Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JUNIO 2019 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

09: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CA.


El domingo 9, por la mañana, en la sede de la Comunidad de Adoradores de Cristo Rey, en el centro de Los Ángeles, California, se celebró la divina liturgia para servidores de las diferentes comunidades que forman la parroquia.

Aprovechando que se celebra el día de Pentecostés, a la luz de las lecturas bíblicas del día, el arzobispo explicó cómo, a traves, especialmente de la Eucaristía, se vive en un continuado Pentecostés en la iglesia.

Además dada el carcanía del día de los padres, se oró por los padres presentes y, el arzobispo recordó cuáles deben ser las actitudes que les deben caracterizar en la vida de la familia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: FORMACIÓN PARA LÍDERES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la Santa Misa, el arzobispo, como sucede habitualmente, impartió formación para los líderes de las diferentes comunidades que forman la parroquia.

El arzobispo explicó cómo en el Evangelio de san Mateo se presenta a la Iglesia como el Israel de Dios y cómo se explica, a través de parábolas, el paso del antiguo pueblo elegido, al nuevo pueblo de Dios.

También se habló acerca de la organización que tenía la iglesia en Antioquía hacia finales del siglo I y cuál es el sentido en el que se deben entender ciertos textos que, con frecuencia son utilizados para justificar formas de autoritarismo inaceptables.

   
   
   
   
   
Regresar

09: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE CALIFORNIA.

Hacia el mediodía del dominto 9 de junio, Mor Santiago Eduardo presidió la reunión del Consejo Pastoral de la parroquia de San Miguel Arcángel, de Los Ángeles.

Los representantes de las diferentes comunidades expresaron que la situación de las comunidades, en general, es estable, con tendencias al crecimiento en algunas de ellas.

El arzobispo explicó que está confirmada la visita de Su Santidad el Patriarca a Guatemala durante el mes de noviembre y animó a los hermanos a que, con la oración se unan al proceso de preparación de la misma.

   
   
   
   
Regresar

09: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y FIELES DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 9, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Santa María de Guadalupe, ubicada en Riverside, California, para visitar la comunidad.

La visita comenzó con la formación impartida para servidores y algunos de los fieles de la comunidad que participaron en la misma.

La temática de la formación giró en torno a aspectos del Evangelio de San Mateo sobre la Iglesia. El aarzobispo hizo énfasis en cómo el Evangelio de Mateo pone de manifiesto la continuidad y la novedad que se da entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, en la perspectiva de este Evangelio.

Además, señalo que las características de la iglesia que se presentan en este Evangelio, reflejan lo que era la vida y la organización de la iglesia de Antioquía, hacia finales del siglo primero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: SANTA MISA Y RENOVACIÓN DE VOTOS MATRIMONIALES, COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CA.

El domingo, al caer el día, el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa, con los hermanos de la comunidad Santa María de Guadalupe de Riverside, California.

Con ocasión de la liturgia, se enfatizó la fiesta de Pentecostés y el arzobispo puso de relieve que para nosotros, la verdadera celebración de Pentecostés se actualiza en la celebración de cada Eucaristía, cuando el Espíritu Santo desciende sobre el altar y, por la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor, se derrama en cada uno de los corazones.

Con ocasión de la celebración, los hermanos Alex y Elizabeth, celebraron el vigésimo segundo aniversario de matrimonio, habiendo renovado sus compromisos matrimoniales.

Además se aprovechó de la ocasión para orar por los padres de familia, ante la proximinadad de la celebración del día del padre.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: BIENVENIDA A MOR SANTIAGO EDUARDO EN LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN DE CHAMPAIGN, ILLINOS, USA.

El viernes 14 de junio, Mor Santiago Eduardo llegó hasta Champaign, Illinois, para hacer la primera visita pastoral a la comunidad Nueva Creación.

Esta comunidad, formada en su mayoría por hermanos procedentes de Santa Eulalia y, especialmente del área de la parroquia de San José, se encuentra muy entusiasmada.

Han alquilado un local y organizado, con todo el entusiasmo, lo necesario para poder tener la iglesia y convertirse, con la ayuda de Dios, en un futuro próximo, en parroquia.

   
   
   
   
   
Regresar

14: ENCUENTRO DEL ARZOBISPO CON SERVIDORES DE LA COMUNIDAD MARÍA AUXILIADORA, CHANPAIGN, ILLINOIS.

El viernes 14, por la tarde, el arzobispo tuvo un encuentro con una comunidad llamada María Auxiliadora, que también se está formando en Champign, Illinois.

Los hermanos son procedentes de áreas de Santa Eulalia y de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos expusieron al arzobispo los proyectos de organización que tienen y las perspectivas de desarrollo. El arzobispo les animó a seguir adelante y a tratar de responder con generosidad a la llamada que han sentido del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: COMPARTIR FRATERNO DEL ARZOBISPO CON SERVIDORES Y NIÑOS DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN.

El viernes 14, por la noche, el arzobispo tuvo un encuentro fraterno con los servidores y líderes de la Comunidad Nueva Creación de Champaign, Illinois.

Uno de los fenómenos de las comunidades que se están desarrollando actualmente, es el numeroso grupo de niños que están participando. El fenómeno de la inmigración de niños con adultos, es lo que está provocando esta realidad.

Después del encuentro, se compartió la cena, que fue preparada totalmente al estilo de las comunidades de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala.

   
   
   
   
Regresar

14: REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DEL ARZOBISPO CON SERVIDORES DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN.

Después del compartir fraterno, el arzobispo tuvo una reunión con los líderes para definir ciertos aspectos prácticos relacionados con la visita y con el futuro de la comunidad.

En primer lugar, se dialogó sobre la agenda que se seguiría durante la visita. Se trataría de formaciones por la mañana del sábado, formación y administración de sacramentos por la tarde y divina liturgia e institución de ministros el domingo.

Además, se dialogó a cerca de las futuras visitas del arzobispo a la comunidad, en la cual él asumirá el papel de encargado pastoral directo. Los hermanos expresaron el deseo de que las mismas se realicen cada tres meses.

   
   
   
   
   
Regresar

15: PRIMERA FORMACIÓN SOBRE EL EVANGELIO DE MATEO CON LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

El sábado 15, por la mañana, el arzobispo inició la jornada impartiendo el primer taller de formación sobre aspectos de la eclesiología del Evangelio de Mateo.

El primer tema abordado fue la presentación de la identidad de la iglesia, según Mateo, con respecto al pueblo de Dios en el Antiguo Testamento.

Seguidamente, se presentó cuál es la organización fundamental que se da a la iglesia, de acuerdo al texto de Mateo 16:18 y cuál es el sentido que se debe dar a cada una de las afirmaciones que allí se encuentran.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN SOBRE LAS ACTITUDES CON LAS QUE SE DEBE VIVIR LA IGLESIA, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

El sábado, en la segunda mitad de la mañana, el arzobispo tuvo una segunda formación con servidores y líderes de la comunidad Nueva Creación de Champaig, Illinois.

En esta ocasión la temática giró en torno a asuntos prácticos que presenta el evangelio de Mateo y que tienen incidencia en la forma de vivir la iglesia.

Especialmente se hizo énfasis en la urgencia de estar vigilantes, de vivir la vida en el Espíritu Santo y de la urgencia de dar frutos abundantes, para mantener la presencia y la bendición del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: REUNIÓN CON SERVIDORES Y LÍDERES DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

Después de las formaciones, hacial el mediodía, el arzobispo presidió una breve reunión con los servidores que habían participado en las formaciones.

Se trató de indicar cuáles deberán ser las prioridades en las que se centre la organización y proyección de la comunidad.

El arzobispo señaló tres de ellas:

1. Ante todo la profundización en la identidad de la iglesia, en su liturgia y el sentido de la sacramentalidad.

2. En segundo lugar, la organización y formación de los niños y los jóvenes, para tener una proyección seria hacia el futuro.

3. La proyección misionera, tratando de que el testimonio se dé, como dice Jesús, a todas las personas y en todas partes.

Al final de la reunión, se tuvo un breve compartir fraterno con todos los servidores.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN PARA FIELES DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN DE CHAMPAIGN, ILLINOIS.

El sábado por la tarde, antes de la celebración de la Divina Liturgia y otros sacramentos, el arzobispo tuvo un encuentro con los fieles que estaban participando.

Los hermanos pusieron al arzobispo una serie de cuestiones, sobre dudas que se tenían y el arzobispo fue respondiendo a cada una de ellas.

Se creó un ambiente muy positivo y está clara la identidad de la iglesia y la adhesión de los hermanos a la santa iglesia. lo cual es un signo muy positivo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES Y COMUNIONES SOLEMNES, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

El momento más esperado de toda la visita, indudablemente lo consstituyó la celebración de la Divina Liturgia y la administración de los sacramentos.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cuatro niñas.

Diecisiete hermanos reciibieron la confirmación. Entre estos, estuvo la gran mayoría de los servidores que aún no habían sido confirmados anteriormente.

Además, dos niños hicieron la comunión solemne y se hizo la presentación de un niño que nació hace 17 días.

El ambiente fue festivo y de gran devoción.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: COMPARTIR FRATERNO CON LOS HERMANOS QUE CELEBRARON LOS SACRAMENTOS, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

La actividad del sábado 15, culminó con un fraterno covivio con todos los hermanos que participaron en la Divina Liturgia de administración de sacramentos.

La ubicación estratégica de la comunidad, permitió que se pudiera hacer la celebración. El local en donde está la iglesia se ubica en un Centro Comercial y, en el frente del mismo, hay una área social que está desocupada y se pudo utilizar para hacer el compartir fraterno con los hermanos.

Todos se muestran sumamente alegres y animados por la vida y el futuro de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

16: BENDICIÓN DE LA CASA DE ORACIÓN DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

El domingo 16, por petición de los hermanos de la comunidad Nueva Creación, el arzobispo inició la actividad pastoral, haciendo la bendición formal del templo que tienen.

Se oró para que la gloria del Señor se posará sobre ese lugar y para que, dado que tendrán la presencia del Santísimo Sacramento y la comunión será distribuida a los hermanos en cada uno de los servicios que tengan, que el Señor les permita ir creciendo en la vida en el Espíritu Santo.

Los hermanos participaron con gran devoción y alegría, por la bendiciones que están recibiendo en su comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

16: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN PARA LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

Después de la bendición, el arzobispo procedió a celebrar la Divina Liturgia, para celebrar la solemnidad de la Santísima Trinidad, que se celebra el domingo después de Pentecostés.

Dentro del marco de la celebración, fueron instituidos como ministros de la comunión los hermanos Baltazar y Diego Gregorio. La comunión manifestó su alegría y aceptación de la elección y ellos asumieron el compromiso de cumplir con fidelidad el encargo que les fue confiado.

Durante la homilía el arzobispo se centró en torno al amor que implica el misterio de Dios y cómo, eso tiene que reflejarse íntegramente en la vida de cada persona, familia y comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: ÁGAPE FRATERNO CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

La actividad del arzobispo en Champaign culminó con un breve ágape, en el que los hermanos tuvieron tiempo para compartir fraternalmente.

El arzobispo expresó su gratitud por la invitación y por la entrega y dedicación con la que están realizando la misión que el Señor nos ha confiado.

Además les animó a poner en práctica las diferentes orientaciones que les fueron dadas y a tratar de consolidar su proyección misionera en todas las direcciones posibles.

   
   
   
   
   
   
Regresar

16: INICIACIONES CRISTIANAS, MATRIMONIO Y COMUNIÓN SOLEMNE CON HERMANOS DE CHINACÁ EN CHICAGO, ILLINOIS.

En el viaje de retorno hacia Chicago, el arzobispo aprovechó para celebrar la Divina Liturgia con hermanos de la comunidad de Chinacá, Huehuetenango, que residen en el área de Chicago.

Los hermanos están tratando de organizar una pequeña comunidad, aunque son pocos los hermanos que han respondido a los intentos que está haciendo el hermano Ángel.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cinco hermanos, un niño hizo la comunión solemne y una pareja contrajo matrimonio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA Y UNCIÓN DE ENFERMOS EN LA COMUNIDAD DE NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El viernes 21, antes del mediodía, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Nahualate, del municipio de Chicacao, de Suchitepéquez.

Como acostumbran los hermanos, se habían reunido para hacer un día de ayuno y oración y la reunión terminó con la celebración de la Santa Misa.

Después de la homilía, el arzobispo ungió a todos los enfermos y débiles que se encontraban en la comunidad. Ellos acudieron con gran devoción.

Durante la homilía, el animó a vivir de acuerdo con el Evangelio, tratando de poner su corazón en el Evangelio y de vivir con espíritu de pobre.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR OC, PAJALES, SAN ANDRÉS VILLA SECA, RETALHULEU.

El viernes 21, después del mediodía, Mor Santiago llegó, acompañado del Padre Tomás Canajay, a la comunidad del Sector Oc, de Pajales, San Andrés Villa Seca.

Después de saludar a los hermanos, celebró la Divina Liturgia en la que les invitó a tratar de poner su corazón en el Señor, para gozar de sus bendiciones.

Finalmente invitó a los hermanos a dar pasos concretos, con vistas a organizarse en una mejor forma. Entre estos pasos, instó a que, con la ayuda del Padre Tomás, se pueda lograr la organización de catequesis de preparación a la recepción de los diferentes sacramentos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CUYOTENANGO, CUYOTENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

El viernes 21, al caer del día, el arzobispo llegó hasta el lugar en el que se había reunido la comunidad de Cuyotenango, ubicado en la salida para Mazatenango.

La comunidad ha crecido fuertemente y los hermanos parecen estar muy contentos y en progresivo proceso de identificación con la fe y con la vida de la iglesia.

El arzobispo les manifestó su alegría por el proceso que están siguiendo y les animó a seguir organizándose y consolidándose, para cumplir la misión para la que el Señor nos ha elegido.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: REUNIÓN DE TRABAJO Y COMPARTIR FRATERNO CON EL EQUIPO DE APOYO DE SUCHITEPÉQUEZ, SAN BERNARDINO, SUCH.

El viernes 21, por la noche, el arzobispo tuvo una reunión de trabajo y un compartir fraterno con el equipo de apoyo que se tiene en Mazatenango, Suchitepéquez.

Se tuvo formación bíblica, especialmente en lo referente a algunos textos de la Sagrada Escritura cuya interpretación, con frecuencia, no refleja el pensamiento bíblico original.

También se dialogó acerca de diferentes proyectos que se tienen para el desarrollo misionero y la proyección de la presencia de la iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

22: ENTREVISTA A TRAVÉS DE INTERCANAL DE LA COSTA SUR, SOBRE LA VIDA DE LA IGLESIA, MAZATENANGO, SUCH.

El sábado 22, el arzobispo llegó hasta los estudios de Intercable, de la ciudad de Mazatenango, para tener una entrevista acerca de la Iglesia.

El director del programa hizo una serie de diferentes preguntas al arzobispo, el cual fue respondiendo a ellas, de forma detallada y concreta.

En general, se trató de dar un mensaje del sentido de la iglesia apostólica y de cómo, el discípulo de Jesús, tiene que caracterizarse por la humildad, el amor y el compromiso para vivir y dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
Regresar

22: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El sábado 22, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad e Xojolá, de la Boca Costa de Nahualá, Sololá, para visitar la comunidad y celebrar la liturgia.

En la visita, el arzobispo fue acompañado por el Padre Tomás Canajay, encargado pastoral de esta zona.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a tratar de centrar toda su vida en la experiencia de la presencia del Reino de Dios entre nosotros, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

22: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE YOXAJÁ, BOCA COSTA DE NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El sábado 22, por la tarde, el arzobispo, bajo aguas torrenciale, llegó hasta la comunidad de Yoxajá, ubicada en la Boca Costa de Nahualá, Sololá.

Con ocasión de la visita a la comunidad, el arzobispo celebró la santa misa, después de haber administrado el sacramento de la reconciliación a quienes tuvieron necesidad de él.

Durante la homilía, se exhortó a tratar de centrar toda la vida en el Señor y a entregarle el corazón, con una actitud de humildad, para ser auténticos discípulos de Cristo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: EUCARISTÍA CON HERMANOS DE LA CIUDAD DE MAZATENANGO, MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

Al caer del día 22, el arzobispo llegó hasta un centro de eventos ubicado en la Colonia Aceituno de la Ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, en donde un grupo de hermanos le aguardaba para la celebración de la santa misa.

Se administró, para iniciar, el sacramento de la reconciliación.

Durante la homilía, que implicó la celebración en la víspera, de la liturgia de Corpus Christi, el arzobispo explicó cuál es el sentido del sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, para la vida del cristiano y de toda la iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: COMPARTIR FRATERNO CON AMIGOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

Después de la celebración de la santa misa, con los hermanos que participaron en la liturgia, se compartió durante algún tiempo, no solamente los alimentos sino una serie de perspectivas para impulsar la presencia de la iglesia.

Los hermanos expresaron la gran alegría que les produce el tener la oportunidad de poder compartir y experimentar también la profundida de la celebración de la Liturgia, de acuerdo al rito de la iglesia siro-ortodoxa.

El arzobispo animó a los hermanos a ser fieles al llamado que el Señor les ha hecho y a tratar de dar testimonio del Evangelio con la misma actitud que lo hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.

   
   
   
Regresar

22: DIÁLOGO SOBRE CUESTIONES DE LA FE Y DE LA VIDA CRISTIANA, MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

La actividad pastoral del sábado 22, terminó con un encuentro de diálogo con un grupo de hermanos de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, que plantearon al arzobispo una serie de cuestiones sobre la fe.

Se habló sobre aspectos de la Sagrada Escritura, de su sentido y de la forma de llegar a tener una comprensión adecuada de los textos bíblicos.

También se hicieron una serie de cuestiones sobre diferentes formas de devoción y de aspectos concretos de la vida del cristiano. El arzobispo en sus respuestas, animó a los hermanos a esforzarse por ser auténticos discípulos del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: ENCUENTRO CON DIRIGENTES DEL CENTRO DE XEJUYUP, BOCA COSTA SANTA CATARINA IXTAHUACÁN, SOLOLÁ.

El domingo 23, por la mañana, en el Centro Misionero de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, el arzobispo, junto al padre Tomás Canajay y a otros hermanos del Centro Pastoral de la Costa Sur, tuvo un encuentro con una serie de líderes de Xejuyup, de la Boca Costa de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Los hermanos estaban interesados en conocer más acerca de la iglesia, de la vida de fe, de los sacramentos y de otros aspectos de la espiritualidad, la liturgia y la organización de la iglesia.

El arzobispo les esuchó primero sus diferentes inquietudes y, seguidamente les fue dando respuesta a todas las preguntas que plantearon. El encuentro se celebró en un ambiente de mucha apertura y sinceridad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DECANATO DE LA COSTA SUR EN EL CENTRO MISIONERO DE SAN PABLO JOCOPILAS, SUCHITEPÉQUEZ.

La actividad pastoral del arzobispo en la Boca Costa y la Costa Sur de Guatemala, concluyó con la celebración del decanato en el Centro Misionero de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

El arzobispo impartió la formación sobre el sentido e implicaciones de la iglesia en el Evangelio de Mateo.

Los hermanos líderes de las comunidades, presentaron una breve relación acerca de la vida y de la situación de sus diferentes comunidades, al igual que el Padre Tomás Canajay, responsable pastoral del área.

En general se nota mucho entusiasmo entre los hermanos y, a pesar de ir lentamente, también se está dando un cierto crecimiento y la consolidación de la identidad de la iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar