Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JUNIO 2017
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: VISITA A LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.


El jueves 1, después del medio día, el arzobispo llegó para hacer la visita trimestral a la comunidad de Tzununá, del municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá.

Los hermanos se fueron reuniendo en buen número, para participar en la Divina Liturgia.

Una de las características de la comunidad es que un grupo de jóvenes está coordinando algunas iniciativas para organizar mejor la comunidad y para tratar de que los jóvenes y los niños se vayan involucrando más activamente.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir comprometiéndose en el cumplimiento de la misión que hemos recibido y en tratar de que no solo la organización y las raíces histórcias nos vinculen a la Iglesia Apostólica sino también el estilo de vida y la forma de cumplimiento de la misión que el Señor nos ha encomendado,

   
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

01: INICIACIONES CRISTIANAS Y DIVINA LITURGIA EN "UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO", SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 1 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad Unción del Espíritu Santo, del Municipio de Santiago Atitlán, Sololá.

El templo estaba recién decorado, pues con la celeberación de la Divina Liturgia dio inicio el triduo con el que los hermanos celebrarán con profundidad y fervor la fiesta de pentecostés.

Cuatro niños recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, crismación y primera comunión.

El arzobispo, a la luz de las lecturas recordó que nuestra santa Iglesia de Antioquía tiene sus raíces profundamente sentadas en la Iglesia apostólica y que la misión que recibió del Señor el apóstol Pablo, es similar a la que nosotros tenemos actualmente, es decir, llevar el Evangelio de la renovación a los que aún no han tenido la experiencia de haber sido renovados por la acción del Espíritu Santo y no participan activa y conscientemente de sus frutos y dones,

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

01: INICICIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE NUEVO PENTESCOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer del día 1, el arzobispo llegó hasta la comunidad Nuevo Pentecostés, ubicada en el centro de la población de Santiago Atitlán, Sololá.

En esa ocasión se administró el bautismo, la crismación y la primera comunión a dos niños, hijos de familias que han pertenecido desde el comienzo a la comunidad. El arzobispo, a su tiempo, de hecho, había celebrado el matrimonio de los padres de ambos niños, hace varios años.

El arzobispo, ante la participación de numerosos hermanos que en los últimos meses se habían alejado de la participación activa en la comunidad, les animó a comprometerse con mayor intensidad en la vida de la comunidad y a tratar de que todos unidos, puedan organizarse para cumplir plenamente la misión que hemos recibido.

En la celebración hubo un ambiente festivo y se manifestó el deseo de trabajar con mayor intensidad en la consolidación organizativa de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

02: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN LA CIUDAD DE SOLOLÁ, SOLOLÁ.

El viernes 2 de junio, con la participación de muchos hermanos delegados de las diferentes parroquias y comunidades de Sololá y el occidente de Totonicapán, se celebró el tercer decanato en el Centro de Eventos San Gabriel, de la cabecera departamental de Sololá.

El arzobispo desarrolló como temática central, la cual caracterizará la formación del tercer decanato, cuáles son las características y actitudes que deben tener todo ministro y servidor en la Iglesia que es fiel a la vida y enseñanza de los apóstoles y de las primeras comunidades cristianas.

Algunos de los delegados expresaron públicamente el agradecimiento por la formación que les ayudará a vivir mejor como discípulos de Cristo y testigos del Evangelio.

Los hermanos compartieron el entusiasmo con el que se está trabajando y los logros que se han alcanzado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

02: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes por la tarde el arzobispo visitó la comunidad de Pajomel, del municipio de Santa Cruz la Laguna, de Sololá.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a esperar con intensidad la efusión continuada del Espíritu Santo, para estar capacitados a vivir el Evangelio y a dar testimonio del mismo, en medio de los hermanos.

Los hermanos se encuentran animados, desarrollando numerosos proyectos, con vistas al cumplimiento de la misión que el Señor ha encomendado a los apóstoles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

02: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día 2, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Chuitzanchaj, en donde un grupo de niños hizo la primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo habló a los niños acerca del hecho que implica el sacramentos del Cuerpo y de la Sangre del Señor, insistiendo en la importancia de dejar que el don del Espíritu Santo que reciben a través de él, tenga efectos en la vida de cada uno y les capacite para vivir como auténticos discípulos del Señor.

El arzobispo también animó a los hermanos a seguir impulsando la dimensión misionera y a tratar de consolidar su organización interna.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

03: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y LA CIUDAD DE GUATEMALA EN LA CATEDRAL DE COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 3, con una participación multitudinaria, el arzobispo presidió la celebración del decanato de Chimaltenango y el centro de la ciudad de Guatemala, en el salón mayor de la Catedral de San Juan Bautista de Comalapa, Chimaltenango.

Durante la formación el arzobispo fue presentando los diferentes aspectos que tienen que mostrarse en la vida y actitudes de toda persona que ha sido elegida por el Señor para ejercer cualquier tipo de ministerio dentro de la Iglesia.

Después de la formación fueron planteadas numerosas preguntas, girando varias de ellas en torno al estilo de ejercicio de la autoridad dentro de la Iglesia y del modo de entender su organización jerárquica. El arzobispo hizo énfasis en el principio de servicio, ministerialidad y de hacerse el último y el servidor de todos, en el cumplimiento de cualquier encargo eclesial.

Los hermanos agradecieron la enseñanza, afirmando que les servirá no solamente para su vida eclesial sino también para el estilo de vida que deben llevar en las familias y en el trabajo.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

03: ENCUENTRO CON LOS DIRIGENTES DE LOS GRUPOS JUVENILES DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

El sábado, después de medio día, el arzobispo tuvo un encuentro con los dirigentes de diferentes grupos juveniles que existen en la parroquia de la Catedral de San Juan Bautista, Comalapa.

Estuvieron presentes representantes de seis de los ocho grupos juveniles.

Cada uno de los representantes expresó los problemas que afronta, habienso subrayado especialmente la falta de compromiso y de continuidad de parte de los miembros y las dificultades que se tienen ante la necesidad de seguir los programas formativos.

El arzobispo compartió algunas reflexiones, habiendo presentado el manual que se ha elaborado para el trabajo con los jóvenes y que trata de que se les vaya ayudando en el crecimiento y en el compromiso misionero.

Los jóvenes expresaron su disponibilidad a replantearse los métodos organizativos y formativos, para tratar de optimizar los resultados que se alcancen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

03: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN Y LITURGIA EN SAN JOSÉ POAQUIL, CHIMALTENANGO.

Al caer del día tres de junio, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San José Poaquil.

Los hermanos han tenido que reorganizar su lugar de culto y se encuentran en preparativos para trasladarse al lugar estable en el que, en el futuro esperan poder construir el templo parroquial.

Dentro del marco de la celebración de la Liturgia se instituyó como ministras de la comunión a dos hermanas y se renovó la institución del hermano que ha fungido hasta el momento.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar en el compromiso cristiano y en la experiencia de la presencia del Espíritu Santo, para lograr cumplir con fidelidad el encargo misionero que se tiene.

   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

04: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El domingo por la mañana, con la participación numerosa de representantes de siete de las comunidades que se reúnen en el área de Sacatepéquez, se celebró el decanato de Sacatepéquez y el Departamento de Guatemala.

Después de la formación impartida por el arzobispo, los hermanos tuvieron la oportunidad de presentar diferentes cuestiones y hacer comentarios.

En general se coincidió en que la formación ayudó a centrar en los rasgos que debe tener la misión y el misionero que se está llamado a cumplir y a ser.

También se expresó el cuidado que se debe tener para que cuanto se cree y se predica, se pueda también hacer práctica y testimoniar en cada una de las acciones.

En general se pudo notar la alegría y la fe con la que los hermanos están comprometidos y tratando de sacar adelante las comunidades, así como del crecimiento que se está experimentando en varias de las comunidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

04: VISITA A LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo a medio día el arzobispo hizo una breve visita a la construcción del Templo Parroquial que se está construyendo en Los Guates, San Juan Sacatepéquez.

Los hermanos han terminado de levantar las paredes de tres de los lados y la semana próxima retomarán el proceso de construcción hasta que terminen de levantar completamente el edificio. Posteriormente seguirá la colocación del techo que tiene un costo bastante elevado, pero con fe, los hermanos están seguros de que lo podrán realizar.

El arzobispo felicitó a los hermanos por los avances y les animó a seguir adelante incansablemente, hasta terminar el proyecto.

 
 
 
 
 
 
Regresar

04: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo cuatro por la tarde, el arzobispo llegó a visitar la comunidad de Los Guates, de San Juan Sacatepéquez, la cual se sigue reuniendo en su antiguo espacio, mientras logra avanzar un poco más en la construcción de su templo.

Dentro del marco de la solemnidad de Pentecostés, el arzobispo animó a los hermanos a centrar toda su vida en torno a los sacramentos y especialmente de la Eucaristía, para que se garantice una continua efusión del Espíritu Santo en cada miembro y sobre toda la comunidad.

Los hermanos expresaron su alegría y gratitud por la visita y renovaron su compromiso de perseverar en la fe de la Iglesia y en el testimonio del Evangelio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

04: VISITA A LA COMUNIDAD DE LAS PALMAS, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

La actividad pastoral del arzobispo concluyó en la comunidad de las Palmas, de San Juan Sacatepéquez, en donde presidió la celebración de la Divina Liturgia.

Durante la homilía recordó a los hermanos la urgencia de vivir con un amor profundo, capaz de superar todas las diferencias y dificultades que se puedan tener y que tenga la disponibilidad y eficacia de dar testimonio dinámico y convincente del Evangelio, para promover la renovación de todo y de todos.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita del arzobispo y reiteraron el compromiso de seguir trabajando incansablemente en dar testimonio del evangelio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

06: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO EN CARMONA, SAN JUAN EL OBISPO, ANTIGUA GUATEMALA.

El martes 6 por la mañana, en la Hacienda Carmona, de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala.

Por razones de salud e imprevistos, dos de los presbíteros no pudieron asistir, sin embargo hubo siete presentes, incluyendo al arzobispo.

Se inició haciendo una presentación de la marcha de las parroquias y comunidades. Se subrayó el crecimiento que se experimenta en el Salvador, así como la existencia de nuevas comunidades en la Costa Sur de Guatemala, en Patzún, en San Juan Sacatepéquez y en otras áreas.

Seguidamente se determinó que en el tercer sábado de Noviembre, se celebrará el Congreso de Catequistas de la Vicaría del Centro, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, tratando de formar sobre los criterios y práctica en la administración de los Sacramentos, así como de la metodología y estilo de la formación catequética pre-sacramental.

La reunión transcurrió en un ambiente de profunda hermandad, paz y alegría.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

08: INICIACIÓN CRISTIANA DE DOS NIÑAS DE LA COMUNIDAD SIRIANA DE GUATEMALA EN GUATEMALA.

El jueves por la noche, el arzobispo visitó el hogar de una de las familias sirianas residentes en Guatemala, para la celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, para las niñas Tatiana y Emilie Sofía.

Durante la homilía el arzobispo recordó a los familiares de las niñas que el bautismo implica el compromiso de parte de los padres y padrinos de cuidar con atención el don que es dado, especialmente a través de una práctica religiosa activa y del mismo testimonio de vida. Por lo mismo, les exhortó a organizarse en forma mejor, para que su vida espiritual pueda irse alimentando de forma continuada.

Los hermanos ofrecieron hacer los mejores esfuerzos, para comprometerse a vivir más regularmente su vida cristiana y el testimonio de la fe que viene desde los apóstoles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

10: PROGRAMA RADIA A TRAVÉS DE SIRO-RADIO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 10 por la mañana, el arzobispo inició la visita pastoral a las comunidades de Los Ángeles, California, transmitiendo un programa a través de Siro-radio, bajo la coordinación del hermano Daniel y luego del hermano Alex.

La temática que se abordó fue referente al envío del Espíritu Santo, los dones y los frutos del Espíritu Santo y sobre todo, el discernimiento de espíritus que es necesario.

El arzobispo hizo énfasis en centrar la temática de la Renovación Carismática Apostólica, como la vivieron los apóstoles y los primeros cristianos y como nos sentimos llamados nosotros a vivirla, como parte de la Iglesia siro-ortoddoxa, en torno al hecho de que la efusión del Espíritu Santo no es una cuestión individual sino eclesial y que, antes de hacer énfasis en los dones del Espíritu, se debe hacer énfasis en los frutos del Espíritu Santo.

Numerosos hermanos que estaban sintonizados con la radio tuvieron también la oportunidad de participar en la transmisión, a través de mensajes de texto.

Se puede ver que la audiencia de la radio está creciendo progresivamente, así como el entusiasmo de quienes están apoyando la animación y la coordinación de las transmisiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

10: REUNIÓN CON EL CONSEJO DEL MINISTERIO EL PESCADOR DE LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El sábado al medio día, el arzobispo se reunión con el equipo coordinador del ministerio El Pescador de Los Ángeles, California, para dialogar con ellos la relación que se puede establecer con la Arquidiócesis.

El arzobispo expresó la disponibilidad que tiene de servir al ministerio, como una entidad dependiente directamente de la Arquidiócesis, aunque la administración de los sacramentos que, eventualmente se realizara en el ministerio, tendrá que registrarse en los libros de la parroquia local que tiene en la Arquidiócesis.

La condición que se estableció fue el que el ministerio reafirme su sentido de pertenencia en la profesión de la fe apostólica, así como de la vinculación exclusiva a la Arquidiócesis y a quienes les sirven directamentre.

Al final se llegó al acuerdo que los hermanos seguirán en discernimiento y oración para llegar a tomar una decisión más profunda y estable. Si fuere el caso que la decisión fuera la de renovar la alianza de pertenencia, la próxima reunión se celebraría durante la próxima visita del arzobispo, en la sede del ministerio.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

10: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 10 por la tarde, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Liturgia para los hermanos de la comunidad Nueva Vida, que temporalmente se reúne en el mismo lugar en el que el arzobispo reside cuando está en Los Ángeles, California.

La comunidad se encuentra muy animada en su vida espiritual. Esta haciendo planes para adquirir un local propio, en el cual, en el futuro la parroquia de San Miguel Arcángel pueda tener su sede.

Los hermanos han perseverado fielemente en la vida de la comunidad y están haciendo todo lo posible para ir teniendo una mejor organización, que les haga capaces de responder a la misión que se ha confiado a la Iglesia.

El arzobispo animó a los hermanos a perseverar con fidelidad en la fe y a encontrar en los diferentes desafíos y dificultades, la oportunidad de reforzar la fe y la confianza en el Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 10 por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, para presidir la celebración de la Divina Liturgia con los miembros de la comunidad.

Durante la homilía exhortó a los hermanos a tratar de reforzar su fe, en medio de las dificultades y las pruebas, pues es la manera como el Señor va guiando el crecimiento espiritual de quienes creen en Él.

Los hermanos se encuentran muy entusiasmados en la organización y vida de la comunidad.

También, aunque sea con lentitud, van experimentando un cierto crecimiento espiritual y también en el número de miembros que hacen parte de la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

11: LITURGIA PARA NIÑOS Y SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El once por la mañana, en la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, tuvo lugar la celebración de la Divina Liturgia, dedicada especialmente para los servidores de las tres comunidades que forman la parroquia.

Sin embargo la fuerte presencia de niños, que se han organizado ha hecho que, progresivamente, esta misa, también se considerara como una misa especial para los niños.

En el marco de la celebración de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, el arzobispo animó a los hermanos a tratar de vivir en la unidad y la comunión que viene de la efusión del Espíritu Santo, para que en las relaciones interpersonales, se haga patente el misterio de la Trinidad, que es un misterio de amor.

También animó a los hermanos a tratar de dar testimonio del Evangelio, pues la misión que se ha recibido, es continuación de la misión que el Padre confió a Jesús y que se hace posible, por la acción del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

A media mañana, inició la formación para servidores de las comunidades de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Los Ángeles, California.

La temática que inició a desarrollar actualmente el arzobispo gira en torno a las actitudes que deben caracterizar la vida y el ejercicio de los ministerios dentro de la Iglesia.

En la formación actual se desarrolló la cuestión de que el centro de toda la vida del ministro lo tiene que constituir el amor, entendido en el sentido y con los alcances que se le da en la Sagrada Escritura.

El arzobispo enfatizó especialmente tres elementos: Se trata de que se encuentre el fundamento en la identificación incondicional con la voluntad del Padre. No se trata simplemente de dar algo a los demás sino de dar la propia vida por los demás. Además implica el testimonio de la fe y de la experiencia espiritual que el Señor da.

Los hermanos se mostraron muy contentos y agradecidos por la oportunidad formativa que se tuvo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

11: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGELO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia el medio día del 11 de junio, el arzobispo presidió la celebración del Consejo Pastoral de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Cada uno de los representantes de las tres comunidades, así como de Siro-radio y de Radio Cristo Rey, presentaron brevemente cuál es la situación de las diferentes comunidades.

En general el balance es bastante positivo, pues se nota entusiasmo, perseverancia y una creciente organización e identificación con la Iglesia y con la parroquia.

El arzobispo también hizo la presentación del proyecto de establecer la Escuela de formación teológica y ministerial Santiago Baradeo, para la preparación de quienes ejercerán ministerios en la comunidad, incluyendo como última etapa la ordenación diaconal para quienes sean idóneos y reciban la elección de la comunidad.

También se exhortó a que se reactive la animación y preparación para que quienes aún no han recibido alguno de los sacramentos lo hagan apenas sea posible y después de recibir la formación adecuada.

   
   
   
   
Regresar

11: ORGANIZACIÓN DE LA CATEQUESIS PRE-SACRAMENTAL PARA LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES.

El 11, después del medio día, en la sede de la comunidad Nueva Vida, el arzobispo tuvo una breve reunión con algunos de los servidores y dirigentes de la comunidad.

La temática específica que se abordó fue la de la asignación de catequistas e itinerarios de formación, para la preparación pre-sacramental.

Se hizo énfasis en que los mismos que se preparan para recibir los sacramentos, tienen que asumir una responsabilidad activa en su preparación.

Sin embargo también se asignó a algunos hermanos para acompañar el proceso de formación pre-sacramental.

El hermano Matías para la Iniciación Cristiana; los esposos Mateo y María, para la preparación de la primera reconciliación y la comunión solemne; el hermano Samuel para la Confirmación y el Envío Misionero; y los hermanos Francisco y Víctor para la preparación pre-matrimonial.

De esta manera se espera que la comunidad cumpla con mayor eficacia los procesos de formación pre-sacramental.

   
   
   
Regresar

11: REUNIÓN CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 11 al caer de la tarde, el arzobispo llegó hasta la sede de la Comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe de Riverside, California, para tener una reunión con algunos de los miembros de la comunidad.

Los hermanos expresaron que una de las dificultades que están afrontando es cierta falta de coordinación. Para resolver la cuestión se mencionó que se tratará de hablar con quienes han tenido algún tipo de coordinación, para ver si tienen aún la capacidad y disponibilidad de seguir colaborando y, en caso contrario, se les pedirá que asuman el papel de asesores y se formarán un nuevo equipo de coordinación.

El arzobispo también mencionó la cuestión de la Escuela de Formación Teológica y Ministerial y animó a los hermanos que puedan y quieran a que participen en la misma, la cual iniciará, con la ayuda de Dios, el sábado 8 de julio por la tarde.

   
   
   
   
   
Regresar

11: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

La actividad de la visita pastoral del arzobispo a California concluyó con la celebración de la Divina Liturgia para los hermanos de la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, Riverside.

Durante la homilía el arzobispo recordó que el misterio de la revelación de Dios tiene como finalidad ofrecer la salvación a todas las personas, a través de la fe en Jesucristo, que abre el camino para la efusión del Espíritu Santo en la vida de los creyentes.

Animó a los hermanos a que, asumiendo una actitud de humildad y confianza en Dios y reconociéndose pecadores, se abran al misterio de la participación en la vida divina, para que el Reino de Dios se manifieste en la vida de cada quien.

Al final de la liturgia el arzobispo animó nuevamente a la participación de varios miembros en la Escuela de Teología, así como en la importancia de que consoliden la organización de la comunidad para poder tener la proyección misionera que se supone debe poseer cada comunidad parte de nuestra Santa Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar