Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE NOVIEMBRE 2019 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: CUATRO DÍAS PARA EL INICIO DE LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A CENTROAMÉRICA.


CUATRO DÍAS PARA LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

LA ORTODOXIA ORIENTAL

Como es conocido de todos, la revelación bíblica se dio en el área que actualmente abarca la parte occidental del Medio Oriente. Abraham salió de un área que actualmente se encuentra en Turquía y abarca parte de lo que se conoce como Tur Abdin. Luego emigró hacia el sur, asentántose en Canaán. Eventualmente sus descendiente llegaron, por cierto tiempo, hasta Egipto, posiblemente hacia el año 1500 antes de Cristo y hacia el 1200 A.C., buena parte de ellos se instalaron en el territorio conocido como Palestina o Tierra de los Filisteos. La mayor parte del pueblo de Israel se ubicó en la parte norte y, a partir del año 930, 10 tribus formarón el Reino de Israel, mientras que la tribu de Judá, formó el Reino del mismo nombre. La tribu de Leví se encontraba dispersa entre todas las tribus, porque no tenía un territorio específico.

En el año 722, los asirios, cuya capital estaba en Nínive (la actual Mosul ubicada en Irak) derrotaron al reino de Israel y deportaron hacia Asiria a muchos de los israelitas. En los años 598 y 587, Nabucodosor derrotó a Judá y los llevaron cautivos hacia Babilonia. De esa manera, el pueblo de Israel se dispersó por todas las áreas del Medio Oriente y el nor-oriente de África.

Los israelitas hacían parte de los arameos los cuales, junto a otros pueblos, eran considerados como "semitas". Entre los semitas, además de los arameos estaban los coptos en el área nor-oriental de África y los armenios, ubicados en el norte del área en donde estaban los arameos.

Fue en este ambiente y mentalidad en donde se realizó la revelación bíblica, en donde vivieron Jesús y los apóstoles y en donde el cristianismo nació, se organizó y se extendió por todo el mundo. Antioquía era, en el primer siglo, el centro de todos estos pueblos, a excepción de los coptos, que se referían a Alejandría.

Cuando en el siglo quinto, el Emperador Romano, apoyado por las sedes de Roma y Constantinopla reformuló la fe con mentalidad griega, las iglesias apostólicas que tenían la mentalidad semítica se opusieron al cambio, porque consideraron que esto afectaba la misma fe apostólica, como había sido profesada por los primeros cristianos.

Como consecuencia, a partir de un sínodo realizado en la ciudd de Calcedonia, en el año 451, las iglesias arameas (o sirias), las coptas y las armenias, rechazaron la nueva formulación de la fe en Cristo y continuaron profesando la fe como constaba en la Sagrada Escritura y había sido profesada por los apóstoles. A los miembros de estas iglesias que habían conservado la fe en su formulación original, se les comenzó a conocer como cristianos "ortodoxos", a partir del siglo sexto.

Hoy en día a estas tres iglesias: Siro-ortodoxa, Copta y Armenia, se les conoce como Ortodoxia Oriental. Entre las mismas iglesias, existe comunión plena, perfecta y total. Somos tres iglesias administradas independientemente, pero en la fe, somos una sola iglesia.

La Cabeza de la Iglesia Siro-ortodoxa es Su Santidad Ignacio Efrén II, la Cabeza de la Iglesia Copta es Su Santidad Teodoro y la iglesia armenia tiene dos jerárcas con autonomía: Su Santidad Karekim II, cuya sede está en Armenia y Su Santidad Aram, cuya sede está en Líbano.

En total, la Ortodoxia Oriental cuenta con unos 80 millones de fieles. La gran mayoría de ellos, hacen parte de la iglesia copta.

Prepárate y participa en este acontecimiento único en la historia de Guatemala.

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

POR FAVOR SOCIALIZA ESTA INFORMACIÓN. BENDICIONES

MAÑANA COMPARTIREMOS ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA Y SU ORGANIZACIÓN.

   
   
   
   
   
Regresar

02: TRES DÍAS PARA EL INICIO DE LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A CENTROAMÉRICA.

TRES DÍAS PARA LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

LA INCORPORACIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO ORTODOXA DE ANTIOQUÍA

Y LA CREACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

El diálogo para la incorporación de ICERGUA a la Iglesia Católica Apostólica Siro-ortodoxa de Antioquía duró desde el año 2010 hasta el 5 de marzo de 2013.

En ese día, después de haber recibido el parecer favorable del Santo Sínodo de Antioquía, Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas, ordenó como monje y le dio el nombre de Yaqub (Santiago) a Monseñor Eduardo Aguirre Oestmann, se creó la Arquidiócesis de Centroamérica y a Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann, se le nombró como su primer arzobispo.

Cuando al día siguiente de la incorporación nuestro arzobispo expresó a Su Santidad la alegría que todos los fieles de la Arquidiócesis sentían por el acto que se había realizado, Su Santidad respondió: "Yo me siento más contento que ustedes, porque desde el primer momento en el que oí hablar de ustedes, el Señor los puso en mi corazón y ese es un signo inequívoco de que lo que realizamos es la voluntad de Dios"

Prepárate y participa en este acontecimiento único en la historia de Guatemala.

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

POR FAVOR SOCIALIZA ESTA INFORMACIÓN. BENDICIONES

MAÑANA COMPARTIREMOS ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN ACTUAL DE LA ARQUIDIÓCESIS Y SUS ESTADÍSTICAS.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: DOS DÍAS PARA EL INICIO DE LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A CENTROAMÉRICA.

DOS DÍAS PARA LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

ALGUNOS DATOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTADÍSTICAS

DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

Geográficamente la Arquidiócesis de Centroamérica abarca desde México hasta Venezuela, incluyendo las Antillas. Sin embargo, también consta de misiones en áreas fuera de este territorio.

Actualmente, la Arquidiócesis se encuentra organizada en Varias Vicarías Pastorales.

Algunas de las Vicarías constan de varias regiones.

A continuación presentamos algunos datos estadísticos acerca del número de presbíteros, parroquias, centros pastorales, comunidades y fieles.

RESUMEN

NÚMERO

NUMBER DE PRESBÍTEROS

PARROQUIAS
CENTROS PASTORALES

NÚMERO DE COMUNIDADES

NÚMERO DE
FIELS

VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA Y EL SALVADOR

01

09

11

89

59,850

VICARÍA DE HUEHUETENANGO – GUATEMALA

02

21

23

295

233,550

VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA

REGION DE ALTA VERAPAZ - GUATEMALA

03

07

12

112

83,100

REGION DE EL QUICHÉ – GUATEMALA

04

06

09

103

73,100

REGION DE PETÉN – GUATEMALA

05

01

02

16

17,200

TOTALES EN LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA

 

14

23

231

173,400

VICARÍA MÉXICO

06

05

04

21

10,730

VICARÍA DE NICARAGUA

07

01

01

04

500

VICARÍA DE VENEZUELA

08

02

02

36

22,200

VICARÍA DE COLOMBIA Y OTROS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR

09

13

16

30

4,440

MISIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS

10

04

04

15

2,700

VICARÍA DE PUERTO RICO

11

01

1

2

200

TOTALES

11

70

85

723

507,570

 

SUMARIO POR PAÍSES

PAIS

NÚMERO TOTAL DE PARROQUIAS Y

CENTROS PASTORALES

NÚMERO DE COMUNIDADES

NÚMERO DE FIELES

GUATEMALA

56

607

462,300

MÉXICO

03

21

10,730

EL SALVADOR

01

08

4,500

NICARAGUA

01

04

500

VENEZUELA

02

36

22,200

COLOMBIA

11

25

3,740

MISIONES USA

04

15

2,700

PUERTO RICO

01

02

200

TOTALES

85

723

507,570

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

POR FAVOR SOCIALIZA ESTA INFORMACIÓN. BENDICIONES

MAÑANA COMPARTIREMOS ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS JERÁRCAS Y MINISTROS ORDENADOS A GUATEMALA PARA PARTICIPAR EN LA VISITA DE SU SANTIDAD.

   
   
   
   
   
Regresar

03: ORDENACIÓN DIACONAL DE TRES CANDIDATOS EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

El domingo 3 por la mañana, el arzobispo presidió la Divina Liturgia de ordenación de tres diáconos, que serán ordenados presbíteros por Su Santidad el Patriarca, junto a otros ocho diáconos.

Los tres diáconos están sirviendo ministerialmente en la Vicaría de Colombia. Se trata de los hermanos Mario Calderón, que trabaja en Medellín, Martín, que ejerce el ministerio en Cúcuta y Germán, que lo hace en Bogotá y las regiones vecinas.

El arzobispo, durante la homilía, recordó cuál es la misión específica que se nos ha confiado y animó a los hermanos a trabajar por alcanzar una mayor identificación con el Señor, para ser capaces de responder eficazmente a la llamada que hemos recibido.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: ARRIBO DE MOR SILVANO, ARZOBISPO DE HOMMS A GUATEMALA.

El domingo 3, por la tarde, el arzobispo fue hasta el aeropuerto internacional de la Ciudad de Guatemala, para dar la bienvenida a Su Eminencia Mor Silvano, Arzobispo de Homms en Siria.

Mor Silvano es originario del pueblo de Sadat en el centro de Siria y toda la comunidad siro-ortodoxa originaria de Siria que vive en Guatemala, procede del mismo pueblo.

En la recepción del arzobispo estuvieron también presentes la Madre Inés y la Madre María, monjas ortodoxas serbias y un buen grupo de fieles originarios de Siria y residentes en Guatemala.

   
   
   
   
Regresar

03: ENCUENTRO DE MOR SILVANO CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD SIRIA EN GUATEMALA, CIUDAD DE GUATEMALA.

Después del arribo de Su Eminencia Silvano, se tuvo un primer encuentro con los líderes de la comunidad siria en Guatemala, en la casa de uno de los miembros de la comunidad.

En el encuentro que se tuvo, se dialogó acerca del programa de la visita pastoral y de otros temas relacionados con la preparación de la visita.

Hasta llegada de Su Santidad, la comunidad siria acompañará a Mor Silvano y le invitará a visitar sus hogares y a realizar otras actividades de las cuales están necesitados.

   
   
   
Regresar

05: A POCAS HORAS DE LA LLEGADA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II A GUATEMALA.

A POCAS HORAS DEL INICIO DE LA PRIMERA VISITA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II
122 LEGÍTIMO SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO
A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA

MIEMBROS DE LA COMITIVA DE LA VISITA DE SU SANTIDAD A CENTROAMÉRICA

Naturalmente, Su Santidad viene acompañado de una delegación del Santo Sínodo de Antioquía la cual, junto a nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo, está compuesta por otros cuatro Arzobispos y dos monjes.

Se trata de:

Su Eminencia Mor Clemis Eugenio Kaplan, de la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

Su Eminencia Mor Silvano, Arzobispo de Homms y Hanna en Siria.

Su Eminencia Mor Tito Yeldho, de la Arquidiócesis Malankara de Estados Unidos.

Su Eminencia Mor Jean Kawak, de la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

Reverendísimo Joseph Bali, Secretario Patriarcal y Director de Medios de Comunicación del Patriarcado.

Reverendísimo Eugenio Benyamen, Secretario de Su Santidad para América del Norte.

¡BIENVENIDOS A GUATEMALA!

Contamos con tu oración y te esperamos en alguno de los eventos.

POR FAVOR SOCIALIZA ESTA INFORMACIÓN. BENDICIONES

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: SU SANTIDAD EL PATRIARCA Y SU COMITIVA LLEGAN A GUATEMALA, PARA INICIAR LA VISITA APOSTÓLICA.

El martes 5 de noviembre, por la noche, llegarón a Guatemala, Su Santidad el Patriarca y los demás Arzobispos y Monjes que componen la Comitiva Patriarcal.

A recibirle estuvieron presentes el arzobispo Mor Santiago Eduardo, algunos presbíteros y fieles, especialmente de las comunidades cercanas a la capital.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: VISITA DE SU SANTIDAD AL PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA Y CONCIERTO DE MARIMBA EN SU HONOR.

El miércoles 6, por la mañana Su Santidad Ignacio Efrén II y la comitiva patriarcal, fue recibida en el Palacio Nacional de la Cultura, para hacer un recorrido del mismo.

La primera parte se centró en torno a la arquitectura del Palacio Nacional.

Seguidamente se hizo una visita a la Galería de Arte Contemporáneo de Guatemala que alberga el Palacio Nacional.

Finalmente, se ofreció un concierto de marimba en honor de Su Santidad, por el conjunto de marimba del Palacio Nacional.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: AUDIENCIA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA CON EL PRESIDENTE DE GUATEMALA JIMMY MORALES.

El miércoles 6 de noviembre, al final de la mañana, el Excelentísimo Presidente de Guatemala, recibió en audiencia a Su Santidad Ignacio Efrén II, acompañado por la comitiva patriarcal.

Durante el encuentro, que duró una media hora, se dialogó acerca de la paz y la reconciliación a nivel mundial, así como sobre cuestiones de tipo teológico.

Especialmente se compartió acerca de las raíces del Cristianismo que se ubican en el área cubierta por la Iglesia Siro-ortodoxa.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD CON EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES ELDER SÚCHITE.

Hacia el mediodía, el Excelentísimo Ministro de Cultura y Deporte Elder Súchite, recibió en audiencia a Su Santidad Ignacio Efrén II, acompañado por la comitiva patriarcal.

El señor ministro expresó su alegría por la presencia de Su Santidad y explicó el sentido que tiene, para Guatemala, el cambio de la Rosa de la Paz.

Su Santidad agradeció la bienvenida y aseguró de sus oraciones por la paz y la reconciliación.

   
   
   
Regresar

06: SU SANTIDAD HACE EL CAMBIO DE LA ROSA DE LA PAZ Y ES NOMBRADO MENSAJERO DE LA PAZ.

Después del mediodía, en el Palacio Nacional de la Cultura, Su Santidad Ignacio Efrén II hizo el cambio simbólico de la Rosa de la Paz fue nombrado por el Ministro de Cultura y Deportes como Mensajero de la Paz.

El Ministro señaló cómo esa distinción es el reconocimiento al esfuerzo que Su Santidad ha hecho para lograr la Paz y la Reconciliación, a lo largo de todo su ministerio apostólico.

A su vez, Su Santidad, expresó aceptar tal reconcimiento como un signo de reconocimiento al sufrimiento que tienen los pueblos del Medio Oriente, por causa de su fe y expresó su compromiso en trabajar incansablmente por seguir promoviendo una cultura de diálogo, de reconciliación y de paz, en una sociedad pluralista y respetuosa de las minorías de cualquier tipo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: SU SANTIDAD VISITA EL GRAN TEATRO NACIONAL.

El miércoles por la tarde, Su Santidad y la Comitiva Patriarcal, realizaron una visita a las instalaciones del Gran Teatro Nacional, obra monumental de la arquitectura y la escultura contemporánea de Guatemala.

Se hizo una semblanza del arquitecto y escultor Efraín Recinos, quien tuvo a su cargo la construcción del conjunto arquitectónico y escultórico.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II ES RECONOCIDO COMO VISITANTE DISTINGUIDO EN LA MUNICIPALIDAD CAPITALINA.

El miércoles, al caer el día, Su Santidad llegó hasta la sede de la Comuna de la Capital de Guatemala, en donde, en nombre del Alcalde Municipal, se le distinguió como Visitante Distinguido de la Ciudad.
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO DE LA PARROQUIA DE CHISEC, DEDICADO A CRISTO REY Y SAN SERGIO.

El jueves 7 de noviembre, Su Santidad el Patriarca celebró la primera acción litúrgica como parte de Su Visita Apostólica a la Arquidiócesis de Centroamérica.

Se trató de la consagración del templo de la parroquia de Cristo Rey, de Chisec, Alta Verapaz.

Aunque el templo aún no estaba concluido, Su Santidad aceptó presidir la celebración, por el carácter tan importante que reviste la consaagración de un templo. Se trata de que ese lugar se convierte en la Casa de Dios y de toda su Santa Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: SU SANTIDAD EL PATRIARCA Y LA COMITIVA PATRIARCAL LLEGAN AL LUGAR DE LA CELEBRACIÓN DE LA LITURGIA.

Después de la consagración del templo, Su Santidad, junto a la comitiva patriarcal, se dirigió al Estadio Municipal de Chisec, Alta Verapaz, para celebrar la Divina Liturgia.

Fue acogido por una multitud de fieles que mostraban su alegría por la visita y su profunda adhesión a la Santa Iglesia, Madre de todas las Iglesias.

   
   
   
   
Regresar

07: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA PRESIDIDA POR SU SANTIDAD EN EL ESTADO DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

La primera Divina Liturgia celebrada por Su Santidad en el rito occidental y durante la visita apostólica a la Arquidiócesis de Centroamérica, tuvo lugar en Chisec, Alta Verapaz.

Su Santidad, además celebró la liturgia en castellano, lo cual llenó de alegría a todos los fieles que estaban reunidos.

El arzobispo agradeció la visita de Su Santidad, así como de todos los demás arzobispos y monjes que forman la comitiva de la primera visita apostólica.

Todo el pueblo de Dios estaba lleno de gozo por tan magno evento.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: ENTREGA DE RECUERDOS Y COMPARTIR FRATERNAL CON PRESBÍTEROS Y SEMINARISTAS EN CHISEC, ALTA VERAPAZ.

Después de la celebración de la liturgia, el Padre Oscar Carranza, párroco local y Vicario de la Vicaría del Norte, junto a los demás presbíteros aseignados ministerialmente en esa zona, compartieron fraternalmente con Su Santidad.

Además, se hizo entrega de algunos recuerdos a Su Santidad y a la comitiva patriarcal.

El lugar era muy hermoso, el clima agradable y la convivencia fraterna muy profunda.

   
   
   
   
   
   
 
Regresar

08: PREPARANDO LA LLEGADA DE SU SANTIDAD AL GIMNASIO DE SAN PEDRO CARCHÁ. ALTA VERAPAZ.

El viernes 8 de noviembre, representantes de las diferentes comunidades del sur de Alta Verapaz, llegaron para participar en la Divina Liturgia que presidiría Su Santidad el Patriarca.

Los hermanos, durante la noche habían hecho una vigilia de oración, para pedir que la ceremonia y la visita apostólica transcurrieran en la serenidad y en la paz.

En medio de la expectativa y de la emoción, los hermanos salieron a recibir a Su Santidad cuando él, junto a la comitiva patriarcal, llegaron hasta el lugar de la celebración.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA PARA FIELES DEL SUR DE ALTA VERAPAZ, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El viernes 8, hacia media mañana, Su Santidad el Patriarca, junto a nuestro arzobispo y a la comitiva patriarcal, celebraron la Santa Misa para más de 3000 fieles, procedentes de diferentes áreas del sur de Alta Verapaz.

Durante la homilía, Su Santidad animó a los hermanos a vivir con intensidad como miembros de la iglesia, a mantener su identidad y a dar testimonio del Evangelio.

También animó a los hermanos a tratar de ser tolerantes y a comprometerse en todas las actividades que tiendan a favorecer el bien común y el entendimiento entre todas las personas.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD CON FIELES QUE PARTICIPARON EN LA LITURGIA, CARCHÁ, ALTA VERPAZ.

Después de la celebración, los hermanos tuvieron la oportunidad de encontrarse con Su Santidad el Patriarca y con miembros de la comitiva patriarcal.

Los hermanos, llenos de alegría, expresaron a Su Santidad su alegría y su disponibilidad a perseverar con fidelidad en la iglesia y a dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: PREPARACIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE ORDENACIONES, PRESIDIDA POR SU SANTIDAD EL PATRIARCA.

El sábado nueve por la mañana, la sede oficial de la Arquidiócesis, ubicada en La Ciénega, San Raymundo y conocida como Centro María Auxiliadora, se encontraba en grandes preparativos.

Ese día se preparaba la celebración de la ordenación de once presbíteros para servicio de la Arquidiócesis en diferentes vicarías de la Arquidiócesis.

También se tenía previsto el encuentro del presbiterio de la Arquidiócesis con Su Santidad el Patriarca.

   
   
   
   
   
Regresar

09: SU SANTIDAD EL PATRIARCA PRESIDE LA DIVINA LITURGIA, PREVIO A LA CELEBRACIÓN DE ORDENACIONES.

A las diez de la mañana, dio inicio la celebración de la Divina Liturgia de preparación para la ordenación de once presbíteros, presidida por Su Santidad el Patriarca, concelebrada por cinco arzobispo y por unos sesenta presbíteros.

En la misma se imploró de Dios la gracia de derramar el Espíritu Santo, que es, en última intancia, el que realiza la ordenación, al configurar al ordenando con la capacidad para representar sacramentalmente a todo el Cuerpo de Cristo.

La ceremonia se desarrolló en un espíritu de profunda oración y de gran alegría por tan magno acontecimiento que se estaba celebrando. Único en la vida de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: ORDENACIÓN DE ONCE PRESBÍTEROS PRESIDIDA POR SU SANTIDAD EL PATRIARCA, MARÍA AUXILIADORA, SAN RAYMUNDO.

Su Santidad el Patriarca, antes de la conclusión de la parte de Comunión de la Divina Liturgia, presidió la ordenación de once presbíteros para servicio de la Arquidiócesis de Centro América.

Su Santidad hizo énfasis en que el número de ordenaciones marca un momento histórico en la vida de la iglesia siro-ortodoxa contemporánea.

Durante la Amología, Su Santidad recordó cuáles son las obligaciones del presbítero, haciendo énfasis especialmente en la perseverancia en la fe ortodoxa, en el testimonio del Evangelio y en la vida sacramental, que se asegura por la actitud de obediencia y comunión con el obispo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA CATEDRAL DE LA MADRE DE DIOS Y DEL CEMENTERIO SANTIAGO BARADEO.

Después de la celebración de las ordenación, en la Capilla de la sede arquidiocesana, Su Santidad inició su encuentro con el presbiterio, haciendo la bendición de la primera piedra de dos edificaciones con carácter histórico, que se desarrollarán en esa propiedad.

En primer lugar, se trata del Cementerio Santiago Baradeo, cuya finalidad es especialmente el servir como cementerio para los ministros ordenados de la Arquidiócesis, aunque también estará abierto para otras personas que lo necesiten.

El segundo proyecto en la construcción de la Catedral Arquidiócesis, dedicada a La Madre de Dios, Auxilio de los Cristianos.

   
   
   
   
   
Regresar

09: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA CON EL PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS EJERCIENDO EN GUATEMALA.

La actividad apostólica en María Auxiliadora concluyó con un encuentro entre Su Santidad el Patriarca y el presbiterio de la Arquidiócesis.

Se contó con la participación de la casi totalidad de presbíteros que ejercen el ministerio en Guatemala y también con la de algunos que ejercen en otros países, territorio de la Arquidiócesis.

Su Santidad recordó a los presbíteros el compromiso que tienen que asumir por preservar la fe apostólica en su integridad, por el estilo de vida austerio y por el ejercicio del ministerio fiel, ejercido con humildad y profunda comunión y obediencija con el obispo.

Finalmente cada presbítero saludó y recibió la bendición de parte de Su Santidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: BIENVENIDA A SU SANTIDAD A LA LLEGADA A HUEHUETENANGO, TEATRO MUNICIPAL, HUEHUETENANGO.

El sábado 9 de noviembre, a su llegada a Huehuetenango, Su Santidad, junto a la comitiva patriarcal, fue recibido en el Teatro Municipal de la Ciudad.

Le esperaban miembros de comunidades de Soloma y de Santa Eulalia, residentes en Huehuetenango.

Se fue recibidos con gran gozo y entusiasmo.

   
   
   
   
Regresar

09: ACTO CULTURAL EN HONOR DE SU SANTIDAD, OFRECIDO POR HERMANOS DE SOLOMA Y SANTA EULALIA.

Después del recibimiento, en el Teatro Municipal, se hizo un breve acto cultural para dar la bienvenida a Su Santidad el Patriarca y a la Comitiva Patriarcal.

Se hizo una serie de presentaciones culturales a cargode niños y jóvenes miembros de nuestras comunidades.

Igualmente, el conjunto de marimba de la Municipalidad de Huehuetenango, ofreció un breve concierto.

   
   
   
   
   
Regresar

10: BIENVENIDA A SU SANTIDAD EL PATRIARCA EN EL ESTADIO LOS CUCHUMATANES DE HUEHUETENANGO.

El domingo 10, por la mañana, una multitud se dio cita en el Estado los Cuchumatanes de la Ciudad de Huehuetenango, para dar la bienvenida a Su Santidad el Patriarca y a la Comitiva Patriarcal.

Cálculos estimativos, consideran que, por lo menos se reunieron 8,000 hermanos procedentes de las áreas del sur de Huehuetenango, para participar en dicho evento.

Era manifesta la alegría y la participación activa en todos los hermanos en las diferentes actividades que se celebraron.

   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA EN EL ESTADIO LOS CUCHUMATANES DE LA CIUDAD DE HUEHUETENANGO.

A las diez de la mañana del día 10 de noviembre, dio inicio la celebración de la Santa Misa, presidida por Su Santidad el Patriarca y concelebrada por los arzobispos, monjes y presbíteros de la santa iglesia.

Una multitud de unos 8,000 fieles participaron con gran devoción en la solemne liturgia.

Su Santidad, en la homilía, explicó aspectos de la doctrina de la Iglesia, para clarificar algunas publicaciones periodísticas y animó a todos los hermanos a comprometerse en el anuncio del Evangelio, en la tolerancia y en el compromiso cívico, para tratar de construir un futuro de armonía y de paz para todos.

Al final, representantes de las comunidades, se acercaron para presentar sus recuerdos a Su Santidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar