Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE 2017 PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

12: DIVINA LITURGIA EN HONOR A LA FIESTA DE GUADALUPE EN LA COMUNIDAD DE IXTIAPOC, SOLOMA, HUEHUETENANGO.


El marte 12, fiesta de Santa María de Guadalupe, Mor Santiago Eduardo comenzó su actividad pastoral visitando la comunidad de Ixtiapoc, San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Para los hermanos se trataba de la celebración de la fiesta patronal de la comunidad y también se recordó al hermano Apolinario, papá del Padre Pedro González, quien falleció durante el presente año y fue uno de los impulsores de la construcción del templo de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a asumir un compromiso activo en todo lo que se refiere al reconocer a la Virgen María como madre, tratando de imitar sus actitudes y su estilo de vida.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: SOLEMNE LITURGIA EN HONOR A GUADALUPE, PARROQUIA DE GUADALUPE, IXLACUITZ, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El 12 al final de la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Ixlacuitz, sede de la Parroquia de Santa María de Guadalupe de Soloma, en donde también se celebraba la fiesta patronal y el sexto aniversario de la creación de la parroquia.

Se contó con numerosa participación de hermanos durante la celebración de la Santa Misa.

El arzobispo animó a los hermanos a comprometerse a asumir activamente las actitudes de la Virgen María, para que tenga verdadero sentido el reconocerla como patrona. Entre estas virtudes se subrayan la fe y la preocupación por la salvación de todas las personas.

Los hermanos agradecieron al arzobispo su presencia, así como la cercanía que siempre ha mantenido hacia todos los hermanos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: CONVIVIO EN LA COMUNIDAD DE IXTIAPOC, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El martes 12, por la tarde, el arzobispo llegó de nuevo hasta la comunidad de Ixtiapoc, de Soloma, Huehuetenango, para participar en un pequeño convivio que habían organizado los hermanos en honor a la fiesta patronal y también a las comuniones solemnes que se habían celebrado durante la fiesta patronal.

Se contó con la presencia de un ministerio que acompañó todo el tiempo de la celebración y se compartieron pasteles, para recordar los acontecimientos que se celebraban.

El arzobispo tuvo tiempo de compatir brevemente con la mayor parte de hermanos que estaban participando en la celebración, la mayoría de los cuales formaban la familia del Padre Pedro González.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

La actividad pastoral del arzobispo concluyó visitando la comunidad de el Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el centro de Soloma, pero incorporada como comunidad de la parroquia de Santa Eulalia.

El arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su proyección misionera, para lograr que todos los que han sido elegidos por el Señor, puedan incorporarse a la comunidad.

Los hermanos agradecieron al arzobispo la visita y asumieron el compromiso de renovar su vida y compromiso personal, para poder cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA DE GUADALUPE, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El miércoles 13, Mor Santiago Eduardo llegó hasta el Santuario del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Ixclacuitz, Solomá para celebrar la divina liturgia y administrar la confirmación y el envío misionero a un numeroso grupo de jóvenes.

Durante la homilía el arzobispo recordó que era indispensable que tanto ellos, como toda la comunidad cristiana, asumieran el compromiso de vivir y trabajar como lo hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.

Todos asumieron públicamente este compromiso y el arzobispo administró los ritos que estaban previstos, en medio de gran alegría y piedad.
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El trece, después del mediodía, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la sede provisional de la parroquia de Santa Eulalia, Huehuetenango.

El motivo especial de la liturgia fue el instituir como ministros para la distribución de la comunión a cuatro hermanos: dos de la comunidad Buen Pastor y uno de la Sagrada Familia, ambas comunidades de Ixtenam y uno para la comunidad de Planitos.

El arzobispo subrayó la centralidad que tiene la eucaristía en la vida del cristiano y, por lo mismo, la urgencia de la participación en la sagrada comunión y la necesidad de que el sagrado alimento sea distribuido al pueblo de Dios, aun cuando, debido a problemas pastorales, no pueda ser celebrada la Divina Liturgia.

También animó a los hermanos a vivir con intensidad el compromiso en la proyección misionera, como dinamismo propio de la iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: VISITA A LA COMUNIDAD DE COLOLAJ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

El trece, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Cololaj, de San Rafael la Independencia, Huehuetenango.

Con ocasión de la visita a la comunidad, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia.

Durante la homilía explicó a los hermanos cuál es el sentido y la forma de prepararse para la celebración de la Navidad y animó a los hermanos a asumir actitudes tales que, en la vida de cada quien, se pueda realizar, como en la Virgen María, el nacimiento de Cristo, de manera que se pueda cumplir la misión de llevar el evangelio a todas las personas y a todas partes.

Los hermanos agradecieron al arzobispo la visita y le manifestaron el deseo de una futura visita en un tiempo próximo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 14, hacia el mediodía, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad Tzununá, del Municipio de Santa Cruz la Laguna, para hacer la visita trimestral y celebrar la Divina Liturgia.

Durante la homilía exhortó a los hermanos a intensificar la relación con el Señor en este tiempo de preparación para la Navidad, de manera que la misma tenga el sentido plenamente cristiano que se le debe dar.

Los hermanos de la comunidad se encuentran muy animados, se han organizado mejor y también han experimentado un cierto crecimiento a lo largo del año.

   
   
   
   
   
Regresar

14: INICIACIONES CRISTIANA Y MATRIMONIOS EN LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN.

El jueves 14 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad Unción del Espíritu Santo como el día de Pentecostés, para celebrar la Divina Liturgia.

El templo se encontraba muy adornado, porque para la comunidad se trataba de una ocasión muy especial: cuatro niños recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana y tres parejas de jóvenes contrajeron santo matrimonio.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo con el que lo han hecho hasta el momento.

En un momento de diálogo con el líder de la comunidad, hermano Cruz Toj, recordó al arzobispo que durante los ocho años que tienen de haber hecho alianza con la santa iglesia, hay un total de dos cientos cincuenta niños que han recibido los sacramentos de la iniciación cristiana. Esto indica cuántos son los miembros en total de la comunidad si, solamente de cero a ocho años hay dos cientos cincuenta.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: INICIACIÓN CRISTIANA Y BENDICIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN.

El jueves 14 por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Nuevo Pentecostés, de Santiago Atitlán, Sololá.

Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño y se bendijo la nueva directiva que estará encargada de coordinar la comunidad durante el año venidero

Una de las primeras decisiones de la nueva directiva es que, de ser posible, quieren que se celebre mensualmente la Divina Liturgia en su comunidad.

También los hermanos expresaron el compromiso de organizarse con intensidad para lograr que la proyección misionera que nos corresponde, pueda cumplirse plenamente.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN LA CIUDAD DE SOLOLÁ, SOLOLÁ.

El viertes 15 por la mañana, en la ciudad de Sololá, en el Centro de Eventos San Gabriel, se celebró el Decanato del área de Sololá y Totonicapán.

Además de la participación del Padre Julio Tomás, párroco de Tzanixnam, estuvo presente el padre Rodolfo Alvarado, quien está en proceso de incorporación a la Iglesia y se contó con una numerosa participación de hermanos.

El arzobispo impartió la formación subrayando aspectos esenciales de lo que constituye la misión que se nos ha confiado y animó a los hermanos a tratar de evaluar la forma en que están trabajando, para innovar los aspectos que sean necesarios y alcanzar las metas que nos corresponde alcanzar en cuanto a la vida dentro de las comunidades y a la proyección misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

15: INICIACIÓN CRISTIANA Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes quince por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Chuitzanchaj en el municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Con ocasión de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a intensificar el proceso de conversión y de entrega al Señor, especialmente en este tiempo de preparación para la navidad.

También animó a los hermanos a tratar de replantearse los métodos de acción y de proyección que se tienen, para cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y LA CIUDAD DE GUATEMALA EN SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 16 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la catedral de San Juan Bautista de Comalapa, Chimaltenango, para presidir la celebración del decanato de Chimaltenango y de la Ciudad de Guatemala.

Participaron los padres Rigoberto, Francisco, Herberth y Byron.

El arzobispo desarrolló la formación en torno a la cuestión del testimonio que estamos llamados a dar, como continuadores de la misión que el Señor encargó a los apóstoles. Se trata de la proclamación del Evangelio del Reino de Dios.

Al final de la presentación, los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de cuestiones acerca de diferentes aspectos de la fe.

Se contó con una buena participación de hermanos. El arzobispo invitó a que todos traten de revisar los planes que se tienen, si es que los hay y si no, que se elaboren, para tratar de lograr cumplir la misión que el Señor nos ha confiado, en forma integral.

   
   
   
   
   
Regresar

16: BENDICIÓN DEL NUEVO PISO DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN BAUTISTA, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Antes del mediodía, tuvo lugar la celebración de la santa misa en la Iglesia que, habiendo sido construida en tiempos de la colona, quedó destruida durante el terremoto del 1976 y después de más de cuarenta años, finalmente pudo ser habilitada en su totalidad, aunque aún faltan muchos aspectos de concluir.

La última fase que se terminó fue la de la colocación del piso. Esa obra fue bendecida después de la homilía. La coordinación de la obra que se concluyó estuvo a cargo de la Asociación de la Iglesia.

El arzobispo recordó a los hermanos que la iglesia de San Juan tiene una vocación especial por ser cuna y madre de todos los sanjuaneros. Ahora, con la construcción a punto de terminarse, el templo será declarado como Basílica de San Juan Bautista.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: VISITA A LOS TRABAJOS DE REMOZAMIENTO DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después de la liturgia de bendición del piso de la basílica de San Juan Bautista, los miembros de la Asociación de la Iglesia, invitaron al arzobispo para visitar las diversas obras que tienen en proceso de desarrollo.

Por el momento, básicamente se trata de remozar la Catedral de San Juan Bautista. Se está haciendo la pintura de las paredes y la decoración de las cornisas.

El arzobispo agradeció a los miembros de la Asociación por todo el esfuerzo que han hecho para cumplir con dedicación el encargo que se les confió. También les animó a que, aunque cumplan el período de servicio, se mantengan siempre activos en la vida eclesial y en el testimonio.

   
   
   
   
   
Regresar

16: ENCUENTRO CON EL EQUIPO COORDINADOR DE LA PASTORAL FAMILIAR DE LA CATEDRAL DE COMALAPA.

El sábado 16 por la tarde, el arzobispo tuvo un encuentro con los dirigentes de la pastoral familiar de la parroquia de San Juan Bautista.

De la reunión se determinó la urgencia de implementar estrategias, a todos los niveles, para tratar de hacer un llamado a todos a participar en la vida de la Iglesia y en el testimonio misionero.

Los hermanos también hicieron el compromiso de tomar iniciativas audaces para tratar de que todos encuentren en la iglesia una presencia que se preocupa por cada quien y que le apoya en el camino de seguimiento en el Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

16: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ POAQUIL, CHIMALTENANGO.

El sábado 16, el arzobispo concluyó su actividad pastoral visitando la comunidad de San José Poaquil, Chimaltenango.

Después de varios años de luchas, los hermanos han logrado ocupar un predio cercano al cementerio en el que se construirá la iglesia parroquial.

Por el momento se ha edificado un espacio provisional que, a pesar de todo, se muestra sólido, suficientemente grande y capaz de responder a las necesidades presentes de los hermanos.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando incansablemente en la evangelización y en la organización de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

17: DECANATO DE LOS DEPARTAMENTOS DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA, SEMINARIO DE SAN LUCAS, SACATEPÉQUEZ.

El domingo 17 por la mañana, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, se celebró el decanato de Sacatepéquez y el departamento de Guatemala.

Estuvieron presentes el padre Orlando López, encargado pastoral de buena parte de Guatemala y el padre Rodolfo Alvarado, quien están incorporándose a la santa iglesia.

El arzobispo animó a los hermanos a intensificar su experiencia de comunión con el Señor y de conversión, así como a revisar las estrategias pastorales que se están siguiendo, para que, en el año nuevo, se pueda renovar la estrategia pastoral y sea más eficaz la proyección misionera, así como la animación de todas las comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

17: LITURGIA DE CLAUSURA DEL AÑO PASTORAL CON LOS DELEGADOS DEL DECANATO DE SACATEPÉQUEZ-GUATEMALA.

Hacia el final de la mañana del día 17, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con todos los hermanos que participaron en el decanato.

Durante la celebración, se dio gracias al Señor por todas las bendiciones que se han tenido a lo largo del año y se pidió la fortaleza para que el año venidero implique un adelante en la forma en que se está cumpliendo la misión.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: CONVIVIO DE NAVIDAD CON LOS MIEMBROS DEL DECANATO DE SACATEPÉQUEZ EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

Para terminar las actividades del año 2017, después de la celebración de la Divina Liturgia, se llevó a cabo un sencillo convivio entre todos los que habían participado en el Decanato.

Cada comunidad aportó algo que luego fue compartido entre todos los hermanos que estaban presentes, para el almuerzo.
Toda la actividad se desarrolló en una atmósfera de alegría, integridad y sinceridad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: PEREGRINACIÓN Y ORACIÓN EN PREPARACIÓN DE LA NAVIDAD AL CERRO CUCURUCHO, ANTIGUA GUATEMALA.

El jueves 21, el arzobispo emprendió una breve peregrinación hacia el cerro del Cucurucho, ubicado en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para orar, como preparación para la Navidad.

Habiendo salido de madrugada, desde la Hacienda Carmona, acompañado por el diácono José Bailiner y el hermano Cristián Rodrigo, después de llegar a la cima, se oró, pidiendo al Señor la bendición por toda la Arquidiócesis de Centro América y por toda la Iglesia.

De ser posible, el arzobispo espera poder ascender a algunos volcanes al comienzo del año próximo, siempre con la finalidad de realizar penitencia y oración, pidiendo por toda la Arquidiócesis de Centro América y por la Santa Iglesia.

   
   
   
   
 
   
   
Regresar

22: SALUDO DE NAVIDAD DE MOR SANTIAGO EDUARDO, ARZOBISPO DE CENTRO AMÉRICA, A SU SANTIDAD EL PATRIARCA.

El 22 de diciembre, Mor Santiago Eduardo envió un saludo por la Navidad y el Año Nuevo a Su Santidad el Patriarca Mor Ignacio Efrén II.
A continuación, publicamos el texto completo del mensaje, así como el pdf de la carta enviada, tanto en el idioma inglés, que constituye el original, como en castellano.

 
 
CARTA DE MOR SANTIAGO EDUARDO A SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II POR NAVIDAD - PDF CASTELLANO
 

Guatemala, 22 de diciembre, 2017.

A Su Santidad Mor Ignacio Efrén II Karim
Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente
Jefe Supremo de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía

Santidad:

Barekhmor!
Quiero expresar a Su Santidad, en mi nombre y en nombre del presbiterio y los fieles de la Arquidiócesis de Centroamérica y sus misiones, nuestros mejores deseos para la Navidad y el Año Nuevo.
Para nosotros, la Navidad no es solo el recuerdo del nacimiento de Jesús hace dos mil años, sino es la celebración gozosa de que, a través de su Iglesia y, especialmente de los sacramentos y del Espíritu Santo, Él sigue vivo en medio de nosotros y continúa naciendo constantemente en nuestros corazones y en el corazón de todas las personas de buena voluntad.
Vemos con esperanza y alegría las señales de que, con la ayuda del Señor, en el futuro cercano, los cristianos podrán regresar a un cierto tipo de paz en el Medio Oriente y de que, la presencia de nuestra Santa Iglesia, aunque disminuida, podrá reorganizarse y brillar y ser un signo del Evangelio de la presencia del Reino de Dios, para todas las personas.
Nuestros presbíteros y fieles, también desean renovar su agradecimiento por su intervención efectiva, a fin de garantizar que nuestro estatus como Arquidiócesis de Centroamérica fuera preservado y reafirmado.
En la Arquidiócesis de Centroamérica, durante el actual año 2017, incluso en medio de problemas y desafíos, nuestras parroquias y comunidades continúan creciendo en su identidad como parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y también, a través de la continua proyección misionera, el número de conversiones prosigue lento, pero constante. Entre enero y febrero de 2018, planeamos tener las ordenaciones presbiterales de los diáconos, para quienes, Su Santidad, envió la bendición en octubre.
Como en Centroamérica, los meses de diciembre y enero son meses de vacaciones, le pido a Su Santidad que, por favor, nos extienda el plazo para enviar los formularios con la información para la elaboración del Directorio, hasta el final del mes de febrero.
Cada día nos seguimos sintiendo extremadamente agradecidos con el Señor y con cada uno de ustedes, mis Hermanos en Cristo, miembros del Sínodo de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, por habernos recibido en las filas de la Iglesia y por permitirnos ser parte de la Santa Iglesia, la Madre de todas las Iglesias. Somos conscientes de nuestro deber de preservar en su plenitud la Fe Apostólica; de implementar plenamente la Liturgia, de acuerdo con los rituales específicos bendecidos y confirmados para la Arquidiócesis de Centroamérica; y, de acuerdo con el mandato de Nuestro Señor Jesucristo, continuamos proclamando el Evangelio y haciendo discípulos a todas las personas, para que todos podamos "llegar a ser un solo rebaño con un solo pastor" (Juan 10:16).
Puede estar seguro de que Su Santidad, su ministerio y toda la Iglesia, están siempre y constantemente presentes en nuestras oraciones diarias. Por favor, consérvennos también en las suyas.
¡Humildemente imploramos que extiendan su Bendición Apostólica sobre todos nosotros!
Barekhmor!

 
Regresar

22: SALUDO DE NAVIDAD DE MOR SANTIAGO EDUARDO, A LOS ARZOBISPO, MIEMBROS DEL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA.

El 22 de diciembre, Mor Santiago Eduardo envió un saludo por la Navidad y el Año Nuevo a los miembros del Santo Sínodo de la Iglesia.
A continuación, publicamos el texto completo del mensaje, así como el pdf de la carta enviada, tanto en el idioma inglés, que constituye el original, como en castellano.

 
 
CARTA DE MOR SANTIAGO EDUARDO A MIEMBROS DEL SANTO SÍNODO POR NAVIDAD - PDF CASTELLANO
 

Guatemala, 22 de diciembre de 2017.

A Sus Eminencias, los miembros del Santo Sínodo de Antioquía

Eminencias, Amados Hermanos en Cristo:

Barekhmor!
Quiero expresar a Sus Eminencias, en mi nombre y en nombre del presbiterio y los fieles de la Arquidiócesis de Centroamérica y sus misiones, nuestros mejores deseos para la Navidad y el Año Nuevo.
Para nosotros, la Navidad no es solo el recuerdo del nacimiento de Jesús hace dos mil años, sino es la celebración gozosa de que, a través de su Iglesia y, especialmente de los sacramentos y del Espíritu Santo, Él sigue vivo en medio de nosotros y continúa naciendo constantemente en nuestros corazones y en el corazón de todas las personas de buena voluntad.
Vemos con esperanza y alegría las señales de que, con la ayuda del Señor, en el futuro cercano, los cristianos podrán regresar a un cierto tipo de paz en el Medio Oriente y de que, la presencia de nuestra Santa Iglesia, aunque disminuida, podrá reorganizarse y brillar y ser un signo del Evangelio de la presencia del Reino de Dios, para todas las personas.
En la Arquidiócesis de Centroamérica, durante el actual año 2017, incluso en medio de problemas y desafíos, nuestras parroquias y comunidades continúan creciendo en su identidad como parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y también, a través de la continua proyección misionera, el número de conversiones prosigue lento, pero constante.
Cada día nos seguimos sintiendo extremadamente agradecidos con el Señor y con cada uno de ustedes, mis Hermanos en Cristo, miembros del Sínodo de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, por habernos recibido en las filas de la Iglesia y por permitirnos ser parte de la Santa Iglesia, la Madre de todas las Iglesias. Somos conscientes de nuestro deber de preservar en su plenitud la Fe Apostólica; de implementar plenamente la Liturgia, de acuerdo con los rituales específicos bendecidos y confirmados para la Arquidiócesis de Centroamérica; y, de acuerdo con el mandato de Nuestro Señor Jesucristo, continuamos proclamando el Evangelio y haciendo discípulos a todas las personas, para que todos podamos "llegar a ser un solo rebaño con un solo pastor" (Juan 10:16).
Pueden estar seguros de que, cada uno de Ustedes, su ministerio y toda la Iglesia están siempre y constantemente presentes en nuestras oraciones diarias. Por favor, consérvennos también en las suyas.
¡Tengan una Navidad y un Año Nuevo 2018 llenos de paz y de bendiciones!

Barekhmor!
 
Regresar

23: CARTA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II A MOR SANTIAGO EDUARDO, CON OCASIÓN DE LA NAVIDAD.

El 23 de diciembre, Mor Santiago Eduardo recibió un saludo por la Navidad y el Año Nuevo de Su Santidad el Patriarca Mor Ignacio Efrén II.
A continuación, publicamos el texto completo del mensaje, así como el pdf de la carta recibida, tanto en el idioma inglés, que constituye el original, como en castellano.

 
 
 

No. EN 602/17                                                                                                             Navidad 2017


Su Eminencia Mor Santiago Eduardo Aguirre
Arzobispo de América Central


“Venimos a verte como Dios, y, ¡oh maravilla!, eres un hombre; venimos a verte como hombre, y brilla la Luz de tu Divinidad”
(San Efrén, Himnos sobre la Natividad)

Su Eminencia,
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con Usted.
En una fría y oscura noche de invierno, una luz brilló en la tierra, desde un pequeño pesebre en Belén. Una estrella brillante en el cielo, condujo hasta un niño maravilloso en la tierra.
En el cielo de Éfrata, los Ángeles cantaron: "Gloria a Dios en el cielo, en la tierra paz, los hombres de buena voluntad" (Lucas 2:14). En la tierra, los reyes adoraron al Rey de paz, nacido como niño, al que los pastores alababan.
Desde nuestro Oriente, que sufre guerras y crisis, brilla nuestra esperanza de que la paz habitará nuevamente en nuestros países; y que Dios, que se hizo hombre para salvar a la humanidad, no nos abandonará en la tribulación. Emanuel, el Niño de Belén, es la fuente que nos sostiene a seguir siendo testigos suyos, en el lugar en donde nació.
Le enviamos a Su Eminencia nuestros saludos afectuosos y le deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. En Cristo nuestro Señor, quedamos de usted, fraternalmente,

Ignacio Efrén II

Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente

 
Regresar

23: ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA, A TODA LA IGLESIA, CON OCASIÓN DE LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO.

Su Santidad Ignacio Efrén II, publicó una Encíclica para toda la Iglesia con ocasión de la Navidad y el Año Nuevo 2018.
En la misma, presenta la celebración de la Navidad, como la celebración de la reconciliación entre el cielo y la tierra y hace una exhortación para que se trabaje en la reconciliación entre los seres humanos, especialmente en las áreas en las que se sufren guerras y conflictos.

A continuación, publicamos el texto completo del mensaje, así como el pdf de la Encíclica, tanto en el idioma inglés, que constituye el original, como en castellano.

 
 
ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA CON OCASIÓN DE LA NAVIDAD 2018 - PDF INGLÉS
 


Por la Gracia de Dios

Ignacio Efrén II

Patriarca de Antioquía y de Todo el Oriente
Cabeza Suprema de la Iglesia Católica Siro-Ortodoxa

Amados hijos en Cristo.
Que la paz y la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes.

En una fría y oscura noche de invierno, una luz brilló en la tierra, desde un pequeño pesebre en Belén. Una estrella brillante en los cielos condujo hasta un niño maravilloso en la tierra. En el cielo de Éfrata, los Ángeles cantaron: "¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz, a los hombres de buena voluntad!" (Lucas 2: 14). En la tierra, los reyes adoraban al Rey de la paz, nacido como niño, a quien cantaban los pastores. Este Niño nació para que podamos tener vida y tenerla en abundancia (ver Jn 10:10). Él vino a reconciliarnos con Dios, el Padre, para que "por medio de Él, tengamos acceso, por el Espíritu, al Padre" (Ep 2:18).

Queridos hermanos,

Al celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en la carne, nos inclinamos con los Reyes Magos y adoramos a Dios, que nos amó primero (ver 1 Juan 4: 19), y nos reconcilió con Él en Cristo, sin tener en cuenta nuestros pecados. (ver 2 Cor 5: 19) Esta reconciliación anula la condena y restaura a la humanidad en la dignidad que había perdido al desobedecer el mandato de Dios. La reconciliación se manifiesta en la redención, porque Dios "envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para redimir a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción como hijos" (Gal 4: 4- 5). Por lo tanto, ya no somos siervos; sino a los que creemos en su nombre (ver Juan 1: 12), nos ha dado la posibilidad de llegar a ser hijos de Dios. Nos convertimos en hermanos del Niño Dios, que nos reconcilió con Su Padre.

La encarnación de nuestro Señor Jesús es un gran misterio, que sobrepasa nuestro entendimiento y, por eso proclamamos, con Santiago de Serug:
"En este día, el Padre está complacido de que, a través de Su Amado, la salvación, la esperanza y la vida brillaran para toda su creación. En este día, el Hijo del Dios viviente, se alegra con su rebaño, porque en él se reconcilia y se salva del engaño. En este día, el Espíritu se regocija con la humanidad, porque el Hijo del Padre se hace su hermano, a través de su nacimiento ".

Con esta reconciliación entre el cielo y la tierra, uno puede preguntarse: ¿por cuánto tiempo lucharán los hombres y seguirán en conflicto?
Este año, llega la Navidad, mientras las guerras asolan nuestros países; las personas luchan por el poder; y las grandes potencias buscan controlar la riqueza del mundo y los recursos naturales de los pueblos.

En Siria, el conflicto se ha prolongado durante muchos años debido a la codicia de los países que financian y arman grupos terroristas, que rechazan y tratan de destruir a todos aquellos que tienen creencias u opiniones diferentes a ellos. La decisión del presidente de los Estados Unidos de América sobre Jerusalén, ha intensificado los problemas y ha aumentado la violencia en la región. Jerusalén es un lugar central de referencia, tanto para cristianos como para musulmanes y judíos; por lo mismo, debe permanecer abierta para todos y, su estado definitivo, debe decidirse de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

En este tiempo, en el que celebramos la reconciliación entre el cielo y la tierra, instamos a todos los que dirigen los pueblos, a trabajar por la paz en los países del Medio Oriente, en Siria, Iraq, Líbano y Egipto; y a hacer todo lo posible para detener la violencia, el asesinato y la destrucción; de manera que se logre la reconciliación integral entre los componentes de cada sociedad. Cuando el mundo esté libre de violencia, nos acercaremos a la justicia y a la paz, que permitirán el progreso humano y el desarrollo de la civilización.

Queridos hermanos:
El tiempo de Navidad es una oportunidad para reconciliarnos con Dios, a través del arrepentimiento verdadero; reconciliarnos con nosotros mismos, apegándonos a las enseñanzas divinas y fortaleciendo las virtudes cristianas; y reconciliarnos con los demás, comprometiéndonos a cumplir el gran mandamiento de amar a Dios y de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (ver Lucas 10:27).

De esta manera, viviremos el verdadero significado de la Navidad, del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, del Emanuel -Dios con nosotros-: Alabando el nombre del Señor, a través de nuestras obras; trabajando por la paz en nuestro mundo; y viviendo con la esperanza de alcanzar una vida mejor para todos.

Con esta esperanza, recordamos a nuestros hermanos en Cristo, los dos arzobispos secuestrados de Aleppo: Boulos Yaziji y Mor Gregorius Youhanna Ibrahim, oramos por ellos y les decimos: estamos esperando su regreso lo antes posible, para que nuestra alegría en este tiempo de Navidad sea completa.

Le pedimos al Señor que bendiga al mundo entero con paz y les deseo a todos una Feliz Navidad y un Año Nuevo próspero y feliz.

 
Regresar

23: FORMACIÓN A SERVIDORES Y PUEBLO DE DIOS EN LA NUEVA COMUNIDAD DE NAHUIZALCO, SONSONATE, EL SALVADOR.

El sábado 23, Mor Santiago Eduardo realizó una visita pastoral a la misión de El Salvador.

La misma comenzó en la comunidad de Nahuzailco, Sonsonate.

Se trató de la primera visita a esa comunidad, que recientemente se ha integrado a la Iglesia y que está compuesta por miembros procedentes de diferentes áreas vecinas.

La visita inició con la formación impartida sobre la misión que se tiene de ser Testigos del Evangelio de la llegada del Reino de Dios.

En contra posición con una idea generalizada de que el centro de la vida cristiana es la letra escrita en la Sagrada Escritura, el arzobispo hizo énfasis en que el centro lo constituye la presencia de la Palabra vida de Dios que, Encarnada, sigue presente y viva en medio de la Iglesia, a través de los sacramentos y de la Efusión continuada del Espíritu Santo.

La palabra escrita es solamente el testimonio de garantía interpretativa de esa presencia viva de la Palabra.

   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA CON LO HERMANOS DE LA NUEVA COMUNIDAD DE NAHUIZALCO, SONSONATE, EL SALVADOR.

Mor Santiago Eduardo celebró la divina liturgia con los hermanos de la comunidad de Nahuizalco, Sonsonate, El Salvador, acompañado por el Padre Juan Moisés Mendoza, responsable pastoral de la misión.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a perseverar en la fe apostólica que profesa la Santa Iglesia y en trabajar constantemente, por vivir como lo hicieron los apóstoles y los primeros cristianos y en dar testimonio del Evangelio con intensidad y continuidad.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: CONVIVIO CON SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

Hacia el mediodía del sábado 23, el arzobispo llegó hasta la sede parroquial de la parroquia del Espíritu Santo de Ahuachapán, El Salvador.

Allí, los miembros del Consejo Pastoral de la parroquia, junto al Padre Juan Moisés, habían preparado un sencillo convivio con el arzobispo.

Se tuvo la oportunidad de compartir y de dialogar sobre diferentes temas pastorales y sobre la proyección de la misión en esa área.

   
   
   
   
   
Regresar

23: FORMACIÓN PARA LOS FIELES DE LA PARROQUIA DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El 23 por la tarde, contando con la participación de numerosos fieles, Mor Santiago Eduardo tuvo la oportunidad de impartir formación para quienes participaron en la reunión formativa.

El tema sobre el que se impartió la formación fue el Sentido e implicaciones del Bautismo Cristiano. El arzobispo hizo énfasis en que el fundamento del bautismo cristiano, que es el bautismo en el Espíritu Santo, se encuentra en la promesa de una nueva circuncisión hecha por la mano de Dios, que se hizo en el Antiguo Testamento, como medio para incorporarse a una Nueva Alianza.

Al final de la formación, los hermanos tuvieron la oportunidad de presentar diferentes preguntas, tanto sobre el tema abordado como sobre otros temas de interés para los presentes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA Y ORDENACIÓN DE LECTOR EN LA PARROQUIA DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El sábado 23, hacia el final de la tarde, el arzobispo presidió la Divina Liturgia con la comunidad parroquial de Ahuachapán, El Salvador.

En la celebración, además de los fieles de la parroquia, participaron los miembros de la misión de Guaymango, de Ahuachapán y, dentro de la celebración, se le confirió la orden menor de lector al hermano Selvin Escobar.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en la fe y a esforzarse por imitar en todas sus dimensiones, el estilo de vida y de apostolado de los apóstoles y de los primeros cristianos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar