos desafíos que ha tocado afrontar en los últimos tiempos.

   
   
   
   
   
Regresar

02: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE LOS ARCÁNGELES EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El lunes dos, después de la celebración del Decanato, el arzobispo presidió la celebración de una reunión del Consejo Pastoral y de delegados de la Parroquia de los Santos Arcángeles, que abarca los municipios de San Rafael la Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán.

Se hizo una evaluación de la marcha de los sectores que componen la parroquia y de las expectativas que tienen con vistas al futuro de la parroquia.

Todos fueron unánimes en la urgencia de contar con la presencia de un presbítero.

Sin embargo, ante las limitaciones que se tienen, se buscó la solución temporal de nombrar a un encargado pastoral, después de consultar con el presbitero de la Vicaría durante el Retiro del Presbiterio y luego de nombrar a algunos de los seminaristas que están haciendo el período de formación pastoral, para que apoyen la vida pastoral de la parroquia.

   
   
   
Regresar

02: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El lunes 2 a medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Belén, que forma parte de la parroquia de Santa Eulalia, de Huehuetenango.

Con ocasión de la visita del Arzobispo, 21 niños hicieron la primera reconciliación y la comunión solemne, después de haber concluido un período de formación cuidadosa.

En la homilía el arzobispo animó a los niños a vivir la vida de comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo como un continuado nuevo Pentecostés.

También exhortó a los hermanos a vivir el año nuevo con renovado compromiso, especialmente en la vida de fe y en la proyección misionera.

Al final los hermanos agradecieron la visita y expresaron su disponibilidad a trabajar con mayor dedicación en el seguimiento del Señor, en la organización de la comunidad y en la proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: COMUNIONES SOLEMNES E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE COMUNIÓN EN PET, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El 2 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Pet, de la Parroquia de Santa Eulalia.

Con ocasión dela visita, seis niños hicieron la comunión solemne y se instituyó dos ministros de la comunión.

El arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso de fe y a organizarse con mayor cuidado en todo lo referente a la proyección misionera.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita y su total disponibilidad a tomar en serio las indicaciones que les dio el arzobispo durante la homilía.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: BENDICIÓN DE LECTORES Y ACÓLITOS Y LITURGIA EN EL NUEVO TEMPLO DE TEMUX GRANDE, SANTA EULALIA, HUEHUE.

El dos al caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San Miguel Arcángel de Temux Grande, de Santa Eulalia.

El arzobispo pudo admirar la gran obra que están concluyendo los hermanos, referente al templo, así como a instalaciones para tener salones de reunión y otras instalaciones.

Hace un año, la comunidad había sido despojada del templo que tenían. Ellos se organizaron y en menos de un año, han logrado realizar la obra magna que se puede observar.

Dentro de la celebración de la liturgia, el arzobispo bendijo a los lectores y acólitos, para el ejercicio de su ministerio.

Es evidente la buena organización que tiene la comunidad, así como el entusiasmo con el cual están trabajando y tratando de realizar todas las iniciativas que han emprendido.

El arzobispo además de felicitarles les exhortó a dedicar amplios esfuerzos al trabajo misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: VISITA A LA COMUNIDAD DE TZALAMPINUL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 3 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Tzalampinul, de la Parroquia Renovación Carismática de la Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas.

Un grupo de hermanos salió a recibirle al ingreso de la comunidad y realizaron una caminata hasta el templo que se ubica en la cima de una montaña.

Durante la homilía el arzobispo explicó cuáles son las características que implica el vivir auténticamente como cristiano y exhortó a los hermanos a comprometerse con radicalidad a vivir su vocación de hijos de Dios y a dar testimonio continuado del Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

03: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SAN JORGE, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 3, después del medio, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de San Jorge, del sector cuatro, de la parroquia de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Durante la homilía animó a los hermanos a abrirse a vivir la genuina renovación en el Espíritu Santo, tratando de asumir las mismas actitudes de humildad y despojo que vivió Cristo, como camino que le llevó a la salvación de toda la humanidad.

Los hermanos agradecieron la visita del Arzobispo y luego se acercaron, para saludarle personalente.

   
   
   
   
   
Regresar

03: LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE CAPILLA SAN RAMÓN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Al caer del día tres, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Capilla San Ramón, sede central del sector cuatro de la parroquia de Santa Cruz Barillas.

Después de saludar a los hermanos, celebró la Divina Liturgia con los hermanos que estaban presentes.

Durante la homilía, envió un mensaje especial, a todos los que de diferentes maneras están involucrados con Radio Carisma, la Voz del Espíritu Santo, que es la Radio de la Parroquia de la Renovación Carismática de Barillas.

De hecho, los responsables fueron los encargados de llevar al arzobispo a los largo de todo el día para la visita al sector cuatro y estuvieron haciendo las pruebas técnicas, para la transmisión por la radio, de los tres eventos presididos por el arzobispo durante el día.

El arzobispo hizo énfasis en el papel evangelizador que tiene la radio, lo cual exige que tanto locutores como oyentes, tengan las actitudes interiores, para poder anunciar con autoridad el Evangelio y para acogerlo con corazón abierto y fe.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 4 por la mañana, en la sede parroquial de la parroquia de la Renovación Carismática de la Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas, se celebró el decananto del nor-oriente de Huehuetenango, con la presencia de delegados de la parroquia local y de las parroquias de La Epifanía, Nucá y de San Mateo Apóstol, San Mateo Ixtatán.

Durante más de una hora, el arzobispo explicó cuáles son las características de una Iglesia Misionera y animó a los hermanos a comprometerse para lograr que cada comunidad y cada parroquia se organice de tal manera que se pueda efectivamente lograr el objetivo pastoral que se tiene.

Después de la formación los hermanos compartieron testimonio y experiencias y, seguidamente se presentó el informe sobre la marcha de los diferentes sectores de las parroquias.

Los Padre Marcos Caicedo y Hugo Patzán hicieron también la presentación de la forma en la que, a su criterio, se encuentran las diferentes parroquias.

Finalmente se hizo la presentación del Nuevo Consejo Pastoral de la Parroquia de la Glorificación de María.

Participaron unos 120 delegados, con gran entusiasmo y al final asumieron el compromiso de hacer que cuanto se dialogó, se plasme en nuevas iniciativas concretas en cada una de las comunidades y parroquias.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN CUATRO CAMINOS JOLOMTAJ, BARILLAS, HUEHUE.

El 4, después del medio día, el arzobispo llegó hasta comunidad de Cuatro Caminos Jolomtaj, de la parroquia Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas.

Dentro del marco de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a siete hermanos y la comunión solemne a un buen grupo de niños.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a comprometerse activamente en la acción misionera, como parte integral del amor cristiano que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD SAN AGUSTÍN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 4, acompañado por el Padre Hugo, párroco local, el arzobispo visitó la comunidad de San Agustín, de Santa Cruz Barillas.

Con ocasión de la visita, se administró la confirmación y el envío misionero a tres jóvenes, mientros de la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos a fortalecer el compromiso misionero y a tratar de implementar en la vida de la comunidad, cuanto fue propuesto en la formación del Decanato.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo y se comprometieron a poner en práctica cuanto les fue sugerido por el arzobispo, especialmente en lo referente al centrarse en la acción pastoral.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: PRIMERA VISITA E INSTITUCIÓN DE MINISTRO A YULAUREL, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El jueves 5 por la mañana, acompañado por el Padre Marcos Caicedo, párroco local, el arzobispo visitó por primera vez, la nueva comunidad de Yulaurel, de la parroquia de San Mateo Ixtatán.

Estaban presente en la celebración también visitantes de la parroquia de Nentón y del Centro Pastoral de Chiapas, así como el Padre José Alfredo Hernández.

Dentro del marco de la celebración fue instituido como ministro de la comunión, el hermano Gaspar, líder de la comunidad local. También se dejó la presencia del Santísimo Sacramento.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el compromiso con el que han asumido la misión que el Señor les ha confiado y les animó a trabajar con fidelidad y perseverancia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: LITURGIA CON LOS HERMANOS DE YALANHUITZ, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El cinco, después del medio día, Mor Santiago Eduardo, acompañado por el Padre Marcos Caicedo, visitó la comunidad de Yalanhuitz, de San Mateo Ixtatán.

Durante la homilía el arzobispo explicó la estrecha conexión que existe entre el ser renovado por el Espíritu Santo, el vivir un amor radical y el dar testimonio misionero a todos los que aún no han renovado su vida.

Los hermanos expresaron su decisión de comprometerse con empeño a cumplir la misión de evangelizar y de vivir con profundad la fe.

Al final agradecieron sinceramente la visita y el arzobispo compartió con los hermanos durante algún tiempo.

   
   
   
   
   
Regresar

06: LITURGIA PATRONAL Y CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA EPIFANÍA DE NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

El viernes 6 por la mañana, el arzobispo presidió la Divina Liturgia de la Solemnidad de la Epifanía en la parroquia del mismo nombre, ubicada en Nucá, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

En ese día los hermanos también estaban celebrando el trigésimo séptimo aniversario de cuando la Renovación Carismática se estableción en esa comunidad, al manifestarse con gran poder el don del Espíritu Santo.

El padre Marcos Caicedo, párroco local, había preparado esmeradamente un grupo de hermanos que fueron confirmados en la crismación y recibieron el envío misionero.

El arzobispo señaló que el celebrar un aniversario no implica ver simplemente hacia atrás, sino lanzarse con renovado entusiasmo hacia delante, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: ASAMBLEA DE FORMACIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Con la participación de más de tres cientos delegados de las diferentes comunidades de la Parroquia de San Mateo Apóstol, el arzobispo, por iniciativa del Padre Marcos Caicedo, impartió durante más de una hora la formación a los hermanos.

El tema sobre el cual versí la formación fue las características de la Iglesia Misionera que estamos llamados a ser, siguiendo el ejemplo de los apóstoles.

Los hermanos se mostraron entusiasmados con la formación y expresaron también su disponibilidad a renovar el compromiso misionero y a trabajar por la conversión de todos los hermanos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: DIVINA LITURGIA EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Después de la formación y antes de que los delegados comenzaran el proceso de evaluación y de planificación pastoral, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia.

Durante la homilía el arzobispo señaló cuál debe ser el compromiso concreto que se asuma en la vida personal y en el testimonio misionero, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

Animó también a los hermanos a seguir profundizando en la fe y la identidad de la Iglesia.

Al final de la celebración, el Padre Marcos y un delegado de los hermanos agradecieron la visita y asegurar al arzobispo tanto de su compromiso misionero, como de que le acompañarían con sus oraciones.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: LITURGIA DE COMIENZO DE LA NUEVA COMUNIDAD DE LAJCHULAJ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 6, el arzobispo llegó hasta el Municipio de San Rafael la Independencia de Huehuetenango, para bendecir el comienzo de una nueva comunidad de la Iglesia.

En la comunidad de Lajchulaj, los hermanos han iniciado a reunirse y se proponen en breve tiempo tener la capacidad de construir un templo, de trabajar intensamente en la evangelización y de experimentar un crecimiento, a través de la conversión de numerosos hermanos que ha expresado su deseo de unirse a la Santa Iglesia.

El arzobispo felicitó a los hermanos por la iniciativa que han tomado y les animó a seguir trabajando con entusiasmo para concretizar todo lo que el Señor les ha puesto en los corazones y cumplir la misión que nos ha sido confiada.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: INICIACIONES CRISTIANAS EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 7 por la mañana, el arzobispo visitó la comunidad de Pajomel, de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

En esa ocasión los hermanos presentaron a dos niños para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana.

El arzobispo, durante la homilía, animó a los hermanos a que en el año nuevo intensifiquen su fidelidad al Señor, su compromiso de vida y el testimonio misionero.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a acoger la invitación y a tratar de llevar el testimonio del Evangelio a todas partes, dentro y fuera de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

07: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIÓN CON ENVÍO MISIONERO EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 7 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Con ocasión de la visita del arzobispo, los hermanos habían preparado a cinco hermanos para recibir la confirmación y el envío misionero.

Además un niño recibió los sacramentos de la iniciación cristiana.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el entusiasmo espiritual con el que comienzan el nuevo año. Uno de los signos de ese entusiasmo es que presentaron al arzobispo unos treinta manuales para Retiros de Vida en el Espíritu, los cuales serán utilizados por los hermanos para animar a una nueva comunidd que está en proceso de hacer alianza en el Municipio de San Marcos la Laguna.

Los hermanos a su vez expresaron la disponibilidad que tienen a seguir viviendo con entusiasmo el seguimiento del Señor y a dar testimonio, formando nuevas comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

07: INICIACIÓN CRISTIANA Y DIVINA LITURGIA CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SIRIA DE GUATEMALA.

El sábado por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó al hogar de una de las familias Batach, procedente de Siria, para celebrar la Divina Liturgia y administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a Antonio, un niño de diez años.

El arzobispo explicó detalladamente cuál es el significado del bautismo y lo que se produce en la vida de quienes reciben los sacramentos de la iniciación cristiana.

Al final de la celebración el bautizado llegó hasta el arzobispo para agradecer la ceremonia y dar testimonio de los frutos abundantes que la administración del sacramento está dando en el corazón del bautizado.

El arzobispo animó a la comunidad a tratar de comprometerse más en la vivencia y el testimonio de la fe apostólica, como la vive nuestra Santa Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA EN MEMORIA DEL CUMPLEAÑOS DE LA MADRE DE MOR SANTIAGO EDUARDO.

El domingo llegó hasta el Seminario de Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez la mayor parte de la familia del arzobispo, para mantener una tradición que data desde el inicio del mismo Seminario.

Se trata de la celebración del cumpleaños de la madre del arzobispo. Antes con la presencia física de ella, ahora con su presencia espiritual.

Durante la homilía, en el contexto de la epifanía del Señor, el arzobispo hizo énfasis en la importancia de asumir actitudes de humildad y confianza, para que la vivencia religiosa no se queda en mera devociones y tradicionalismos, sino se convierta en la ocasión de un verdadero encuentro con el Señor.

Se oró por el descanso eterno de la madre del arzobispo, de otros familiares y de todos los que partiendo de este mundo, se encuentran gozando de la presencia misma de Dios.

   
   
   
   
   
Regresar

09: INICIO DEL RETIRO DEL PRESBITERIO DE GUATEMALA-EL SALVADOR EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS, SACATEPÉQUEZ.

El 9 por la tarde, en el Seminario de Santa María del Nuevo Éxodo, dio inicio el retiro espiritual del presbiterio de la Arquidiócesis que labora en el área de Guatemala y las zonas aledañas.

Asistieron todos los presbíteros que estaban en Guatemala. Solamente los Padres Yaider Jiménez y Felipe Corimanya que, por razones de saludo se encuentran fuera del país, no pudieron estar.

Dentro del retiro, además de la oración que constituyó el centro de la actividad espiritual, se tuvieron numerosos diálogos para ayudar a asumir plenamente nuestra identidad eclesial y para superar algunas limitaciones que se tienen.

Toda la actividad se realizó en un ambiente de auténtica fraternidad.

   
   
   
   
Regresar

10-11: DOS DÍAS DE MEDITACIONES SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA Y MINISTERIO DEL PRESBÍTERO.

La temática de los Ejercicios Espirituales del presbiterio fue la siguiente: EXPERIENCIA ESPIRITUAL QUE SUSTENTA LA ACCIÓN APOSTÓLICA Y MISIONERA QUE ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR E IMPULSAR EN EL MINISTERIO

La temática específica de las cinco meditaciones fue la siguiente:

1. VIVENCIA DE LA PRESENCIA DE DIOS EN LA VIDA DEL MINISTRO

2. EXPERIENCIA DEL ESPÍRITU – ORACIÓN CONTINUA

3. LA VIDA LITÚRGICA Y LA VIVENCIA DEL ESPÍRITU SANTO

4. LA VIDA PASTORAL Y EL CONSAGRADO A DIOS

5. VIDA PERSONAL, FRATERNIDAD PRESBITERAL Y COMPROMISO MISIONERO

Todo el retiro se llevó en un ambiente de profunda participación y fraternidad, habiéndose afrontado cuestiones y problemas muy concretos, para tratar de promover la conversión y un mayor y mejor compromiso pastoral.

   
   
   
Regresar

11-12: INSTRUCCIONES Y DIÁLOGOS ACERCA DEL DINAMISMO PASTORAL EN EL MINISTERIO.

Las instrucciones estuvieron también relacionadas con la temática que se afrontó en las meditaciones.

Las dos primeras se relacionaron con las formas para hacer el compromiso misionero más efectivo y el trabajo pastoral capaz de promover el crecimiento de las comunidades.

Las dos últimas se refirieron a la Liturgia, explicando y clarificando cuestiones concretas sobre significados de la diferentes celebraciones, los símbolos, ornamentos, etc.

Todo el presbiterio participó activamente en cada uno de los momentos y se mostró muy interesado en las temáticas que fueron desarrolladas.

   
   
   
Regresar

11: CONVIVENCIA FRATERNAL DENTRO DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PRESBITERIO.

“¡Vean qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos! Es como el buen perfume que corre por la cabeza de los sacerdotes y baja por su barba hasta el cuello de su ropaje. Es como el rocío del monte Hermón, que cae sobre los montes de Sión. Allí es donde el Señor envía la bendición de una larga vida.” (Sal 133:1-3)

“Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos. (Jua 13:34-35)

“Llamó a los doce discípulos, y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus impuros.” (Mar 6:7)

“Que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros. (Flp 2:3-4)

En torno a los textos mencionados precedentemente, se desarrollo la temática referente a la Fraternidad Presbiteral y la misma pudo experimentarse en cada uno de los momentos del retiro.

A pesar de las dificultades inevitables, se pudo notar de parte de todos el sincero deseo de crecer en la comunión fraterna y en la renovación de las relaciones interpersonales.

   
   
   
   
Regresar

11: PRESBITERIO DE LAS DIFERENTES VICARÍAS DE GUATEMALA-EL SALVADOR.

A continuación se encuentra la fotografía de los presbíteros junto al arzobispo, por vicarías.

En la primera fotografía están los presbíteros de la Vicaría del Centro de Guatemala.

En la segunda fotografía están los presbíteros de la Vicaría de Huehuetenango.

En la tercera fotografía están los presbíteros de la Vicaría del Norte de Guatemala.

   
   
   
Regresar

11-12: EL PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS QUE EJERCE EN GUATEMALA Y EL SALVADOR.

Actualmente en Guatemala y El Salvador hay 30 presbíteros, de los cuales 28 participaron en los Ejercicios Espirituales y dos no lo hicieron, por encontrarse fuera del país por razones de enfermedad.

Además tres diáconos que están en la Vicaría del Norte, serán ordenados entre el mes de Febrero y Abril, como presbíteros.

   
   
Regresar