Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE SEPTIEMBRE 2017
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: COMUNICACIÓN EPISTOLAR RECIENTE ENTRE EL PATRIARCADO Y LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA.


El diez de Agosto, como respuesta a una carta que le envió el arzobispo, Mor Santiago Eduardo el 3 de Agosto de 2017, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II Karim, escribió al arzobispo, reafirmando el estatus, los derechos y privilegios de Arquidiócesis de Centroamérica, con los que la misma Arquidiócesis había sido creada por Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas, el 5 de marzo de 2013.

Posteriormente, el 27 de Agosto, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, escribió al arzobispo, expresando su pesar por no poder cumplir su Visita Apostólica a la Arquidiócesis de Centroamérica, en las fechas en que estaba prevista, en el año 2018. A esa carta Mor Santiago Eduardo respondió con una carta enviada el 29 de agosto.

A continuación presentaremos el texto en castellano de la carta de Su Santidad el Patriarca y la del Arzobispo.

Además presentaremos e formado pdf el original de ambas cartas en inglés, que es el original y en la traducción en castellano.

 

 

TEXTO DE LA CARTA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA

CONFIRMANDO EL ESTATUS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

 

No. EN 432/17                                                                          10 de Agosto de 2017

                  Su Eminencia Mor Yaqoub Eduardo
                  Arzobispo de Centroamérica

         Su Eminencia, amado Hermano en Cristo,

         Que la paz y la gracia de Nuestro Señor Jesucristo esté con usted.
En la reunión ordinaria del Secretariado General del Santo Sínodo, celebrada el domingo 6 de Agosto, discutimos, entre otros asuntos importantes, la preocupación que expresó, en su carta del 3 de Agosto de 2017, referente al título oficial y el estatus de la Arquidiócesis de Centroamérica.
Después de revisar los archivos en donde se encuentra la correspondencia del Patriarcado, constatamos que la creación de la apreciada Arquidiócesis, fue hecha con el nombre de “Arquidiócesis de Centroamérica” y, la misma, fue publicada a través de la Encíclica Apostólica No. EE. 133/13, con fecha de 5 de Marzo de 2013.
Con alegría confirmamos la Encíclica Apostólica No. EE. 133/13 y, por lo tanto, reconocemos como tal, la Arquidiócesis de Centroamérica, confirmando los derechos y privilegios que la Constitución de la Iglesia reconoce a una Arquidiócesis.
Le pedimos que comunique este mensaje al Presbiterio de la Arquidiócesis.
Le impartimos nuestra bendición apostólica y le aseguramos de nuestras fervientes oraciones a Su Eminencia, y, a través de usted, al amado presbiterio y a los fieles de la Arquidiócesis de Centro América,    

                                        

        Ignacio Efrén II
Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente

 

 
 

 

TEXTO DE LA CARTA DE MOR SANTIAGO EDUARDO

ANTE LA NOTIFICACIÓN DE LA VISITA APOSTÓLICA EN LAS FECHAS PREVISTAS

Guatemala, 29 de Agosto de 2017.

 

A Su Santidad Mor Ignacio Efrén II Karim
Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente.
Cabeza Suprema de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Su Santidad:

Barekhmor!
Gracias por su carta del 26 de agosto de 2017.
La cancelación de su visita apostólica a la Arquidiócesis de Centroamérica, ha sido para nosotros una noticia impactante y triste, sobre todo después de que había confirmado, en su carta del 6 de julio, la visita y de que ya habíamos preparado el programa de la misma.
Sin embargo, somos conscientes de que toda nuestra vida, fe y esperanza están en manos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo y sólo Él sabe lo que es mejor para Su Santa Iglesia y para su Arquidiócesis de Centroamérica. Por lo mismo, acogemos su decisión con espíritu de humildad; y reconocemos, en esta decisión, la manifestación de la Voluntad de Dios para nosotros y, por lo mismo, lo más conveniente para el Pueblo de Dios que Él nos ha confiado pastorear, en Su Santo Nombre y bajo Su Guía.
De acuerdo al programa que habíamos preparado, contábamos con que, durante su visita, habría podido encontrarse con, al menos, 80.000 fieles, lo que representa alrededor del 10% de nuestros miembros. Ellos albergaban la confianza de que habrían tenido la oportunidad de conocerle personalmente y, sin duda, se sentirán decepcionados con la cancelación de la Visita Apostólica.
Pero estoy totalmente convencido de que, el mismo entendimiento espiritual que el Señor nos ha dado, será concedido a nuestro presbiterio y al pueblo de Dios, cuando sepan que ya no tendrán la oportunidad de encontrarse con usted.
En todo caso, usted puede estar seguro de que incluso si nuestro presbiterio y nuestros fieles ya no tendrán la oportunidad de conocerle, Su Santidad estará siempre presente en nuestras oraciones. Estaremos orando para que el Señor le conceda abundante salud, paz y bendiciones en su ministerio.
Le rogamos humildemente que imparta su Bendición Apostólica sobre todos nosotros.

Barekhmor!    

Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann.

Arzobispo de Centroamérica.

 

 

 

PDF DE LA CARTA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II, EN INGLÉS Y EN CASTELLANO

CONFIRMANDO EL ESTATUS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA

CARTA DE SU SANTIDAD CONFIRMANDO EL ESTATUS DE LA ARQUIDIÓCESIS - PDF INGLÉS

PDF DE LA CARTA DE MOR SANTIAGO EDUARDO, ARZOBISPO DE CENTROAMÉRICA, EN INGLÉS Y EN CASTELLANO

ANTE LA CANCELACIÓN DE LA VISITA APOSTÓLICA EN LAS FECHAS PREVISTAS

CARTA DEL ARZOBISPO ANTE LA CANCELACIÓN DE LA VISITA APOSTÓLICA - PDF INGLÉS
Regresar

02: CATEQUESIS A TRAVÉS DE SIRO-RADIO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado dos por la mañana, pocas horas después de la llegada del arzobispo a Los Ángeles, llegó hasta los estudios de Siro-Radio, para pasar el programa catequético que se transmite cuando se encuentra en Los Ángeles.

Esta vez la temática fundamental en torno a la que se dialogó fue la explicación del texto de Mateo 16,18, acerca de la fundación de la Iglesia.

Además se dialogó sobre diferentes temas referentes a la vida de la Iglesia en Guatemala y a la situación que se vive en Guatemala, en general.

Se contó con la participación de numerosos hermanos que se comunicaron con el hermano Daniel, director del programa que transmite el arzobispo,

   
   
   
Regresar

02: TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE RADIO CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al final de la mañana del sábado 2, el arzobispo llegó hasta la cabina de transmisión de Radio Cristo Rey, de la Comunidad de Adoradores de Cristo Rey.

Aquí, en el programa dirigido por la hermana Alicia y con la colaboración del hermano Alex, los dos temas que se abordaron fue la educación cristiana de los hijos y la forma de cultivar un encuentro y una relación personal con el Señor.

El arzobispo hizo énfasis en que, para ambos menesteres, es indispensable que se asuma una actitud de profunda humildad, reconociéndose pecador, pues ésta es la condición para poder descubrir la presencia del Señor y para poder dar testimonio de la fe.

Insitió en que el testimonio que se debe dar no se basa en las obras que se realizan sino en la actitud de ser discípulo del Señor, a pesar de todas las debilidades que se experimentan y que, lo que se trata de encontrar en los demás es colaboradores en el seguimiento del Señor, desde la conciencia de que todos somos profundamente pecadores.

   
   
   
Regresar

02: TERCERA SESIÓN DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA MINISTERIOS SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 2 de septiembre, después del medio, se celebró la tercera sesión de formación de la Escuela de Teología y formación ministerial Santiago Baradeo.

Aunque los alumnos que siguen la formación son siete, esta vez, por diferentes razones, solo pudieron participar cinco.

La temática que se desarrolló fue referente a la época de Los Patriacas, la estadía en Egipto y luego la liberación y la alianza en el Monte Sinaí.

Los alumnos han expresado el auténtico interés que tienen en la formación y se nota que, progresivamente van comenzando a captar elementos que se encuentran detrás de la letra contenida en la Sagrada Escritura.

   
   
   
   
Regresar

02: INICIACIONES CRISTIANAS EN EL MINISTERIO DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado dos por la tarde, el arzobispo llegó hast el ministerio de El Pescador, en donde, además de celebrar la Divina Liturgia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niñas.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de profundizar con mayor intensidad en el compromiso cristiano y a tratar de que el ministerio pueda dar abundantes frutos.

El coordinadore del ministerio, hermano León Velásquez, tuvo un encuentro con el arzobispo en el que le explicó los diferentes desafíos que afrontan, así como la forma en la que están tratando de responder más adecuadamente a la misión particular que el Señor ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

02: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día 2, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la comunidad Nueva Vida, que sigue aún haciendo sus celebraciones en las instalaciones provisionales, en espera de encontrar un local adecuado en un futuro próximo.

Durante la celebración, el arzobispo animó a los hermanos a reconocer con humildad todos los dones que el Señor ha dado a cada quien y a comprometerse a trabajar en multiplicarlos, para poder dar abundantes frutos y para que, de esa manera, se alcance la realización personal y se cumpla la misión para que el Señor ha elegido a cada quien.

Los hermanos se han organizado mejor, han formado un equipo coordinador y todos están trabajando con entusiasmo y unidad, tratando de superar las dificultades que les ha tocado experimentar en tiempos recientes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: SANTA MISA CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado dos por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, ubicada en el centro de Los Ángeles.

Cuando el arzobispo llegó los hermanos se encontraban en un momento de avivamiento y el arzobispo les apoyó en la oración, hasta que terminaron ese momento.

Seguidamente se celebró la Divina Liturgia, en la cual participaron más de cien hermanos.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la importancia de tratar de reconocer todos los dones que el Señor da a cada quien y a trabajar de acuerdo a ellos, sin fijarse en lo que a los otros les ha dado el Señor o cuanto rinden, excepto cuando se trata de apoyar o sostener a los demás.

   
   
   
   
   
Regresar

03: LITURGIA PARA LOS SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CA.

El domingo 3 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, en donde estaban presentes servidores de las tres comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel, para participar en la Divina Liturgia.

La animación de la música estuvo a cargo de los hermanos de la Comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe de Riverside.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a intensificar su apertura al Señor, para poder desarrollar una relación personal y constante con Él.

Además les insistió en que, el camino para lograr ese encuentro es el de la renuncia a sí mismo, como el mismo Jesús enseña en el Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

03: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo impartió la formación habitual a los servidores de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Con esta formación y durante los tres meses que siguen, se ha comenzado una formación sobre el Bautismo Cristiano, comenzando por las diferentes formas de bautismo que había en el Antiguo Testamento y el sentido y alcances del bautismo que administró Juan Bautista, que fue la temática específica del día.

Los hermanos participaron con gran provecho e interés y al final tuvieron la oportunidad de poner diversas preguntas de clarificación a lo expuesto o de otras dudas que se tenían.

   
   
   
   
Regresar

03: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia el medio día del domingo tres, en la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, se celebró la reunión del Consejo Pastoral de la Parroquia de Cristo Rey.

Los coordinadores de cada una de las comunidades explicaron la situación que están viviendo: Los adoradores de Cristo Rey, compartieron acerca del éxito de un retiro-ayuno que tuvieron y del sostenido crecimiento de la comunidad. Los hermanos de Guadalupe, acerca del éxito en la introducción de vigilias para la comunidad y también del crecimiento. Los hermanos de Nueva Vida, acerca de la organización que han dado a la comunidad, de los proyectos futuros, entre los que está la celebración del aniversario, durante la próxima visita del arzobispo.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el sostenido crecimiento que están experimentando y les animó a seguir adelante con entusiasmo, tratando se seguir echando las redes a todos aquellos a los que el Señor ha elegido para adherirse a su Santa Iglesia.

En general el ambiente que se respira parece muy positivo.

   
   
   
   
   
Regresar

03: REUNIÓN CON SERVIDORES Y FIELES DE LA COMUNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo tres por la tarde, el arzobispo se reunión con servidores y algunos fieles de la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe de Riverside, California.

Los hermanos informaron acerca de las diferentes actividades que se están realizando y de los logros que se han alcanzado hasta el momento.

Además, pidieron al arzobispo que, a partir de la próxima reunión se comience a dar cierta formación a los hermanos sobre los temas que se abordan en la formación de Los Ángeles, a lo cual el arzobispo accedió gustosamente.

Se dialogó también del calendario de visitas que se tiene programado para el resto del año.

En general se nota un ambiente muy positivo entre todos los hermanos.

   
   
   
   
Regresar

03: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 3 por la tarde, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe de Riverside, California.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la importancia de renunciar a los propios criterios y perspectivas, para dejarse llenar de la presencia de Dios y ser capaces de experimentar cómo Él va guiando la vida de cada creyentes.

Animó a los hermanos a seguir con el mismo entusiasmo que han tenido hasta el momento, tratando de consolidar la identidad de la comunidad y de dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 7 poco después de medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Tzununá, del municipio de Santa Cruz la Laguna de Sololá.

Esta comunidad, con la participación activa de jóvenes, ha experimentado un cierto crecimiento en los tiempos recientes y se nota la alegría y el compromiso que viven los hermanos.

El arzobispo les animó a seguir adelante con el mismo entusiasmo que les ha caracterizado y en seguir apoyando a la creación de nuevas comunidades, como la que se está desarrollando en San Marcos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: INICIACIÓN CRISTIANA Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN.

El jueves 7 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Unción del Espíritu Santo, de Santiago Atitlán, Sololá.

Con ocasión de la visita, además de administrar el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaban y de celebrar la Divina Liturgia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en su fe y a tratar de dar testimonio misionero entre los hermanos.

La comunidad se encuentra estable y muy bien organizada en cuanto a los diferentes ministerios de los que se compone, especialmente el referente a los jóvenes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: VISITA A LA COMUNIDAD DE PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 7 por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad Nuevo Pentecostés de Santiago Atitlán, Sololá.

La comunidad ha experimentado en los últimos tiempos un verdadero renacimiento, a pesar de las dificultades que afronta, especialmente respecto al local, que ha quedado muy reducido.

A lo largo del tiempo habían experimentado el problema de que algunos de los hermanos se habían quedado al margen de la participación en la comunidad. Sin embargo, el compromiso de los hermanos ha hecho que la mayoría de los hermanos que, por diferentes razones no estaban participando, reactivaran su participación.

El arzobispo les felicitó por los avances que han hecho y les animó a seguir adelante dando testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN LA CIUDAD DE SOLOLÁ, SOLOLÁ.

El viernes 8 por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del Decanato de Sololá y Chimaltenango en la Ciudas de Sololá, Sololá.

Como se viene haciendo desde hace un año y medio, se celebró en el Centro de Eventos San Gabriel.

Se contó con la numerosa participación de hermanos procedentes de las diferentes comunidades de Sololá, así como de la parroquia de San Miguel de Totonicapán. Los demás hermanos del occidente de Totonicapán, participan en la Asamblea que se celebra en el Centro de Formación de Huehuetenango.

El arzobispo impartió la formación que estaba prevista, acerca del bautismo y, a decir de los hermanos, les ayudarán mucho a clarificar ideas y a poder dar un mejor testimonio.

En su reporte los hermanos así como el Padre Julio Tomás, Párroco de San Miguel, pusieron de manifiesto el sostenido crecimiento que se viven en diferentes comunidades, así como la profundización en la identidad de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: VISITA A LOS HERMANOS DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El ocho por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Pajomel, del Municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Los hermanos participaron en buen número, aunque muchos que se encontraban trabajando, no pudieron asistir.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a tratar de vivir de acuerdo al ejemplo de la Virgen María, cuya natividad se celebraba ese día, para ser instrumentos que ayuden al cumplimiento de la promesa del Señor.

También animó a los hermanos a mantener siempre vivo su sentido de compromiso misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día ocho, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj de Santa Cruz la Laguna, Sololá, en donde administró el sacramento de la reconciliación y celebró la santa misa.

Exhortó a los hermanos a tratar de asumir una acrtitud de entrega como lo hizo la Virgen María, para que la promesa del Señor de salvar a toda la humanidad, se pueda cumplir y actualizar en nuestro ambiente.

También exhortó a los hermanos a tratar de identificarse cada vez más profundamente con el Señor y a vivir con radicalidad nuestra identidad eclesial.

   
   
   
   
   
Regresar

09: DECANATO DE CHIMALTENANGO, CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado por la mañana, con la participación de unos dos cientos hermanos y de los padres Rigoberto, Francisco, Byron y Herberth, el arzobispo presidió la celebración del decanato de Chimaltenango y del centro de la ciudad de Guatemala.

Durante amplio tiempo desarrolló la temática preparada para el decanato, referente al bautismo y al final de la presentación, respondió a las diferentes preguntas que le fueron planteadas

En la presentación que hicieron los hermanos acerca de la situación de las diferentes parroquias, se pudo ver la estabilidad que se vive y la creciente identificación con la Iglesia, pero también se pudo notar que es urgente el emprender iniciativas pastorales que logren atraer y activar la participación de quienes, por diferentes razones, se han quedado al margen de la Iglesia.

También se dialogó acerca de la relación reciente con el patriarcado, habiendo puesto de relieve la importancia de que el Patriarca haya reafirmado el estatuto canónico con el que la Arquidiócesis de Centro América fue creada.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: ENCUENTRO CON JÓVENES Y SEÑORITAS QUE SE PREPARAN PARA LA CONFIRMACIÓN, SAN JUAN COMALAPA.

El 9 por la tarde, el arzobispo tuvo un encuentro por más de una hora y media con los jóvenes que se preparan para recibir la Confirmación de la Crismación y el envío misionero.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de plantear al arzobispo diferentes preguntas sobre el sentido de la crismación, así como de su confirmación, de la identidad de la iglesia y de la misión, así como otras inquietudes que tenían.

El encuentro se desarrolló en un ambiente altamente positivo y con una participación entusiasta de parte de todos los jóvenes así como de sus catequistas.

El arzobispo les encargó que para el día de la confirmación cada uno deberá entregar un pequeño documento en el que conste el compromiso de vivir como discípulo del Señor y la manera concreta en la que se llevará adelante la misión, de parte de cada uno.

   
   
   
   
   
Regresar

09: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN SAN JOSÉ XEPATÁN, PATZÚN, CHIMALTENANGO.

Al caer del día nueve, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San José Xepatán de Patzún, en donde además de los miembros de la comunidad local de la Santísima Trinidad, estaban presentes varios miembros de la comunidad San Miguel Arcángel que se reúne en el centro de Patzún.

Con ocasión de la visita del arzobispo, además de la reconciliación y la celebración de la Divina Liturgia, se administró la confirmación de la crismación y el envío misionero a siete hermanos, miembros de la comunidad local.

La liturgia fue preparada con esmero así como el salón en el que se celebró la ceremonia.

El arzobispo animó a los hermanos, pastoreados por el Padre Byron a seguir organizándose y dando testimonio, para que, al crecer, puedan ser constituidos en parroquia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 10, el arzobispo presidió la celebración del Decanato de Sacatepéquez y el Departamento de Guatemala en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez.

Asistió un número bastante grande de hermanos, así como el Padre orlando, responsable pastoral de la mayoría de comunidades que se reúnen en este decanato.

Se impartió la formación acerca del bautismo y, al final, los hermanos plantearon una serie de cuestiones, que fueron respondidas por el arzobispo.

Al final, al rendir el reporte de actividades, se pudo constatar que la mayoría de las comunidades se encuentran en situación estable internamente, creciendo, dos de ellas están en proceso de terminar la construcción de sus templos, una está en proceso de iniciar la construcción, después de haber terminado de pagar el terreno. Además se cuenta con una nueva comunidad.

El ambiente fue muy positivo y el entusiasmo entre los hermanos es notorio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD JESÚS Y MARÍA DE VILLALOBOS, MIXCO, GUATEMALA.

El domingo 10 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Jesús y María, de Villalobos, Mixco.

La dificultad ha pasado por algunos momentos de dificultad, sin embargo, los hermanos, a pesar de los desafíos se encuentran perseverando en la fe.

La participación fue relativamente baja, pues varias familias se encuentran ausentes por diferentes dificultades. Además se mencionó que existe la posibilidad de que, en un futuro próximo, se pueda organizar también una comunidad en el área de Bárcenas.

El arzobispo felicitó a los hermanos por los progresos que han hecho y les animó a seguir trabajando con entusiasmo en el ser disípulos del Señor y en el dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA, CARMONA, ANTIGUA GUATEMALA, SAC.

El martes 12 de septiembre, todos los miembros del presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala, con excepción del Padre Gildardo, quien se encuentra hospitalizado, se reunieron en la Hacienda Carmona, de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, junto al arzobispo, para tener su reunión ordinaria.

Cada uno de los presbíteros dio informe de la forma en que marcha la vida pastoral de las diferentes parroquias o centros pastorales.

Seguidamente se explicó brevemente cuáles son las implicaciones que tiene el hecho de que Su Santidad el Patriarca haya reconfirmado la Encíclica de Su Santidad Ignacio Zaqueo I, respecto a nuestra identidad como Arquidiócesis de Centro América.

Sin embargo, el mayor tiempo de la reunión transcurrió en la preparación de la Asamblea de Catequesis que se celebrará el 18 de Noviembre en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez.

Se tiene prevista la participación de unos 100 delegados. La temática central será el estudio del método catequético de Jesús, como modelo del método catequético que se está llamados a implementar y se tiene como meta la elaboración de una guía con criterios para las diferentes formaciones catequéticas en la Vicaría del Centro de Guatemala.

La reunión transcurrió en un ambiente de profunda fraternidad, de amistad y de sincero intercambio.

   
   
   
   
   
Regresar

14: ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS, SACATEPÉQUEZ.

El 14 por la noche, en el seminario de Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, se hizo un acto conmemorativo de la Independencia de Centro América, de México y de los otros países de los cuales hay seminaristas.

En la actualidad se cuenta con seminaristas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Ecuador y Venezuela.

Se hizo una presentación de cada uno de los países recordando elementos característicos de su integración étnica, de su historia y de sus diferentes aspectos culturales.

Al final de la presentación el arzobispo se dirigió a los presentes, haciendo énfasis en que el lugar en el que se nace constituye la base de la propia existencia pero que, luego, es parte integral de la misma vocación cristiana, enraizarse en el lugar en donde el Señor asigna la misión y tratar de crecer y dar frutos abundantes, sin perder los valores ni la identidad originales, pero también sin nostalgias y sin condicionamientos.

Todos participaron con gran entusiasmo y el acto se caracterizó por el entusiasmo y expresó la integración que se está tratando de forjar en el seminario.

   
 
 
   
   
   
Regresar

15: VISITA A LA COMUNIDAD DE YOXAJÁ, BOCA COSTA DE NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El viernes quince por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la pequeña comunidad de Yoxajá, ubicada en la Boca Costa de Nahualá, Sololá.

Los hermanos se encuentran muy animados, bien organizados y planificando caminos para tratar de dar testimonio del Evangelio y convertirse en auténticos misioneros.

El arzobispo celebró con ellos la divina liturgia y les animó a seguir trabajando con entusiasmo en el trabajo que han emprendido y en perseverar inconmovibles en la vida de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

15: LITURGIA Y BENDICIÓN DE MINISTRO PARA EL MINISTERIO INFANTIL, XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

Al caer del día 15, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Xojolá, de Nahualá, Sololá.

Los hermanos presentaron al arzobispo a un candidato para ser bendecido como ministros que será responsable de animar y coordinar el ministerio de niños, a los que también benidijo el arzobispo.

Dentro de la homilía, el arzobispo presentó a la Virgen María como modelo de seguimiento del Señor y explicó que el reconocerla como madre implica el tratar de vivir realmente como ella vivió.

Los hermanos se encuentran muy animados pues, en los últimos meses son numerosos los hermanos que se han incorporado a la comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DECANATO DE LA COSTA SUR Y FORMACIÓN, NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El sábado 16 por la mañana, en la comunidad de Nahualate, el arzobispo celebró el decanato del área de la Costa Sur y la Boca Costa, con la participación de representantes de las cinco comunidades bien formadas y activas que componen este centro pastoral.

Entre los temas que se abordaron está el de la presencia de un diácono a partir de comienzo del año entrante, el cual tendrá su residencia en la Boca Costa.

Los hermanos dieron testimonio de la forma en que están trabajando, así como de la profunda identificación que tienen con la Iglesia, debido a una serie de experiencias sobre naturales con las que el Señor les ha bendecido.

El arzobispo animó a los hermanos a trabajar cada vez con mayor entusiasmo y con profundo entusiasmo, para convertirse en instrumentos de crecimiento de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

16: LITURGIA CON SERVIDORES DE LA COMUNIDAD DE NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El sábado 16 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Nahualate, para orar por los servidores de la comunidad y para celebrar la liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a asumir todos los riesgos que implica ser discípulo del Señor, es decir, el cargaer con la cruz y el estar dispuesto a la persecución.

Los hermanos se mostraron muy animados y dispuestos a renovar su compromiso misionero, especialmente después de que el arzxobispo oró por ellos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

17: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE CUYOTENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

El domingo 17 por la mañana, el arzobispo visitó la sede provisional de la comunidad de Cuyotenango, del departamento de Suchitepéquez, en donde celebró la Divina Liturgia.

Con ocasión de la celebración, cuatro niños hicieron la primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo, a la luz de las lecturas de la liturgia, exhortó a los hermanos a vivir en una actitud de humildad, desterrando toda forma de enojo, para dejar que el Espíritu Santo guíe sus vidas y puedan dar testimonio del Evangelio.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a asumir con espíritu de fe y compromiso auténtico, lo que el arzobispo les pidió, para poder responder a la llamada del Señor y dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: DIVINA LITURGIA AL FINAL DE RETIRO DE DIRIGENTES DE PAJALES ANEXO DOS, SAN ANDRÉS VILLA SECA, RETALHULEU.

El domingo 17, hacia medio día, el arzobispo visitó la comunidad de Pajales,Anexo dos, del municipio de San Andrés Villa Seca de Retalhuleu.

Con la visita del arzobispo se estaba clausurando un retiro que se había tenido desde el día anterior, para profundizar en la experiencia de la presencia dinámica del Espíritu Santo en la vida de los creyentes.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la importancia de vivir en actitude de perdón, para alcanzar la misericordia de Dios y ser capaces de vivir en unidad y dar testimonio del amor de Dios a todas las personas.

Después de la homilía el arzobispo oró por los hermanos, implorando al Señor que el Espíritu Santo les llene con su poder y que puedan llegar a dar testimonio de la vida en el Espíritu, para ser capaces de cumplir la misión que el Señor nos ha encomendado como iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: ENTREVISTA Y FORMACIÓN A TRAVÉS DE SIRO-RADIO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 23 en la madrugada, llegó Mor Santiago Eduardo a la Ciudad de Los Ángeles, California, para servir a las comunidades que forman la párroquia de San Miguel Arcángel.

La primera actividad, la tuvo el sábado por la mañana y, como habitualmente sucede, se trató de una entrevista y formación transmitida a través de Siro-radio.

La temática que se abordó comenzó con la explicación del sentido de los Ángeles y Arcángeles en la Sagrada Escritura y, específicamente, del significado de San Miguel Arcángel.

Seguidamente el arzobispo hizo énfasis en el carácter único que tiene Cristo en la relación con Dios y cómo Él es el medio de comunicación con Dios, aunque, los ángeles sigan significando la fuerza protectora que Dios, a través del Espíritu Santo, ejerce sobre aquellos que creen y confían en Él.

   
   
   
   
   
Regresar

23: EL ARZOBISPO TRASMITE FORMACIÓN A TRAVÉS DE RADIO CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA Y 5 OTRAS RADIOS.

El sábado a media mañana, el arzobispo llegó hasta los estudios de Radio Cristo Rey, ubicados en el centro de Los Ángeles, Californiam para tener una entrevista y transmitir una formación.

En la radio, las cuestiones que se plantearon giraron en torno al papel de los padrinos que se tienen para los sacramentos y de la auténtica renovación en el Espíritu Santo.

El arzobispo, respecto a los padrinos hizo énfasis en que, quienes se bautizan, no importa si son niños o adultos, son, en la fe, como infantes, que necesitan el acompañamiento y el cuidado. En el caso de los niños, los padrinos ejercen el papel como de fiadores, pues los que asumen el compromiso directamente son los padres de quien se bautiza. En el caso de los adultos, se trata de acompañantes y puntos de apoyo. A lo que se comprometen es a vivir como auténticos discípulos del Señor y a dar testimonio de lo que significa vivir la auténtica fe, para apoyar el crecimiento de quien ha nacido recientemente en la fe. Esta institución tiene su fundamento en la Sagrada Escritura, especialmente en donde se refiere a la necesidad del testimonio de dos, para dar valor a lo que se hace y en donde se habla de que el que es iniciado en la vida cristiana, es como un infante.

Sobre la Renovación en el Espíritu Santo, se habló de la necesidad de mantener constantemente viva la fe y sobre la necesidad de que se tenga una constante comunión con el Señor, para que la renovación sea auténtica.

   
   
   
   
   
Regresar

23: CUARTA SESIÓN DE FORMACIÓN TEOLÓGICA - ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 23 por la tarde, mor Santiago Eduardo, impartió la cuarta jornada de formación teológica en la Escuela de Teología y formación Ministerial Santiago Baradeo de Los Ángeles, California.

La temática que se desarrolló se refirió al proceso de entrada en la Tierra Prometida del pueblo de Israel y del establecimiento de la Monarquía.

Se tuvo un amplio intercambio de cuestiones y los alumnos tuvieron la oportunidad de ir planteando las dudas y preguntas que tenían.

En general, a pesar de ir progresando lentamente, se va avanzando en el camino de conocimiento de la historia de la salvación y de interpretación de los escritos bíblicos.

   
   
   
   
Regresar

23: VISITA AL MINISTERIO DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó el Ministerio de El Pescador, para celebrar con ellos la Santa Misa y animarles en su caminar.

Durante la homilía el arzobispo recordó a los hermanos que los frutos que se den, dependen de cómo dejemos que el Señor nos trasnforme y actúe a través de nosotros.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de compartir con el arzobispo los diferentes proyectos que tienen para tratar de ser más eficaces y responder mejor a la llamada que el Señor les hace.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: INICIACIÓN CRISTIANA CON LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día 23, el arzobispo visitó la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, que estaba especialmente gozosa por la celebración del bautismo de una niña, hija de hermanos, miembros de la comunidad.

El ambiente en que trascurrió la celebración fue de mucha alegría.

Igualmente se nota que los hermanos están participando muy activamente y que varios nuevos miembros se han unido a la comunidad, que está creciendo sostenidamente.

El arzobispo animó a los hermanos a comprometerse en vivir con mayor intensidad la vida cristiana y a tratar de seguir dando testimonio de su fe.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: SOLEMNIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sabádo por la noche, el arzobispo llegó hasta la sede provisional de la comunidad Vida Nueva, que estaba celebrando la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la parroquia.

Los hermanos estaban muy animados por la celebración y están comprometidos en intensificar la búsqueda de un local en el cual pueda tener su sede, en forma más estable, la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos a trabajar con intensidad en dejar que el Señor actúe en sus vidas, para poder dar frutos abundantes y experimentar tanto a nivel personal, como familiar y de comunidad, todas las bendiciones que el Señor tiene preparadas para los que confían en Él y le siguen de corazón.

   
   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

El domingo 24 por la mañana, en la sede de la Comunidad de Adoradores de Cristo Rey, se celebró la Divina Liturgia para los servidores de las comunidades que conforman la parroquia de San Miguel arcángel.

Durante la homilía el arzobispo explicó que la dimensión fundamental de la vida cristiana lo constituye la confianza que se ponga en el Señor y el dejar que sea Él el que va dirigiendo toda la vida y mostrando los diferentes caminos por lo que se debe ir conduciendo la propia vida.

El arzobispo animó a los hermanos a dar testimonio del Evangelio con intensidad, no solamente de palabra, sino sobre todo con la manera de vivir, con la alegría y con la confianza con la que se afronten todos los momentos de la existencia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la Liturgia, el arzobispo impartió la formación que se tenía preparada a los servidores de la parroquia, habiendo participado un buen número de ellos.

La temática que se está impartiendo actualmente, en la referente al Bautismo.

En esa jornada se habló a cerca del sentido que tiene el bautismo que Jesús recibió, de cómo el bautismo cristiano es el reemplazo de lo que era la circuncisión en el Antiguo Testamento y de lo que significa bautismo en el Espíritu Santo, en el agua y en el fuego, de acuerdo a lo que nos enseñan las escrituras.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear diferentes preguntas para aclarar las dudas que tenían y la formación transcurrió en un ambiente muy enriquecedor.

   
   
   
   
   
Regresar

24: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

Después del medio día, se celebró la reunión del consejo pastoral de la parroquia, habiendo informado acerca de la marcha de las tres comunidades que forman la parroquia.

La comunidad de Riverside informó que se encuentra muy bendecida, al haber recibido a nuevos miembros durante el transcurso del mes y tener diferentes programas de proyección.

La comunidad Nueva Vida también invitó a un evento que tendrán el sábado 11 de noviembre, dentro del cual se contará con la celebración de la Santa Misa por el arzobispo.

La comunidad Adoradores de Cristo Rey informó también que ha experimentado crecimiento recientemente y que se ha puesto en dirección que garantice que todos los miembros o sus hijos que aún no han recibido algún sacramento que les corresponda, serán animados a hacerlo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 24 por la tarde, en la sede de la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, el arzobispo impartió la formación para servidores y algunos miembros de la comunidad.

La temática que se impartió correspondió con la que había sido impartida por la mañana a los servidores de las comunidades, en Los Ángeles.

También se informó de los proyectos que tiene la comunidad y se planteó la cuestión de una mayor proyección de la comunidad hacia quienes aún no han renovado su vida.

   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

La actividad pastoral del arzobispo en California, terminó, como sucede habitualmente, con la celebración de la divina liturgia con los hermanos de la Comunidad de Nuestra Señor de Guadalupe de Riverside, California.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a tratar de buscar a Dios con intensidad, esforzándose por renunciar a sus propios pensamientos y limitaciones, para dejar que la misericordia y la sabiduría infinitas de Dios, les iluminen. También enfatizó que es fundamental el poner toda la confianza en Dios, pues Él nunca olvida ni abandona a quienes ponen en Él la confianza incondicionalmente.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo y se comprometieron a reforzar sus esfuerzos para tratar de vivir el Evangelio con radicalidad y dar testimonio del mismo con sus vidas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: CELEBRACIÓN DEL CUADRAGÉSIMO TERCER ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN PRESBITERAL DEL ARZOBISPO.

El 29 de septiembre, el arzobispo celebra el cuadragésimo tercer aniversario de su ordenación presbiteral.

Sin embargo, debido a que ese día le corresponde salir a misión a diferentes comunidades, en el seminario hicieron un pequeño agasajo desde la víspera, el veintiocho por la noche.

En un acto sencillo pero muy emotivo, expresaron los seminaristas sentimientos de gratitud y el arzobispo aprovechó para compartir acerca del sentido del llamado.

En las palabras que dirigió hizo énfasis en que el secreto y la base de la fecundidad ministerial se encuentra en la relación viva e íntima con el Señor y también señaló la importancia de una relación sólida con la Virgen María.

   
   
   
   
Regresar

29: FIESTA PATRONAL, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El viernes 29, hacia el final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la liturgia en honor al patrono San Miguel Arcángel, en la parroquia de Tzanixnam, Totonicapán.

Los hermanos, desde la última visita que hiciera el arzobispo en el mes de febrero, han logrado llevar a buen punto la construcción del templo parroquial, habiéndose ya celebrado en este lugar la liturgia.

También con ocasión de la visita, se administró la confirmación y el envío misionero a 23 jóvenes miembros de la parroquia.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en el significado que tienen las figuras angélicas y en el hecho de que en Cristo, esa misión reservada para los ángeles, nos corresponde asumirla a nosotros, en lo que se refiere a la implantación del Reino de Dios en el mundo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: PROCESIÓN PARA CONMEMORAR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ALIANZA DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA.

El viernes 29, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá, para presidir una procesión con el Santísimo Sacramento, para celebrar el décimo aniversario de la alianza por la que la comunidad ingresó a la Santa Iglesia.

Numerosos hermanos participaron en la procesión, que inició en el centro de la comunidad y se dirigió hasta el templo que se ubica en el sector oriental de la misma.

Los hermanos expresaron su alegría por ser parte de la iglesia, así como el profundo significado que reconocen al hecho de que, desde entonces, la presencia del Santísimo Sacramento haya quedado en medio de ellos.

   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA Y SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 29 por la tarde, el arzobispo presidió la liturgia en honor de San Miguel Arcángel, en la comunidad de Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna.

En esa ocasión, además de celebrar el décimo aniversario de la alianza de ingreso de la comunidad a la Santa Iglesia, se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a una niña.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en el hecho de que, por haber recibido el Espíritu Santo, el Reino de Dios se ha asentado dentro de cada fiel y, ahora, es responsabilidad y misión de cada uno, vivir de tal manera y dar testimonio, para que, derrotando todas las fuerzas del mal, el Reino de Dios pueda manifestarse en la vida y el corazón de todo ser humano.

Los hermanos agradecieron particularmente la presencia del arzobispo y renovaron su sentido de pertenencia y fidelidad a la Santa Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DEL CENTRO PASTORAL DE SANTA BÁRBARA HUEHUETENANGO EN TOJCHIQUEL.

El sábado 30 por la mañana, en medio de aguaceros, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Tojchiquel, del centro Pastoral de Santa Bárabara, Huehuetenango.

Los servidores de las diferentes comunidades se habían dado cita en el lugar, para poder tener la formación trimestral y rendir el informe de actividades.

El arzobispo impartió la formación y, al final de la misma, los hermanos pudieron ponerle una serie de preguntas a cerca de temas relacionados con el bautismo.

En el informa que hicieron los delegados de las comunidades, se puso de manifiesto el crecimiento que se está teniendo en las comunidades, así como el compromiso que se tiene en profundizar en la organización y la identidad de las mismas,

   
   
   
   
Regresar

30: SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE TOJXHIQUEL, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El 30, hacia el medio día, se celebró la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad de Tojchiquel, de Santa Bárbara, Huehuetenango.

Seis niños, hijos de hermanos que, recientemente se han convertido a la Iglesia, recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana, en un ambiente de devoción y gratitud.

El arzobispo hizo énfasis en la importancia de vivir acorde a lo que implica el ser cristiano y en comprometerse a tratar de dar testimonio continuo de la fe.

Los hermanos de esta comunidad, se preparan para iniciar, en pocos días, la construcción del templo de la comunidad, que contará con un pequeño apoyo de la Fundación Hatune, debido a la extrema pobreza de todos sus miembros.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD DE CAMJÁ GRANDE, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El sábado 30 por la tarde, después de tener que caminar hasta el lugar en donde se encuentra el templo de la comunidad de Camjá, Santa Bárbara Huehuetenango, debido al colapso de la carretera, por las lluvias, el arzobispo celebró la liturgia con delegados de la comunidad local.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la estrecha relación que existe entre la autenticidad de la vida espiritual y los frutos que se den, de acuerdo al mensaje de la Escritura.

También animó a los hermanos a tratar de intensificar el compromiso misionero, para hacer llegar la fe a quienes aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
   
Regresar