Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2017 PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

22: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.


El miércoles 22 por la manaña, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, Alta Verapaz, el arzobispo presidió la celebración del Decanato del Sur de Alta Verapaz.

Estuvieron presentes los padres Fredy, Gustavo y Óscar y el diácono Alexander.

El arzobispo impartió la formación extensamente y, al final los hermanos propusieron diferentes preguntas.

También se dialogo de la necesidad de adelantar la ordenación presbiteral de Alexander, debido a las urgentes necesidades pastorales de las áreas que están bajo su cuidado.

El arzobispo animó a los hermanos a fortalecer el compromiso misionero, así como la vigilancia en la fidelidad a la llamada que nos ha hecho el Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA Y CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN PANTZAMALÁ, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El miércoles 22 por la tarde, después de una larga travesía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Panzamalá, en la parte alta del municipio de San Pedro Carchá.

Allí se habían dado cita, además de los miembros de la comunidad, delegados de otras tres comunidades vecinas, que forman un centro de formación en el área

48 hermanos habían sido cuidadosamente preparados para recibir la confirmación y el envío misionero.

El arzobispo animó a los hermanos a emprender con mayor entusiasmo el compromiso misionero, utilizando todos los métodos e iniciativas que el mismo evangelio nos ofrece.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE LAS CRUCES, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El miércoles 22 por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de las Cruces de Tomtem, para presidir la celebración de la Santa Misa y administrar la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos.

Todos aguardaban vigilantes la llegada del arzobispo, retornando del largo camino de Panzamalá.

Durante la homilía el arzobispo recordó la identidad de la santa iglesia, así como los compromisos que se tienen al recibir la confirmación. Hizo énfasis en que se trata de vivir y de trabajar con la misma actitud y alegría con la que los hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.

Al final de la celebración, muchos de los hermanos se acercaron a dialogar brevemente con el arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: LITURGIA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN SAN LUIS POPOBAJ, SAN JUAN CHAMELCO, ALTA VERAPAZ.

El jueves 23 por la mañana, después de un largo viaje en vehículo y una buena caminata, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San Luís Popobaj, del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Le acompañaba el padre Fredy Gonzáles, encargado pastoral del área.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administró la confirmación y el envío misionero a un buen grupo de hermanos, miembros de la comunidad local.

El arzobispo animó a los hermanos a tomar en serio el compromiso de llevar el Evangelio a todos los que aún no han renovado sus vidas.

Los hermanos agradecieron la visita y ofrecieron su disponibilidad a acoger con entrega y generosidad la invitación apostólica que les hiciera el arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: ORDENACIÓN DIACONAL DE ALEXANDER MENDOZA EN EL CENTRO PASTORAL DE CHITANIA, SAN PEDRO CARCHÁ A.V.

El jueves después del medio día, el arzobispo llegó hasta la sede del Centro Pastoral de Chitania, San Pedro Carchá Alta Verapaz

La razón de la visita fue la ordenación diaconal del sub-diácono Alexander Mendoza, encargado pastoral de este centro y de otras áreas de la zona.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a asumir con fidelidad el seguimiento del Señor, con actitud de humildad y profunda sencillez, así como de entrega radical, para poder cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

Tambien hizo énfasis en la importancia de que el presbiterio mantenga una creciente comunicación y comunión, en los diferentes aspectos de la vida.

El arzobispo también recordó al diácono todos los compromisos inherentes al ministerio que se le confiaba, insistiendo en la actitud de entrega total al Señor y de una fidelidad inquebrantable a su palabra, siguiendo el ejemplo de la virgen María.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: REUNIÓN DE BIENVENIDA Y PLANIFICACIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE, TOMTEM, COBÁN.

El 23, al caer el día, comenzó la reunión del presbiterio de la vicaría del norte de Guatemala, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán Alta Verapaz.

Se tuvo la gracia de contar con la presencia de todos los presbíteros que laboran en la Vicaría.

En esta primera reunión, además de dar la bienvenida, se dialogó sobre el acta de la reunión anterior y se elaboró la agenda sobre la cual se trabajaría en los diferentes ámbitos.

Todo el evento se realizo con una actitud de mucha fraterniad de parte de todos, así como de colaboración y de participación en todo lo que era necesario.

   
   
   
   
Regresar

23: RETIRO ESPIRITUAL PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 23 por la noche, se celebró un breve retiro con la participación de todos los miembros de la Vicaría del Norte.

El arzobispo impartió una meditación sobre el tema de lo que significa el seguimiento del Señor y cuáles son los rasgos esenciales que deben caracterizar el ejercicio ministerial, basado en el modelo de vida y de acción del mismo Jesús.

Después de la meditación, se tuvo un tiempo de oración y silencio.

El retiro terminó con la oración de las vísperas y de las completas.

   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El viernes por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, con la participación de todos los presbíteros de la vicaría del norte de Guatemala.

La celebración comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación.

Durante la homilía el arzobispo recordó algunos aspectos esenciales de la vida del consagrado a Dios, haciendo énfasis en que la renuncia a sí mismo y la perseverancia y constancia en el seguimiento, son elementos indispensables para poder ejercer el ministerio con eficacia y acanzar la realización personal.

Los padres tuvieron también tiempo para meditar en silencio y para compartir lo que el Señor les iba inspirando.

   
   
   
   
   
Regresar

24: REUNIÓN PASTORAL DELO PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El viernes 24, durante el transcurso de la mañana se llevó a cabo la reunión propiamente del presbiterio de la vicaría del norte de Guatemala en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán.

Se dialogó sobre la identidad de la Arquidiócesis y sobre los métodos para implementar de una manera más eficaz todos los elementos propios de nuestra identidad.

También cada uno de los padres expuso la situación que vive en su parroquia o centro pastoral. En general, a pesar de los desafíos, existe el sentir de que se está marchando positivamente y se está logrando mantener un sostenido crecimiento.

También se hizo énfasis en la urgencia de implementar todas las directrices pastorales que existen en la arquidiócesis, para poder mantener un sostenido crecimiento y, sobre todo, para ser fieles en el cumplimiento de la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
Regresar

25: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 25, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Catedral de San Juan Comalapa, Chimaltenango, para presidir la celebración de la Divina Liturgia.

Dentro del marco de la celebración se confirió la confirmación y el envío misionero a más de 140 jóvenes y señoritas, quienes, a lo largo del año habían sido esmeradamente preparados para conocer la fe y asumir sus compromisos.

Durante la homilía el arzobispo animó a todos los confirmandos a tomar en serio la misión que el Señor nos confía. Es decir, a tratar de dar testimonio explícito y de emprender la iniciativa de organizar nuevas comunidades, en donde la vida de la Iglesia primitiva se ponga de manifiesto.

A través del rito de la luz, todos los participantes asumieron el compromiso de entregarse a la acción misionera, sin importar los desafíos que se deban afrontar.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: PRIMERA VISITA, CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN DE MINISTRO A CERRO ALTO, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATE.

El domingo 26 por la mañana, el arzobispo hizo la primera visita a la nueva comunidad de Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Los hermanos recibieron al arzobispo con gran alegría.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia, se administró la confirmación y el envío misionero a un buen número de jóvenes.

El arzobispo animó a los hermanos a asumir el compromiso de compartir con los que aún no están renovados, la misión que el Señor nos ha confiado a nosotros. Esto quiere decir, a llevar el Evangelio de la Renovación a quien aún no ha sido transformado hasta en lo más profundo de su ser.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo 26, hacia el medio día, el arzobispo visitó la comunidad de los Guates, del municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño y la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos.

El arzobispo recordó, a la luz de las lecturas que las obras de misericordia de que nos habla el Evangelio, deben ser más entendidas en el sentido de llevar el pan y el agua viva de la fe y del don del Espíritu Santo a todos los que aún no han renovado su vida.

El arzobispo también animó a los hermanos a seguir identificándose cada día más con el modelo de entrega que nos dejaron el Señor y la Virgen María.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: CONFIRMACIONES Y COMUNIONES SOLEMNES EN LOS PIRIRES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo 26 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Los Pirires, del municipio de San Juan Sacatepéquez, de Guatemala.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administró la confirmación y el envío misionero a dos hermanos.

Además, dos niñas hicieron la primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo felicitó a los hermanos por todos los logros que han alcanzado y les animó a seguir dando testimonio de la presencia del Reino entre todos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN CARMONA, ANTIGUA GUATEMALA.

El martes 28 por la mañana, todo el presbiterio de la vicaría del centro de Guatemala, se dio cita en la Hacienda Carmona, lugar habitual de las reunións del presbiterio de cada una de las Vicarías, en San Juan el Obispo, Antigua Guatemala.

Después de haber invocado al Señor, se procedió a fijar la agenda del día.

Se comenzó haciendo un recuento de los eventos vividos por el Padre Gildardo, hasta haber llegado a su entrega definitiva con el Señor.

Seguidamente, se hizo una evaluación de la manera en la que han ido desarrollándose las reuniones del presbiterio de la vicaría, habiendo llegado a la conclusión de que, a pesar de que la mayor parte de elementos son muy positivos, aún así, es necesario implementar ciertas alternativas, para que las reuniones sean aún más provechosas.

Se habló de que eventualmente, antes de las reuniones, se tendrá un breve retiro de ambientación y profundización.

También se hizo una evaluación de la tercera asamblea de la Vicaría del Centro de Guatemala. Se señalaron diversos aspectos muy positivos, pero se determino de que habrá que insistir más en el proceso de preparación y de determinación de participantes, para que se puedan alcanzar mayores frutos.

Finalmente se fijó la agenda de reuniones para la primera parte del año entrante.

   
   
   
   
Regresar

28: CONVIVENCIA DEL FINAL DEL AÑO DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA, CARMONA, ANTIGUA.

Dado que con la reunión del 28 de noviembre, se concluyeron las reuniones del año 2017 del presbiterio de la vicaría, se organizó una pequeña convivencia entre todo el presbiterio.

Se hizo intercambio de regalos entre todos los participantes.

También hubo tiempo para caminar un poco y para visitar el hermoso jardín de la Hacienda.

El ambiente fue muy fraterno y cordial.

   
   
   
   
Regresar

29: INICIACIONES CRISTIANAS EN MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El miércoles 29 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Monrovia, del Municipio de San Juan Ostuncalco, de Quetzaltenango.

Con ocasión de la visita, dos familias, recién convertidas, bautizaron a sus niños. Se trató de un total de nueve niños, todos bien preparados.

El arzobispo señaló en la homilía que es fundamental que se ponga el servicio a Dios y el seguimiento diario por encima de todos los demás aspectos de la vida, para lograr que relamente se alcance el éxito y la realización personal.

Los hermanos agradecieron la visita al arzobispo y se comprometieron a intensificar su compromiso misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y FIELES DEL SECTOR NORTE DE SAN PEDRO NECTA, BUENA VISTA MICHICHOY.

El jueves 30 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la lejana comunidad de Buena Visita Michicoy, en donde estaban presentes unas 60 personas para recibir la formación especial que sería impartida.

El tema que se desarrolló se refirió a los fundamentos bíblicos y a las implicaciones de la concepción y administración del bautismo cristiano.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear diferentes preguntas.

Al final los hermanos agradecieron la formación pues, subrayaron, les ayuda a sentirse reafirmados en la fe y también a dar un mejor testimonio y a trabajar en la misión.

   
   
   
   
Regresar

30: SANTA MISA EN BUENA VISTA MICHICOY, SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El jueves 30, hacia el medio día, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa para los hermanos de la comunidad de Buena Vista Michicoy, de San Pedro Necta.

Durante la homilía el arzobispo señaló que la fe, como indicaron las lecturas implica el testimonio del Espíritu Santo en el corazón del creyente.

También el arzobispo hizo énfasis de que la fe auténtica y el encuentro con el Señor implica, necesariamente el testimonio del Evangelio y el tratar de llevar a Cristo a todos los que aún no creen o aún no han sino renovados por el Espíritu Santo en sus vidas y en su compromiso personal.

   
   
   
   
Regresar

30: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y FIELES DEL SECTOR SUR DEL MUNICIPIO EN SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El 30 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la parte central del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, en donde, con la participación de unos 300 hermanos, impartió la formación que estaba preparada.

Se trató, al igual que por la mañana, de una formación sobre los diferentes aspectos bíblicos y las implicaciones prácticas del bautismo cristiano y de la praxis del sacramento.

Los hermanos expresaron su gratitud por la formación y también tuvieron la oportunidad de plantear algunas preguntas, para que, de esa manera, la fe se vea consolidada y la capacidad de dar testimonio del Evangelio sea también fortalecidad, ante muchas confusiones que circulan en el medio ambiente.

   
   
   
   
Regresar

30: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES Y COMUNIONES SOLEMNES, SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El 30 por la tarde, con la participación de muchos hermanos, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la parte occidental del municipio de San Pedro Necta.

Con ocasión de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a 6 niños, la confirmación y el envío misionero a 6 jóvenes y 4 niños hicieron la comunión solemne.

El arzobispo señaló en la homilía la urgencia de tener una fe personal, avalada por el testimonio del Espíritu Santo en el corazón del creyente y por la vivencia de intimidad con el Señor, así como la urgencia de que la misma genere un compromiso en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar