Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2018 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.


El primero de julio, se celebró el decanato del Nor-occidente de Huehuetenango en la sede parroquial de la parroquia Renovación Carismática de Antioquía, en Guaxacaná, Nentón.

Los hermanos hicieron una breve presentación de la marcha de sus comunidades, así como de los logros que han alcanzado en este trimestre.

Seguidamente, el arzobispo hizo la presentación de la formación preparada, sobre la Palabra de Dios, en la Iglesia Apostólica y se presencia actualmente.

Los hermanos se mostraron muy entusiasmados por la formación y agradecieron la misma, con reiteradas participaciones, en el momento de hacer las preguntas.

   
   
   
   
   
Regresar

01: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Antes del mediodía, el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa, para los servidores y líderes que participaron en la formación, así como para algunos de los fieles de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a profundizar el sentido de ser discípulos, para poder tener realmente una vida cristiana.

Los hermanos participaron con gran alegría y provecho.

   
   
   
   
   
   
Regresar

01: BENDICIÓN DEL TEMPLO Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE CHANQUEJELBÉ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Chanquejelbé, acompañado de los padres José Alfredo y Francisco.

Los hermanos pidieron al arzobispo que, en forma simple, se llevara a cabo la bendición del templo, hasta el punto al que han llegado en la actualidad.

Después de la bendición, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, después de haber administrado el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaron.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN EL CENTRO PASTORAL LA LIBERTAD, SANTO DOMINGO LAS FLORES.

El domingo primero por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Santo Domingo Las Flores, del Municipio de La Libertad, Huehuetenango.

Esta comunidad es la sede del Centro Pastoral de La Libertad. Participaron los hermanos de las diferentes comunidades del Centro Pastoral.

Durante la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana así como la confirmación y el envío misionero a un buen grupo de hermanos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: REUNIÓN CON DELEGADOS DE LAS COMUNIDADES QUE FORMARÁN EL CENTRO PASTORAL DE TZISBAJ, JUMAJ, HUEHUE.

El lunes 2 por la mañana, un grupo de hermanos procedentes de los municipios de Jacaltenango y Concepción Huista, llegaron hasta el Centro de Formación de Huehuetenango, para reunirse con el arzobispo.

La finalidad de la reunión fue explorar la posibilidad de organizar un Centro Pastoral, cuya sede se encontrará en la Comunidad de Tzisbaj, de Huehuetenango.

Después de esuchar las razones presentadas por los hermanos, así como sus compromisos, se autorizó dar los pasos necesarios para organizar el centro pastoral.

Los padres que ejercen el ministerio en el área de Nentón, serán los encargados de atender ministerialmente a los hermanos de este nuevo centro pastoral, mientras se organiza y son enviados otros diáconos, para realizar la misión ministerial

   
   
   
   
Regresar

02: REUNIÓN DEL CONSEJO ARZOBISPAL, CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El lunes 2 por la tarde, en el Centro de Formación de Huehuetenango, se celebró la reunión del Consejo Arzobispal, el cual está formado por el arzobispo y los Vicarios de la Vicarías de Guatemala.

Se envaluó la marcha de las diferentes vicarías y se elaboró la agenda que se llevaría a cabo en la reunión general del presbiterio, a celebrarse el día 3 de julio.

La reunión transcurrió en un ambiente muy positivo y fraternal.

   
   
   
Regresar

02: DIVINA LITURGIA COMO PREPARACIÓN A LA REUNIÓN GENERAL DEL PRESBITERIO, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El lunes 2, por la noche, se celebró la Divina Liturgia, con los presbíteros que habían llegado al Centro de Formación de Jumaj, para la reunión general del presbiterio.

En la celebración, se oró especialmente, por la reunión que se celebraría al día siguiente, para todo el presbiterio.

En la homilía, el arzobispo animó a los presbíteros a radicalizar la actitud de vida, como auténticos discípulos del Señor, para estar capacitados al ejercicio ministerial.

También se enfatizó en la urgencia de tratar de centrar el ejercicio ministerial como auténticos testigos del Evangelio, que se experimenta y se vive, evitando trabajar como meros funcionarios.

   
   
   
   
   
Regresar

03: REUNIÓN SEMESTRAL GENERAL DEL PRESBITERIO, CENTRO DE FORMACIÓN, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El martes 3 de julio, con la participación de la gran mayoría de los presbíteros de las tres vicarías de Guatemala, se celebró la reunión semestral del presbiterio, en el Centro de formación de Jumaj, Huehuetenango.

Después de la lectura de la agenda y su aprobación, se hizo la oración inicial y se dio la bienvenida a todos los participantes.

Seguidamente, el arzobispo hizo una presentación acerca de la praxis pastoral y canónica para la preparación y celebración de los matrimonios, así como para el acompañamiento que se debe dar en el caso de las dificultades y los fracasos matrimoniales.

En la segunda parte de la reunión, se dialogó acerca de la visita de Su Santidad el Patriarca para el año 2019.

Se delegó al arzobispo para que dialogue con el Patriarca sobre el tiempo más conveniente, así como sobre el itinerario que debería tener la visita.

Finalmente se dialogó sobre asuntos varios.

La reunión transcurrió en un ambiente de fraternidad y diálogo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: FRATERNO COMPARTIR DEL PRESBITERIO, CENTRO DE FORMACIÓN, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

Al final de laa reunión del presbiterio, se tuvo la oportunidad de tomar la fotografía del grupo, del lado sur del salón del Centro de Formación.

Finalmente se compartió el almuerzo y cada uno de los presbíteros regresó al lugar del ministerio.

En general, se puede afirmar que la reunión fue muy positiva y que ayudó a la consolidación del espíritu de comunión y fraternidad entre el presbiterio.

   
   
   
   
Regresar

06: INICIACIÓN CRISTIANA Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 6 de julio, Mor Santiago Eduardo inició la gira pastoral del fin de semana, visitando la comunidad de Unción del Espíritu Santo, de Santiago Atitlán, Sololá.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño.

También se administró el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaron y se celebró la Santa Misa.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a tratar de profundizar en el sentido de lo que implica ser auténtico discípulo del Señor, para poder participar de todas las promesas que Él nos dejó.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: SANTA MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer del día viernes seis, el arzobispo llegó hasta la Comunidad Nuevo Pentecostés de Santiago Atitlán.

Con ocasión de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, se administró la reconciliación y se celebró la santa misa.

El arzobispo animó a los hermanos a comprometerse cada vez más intensamente, en el cumplimiento de su vocación cristiana, especialmente a través de la frecuente participación de la vida sacramental.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: FORMACIÓN PARA LÍDERES DE LOS CENTROS PASTORALES DE SAN SEBASTIÁN Y SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El sábado 7 por la mañana, el arzobispo llegó hasta el Centro Misionero provisional de los Centros Pastorales de Santa Bárbara y San Sebastián, Huehuetenango.

Estaban reunidos la mayoría de líderes y servidores de ambos centros pastorales, así como los Epesistas José Luís y Roberto Carlos. La razón de la reunión era la formación trimestral, de parte del arzobispo.

El arzobispo les impartió la formación sobre la Palabra de Dios en la Iglesia Apostólica y, seguidamente, durante largo tiempo, los hermanos tuvieron la oportunidad de poner sus cuestiones y resolver sus dudas.

Se nota que, aunque lentamente, se está creciendo en la organización de las comunidades y en su crecimiento y multiplicación, más o menos, en todas partes.

   
   
   
   
Regresar

07: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHICOL, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

Al mediodía del sábado 7, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chicol, de Santa Bárbara, para presidir la celebración de la Santa Misa.

Durante la homilía, Mor Santiago Eduardo, recordó a los hermanos acerca de las diferentes exigencias que conlleva el ser renovado en el Espíritu Santo y les animó a esforzarse porque la fe se ponga en práctrica, así como en dar testimonio misionero y llamar a los que aún no han renovado su vida.

Los hermanos agradecieron la visita, así como la exhortación y asumieron el compromiso de tratar de seguir las recomendaciones que les diera el arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: INICIACIÓN CRISTIANA Y SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE CARBONERO, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El sábado 7, por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la remota comunidad de Carbonero, del área de Sacpic, Santa Bárbara, Huehuetenango.

Un niño recibió los sacramentos de la iniciación cristiana. Se oró también por su mamá, dado que ésta se encuentra enferma desde el nacimiento del niños.

El arzobispo animó a los hermanos a salir del conformismo en la fe y del llevar un estilo de vida cristiana de mantenimiento, para introducirse en un compromiso dinámico y comprometido.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: CELEBRACIÓN CON LOS HERMANOS DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 7, por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Mapá, de San Sebastián Huehuetenango.

El arzobispo, durante la homilía, felicitó a los hermanos por todo el esfuerzo que hacen en tratar de organizar las diferentes pastorales y les instó a consolidar esa organización.

Durante la homilía, se habló, a la luz de las lecturas, de la forma en la que se puede comprometer el cristiano, para vivir con mayor autenticidad su fe y cumplir su vocación.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD DE CHICHINÁ, SANTA SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 8, el arzobispo llegó hasta la lejana comunidad de Chichiná, ubicada en una de las cimas de las montañas de los Cuchumatanes, de San Sebastián, Huehuetenango.

Doce niños recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana.

El arzobispo aprovechó la ocasión para felicitar a los hermanos porque, a pesar de la extrema pobreza en la que viven, han sido capaces de construir su templo.

También les animó a profundizar en el conocimiento de la fe y en consolidar su organización, para poder alcanzar los frutos que se esperan.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: INICIACIONES CRISTIANAS Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE TXEQUEQUIX, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo, hacia el mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Txequequix, también ubicada en la parte alta de Los Cuchumatanes de San Sebastián Huehuetenango.

Los hermanos, a pesar de su extrema pobreza, han logrado construir las paredes de su nuevo templo y esperan, con la ayuda de Dios, poder terminarlo en un futuro no tan lejano.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un buen grupo de niños.

El arzobispo exhortó a los hermanos a asumir compromisos de fe más radicales, a seguir procesos de conversión y a dar un auténtico testimonio cristiano.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

La visita del arzobispo al área de San Sebastián, culminó con la visita a la comunidad de Txejoj, ubicada en las montañas de Los Cuchumatanes.

Esta comunidad se caracteriza por su organización y constante crecimiento. En esta ocasión, sin embargo, sólo se encontraba presente menos de la mitad de los fieles. La razón es porque, en este tiempo del año, los hermanos bajan al área cálida, sobre todo a la Democracia, para hacer sus cultivos de milps.

El arzobispo, durante la homilía, animó a los hermanos a comprometerse con mayor empeño en el testimonio de fe y en la organización de nuevas comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

12: DECANATO DEL SUR DEL ÁREA IXIL EN SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 12, Mor Santiago Eduardo inició la visita pastoral trimestral a las área ixil y quiché, del de partamento de El Quiché.

se inició en el templo de Salquilito, Nebaj, con la participación de delegados de cada una de las comunidades a la formación que impartió el arzobispo.

El tema, al igual que en el resto de lugares, en el de la Palabra de Dios en la iglesia apostólica.

Los hermanos siguieron con mucha atención a la formación y al final, plantearon diferentes cuestiones, para aclarar sus duds.

   
   
   
   
   
Regresar

12: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 12, después de mediodía, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad de Salquilito.

Fue una verdadera fiesta en el Espíritu Santo:

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños.

Un grupo de hermanos recibieron la confirmación y el envío misionero.

Y también se hizo la bendición de los jóvenes y las mujeres, que están comprometidos con la actividad misionera de la Iglesia.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el sostenido crecimiento de la comunidad y les exhortó a profundizar, cada vez más, en su identificación eclesial.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD DE XEMAMATZÉ, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Al caer del día 12, el arzobispo visitó la comunidad de Xemamatzé, después de varios años de nos estar aquí.

Aunque el crecimiento ha sido mínimo y se nota falta de organización, se puede ver también que, aunque lentamente, se ha progresado y los hermanos se sienten animados.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar, especialmente en la organización y la proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE TUMANZANO, NEBAJ.

El jueves 12, por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Tumanzano, en el centro de Nebaj.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños.

También se administró la confirmación y el envío misionero así como la comunión solemne a algunos hermanos.

El arzobispo exhortó a los hermanos a ser muy vigilantes en los procesos de formación para los sacramentos, de tal manera que se garantice la fidelidad y la seriedad en la administración de los sacramentos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: DECANATO DEL NORTE DEL ÁREA IXIL EN LA COMUNIDAD DE SAJSIVÁN, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El viernes 13 de julio, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la remota comunidad de Sajsiván, la cual, aunque hace parte civilmente del municipio de Nebaj, está integrada como parte de la parroquia de Chajul.

Allí, se celebró la reunión del decanato del norte del áre Ixil, con la participación de casi un centenar de hermanos, procedentes de las diferentes comunidades de la parroquia.

Lo adecuado del lugar, así como el afecto y cuidado de los anfitriones, hicieron que se pudiera aprovechar muy bien el proceso de formación.

Los hermanos tuvieron también suficiente tiempo para poner las diferentes preguntas y recibir las respuestas.

   
   
   
   
   
Regresar

13: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SAJSIVÁN, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Al final del decanato, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los servidores y algunos miembros de la comunidad local, concelebrando el Padre Paulino Bizarro, encargado pastoral local.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a intensificar su compromiso en el seguimiento del Señor, especialmente poniendo en Él toda la confianza, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

Los hermanos expresaron profundo agradecimiento por la presencia en la comunidad e invitaron para que, cuando sea posible, se celebre en ese lugar el decanato.

   
   
   
   
   
Regresar

13: LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Los hermanos de la comunidad de La Perla, han logrado realizar la remodelación de su templo. A la pequeña capilla que tenían, ahora, aunque sea de material perecedero, la han dejado como primer piso y han construido sobre ésta el futuro templo ampliado y capaz de acoger al doble de hermanos.

El mismo, sin embargo, aunque está en proceso de finalización, todavía no estaba en uso, por lo que el arzobispo tuvo que celebrar la liturgia en la casa de uno de los hermanos.

El arzobispo felicitó a los hermanos por sus esfuerzos y compromiso y les animó a trabajar cada vez con mayor intensidad, en el testimonio apostólico.

   
   
   
   
   
Regresar

13: VISITA A LA COMUNIDAD DE SOTZIL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

La visita del arzobispo al área ixil, terminó en la comunidad de Sotzil, en donde el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa y administró la reconciliación.

El arzobispo urgió a los hermanos a hacer mayores esfuerzos para mejorar su templo y para tratar también de organizarse más eficazmente.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a cumplir con las recomendaciones del arzobispo y a tratar de ser más eficaces, tanto en su organización como en la forma de cumplir la misión.

   
   
   
   

Regresar