Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE FEBRERO 2018 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

17: PARTICIPACIÓN EN EL FUNERAL DEL SEÑOR NASHIF, IGLESIA DE SAN PEDRO, SAN DIMAS, CALIFORNIA.


El sábado 17 de febrero, pocas horas después de haber llegado a Los Ángeles, el arzobispo participó en las ceremonias de funeral del Señor Nashif, suegro del Doctor George Kiraz, junto a Mor Clenis Eugene Kaplan.

Correspondió a Mor Santiago Eduardo la lectura del Evangelio y de una oración fúnebre, en sufragio del fallecido.

Después de la ceremonia, el arzobispo tuvo la oportunidad de saludar a numerosos fieles de la Arquidiócesis del oeste de los Estados Unidos, residentes, en su mayoría, en California.

   
   
   
   
Regresar

17: ENCUENTRO CON MOR CLEMIS EUGENE KAPLAN, IGLESIA DE SAN PEDRO, SAN DIMAS, CALIFORNIA.

El sábado 17, hacia el mediodía, Mor Santiago Eduardo tuvo un encuentro con Mor Clemis Eugene Kaplan, arzobispo del oeste de los Estados Unidos, en la Parroquia de San Pedro, San Dimas, California.

Durante el encuentro, Mor Santiago Eduardo presente a Mor Clemis una copia del libro de Oración Común, que ha sido recientemente publicado, para uso en la Arquidiócesis de Centro América.

Mor Clemis expresó su alegría por esta publicación u animó a que se siga haciendo el esfuerzo de consolidar todo lo referente a la identidad de la Arquidiócesis.

Durante el encuentro, también se dialogó sobre diferentes cuestiones referentes a nuestra Arquidiócesis y a la vida de la Iglesia Universal.

   
   
   
Regresar

17: RECEPCIÓN EN MEMORIA DEL SEÑOR NASHIF, GLENDORA, CALIFORNIA.

Después del encuentro con Mor Clemis, junto con él, Mor Santiago Eduardo, participó en una recepción que se tuvo, después del entierro del señor Nashif, en la ciudad de Glendora.

Con ocasión del encuentro, el arzobispo tuvo la oportunidad de seguir compartiendo con Mor Clemis y, además tuvo la oportunidad de intercambiar con el párroco de la parroquia de San Pedro, San Dimas, con el Doctor George Kiraz y con otros fieles.

   
   
   
Regresar

17: INICIO DEL SEGUNDO CURSO DE LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 17 por la tarde, tuvo inicio el segundo curso de la Escuela Santiago Baradeo de Los Ángeles.

Aunque varios de los estudiantes no pudieron participar, debido a diversas circunstancias, la formación se desarrolló en forma normal y ordinaria.

Los alumnos agradecieron la forma en que han estado profundizando en la fe y en el conocimiento de diferentes aspectos de la Sagrada Escritura.

El segundo curso estará dedicado al estudio de la composición de los cuatro evangelios y se prolongará durante seis sesiones.

   
   
   
   
   
Regresar

17: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la tarde, la actividad pastoral del arzobispo inició en la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, que estaba celebrando su tercer aniversario.

Se celebró la Divina Liturgia y durante la homilía el arzobispo felicitó a los hermanos y les instó a hacer un auténtico esfuerzo por seguir profundizando en la identidad de la Iglesia y en el testimonio del Evangelio.

Los hermanos participaron en gran número y, después de la liturgia, siguieron con una vigilia de oración, hasta después de la media noche.

   
   
   
   
   
   
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

Al caer del día sábado, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad Nueva Vida, de Los Ángeles.

Durante la homilía exhortó a los hermanos a hacer un esfuerzo sincero por tratar de profundizar en la vida de fe y la vida en el Espíritu Santo y a dar testimonio del Evangelio a los demás.

Dentro del camino cuaresmal, también animó a los hermanos a que su limosna consista especialmente en el testimonio de la fe a los que están alejados.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DEL MINISTERIO DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la noche, dentro del marco de una vigilia, el arzobispo visitó el ministerio de El Pescador.

Los hermanos estaban celebrando una vigilia y la misa marcó un momento importante dentro del itinerario de la misma.
Después de muchas luchas y dificultades, los hermanos se encuentran muy animados pues han estado experimentando cierto crecimiento.

Durante el tiempo de cuaresma tienen planificadas diferentes actividades para motivar el espíritu de arrepentimiento y de conversión.

También la comunidad ha establecido que todos los domingos tendrán la celebración de la Liturgia de la Palabra con distribución de la comunión.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 18 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, para presidir la celebración de la misa, para los servidores de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Participaron en la celebración representantes de las tres comunidades que componen la parroquia.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas, el arzobispo exhortó a los hermanos a fortalecer el compromiso de conversión y la lucha contra las tentaciones, para participar en la vida que Cristo otorga a los que creen y confían en Él.

Los hermanos participaron en la celebración con gran alegría y mucho provecho.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: FORMACIÓN SOBRE LA MISIÓN DE LA IGLESIA PARA SERVIDORES, SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la misa, con la participación de delegados de todas las comunidades que hay en California, el arzobispo desarrolló la formación preparada para la ocasión.

Se habló especialmente sobre la misión que tiene la iglesia y, por lo mismo sobre la misión que corresponde asumir a cada cristiano.

Se hizo énfasis en que en la Iglesia está vivo y presente el Señor, como Palabra viva, que sirve de criterio para comprender e interpretar la Sagrada Escritura.

También se exhortó a los servidores a hacer un examen de la propia vida y a asumir un compromiso activo en el testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
Regresar

18: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al mediodía, se tuvo la reunión del Consejo Pastoral de la parroquia.

Se evaluó la marcha de cada una de las comunidades.

Se habló de la urgencia de tener un secretario del Consejo, que elabore actas y que las mismas sean leídas en la siguiente reunión, para garantizar la continuidad en lo que se dialoga.

El hermano Samuel, de la comunidad Nueva Vida, fue elegido como secretario.

También se dialogó acerca de la participación de cada una de las comunidades en las actividades importantes de las otras comunidades y en el que se les dé alguna participación significativa a las otras comunidades en estas celebraciones.

   
   
   
   
   
   
Regresar

18: FORMACIÓN Y DIÁLOGO CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 18, al caer el día, se tuvo la formación con miembros de la Comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside.

Se dialogó acerca de la misión de la Iglesia y de cada cristiano y de la importancia de prepararse en la vida ordinaria, para cumplir esta misión.

También se habló acerca de cómo se puede preparar la celebración de la Pascua y de cuál es la forma en la que las comunidades pueden tener las celebraciones, en ausencia de un presbítero.

Los hermanos participaron en buen número y con gran ánimo.

   
   
   
   
Regresar

18: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

La actividad pastoral del arzobispo en California culminó con la celebración de la misa para los miembros de la comunidad de Guadalupe, Riverside.

Se contó con una muy nutrida participación de fieles a la celebración.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a vivir con intensidad el tiempo de la Cuaresma y a tratar de prepararse con fidelidad a luchar en contra de las numerosas tentaciones que acechan la vida del cristiano.

Los hermanos se mostraron muy animados a vivir con intensidad el itinerario cuaresmal.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: BENDICIÓN DE SEMILLA Y DIVINA LITURGIA EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El viernes 23, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede de la parroquia de San Miguel, Tzanixnam, Totonicapán.

La razón especial de la visita fue el realizar la bendición de las semillas que serán sembradas y el recibir las primicias de la cosecha que los hermanos acostumbran donar para el seminario.

El arzobispo pudo también observar los avances que se están dando en la construcción del templo parroquial.

También se dialogó sobre la forma en que se puede trabajar para que, respetando la identidad histórica de los miembros de la parroquia, se camine para hacerla más inclusiva y más capaz de responder a las múltiples iniciativas e inquietudes de los miembros, especialmente los jóvenes y los niños.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: REUNIÓN Y FORMACIÓN CON LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN H EN QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN H.

El sábado 24, por la mañana, se celebró la reunión de líderes y servidores de las diferentes comunidades de San Sebastián Huehuetenango.

En esa ocasión, el tema central lo constituyó la reorganización pastoral del municipio, con vistas a favorecer la presencia del diácono que ejercerá su práctica pastoral en el municipio.

Se llegó a determinar la formación de cuatro sectores pastorales, para permitir una mejor atención y el respeto de la diversidad que manifiestan las comunidades.

El arzobispo también impartió la formación que tenía preparada para los hermanos, en forma breve, debido al tiempo que tardó la reunión de reorganización pastoral.

   
   
   
   
   
Regresar

24: INICIACIONES CRISTIANAS, MATRIMONIOS Y COMUNIONES SOLEMNES EN QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El sábado 24, después del mediodía, se celebró la divina liturgia con hermanos de la comunidad de Quiajolá de San Sebastián Huehuetenango.

Fueron diez los niños que recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana. Se celebraron dos matrimonios. Y un grupo de niños hizo la primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de que la celebración de los sacramentos impulse una auténtica renovación en la vida de los hermanos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD DE BUENA VISTA, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El sábado 24 a media tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Buena Vista, ubicada en la parte montañosa de San Sebastián Huehuetenango.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños.

Esta comunidad, a pesar de su pobreza, ha logrado construir una casa de oración que, aunque aún no está terminada, se encuentra ya en condiciones de ser utilizada.

El arzobispo felicitó a los hermanos por todos los avances que han tenido y les animó a seguir esforzándose especialmente en la renovación de la vida personal y en el testimonio misionero.

   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA EN TXEQUIQUIX, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

Al caer del día 24, el arzobispo visitó la comunidad de Txequequix de San Sebastián Huehuetenango.

El arzobispo dialogó con los hermanos acerca del proceso que están siguiendo para la construcción del templo de la comunidad.

Debido a la época, las dos terceras partes de los miembros de la comunidad se encuentran en áreas de la costa para realizar diversos tipos de trabajo que les permiten conseguir los medios para su subsistencia durante todo el año.

Sin embargo, con el pequeño grupo de hermanos que estaba presente, se celebró la liturgia con gran alegría y profunda devoción.

   
   
   
   
   
Regresar

24: INICIACIONES CRISTIANAS Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El sábado 24 por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Mapá.

La visita comenzó con un breve encuentro con los dirigentes de la comunidad en la cual ellos expresaron su fidelidad a la fe y a las disposiciones de la Iglesia y se mostraron dispuestos y alegres de recibir a los ministros que les sean asignado.

El arzobispo agradeció a los hermanos las muestras de profunda fe y de solidaridad y les aseguró del apoyo para su crecimiento espiritual.

Dentro de la celebración de la liturgia, se celebró un matrimonio y se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD CENTRAL DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El domingo 25 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad central de Todos Santos Cuchumatanes, para celebrar la Divina Liturgia.

Antes de la celebración, tuvo la oportunidad de encontrarse con los miembros de la comunidad, para animarlos a fortalecer el compromiso misionero.

También, durante la homilía, exhortó a los hermanos a intensificar el compromiso en la conversión y la renovación, durante este tiempo de cuaresma.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: BENDCIÓN DEL PREDIO EN EL QUE SERÁ CONSTRUIDO EL TEMPLO DE LA COMUNIDAD DE TODOS SANTOS, HUEHUE.

Después de la celebración de la Liturgia, el arzobispo, acompañado por buen número de fieles, llegó hasta el lugar en donde se planea construir el templo de la comunidad central de Todos Santos.

El propietario del terreno ha decidido que construirá en el amplio terreno dos niveles para parqueo y que, una vez terminada esa fase, será construido el templo para la comunidad.

El arzobispo hizo la bendición del predio.

El hermano que donará el espacio, se ha comprometido a iniciar la construcción concreta del templo para mediados del año próximo.

El arzobispo animó a los hermanos a no quedarse esperando en la construcción sino a trabajar con mayor intensidad en la evangelización, para que la comunidad se consolide y pueda crecer.

   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES Y COMUNIONES SOLEMNES EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El domingo 25, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Txejoj, de San Sebastián Huehuetenango, para celebrar la Divina Liturgia.

Con ocasión de la visita, se administró la iniciación cristiana a una niña, la confirmación y el envío misionero a tres jóvenes y algunos niños hicieron la comunión solemne.

El arzobispo exhortó a los hermanos a fortalecer el compromiso misionero y a tratar de iniciar auténticas campañas de evangelización, especialmente entre todos los hermanos que, de una u otra manera, se han acercado a la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIONES CRISTIANAS Y MATRIMONIOS EN LA COMUNIDAD DE SIPAL, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El domingo 25 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Sipal, de San Sebastián Huehuetenango.

Los hermanos habían preparado a un numeroso grupo de niños que recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana.

También se celebraron numerosos matrimonios de hermanos que ya estaban unidos pero que, recientemente se han incorporado a la Iglesia y han decidido renovar su vida.

El arzobispo recordó a los hermanos la centralidad que se debe reconocer a la vida sacramental dentro de la auténtica Renovación Carismática y les exhortó a hacer de la Eucaristía el centro de espiritualidad de su comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El domingo 25 por la noche, el arzobispo visitó una familia de Mapá que, en esa ocasión, estaba haciendo la bendición de su nuevo hogar.

Participaron en la celebración los dos diáconos que están asignados a esa área de Huehuetenango, así como muchos de los hermanos de la comunidad de Mapá.

El arzobispo recordó que todo progreso material es un signo de la bendición del Señor y que, por lo mismo, requiere que se dé gracias a Dios y que se esté dispuestos a solidarizarse más profundamente con todos los hermanos, especialmente los más necesitados.

   
   
   
   
Regresar

26: VISITA DEL PADRE MARIO LÓPEZ. VICARIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE MÉXICO, EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El lunes 26 por la tarde, el Padre Mario López, Vicario de la Vicaría del Centro de México, visitó al arzobispo en el seminario de San Lucas Sacatepéquez.

Entre los temas que se trataron estuvo el de dar de alta a siete templos de la iglesia que se encuentran en el sur de México, así como a concretizar los trámites para la obtención de la Visa de los presbíteros que trabajan en el área Sur de México.

El Padre participó también en la Divina Liturgia y compartió momentos agradables con el seminario, habiendo regresado muy animado.

Se trató de la primera visita en muchos años, pues apenas el año pasado logró regularizar su estatuto migratorio en México.

   
   
   
Regresar

27: VISITA DE LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El martes 27 por la tarde, llegaron hasta el seminario de San Lucas, los miembros de la Directiva de la Asociación de la Catedral de San Juan Bautista.

Ellos fueron elegidos recientemente y quisieron llegar para presentarse al arzobispo.

El arzobispo les felicitó y les aseguró de su apoyo.

Igualmente les exhortó a trabajar intensamente en el desarrollo misionero de la parroquia de la Catedral, tratando de que se establezca la presencia institucional de la Iglesia en las diferentes aldeas de Comalapa.

También les animó a apoyar todo lo que tienda a fortalecer la organización pastoral y catequética y litúrgica de la parroquia.
Los hermanos estuvieron, a decir de ellos, muy complacidos de la visita.

   
   
   
   
   
Regresar