Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ENERO 2017 (PÁGINA DOS)
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

12: DIVINA LITURGIA PARA CONCLUIR LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PRESBITERIO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.


El jueves 12 después del mediodía, con la celebración de la Divina Liturgia, se culminó la celebración de los Ejercicios Espirituales del año 2017, del presbiterio de la Arquidiócesis que ejercen el ministerio en Guatemala y El Salvador.

En la homilía el arzobispo señaló que los tres puntos que deben animar el ministerio de los presbíteros son:
1. La certeza del haber sido elegidos por el Señor.
2. El tener conciencia de que se ha sido elegidos para dar frutos en abundancia y que los frutos permanezcan.
3. La confianza total de que, a pesar de las limitaciones personales y los desafíos externos, el Padre dará todo los necesario para poder cumplir a cabalidad el ministerio.

El Arzobispo agradeció a todos los presbíteros por su dedicación y generosidad ministerial y les animó a seguir incansablemente y cada día con nuevo ímpetu, el camino que se ha emprendido.

   
   
   
   
Regresar

12: CONSEJO PRESBITERAL Y PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA.

Cada dos años los presbíteros de cada una de las Vicarías elige al Consejo Presbiteral de la Vicaría.

La Vicaría del Centro eligió como Decano y Vicario al Padre Francisco Simón, como Vice-Decanato y Pro-Vicario al Padre Herberth Urrutia y como Secretario al Padre Carlos Melgar.

   
   
Regresar

12: CONSEJO PRESBITERAL Y PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, GUATEMALA.

La Vicaría de huehuetenango eligió como Decano y Vicario al Padre Pedro González, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Soloma, como Vice-Decanato y Pro-Vicario al Padre Bernabé Mateo Nieto, encargado pastoral de la Parroquia de San José Quixabaj y como Secretario al Padre José Alfredo Hernádez, párroco de la Parroquia Renovación Carismática de Antioquía de Nentón y encargado pastoral del Centro de Chiapas.

   
   
Regresar

12: CONSEJO PRESBITERAL Y PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA.

La Vicaría del Norte, que abarca las comunidades de El Quiché, Alta Verapaz y Petén eligió como Decano y Vicario al Padre Oscar Guardado, párroco de Uspantán, como Vice-Decanato y Pro-Vicario al Padre Paulino Bizarro, párroco de Chajul y encargado pastoral de Nebaj como Secretario al Padre Gustavo Pineda, párroco de Raxruhá, Alta Verapaz.

   
   
Regresar

14: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El 14 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de El Pescador, de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Los Ángeles, California.

Con ocasión de la visita tuvo la oportunidad de dialogar con los dirigentes de la comunidad y vio algunas de las innovaciones que se hicieron con respecto al altar.

Celebró la Divina Liturgia, después de haber administrado el Sacramento de la Reconciliación a quienes consideraron tener necesidad de acercarse a él.

Durante la homilía exhortó a los hermanos a asumir con toda la responsabilidad los compromisos inherentes a la vocación cristiana, para poder cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

El sábado 14 por la noche, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad Nueva Vida, en donde tiene su sede la parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, California.

Durante la homilía animó alos hermanos a seguir tratando de vivir plenamente la fe, para estar preparados a dar los frutos que el Señor espera de cada uno de sus discípulos.

Los hermanos estuvieron participando con gran provecho y atención.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: REUNIÓN CON EL CONSEJO DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo tuvo una reunión con los servidores de la comunidad Nueva Vida.

La primera cuestión que se abordó fue referente a la organización que la comunidad tendrá, dado que el Padre Carlos Reyes, se trasladará a otro lugar de los Estados Unidos.

Luego se trataron algunas cuestiones referentes a la Radio Siro-Radio, como transmisión que refleja la vida y la fe de toda la parroquia.

   
   
   
   
Regresar

15: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 15, el Arzobispo comenzó el trabajo pastoral, con una misa matutina con los hermanos servidores de la Comunidad de Adoradores de Cristo Rey.

Durante la homilía el arzobispo expicó la profunda analogía que existe entre la misión de Cristo de ser ungido de Dios y la misión del cristiano, al ser bautizado con el Espíritu Santo.

Animó a los hermanos a perseverar con dinamismo y fidelidad en la fe y a tratar de dar un testimonio eficaz y convincente, que mueva a los hermanos a la conversión.

   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA CON SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El domingo a las 9 de la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia para servidores de las comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Durante la homilía instó a los hermanos a que la verdadera renovación en el Espíritu Santo se muestra cuando se vive como Cristo vivió y se comparte la misión que Él recibió del Padre y luego confió a los Apóstoles.

Además hizo énfasis en que el signo de la verdadera renovación es que se producen frutos abundantes y estos frutos permanecen y transforman.

   
   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 15, durante una hora y media, el arzobispo impartió formación para los servidores de la parroquia de San Miguel Arcángel, en la sede parroquial, ubicada en la Calle Central del Sur de Los Ángeles, California.

Se impartió la primera parte de la temática referente a las características de la Iglesia Apostólica que nació el día de Pentecostés, y que se puede tipificar como Iglesia Misionera.

Específicamente se trató de la forma como Cristo, a través del Espíritu Santo es quien dirige a la Iglesia y cúal debe ser el estilo del verdadero liderazgo dentro de la Iglesia, para que sea Cristo quien realmente la dirige.

Los hermanos participaron muy activamente dentro de la formación, lo que hizo que el avance en la temática fuera moderado, al haberse agotado el tiempo destinado para la misma, sin embargo, parece que los frutos de la formación fueron abundantes, a decir de los hermanos.

   
   
   
   
Regresar

15: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la formación, se tuvo la reunión de los representantes de las cuatro comunidades que forman la parroquia, con la finalidad de explicar aspectos referentes a la marcha pastoral de las comunidades.

Ante todo, el arzobispo explicó con claridad que, de acuerdo al Estatuto de la Arquidiócesis, una parroquia es una comunión de comunidades, en donde cada una de ellas está llamada a proveer los servicios propios de una parroquia, en cuanto a la formación, la oración, el culto y la organización.

Por otra parte, también se habló de que se capacitarán a los ministros de la comunión, para que ante la ausencia de presbíteros, puedan asumir una serie de roles específicos, que permitan que las comunidades puedan tener el alimento eucarístico en forma continuada.

También se explicó de la forma en la que funcionarán los libros de Registro Sacramental, sobre los cuales el arzobispo ejercerá un control directo.

Una de las comunidades afirmó que se pondrá en discernimiento para ver qué es lo que el Señor le pide específicamente y tratar de responder con fidelidad a lo que considera es la llamada del Señor.

   
   
   
Regresar

15: EL ARZOBISPO PARTE HACIA DAMASCO, PARA VISITAR EL PATRIARCADO DURANTE DOS SEMANAS.

El domingo 15, después de haber concluido la actividad pastoral correspondiente a la mañana y el medio día, el arzobispo tuvo que suspender la visita a la comunidad de Riverside, pues, como ya estaba planificado con anterioridad, marchó para el Medio Oriente.

Desde el Sínodo pasado de octubre, el arzobispo habría tenido que permanecer en Damasco algunos días, para arreglar algunos trámites, sin embargo, dado que tenía ocupado todo el tiempo en la Arquidiócesis y no podía extender su visita, fijó este tiempo para realizar la visita.

La visita comenzará en el Líbano, en donde se encuentra el Patriarca actualmente y luego se desplazará para Damasco, en donde tienen que ser arreglados algunos trámites.

Pedimos oraciones a todo el pueblo de Dios para la visita.

Entre los temas que se abordarán en la visita con Su Santidad estarán detalles referentes a la visita que, con la ayuda de Dios, realizará a la Arquidiócesis en el año 2018.

 
 
Regresar

17: PEREGRINACIÓN A LA TUMBA DE SAN CHARBEL Y VISITA AL CONSEJO DE IGLESIAS DE MEDIO ORIENTE, LÍBANO.

El martes 17, por iniciativa de Su Santidad el Patriarca, Mor Santiago Eduardo hizo una breve peregrinación al lugar en que vivió y murió San Charbel, un monje maronita que vivió en el siglo 19 y cuya devoción está muy extendida en el Líbano, no solamente entre los maronitas.

El Arzobispo tuvo la oportunidad de orar en los lugares de vida y muerte del santo y luego de visitar la tumba en el Monasterio de San Marón.

De retorno a Beirut, el arzobispo visitó brevemente la Ciudad antigua de Biblos, capital de los Fenicios. El nombre de la ciudad muy probablemente está relacionado con el hecho que los Fenicios, que eran un pueblo Arameo, fueron quienes inventaron la escritura cuneiforme, que es la raíz de la escritura fonética que se utiliza hasta nuestros tiempos.

Finalmente Su Santidad invitó al arzobispo a compartir por unos momentos con los delegados de la Conferencia de Iglesias Cristianas del Medio Oriente, que estaban concluyendo su reunión, en la sede de la Iglesia Evangélica, ubicada en el Centro de Beirut. Había representantes de las familias de Iglesia ortodoxas orientales, ortodoxas bizantinas, católicas romanas y protestantes. Su Santidad el Patriarca es el presidente del Consejo durante los cuatro años actuales.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: VISITA DE DELEGADOS COPTOS A LA RESIDENCIA PATRIARCAL DE ATCHANEY, MONTE LÍBANO, LÍBANO.

El 17 por la noche, por invitación de Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, Mor Santiago Eduardo participó en el encuentro con la delegación de la Iglesia Copta, que participó en el encuentro del Consejo de Iglesia del Medio Oriente.

Por parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa estuvieron presentes, junto a Su Santidad, Mor George Saliba, Arzobispo de Monte Líbano, Mor Clemis Danial, Arzobispo de Beirut, Mor Michael Shamoun, Delegado para las obras benéficas de Atchaney, Mor Santiago Eduardo y los Padres Josef Bali, secretariado patriarcal y Cirilo.

El diálogo giró especialmente a cuestiones teológicas especialmente referentes a la Cristología y a la relación ecuménica.

 
 
 
 
 
 
Regresar

18: VISITA AL CARDENAL BECHARA, PATRIARCA MARONITA, EN BKERKE, LÍBANO.

El miércoles 18, Su Santidad hizo una visita al Patriarca Maronita, Su Beatitud Cardenal Bechara, en la Residencia Patriarcal, ubicada en el norte de Beirut, Líbano.

Su Santidad invitó a nuestro arzobispo, Mor Santiago Eduardo a acompañarle en la visita, junto a los cuatro arzobispos de la Iglesia que trabajan en el Líbano: Mor George Saliba, del Monte Líbano, Mor Clemis Danial de Beirut, Mor Pablo de Zahle y Mor Michael Shamoun de las obras benéficas de Atchaney. También participaron el Secretario Patriarcal, Padre Josef Bali y el Padre Cirilo.

La visita versó en torno a temas de interés para la Santa Iglesia en el Líbano.

 
 
   
   
Regresar

18: VISITA DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DEL REINO DE ARABIA SAUDITA, PARROQUIA SAN EFRÉN, BEIRUT, LÍBANO.

El 18 al medio día, el Encargado de Negocios del Reino de Arabia Saudita, Dr. Waleed Bukhari, visitó a Su Santidad Mor Ignacio Efrén II, en la Iglesia Siro-ortodoxa de San Efrén, ubicada en la ciudad de Beirut Líbano.

Su Santidad invitó a nuestro arzobispo, Mor Santiago Eduardo a acompañarle en la visita, junto a los cuatro arzobispos de la Iglesia que trabajan en el Líbano: Mor George Saliba, del Monte Líbano, Mor Clemis Danial de Beirut, Mor Pablo de Zahle y Mor Michael Shamoun de las obras benéficas de Atchaney. También participaron el Secretario Patriarcal, Padre Josef Bali y el Padre Cirilo.

La audiencia tenía como objeto a participar a un Conferencia sobre la Paz. Sin embargo, también se trataron diferentes temas referentes al respeto mutuo y al aprecio que se debe dar entre las diferentes religiones, especialmente en el Medio Oriente.

 
 
   
   
Regresar

18: VISITA AL PRESIDENTE DEL LÍBANO MICHEL AOUN EN EL PALACIO PRESIDENCIAL, BEIRUT, LÍBANO.

El 18 por la tarde, Su Santidad Mor Ignacio Efrén II, Patriarca Siro-Ortodoxo de Antioquía, realizó una visita al presidente de la República de Líbano, General Michel Aoun, en el Palacio Presidencial, ubicado en la periferia de la Ciudad de Beirut.

Su Santidad invitó a nuestro arzobispo, Mor Santiago Eduardo a acompañarle en la visita, junto a los cuatro arzobispos de la Iglesia que trabajan en el Líbano: Mor George Saliba, del Monte Líbano, Mor Clemis Danial de Beirut, Mor Pablo de Zahle y Mor Michael Shamoun de las obras benéficas de Atchaney. También participaron el Secretario Patriarcal, Padre Josef Bali y el Padre Cirilo.

La visita versó en torno a temas de interés para la Santa Iglesia en el Líbano.

 
 
 
 
 
 
Regresar

19: VISITA DEL GOBERNADOR DE DAMASCO A LA SEDE PATRIARCAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE DAMASCO, SIRIA.

El jueves 19, al caer del día, llegó el Gobernador de Damasco, acompañado del Secretario Regional del Partido Oficial a hacer una visita a la sede del Patriarcado, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Damasco, Siria.

Su Santidad el Patriarca Mor Ignacio Efrén II, invitó a Mor Santiago Eduardo a que junto al Delegado Patriarcal para Damasco, Mor Timoteo Mateo Alkouri y al Secretario del Patriarca, Padre Josef Bali, participara en el encuentro.

El mismo giró en torno a la forma en la que la Iglesia Siro-Ortodoxa y el Gobierno de Damasco, pueden colaborar para apoyar el crecimiento de la presencia de la Iglesia en la región y para ayudar a aliviar las tremendas necesidades que se tienen en el área, especialmente a raíz de la guerra que se vive desde hace varios, años.

   
 
 
Regresar

20: PRESENTACIÓN DE MOR SANTIAGO EDUARDO EN EL SEMINARIO-MONASTERIO DE SAN EFRÉN, MAARAT SEYDANAYA.

El 20 durante el día, Su Santidad el Patriarca invitó a nuestro arzobispo a acompañarle a visitar varios de los proyectos del Patriarcado, entre los que sobresale el Monasterio de la Santa Cruz, que está siendo construido en la cima de una de las montañas que circunda Seydnaya.

Terminada la visita, se llegó al Monasterio-Seminario de San Efrén el Sirio ubicado en Maarat Seydanaya.

Por la noche, el Obispo Rector del Seminario Su Excelencia George, pidió a Mor Santiago Eduardo que hiciera una presentación de la historia de la Arquidiócesis.

Durante dos horas, el arzobispo hizo la presentación ante el Rector, el Secretario para las Relaciones con la Iglesia Malankara, los monjes formadores del Seminario y los seminaristas, entre los que estaban los diáconos Juan Arcadio y Maxi Eliseo.

Al final una serie de preguntas fueron planteadas al arzobispo, acerca de la presentación y de la forma como se han afrontado las diferentes cuestiones de inculturación en la Arquidiócesis.

Tanto los superiores como los formados expresaron su satisfacción por la presentación y la agradecieron sinceramente.

   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA LA CIUDAD HISTÓRICA DE MAALULA, SIRIA.

El 21, Mor George, Rector del Seminario de San Efrén, invitó a Mor Santiago Eduardo a visitar la ciudad histórica de Maalula, la cual data de milenios anteriores al cristianismo y tiene vestigios tanto paganos como cristianos.

En la visita fueron acompañados por los diáconos Juan Arcadio y Maxi Eliseo, así como por los seminaristas Pablo, originario de España y Basam de Canadá.

La ciudad indudablemente es impresionante. Su gente aún habla una de las versiones más antiguas del arameo, como la lengua cotidiana.

Se pudieron visitar los Monasterios de los Santos Sergio y Baco, dirigido por los Católicos Melkitas, así como el de Santa Tecla, a cargo de los Ortodoxos Bizantinos de Antioquía.

Entre las actividades que se hicieron, además de visitar los monasterios estuvo el caminar el el paso llamado de Santa Tecla, en donde según la tradición, el Señor obró milagros para proteger a la santa de la persecución romana.

Esta ciudad fue ocupada por largo tiempo por los terroristas, que causaron una inmensa destrucción de muchísimos de los vestigios históricos, sin embargo, desde la liberación de la ciudad se ha emprendido la reconstrucción, que está permitiendo a que lentamente la ciudad pueda volver a la vida.

   
   
   
   
 
   
   
   
Regresar

21: PEREGRINACIÓN A LA TUMBA DE SU SANTIDAD IGNACIO ZAQUEO I IWAS.

El sábado 21 por la tarde, Mor Santiago Eduardo, hizo una peregrinación a la tumba de Su Santidad el Patriarca Ignacio Zaqueo I Iwas.

En la peregrinación participaron Mor Timoteo Mateo, Secretario Patriarcal para las Relaciones con la Iglesia de la India, los diáconos Eliseo y Juan Arcadio, así como otros seminaristas estudiantes en el Monasterio de San Efrén.

Después de unos momentos de oración, se cantaron las oraciones en arameo y seguidamente se hizo la incensación.

Su Santidad Ignacio Zaqueo está grabajo en el corazón y en la mente del arzobispo y de toda la arquidiócesis de Centro América, pues fue el elegido por el Señor para abrirnos las puertas de la Iglesia y hacernos parte de la Iglesia Madre de todas las Iglesias.

   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA EN EL SEMINARIO-MONASTERIO DE SAN EFRÉN EL SIRIO, MAARAT SEYDNAYA, SIRIA.

El domingo 22 de enero, por petición de Sayedna George, Rector del Seminario-Monasterio de San Efrén el Sirio, de Maarat Seydnaya, nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo, junto Sayedna Mor Timoteo Mateo, Secretario para los Asuntos de la India, presidieron la celebración de la Divina Liturgia en el Seminario.

También participaron en la celebración, además de los monjes y demás seminaristas, los sub-diáconos Maxi Eliseo y Juan Arcadio, de la Arquidiócesis de Centro América.

Durante la homilía Mor Santiago Eduardo, a la luz del Evangelio de San Juan, en el capítulo 3, recordó que la sabiduría que viene del cielo y está conectada con el Evangelio, no se puede aprender por medios humanos sino es un don que da Dios, a través de la vida sacramental, que genera la vida en el Espíritu. Recordó que el ministerio de la Iglesia está conectado directamente con la transmisión de esa vida nueva y que, por lo mismo, el ministro ordenado tiene el compromiso de vaciarse de sí mismo, para que el Señor lo llene de la vida nueva y pueda, de esa manera, ser signo vivo de la presencia del Reino de Dios para la humanidad.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo agradeció a todos por la oportunidad de compartir con ellos y partió para la sede Patriarcal ubicada en Damasco, cercana a Bab Touma (la puerta de Santo Tomás), del centro histórico.

   
   
   
   
   
   
   
   
 
Regresar

22: SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II, RECIBE EN AUDIENCIA A MOR SANTIAGO EDUARDO EN EL PATRIARCADO DE DAMASCO.

El domingo 22 por la noche, Su Santidad recibió en audiencia a Mor Santiago Eduardo para tratar diferentes cuestiones relacionadas a la Arquidiócesis y a otros temas, en la Residencia Patriarcal ubicada en el área de Bab Touma (Puerta de Santo Tomás), de la ciudad antigua de Damasco.

1. Se dialogó acerca de la visita de Su Santidad a Guatemala, la cual está confirmada para realizarse del 26 de abril al 8 de mayo de 2018. Su Santidad expresó su disponibilidad a ir a los diferentes lugares en que sea necesario, teniendo, sin embargo, como criterio que los templos que se visiten estén a nombre de la Iglesia. Además se dialogó sobre la Liturgia y se determinó que se preparará una versión de la Liturgia aprobada para la Arquidiócesis que tenga algunas de las partes en siriaco, como las palabras de la última cena y otros momentos especiales.

2. Su Santidad confirmó la aprobación del Sacramentario que le fue presentada por Mor Santiago Eduardo en Octubre del año pasado. Queda solamente pendiente que sea enviado el documento en el que consta dicha aprobación, lo cual debería suceder en las próximas semanas.

3. Se dialogó sobre los candidatos que serán ordenados comopresbíteros a finales del año y principios del año venidero y Su Santidad mostró su total disponibilidad a dar la bendición para las ordenaciones.

4. Se dialogó acerca de dos grupos eclesiales que quieren incorporarse a la Iglesia Siro-Ortodoxa y que Su Santidad había encargado a Mor Santiago Eduardo que hiciera una investigación de los mismos. Después de conocer las recomendaciones hechas por el arzobispo, Su Santidad concluyó que era oportuno incluir a Mor Santiago Eduardo como parte de la comisión que existe para el diálogo con quienes solicitan incorporarse a la Iglesia, la cual está formada por cuatro miembros y funciona en el este de los Estados Unidos. Después de que se tenga la reunión de la comisión y la aprobación de Su Santidad, se dará una respuesta a las solicitudes, determinando las condiciones bajo las cuales se puede considerar el proceso de admisión.

La reunión transcurrió en un ambiente de fraternal sinceridad y se pudo tener un diálogo constructivo y muy positivo.

Nota: Durante la audiencia no se tomaron fotos. Las que aparecen abajo, fueron tomadas en el Monasterio de Santiago Baradeo, durante el Sínodo de Octubre 2016.

   
   
Regresar

23: ENCUENTRO EN EL PATRIARCADO CON LOS EMBAJADORES PRESENTES EN DAMASCO SIRIA.

Con ocasión del Año Nuevo, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, por segundo año consecutivo, invitó a los Embajadores y Jefes de Misión Diplomática presentes en Siria a una recepción.

Mor Santiago Eduardo, junto a Mor Timoteo Matta, Vicario Patriarcal para Damasco, participaron en la recepción.

Su Santidad al comienzo de su discurso, agradeció la presencia de los miembros del Cuerpo Diplomático, presididos por el Cardenal Zenari, Nuncio Apostólico en Siria. Además del nuncio estuvieron presentes los representantes de Algeria, Armenia, Bielorusia, Bulgaria, República Checa, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Iraq, Noruega, Palestina, España, Sudan and Suecia.

Antes de pedir al Cuerpo Diplomático la solidaridad de los países que representan, para alcanzar la paz y la reconciliación para el pueblo sirio, en una sociedad pluralista, respetuosa de los derechos humanos y justa, Su Santidad hizo la presentación de Mor Santiago Eduardo como Arzobispo de Centro América y compartió que la Iglesia cuenta con numerosos fieles en esa región.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

25: PEREGRINACIÓN A LA TUMBA EN DONDE ESTÁ SEPULTADA LA CABEZA DE SAN JUAN BAUTISTA, DAMASCO, SIRIA.

En la tran mezquita de Damasco, o Mezquita de los Omeyas y cuarto lugar más sagrado de los musulmanes, se encuentra un santuario en el que, según la tradición está enterrada la cabeza de San Juan Bautista, que sus discípulos habrían traído, desde Jerusalén.

Aquí construyó Constantino una gran basílica y en el 705, el califa omeya la convirtió en mezquita.

Dentro de la mezquita, también se encuentra la antigua fuente bautismal de la basílica cristiana.

Según cuentan estos signos habrían tratado de removerlos, sin embargo, en forma milagrosa no lograron hacerlo, por lo que se conservan aquí adentro.

Especialmente para los musulmanes shiitas, se trata de un lugar de gran importancia.

Mor Santiago Eduardo oró delante de la tumba de San Juan Bautista, pidiendo su intecesión por nuestra Arquidiócesis, cuya Catedral está dedicada al santo y por la conversió de todo el mundo, al aceptar el testimonio que Juan Bautista dio sobre nuestro Señor Jesucristo.

Algo que impresionó al arzobispo fue el respeto que los musulmanes mostraron hacia él, por ser arzobispo siro-ortodoxo. Muchos niños musulmanes shiitas se acercaron a él para besarle la mano tres veces cada uno y darle el beso de paz. La esperanza de una convivencia pacífica y respetuosa, siempre está tocando a la puerta.

   
   
 
 
 
   
Regresar

25: VISITA A ALGUNOS LUGARES DE LA ANTIGUA CIUDAD DE DAMASCO, SIRIA.

Una de las grandes características de la parte antigua de Damasco son sus calles estrechas y empedradas. La ciudad está amurallada y a la misma dan acceso diversas puertas o arcos. Mor Santiago Eduardo, acompañado del Padre Gabriel, quien actualmente trabaja en el Monasterio de San Efrén, pero pasó más de veinte años en Brasil, visitó durante varias horas la ciudad, caminando por sus calles.

Algo muy característico es el gran mercado o bazar, ubicado cerca de la gran mezquita y que ocupa varias cuadras, llenas de toda clase de productos para ofrecer. Ante el peligro de atentados, la entrada al mismo está cuidadosamente vigilada.

Al final de una de las calles del mercado, está el Castillo del antiguo Califa, junto a la muralla y en la parte interior está una impresionante edificación del signo XVIII construida por el Gobernador Khan Asa'ad Pacha.

En el recorrido, el arzobispo pudo identificar la huella de tres mil años de historia, pues la ciudad fue construida unos mil años antes de Cristo, como capital de los arameos. Luego tuvieron influencia los griegos, los romanos y diversas corrientes de los cristianos. Después del siglo VIII, los musulmanes la ocuparon y la han conservado. Sin embargo, se puede notar el pluralismo que existe y el respeto que se da entre unos y otros.

Cerca de la Puerta de Santo Tomás (Bab Tuma), sede de nuestro patriarca, con ocasión del Año del Saifo, 2015, un jardín ha sido dedicado a conmemorar el genosidio de los arameos por parte de los Turcos. Actualmente el parque es conocido como Parque de los Sirios, por referencia a nuestra Iglesia.

   
   
 
   
   
   
   
   
Regresar

26: VISITA A LA CIUDAD DE SADAD, MADRE DE LOS ARAMEOS DEL CENTRO DE SIRIA, SIRIA.

La pequeña ciudad de Sadad, ubicada en el centro de Siria, se considera como la ciudad madre de todos los sirios de esa región. Es también de aquí de donde proceden las cuarenta familias sirias que están en Guatemala. A pesar de tener unos 3000 habitantes en invierno y unos 7000 en verano, cuenta con 16 parroquias. Todos son cristianos. La mayoría siro-ortodoxos, aunque también hay siro-católicos.

El cristianismo aquí se implantó en el siglo primero de la era cristiana.

El viaje lo hizo Mor Santiago Eduardo por invitación de Mor Timoteo Matta, Vicario Patriarcal de Damasco, quien le condujo. Al llegar, fue recibido por Mor Silvano, arzobispo de Homs y quien es originario de este pueblo.

La visita comenzó por la escuela de la iglesia. Cuenta con tres cientos estudiantes, que van de los 8 a los 18 años (fotos 1 y 2).

Delante de la Escuela se encuentra la casa del señor Jamil Batach, quien junto a dos de sus hermanos, vive en Guatemala (foto 3).

Hace dos años, la ciudad fue ocupada durante un par de semanas por uno de los grupos terroristas que operan en Siria, habiendo matado a un buen número de personas, que se consideran mártires (foto 4).

Se visitó la Iglesia más antigua, levantada sobre los vestigios de un templo pagano. La parte más antigua data del siglo III, aunque se le fueron añadiendo diversas partes posteriormente. Está dedicada a San Jorge. Está decorada con una serie de frescos que reflejan las técnicas de pintura que se utilizaron hace algunos siglos entre los cristianos de Siria. (fotos 5-7)

Luego se visitó la Iglesia de los Santos Sergio y Baco, también muy antigua y con frescos del mismo estilo de la de San Jorge (fotos 8-10).

Delante de esta Iglesia, se pueden observar casas que datan del primer milenio de la era cristiana (foto 11).

Finalmente, después de haber almorzado, se visitó a la madre y al hermano de una de la familias Batach que viven en Guatemala. Durante la parte más fuerte de la guerra, la señora vivió en Guatemala y participó en varias de las misas celebradas por el arzobispo con la comunidad siria de Guatemala.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: VISITA A LA CIUDAD DE HOMS, CENTRO ESTE DE SIRIA, SIRIA.

El 26 por la tarde, acompañado por Mor Silvano y Mor Timoteo Matta, Mor Santiago visitó la ciudad de Homs.

Tristemente el ingreso es impresionante por los destrozos que ha dejado la guerra, especialmente en la zona en la que habitan los cristianos, en donde hay siro-ortodoxos, ortodoxos griegos, siro-católicos y católicos latinos.

Aquí se encuentra la Catedral de la Santísima Virgen María que fue construida en los primeros siglos del cristianismo sobre una iglesia cavada en la roca, que data del siglo primero.

La catedral fue destruida tremendamente, sin embargo con el esfuerzo del arzobispo Silvano y el apoyo local e internacional, prácticamente ha sido reconstruida. Aquí se ubicó la sede de nuestro Patriarcado cuando, debido a la persecución en Turquía, tuvo que emigrar a Siria, hasta el año 1959, cuando el Patriarca de entonces, lo trasladó a Damasco, en donde está actualmente. Aquí se encuentra la tumba de su predecesor, Ignacio Efrén I, muerto al final de los años cincuenta. (fotos 1-4) Aquí también se encuentra una capilla en la que se conserva una reliquia que, según la tradición, fue el cinturón de la virgen María.

Del lado externo, se puede acceder a la primera Iglesia que se construyó aquí en el siglo I, en una gruta excavada. A la par hay una capilla dedicada a San Elián, uno de los 72 discípulos, que es considerado como quien estableción el cristianismo en Homs. (fotos 5-6)

Durante la ocupación por los terroristas, la mayor parte de la sede arzobispal fue destruida. Se puede notar en la foto 7, cómo se está reconstruyendo lo que fue destrozado.

A pocos metros de la catedral, se encuentra un colegio y una misión de los jesuitas. Durante la ocupación de los terroristas, fue masacrado un misionero jesuita, el Padre Franz, que había pasado más de 40 años en Siria y era respetado y amado por todos. Se le considera mártir. En la foto 8, Mor Santiago Eduardo en el lugar del martirio y de la tumba, junto al Padre Miguel Daruf, jesuita, superior de la casa.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: LOS SEMINARISTAS REGRESAN DE VACACIONES, PARA INICIAR EL NUEVO AÑO FORMATIVO.

El 30 de enero, los seminaristas han regresado de las vacaciones de fin de año.

Ahora se trata de iniciar el nuevo año formativo, en el cual se tratará de implementar un proceso formativo mayormente estructurado y en el que se pueda capacitar para responder mejor a los desafíos, tanto de la formación como del ministerio posterior.

El Arzobispo, ya de regreso del viaje al Medio Oriente, estuvo dando la bienvenida a los hermanos y animándoles a entregarse con generosidad a cumplir los objetivos de la formación.

Ese día se celebró la llegada con la celebración de la Divina Liturgia.

   
   
 

 
Regresar

31: INICIO DE LA PLANIFICACIÓN DE AÑO FORMATIVO EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El 31 por la mañana, la actividad del seminario se centró en torno a la cuestión de la planificación.

El Arzobispo en reunión con los seminaristas, les fue plantenado diversas prioridades que se tratarán de alcanzar dentro del proceso de formación a los largo del nuevo año.

Se espera que este año haya unos 45 seminaristas en el proceso de formación, aunque algunos, por diferentes circunstancias no han podido aún incoporarse al proceso, por lo que lo estarán haciendo en el futuro próximo.

El Arzobispo señalo entre las prioridades fundamentales que se deben perseguir, el que cada uno tome conciencia clara de que se ha sido elegido por el Señor, para capacitarse y compartir la misión apostólica, que es la continuación de la misión que el Padre confió al mismo Jesús. Como resultado de esta perspectiva fundamental, el arzobispo indicó que es imprescindible que se cultive un respeto profundo en las relaciones interpersonales; un compromiso de aprovechar el tiempo, tratando de responder con generosidad a cada una de las directrices que se reciben y que se trate de profundizar constantemente en la relación personal con el Señor y en el tratar de integrar la vida humana y afectiva, en el marco de las opciones fundamentales de vida, como discípulos del Señor.

Los seminaristas parecen entusiasmados y dispuestos a responder con generosidad al proceso formativo.

   
   
 

 
Regresar