Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2017
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DECANATO DE CHIAPAS EN EL AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.


El sábado primero de julio, el arzobispo inició la labor pastoral en el lado de Chiapas, México, presidiendo la celebración del Decanato en la comunidad de el Amparo Agua Tinta, sede del Centro Pastoral Jesús el Buen Pastor, de esa área geográfica.

Los hermanos hicieron la presentación de la marcha de las comunidades, haciendo énfasis en que el progreso ha sido lento, debido a que, en buena parte, se han centrado en los proyectos de construcción de los diferentes templos, para que las comunidades se puedan reunir.

El arzobispo impartió la formación que estaba prevista y animó a los hermanos a que siguieran trabajando con entusiasmo en el testimonio misionero.

El Padre José Alfredo Hernández, encargado pastoral de la zona, junto al padre Francisco Pastrana, encargado pastoral de la zona de Nentón, participaron también en todas las actividades que se realizaron.

   
   
   
   
   
   
Regresar

01: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN LA SEDE PASTORAL BUEN PASTOR, AMPARO AGUA TINTA, CHIAPAS.

Después de la celebración de Decanato, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, en la sede del Centro Pastoral de esa zona de Chiapas, ubicado en el Amparo Agua Tinta.

Dentro del marco de la celebración un niño de la Comunidad de Santo Domingo las Palmas, reicibió los sacramentos de la iniciación cristiana.

También un grupo de jóvenes y señoritas recibieron la confirmación y el envío misionero.

El arzobispo exhortó tanto a los presbíteros como a los hermanos a enfatizar, junto al trabajo de construcción la proyección misionera, para poder conseguir todos los frutos pastorales que se esperan.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: LITURGIA Y BENDICIÓN DEL INICIO DE OBRAS EN LA COMUNIDAD SERGIO Y BACO, LINDA VISTA, CHIAPAS, MÉXICO.

El sábado, después del medio día, el arzobispo presidió la celebración de la Liturgia con los hermanos de la Comunidad de Linda Vista, de Margaritas, Chiapas.

La ocasión especial de la celebración, fue bendecir el comienzo de los trabajos de construcción del Templo que está dedicado a los Santos Sergio y Baco.

El arzobispo animó a los hermanos a organizarse de manera que puedan dar testimonio misionero ante aquellos que aún no han renovado sus vidas.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo.

   
   
   
   
   
Regresar

01: BENDICIÓN DEL TERRENO EN EL QUE SERÁ CONSTRUIDO EL TEMPLO DE LA COMUNIDAD DE EGIPTO, CHIAPAS, MÉXICO.

El sábado primero por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Egipto, ubicada también en Chiapas, México.

La comunidad está aún en proceso de organizarse, pues las pocaso familias que existen hacían parte de la comunidad de La Gloria, pero tenían que caminar varios kilómetros para llegar hasta allá.

Los hermanos han comenzado con gran entusiasmo y lo primero que han conseguido es el terreno, que está siendo aplanado, para poder construir, por lo menos un templo provisional.

El arzobispo llegó hasta el lugar en donde será construido el templo e hizo la bendición del mismo.

   
   
   
   
Regresar

01: SANTA MISA CON LA NUEVA COMUNIDAD DE EGIPTO, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

Después de la bendición del terreno, el arzobispo presidió la celebración de la liturgia en el lugar en donde la comunidad se está reuniendo provisionalmente.

Se trata del centro de una casa, que sus propietarios han puesto a disposición de los hermanos, para poder iniciar con seriedad la organización de la comunidad.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el entusiasmo con el que han comenzado, a pesar de ser pocos miembros, por el momento. También les animó a tratar de organizarse con una clara proyección msionera, para impulsar la renovación de todos los hermanos de esa zona.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo 2 por la mañana, en la sede de la parroquia Renovación Carismática de Antioquía, ubicada en la aldea Guaxacaná de Nentón, Huehuetenango, el arzobispo presidió la celebración del decanato del Nor-occidente de Huehuetenango, que abarca el municipio de Nentón.

El arzobispo escuchó la forma en la que se está marchando y pudo constatar que se está danto un crecimiento y, sobre todo, que las comunidades están tomando mayor estabilidad y se están estructurando y organizando.

Después de escuchar a los hermanos y a los padres Franciscos Pastrana y José Alfredo Hernández, el arzobispo impartió la formación que estaba preparada.

Los hermanos expresaron, de diferentes maneras el compromiso que tienen de fortalecer su organización, testimonio e impulso misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Después de la celebración del decanato, el arzobispo presidió la celebración de la Liturgia con algunos de los hermanos que habían llegado de las diferentes comunidades y con miembros de la comunidad local.

La celebración comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación a todos los que se sintieron llamados a participar en el mismo.

Durante la homilía el arzobispo, a la luz de las lecturas, hizo énfasis en que la clave para poder salir adelante y cumplir la misión que tenemos, es centrarse íntegramente en la fe y en el testimonio que el Espíritu da en la vida de cada uno de los creyentes.

   
   
   
   
   
Regresar

02: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN CATARINA, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

La visita pastoral a esa zona geográfica, terminó con la celebración de la Divina Liturgia en la comunidad de Nueva Catarina, de Jacaltenango, Huehuetenango, pero que, pastoralmente hace parte de Nentón,

Se trató de la primera visita que realizaba el arzobispo a esa zona.

Los hermanos de la comunidad están ahora en proceso de construir su templo, el cual está dedicado a San Gabriel.

Después de muchos años de no lograr crecer, últimamente los hermanos han sido bendecidos con un sostenido crecimiento.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño y la confirmación y el envío misionero a dos hermanos.

El arzobispo felicitó a los hermanos por la forma en que se están organizando y les animó a seguir adelante con entusiasmo, tratando de dar frutos abundantes.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO ARZOBISPAL EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

El lunes 3 de julio, en el Seminario de Santa María del Nuevo Éxodo, se celebró la segunda reunión del Consejo Arzobispal, compuesto por los Vicarios de la diferentes vicarías de Guatemala.

Se hizo una breve evaluación de la forma en que están marchando las Vicarías de Guatemala y las áreas fronterizas de El Salvador y Chiapas, México.

Además se elaboró la agenda de la reunión general del presbiterio que se celebraría al día siguiente.

La reunión transcurrió en un ambiente de positiva fraternidad.

Uno de los puntos importantes que se han establecido es el cuidado que se debe tener por llevar actas cuidadosas de todo lo que se dialoga, para poder tener mayor organización.

   
   
   
Regresar

04: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LAS VICARÍAS DE GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes 4 de julio, en el Seminario de San Lucas, se celebró la reunión semestral del presbiterio de la Arquidiócesis que ejerce el ministerio en Guatemala y sus zonas fronterizas.

Se inició haciendo la presentación del Consejo Arzobispal.

El primer punto temático de la agenda fue dialogar acerca de la oportunidad de la visita apostólica del Patriarca, durante el final de abril e inicio de mayor del 2018.

Se determinó confirmar la invitación, teniendo, en cuenta, sin embargo, que era indispensable actualizarlo acerca de la situación real de Guatemala y sus áreas limítrofes, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista eclesial.

También se dialogó acerca de la realidad eclesial del ministerio que se ejerce, de su futuro y de las características que debe tener el ministerio que se realiza.

Finalmente el arzobispo habló acerca de la publicación que se prepara, tanto de Libro de Oración Común, como del Sacramentario, que contiene el ritual para la celebración de los sacramentos, de acuerdo al rito de occidente.

   
   
   
   
   
Regresar

04: BREVE CONVIVIO DEL PRESBITERIO DE LAS VICARÍAS DE GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Después de la reunión del presbiterio, se celebró un breve convivio entre todo el presbiterio.

Se pudo constatar los lazos de fraternidad que existen entre todos los presbíteros, así como el entusiasmo con le que se está trabajando, a pesar de los desafíos que se tienen, desde diferentes aspectos.

En las diferentes actividades participaron todos los presbíteros que ejercen el ministerio en Guatemala y sus áreas limítrofes, con excepción de dos padres de la Vicaría del Centro, que estaban con indispisiciones de salud y uno de la vicaría de Huehuetenango, que se encuentra con permiso por diferentes necesidades.

   
   
   
   
Regresar

06: SU SANTIDAD EL PATRIARCA CONFIRMA SU VISITA A LA ARQUIDIÓCESIS, PARA ABRIL-MAYO DE 2018.

El mismo cuatro de julio por la noche, el arzobispo, el arzobispo escribió a Su Santidad el Patriarca, informándole que en la reunión del presbiterio que se había acordado confirmar la invitación para que en el año 2018 haga la visita apostólica a la arquidiócesis de Centro América.

En la misma, se le informaba cuál es la situación y los desafíos que se viven, tanto a nivel social, político y de infraestructura, como los desafíos de seguridad, de desasosiego social y de dificultades en la red vial. También se le informó de la situación de pobreza que vive la Arquidiócesis, lo cual hace que los proyectos de construcción de templos marchen con mucha lentitud.

Ante esa situación se le pidió que fuera él quien decidiera si consideraba que era oportuno hacer la visita.

El seis por la mañana, el arzobispo recibió la carta en la que Su Santidad confirmaba que, siendo consciente de los desafíos que se afrontarían durante la visita, estaba preparado para confirmar la misma visita en las fechas que estaban previstas, para poder conocer a los miembros de la Arquidiócesis de Centro América y poder confirmarlos en la fe.

Eso hace que actualmente nos encontremos con el desafío de tratar de avanzar lo más que se pueda en los proyectos de construcción que se tienen, así como en la preparación espiritual y misionera de la visita.

Regresar

08: PROGRAMA A TRAVÉS DE SIRO-RADIO SOBRE EL SENTIDO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 8, después de pocas horas de haber llegado a Los Ángeles, Mor Santiago Eduardo, participó en Siro-Radio, con el programa que normalmente se transmite cuando el arzobispo está en Los Ángeles.

El arzobispo agradeció al hermano Daniel y a los demás hermanos que transmiten programas en la radio, el esfuerzo que están haciendo, para evangelizar por este medio. De hecho, en el último tiempo, se ha notado un sostenido incremento en el número de oyentes que siguen la radio.

El tema central que se trató fue el sentido que tiene la Iniciación Cristiana dentro de la Iglesia y las razones por qué se administran los tres sacramentos de la iniciación cristiana en el mismo tiempo.

El arzobispo también respondió a otras cuestiones que le plantearon sobre la vida y organización de la Iglesia y los planes que se tienen para el futuro.

   
   
   
Regresar

08: ENCUENTRO CON MOR CLEMIS EUGENE KAPLAN EN LA CATEDRAL SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA.

El sábado 8, al final de la mañana, el arzobispo llegó hasta la Catedral de San Efrén, en Burbank, sede de la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos, para tener un encuentro con Mor Clemis Eugenio Kaplan, Vicario Patriarcal de esta Arquidiócesis.

El arzobispo planteó algunas dudas sobre aspectos concretos de la teología y de la historia de la Iglesia y luego se intercambiaron una serie de perspectivas sobre la marcha de la Iglesia.

En la Arquidiócesis de Centro América, todos reconocen el lugar providencial que el Señor le dio a Mor Clemis, para acompañarnos en el camino de incorporación a la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa y, por lo mismo, ocupa un lugar muy especial en el corazón de los fieles y de los presbíteros, como pudo ser notado en la reunión del cuatro de julio.

   
   
   
Regresar

08: PRIMERA SESIÓN DE LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, DE FORMACIÓN MINISTERIAL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 8 por la tarde, dio inicio la formación de la Escuela de Teología y Ministerios Santiago Baradeo, que funcionará en Los Ángeles, para la formación ministerial de los hermanos, algunos de los cuales, al final de cada nivel de formación, podrán ser ordenados Lectores, Acólitos, Sub-diáconos y diáconos, según sean las necesidades de las comunidades.

Para comenzar se contó con la participación de cinco hermanos, todos procedentes de la comunidad de Nuestra Señor de Guadalupe, de Riverside, sin embargo, es posible que en el futuro, nuevos hermanos se incorporen a la formación.

Aunque la posibilidad de acceder a las órdenes es exclusivo de los varones, la formación en la escuela, está abierta a todas las personas que se sientan llamadas a formarse más profundamente en la fe.

El primer año de formación estará dedicado al estudio de aspectos relacionados con la Sagrada Escritura.

   
   
   
Regresar

08: REUNIÓN CON EL CONSEJO COORDINADOR DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia el final de la tarde, el arzobispo llegó hasta la sede del Ministerio de El Pescador, para tener una reunión con los líderes del Ministerio y definir la forma en que vivirán como parte de la Santa Iglesia y como se les servirá.

Se llegó a la conclusión de que, dadas las dificultades que se han suscitado en el pasado y el carácter de Ministerio que quieren que sean preponderante en el grupo, el Ministerio estará adjunto a la Parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles y en sus libros de registro se registrarán los sacramentos que allí se celebren, sin embargo, no harán parte de la parroquia y, por lo mismo, no harán parte del Consejo Parroquial ni estarán vinculados a los otros procesos que se siguen en la parroquia.

Se determinó que cuando sea necesario tener ciertas formas de formación permanente, se establecerán encuentros y procesos específicos, de acuerdo a las necesidades y a los planes que tenga el ministerio.

   
   
   
   
Regresar

08: LITURGIA CON LOS HERMANOS DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer el día 8, Mor Santiago Eduardo presidió la Divina Liturgia con los hermanos del Ministerio de El Pescador, por primera vez, después de dos meses de suspensión, en los que el Ministerio estuvo en proceso de discernimiento.

Durante la homilía el arzobispo recordó a los hermanos que, para ser discípulos del Señor, es necesario tener la disponibilidad de que el Señor vaya dirigiendo la propia vida y es urgente tener un corazón nuevo, para poder dejarse moldear por la acción del Espíritu Santo y experimentar una veradera renovación en la vida.

También exhortó a los hermanos a organizarse con criterios claros y a tratar de que todas las decisiones que se tomen y los planes que se hagan, deber responder al sentir de todos los miembros del Ministerio.

   
   
   
   
   
Regresar

08: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA SEDE DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 8 por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, en donde sse vivió una veradera fiesta de efusión del Espíritu Santo.

Para la ocasión se habían unido a la comunidad local los hermanos de la comunidad Nueva Vida, pues se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a dos niñas, hijas de hermanos pertenecientes a Nueva Vida.

La razón para hacer aquí la celebración, fue la carencia de un local adecuado para ese tipo de celebraciones, que tiene la comunidad Nueva Vida.

La participación de los hermanos fue muy numerosa, pues no solamente esto lleno el salón en donde se reunen sino incluso el corredor, delante del mismo.

La participación en la Sagrada Comunión fue muy numerosa.

El arzobispo explicó cuál es el sentido de la iniciación cristiana y de la forma en la que, desde los tiempos apostólicos se administra, habiendo exhortado a todos los hermanos a tratar de que sean administrados todos los sacramentos a los niños, hijos de miembros de las comunidades.

Los hermanos agradecieron la presencia y participación del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
 
 
 
Regresar

09: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo nueve por la mañana, en la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, se celebró la Divina Liturgia para los servidores de las tres comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles.

Durante la homilía el arzobispo recordó a los hermanos que el Señor ha elegido a cada quien, para hecerlo partícipe de su vida, pero que la condición para poder participar de esta vida, es la sencillez, la humildad y el sincero reconocimiento de ser pecados, así como la disponibilidad de dejarse transformar por el Señor.

Fue numeroso el grupo de hermanos que participó en la celebración.

Se puede notar el creciente proceso de integración que se está experimentando entre las diferentes comunidades de la parroquia de San Miguel.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la Santa Misa, el arzobispo impartió la formación preparada para dirigentes y servidores de las comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California.

El tema que desarrolló el arzobispo fue la segunda parte del tema referente a las actitudes, cualidades y características que debe tener cada fiel, cada familia y cada comunidad, para poder efectivamente, dar testimonio del Evangelio, como hicieron los primeros cristianos.

Los hermanos, al final de la formación, tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas y opiniones.

A partir de este intercambio, se pudieron ver aspectos muy interesantes, respecto al compromiso dinámico que es requerido de parte de cada miembros de las comunidades y, sobre todo de quienes ejercen algún ministerio de servicio.

   
   
   
   
   
Regresar

09: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo, después del medio día, se celebró la reunión del consejo pastoral de la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California.

Cada representante de las comunidades, así como de las dos radios que funcionan dentro del ámbito de la parroquia, dio un informe acerca de la marcha de sus comunidades, de sus proyectos y perspectivas.

En general se puede notar el entusiasmo con el cual se está trabajando, así como los numerosos proyectos que se tienen, para impulsar el crecimiento de las comunidades, de las radios y de la parroquia en general.

El arzobispo agradeció a los hermanos el esfuerzo que hacen en su trabajo y los animó a perseverar con genrosidad y constancia en el camino emprendido.

   
   
   
   
   
Regresar

09: REUNIÓN DE EVALUACIÓN CON LA COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 9 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, de Riverside, California, para tener una reunión con buena parte de los hermanos que conforman la comunidad.

Lo primero que hicieron fue presentar los equipos de coordinación y de los diferentes ministerios que están funcionando en la comunidad. Esta reorganización se hizo a partir de una reunión precedente con el arzobispo.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el esfuerzo que hacen, así como por los pasos positivos que han estado dando, para mejorar la organización de la comunidad y garantizar su crecimiento.

También animó a los hermanos a considerar la posibilidad de que más hermanos participen en la Escuela de Teología y Ministerios, además de los que ya han iniciado su formación.

Igualmente les exhortó a tratar de proyectarse hacia el futuro y a que, junto a los proyectos de profundización espiritual que están tratando de organización, no pierdan la perspectiva de que la meta de la comunidad es crecer, organizarse y, eventualmente, convertirse en la base de una parroquia.

   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Como de costumbre, la visita pastoral del arzobispo concluyó con la celebración de la Divina Liturgia en la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe de Riverside, California.

En la comunidad, por la bendición de Dios, además del entusiasmo de sus miembros, se nota una creciente organización y un sostenido crecimiento.

El arzobispo animó a los hermanos a intensificar los procesos de profundización espiritual y de conversión, para ser capaces de cumplir con fidelidad la misión que el Señor nos ha confiado como Iglesia.

La celebración transcurrió en un ambiente de profunda espiritualidad y de intenso gozo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: VISITA DEL PADRE ÓSCAR ROJAS, VICARIO DE NICARAGUA AL ARZOBISPO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El martes once de julio, el Padre Óscar Rojas, Vicario para Nicaragua y párroco de la parroquia de la Madre de Dios, ubicada en el Zapote, Matagalpa, visitó al Arzobispo, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez.

La razón de la visita fue informar al arzobispo acerca de la marcha de las misiones de Nicaragua, así como clarificar algunos aspectos que son de importancia para la vida de la Iglesia.

Entre los puntos que fueron abordados estuvo la cuestión de la visita del arzobispo a Nicaragua. Se llegó a la conclusión de que es necesario que se clarifique con precisión el estatuto legal de los terrenos en los que se encuentra la sede de la Iglesia en El Zapote, antes de fijar la fecha específica.

Además de dialogó acerca de la urgencia de hacer una reorganización del Consejo Pastoral de la Parroquia, de acuerdo a los Estatutos de la Arquidiócesis, para garantizar la transparencia en todo lo que se vaya realizando y así poder ejercer la actividad misionera con mayor claridad.

El arzobispo también encomendó al Padre Óscar seguir las diferentes iniciativas que se puedan tener en Nicaragua, para que todo lo que se realice tenga coordinación y se consolide la unidad.

El Padre Óscar también se proveyó del material litúrgico necesario para estar en completa sintonía con toda la Arquidiócesis de Centro América.

El encuentro se llevó a cabo en un ambiente de alegría y serenidad y el arzobispo se despidió del padre bendiciéndolo y pidiéndole que esa bendición la hiciera extensiva a todos los fieles de la Iglesia en Nicaragua, así como a todo ese hermoso país.

Regresar