Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE NOVIEMBRE 2018 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

17: LA VIRGEN MARÍA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS. FORMACIÓN PARA LÍDERES DE LA PARROQUIA DE PUERTO RICO.


El viernes 16 de noviembre, el arzobispo llegó hasta Puerto Rico, para iniciar la tercera visita pastoral a la misión de la Arquidiócesis en Aguada, la cual está constituida por la parroquia Santísima Trinidad.

El sábado 17, por la mañana, se tuvo la primera actividad con servidores y líderes.

El arzobispo les presentó a los hermanos la formación acerca de la Virgen María en la Sagrada Escritura y en la Iglesia Apostólica.

Fue desarrollado el sentido que tiene la Virgen en cada uno de los Evangelios, habiendo hecho en temas fundamentales de la fe como la Virginadad de la Santísima Madre Dios, el hecho de que, a través de María, Jesús pertenece a la familia sacerdotal y, lo mismo sirve de fundamento para presentarlo como el Nuevo Moisés; así como es sentido bíblico de la primogenitura y la forma como Jesucristo es el primógenito de Dios y de la Virgen María.

Los hermanos se mostraron muy interesados por la formación.

   
   
   
   
   
Regresar

17: EL SENTIDO DE LA PALABRA DE DIOS EN LA BIBLIA Y LA IGLESIA APOSTÓLICA. FORMACIÓN PARROQUIA PUERTO RICO.

Hacia el final de la mañana, el arzobispo presentó la segunda formación para servidores y líderes de la Parroquia Santísima Trinidad de Puerto Rico.

Esta formación giró en torno al tema de la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras.

El arzobispo hizo énfasis en que la Palabra de Dios es siempre una realidad que viene directamente de Dios, para cumplir los proyectos que Él tiene. En el Antiguo Testamente, venía como Palabra profética.

La novedad del Nuevo Testamento la constituyó el hecho de que la Palabra de Dios se encarnó y, desde ese momento, la única forma de acceder a Dios, es a través de esta Palabra encarnada.

El arzobispo también hizo énfasis en que, a través de la vida sacramental, confiada a los apóstoles y transmitida por estos, en el tiempo y, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a través de los obispos, es como la Palabra encarnada sigue bajando del cielo, para dar la vida al mundo.

   
   
   
   
   
Regresar

17: REUNIÓN CON LÍDERES Y SERVIDORES DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, AGUADA, PUERTO RICO.

Hacia el medio día, el arzobispo tuvo una reunión con líderes y servidores de la parroquia Santísima Trinidad, de Aguada, Puerto Rico.

Ante todo, se dialogó acerca del sentido e implicaciones de las formaciones que se habían impartido.

Seguidamente se habló sobre diversos aspectos relacionados con la vida de la Iglesia, sobre su significado e implicaciones de la fe apostólica.

Los hermanos expresaron su alegría y gratitud por la presencia del arzobispo y por el encuentro que se estaba celebrando.

   
   
   
   
   
   
Regresar

17: ORACIÓN DEL OFICIO DIVINO CON SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, PUERTO RICO.

El encuentro con los líderes y servidores de la parroquia Santísima Trinidad concluyó con la oración del Oficio Divino, en lo referente a la Hora Intermedia.

El arzobispo inició explicando cómo se lleva a cabo la oración.

Seguidamente, se procedió a orar, en un ambiente de profunda fe y disponibilidad para ponerse al servicio del Señor, con la misma actitud de la Virgen María.

   
   
   
   
   
Regresar

18: FORMACIÓN LITÚRGICA PARA MIEMBROS DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, AGUADA, PUERTO RICO.

El domingo 18, por la mañana, el arzobispo tuvo un tiempo de formación con fieles de la parroquia de la Santísima Trinidad, Aguada, Puerto Rico.

Se abordó la cuestión del origen de la liturgia de la Iglesia, especialmente en lo referente al uso de los ornamentos. El arzobispo explicó cómo el origen de los ornamentos que se utilizan encuentra su fundamento en lo que está prescrito acerca de la centa pascual.

También abordó lo referente al sacerdocio bautismal y cómo, a partir de lo que esto implica es que confieren lo que se llama las órdenes menores, las cuales, en la Arquidiócesis de Centro América son el lectorado, el acolitado y el sub-diaconado. El arzobispo también mencionó la posibilidad de que se puedan ordenar diaconisas, a las cuales correspondería recibir la orden de cantoras.

   
   
   
 
Regresar

18: ORDENACIÓN DE LECTORES Y BENDICIÓN DE MONAGUILLOS, PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, AGUADA.

Hacia el final de la mañana, en la sede de la Parroquia Santísima Trinidad de Aguada, Puerto Rico, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, habiendo contado con la participación de numerosos fieles.

Dentro del marco de la celebración, se confirió la orden menor de lectores a los hermanos Julián y Jorge.

El arzobispo explicó que este ministerio está relacionado directamente con el compromiso a acercarse y permanecer en unión y escucha de la Palabra viva del Señor y en el compromiso referente a la enseñanza de la doctrina apostólica en su sentido e implicaciones originales.

También se bendijo a dos monaguillos para el servicio de la parroquia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: COMPARTIR FRATERNO CON FIELES DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, AGUADA, PUERTO RICO.

Después de las celebraciones, se celebró un convivio fraternal entre los miembros de la parroquia.

Se compartió el almuerzo y se tuvo la oportunidad para encontrarse y dialogar sobre diferentes cuestiones, relacionadas con la vida de la misión en Puerto Rico.

Los miembros de la parroquia se notan muy identificados con la Iglesia. El arzobispo les recordó acerca del serio compromiso que deben asumir en vivir como vivió la Iglesia apostólica primitiva y, también, en comprometerse en la misión, como se hizo en los primeros tiempos de la iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

18: ENCUENTRO CON SERVIDORES Y FIELES DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, AGUADA, PUERTO RICO.

Después del almuerzo, se celebró un encuentro informal entre miembros de la parroquia, ministros de la comunidad y el arzobispo.

Se dialogó sobre diferentes cuestiones referentes a la vida e historia de la Iglesia, así como al lugar que corresponde a la Iglesia dentro de la historia del Cristianismo.

El arzobispo también explicó cuáles son las características de la Iglesia Apostólica y qué es lo que hace que una Iglesia, por su identidad, estilo de fe y de vida y, no simplemente por el nombre que lleva, pueda ser considerada ortodoxa.

Los hermanos se mostraron muy interesados en las cuestiones que se abordaron y agradecieron al arzobispo la oportunidad de encontrarse con él.

   
   
Regresar

24: CONFIRMACIONES EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 24, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Catedral de San Juan Bautista, para presidir la celebración de las Confirmaciones y el envío misionero.

Unos 140 jóvenes y señoritas recibieron la confirmación de la crismación. Habían sido esmeradamente preparados por un entusiasta grupo de jóves que este año asumieron esa responabilidad.

El arzobispo, durante la homilía, hizo énfasis en que, el cristiano está llamado a asumir las mismas actitudes del mismo Jesucristo, pues es ungido con el mismo Espíritu Santo, que actuaba en el Señor.

Animó a todos, a comprometerse activamente en la proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE CERRO ALTO, SAN JUAN SACATREPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la pequeña comunidad de Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, para visitar a los hermanos.

Dentro del marco de la visita, se administró la confirmación y el envío misionero a una hermana.

Además se celebró la Divina Liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en que para participar activamente en la vida del Reino de Dios, es indispensable que, como Jesucristo, se asuma la actitud de humildad y servicio que Él asumió.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: VISITA A LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo 25, hacia media mañana, el arzobispo visitó el lugar en el cual está siendo construido el templo parroquial de la comunidad de Los Guates.

Un fuerte grupo de hermanos, muy entusiastas, estaban trabajando, tratando de culminar los últimos pasos que faltan, para tener listo el edificio para la colocación del techo.

El techo consistirá en una hermosa estructura de aluminio, que esperan esté concluída de instalar antes del final del presente año, para poder trasladar hacia ese lugar, el lugar de culto de la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El domingo 25, al final de la mañana, el arzobispo precidió la celebración de la Divina Liturgia, en la comunidad central de Los Guates, San Juan Sacatepéquez.

La participación de hermanos, aunque fue numerosa no igualó a la que habitualmente se tiene, pues muchos de los varones se encontraban trabajando en la construcción y muchas de las hermanas estaban preparando la comida festiva que se tendría posteriormente a la celebración litúrgica.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cinco niños; la confirmación y el envío misionero a un buen grupo de hermanos.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el progreso que está teniendo la comunidad y les animó a seguir adelante, no solo en la cuestión material, sino, sobre todo, en el anuncio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: VISITA A LA COMUNIDAD DE LAS PALMAS, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo 25, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Las Palmas, de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Con ocasión de su visita tuvo un breve encuentro con el consejo local, en el cual se afrontaron algunos de los desafíos que se viven en la comunidad.

Se celebró la Divina Liturgia y, durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a intensificar el compromiso en la organización y en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIÓN Y COMUNIÓN SOLEMNE EN LOS PIRIRES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El domingo 25, al caer el día, el arzobispo visitó la comunidad de Los Pirires, de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, la confirmación y el envío misionero a un grupo de jóvenes y señoritas y la comunión solemne a otra niña.

El arzobispo felicitó a los hermanos por todo el progreso que han tenido y por los pasos muy positivos que han dado, en lo que se refiere a la organización de la comunidad, especialmente en el ámbito litúrgico.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: LA TEÓLOGA ANNA HAGER VISITA LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA.

Entre el viernes 23 y el domingo 25, el arzobispo se ha encontrado con la Teóloga Anna Hager.

Ella trabaja para el Instituto de Investigación sobre el Cristianismo en el Oriente. Una institución ubicada en Holanda y que trata de entender mejor la situación de los cristianos, especialmente en el Medio Oriente.

El hecho de que nosotros seamos parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa, sin embargo, llamó su atención y la Teóloga Hager, vino para hacer un estudio de la realidad de la Arquidiócesis de Centro América.

El viernes 23, se encontró con el arzobispo en el seminario y el 24 y 25, estuvo presente en las diferentes actividades pastorales que tuvo el arzobispo.

   
Regresar

26: RETIRO PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El lunes 26 de noviembre, en el centro de formación de Jumaj, Huehuetenango, se celebró el último retiro anual del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango.

El arzobispo dirigió el retiro, con una meditación acerca del ministerio presbiteral, modelado sobre la actitud de la Virgen María, por ser el modelo de la Iglesia y, el presbítero, un medio para que la Iglesia cumpla su misión.

Hizo énfasis en que la base de la actitud de María es la humildad y la misma se fundamenta en el encuentro personal que Ella tenía con el Señor. Señaló también que esto exige una profunda sencillez.

Finalmente exhortó a los presbíteros a tratar de tener una experiencia análoga a la de la Virgen María, para poder ejercer el ministerio con autenticidad y fecundidad.

   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA Y MISA PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ.

El lunes 26, en el centro de formación de Jumaj, Huehuetenango, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, para el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango.

La celebración comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación.

Durante la homilía el arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, hizo énfasis en que, la base de todo el ministerio se encuentra en la identificación personal profunda personal, con los valores del Reino.

Señaló que no se trata de dar mucho a través de planes sino, fundamentalmente, de entregarse a sí mismo, como lo hizo la viuda del Evangelio, con radicalidad e integridad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: ORACIÓN MATUTINA Y MEDITACIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

El martes 27, en el Centro de Formación de Jumaj, Huehuetenango, estando reunido el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, se comenzó el día con la oración del Oficio Divino.

Después de la oración, el arzobispo tuvo una meditación para el presbiterio, basada en el evangelio del día.

El arzobispo hizo énfasis en la urgencia y el carácter apremiante de que se muera a todo lo que implica el mundo, para poder vivir íntegramente para Cristo. Hizo también énfasis en que esta decisión se debe tomar mientras hay tiempo, pues se está viviendo en un tiempo de gracia.

   
   
   
   
   
Regresar

27: COMPARTIR FRATERNO DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ.

Dentro de la reunión del presbiterio, se tuvieron muchos momentos de compartir fraterno.

Gracias a Dios, la convivencia fue muy positiva y fecunda.

Asistieron los presbíteros y diáconos de la vicaría, con excepción de dos de ellos, que se encontraban de viaje por sus países, debido a diferentes necesidades.

   
   
   
   
Regresar

27: FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PRESBITERIO DE HUEHUETENANGO, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El martes 16 por la mañana, el arzobispo tuvo la formación para el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, en el Centro de Formación de Jumaj.

Se trató de la vida del presbítero, de su papel dentro de la parroquia y de las funciones del presbiterio del Consejo Presbiteral, dentro de la vida de la Iglesia.

Los presbíteros pudieron hacer diferentes preguntas y se plantearon diferentes perspectivas para mejorar la vida presbiteral en el futuro.

   
   
   
   
Regresar

27: REUNIÓN PASTORAL DEL PRESBITERIO DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

Después de media mañana, se celebró la Reunión Pastoral del presbiterio de Huehuetenango, en el Centro de Formación de Jumaj, zona 6.

Se plantearon cuestions referentes a la vida de los presbíteros y a la forma en la que el Pueblo de Dios espera, con todo derecho que los presbíteros den testimonio.

También se estableció que, en caso de visitas de presbíteros a parroquias o áreas que no están bajo su jurisdicción es indispensable que se cuente con la invitación explícita del presbítero que ejerce el ministerio en ese lugar y, cuando se llegue, siempre se deberá celebrar la Divina Liturgia, para no desvirtuar el sentido del ministerio ordenado.

También se habló de la administración de los sacramentos en las parroquias y de lo concerniente en el caso de presbíteros invitados.

Se habló de cuáles son los procedimientos que se deben seguir en el caso de conflictos o dificultades en diferentes lugares, para que se trate de buscar una solución aceptable a todo el Pueblo de Dios.

Finalmente los diáconos hicieron diferentes planteamientos referentes a su ordenación presbiteral que se tiene previsto celebrarla el 9 de febrero del año venidero.

   
   
   
   
Regresar

27: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El martes 27 por la tarde, el arzobispo visitó la lejana comunidad de Txejoj, del Centro Pastoral de San Sebastián Huehuetenango.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños y otros dos hicieron la primera reconciliación y la comunión solemne.

En la homilía el arzobispo invitó a los hermanos a tratar de vivir vigilantes y a renunciar a todo lo que se oponga al Evangelio, para alcanzar una auténtica vida en el Espíritu Santo.

También les animó a intensificar el espíritu de amor y de comprensión recíproca.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: BENDICIÓN DE LA PRIMERA PARTE DE CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El martes 27, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Mapá, perteneciente al Centro Pastoral de San Sebastián Huehuetenango.

Después de varios años de esfuerzos y sacrificios, los hermanos han logrado llevar la construcción del templo de la comunidad hasta la terminación de las paredes y el techo.

Por esta razón, se impartió la bendición a los trabajos que se han realizado y se celebró la primera misa en el nuevo templo. Tienen previsto seguir los trabajos a partir del año entrante.

   
   
   
   
   
Regresar

27: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El sábado por la noche, el arzobispo celebró la divina liturgia con los hermanos de la comunidad de Mapá, del municipio de San Sebastián Huehuetenango.

Durante la homilía les felicitó por todos los esfuerzos que han hecho para llevar la construcción del templo hasta el punto en que se encuentra.

También les explicó que nos encontramos en el final del año litúrgico y que esto implica el tratar de renovar el compromiso de morir al mundo y a todo lo que nos aparte del Reino de Dios.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y FIELES DEL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO, QUIAJOLÁ.

El miércoles 28, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Quiajolá, del Centro Pastoral de San Sebastián Huehuetenango, para impartir formación a líderes y fieles sobre la Virgen María en las Sagradas Escrituras y la Iglesia Apostólica.

Participó un grupo bastante numeroso de hermanos, los cuales se mostraron muy interesados por la formación.

El arzobispo hizo énfasis en la importancia que tiene la Virgen María en la perspectiva bíblica y sobre la urgencia de que, no sólo se tenga un conocimiento bíblico de ella, sino, sobre todo que, del mismo Jesús, se le reciba como Madre y Modelo, para poder ser auténticos discípulos de Cristo.

   
   
   
   
   
Regresar

28: ORDENACIÓN DIACONAL DEL SUBDIÁCONO ROBERTO CARLOS MUNGUIA, QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El miércoes 28, al final de la mañana, en el templo de la comunidad de Quiajolá, San Sebastián Huehuetenango, se celebró la divina liturgia, presidida por el arzobispo, en la cual se celebró la ordenación diaconal de Roberto Carlos Munguia.

Durante la homilía el arzobispo presentó cuáles son las características, en cuanto al estilo de vida y a las actitudes fundamentales, para que el ministerio ordenado pueda ser fecundo para el Pueblo de Dios y un camino de realización integral para el mismo ministro ordenado.

Participaron en la celebración, los padre Santos Acosta, Ángel Cáseres y Óscar Carranza. También participaron numerosos fieles, procedentes de las diferentes comunidades del Centro Pastoral.

La ceremonia se celebró en un ambiente de oración y profundo respeto.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CAMJÁ BAJO, SANTA BÁRBARA HUEHUETENANGO.

El miércoles 28, por la tarde, después de una larga caminata, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Camjá Bajo, la cual, a pesar de ser parte de Santa Bárbara, está integrada en el Centro Pastoral de San Sebastián Huehuetenango.

Además de celebrar la Divina Liturgia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños, hijos de hermanos miembros de la comunidad.

El arzobispo exhortó a los hermanos a vivir con intensidad el misterio de la presencia gloriosa del Señor, en medio de su pueblo; pero afirmó que, para lograr esto, es indispensable emprender el camino de la renuncia a sí mismo y del ponerse incondicionalmente al servicio de Dios..

   
   
   
   
   
   
   
   

Regresar