Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES JUNIO DE 2017 SEGUNDA PÁGINA
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

16: INICIO DE ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE PAJALES ANEXO DOS, SAN ANDRÉS VILLA SECA, RETALHULEU.


El viernes 16 por la tarde, en medio de torrentes de agua provocados por las intensas lluvias, Mor Santiago Eduardo logró llegar hasta la comunidad de Pajales, Anexo dos de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Con la celebración de la Santa Misa, dio inicio la celebración del Aniversario de la comunidad, que se desarrollaría especialmente a partir del día siguiente.

Esta comunidad ha logrado construir buena parte de su templo, a pesar de la extrema pobreza en la que vive la mayoría de sus miembros.

El arzobispo les animó a seguir adelante firmes en la fe. Les felicitó porque a pesar de los ataques que han sufrido y de sus limitaciones económicas, han ido saliendo adelante y, sobre todo, porque han descubierto el tesoro de vivir la fe y la iglesia como los hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.

   
   
   
   
Regresar

16: ENCUENTRO CON LOS INICIADORES DE LA COMUNIDAD DEL CASERÍO GUADALUPE, SAN FELIPE, RETALHULEU.

El viernes 16, por la noche, también bajo una intensa lluvia, el arzobispo llegó hasta el cantón Guadalupe de San Felipe Retalhuleu, para encontrarse con las tres familias que han sentido la llamada y están dispuestas a organizar una comunidad en esa área.

Los hermanos expresaron al arzobispo los múltiples ataques de que han sido víctimas precisamente por el paso que han decidido dar. El Arzobispo les animó a profundizar más y más en la fe y a tratar de que toda su vida se identifique con el Evangelio, pues la persecución es el precio que se tiene que estar dispuesto a pagar para ser verdadero discípulo del Señor.

Aunque el grupo de hermanos es pequeño, pidieron al arzobispo que celebrara la Divina Liturgia con ellos, para darles fortaleza en el cumplimiento de la misión que el Señor les ha confiado.

   
   
   
   
Regresar

17: ORGANIZACIÓN DE PRIMER DECANATO DE LA COSTA SUR Y LA BOCA COSTA EN NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El sábado 17 por la mañana, se reunió el arzobispo en la sede de la comunidad de Nahualate con representantes de la mayoría de comunidades de la Costa Sur y de la Boca Costa. Un representante por comunidad, aunque dos no pudieron llegar.

En la reunión se establecieron los pasos que se proyectan dar para asegurar la consolidación de la presencia de la Santa Iglesia en esa área geográfica, así como se reafirmó la decisión de que se establezca el Decanato de esa área, para que trimestralmente se tengan encuentros, se dialogue y se hagan proyectos misioneros.

Para el arzobispo fue el primer encuentro con los hermanos y quedó muy contento y satisfecho de ver la decisión que tienen, la firmeza de su fe y el empeño a perseverar.

   
   
   
   
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD DE YOXAJÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El 17, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Yoxajá, de la Boca Costa de Sololá.

Los hermanos que pudieron asistir, participaron devotamente en la liturgia. Muchos, sin embargo, por situaciones de trabajo no pudieron estar presentes.

El arzobispo les animó a seguir adelante con firmeza y a tratar de vivir con radicalidad su vocación cristiana y a dar testimonio del Evangelio hacia quienes aún no han renovado su vida.

Los hermanos agradecieron la visita y con la liturgia dieron inicio a las celebraciones del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

17: LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El 17 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Xojolá, ubicada también en la Boca Costa, del departamento de Sololá.

Los hermanos habían arreglado el pequeño templo con figuras alusivas a la Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Después de la celebración de la Liturgia de la Reconciliación, para el perdón de los pecados, dio inicio la celebración de la Divina Liturgia.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso de vida cristiana y de seguimiento del Señor, pues es la única manera de que la misión que el Señor nos ha confiado, pueda realmente cumplirse.

Los hermanos expresaront ambién su alegría y gratitud por la reorganización que se está dando en el funcionamiento pastoral de esa zona y por la creación del Decanato para la atención de esa zona pastoral.

   
   
   
   
   
Regresar

17: INICIACIÓN CRISTIANA Y COMUNIONES SOLEMNES EN NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El sábado 17 por la noche, el arzobispo regresó a la comunidad de Nahualate, para presidir la celebración de la Divina Liturgia, como inicio de una vigilia que celebraba la comunidad.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña y un grupo de niños hizo su primera reconciliación y la comunión solemne. Además, se recordó el primer aniversario del fallecimiento de la esposa del dirigente de la Comunidad, el hermano Francisco Aguilar.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de vivir con intensidad la fe, según el modelo que dieron los primeros cristianos, para poder cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

El arzobispo también informó a los participantes los proyectos que se tienen de consolidación de la presencia de la Iglesia en esa zona, lo que fue de mucho agrado y bendición para todos los participantes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: REUNIÓN CON SERVIDORES DE LA COMUNIDAD DE LA LIMONADA, SANTO DOMINGO. SUICHITEPÉQUEZ.

El domingo 18, el arzobispo tuvo una reunión con el equipo de animación de la naciente comunidad de La Limonada, ubicada en Santo Domingo Suchitepéquez.

En la evaluación de los pasos que se han dado, se pudieron concluir dos aspectos: ante todo se reconoció que la persona que comenzó a tratar de introducir la presencia de la Iglesia en esa área, nunca se identificó realmente con la Iglesia ni tampoco adoptó el estilo de vida que se requiere de un misionero, por lo que, al final se convirtió en un obstáculo y pieda de tropiezo. Ante esto, el arzobispo expresó la decisión que había tomado ya anteriormente el Consejo Pastoral de las Comunidades de desconocer a esa persona como misionero y de exigirle que se abstenga de ejercer cualquier ministerio o privilegio dentro de las comunidades de la Santa Iglesia.

Con los hermanos de la comunidad se pudo constatar la firmeza que tienen en trabajar y en tratar de dar testimonio del Evangelio y de la vida y organización de la Iglesia Católica Apostólica primitiva, como fue vivida por los apostoles y los primeros cristianos.

El arzobispo les animó a decidirse a trabajar con intensidad y les aseguró su apoyo.

   
   
   
   
Regresar

18: LITURGIA CON EL EQUIPO DE SERVIDORES DE LA COMUNIDAD LA LIMONADA, SANTO DOMINGO, SUCHITEPÉQUEZ.

El domingo hacia el medio día, el arzobispo presidió la celebración de la Liturgia con los miembros del equipo animador de la naciente comunidad de La Limonada, Santo Domingo Suchitepéquez.

Durante la homilía les recordó que, a través del Sacramento del Cuerpo y de la Sangre del Señor, es como la Iglesia se constituye en sacramento vivo de salvación y como la presencia de Cristo se mantiene eficaz y operante en la Iglesia y en el mundo.

También animó a los hermanos a dar los pasos necesarios para poder conseguir un espacio en el que, en un futuro próximo, pueda ser construido un pequeño templo que acoja a la comunidad y le dé la estabilidad necesaria.

   
   
   
   
   
   
Regresar

18: FALLECIMIENTO DEL PAPÁ DEL PADRE PEDRO GONZÁLEZ, PÁRROCO DE SOLOMA Y VICARIO DE HUEHUETENANGO.

El domingo por la noche, el arzobispo recibió la noticia del fallecimiento del Hermano Apolinario González, papá del Padre Pedro González, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Soloma y Vicario de la Vicaría de Huehuetenango.

Después de presentar sus condolencias por la vía telefónica al Padre y a su familia, el arzobispo celebró la Divina Liturgia del domingo en el Seminario, para pedir el eterno descanso del fallecido y la fortaleza para su familia.

El día 19, el arzobispo grabó un mensaje de pésame y de animación en la fe y en la esperanza para el padre, su familia y todos los fieles de las comunidades de Soloma, el cual concluyó con el canto de un Responso, pidiendo el Eterno Descanso del hermano Apolinario, ante la imposibilidad de ir personalmente al funeral.

En la foto siguiente, el 2 de enero de 2015, el papá del Padre Pedro a la derecha del Arzobispo, cuando en su propiedad se hizo la bendición del predio en el que se construiría el templo. En la segunda foto, el arzobispo unge al papá y al abuelo del padre, al terminar la bendición del terreno. El papá está cubierto por el brazo del arzobispo. El la tercera foto, el 12 de diciembre de 2015, para la bendición del templo. En la cuarta y quinta foto, están el padre Pedro, su abuelo y su hermano, en la misa del 12 de diciembre de 2016, el papá ya estaba más enfermo y no participó en la celebración, pero el arzobispo le visitó y oró por él.

   
   
   
   
   
Regresar

19: EL PATRIARCA ENVÍA LA ENCÍCLICA DE BENDICIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DEL SACRAMENTARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS.

Durante la visita que hiciera el año pasado al Patriarcado, Mor Santiago Eduardo, Arzobispo de Centro América, presentó a Su Santidad el Patriarca el texto del Sacramentario, en el que se contienen los ritos para la celebración de los Sacramentos de acuerdo al ritual occidental, bendecido inicialmente por Su Santidad Ignacio Zaqueo I, para que, después de estudiarlo, si lo consideraba oportunio, ratificara la bendición y bendijera la publicación del Sacramentario en forma estable y definitiva.

Durante la visita que el Arzobispo hiciera en Enero Su Santidad le expresó que había decidido otorgar la requerida bendición. Sin embargo, ha sido hasta el día 19 de Junio, cuando el arzobispo ha recibido La Encíclica Patriarcal, con la bendición, la cual está fechada el 20 de febrero del presente año.

Para nuestra Arquidiócesis, así como para el Rito Siro-Ortodoxo Occidental esto implica un hito muy importante, pues significa que el mismo es reconocido oficial y públicamente por la Santa Iglesia.

Agradecemos a Su Santida el haber enviado la implorada bendición y a todos los presbíteros y fieles el tomar conciencia de la firmeza de nuestro rito, lo que implica su íntegra y total implementación en todas las celebraciones litúrgicas.

Actualmente estamos imprimiendo el Oficio Divino que, además será como una Vademecum para todos los presbíteros. Apenas tengamos lista esta edición, procederemos a la impresión del Sacramentario

ENCÍCLICA DE BENDICIÓN DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA AL SACRAMENTARIO - PDF INGLÉS
 

No. EN 124/17                                                                        

20 de Febrero 2017

Por la Gracia de Dios

Ignacio Efrén II

Patriarca de Antioquía y de Todo el Oriente

Cabeza Suprema de la Iglesia Católica Siro-Ortodoxa

                                

A nuestros hijos espirituales, los feligreses de nuestra amada Arquidiócesis de Centroamérica.

Que la paz y la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes.

Adorar al Señor es el centro de la vida espiritual de todo cristiano. El culto se organiza en la Santa Iglesia de muchas maneras; sin embargo, la administración de los sacramentos constituye la forma más excelente de adoración, por medio de la cual los fieles, individual y comunitariamente, se conectan con la espiritualidad y con la rica tradición de su Iglesia. El sacramento de la Sagrada Eucaristía constituye la manera más perfecta de rendir culto; por eso, los Padres de la Iglesia la llaman ܐܬܘܪ̈ܝܡܓ ܬܘܪܝܡܓ, es decir, la Perfección de las perfecciones y el sacramento de los sacramentos.

La Divina Liturgia se celebra en la Iglesia desde su institución, basada en el mandamiento del Señor Jesucristo que dijo a sus discípulos: "Hagan esto en memoria mía"(1 Cor 11: 24). Es por esto que, el Santo Qurobo (la Eucaristía) despierta el sentir espiritual de los fieles; cautiva totalmente sus mentes y se posesiona de sus pensamientos; produciendo una experiencia indescriptible. El cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo son distribuidos como alimento espiritual a los creyentes, para que: "El que coma mi carne y beba mi sangre, permanezca en mí y yo en él" (Jn 6: 56)

El ritual de la Divina Liturgia es un instrumento utilizado por toda la Iglesia, ministros ordenados y fieles, para poder participar plenamente en el Santo Sacramento. Así, los presbíteros y los fieles tienen tiempo para orar y para cantar; alabando unidos al Señor, cada uno según su ministerio y orden. Además, el diácono juega un papel especial, asistiendo al presbítero en la Celebración y advirtiendo a los fieles en ciertos momentos especiales, como cuando desciende el Espíritu Santo, para que el pan y el vino, en forma misteriosa, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Este Sacramentario, fue traducido al español y elaborado, por nuestro hermano en Cristo, Su Eminencia, el Arzobispo Mor Santiago Eduardo Aguirre, nuestro Arzobispo en Centroamérica. Él se ha encargado de su preparación y publicación.

Con mucho gusto otorgamos nuestra autorización y bendición para imprimir y publicar este Sacramentario. Además, urgimos a todo el Pueblo de Dios a utilizarlo en la celebración de la Divina Liturgia.

Impartimos nuestra Bendición Apostólica a Su Eminencia Mor Santiago Eduardo Aguirre, al presbiterio que, con él, y bajo su cuidado, está sirviendo a los fieles, a los que exhortamos y animamos a participar de los Santos Sacramentos tan a menudo como les sea posible. Pedimos al Señor que este Sacramentario sirva para glorificar el santo nombre de Dios y ayude a los fieles a participar más plenamente en el Santo Qurobo, para su crecimiento espiritual.

Que la gracia de Dios esté con ustedes,

 
Regresar

24: DIVINA LITURGIA EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA, CATEDRAL DE SAN JUAN, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 24 por la mañana, el arzobispo presidió la solemne Liturgia en honor al Patrono San Juan Bautista, en la Catedral de Comalapa, Chimaltenango.

La catedral estaba abarrotada hasta el atrio y se considera que más de cinco mil fieles participaron en la celebración.

Durante la homilía el arzobispo relacionó el contexto histórico en el que Juan Bautista nació, con la situación existencial de nuestras comunidades e invitó a todos a asumir una actitud similar a la de Isabel, Zacarías y posteriormente Juan, así como a la de María, José y el mismo Jesús, para ser capaces de cumplir lqa misión que se nos confía que es análoga a la que ellos tuvieron.

Felicitó a los Consejos y a los presbíteros Francisco y Rigoberto, por el trabajo que están realizando. También dio la bienvenida a numerosos hermanos llegados de otros lugares, con ocasión de la solemnidad.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: PROCESIÓN EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA Y BENDICIÓN DEL PUEBLO DE COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Al terminar la celebración de la Liturgia, comenzó una procesión por buena parte del pueblo de San Juan Comalapa, Chimaltenango, con participación de miles de fieles.

El arzobispo, junto a los presbíteros, acompañó el cortejo por casi dos horas, yendo adelante, para bendecir a los participantes, los cuales se acercaban con gran devoción.

De esta manera, las tradiciones culturales del pueblo se mantienen y, sin embargo, se les evangeliza, para ser impulsores de una genuina conversión y de participación en la Iglesia viva del Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

24: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 24 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel, de Santa Cruz la Laguna, Sololá, para presidir la celebración de la Liturgia.

Buen número de hermanos participó en la celebración.

El arzobispo presentó el ejemplo de San Juan Bautista, como modelo de la actitud que se debe asumir para que, nosotros, en la actualidad, seamos capaces de asumir efectivamente el espíritu y la actitud que tuvieron los apóstoles y los primeros cristianos y, de esa manera, se pueda cumplir eficazmente la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El arzobispo también visitó el sábado 24 de junio, la comunidad de Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Los hermanos de la comunidad han emprendido diversas iniciativas para mejorar la organización de la comunidad, así como su estructura física.

Entre las iniciativas emprendidas está el trabajo con los niñios. Por ello, se les ha asignado un lugar especial en ell templo durante la celebración y al final se pidió al arzobispo que les bendijera.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a identificarse más profundamente con las actitudes y valores que caracterizaron a San Juan Bautista, para poder ser fieles en reconocer la presencia del Señor en medio de nosotros y ser capaces de dar testimonio del evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: FORMACIÓN PARA FIELES DE LA PARROQUIA ESPÍRITU SANTO, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El domingo por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la futura parroquia del Espíritu Santo, de Ahuachapán, El Salvador, para impartir formación, como comienzo de la actividad pastoral.

Esta comunidad está a cargo del padre Juan Moisés Mendoza, quien está realizando un trabajo muy positivo y que está dando muchos frutos.

Durante la formación, a la cual asistieron varios centenares de hermanos, el arzobispo habló de cuáles son las actitudes fundamentales que se deben asumir para vivir realmente como Iglesia Misionera y como auténtica Renovación Carismática, similar a la que nació el día de Pentecostés.

   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA CON OCASIÓN DEL QUINTO ANIVERSARIO DE LA ALIANZA DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

A media mañana del domingo 25 de junio, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la sede parroquial de Ahuachapán, El Salvador.

El templo estaba completamente abarrotado, a pesar de que solamente asistió una parte de la feligresía.

Los hermanos estaban celebrando el quinto aniversario de la incorporación a la Arquidiócesis de Centro América.

Durante la homilía el arzobispo les animó a tratar de vivir con actitud diligente el ser pueblo elegido por Dios y a esforzarse por dar testimonio del Evangelio a todos y en todas partes.

Al final de la celebración los hermanos agradecieron la visita del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: ORDENACIÓN DE ACÓLITO DEL HERMANO SERVIN ESCOBAR, LÍDER DE LA COMUNIDAD DE GUAYMANGO, EL SALVADOR.

El domingo 25, después de medio día, en el templo en construcción de la comunidad de Guaymando, Ahuachapán, El Salvador, el arzobispo celebró la ordenación como acólito del hermano Selvin Escobar.

El hermano Selvin ha sido el iniciador de esta comunidad y se ha entregado a trabajar con dedicación y generosidad para la consolidación y el crecimiento de la comunidad.

Antes de la ordenación el arzobispo dialogó con el pueblo de Dios el cual, unánimemente expresó su deseo y aprobación del rito que se celebraría.

El itinerario que ha iniciado el hermano es el de llegar hasta ser diácono permanente.

La ceremonia transcurrió en una atmósfera de iedad y gran alegría, estando todos llenos de la confianza de que la ordenación será un estímulo para que la comunidad siga creciendo y consolidándose.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES Y COMUNIONES SOLEMNES, GUAYMANGO, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El 25 por la tarde, en la comunidad de Guaymando, Ahuachapán, El Salvador, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, acompañado del Padre Juan Moisés Mendoza, encargado pastoral local.

Dentro del marco de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a nueve hermanos, varios de ellos miembros de una familia recién convertida. Otros nueve recibieron la confirmación y el envío misionero y dos hicieron la comunión solemne.

El arzobispo pudo constatar el sostenido crecimiento de la comunidad, los cual he hecho que, a pesar de las limitaciones económicas, se encuentren en proceso de agrandar el templo.

Durante la homilía el arzobispo animó a seguir trabajando con entusiasmo en la misión, en el testimonio de la presencia del Reino de Dios y el establecimiento de nuevas misiones.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA DE ORDENACION DIACONAL DE JUAN ARCADIO Y MAXI ELISEO EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El día de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Mor Santiago Eduardo celebró la ordenación de los subdiáconos Maxi Eliseo Samol y Juan Arcadio Cuc Bol. Ambos fueron al Monasterio de San Efrén en Damasco a culminar su formación y actualmente están formando parte del equipo de formación el Seminario de Santa María del Nuevo Éxodo en San Lucas Sacatepéquez.

Durante la homilía el arzobispo recordó la consagración de vida al Señor que implica la ordenación y les animó a seguir respondiendo cada día con mayor generosidad a la llamada del Señor.

Participó un numeroso grupo de hermanos, especialmente procedentes de Comalapa, de donde es originario Maxi y en donde también realizó pastoral Juan Arcadio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: ÁGAPE EN EL SEMINARIO EN HONOR A LA ORDENACIÓN DE LOS DIÁCONOS, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Después de la celebración, los diáconos, junto a algunos bienhechores, prepararon un ágape para celebrar la ordenación.

El ambiente fue de mucha alegría y gratitud al Señor.

   
   
   
Regresar

29: LITURGIA DE MATRIMONIOS Y CONFIRMACIONES EN MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El 29 por la tarde, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la Comunidad de Monrovia en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

A pesar de las torrenciales lluvias que caían en toda Guatemala, fueron muy numerosos los hermanos que participaron en la celebración.

Cuatro parejas de hermanos celebraron su matrimonio y dos hermanas recibieron la confirmación y el envío misionero.

Durante la homilía el arzobispo recordó a los hermanos la gracia sacramental que reciben por la efusión del Espíritu Santo, para vivir en sus hogares el amor conyugal.

Los hermanos de la comunidad se sientieron muy contentos y bendecidos, pues muchos de los hermanos se han incorporado recientemente a la comunidad y ahora, quieren perseverar con fidelidad en el servicio del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA SEDE PARROQUIAL DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 30, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede de la parroquia de Cristo Rey en Jacaltenango, para presidir la celebración del decanato del Occidente de Huehuetenango, en el cual participan además de esta parroquia, los centros pastorales de Petatán y de La Democracia.

La participación de los hermanos fue numerosa. También participaron activamente los padres Santos Acosta Sol y José Manuel Castro, encargados pastorales del área.

El arzobispo animó a los hermanos a desarrollar todos los aspectos internos que nos permitan vivir efectivamente como vivió la iglesia apostólica, para poder cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

30: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA PARROQUIA CRISTO REY DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes por la tarde, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la sede parroquial de Jacaltenango, Huehuetenango.

Dentro del marco de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres hermanas.

El arzobispo, que estuvo acompañado del Padre Santos Acosta, párroco local, animó a los hermanos a abrirse a experimentar un auténtico cambio en su vida y a tratar de dar testimonio del amor de Dios en sus vidas y en la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El viernes, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad central de Concepción Huista, para celebrar la Divina Liturgia y reunirse con los miembros de la comunidad.

Después de administrar el sacramento de la reconciliación, se celebró la Divina Liturgia.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a tratar de dejarse llenar por el Espíritu Santo, para poder dar un auténtico testimonio de vida y experimentar la cercanía de Dios en sus vidas.

Los hermanos agradecieron la visita y asumieron el compromiso de intensificar su conciencia misionera y de dar testimonio del Evangelio a todas las personas.

   
   
   
   
   
Regresar