Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE OCTUBRE 2017 PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

21: PROGRAMA RADIAL A TRAVÉS DE SIRO-RADIO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.


El sábado en la madrugada, llegó el arzobispo a Los Ángeles, para hacer la visita pastoral mensual a las comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel y otras actividades relacionadas con la vida de la arquidiócesis.

La primera actividad que se realizó fue un programa transmitido a través de Siro-radio.

En particular se habló de las actitudes que deben animar la vida de los cristianos y, particularmente la de los servidores, para que pueda ser eficaz el ministerio que realizan.

También se dialogó acerca de los programas que tiene la comunidad central de la parroquia, es decir, la comunidad Nueva Vida que, temporalmente ha logrado ubicarse en un espacio rentado.

   
   
   
   
Regresar
21: PROGRAMA RADIAL A TRAVÉS DE UNA CADENA ENCABEZADA POR RADIO CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

A media mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, en donde también se ubica la cabina de Radio Cristo Rey que, en cadena con varias radios de Guatemala, transmitió el programa en el que participó el arzobispo.

Se dialogó sobre la identidad de la Iglesia, sobre el sentido y la urgencia de la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana a los niños y sobre otros proyectos e interrogantes que fueron planteados al arzobispo.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el constante esfuerzo que hacen por cumplir la misión que el Señor nos ha confiado y les animó a seguir adelante con renovado entusiasmo.

   
   
   
   
   
Regresar

21: ENCUENTRO CON MOR CLEMIS EUGENE KAPLAN EN LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA.

El sábado hacia el final de la mañana, el arzobispo llegó hasta la Catedral de San Efrén en Burbank, para tener un encuentro con Su Eminencia Mor Clemis Eugenio Kaplan, arzobispo del oeste de los Estados Unidos.

El encuentro se prolongó por casi dos horas, en un ambiente de fraternidad y profunda sinceridad.

Se dialogó acerca de los diferentes desafíos que está afrontando la Arquidiócesis de Centroamérica, así como toda la Iglesia y Mor Clemis, con profunda sabiduría, compartió sus puntos de vista con nuestro arzobispo.

También se afrontaron cuestiones acerca de idioma arameo-siríaco.

Al final de la visita, Mor Santiago Eduardo le presentó a Mor Clemis el calendario y la agenda litúrgica del amo 2018 de la Arquidiócesis.

Mor Clemis regaló a Mor Santiago Eduardo el bastón que utilizan los arzobispos cuando hacen las visitas oficiales y las visitas civiles, fuera de las ceremonias litúrgicas.

   
   
   
   
Regresar

21: CUARTA SESIÓN DE FORMACIÓN DE LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la tarde, el arzobispo impartió la cuarta lección de la Escuela Santiago Baradeo, tendiente a la formación y capacitación de servidores.

Por el momento solo están participando delegados de la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside y, a pesar de las limitaciones de tiempo, están tratando de responder con fidelidad.

En esa ocasión la temática abordada fue la cuestión del profetismo en Israel y la experiencia del Exilio.

El arzobispo animó a los hermanos a que, a pesar de las limitaciones y desafíos que afrontan, sigan el proceso de formación, con vistas a organizar mejor y servir más eficazmente a las comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

21: BENDICIÓN DEL LOCAL Y DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado, al final de la tarde, el arzobispo visitó el nuevo local en que tiene su sede provisional la comunidad Nueva Vida, de Los Ángeles, California.

El mismo está ubicado entre la calle Jefferson y la calle Western, en el sur-oeste de Los Ángeles.

La visita comenzó con la bendición de la nueva casa de oración.

Seguidamente se celebró la Santa Misa y durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a tratar de abrirse a tener un encuentro personal con el Señor, que sea capaz de dar solidez a su fe y eficacia al testimonio que dan.

Los hermanos parecen muy animados y dispuestos a responder con generosidad, en el nuevo local en el que se encuentran.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: INICIACIÓN CRISTIANA Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, para celebrar la Divina Liturgia y administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño.

La comunidad se encuentra muy animada y está tratando de responder en todos los aspectos y dimensiones a la llamada específica que el Señor nos ha hecho.

En el presente año se han administrado los sacramentos de la iniciación cristiana a once niños de la parroquia. Es algo que no tiene precedentes y es un claro signo del crecimiento y de la consolidación que se está realizando, así como de la creciente confianza que tienen los hermanos a los pasos que se están dando en la vida de la parroquia.

Esta comunidad también, en forma sostenida, ha experimentado el ingreso de nuevos miembros.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA AL MINISTERIO DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado ya bien entrada la noche, el arzobispo llegó hasta el Ministerio de El Pescador, en donde también tuvo la celebración de la Divina Liturgia para los hermanos.

Los dirigentes del ministerio se han estado esforzando por responder a la llamada y se encuentran en una etapa de discernimiento, para encontrar las formas más adecuadas de consolidar el ministerio y de experimentar crecimiento espiritual y en el número de miembros.

El arzobispo les animó a tratar de escuchar la voz del Señor, para que se Él quien les indica los pasos específicos que están llamados a dar, para garantizar el crecimiento del Ministerio.

   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo por la mañana, en la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, se celebró la Liturgia para los servidores de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Participaron delegados de las tres comunidades que forman la parroquia.

El arzobispo en la homilía recordó a los hermanos que, llevando en nuestro ser impresa la imagen de Dios, le pertenecemos a Él y solo en Él podemos encontrar la paz y la realización.

También les hizo énfasis en que el encuentro con el Señor se reconoce por el cambio en las actitudes de vida y por la alegría, paz y amor que se logra llegar a proyectar.

Los hermanos participaron con gran provecho en la celebración.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia la mitad de la mañana, el arzobispo impartió la formación a los servidores de las comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel.

Se desarrolló el tercer tema referente al bautismo. Específicamente se afrontó la cuestión del sentido que tiene el bautizarse en el nombre de las tres personas de la Santísima Trinidad. También se explicó que el papel del agua en el bautismo es específicamente simbolizar el estar sepultados con Cristo, para poder participar con Él de su resurrección, por la acción del Espíritu Santo. Finalmente se abordó la cuestión de porqué es inadmisible pretender tener cualquier tipo de bautismo, después de que se ha sido bautizados e incorporados dentro del cuerpo de Cristo.

Al final de la formación los hermanos propusieron numerosas cuestiones al arzobispo y agradecieron la formación que se están dando, pues permite dar testimonio más sólido de la fe que tenemos.

   
   
   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después del medio día, se celebró la reunión del Consejo Pastoral de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Cada una de las comunidades dio un informe acerca de los proyectos que tiene, los cuales son numerosos, especialmente centrados en torno a eventos de oración y de avivamiento, así como ayunos y conciertos.

También se dialogó a cerca de la conveniencia de que, la misa dominical, por tener carácter parroquial, esté a cargo de cada una de las comunidades, en forma rotativa. Pareció bien la idea y se determinó que el próximo mes, corresponderá a la Comunidad de Riverside, luego a Nueva Vida y finalmente a Adoradores de Cristo Rey y así, sucesivamente.

El arzobispo también tocó diversos temas acerca de la organización de las comunidades y se llegó a plantear la posibilidad de que el 8 de diciembre se tenga una jornada de formación y planificación con los líderes de todas las comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUDALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 22 por la tarde, el arzobispo tuvo formación a fieles de la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside, habiendo desarrollado una temática similar a la tratada por la mañana con los servidores de la parroquia.

Después de la formación, los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear diferentes preguntas, acerca de la organización de las comunidades, de los horarios que se pueden seguir en el futuro y de otras dudas que se tenían.

Estas sesiones de formación, a pesar de que, con frecuencia al comienzo no cuentan con la presencia de todos los miembros, porque tienen, muchos de ellos, que trabajar, sin embargo, parece estar ayudando eficazmente a los hermanos.

   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

La visita pastoral del arzobispo a California, terminó con la celebración de la Divina Liturgia, para los hermanos de la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside, California.

Durante la homilía el arzobispo recordó a los hermanos cuáles son las actitudes que nos permiten llegar a alcanzar todas las bendiciones que el Señor nos ha prometido. El arzobispo también hizo énfasis en que las promesas del Señor son para todos y quieren cumplirse en todos, pero depende de la libertad y de la respuesta de cada quien el acoger la invitación salvífica del Señor.

Los hermanos participaron con mucho provecho en la celebración y, de diferentes maneras, expresaron su disponibilidd a acoger con corazón abierto, la llamada que el Señor les hace.

Terminada la Liturgia, el arzobispo se dirigió hacia el aeropuerto, para emprender el viaje de retorno a Guatemala.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: ASAMBLEA DE EVALUACIÓN AL FINAL DEL AÑO ACADÉMICO DEL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El miércoles 25, el arzobispo presidió la Asamblea de Evaluación del año de formación del Seminario de Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

Cada uno de los coordinadores de unidades formativas y de áreas de trabajo hizo el informe de las actividades que se habían hecho.

Seguidamente los seminaristas en forma espontánea presentaron diversas recomendaciones para la planificación del año entrante, tratando de superar algunas de las lagunas que se experimentaron en el año presente.

Luego los diáconos expresaron su punto de vista sobre la forma como se ha caminado a lo largo del año.

Finalmente el arzobispo hizo una síntesis conclusiva, poniendo de manifiesto el haber vivido diversos desafíos que, sin embargo, con la ayuda de Dios fueron superados.

Seguidamente el arzobispo indicó que para el próximo año se tendrán sesiones de preparación y planificación, tratando de hacer énfasis en la personalización de la formación. También insisitió en la urgencia de que el equipo formador utilice como estrategia básica de formación el testimonio personal y el cumplimiento cuidadoso de todo lo establecido. Recordó que los ejes sobre los que se impulsa la formación son la Responsabilidad y la Libertad. Finalmente hizo énfasis en que se trabaje intensamente en el tratar de alcanzar la madurez personal, para poder ser apoyo a la maduración de todos y capacitarse para un ministerio eficaz.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: SOLEMNES VÍSPERAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DE RECONCILIACIÓN EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles por la noche, se celebraron las vísperas solemnes, com sucede cada miércoles, pero en este caso, se trató de algo especial, por servir de acción de gracias por el año académico que se estaba terminando.

En el contexto de la celebración, además se administró el sacramento de la reconciliación a quienes se sintieron llamados a participar en el mismo.

El ambiente de la celebración estuvo marcado por una profunda espiritualidad y un espíritu de gratitud y de alegría sincera.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: RETIRO ESPIRITUAL Y DIVINA LITURGIA DEL AÑO ACADÉMICO E INICIO DE PASTORAL MISIONERA EN EL SEMINARIO.

El jueves 26 se celebró un retiro espiritual, dirigido por el arzobispo, para los seminatistas, como conclusión del año de formación y preparación para la pastoral misionera que iniciaría el día siguiente y las vacaciones de fin de año.

La temática abordada giró en torno a la vocación, haciendo énfasis en que la misma tiene como base el vivir la alianza con el Señor, constuyendo, a partir de esta experiencia, una historia de amor, en la relación con El Señor.

En el segundo tema, el arzobispo hizo énfasis en la importancia de reconocerse a sí mismo tal como se es y en el hecho de que el fundamento de la idoneidad para el ministerio se encuentra en la disponibilidad total de ponerse al servicio del Señor, a partir del reconocimiento de la propia realidad de pecador.

Finalmente en la tercera meditación, el arzobispo delineó cómo se debe llevar el camino de crecimiento y maduración vocacional, enfatizando en la importancia de emprender el camino de seguimiento, aún en medio de todos los desafíos que se puedan presentar.

La actividad terminó con la celebración de Divina Liturgia.

Terminado el retiro y la misa, los seminaristas emprendieron el camino de las misiones en diferentes partes de Guatemala.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DECANTO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 27 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de Jacaltenango, para presidir la celebración del decanato del occidente de Huehuetenango.

Estaban participando delegados del área Huista, así como los Padre Santos Acosta Sol y José Manuel Castro, encargados pastorales de Jacaltenango y de Petatán, respectivamente.

La formación que impartió el arzobispo se prolongó por más de una hora y luego fueron numerosas las preguntas que hicieron sobre diversos temas doctrinales y pastorales.

En general se pudo notar el entusiasmo de los hermanos, así como el compromiso por renovar la acción pastoral.

Actualmente se están centrando particularmente en torno a la pastoral infantil.

   
   
   
   
   
Regresar

27: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD CENTRAL DE CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El 27, después del medió día el arzobispo llegó hasta la comunidad central del pueblo de Concepción Huistá, para presidir la celebración de la Liturgia.

Los hermanos habían acudido en gran número, lo que obligó a muchos de los participantes a ocupar el área externa del templo, pues era imposible su ingreso dentro del mismo.

Se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos y se hizo la institución de un ministro de distribución de la comunión.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo que les ha caracterizado.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN EN LA COMUNIDAD DOS DE CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El viernes 27, por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad número dos de la población de Concepción Huista, la cual está ubicada en la zona periférica de la población.

Los hermanos expresaron su alegría y agradecimiento por la visita del arzobispo.

Dentro de la celebración, se instituyó como ministro de la comunión a un hermano que también tiene otros cargos de dirigencia dentro de la comunidad.

El arzobispo exhortó a los hermanos a intensificar la organización de la comunidad y a tratar de trabajar en el campo misionero de una forma sistemática.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE COMUNIÓN EN TZISBAJ, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 27 por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Tzisbaj del municipio de Jacaltenango, Huehuetenango.

Un gran número de hermanos abarrotaba el templo y todos participaron con gran entusiamo y devoción en la celebración de la Liturgia.

Dentro del marco de la celebración, se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos.

El arzobispo recordó lo esencial que es tratar de dar testimonio de la fe y trabajar incansablemente para la renovación de todos los que aún no tienen conciencia del don maravilloso del ser discípulo y apóstol del Señor.

Los hermanos agradecieron la visita y expresaron su confianza de que pronto puedan recibir otra visita del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DECANATO DE CHIAPAS EN EL AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El sábado 28, Mor Santiago Eduardo llegó hasta el lugar en que avanza la construcción del templo en el que tendrá su sede la Parroquia de Jesús Buen Pastor, de Margaritas, Chiapas, México.

La visita comenzó con la celebración del decanato, en el cual participó un buen número de líderes, provenientes de varias de las comunidades, así como algunos fieles.

Los hermanos se mostraron muy contentos y agradecidos por la celebración y asumieron el compromiso de seguir trabajando pastoralmente en la evangelización y materialmente en la conclusión de las obras que se han iniciado.

El Padre José Alfredo, encargado pastoral del área, también informó de los avances que se han dado en diversos ámbitos, así como de algunas dificultades que se afrontan.

   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DEL AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

Después de la celebración del Decanato, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad local de Agua Tinta, así como con algunos delegados de otras comunidades.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a fortalecer la experiencia de la presencia del Señor en la vida cotidiana y a tratar de dar un testimonio más intenso del evangelio en medio de todos.

Los hermanos mostraron su alegría y su disponibilidad a reforzar su compromiso y agradecieron la visita que les hiciera el arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DEL CENTRO PASTORAL EL BUEN PASTOR, AGUA TITNA, CHIAPAS, MÉXICO.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, los miembros del Consejo Pastoral del Centro Pastoral, pidieron tener una reunión con el arzobispo, para llegar a tener claridad sobre diferentes puntos.

Se trataron temas como el proceso de construcción que se está siguiente. El arzobispo les animó a seguir adelante con el mismo entusiasmo con que lo han hecho desde el principio.

También se dialogó sobre los proyectos pastorales y de crecimiento que se tienen. El arzobispo explicó cuáles son los alcances de la misión que tenemos y les pidió que se ponga todo lo que esté al alcance de cada uno, para cumplir con fidelidad la misión que el Señor nos ha confiado.

En general, después de la reunión, se pudo notar un ambiente de profunda satisfacción, alegría y entusiasmo.

   
   
   
   
Regresar

28: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL RECUERDO, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El sábado 28, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la remota comunidad de El Recuerdo, de Margaritas, Chiapas, para celebrar la liturgia con los miembros de la comunidad local.

Los hermanos expusieron al arzobispo que han afrontado diferentes dificultades, sin embargo, están haciendo el esfuerzo por superarlas y por tratar de proseguir con el crecimiento de la comunidad.

Durante la homilía el arzobispo recordó a los hermanos el inestimable don que significa el ser parte de la iglesia, madre de todas las iglesias y animó a los hermanos a seguir trabajando en el crecimiento misionero y en el testimonio, con gran entusiasmo.

   
   
   
   
   
Regresar

29: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo 29, el arzobispo presidió la celebración del decanato del nor-oriente de Huehuetenango en la sede parroquial de Guaxacaná, Nentón.

Participaron delegados de la mayoría de las comunidades que componen la parroquia.

Después de que el arzobispo impartió la formación sobre los diferentes aspectos del bautismo, los hermanos hicieron la presentación de la forma en que marchan las diferentes comunidades.

En general el balance es positivo. En varias comunidades han ingresado numerosas familias. En todas partes se nota mucho entusiasmo y se está profundizando en el sentido de la identidad y de la misión.

   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Hacia el final de la mañana del día domingo 29, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la sede parroquial de Guaxacaná, Nentón.

Durante la homilía el arzobispo explicó cuál es el sentido del mandamiento del amor a Dios y a los hermanos y animó a todos a tratar de abrirse profundamente al don de Dios, para poder ser transformados y amar también a los hermanos.

Dentro del marco de la celebración, fueron instituidos cuatro hermanos, como ministros de distribución de la comunión para diferentes comunidades.

Los hermanos participaron con provecho y se pudo notar el avance que hacen en cuanto a la organización de la liturgia.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA TRINIDAD, NENTÓN, HUEHUETENANGO.


El domingo 29 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de la Trinidad, de Nentón, Huehuetenango.

Los hermanos han logrado avanzar bastante en la construcción de su templo, el cual tendrá dos cientos metros cuadrados. Sin embargo están aún en proceso de terminar el techado. Esperan poder transladarse al nuevo templo, aunque aún no esté terminado, para la Navidad.

El arzobispo felicitó a los hermanos por los avances que han tenido, tanto material como espiritualmente y les animó a intensificar el compromiso y la proyección misionera.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CHACULÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo 29, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la pequeña comunidad de Chaculá, de Nentón.

Los hermanos le recibieron con gran alegría para la celebración de la liturgia.

El arzobispo exhortó a los participantes a intensificar la proyección misionera, para poder consolidar el crecimiento de la comunidad, que se ha quedado paralizado desde hace cierto tiempo.

Los hermanos expresaron su disponibilidd a acoger con fidelidad la invitación del arzobispo y a tratar de iniciar procesos serios y sistemáticos de evangelización

   
   
   
   
   
   
Regresar