Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2019
 


PERIPLOS DEL ARZOBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TONTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.


El lunes 1 de julio, en el Centro Misionero de Alta Verapaz, ubicado en Tontem, Cobán, Alta Verapaz, se celebró el decanato del Sur de alta Verapaz.

Se contó con la presencia de los padres Fredy González, Óscar Carranza, Gustavo Pineda, Alexander Mendoza, Maxi Samol y Julio Ortoz y del diácono Arturo Coc, así como de numerosos delegados de parroquias y centros pastorales.

El arzobispo hizo la presentación de la formación y seguidamente se tuvo un diálogo sobre diferentes cuestiones que tenían los hermanos. Además se hizo un informe de las parroquias y centros pastorales, cuyo balance es muy positivo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE BEMPEC, TACTIC, ALTA VERAPAZ.

El lunes 1, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Bembec, del municipio de Tactic, Alta Verapaz, acompañado del Padre Alexander Mendoza.

Se celebró la misa y se administró la confirmación y el envío misionero a once miembros de la comunidad que habían sido cuidadosamente preparados.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuál es el sentido y cuáles son los compromisos propios de la confirmación y qué es lo que se espera de los hermanos confirmados.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: REUNIÓN DEL CONSEJO AZOBISPAL EN EL CENTRO MISIONERO DE TONTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El lunes 1, por la tarde, se celebró, en el Centro Misionero de Tontem, Cobán, la reunión del Consejo Arzobispal.

Participaron los tres vicarios y los tres pro-vicarios de las tres vicarías pastoral de Guatemala.

El centro de la reunión fue la preparación de la agenda para la reunión semestral del presbiterio, la cual se celebraría al día siguiente, en Cobán.

Además se dialogó acerca de la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca, pues precisamente, mientras se celebraba la reunión, se tuvo la confirmación de la aprobación, de parte de Su Santidad, del programa de la visita.

   
   
   
   
Regresar

01: REUNIÓN DEL EQUIPO DE PREPARACIÓN DE LA VISITA PATRIARCAL, CENTRO MISIONERO, TONTEM, COBÁN.

El lunes, por la noche, en el centro misionero de Tontem, Cobán, Alta Verapaz, se celebró la reunión del Equipò de preparación de la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca.

Presidido por el arzobispo, el equipo está formado por los padres Herberth Urrutia, Marcos Caicedo y el diácono Bailiner Gregorio, como encargados de Protocolo, de Logísitca y de Liturgia, respectivamente.

Ante la ya aprobación de parte del Patriarca del programa de la visita, se pudo dialogar acerca de cuáles serán las responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo.

   
   
   
Regresar

02: ORACIÓN MATUTINA DEL PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS QUE TRABAJA EN GUATEMALA, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El martes 2 de julio, en el Centro de Eventos Bella Fiesta, teniendo como anfitriona a la Vicaría Pastoral del Norte de Guatemala, se celebró la reunión semestral del presbiterio de Guatemala.

La reunión comenzó con la bienvenida de parte del padre Óscar Carranza, vicario pastoral del área.

Seguidamente se tuvo la oración litúrgica.

Presididos por el arzobispo, se oró el Oficio Divino en lo referente a Laudes y Hora intermedia.

   
   
   
   
Regresar

02: EL ARZOBISPO PRESENTA LA CARTA PASTORAL CON OCASIÓN DE LA VISITA APOSTÓLICA DEL PATRIARCA.

Después de presentar la agenda de la reunión, lo cual estuvo a cargo del secretario del Consejo Arzobispal, Padre Herberth Urrutia, se inició la reunión con la presentación, de parte del arzobispo, de la Carta Pastoral escrita como preparación a la Visita Apostólica de Su Santidad el Patriarca.

El arzobispo explicó cuáles son las características y el objetivo fundamental de la Carta y cómo debe ser estudiada y asumida por todas las parroquias y comunidades.

En general, el arzobispo enfatizó que la visita patriarcal no puede ser un paréntesis dentro de la vida de la Arquidiócesis sino tiene que convertirse en un impulso, para que se viva más genuinamente la identidad propia de la Iglesia y para que se fortalezca el compromiso misionero de parte de todos.

   
   
   
   
Regresar

02: EL PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS COMPARTE FRATERNALMENTE EN SU REUNIÓN SEMESTRAL, COBÁN, A.V.

Dentro de la reunión del presbiterio, la cual transcurrió en un ambiente de serenidad y fraternidad, también hubo tiempos para el compartir fraterno.

Después de la presentación de la carta se tuvo la refacción y la reunión concluyó con el almuerzo. En todos esos momentos, los presbíteros pudieron compartir en un ambiente muy positivo.

El arzobispo agradeció el esfuerzo que hizo la Vicaría del Norte para preparar el evento y les felicitó por el éxito que pudo constatarse en todo lo referente a la logística del encuentro.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: PRESENTANCIÓN DEL PROGRAMA DE LA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA, COBÁN, A.V.

En la segunda parte del encuentro del presbiterio, el arzobispo presentó el programa de la Visita Apostólica de Su Santidad el Patriarca, el cual ya cuenta con la aprobación de Su Santidad.

Se fue dialogando acerca de las características que tiene que tener la visita a cada lugar y cuáles son los compromisos que se deben asumir para afrontar la visita.

El Padre Francisco Simón cumpuso un canto en honor a la visita y fue presentado en la reunión. Los encargados del equipo de preparación de la visita, también expresaron diferentes puntos de vista, para garantizar el éxito de la visita.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El jueves 4 de julio, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede provisional de la parroquia de Santa Eulalia, Huehuetenango, para presidir la celebración del decanato del centro de Huehuetenango.

Participaron delegadaos de las parroquias de Santa Eulalaia, San José, Guadalupe y los Santos Arcángeles, así como los Padre Fredi Mux, Bernabé Mateo y Juan Arcadio Cuc.

El arzobispo, además de impartir la formación, hizo la presentación del programa de visita de Su Santidad el Patriarca. Se dialogó tanto acerca de la formación como de la visita patriarcal y se informó acerca de la marcha de las comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El jueves 4, después del mediodía, el arzobispo, acompañado por los padres Fredi y Juan Arcadio, llegó hasta la comunidad de Belén de la parroquia de Santa Eulalia.

Con ocasión de la visita a la comunidad, se celebró la santa misa y se tuvo un breve tiempo para dialogar con algunos de los dirigentes de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo explicó en qué consiste el don del Espíritu Santo y cómo éste, permite que cualquier tipo de parálisis interior termine y se pueda vivir con una fe operante.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo y se comprometieron a vivir con mayor radicalidad su compromiso cristiano.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: EUCARISTÍA Y BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE INSTALACIONES EN PET, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 4, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pet, ubicada en una de las cimas montañosas del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.

La visita comenzó con la bendición del lugar en el que serán construidas las instalaciones para tener el comedor y la cocina de la comunidad.

Seguidamente el arzobispo presidió la celebración de la santa misa. Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a pedir al Señor el don del Espíritu Santo, que es el concede el perdón de los pecados, para que liberados de toda parálisis, puedan cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El viernes 5, el arzobispo presidió la celebración del decanato del nor-oriente de Huehuetenango, el cual se celebró en la sede de la parroquia de la Glorificación de la Virgen María, con la participación de más de 100 delegados y de los padres Hugo y José Armando.

Durante más de una hora, el arzobispo impartió la formación acerca de la Iglesia en el Evangelio de San Mateo y luego respondió a una serie de preguntas que plantearon los hermanos.

Se dialogó acerca de la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca y también se reunión con el Consejo de Construcción de la Iglesia, para dialogar acerca de diferentes aspectos, centrados especialmente en el espacio del presbiterio.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: VISITA A LA COMUNIDAD DE AJANCHIBLAC, PARROQUIA LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El viernes 5, por la tarde, Mor Santiago Eduardo, acompañado por el Padre Hugo, llegó hasta la comunidad de Ajanchiblac, en la parte fría de la parroquia de Barillas.

El arzobispo presidió la celebración de la santa misa y durante la homilía, animó a los hermanos a vivir de acuerdo a espíritu de la iglesia apostólica.

Los hermanos de la comunidad están en proceso de finalizar la construcción de un amplio y hermoso templo. En esta ocasión, sin embargo, la celebración tuvo lugar en el antiguo templo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE LA NUEVA COMUNIDAD DEL CENTRO DE JOLOMTAJ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El viernes 5, ya entrada la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la nueva comunidad del Centro de Jolomtaj, ubicado en la parte sur del municipio de Santa Cruz Barillas.

Esta es una comunidad que acaba de organizarse, por lo que los hermanos aprovecharon de la visita del arzobispo, para hacer la bendición del nuevo templo provisional que acaban de construir.

El arzobispo felicitó a los hermanos por la construcción y les animó a tratar de vivir con intensidad la fe y la vida sacramental, para que cada quien sea un templo vivo del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: SANTA MISA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DEL CENTRO DE JOLOMTAJ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

Después de la sencilla bendición del templo, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad local de Jolomtaj y algunos invitados que habían llegado de comunidades vecinas.

Durante la homilía, el arzobispo habló acerca de lo que implica ser discípulo del Señor y vivir de acuerdo con la fe apostólica en su sentido integral.

Los hermanos expresaron la alegría por la visita del arzobispo y, a su vez, el arzobispo les animó a vivir con intensidad la fe y la proyección misionera, para ser fieles al Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN LA SEDE DE LA PARROQUIA SAN MATEO APÓSTOL, IXTATÁN, HUEHUE.

El sábado 6, por la mañana, acompañado por el Padre Marcos, párroco de San Mateo Ixtatán, el arzobispo llegó hasta la sede parroquial de la parroquia de San Mateo Apóstol, para presidir la celebración del Decanato.

Durante más de una hora se impartió la formación que estaba preparada y, al final los hermanos pusieron diferentes preguntas, a las que el arzobispo fue respondiendo.

Los hermanos agradecieron la formación, expresando que la misma les ayudaba a entender mejor el sentido de la iglesia y los alcances de la misión que se tiene.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE IXCANÁ, DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 5, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Ixcaná que, aunque pertenece civilmente a Nentón, hace parte de la parroquia de San Mateo.

Los hermanos se habían preparado con mucho esmero para recibir al arzobispo, habiendo invitado hermanos de una comunidad vecina para la celebración.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a profundizar en el sentido de la iglesia, de la fe y de la misión específica que el Señor confió a los apóstoles y ahora nos es confiada a cada uno de nosotros.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD CENTRAL DE YOLCULTAC, PARROQUIA SAN MATEO, IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 6, por la tarde, el arzobispo terminó su misión pastoral en el norte de Huehuetenango, con una visita a la comunidad de Yolcultac, de San Mateo Ixtatán.

Se trató de la primera visita a la comunidad, la cual se ha organizado hace poco tiempo y está trabajando con mucho entusiasmo y tratando de organizarse, pues aún no cuenta con un templo.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar en el sentido de la fe, de la vida y organización de la iglesia en en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: INICIACIÓN CRISTIANA, COMUNIÓN SOLEMNE E INSTITUCIÓN DE MINISTROS, SAN VICENTE BUENABAJ, MOMOSTENANGO.

El domingo por la mañana, el arzobispo hizo la segunda visita a la comunidad de San Vicente Buenabaj, de Momostenango, del departamento de Totonicapán.

Con ocasión de la celebración, que había sido preparada por el padre Pedro Martínez, encargado pastoral local, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños, se celebró una comunión solemne y se instituyó a cuatro ministros para la distribución de la comunión.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar en el sentido de la vida y de la misión de la iglesia apostólica y a asumir esos rasgos como base para su vida y su compromiso misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: BENDICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SALÓN DE SAN VICENTE BUENABAJ, MOMOSTENANGO, TOTONICAPÁN.

Después de la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de San Vicente Buenabaj, el arzobispo presidió la bendición de la construcción del salón parroquial de la comunidad.

Se oró por todos los que han colaborado en la construcción y se oró también por la misma construcción que está en proceso de realizarse.

El arzobispo, finalmente compartió fraternalmente con los hermanos y les exhortó con intesidad a organizarse para tener una genuina y sistemática proyección misionera.

   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El domingo 7, por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Pajomel, del municipio de Santa Cruz la Laguna del departamento de Sololá.

Presidió la celebración de la santa misa con los hermanos que, por dificultades locales no pudieron participar en la totalidad de sus miembros en la celebración.

El arzobispo explicó a los hermanos cuáles son las características del auténtico discípulo del Señor y les animó a tratar de comportarse y trabajar como auténticos discípuloes del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El domingo 7, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, la cual se había reunido en buen número, para participar en la celebración.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña; se administró la reconciliación a quienes lo necesitaban y se celebró la santa misa.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar en el sentido de lo que implica el seguimiento del Señor y a tratar de asumir en su propia vida los mismos rasgos y características.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: SANTA MISA PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día viernes 12, en el lugar en donde el arzobispo habita cuando se encuentra en Los Ángeles, California, presidió la celebración de la santa misa para catequistas de la parroquia.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la integridad de vida que debe caracterizar a cada discípulo del Señor, como resultado de su encuentro con Dios.

Animó a los hermanos también a perseverar en la experiencia interna del Reino de Dios y a tratar de dar testimonio del Evangelio a todas las personas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, SOBRE EL REINO DE DIOS, LOS ÁNGELES.

El viernes 12 por la noche, Mor Santiago Eduardo impartió el tema de formación para algunos de los catequistas de la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángfeles.

Debido a que en esta área es el tiempo de vacaciones, algunos de los hermanos que regularmente participan, no pudieron hacerlo, por encontrarse de viaje.

Se trató el tema del Reino de Dios, especialmente en lo referente a los frutos que se deben de producir.

Se entabló un diálogo muy interesanto con los hermanos, acerca de la identidad de la iglesia y del ejercicio de los diferentes ministerios dentro de ella, como parte de la manifestación de la presencia del Reino de Dios.

   
   
   
   
Regresar

13: ENTREVISTA POR UNA CADENA DE RADIOS, SOBRE ASPECTOS DE LA FE Y LOS SACRAMENTOS, LOS ÁNGELES, CAL.

El sábado 13, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, para tener una entrevista por una cadena de radios, en el programa Minuto de Dios, del hermano Antonio Oxlaj Paxtor.

El arzobispo respondió a diferentes preguntas que le fueron planteadas por los hermanos, a través del director del programa, girando, especialmente, en torno al sentido y administración de los sacramentos de la iniciación cristiana.

En una reflexión hacia el final, el arzobispo dio una explicación del sentido bíblico original de los textos del Evangelio de San Mateo 16,18, acerca del sentido de la fundación de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

13: ENCUENTRO CON PADRES Y NIÑOS QUE HARÁN LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA COMUNIÓN SOLEMNE, LOS ÁNGELES.

Después de la entrevista radial, siempre en la sede de los Adoradores de Cristo Rey, el arzobispo tuvo el encuentro con los niños y hermanos que el día sábado, por la tarde, recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana y harán la comunión solemne.

Se administró el sacramento de la reconciliación a los hermanos que, ya bautizados, haran la comunión solemne en la santa misa que se celebrará por la tarde.

También se oró por todos y se les dieron indicaciones prácticas, acerca de la administración de los diferentes sacramentos, que tendrán lugar por la noche.

   
   
   
   
Regresar

13: FORMACIÓN PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 13, por la tarde, el arzobispo tuvo la formación con los hermanos que participan en la Escuela de Teología Santiago Baradeo, para la formación a los diferentes ministerios.

Se decidió que, a partir del mes próximo, se organizará más seriamente todo el proceso de la escuela para que, al final del año académico, se extienda un certificado de participación a cada uno de los estudiantes.

Se tuvo un amplio diálogo sobre el sentido de la liturgia y deferentes aspectos relacionados, especialmente con la liturgia de la eucaristía, culmen de toda la vida cristiana.

   
   
   
   
   
Regresar

13: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 13, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad Nueva Vida, de la parroquia San Miguel Arcángel de Los Ángeles, California, para celebrar la santa misa.

Los hermanos estaban reunidos esperando la llegada del arzobispo y, en el contexto de la visita, se administró el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaron.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en la confianza que tiene que caracterizar al que tiene fe, en medio de las dificultades y los desafíos que se presentan a lo largo del camino del creyente.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY.

El sábado 13, al caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, en donde una multitud se había congregado para la celebración que se llevaría a cabo.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a los cuatro hijos de una familia que se ha unido a la comunidad recientemente y que está tratando de crecer en la fe.

Además 7 hermanos hicieron la comunión solemne.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de acercarse a la recepción de los sacramentos, para poder vivir adecuadamente la vida cristiana.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DEL MINISTERIO EL PESCADOR.

El sábado por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad del Ministerio El Pescador, en donde celebró la Divina Liturgia para los hermanos.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a descubrir los signos de la presencia de Dios en la vida cotidiana y a tratar de asumir toda la vida con un auténtico espíritu de fe.

Los hermanos participaron con gran devoción y, a quienes lo necesitaron, se administró también el sacramento de la reconciliación.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar