Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE OCTUBRE 2019 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

21: RETIRO PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.


El lunes 21, al caer del día, en el Centro de Formación ubicado en Los Altos de Jumaj, zona 6, de Huehuetenango, se tuvo un breve retiro para el presbiterio de la Vicaría Pastoral de Huehuetenango.

El arzobispo desarrolló como tema del retiro, asuntos relacionados con el ejercicio del ministerio ordenado, desde la perspectiva de los escritos joánicos.

El arzobispo hizo énfasis en que la base de la autoridad ministerial la da el amor, el cual es fruto del derramamiento del Espíritu Santo en el creyente.

El arzobispo exhortó a que cada quien hiciera un examen de conciencia personal, acerca de la actitud fundamental que anima el ejercicio del ministerio ordenado.

   
   
   
   
Regresar

21: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN Y MISA CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

El lunes 21, por la noche, como conclusión de reitro del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, se administró el sacramento de la reconciliación y se celebró la misa.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cómo es necesario mantener ciertas actitudes fundamentales, basadas en la experiencia de la presencia viva del Señor en la vida de cada presbítero, para poder tener la eficacia ministerial que se espera.

Los presbíteros participaron con una actitud muy positiva, en el retiro y en las demás actividades que se celebraron en el Centro de Formación.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: COMPARTIR FRATERNO DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN HUEHUETENANGO.

La actividad del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, concluyó el lunes 21, con un tiempo para compartir fraterno.

En un ambiente de hermandad, se fueron compartiendo experiencias, desafíos y esperanzas que se tienen en los diferentes lugares de misión.

Se es conscientes de que, la comunión y la fraternidad presbiteral constituye uno de los signos fundamentales de la eficacia y validez en el ejercicio del ministerio ordenado.

   
   
   
Regresar

22: ORACIÓN DEL OFICIO DIVINO Y MEDITACIÓN DEL PRESBITERIO DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ.

El martes 22, por la mañana, dentro del marco del encuentro del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, se hizo la oración de los laudes y de la hora intermedia.

Además, el arzobispo compartió una reflexión acerca del mensaje que transmitía el evangelio de San Lucas, asignado para ese día.

El arzobispo hizo énfasis en lo que significa vivir en vigilancia, para reconocer la venida continua del Señor en la vida cotidiana y estar capacitados para que el ministerio que se ejerce, tenga el fundamento y fecundidad esperados.

   
   
   
   
Regresar

22: SESIÓN DE FORMACIÓN LITÚRGICA PRÁCTICA, PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

Después del desayuno, se preparó una sesión de formación para el presbiterio, sobre asuntos prácticos de la celebración de la Divina Liturgia.

El hecho de que se tratara de una formación práctica, ocasionó que la misma se hiciera en la capilla del centro de formación y que se fueran repasando los diferentes momentos de la celeberación de la santa misa.

Se explicó cuál es el sentido de cada uno de los gestos que se hace y también se tuvo la oportunidad de plantear diferentes preguntas sobre cada uno de los ritos.

   
   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN PASTORAL DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ.

La segunda parte de la mañana del martes 22, dentro del marco de la reunión del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, se celebró la reunión pastoral.

En esta ocasión, el centro de la reunión giró en torno a las cuestiones pastorales prácticas, relacionadas con la Visita Apostólica de Su Santidad el Patriarca.

Los equipos encargados de cada una de las tres celebraciones que se harán en el área que comprende la Vicaría de Huehuetenango, fue exponiendo los preparativos que se tienen y el arzobispo puntializó algunos detalles que consideró importantes.

Sobre todo, se hizo énfasis en la apertura que se debe mantener para que sea Su Santidad el Patriarca quien va determinando algunos de los aspectos prácticos.

   
   
   
   
   
Regresar

22: CONVIVIO DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

Al final de la actividad espiritual y pastoral, también se tuvo el tiempo necesario, para tener intercambio fraterno.

Participó en la reunión laa gran mayoría del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango.

Todos los participantes renovaron el compromiso de comunión, de tratar de vivir el compromiso ministerial en fraternidad y, en las presentes circunstancias, de hacer un esfueerzo particular en la organización de la Visita Apostólica de Su Santidad el Patriarca.

   
   
   
   
Regresar

23: CONCLUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El miercoles 23 de octubre, fiesta de Santiago, pariente del Señor y primer obispo de Jerusalén, se celebró el retiro de conclusión del año académico de los seminaristas.

El retiro fue dirigido por el arzobispo, habiéndose centrado su temática en torno a perspectivas provenientes de los escritos joánicos, en lo referente a la llamada y al seguimiento del Señor.

Se celebró la liturgia penitencial, en la que se administró el sacramento de la reconciliación.

Se celebró a Divina Liturgia en honor a Santiago, habiendo el arzobispo hecho énfasis en la cercana relación que el apóstol tiene con la vida y la liturgia de nuestra santa iglesia.

Finalmente, se hizo la lectura de las notas de los diferentes cursos y ensayos, correspondientes a la segunda parte del segundo semestre que se estaba concluyendo.

   
Regresar

25: SANTA MISA PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

El viernes 25 por la noche, Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la santa misa para los catequistas de la parroquia de San Miguel Arcángel de California.

Durante la homilía, el arzobispo explicó aspectos de la Carta del Apóstol Pablo a los Romanos, respecto a lo que implica la justificación que viene por la gracia de Dios.

El arzobispo también animó a los hermanos a tratar de tener la sensibilidad para reconocer la continuada manifestación de Dios en la vida cotidiana.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

Después de la misa, el arzobispo impartió la formación correspondiente respecto a las implicaciones que tiene la presencia del Reino de Dios en la vida del creyente.

El arzobispo señaló que algo fundamental es tener conciencia de que la presencia del Reino en el creyente, tiene que estar en constante crecimiento.

También se enfatizó en la importancia de que la presencia del Reino se manifieste en un progresivo crecimiento interior, que tiene que producir frutos crecientes y abarcar la totalidad de la vida del creyente.

   
   
   
   
Regresar

25: ONCE DÍAS PARA LA LLEGADA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA.

ONCE DÍAS PARA LA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA
Prepárate y participa en este acontecimiento único en la historia de Guatemala. Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.
   
Regresar

26: DIEZ DÍAS PARA LA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II A CENTROAMÉRICA.

DIEZ DÍAS PARA LA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

La Iglesia Católica Apostólica Siro Ortodoxa de Antioquía, de acuerdo con la historia y con el testimonio bíblico, es la MADRE DE TODAS LAS IGLESIAS.

Fue en Antioquía en donde nació la Iglesia como una entidad Católica, pues aquí fue en donde, por primera vez, se predicó el Evangelio a los que no eran descendientes de Israel (Hech 11,20). También fue en Antioquía en donde a los seguidores del Señor se les dio el nombre de Cristianos, es decir, ungidos con el Espíritu Santo, como el Señor Jesucristo (Hech 11,26)

Tanto la Virgen María como los 12 apóstoles pertenecieron a la Iglesia de Antioquía (Gal 2,9)

Fue en Antioquía en donde se ordenó a Pablo como Apóstol y Obispo (Hech 13,2-3) y fue desde aquí, desde donde Pablo fue enviado a fundar las iglesias en el occidente pagano (Gal 2,9), hasta que, finalmente, en el año 61, llegó hasta Roma y fundó la iglesia allí (Hech 28,17-31)

La iglesia Siro Ortodoxa es también la Madre de la Liturgia Católica y Ortodoxa. Y, hasta el día de hoy, no solo ha conservado la identidad de la iglesia apostólica en la fe, en la liturgia y en la organización sino también en el idioma. El idioma oficial de nuestra iglesia es el mismo idioma que habló Jesús, la Virgen y los Apóstoles, es decir, el ARAMEO.

Prepárate y participa en este acontecimiento único en la historia de Guatemala.

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

   
   
Regresar

26: FORMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 26, por la tarde, en el lugar en donde reside el arzobispo mientras se encuentra en Los Ángeles, se celebró la clase de formación para los alumnos de la Escuela Santiago Baradeo.

En esta ocasión se abordó la cuestión de la preparación de las ofrendas para la celebración de la Divina Liturgia, de la incensación y de otros criterios litúrgicos que se deben tener a este respecto.

También se habló de algunas de las diferencias teológicas y de perspectiva que existe entre la concepción romana del sacramento de la Eucaristía y la concepción ortodoxa.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA Y CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día 26, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad Nueva Vida, ubicada en el centro de Los Ángeles, California, para administrar el sacramento de la reconciliación y la santa misa.

Los hermanos de la comunidad, continúan experimentado el grave problema de que el proceso de remodelación del local en el que se reúnen ha quedado bloqueado, por lo que no pueden organizarse como es debido.

El arzobispo animó a los hermanos a perseverar en su entrega con confianza y a tratar de seguir dando testimonio sólido del Evangelio a través de la vida y de la palabra.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 26, por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad del Ministerio el Pescador, para celebrar la Santa Misa con los hermanos.

Durante la homilía, el arzobispo recordó que la fe implica el asumir una actitude profunda conversión, para permitir que la fuerza del Señor se convierta en el principio de acción personal.

También se animó a los hermanos a perseverar en su compromiso de fidelidad en el cumplimiento que el Señor nos ha dado, como parte esencial de los frutos que se esperan de cada creyente.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: FORMACIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON EL EVANGELIO DE SAN JUAN PARA EL MINISTERIO ES PECADOR.

Finalmente, el arzobispo compartió con los hermanos algún tiempo de formación, especialmente centrado en torno a la temática de los escritos joánicos sobre el sentido de la iglesia.

En la formación se enfatizó en la importancia de que el misterio de la encarnación se prolongue en la vida de la iglesia y en el testimonio de amor que se está llamados a dar.

El arzobispo también pidió oraciones a los hermanos para preparar la inminente Visita Apostólica de Su Santidad el Patriarca a la Arquidiócesis de Centroamérica.

   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL.

El domingo 27, por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede de la Comunidad Vida Nueva, en donde se celebraría la Divina Liturgia para servidores de la Parroquia San Miguel Arcángel.

Durante la homilía, el arzobispo habló acerca de la actitud de vigilancia que se debe mantener, para poder ser fieles y responder a la llamada que el Señor está haciendo constantemente.

La Divina Liturgia se ofreció con la intención especial de suplicar al Señor que ayude a la realización de la Visita Apostólica de Su Santidad a la Arquidiócesis, y que, la misma, sea fuente de grandes bendiciones.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El domingo 27, hacia la mitad de la mañana, el arzobispo impartió la formación preparada sobre los escritos joánicos y sus perspectiva acerca de la iglesia.

El arzobispo enfatizó el carácter sacramental que tienen los escritos joánicos, por lo que los mismos solo puede ser comprendidos adecuadamente, desde la perspectiva de vida de fe.

También se hizo énfasis en que la formación que se imparte no es primariamente una fuente de conocimiento teórico sino una forma de alimentarse espiritualmente, para vivir el evangelio con radicalidad.

   
   
   
   
   
Regresar

27: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

Hacia el mediodía, el arzobispo presidió la reunión del Consejo Pastoral de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en la sede de la Comunidad Vida Nueva.

Cada uno de los líderes hizo la presentación de perspectivas que se tiene. En general, se nota que varias comunidades están pasando por momentos de readecuación, sin embargo, se tiene el ánimo para seguir con entusiasmo en el camino del Señor.

También se asumió el compromiso de hacer una campaña especial de oración y acompañamiento espiritual durante toda la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca a Centroamérica.

   
   
   
   
Regresar

27: DIÁLOGO FORMATIVO CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 27, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la sede de la Comunidad de Santa María de Guadalupe, ubicada en el cruce de las calles Magnolia y Van Buren de Riverside, California.

El encuentro entre el arzobispo y la comunidad comenzó con un diálogo acerca de temas relacionados con la iglesia en los escritos de San Juan.

El arzobispo hizo énfasis en el sentido que tiene el amor en la perspectiva de San Juan. Se trata de un don de Dios que, al recibirlo, produce la reconciliación con Dios, consigo mismo y, como consecuencia, también la capacidad de amar a los demás.

   
   
   
   
   
Regresar

27: PRIMERA RECONCILIACIÓN Y COMUNIÓN SOLEMNE Y MISA EN LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE.

La actividad pastorala del arzobispo en California concluyó con la celebración de la Santa Misa para los hermanos de la comunidad de Riverside.

Dentro del marco de la celebración se administró la primera reconciliación e hizo la comunión solemne un hermano, miembro de la comunidad.

En la homilía, el arzobispo hizo énfasis en la importancia de ser humilde y reconocerse pecador, para ser ecuchado por el Señor y recibir de él la justificación, que nos viene por el don del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: NUEVE DÍAS PARA EL INICIO DE LA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A CENTROAMÉRICA.

NUEVE DÍAS PARA LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

Todo hace pensar que, entre quienes han presidido las iglesias apostólicas de Antioquía y la de Roma, existe un acuerdo de base que, sin embargo, no es conocido para la mayoría de los fieles miembros de la iglesia de Roma. El Patriarca Siro Ortodoxo de Antioquía es el legítimo sucesor del Apóstol Pedro y Roma es el lugar del martirio tanto de Pedro como de Pablo.

En el mes de junio de 1984, Su Santidad Ignacio Zaqueo I, hizo una visita a su Santidad San Juan Pablo II. En la visita firmaron unos acuerdos de los que hablaremos en otra ocasión. Ahora nos referiremos a los saludos que Sus Santidades se dieron.

Su Santidad San Juan Pablo II, entre otras cosas, dijo a Su Santidad Ignacio Zaqueo I: "Su Santidad, le agradezco sinceramente su visita. Sé que su estadía en esta ciudad, también es una peregrinación al lugar del martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo, cuyo recuerdo es muy querido para la Iglesia de Antioquía, como lo es para la de Roma." https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/en/speeches/1984/june/documents/hf_jp-ii_spe_19840621_patriarca-antiochia.html

Por su parte, Su Santidad Ignacio Zaqueo I, respondió a Su Santidad San Juan Pablo II, entre otras cosas, con las siguientes palabras: "Como Su Santidad bien sabe, la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía, tiene una cadena ininterrumpida desde San Pedro hasta mí, de quien he sido llamado a ser su 121º legítimo sucesor" http://sor.cua.edu/Ecumenism/RC.html

Al haber sido fundada la iglesia de Roma por el Apóstol Pablo (Hech 28,17), cae por su propio peso que, quien preside la iglesia de Roma, histórica y bíblicamente, es el legítimo sucesor del Apóstol Pablo, sin que esto reste ninguna validez ni valor a la Santa Sede de Roma.

Prepárate y participa en este acontecimiento único en la historia de Guatemala.

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

POR FAVOR SOCIALIZA ESTA INFORMACIÓN. BENDICIONES

   
   
Regresar

28: OCHO DÍAS PARA EL INICIO DE LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A CENTROAMÉRICA.

OCHO DÍAS PARA LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

Fiel a la misión que el Señor confiara al Apóstol Pedro, de apacentar su rebaño y de confirmar a los hermanos en la fe, Su Santidad Ignacio Efrén II, ha sido un incansable promotor del diálogo, de la paz y de la reconciliación y ha tratado de fortalecer los lazos de unidad y entendimiento entre todas las iglesias apostólicas.

Esto le ha llevado a encontrarse numerosas veces con Su Santidad Francisco, Papa de Roma, y, eventualmente, también se ha encontrado con Su Santidad Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con Su Beatitud Cirilo, Patriarca de Rusia, con Su Beatitud Ireneo I, Patriarca Serbio, con Su Beatitud Juan X, Patriarca Griego de Antioquía y, con muchos otros jefes de iglesias apostólicas.

En otra ocasión, hablaremos de la comunión existente entre las iglesias conocidas como "Ortodoxia Oriental", que abarca las Iglesias Siro Ortodoxa, Copta y Armenia, entre las cuales existe unidad plena y comunión total.

Prepárate y participa en este acontecimiento único en la historia de Guatemala.

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

POR FAVOR SOCIALIZA ESTA INFORMACIÓN. BENDICIONES

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: SIETE DÍAS PARA EL INICIO DE LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A CENTROAMÉRICA.

SIETE DÍAS PARA LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

La iglesia siro ortodoxa de Antioquía, ha firmado diferentes acuerdos con la sede católica de Roma, especialmente acerca de la fe, del recíproco reconocimiento de la validez en la administración de los siete sacramentos de parte de ambas iglesias y de la posibilidad de una inter-comunión pastoral.
El 27 de octubre de 1971, Su Santidad Ignacio Santiago III y Su Santidad San Pablo Sexto, firmaron un primer acuerdo, afirmando la coincidencia en la profesión de fe en Jesucristo y en el misterio que esto implica.
Después de varios diálogos, el 23 de junio de 1984, Su Santidad Mor Ignacio Zaqueo I y Su Santidad San Juan Pablo II, firmaron un documento en el que, aún reconociendo que no existe inter-comunión ministerial, es decir que no se puede concelebrar la eucaristía, autorizan la existencia de una inter-comunión pastoral, es decir, que, en casos de necesidad, fieles de ambas iglesias, pueden acudir a recibir los sacramentos de la penitencia, la eucaristía y la unción de los enfermos con presbíteros de la otra iglesia, por causa de necesidad material o moral.
Desde entonces, se ha continuado con los diálogos, aunque no ha habido grandes avances en los acuerdos, con excepción de un acuerdo firmado entre la iglesia Siro Ortodoxa Malankara y la iglesia Católica Malabar sobre la celebración del matrimonio, del 25 de enero de 1994, el cual, al ser ratificado tanto por el Patriarca como por el Papa, adquiere validez para ambas iglesias. Se refiere a la celebración de los matrimonios entre fieles de ambas iglesias.
Su Santidad Ignacio Efrén II visitó oficialmente a Su Santidad Francisco el 19 de junio de 2015 y el Papa concluyó su saludo con las siguientes palabras: “Intercambiemos los tesoros de nuestras tradiciones como dones espirituales, porque lo que nos une es mucho mayor que lo que nos divide.”
http://w2.vatican.va/content/francesco/en/speeches/2015/june/documents/papa-francesco_20150619_patriarca-siro-ortodosso.html

Dada la importancia pastoral que tienen los numerales 8 y 9 de la Declaración de junio de 1984, transcribimos literalmente lo que se acordó:

DECLARACIÓN COMÚN DEL PAPA JUAN PABLO II Y DE SU SANTIDAD MOR IGNACIO ZAQUEO I IWAS

8. Dado que la Sagrada Eucaristía es la máxima expresión de la unidad cristiana entre los fieles y entre los obispos y presbíteros, ésta aún no puede ser concelebrada entre los ministros ordenados de las dos iglesias. La capacidad de concelebrar juntos, supone la existencia de una identidad completa de fe, la cual aún no se da entre nosotros. Ciertas cuestiones, referentes a la voluntad del Señor acerca su Iglesia, de hecho, aún deben ser resueltas, así como las implicaciones doctrinales y los aspectos canónicos que conllevan las tradiciones propias de nuestras comunidades, las cuales han estado separadas durante muchísimo tiempo.
9. Nuestra identidad en la fe, sin embargo, aunque aún no sea completa, nos da derecho de contemplar la colaboración entre nuestras Iglesias en cuanto a la atención pastoral, cuando existan situaciones que hoy en día son frecuentes, tanto por la dispersión de nuestros fieles por todo el mundo, como por las precarias condiciones en que se vive en estos tiempos difíciles. De hecho, no es raro que nuestros fieles se encuentren material o moralmente imposibilitados para acceder a un presbítero de su propia Iglesia. Deseosos de responder a sus necesidades y, teniendo en mente su bien espiritual, se autoriza a que, en tales casos, se puedan recibir los sacramentos de la Penitencia, de la Eucaristía y de la Unción de los enfermos con presbíteros que tengan facultades ministeriales en cualquiera de nuestras dos iglesias hermanas, cuando esto sea necesario.
23 de junio 1984

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/anc-orient-ch-docs/rc_pc_christuni_doc_19840623_jp-ii-zakka-i_en.html

Prepárate y participa en este acontecimiento único en la historia de Guatemala.

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

POR FAVOR SOCIALIZA ESTA INFORMACIÓN. BENDICIONES

   
   
Regresar

30: SEIS DÍAS PARA EL INICIO DE LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A CENTROAMÉRICA.

SEIS DÍAS PARA LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

BREVE PRESENTACIÓN DE LOS DATOS BIOGRÁFICOS DE SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II KARIM

Nacido en Qamishly, región de Mesopotamia, en el norte de Siria, el 3 de mayo de 1965.

Ingresó al Seminario Teológico San Efrén en Atchaneh - Líbano, en 1977, después de completar su educación primaria en Qamishly.

A partir de 1982, el joven Efrén sirvió en la Arquidiócesis Siro Ortodoxa de Alepo, Siria, durante dos años bajo la guía de Su Eminencia Mor Gregorio Juan Ibrahim.

De 1984 a 1988, realizó sus estudios de teología en el Seminario de Teología Copta en El Cairo, graduándose con una Licenciatura en Teología.

En 1985, hizo los votos de monje, se incardinó a la Iglesia y fue ordenado como diácono en Egipto, y, más tarde, ese mismo año, fue ordenado presbítero en Qamishly. De 1988 a 1989, el monje presbítero Efrén fue secretario de Su Santidad el Patriarca Mor Ignacio Zaqueo I Iwas e impartió clases en el Seminario Teológico San Efrén en Damasco, Siria.

En 1991, ingresó al St. Patrick's College en Maynooth, Irlanda, donde recibió la Licenciatura en Sagrada Teología en 1992 y el Doctorado en Teología en 1994, luego de la defensa de su tesis doctoral sobre El Simbolismo de la Cruz en el Cristianismo Sirio Primitivo. Durante ese tiempo, también fue vicario de la parroquia Siro Ortodoxa de Londres.

El domingo 28 de enero de 1996, el monje presbítero Efrén, fue consagrado como Arzobispo dándole el nombre religioso "Mor Cirilo" y fue nombrado como Vicario Patriarcal de la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

Mor Cirilo Efrén Karim llegó a los Estados Unidos el 2 de marzo de 1996 y fue instalado como Vicario Patriarcal en la Catedral de San Marcos en Teaneck, Nueva Jersey.

Después de haber llegado, ayudó a establecer un programa de becas para favorecer a los estudiantes y organizó la pastoral juvenil de la arquidiócesis. Durante su mandato, fundó nuevas parroquias en Washington DC, Florida, Nueva Jersey, Atlanta, Indiana, Virginia y Texas.

Mor Cirilo se interesó en el ecumenismo, preocupado por la caminar hacia la Unidad de los Cristianos. Ha sido miembro de los Comités Ejecutivo y Central del Consejo Mundial de Iglesias, asistiendo a la Asamblea General del CMI de Canberra, Australia de 1991, a la Asamblea General del CMI de 1998 en Harare, Zimbabwe y a la Asamblea de 2006 de Porto Alegre, Brasil, como miembro de La delegación de la Iglesia Siro Ortodoxa.

Además, fue miembro activo de la Junta Directiva y de Gobierno del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas en los EE. UU., y fungió como vicepresidente de la Conferencia Permanente de Iglesias Ortodoxas Orientales en América.

El arzobispo Efrén Karim jugó un papel importante en la fundación de un nuevo organismo ecuménico: “Christian Churches Together”, en los Estados Unidos, del cual la Iglesia Siro Ortodoxa es miembro fundador.

El 31 de marzo de 2014, tras el fallecimiento de Su Santidad el Patriarca Mor Ignacio Zaqueo I Iwas, el Santo Sínodo de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía, Mor Cirilo Efrén fue elegido como Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente y Cabeza Suprema de la Iglesia Católica Apostólica Siro Ortodoxa, recibiendo el nombre de Mor Ignacio Efrén II Karim. Es el 122º sucesor de San Pedro en la Sede Apostólica de Antioquía. Fue entronizado en Damasco, Siria, el 29 de mayo de 2014.

Durante los años como Patriarca, ha realizado un incansable trabajo para promover el diálogo, la reconciliación y la paz, especialmente en el Medio Oriente y ha sido un incansable impulsor de la defensa de las libertades religiosas, para garantizar la presencia del Cristianismo, especialmente en el Medio Oriente, en donde le ha tocado presidir a la Iglesia en medio de la guerra, la persecución, la destrucción y el martirio.

Prepárate y participa en este acontecimiento único en la historia de Guatemala.

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

POR FAVOR SOCIALIZA ESTA INFORMACIÓN. BENDICIONES

MAÑANA COMPARTIREMOS ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LA LABOR A NIVEL INTERNACIONAL QUE SU SANTIDAD HA REALIZADO, TRATANDO DE PROMOVER LA PAZ Y LA POSIBILIDAD DE QUE EL CRISTIANISMO SEA PRACTICADO CON LIBERTAD EN EL MEDIO ORIENTE

   
   
   
   
   
Regresar

31: CINCO DÍAS PARA EL INICIO DE LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A CENTROAMÉRICA.

CINCO DÍAS PARA LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II, INCANSABLE PROMOTOR DE LA PAZ, DE LA RECONCILIACIÓN Y DE LA LIBERTAD DE LOS CRISTIANOS EN EL MEDIO ORIENTE Y EN TODO EL MUNDO

Uno de los grandes retos que ha enfrentado Su Santidad, es la guerra y la persecución contra los cristianos en el Medio Oriente, pues se les ha tratado de exterminar.

Convencido de que la libertad religiosa es uno de los derechos fundamentales del ser humano y de que el Medio Oriente es la cuna del cristianismo, se ha convertido en impulsor del diálogo y de la paz en todas partes.

Esto le ha llevado a viajar por todo el mundo y a encontrarse, no solamente con líderes religiosos sino también con líderes políticos. Las siguientes fotos son una ilustración:

Foto 1: Su Santidad se encuentra con el Presidente Obama de Estados Unidos.

Foto 2: Su Santidad se encuentra con el Vicepresidente Pence de Estados Unidos.

Fotos 3 y 4: Su Santidad se encuentra con el Presidente Putin de Rusia y el Primer Ministro Orban de Hungría. Este encuentro se ha realizado el día de ayer, cuando Su Santidad ya se encuentra en su viaje hacia Guatemala.

Foto 5: Su Santidad se encuentra con el Presidente de Alemania.

Foto 6: Su Santidad se encuentra con el Rey de Bélgica.

Foto 7: Su Santidad se encuentra con el Rey de Suecia.

Fotos 8 y 9: Su Santidad se encuentra con el Presidente Santos de Colombia, junto a nuestro arzobispo, el año pasado.

Prepárate y participa en este acontecimiento único en la historia de Guatemala.

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

POR FAVOR SOCIALIZA ESTA INFORMACIÓN. BENDICIONES

MAÑANA COMPARTIREMOS ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LAS OTRAS IGLESIAS APOSTÓLICAS MÁS ANTIGUAS, CON LAS QUE NUESTRA IGLESIA ESTÁ EN PLENA Y TOTAL COMUNIÓN.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar