Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES FEBRERO DE 2019
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.


El viernes primero de febrero, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la comunidad Unción del Espíritu Santo de Santiago Atitlán, Sololá, para celebrar la Divina Liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a esforzarse por consolidar la fe y por tratar de vivir una genuina experiencia de comunión interior con el Señor.

también animó a los hermanos a consolidar su compromiso en el anuncio del Evangelio, para cumplir la misión que el Señor encomendó a su Iglesia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

01: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes primero, al caer el día, el arzobispo visitó la comunidad de Nuevo Pentecostés, del municipio de Santiago Atitlán, del departamento de Sololá.

La visita comenzó con un breve encuentro con los líderes de la comunidad, los cuales compartieron con el arzobispo los proyectos que tienen, referentes a la búsqueda de un terreno en el que construirán el templo.

Dentro del marco de la celebración de la Santa Misa, el arzobispo animó a los hermanos a identificarse más profundamente con el misterio del Reino de Dios, que constituye el corazón del evangelio mismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

02: DIVINA LITURGIA DE CANDELARIA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El sábado dos de febrero, por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede de la parroquia de San Miguel Arcángel, Tzanixnam, Totonicapán, para presidir la celebración de la Fiesta de la Presentación del Señor en el templo.

En ese día también se realizó la bendición de la semilla y el cambio de las directivas femeninas de la parroquia, lo cual sucede cada dos años.

Durante la homilía, el arzobispo explicó que el nombre de Candelaria de la fiesta corresponde con el hecho de que Cristo se presenta como luz del mundo y, su actualidad, viene del hecho de que todos tenemos que tomar conciencia de que el Señor nos ha constituido a nosotros, también en luz del mundo.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado dos, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, del municipio de Santa Cruz la Laguna, del departamento de Sololá.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños de la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos a asumir con generosidad la misión de ser luz del mundo, tratando de identificarse profundamente con el Señor y comprometiéndose en llevar el Evangelio a todas las personas.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado, al caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel, del municipio de Santa Cruz la Laguna, del departamento de Sololá.

Se celebró la Divina Liturgia en honor a la Presentación del Señor en el Templo.

El arzobispo explicó a los hermanos el sentido de esta celebración y les animó a tratar de asumir con seriedad la llamada del Señor a ser luz del mundo, tratando de vivir la vida en el Espíritu Santo y de dar testimonio del Evangelio a todas las personas.

   
   
   
   
   
 
 
Regresar

06: LLEGADA DE LOS VICARIOS DE COLOMBIA Y PUERTO RICO A GUATEMALA, PARA UN CURSO DE FORMACIÓN.

El miércoles 6 de febrero, llegaron hasta Guatemala los Vicarios de Puerto Rico y Colombia, para participar en un curso de Liturgia y formación para la celebración de los sacramentos, de acuerdo con el Rito Siro-Ortodoxo Occidental.

El Rev. Fabián Castillo, vicario en Colombia, además, ha llegado para recibir la ordenación canónica y ser incardinado en forma estable dentro de la Arquidiócesis.

El diácono Francis Silva, vicario en Puerto Rico, será ordenado por el arzobispo en Aguada, Puerto Rico, a finales del mes de marzo del presente año.

   
   
Regresar

06: ORDENACIÓN CANÓNICA DE DIÁCONO DE FABIÁN ANDRÉS CABARCAS, VICARIO DE COLOMBIA, SEMINARIO SAN LUCAS.

Previo a la ordenación presbiteral, que recibirá el sábado 9, el Reverendo Fabián Castillo, vicario para Colombia, ha tenido que recibir la ordenación diaconal canónica.

La ceremonia se celebró en el Seminario de Santa María del Nuevo Éxodo, el miércoles 6, pocas horas después de la llegada a Guatemala.

Durante la homilía, el arzobispo señaló los diferentes aspectos que están implicados en la incardinación a la Arquidiócesis de Centro América, de la Santa Sede Siro-Ortodoxa de Antioquía.

También señaló cuál debe ser la actitud de quien, respondiendo a la llamada del Señor, opta por consagrarse a su servicio, en el ministerio ordenado.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 8, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia Inspiración del Espíritu Santo, de Cuilco, Huehuetenango, para presidir la celebración del decanato del occidente de Huehuetenango.

Se contó con la numerosa participación de delegados de las diferentes comunidades que conforman la parroquia de Cuilco, procedentes de diferentes municipios.

El arzobispo desarrolló la formación con detenimiento y, al final, los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas sobre diferentes temas relacionados con lo que se había compartido.

   
   
   
   
   
Regresar

08: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE YULBÁ, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes por la tarde, el arzobispo viajó hasta la comunidad de Yulbá, del Municipio de Cuilco, Huehuetenango.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños y la confirmación y el envío misionero a una hermana.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuáles son los compromisos del cristiano, en lo que se refiere a la forma de vida y al testimonio del Evangelio.

Animó también a los hermanos a profundizar más en la fe y en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO, CUILCO, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 8 de febrero, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Santo Domingo, de Cuilco Huehuetenango.

Once niños recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana, en una ceremonia caracterizada por la activa participación de algunos de los niños que eran iniciados.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de observar lo referente a la edad bíblica para la recepción del bautismo, es decir los ocho días, entendidos no en sentido cronológico sino simbólico y les animó también a fortalecer la proyección misionera, para responder al llamado del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DECANATO, CENTRO DE FORMACIÓN, ALTOS DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado 9 de febrero, por la mañana, con una numerosa participación de hermanos, se celebró la Asamblea-Decanato del sur de Huehuetenango, en el Centro de formación de Altos de Jumaj.

El arzobispo explicó con detenimiento los diferentes aspectos relacionados con lo que significa la fidelidad a la Enseñanza de los Apóstoles.

Los hermanos participaron muy animados y expresaron su gratitud por el proceso formativo que han estado siguiente a través de los años.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: ORDENACIÓN DE SIETE PRESBÍTEROS PARA SERVICIO EN LAS VICARÍAS DE GUATEMALA Y COLOMBIA, HUEHUETENANGO.

El sábado 9, antes del mediodía, se celebró, en el Centro de formación de los Altos de Jumaj, la ordenación de siete diáconos, para servicio de la Arquidiócesis.

Se ordenaron José Ramón Espinal, quien hace parte del Equipo de formación del seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez.

También se ordenó Tomás Canajay, quien es el encargado pastoral de las comunidades de la Costa Sur y de la Boca Costa.

Jarlin Garrido y Matías Francisco, son los responsables pastorales de la parroquia de los Santos Arcángeles y del Centro Pastoral de San Miguel Acatán.

Roberto Carlos Mungia y José Luis, están ejerciendo el ministerio en los Centros Pastorales de San Sebastián Huehuetenango y Santa Bárbara, respectivamente.

Finalmente Fabián Andrés Castillo Cabarcas, es el Vicario para Colombia.

La ceremonia transcurrió en un ambiente de profunda oración y alegría.

El arzobispo recordó cuáles son las actitudes que se esperan del presbítero, el cual debe estar modelado de acuerdo al ejemplo de Jesús y de los Apóstoles.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado nueve, por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de El Rodeo, Malacatancito, Huehuetenango, para celebrar la Divina Liturgia.

En esta ocasión, se recordó al hermano fundador de la comunidad, Juan Juventino Alvisurez, quien falleció en el mes de diciembre, después de una breve enfermedad.

El arzobispo animó a los hermanos a continuar con el compromiso que el hermano Juan Juventino emprendió y a tratar de esforzarse porque la comunidad crezca y se multiplique la presencia de la Iglesia en Malacatancito.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: VISITA A LA COMUNIDAD DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El domingo 10, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la pequeña comunidad que se encuentra en el centro del pueblo de Todos Santos Cuchumatanes.

Celebró la Divina Liturgia y, durante la homilía, exhortó a los hermanos a tratar de profundizar en el compromiso misionero, para apermitir que la comunidad se consolide y pueda crecer.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a comprometerse con mayor dedicación a vivir la fe y a tratar de dar testimonio de ella en todas partes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: CONFIRMACIONES EN LA SEDE DE LA PARROQUIA RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

Hacia el final de la mañana del domingo 10 de febrero, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede de la parroquia Renovación Carismática de Chiantla, ubicada en La Capellanía.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administró la confirmación y el envío misionero a 42 hermanos, procedentes de varias comunidades que forman la parroquia.

El arzobispo, durante la homilía, recordó lo que significa ser parte de la Iglesia Apostólica, Madre de todas las Iglesias y animó a los hermanos, así como a los confirmados a tratar de vivir como vivieron los apóstoles y a trabajar apostólicamente, de la misma manera que ellos lo hicieron.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN CHAAOJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El lunes 11, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la lejana comunidad de Chaaoj, ubicada en el municipio de Sacapulas de El Quiché.

Se administró la Confirmación de la Crismación y el envío misionero a dos hermanos.

Durante la homilía el arzobispo recordó cuáles son los compromisos que deben caracterizar a un auténtico cristiano y animó a los hermanos a tratar de profundizar en los diferentes aspectos de la vida de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA, SAN BARTOLOMÉ MILPAS ALTAS, SAC.

El martes 12, en el Centro de Eventos Las Castalias, de San Bartolomé MIlpas Altas, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala.

Se compartió acerca de la marcha de las diferentes iniciativas pastorales y el arzobispo respondió a algunas preguntas que le hicieron algunos de los padres, sobre temas de naturaleza pastoral.

Al final, el arzobispo también expresó a los participantes que había tomado la decisión de no seguir participando en las reuniones ordinarias de la vicaría, por considerar que no era necesario. Sin embargo, igualmente expresó que tenía toda la disponibilidad de seguir apoyando, tanto a los presbíteros como a las comunidades, a través de los contactos personales y de los decanatos en los diferentes lugares que abarca la Vicaría del Centro.

También el arzobispo recordó que la función específica de las reuniones del presbiterio de la vicaría tiene como finalidad el apoyarse recíprocamente en lo referente a la vida personal y fraterna, así como para evaluar los logros que se van teniendo en la implementación de las directrices pastorales que están vigentes en toda la Arquidiócesis.

   
   
   
   
Regresar

13: ENCUENTRO CON EL COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE LOS GUATES, SAN LUCAS SAC.

El miércoles 13, por la mañana, llegaron hasta el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, miembros del comité pro-construcción del templo parroquial de Los Guates, San Juan Sacatepéquez, para encontrarse con el Arzobispo.

El arzobispo les informó que, desde el día anterior, había entregado al Padre Orlando, encargado pastoral de esa área, los libros para que se pudieran registraron los sacramentos que se celebran en el área.

También les felicitó por los avances que han tenido en el proceso de construcción del templo parroquial y dijo tener la disponibilidad de buscar ayuda para seguir la construcción del templo, se si presenta la oportunidad.

   
   
   
   
Regresar

14: CLAUSURA DEL CURSO DE LITURGIA Y CELEBRACIÓN SACRAMENTAL, SEMINARIO SANTA MARÍA, SAN LUCAS SAC.

El jueves 14, por la noche, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, se celebró un breve acto para clausurar el curso de formación sobre la Liturgia y la Celebración de los Sacramentos, de acuerdo al Rito Siro-Ortodoxo de Occidente.

Participaron en el curso el Padre Fabián, Vicario de Colombia, el diácono Francis, Vicario de Puerto Rico y el Padre Edwin González, quien está en proceso de incorporación en el Seminario.

El curso fue impartido por el diácono José Bailiner Gregorio, quien se encuentra ejerciendo el ministerio en el área de Nebaj y Chajul, de El Quiché.

El arzobispo entregó un diploma de reconocimiento a cada uno de los participantes, así como al diácono que facilitó el curso.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y ENVÍO DE LOS VICARIOS DE COLOMBIA Y PUERTO RICO, SAN LUCAS, SAC.

El viernes 15, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, para dar gracias a Dios por la presencia de los Vicarios de Colombia y Puerto Rico y, para orar por ellos, al emprender el viaje de retorno a sus respectivas Vicarías.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuál debe ser la actitud con la que viva el que está elegido para el ministerio ordenado y cómo debe ir confirgurándose con Cristo en manera progresiva y continuada.

Los Vicarios también expresaron su satisfacción y agradecimiento por la experiencia que han tenido y afirmaron regresar a sus Vicarías, con la fe fortalecida y con el deseo de comprometerse para que se puedan dar, cada día, frutos más abundantes.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar