Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2018 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SATAN CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.


El miércoles 1 de agosto, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Pajomel, para realizar la visita pastoral mensual y animar a los hermanos.

La visita comenzó con la administración del Sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaron.

Se celebró la Santa Misa.

Durante la homilía el arzobispo identificó la presencia del Reino de Dios con la acción del Espíritu Santo, que viene a renovar la vida de los fieles y a convertirse en el medio, por el que el Señor humano se hace partícipe de la vida nueva en el Espíritu.

El arzobispo animó a los hermanos a trabajar con intensidad en dejar que la presencia del Reino ilumine y cambie sus vidas.

   
   
   
   
   
Regresar

01: INICIACIÓN CRISTIANA Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El miércoles 1, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño, hijo de uno de los ministros de la comunión de la comunidad.

Durante la homilía el arzobispo animó a que, todos, estén dispuestos a pagar el precio por la llegada del Reino a sus vidas. Explicó que no se trata de nada manterial, sino del renunciar a todas las limitaciones, miedos y condicionamientos de cualquier tipo, que impiden el fiel seguimiento del Señor.

Animó a los hermanos a intensificar el trabajo de testimonio misionero, como parte integral de la misma presencia del Reino de Dios, en la vida de los fieles.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: BENDICIÓN DEL SALÓN DE REUNIONES DE LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Para terminar la visita, el hermano Lucas, coordinador local, pidió al arzobispo que hiciera la bendición del salón comunitario, destinado a reuniones y otros eventos.

Los hermanos, después de varios meses de esfuerzo, han logrado la construcción del salón comunal, con vistas a que sea el lugar de reuniones de los diferentes grupos y ministerio existenantes en la comunidad.

El arzobispo felició a los hermanos y les animó a seguir trabajando con intensidad en dar testimonio fiel de su fe.

   
   
   
   
Regresar

02: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El jueves 2, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede parroquial de Santa Eulalia, en donde, en la sede provisional, se celebró el decanato del centro de Huehuetenango.

Se contó con una multitudinaria participación de servidores y delegados. Especialmente provenientes de los sectores de la Parroquia de Los Arcángeles.

El arzobispo impartió la formación sobre la Palabra de Dios en la Iglesia Apostólica y, luego, respondió a las preguntas planteadas por numerosos hermanos.

Se nota, en general un sólido crecimiento.

También fue notable, el aporte que, muchas comunidades, dieron para el seminario.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DEL SECTOR DOS DE SAN MIGUEL ACATÁN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Después de la reunión del Decanato, el arzobispo presidió una reunión con los representantes de las comunidades del sector dos de la parroquia de Los Arcángeles.

Se trata de las comunidades que tienen como centro, la cabecera municipal de San Miguel Acatán.

El arzobispo explicó a los hermanos cuál es el concepto que se tiene de lo que es una parroquia y cuáles son los pasos que corresponde dar, para que ese sector pueda ser elevado a parroquia.

Después del diálogo, se llegó a determinar el calendario de visitas que los diáconos realizarán, mensualmente, a las diferentes comunidades del sector, con vistas a impulsar su organización

   
   
   
   
Regresar

02: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El jueves 2, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Belén, de la parroquia de Santa Eulalia en Huehuetenango.

Los hermanos tuvieron tiempo para compartir con el arzobispo y seguidamente se celebró la Santa Misa.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en la fe y a tratar de dar un auténtico testimonio misionero.

Los hermanos agradecieron la visita y expresaron el deseo de que, en un futuro próximo, puedan contar nuevamente con la presencia del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN, PARROQUIA ARCÁNGELES, COYÁ, SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUE.

La actividad pastoral del arzobispo el día 2, terminó visitando la comunidad de Coyá, de San Miguel Acatán, acompañado por el Padre Pedro González y los diáconos que realizan su ejercicio pastoral en la zona.

En la comunidad, se habían dado cita representantes de tres de los sectores de la parroquia de Los Arcángeles y se realizó la institución de varios ministros para diferentes comunidades.

Durante la homilía el arzobispo explicó cuál es la misión del ministro de la comunión y exhortó a todos los presentes a intensificar el compromiso en el testimonio misionero.

Se contó con numerosa participación de fieles, a pesar de las adversidades climáticas.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN LA SEDE PARROQUIAL DE SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

El viernes tres, en la sede parroquial de la Glorificación de María de Santa Cruz Barillas, se celebró el decanato para las comunidades de la parroquia de Barillas.

El arzobispo explicó detenidamente la formación que habían preparado y los hermanos tuvieron el tiempo necesario para plantear diferentes preguntas.

En general se manifestó que, a pesar del sostenido crecimiento, se hace necesario intensificar la organización de cada una de las comunidades, para lograr que se alcance una mejor participación ministerial.

Además de numerosos fieles, estuvieron presentes los Padres Hugo y José Armando.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: RECIBIMIENTO DEL ARZOBISPO EN LA COMUNIDAD DE EL QUETZAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El viernes 3, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de El Quetzal, de la parroquia Glorificación de María de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos organizaron un hermosa y alegre bienvenida al arzobispo.

Salieron a recibirle varios centenares de personas.

En la calle que conduce hasta el lugar en donde está el templo, los hermanos habían adornado con arcos y con una hermosa alfombra.

El arzobispo agradeció la forma en que le dieron la bienvenida y les animó a seguir siempre fieles en la fe.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE EL QUETZAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Después de la bienvenida a El Quetzal, el arzobispo, acompañado del padre Hugo, celebró la Divina Liturgia.

Con ocasión de la visita del arzobispo, un numeroso grupo de hermanos recibió la confirmación y el envío misionero.

En la homilía el arzobispo recordó cómo todo cristiano tiene una vocación misionera y animó a todos, especialmente a los confirmados, a asumir con seriedad y dedicación el compromiso misionero.

La celebración transcurrió en un ambiente de alegría y profunda espiritualidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 4, en la sede de la parroquia de San Mateo Apóstol, San Mateo Ixtatán, el arzobispo presidió la celebración del decanato del norte de Huehuetenango.

En la formación, el arzobispo estuvo acompañado por el padre Marcos, párroco local.

Participaron en el evento, varias decenas de hermanos, provenientes de la parroquia local y de la parroquia de la Epifanía de Nucá, Santa Cruz Barillas.

El arzobispo animó a los hermanos a que, la enseñanza que se recibe, sea compartida con todo el pueblo de Dios, para apoyar su crecimiento y su identificación con la iglesia y con la fe apostólcia.

   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El domingo 5, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la Comunidad que tiene su sede en el Centro de Formación de Jumaj, zona 6, Huehuetenango.

En la celebración, el arzobispo estuvo acompañado por el Padre José Raúl, encargado pastoral de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en que, como hijos de Dios, miembros de la Nueva Alianza y elegidos para ser alimentados con el Pan bajado del cielo, es indispensable que se cultiven todos los valores humanos, que permitan dejar que la vocación específica que se tiene y la gracia que se recibe, puedan dar los frutos de vida que se esperan.

Los hermanos agradecieron la presencia del arzobispo y también manifestaron su disponibilidad a colaborar de forma continua al pago de la energía eléctirca en el Centro de Formación

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: RETIRO CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE, CENTRO MISIONERO TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El miércoles ocho, por la tarde, el arzobispo dirigió el retiro trimestral del presbiterio de la Vicaría del Norte, en el centro misionero de Tomtem, Cobán, Alta Verapaz.

El centro del retiro giró en torno al misterio de la Palabra hecha carne, que sigue presente y actuante en la Iglesia, especialmente a través de la celebración de los sacramentos.

Los presbíteros fueron invitados por el arzobispo a profundizar en la dignidad y gravedad del ministerio recibido, pues la sacramentalidad no es simplemente ritual, sino requiere que la fuerza del sacramento y de la Palabra encarnada, transforme la vida del ministro, para que éste pueda irradiar la riqueza del misterio,

   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Después del retiro, se celebró la liturgia de la reconciliación, en la que participaron todos los presbíteros.

Finalmente, se celebró la Divina Liturgia.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas, el arzobispo animó a cada uno de los presbíteros a vivir en constante actitud de conversión y a radicalizar la entrega ministerial.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: COMPARTIR FRATERNO DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE, CENTRO MISIONERO TOMTEM, COBÁN.

Después de las actividades espirituales, el presbiterio y el arzobispo tuvieron la oportunidad de compartir la cena y unos momentos de fraternidad.

En general, el ambiente entre el presbiterio es positivo, de aceptación recíproca y de apoyo interpersonal.

Después de un tiempo de dificultades, se ha logrado crecer y madurar en la convivencia, en el respeto de la diversidad y el pluralismo y en la solidaridad fraterna.

   
   
   
Regresar

08: REUNIÓN PASTORAL DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El miércoles ocho, por la noche y durante varias horas, se llevó a cabo la reunión pastoral de la Vicaría del Norte.

Se contó con la presencia de la totalidad de presbíteros que ejercen el ministerio en esa zona.

Se comenzó compartiendo algunas experiencias pastorales.

Seguidamente, se dialogó acerca de las formas como se puede asumir el compromiso de impulsar una pastoral integral, que ayude a la inclusión y evangelización de todos los miembros de la comunidad.

Se señalaron también algunos desafíos que se viven y se proyectaron diversas pistas, por las que la presencia y el ministerio de la Iglesia pueden hacerse más eficaces.

   
   
   
   
   
Regresar

09: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DEL NUEVO CENTRO PASTORAL DE CAHABÓN, EN TOMTEM, COBÁN.

El jueves 9, por la mañana, el arzobispo tuvo un encuentro con el consejo pastoral del nuevo Centro Pastoral de Santa María Cahabón, de Alta Verapaz.

Los hermanos de este sector, han ingresado recientemente a la Iglesia. Actualmente cuentan con 19 comunidades y están creciendo aceleradamente.

La razón de la reunión fue conocerse personalmente con el arzobispo y presentarle las diferentes expectativas y proyectos que tienen.

El encargado pastoral de este centro es el Padre Gustavo Pineda.

   
   
   
   
Regresar

09: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 9 por la mañana, se celebró el decanato del sur de Alta Verapaz, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán.

Participaron hermanos, delegados de las diferentes parroquias y centros pastorales, en número consistente.

También participaron los padres Fredy, Gustavo, Óscar Carranza y Alexander, quienes trabajan pastoralmente en esta área.

El arzobispo impartió la formación y seguidamente se hizo la traducción al idioma k'ekchí y los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear numerosas cuestiones.

También se hizo la presentación de hermanos procedentes de nuevas comunidades que recientemente se han incorporado a la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: VISITA A LA NUEVA SEDE PARROQUIAL DE LA PARROQUIA BUEN PASTOR, COJAJ, SAN PEDRO CARCHÁ, A.V.

El jueves 9, por la tarde, el arzobispo visitó la nueva sede de la parroquia, que se han construido en el área de Cojaj, San Pedro Carchá.

Se trata de una amplia iglesia, fruto de alguna ayuda venid de afuera y del aporte y sacrificio de los hermanos.

El arzobispo felicitó a los hermanos por todos los avances y logros que han hecho y les animó a tratar de trabajar más profundamente en la identidad de la iglesia y en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: CONFIRMACIONES Y DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE CERRO ALTO CHIYÓ, CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El jueves 9, el arzobispo terminó la actividad pastoral en la comunidad de Cerro Alto Chiyó. Esta comunidad es parte del Centro Pastoral de Chitania y del municipio de San Pedro Carchá.

Dentro del marco de la celebración, un grupo de hermanos recibió la confirmación y el envío misionero.

El arzobispo animó a los hermanos a trabajar con intensidad en el testimonio misionero, el cual comienza con la transformación de la propia vida.

Los hermanso agradecieron al arzobispo la visita y expresaron su disponibilidad de comprometerse en poner en práctica las recomendaciones recibidas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: DECANATO DEL NORTE DE ALTA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El viernes 10, el arzobispo llegó hasta la sede parroquial de Cristo Rey, Chisec.

La razón de la visita fue la celebración del decanato, en el cual participan las parroquias y comunidades del norte de Alta Verapaz.

Participó un buen número de hermanos, así como el Padre Óscar Carranza. El Padre Gustavo no pudo participar, por estar acompañando al Padre Juan Arcadio, en el sepelio de su papá.

Asistió un buen número de delegados de las diferentes parroquias y comunidades.

El arzobispo impartió la formación y, al final, los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas, acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la fe y la pastoral de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE LA COMUNIDAD DE SESUCHAJ, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El viernes 10, por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Sesuchaj, de la Parroquia Cristo Rey, de Chisec, Alta Verapaz.

Desde hace varios años, los hermanos iniciaron la construcción de un hermoso templo, de amplias dimensiones. Después de una serie de percances a lo largo del camino, finalmente lograron terminar la parte fundamental.

Con ocasión de la visita del arzobispo, los hermanos decidieron comenzar a utilizar el templo, para dejar el antiguo únicamente como salón comunitario.

Por lo mismo, lo primero que se hizo, durante la visita a la comunidad, fue la bendición del templo, así como una serie de actos cívicos, de acuerdo a las costumbres locales.

   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SESUCHAJ, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

Después de la bendición del templo, el arzobispo procedió a administrar el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitario. Seguidamente, se celebró la Divina Liturgia.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el esfuerzo que han hecho, a lo largo de muchos años, para lograr hacer la construcción, a pesar de su pobreza y limitaciones.

Durante la homilía animó a los hermanos a centrar, actualmente, sus esfuerzos, en la actividad espiritual. Es decir, en la profundización en la fe y en el tratar de dar testimonio del Evangelio ante todos los que aún no están renovados.

Los hermanos agradecieron al arzobispo su visita y asumieron el compromiso de trabajar intensamente en todas las cosas relacionadas con el anuncio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: VISITA A LA COMUNIDAD DE TEZULUTLAN, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El viernes 10, por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Tezulutlán.

Esta comunidad, aunque hace parte de Sayajché, Petén, participa en Chisec para la formación, debido a la accesibilidad de los medios de comunicación.

Al inicio de la celebración, se presentó a un niño y una familia, por las cuales se oró y se les bendijo.

También se presentó y se bendijo al líder de una comunidad ubicada en las cercanías de esta comunidad, llamada Esperancita del Río, la cual, en la totalidad de sus miembros, ha optado por incorporarse a la Santa Iglesia.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el camino que están haciendo y les animó a seguir trabajando con entusiasmo en la fidelidad al Evangelio y el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

11: DECANATO DEL IXCÁN, CENTRO MISIONERO DE VERACRUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 11, por la mañana, el arzobispo llegó hasta el centro misionero de Ixcán, El Quiché, ubicado en la comunidad de Veracruz.

Además de los padres Robinson y Jesús, participó un buen número de delegados, procedentes de todas las comunidades de la zona, correspondiente al Ixcán.

El arzobispo impartió la formación y, seguidamente, los hermanos pusieron una serie de cuestiones, especialmente importantes, dado que el tema que se está desarrollando es el de la Palabra de Dios, en la iglesia apostólica.

Durante la presentación que se hizo, al final, se presentó a una nueva comunidad que ha ingresado recientemente y también se informó del continuado crecimiento de casi todas las comunidades existentes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO DEL CENTRO MISIONERO DE VERACRUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Después del Decanato y contiguo al Centro Misionero, se llevó a cabo la bendición y colocación de la primera piedra del futuro templo que se construirá en el centro misionero.

Se trata de un templo amplio. El presidente del comité de construcción, hermano Alberto Ovidio, hizo la presentación del proyecto.

El arzobispo aprovechó la ocasión para exhortar que, aunque es importante la construcción de templos para reunir a la comunidad, el elemento central lo constituye el trabajo espiritual, para lograr que cada miembro viva realmente como templo del Espíritu Santo y se trabaje sistemáticamente, en el testimonio misionero.

   
   
   
   
Regresar

11: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 11, por la tarde, el arzobispo visitó, por primera vez, la comunidad de San Lorenzo, Ixcán.

Esta comunidad, aunque tiene varios años de existencia, se había quedado estática.

Recientemente, después de la muerte del hermano fundador, quien donó el terreno en el que se ha construido el templo provisional, la comunidad ha comenzado a crecer y se encuentra muy animada.

El arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerse en el cambio de vida, en la renovación espiritual y en el testimonio misionero sistemático.

   
   
   
   
   
   
Regresar

11: PRIMERA VISITA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO LOS AMATES, IXCÁN.

La actividad pastoral del arzobispo en el Ixcán, concluyó haciendo la primera visita a la comunidad de San Pedro Los Amates.

Se trata de una comunidad que, últimamente, ha logrado construir su templo provisional.

Ha crecido en el último tiempo y, con ocasión de la visita del arzobispo, se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos.

El arzobispo animó a todos a comprometerse por vivir con radicalidad el evangelio y a dar testimonio misionero, en medio de todas las personas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA COMUNIDAD DE LA COOPERATIVA NUEVO AMANECER, LA LIBERTAD.

El domingo 12, por la mañana, el arzobispo llegó hasta el centro de Sayajché, Petén.

En el Salón Comunal de Sayajché, se llevó a cabo una reunión con los miembros del Consejo Pastoral de la comunidad de la Cooperativa Nuevo Amanecer, La Libertad.

Los hermanos habían tenido algunos mal entendidos entre ellos y pidieron la intervención del arzobispo, para clarificar puntos de vista y para buscar caminos de reconciliación, de manera que trabajen en forma unida y coordinada.

   
   
   
   
   
Regresar

12: DECANATO DE EL PETÉN, SAYAJCHÉ, EL PETÉN.

El domingo por la mañana, en el Salón Municipal de Sayajché, Petén, se celebró el decanato de El Petén.

Estuvieron presentes delegados de las diferentes parroquias y centros pastorales, así como el Padre Marco Antonio.

El arzobispo impartió la formación del decanato y luego respondió preguntas y escuchó el informe que daban los diferentes líderes de las comunidades.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar en la organización de las comunidades, de manera que le logre tener comunidades auténticamente renovadas y misioneras.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: DIVINA LITURGIA EN EL CENTRO COMUNAL DE SAYAJCHÉ, EL PETÉN.

Después del decanato, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para los delegados que participaron en el Decanato y algunos hermanos de Sayajché.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a descubrir cómo nuestra Iglesia vive constantemente el misterio de la Palabra hech carne, a través de la Eucaristía, que es el pan vivo, bajado del ciestlo.

También animó a los hermanos a tratar de profundizar en un trabajo más inclusivo y organizado, que logre promover la participación y conversión de las diferentes categorías de personas y de todos los miembros de las comunidades, así como el mantener una dinámica misionera sistemática.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: SANTA MISA EN LA SEDE PARROQUIAL Y NUEVO TEMPLO DE LA PARROQUIA DE SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El domingo 12, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de San Fernando, del municipio de Sayajché, Petén.

Antes de la celebración de la liturgia, el arzobispo felicitó a los hermanos por el excelente trabajo que han hecho en la construcción del templo parroquial.

También animó a los hermanos a profundizar en la identidad y fe de la iglesia, la cual tiene que constituir el centro de toda la renovación en el Espíritu Santo.

Los hermanos agradecieron la visita y se comprometieron a trabajar con más intensidad en las cuestiones espirituales y misioneras.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE LA LINTERNA DOS, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

La actividad pastoral del arzobispo en el norte de Guatemala, concluyó con la visita a la comunidad de La Linterna Dos, de Chisec pero parte de la parroquia de Sayajché, Petén.

Los hermanos estaban celebrando el cuarto aniversario de la construcción de la iglesia provisional, en la que, hasta ahora, siguen celebrando la liturgia.

Sin embargo, en esa ocasión, se hizo una memoria especial del hermano José Cuc, uno de los fundadores de la comunidad y Papá del Padre Juan Arcadio, quien había fallecido el jueves 9. Se le recordó y se oró por su eterno descanso.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar