Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ENERO 2019 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

25: VISITA A MOR CLEMIS EUGENE KAPLAN, ARZOBISPO DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, BURBANK, CALIFORNIA.


El viernes 25, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Catedral de San Efrén en Burbank, California, para encontrarse con Mor Clemis Kaplan, Arzobispo del oeste de los Estados Unidos.

El tema central que se habló fue acerca de los preparativos para la llegada de Su Santidad el Patriarca en el mes de noviembre del presente año, a la Arquidiócesis.

El arzobispo también dialogó sobre la situación de la Arquidiócesis y sobre cuestiones relacionadas con los dos arzobispos que, próximamente van a cumplir seis años, desde su secuestro.

   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA PARA CONMEMORAR EL SEXTO MES DEL FALLECIMIENTO DEL HERMANO LORENZO, LOS ÁNGELES, CA.

El viernes 25 por la noche, en la sede provisional de la Parroquia de San Miguel Arcángel, el arzobispo celebró la Divina Liturgia para conmemorar el sexto mes del fallecimiento del Hermano Lorenzo Francisco.

En el marco de las lecturas en honor a la Conversión del Apóstol San Pablo, el arzobispo exhortó a los hermanos a abrirse a la experiencia de profunda conversión y de efusión del Espíritu Santo, para que se tenga una experiencia real de lo que implica la fe en la comunión de los santos.

   
   
   
   
   
Regresar

25: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 25, por la noche, se impartió, en la sede provisional de la Parroquia de San Miguel, la formación para catequistas, de las cuatro comunidades que forman la parroquia.

Se está tratando la temática referente a la preparación al matrimonio y a la forma en la que se pueden tratar los fracasos matrimoniales.

Los hermanos se mostraron muy interesados por la formación y tuvieron la oportunidad de plantear numerosas preguntas, especialmente referentes a la cuestión del sacramento del matrimonio.

   
   
   
   
Regresar

26: FORMACIÓN EN LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 26, después del mediodía, el arzobispo tuvo una sesión más con los alumnos de la Escuela de Teología Santiago Baradeo, de Los Ángeles, California.

Se estudió lo referente a las Cartas a los Romanos y a los Hebreos.

El arzobispo enfatizó cómo la Carta a los Hebreos, es capaz de presentar una visió del Antiguo Testamento, bastante diferente de la visión que presentan otras cartas, pues hace ver que el auténtico dinamismo que estuvo detrás de todo el desarrollo de éste, fue la fe de los protagonistas del proceso de desarrollo de la historia. Sin embargo, también enfatiza el carácter totalmente novedoso del Nuevo Testamento.

   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA PARA LOS SERVIDORES DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Debido a trabajo en la sede de la comunidad Nueva Vida, la reunión y la Divina Liturgia para la comunidad, se tuvo en la sede provisional de la parroquia San Miguel Arcángel, es decir, en donde el arzobispo tiene el apartamento en el que pernocta cuando está en California.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a descubrir en los diferentes desafíos que les toca afrontar, precisamente la oportunidad a profundizar en la fe y en el amor al Señor.

También les exhortó a tratar de discernir qué es lo que el Señor está pidiendo de la comunidad, para lograr un genuino progreso y crecimiento.

   
   
   
   
   
Regresar

26: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, para realizar una visita a la comunidad y celebrar la Divina Liturgia.

La comunidad sigue viviendo un momento de bendición.

El número de hermanos que participa en la comunidad sigue incrementándose y el ánimo con el que se vive la fe, es siempre bastante fuerte.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir descubriendo en cada momento de su vida, la oportunidad de responder al Señor con mayor intensidad y generosidad.

   
   
   
   
   
Regresar

26: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado, por la noche, el arzobispo llegó hasta el Ministerio el Pescador, que, al igual que las otras comunidades, hace parte de la parroquia de San Miguel Arcángel.

El arzobispo se encontró con que hay nuevos miembros que se han incorporado a la comunidad y el entusiasmo que les anima es fuerte.

Durante la homilía exhortó a los hermanos a seguir perseverando en la fe y tratando de seguir dando testimonio del Evangelio, pues, como éste afirma, la cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado, hasta media noche, el arzobispo tuvo un encuentro formativo y un diálogo con los hermanos del ministerio El Pescador de Los Ángeles.

Se comenzó explicando cuál es el sentido de la perseverancia en la enseñanza de los apóstoles.

Seguidamente los hermanos propusieron una serie de preguntas sobre diferentes cuestiones relacionadas con la identidad de la Iglesia Apostólica, a las cuales el arzobispo fue respondiendo detalladamente.

Los hermanos, por lo que expresaron, quedaron muy satisfechos con la formación, porque les ayuda a tratar de consolidar más su fe y su identidad eclesial.

   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo por la mañana, con una buena participación de hermanos, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa, para los servidores y algunos fieles, de las diferentes comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel.

Los hermanos participaron en buen número y con mucho interés y devoción.

En la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo tuvo la oportunidad de presentar algunas de las diferencias entre lo que caracterizaba a la Antigua Alianza y a la Nueva Alianza.

Animó a los hermanos a tratar de descubrir cuáles son los dones específicos que el Señor le ha dado a cada uno, para poder encontrar el camino de la realización personal y del crecimiento y consolidación eclesial.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 27, a medi mañana, el arzobispo impartió formación para servidores y líderes de las comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California.

Se trata de presentar la segunda parte de lo que caracteriza la fidelidad a la Enseñanza de los Apóstoles y sus consecuencias prácticas en la forma de vivir la fe.

Animó a los hermanos a tratar de abrir el corazón, para que, efectivamente, el Espíritu Santo se convierta en el maestro que va dirigiendo su vida e instruyéndoles con su luz.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 27, a mediodía, se celebró, en la sede de los Adoradores de Cristo Rey, la reunión del Consejo Pastoral de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Cada uno de los representantes de las comunidad expresó algunos aspectos de sus comunidades y los proyectos que tienen durante el próximo mes.

El arzobispo invitó a los hermanos a organizar la manera en la que se pueda celebrar la liturgia de la misa con mayor solemnidad, a través de la preparación mejor de diferentes ministerios litúrgicos.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a tratar de poner en práctica estas recomendaciones.

   
   
   
   
   
Regresar

27: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 27, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside, California, para impartir la formación a los servidores y fieles.

Se dialogó, igualmente, de la segunda parte acerca de lo que implica la fidelidad a la Enseñanza de los Apóstoles.

El arzobispo también aprovecho la oportunidad para exhortar a los hermanos a tratar de dar los pasos necesarios, para lograr que, quienes aún no pueden participar regularmente en los sacramentos, especialmente en la comunión, que traten de regularizar su situación.

Para esto, el arzobispo ofreció la posibilidad de que se establezcan procesos catequéticos que lleven a preparar a la recepción de los diferentes sacramentos.

   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

La actividad pastoral del arzobispo en California, como habitualmente, culminó con la celebración de la misa, para los miembros de la comunidad de Santa María de Guadalupe, Riverside.

El arzobispo pudo constar el crecimiento sostenido que ha tenido la comunidad pues, incluso, se ha comenzado a pensar en la necesidad de buscar un local más grande, que pueda acomodar a todos los fieles.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos que cada uno, a través de la vida sacramental, recibe dones específicos, para servicio de la iglesia y para la realización personal.

Después de la homilía, se recibió y se bendijo a dos nuevos ministerios de música que se han organizado en la comunidad: Mensajero de Cristo y Alma Misionera.

El arzobispo animó a todos a tratar de vivir en un ambiente de oración, para identificar los dones especiales que se reciben y tratar de ponerlos en ejercicio activo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA DE INICIO DE AÑO ACADÉMICO DEL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

El lunes 28, con la celebración vespertina de la Divina Liturgia, dio inicio el nuevo año formativo en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez.

El número de seminaristas que inicia, corresponde con el número que terminó el año anterior, habiendo sido reemplazados los diáconos que terminaron, con nuevos seminaristas que han iniciado su formación.

El arzobispo, en la homilía, hizo énfasis en la urgencia de esforzarse por intensificar la experiencia de relación con el Señor, para lograr que se tenga integridad de vida y sincera dedicación, para ir creciendo en la capacidad de servir al Señor y a su pueblo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29-30: EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS SEMINARISTA POR EL INICIO DEL AÑO ACADÉMICO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes y miércoles 29 y 30 de enero, respeectivamente, se llevaron a cabo los ejercicios espirituales de los seminaristas del Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

La temática desarrollada correspondió con la que se desarrolló con el presbiterio.

Básicamente se trató de profundizar en las implicaciones del seguimiento del Señor, como consagrados a Él y testigos de la presencia del Reino de Dios.

Los seminaristas participaron con dedicación y entrega.

   
   
   
   
   
Regresar

31: INSTRUCCIONES FORMATIVAS A LOS SEMINARISTAS, PARA INICIAR EL AÑO ACADÉMICO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El juves 31, el arzobispo impartió una serie de instrucciones sobre aspectos relacionado con los criterios de formación y las actitudes de vida que se deben asumir.

Se presentó a los seminaristas el mismo directorio con las normas de vida y de acción pastoral de los presbíteros, haciendo la debida analogía con lo que eso implica para los seminarisstas.

Además de presentaron los criterios de formación, las áreas de trabajo y los procesos disciplinares que se aplicarán dentro del itinerario de formación

   
   
   
   
Regresar

31: TRABAJO POR UNIDADES DE FORMACIÓN EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUE ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

En el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, se organizarán cuatro unidades formativas con los seminaristas, al igual que se ha hecho en los años anteriores.

La unidades formativas serán los ejes para el desarrollo de la formación en las áreas humana-fraterna, espiritual, académica y pastoral.

Se trabajó en equipos, para ir elaborando los planes de vida personal y comunitario.

   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA DE ENVÍO MISIONERO DE LOS DIÁCONOS QUE HACEN EL EJERCICIO PASTORAL SUPERVISADO.

El jueves 31, por la noche, se celebró la Divina Liturgia de envío de los diáconos que han iniciado el período de formación pastoral supervisada.

En el presente año, se trata de seis candidatos. Dos ejercen el ministerio en el área de Nebaj y Chajul; dos en el área de Jacaltenango y la frontera de México; uno en la de Alta Verapaz y uno ha quedado formando el equipo de formadores del seminario de San Lucas.

Lo referente a la formación académica que les corresponde, estará a cargo del Padre Herberth Urrutia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: LOS DIFERENTES GRUPOS ACADÉMICOS QUE HAN INICIADO EL SEMINARIO EN EL PRESENTE AÑO, SAN LUCAS SAC.

La composición temporal de seminaristas se encuentra en las siguientes fotografías:

1. Los diáconos que se encuentran en el ejercicio pastoral supervisado.

2. Los que estudian el décimo primer y décimo segundo semestres.

3. Los que realizan el séptimo y octavo semestres.

4. Los que estudian el tercero y cuarto semestres.

5.Los que estudian el primero y segundo semestres.

6. Los que estudian el primero y segundo semestres del año propedéutico.

7. El conjunto de seminaristas que ha iniciado el presente año de formación.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar