Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2019 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

13: FORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.


El sábado 13, por la noche, después de la celebración de la Santa Misa, el arzobispo impartió formación a los miembros de la comunidad del Ministerio El Pescador.

Se desarrollaron aspectos relacionados con el estilo que se debe tener en el ejercicio de cualquier ministerio dentro de la iglesia, desde la perspectiva del Evangelio de Mateo.

Los hermanos participaron con mucha atención y, al final tuvieron la oportunidad de plantearon algunas preguntas sobre diferentes aspectos concretos.

   
   
Regresar

14: SANTA MISA PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

El domingo 14, por la mañana, en la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, el arzobispo presidió la celebración de la misa para servidores y líderes de las comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel.

Una comunidad, por turnos, es la responsable de animar la celebración y, en esta ocasión, correspondió a la de Santa María de Guadalupe de Riverside, que presentó a un nuevo ministerio que se ha integrado dentro de la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir con ojos de fe toda la realidad, para descubrir en cada hermano, especialmente en los últimos al prójimo que, el Señor quiere que sea destinatario de nuestra compasión y de nuestro amor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

Después de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo impartió formacion para los líderes de las diferentes comunidades de la parroquia de San Miguel.

Se desarrolló la segunda parte de la enseñanza sobre la Iglesia en el Evangelio de San Mateo y el tema específico se centró en torno al estilo de organización y ejercicio ministerial en la iglesia.

Los hermanos tuvieron tiempo para compartir una serie de experiencia personales y plantear diferentes preguntas acerca de la formación.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 14, hacia el mediodía, se celebró la reunión del Consejo Pastoral de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en la sede de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey.

Cada uno de los líderes de las comunidades presentó la situación que se vive en las diferentes comunidades, la cual es bastante positiva.

El arzobispo informó acerca del programa de visitas que se tiene para el resto del año y también habló acerca de la Visita Apostólica de Su Santidad el Patriarca a Guatemala.

   
   
   
   
   
Regresar

14: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 14, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside, California, para visitar a los hermanos.

La visita, después de un breve intercambio personal, consistió en el impartir formación sobre las implicaciones de las enseñanzas del Evangelio de Mateo sobre la iglesia y las implicaciones concretas en la vida familiar y personal.

Los hermanos se mostraron interesados y cuestionados por los diferentes aspectos que se abordaron, los cuales estaban orientados a animar a tener una renovación en el estilo de vida.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: SANTA MISA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 14, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa, con los hermanos de la comunidad de Riverside, California.

Durante la homilía, el arzobispo habló acerca del amor que viene de Dios y que se tiene que manifestar en la relación con cada persona que, desde la fe, es reconocido como el prójimo.

La participación en la santa misa, sigue incrementándose sostenidamente y el ánimo de los hermanos servidores, a pesar de los desafíos y limitaciones que experimentan, es muy positivo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves 18, el arzobispo llegó hasta la comunidad Unción del Espíritu Santo de Santiago Atitlán, Sololá, para visitar la comunidad y celebrar la misa.

Con ocasión de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, hija de miembros de la comunidad.

La comunidad se encuentra en constante crecimiento y sólida en la fe.

Entre los temás que el arzobispo trató con los líderes de la comunidad, estuvo el de la preparación para la visita de Su Santidad el Patriarca a esa zona.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves 18, al caer el día, el arzobispo visitó la comunidad de Nuevo Pentecostés, ubicada en el centro del pueblo de Santiago Atitlán, Sololá.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a vivir como auténticos discípulos del Señor, para pode recibir el cumplimiento de las promesas que el Señor nos ha hecho.

También animó a los hermanos a involucrarse activamente en la visita del Patriarca, la cual tendrá efecto en esa área, el jueves 14 de noviembre.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA SEDE PARROQUIAL CRISTO REY, JACALTENANGO, HUEHUE.

El viernes 19, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia Cristo Rey, de Jacaltenango, Huehuetenango, en donde se celebró el decanato del occidente de Huehuetenango.

Además de numerosos líderes de las parroquias y centros pastorales involucrados, estuvieron presentes los Padres Santo, José Manuel y el diácono Antonio.

El arzobispo impartió la formación, respondió a las preguntas que le plantearon y habló acerca de lo que se espera de la visita de Su Santidad el Patriarca a la Arquidiócesis.

   
   
   
   
   
   
Regresar

19: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE PETATÁN, HUEHUETENANGO.

El viernes 19, por la tarde, el arzobispo llegó hasta el Centro Pastoral del municipio de Petatán, del departamento de Huehuetenango, para celebrar la santa misa.

Se trató de la primera visita que se realizaba en varios años y los hermanos habían preparado un grupo de jóvenes para recibir la confirmación y el envío misioneor.

El arzobispo animó a los hermanos a comprometerse en el impulso misionero y en el anuncio evangelio, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE JACALTENANGO, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 19, por la noche, después de haber administraro la confirmación de la crismación y el envío misionero a una niña discapacitada, el arzobispo presidió la celebración de la misa en la sede de la parroquia Cristo Rey de Jacaltenango.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cómo, es urgente que se impulse una profundización en la vida de fe y en el testimonio del Evangelio, para cumplir la misión que el Señor nos encomendó.

Además, animó a los hermanos a participar actrivamente en todo lo que involucre la visita de Su Santidad el Patrarca a nuestra Arquidiócesis.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN LA SEDE PARROQUIAL DE GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUE.

El sábado 20, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia Renovación Carismática de Antioquía, de Guaxacaná, Nentón, en donde estaban presente líderes de las comunidades de la parroquia y del Centro Pastoral Huista.

El arzobispo hizo la presentación de la formación que estaba preparada y respondió a las diferentes preguntas que tenían los hermanos sobre diferentes temas.

El diálogo también se centró en torno a la visita apostólica del Patriarca. El arzobispo recordó los alcances que tiene la visita y la importancia de que todos se involucren en su preparación y participen.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: SANTA MISA PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA DE NENTÓN Y EL CENTRO PASTORAL HUISTA.

Después del decanato, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa, para los líderes y servidores que habían paarticipado en el decanato.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas, el arzobispo recordó cuáles deben ser las implicaciones prácticas del ser discípulos del Señor y cuál es el testimonio que se está llamados a dar.

El arzobispo también animó a los hermanos a involucrarse con mayor intensidad en la labor misionera en todos los ámbitos de la vida y en todos los lugares.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: VISITA Y MISA EN EL NUEVO TEMPLO DE LA COMUNIDAD DE LA TRINIDAD, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 20, por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de La Trinidad, la cual hace parte de la parroquia Renovación Carismática de Nentón.

Con ocasión de la visita, se hizo la bendición del templo que, aunque aún no está terminado, ya está siendo utilizado por los hermanos, para reunirse y para que sean celebrados los diferentes sacramentos.

Después de la misa, el arzobispo tuvo un breve encuentro con los líderes de la comunidad, acerca de los criterios que se deben seguir para la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: DECANATO DE CHIAPAS EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE EL AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El domingo 21, por la mañana, el arzobispo, acompañado del padre José Hernández, párroco local, llegó hasta la sede parroquial de la parroquia Buen Pastor, Amparo Agua Tinta, Chiapas.

Se contó con la participación de numerosos servidores y líderes de las diferentes comunidades que forman la parroquia.

Se dialogo ampliamente acerca de la visita de Su Santidad el Patriarca a la Parroquia, la cual está prevista para el lunes 11 de noviembre, así como se impartió la formación que estaba prevista y se dialogó acerca de la marcha de las comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA PARA LÍDERES Y SERVIDORES DE LA PARROQUIA BUEN PASTOR, AMPARO AGUA TINTA, CHIAPAS.

Después del decanato, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para los servidores y líderes de las comunidades que estaban participando en el decanato.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuáles son los pasos que se deben seguir para vivir con verdad la vida cristiana y dar testimonio del Evangelio ante todos.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar en el sentido de fe, tratando de escuchar en lo íntimo de sus corazones la voz misma del Señor que es quien quiere conducirles.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA BUEN PASTOR, CHIAPAS, MÉXICO.

Después de la celebración de la santa misa, el arzobispo tuvo una reunión con los miembros del Consejo Pastorala de la Parroquia Buen Pastor.

El tema de la reunión se centró en torno a la visita de Su Santida el Patriarca y del involucramiento que se debe tener para su preparación.

El arzobispo hizo énfasis en que la preparación, además de ser responsabilidad e la parroquia loscal, involucra también a las parroquias de Nentón y al centro pastoral Huista, junto al Padre Francisco y al diácono Luis Carlos.

   
   
   
   
Regresar

21: ENCUENTRO CON EL EQUIPO DE ALBAÑILES PARA CONCLUIR EL TEMPLO PARROQUIAL DE EL AMPARO AGUA TINTA.

Después de la reunión con el Consejo Pastoral, el arzobispo se reunión con el equipo de albañiles que tiene previsto concluir los trabajos de construcción de la sede parroquial.

Se habló acerca de los diferentes aspectos de la construcción que tienen que ser terminados antes de la visita de Su Santidad el Patriarca.

Se estableció como fecha apara el inicio de los trabajo el final del mes de Agosto y se prevé que los mismos trabajo, se prolongarán durante un mes.

   
   
   
   
Regresar

21: BENDICIÓN Y SANTA MISA EN EL NUEVO TEMPLO DE LA COMUNIDAD DE SAN LUIS, TRINITARIA, CHIAPAS, MÉXICO.

La visita pastorala del arzobispo al área de México, concluyó con la visita a la Comunidad de San Luís, del sector cuatro de la Parroquia y parte del Municipio de Trinitaria.

El arzobispo hizo la bendición del nuevo templo que están en proceso de ser terminado de construir y celebró la Divina Liturgia con los hermanos.

Los hermanos, en ese día, también estaban celebrando su animersario. El arzobispo los felicitó y les anaimó a intensificar su relación con el Señor y el testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: DECANATO DEL SUR DEL ÁREA IXIL DE EL QUICHÉ EN LA COMUNIDAD DE SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 25 de julio, fiesta del apóstol Santiago, el arzobispo llegó hasta Nebaj, El Quiché, para comenzar la visita pastoral trimestral al área Ixil.

Se inició con la celebración del decanato del sur del área Ixil, en la comunidad de Salquilito, Nebaj, Se contó con la participación de numerosos delegados de las comunidades, así como de los diáconos Norvin y José Bailiner.

Se dialogó acerca de la Visita Apostólica del Patriarca y de algunos problemas que se han dado en algunas de las comunidades, sobre todo, referentes a la unidad y la tolerancia.

El arzobispo impartió la formación preparada y respondió a las perguntas que le fueron planteadas por los hermanos de diferentes comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: BENDICIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN PARA SERVIR EN LA COMUNIDAD DE QUISIS, SAN JUAN COTZAL, EL QUICHÉ.

Hacia el mediodía del jueves 25 de julio, en la sede de la comunidad de Salquilito, Nebaj, se hizo la bendición de dos hermanas para que ejerzan la función de ministros de distribución de la comunión en la comunidad de Quisis, San Juan Cotzal, El Quiché.

Después de recordar cuáles son las responsabilidades del ministro de distribución de la comunión, el arzobispo consultó con los líderes de la comunidad, así como con las dos candidatas, acerca del deseo y el compromiso de recibir el ministerio.

En las diferentes comunidades, se ha ido creciendo en la conciencia de la centralidad de la eucaristía y esto ha llevado a intensificar el compromiso de que la distribución de la comunión sea una praxis ordinara en las diferentes comunidades.

   
   
   
Regresar

25: PRIMERA VISITA E INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN EN XEPIÚN II, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 25, por la tarde, el arzobispo, acompañado de los diáconos Bailiner y Norvin, llegó hasta la comunidad de Xepiún II, de Nebaj, El Quiché.

Se trató de la primera visita que hizo el arzobispo a esta nueva comunidad que se acaba de formar.

Con ocasión de la misa, los hermanos de la comunidad de Parramos Grande, presentaron a una hermana que, debidamente preparada con antelación, fue bendecida, para ejercere el ministerio de distribución de la comunión.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIONES CRISTIANAS Y ACEPTACIÓN DE NUEVOS FIELES EN LA COMUNIDAD LAGUNA TZALBAL, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 25, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Laguna Tzalbal, también conocida como comunidad de La Antena, ubicada en Nebaj, El Quiche´.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños, miembros de una familia que se ha integrado recientemente.

También el arzobispo oró, al recibir dentro de la comunidad a dos hermanas, que han sentido el lllamado del Señor a integrarse a la Iglesia Madre de todas las Iglesias.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DECANATO DEL SECTOR NORTE DEL ÁREA IXIL, ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 26, Mor Santiago Eduardo, acompañado por los diáconos José Bailiner y Norvin, llegó hasta la sede de la comunidad de Ilom, Chajul, Chel.

Allí le esperaba un numeroso grupo de servidores y líderes de las diferentes comunidades de la parroquia de los Mártires de Chajul, para participar en el decanato.

El arzobispo habló de la visita de Su Santidad el Patriarca y luego impartió la formació específica. Finalmente se entabló un diálogo con los hermanos sobre diferentes aspectos pastorales.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: INICIACIONES CRISTIANAS Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DE ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Después de la celebración del decanato, inició la celebración de la Santa Misa, con líderes de las comunidades de Chajul y fieles de la comunidad local de Ilom.

Con ocasión de la celebración de la misa, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cuatro niños y se celebró un matrimonio.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir con radicalidad la fe y a tratar de dar testimonio ante los demás, para que se cumpla la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARTA, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El viernes 26, después del mediodía, el arzobispo visitó la comunidad de Santa Marta que aunque civilmente es parte de Nebaj, hace parte de la parroquia de Chajul.

Los hermanos están atravesando un momento de dificultad, porque el líder les ha dejado, para trasladarse a otro lugar y ellos se sienten preocupados.

El arzobispo les animó a perseverar en la fe y a tratar de impulsar la organización de la comunidad, así como garantizar todos los servicios que son requeridos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: COMUNIONES SOLEMNES Y CONFIRMACIONES CON ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE LAS PILAS, NEBAJ, QUICHÉ.

El vienres 26, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de las Pilas, que también hace parte de la parroquia de Los Mártires de Chajul.

Los hermanos habían preparado a un grupo de hermanos para recibir la confirmación y el envío misionero. Además dos niños hicieron la comunión solemne y la primera reconciliación.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en la fe y a tratar de trabajar con intensidad en la consolidación de la identidad de la comunidad y en la proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar