Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE NOVIEMBRE 2019 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

10: SU SANTIDAD SE DESPIDE DE LA MULTITUD QUE LE HA ACOGIDO EN HUEHUETENANGO.


Al final de la celebración de la Santa Misa, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, tuvo la oportunidad de saludar y bendecir a la multitud que había participado en la celebración.

Indudablemente se trató de un momento particularmente importante y significativo para todos los hermanos que, desde diferentes zonas del sur de Huehuetenango, habían participado en la celebración.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD CON LOS SEMINARISTAS DE LA ARQUIDIÓCESIS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN, HUEHUE.

Después de haberse despedido del pueblo del sur de Huehuetenango, en el Centro de Formación de Huehuetenango, Su Santidad tuvo un encuentro con los seminaristas de la Arquidiócesis.

Su Santidad exhortó a los seminaristas a perseverar en la integridad de fe, de estilo de vida y de consgración al Señor, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

Los seminaristas saludaron personalmente a Su Santidad, recibieron la bendición y pudieron intercambiar algunos momentos de compartir.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA TRINIDAD, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Aunque se trataba de una actividad fuera del programa, Su Santidad se detuvo durante algunos momentos para visitar el Templo y la Comunidad de La Trinidad, Nentón, Huehuetenango.

Hizo una oración de bendición en el templo y oró por los miembros de la comunidad y por todos los que ayudaron a su construcción.

Finalmente compartió durante algunos momentos con los hermanos que estaban presentes para saludarle.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: BIENVENIDA A SU SANTIDAD A SU LLEGADA A MÉXICO, LAGO TZISCAO, TRINITARIA, CHIAPAS, MÉXICO.

En la frontera de ingreso a México un grupo de hermanos, junto al Padre Mario López, saludaron a Santidad y luego, junto a él se dirigieron hasta la orilla del Lago Tziscao, en donde se le dio la bienvenida. Allí se encontraba también el Padre Dionisio Montiel y todos los miembros de la directiva de la Asociación Religiosa de la Iglesia en México.

También estaban, para dar la bienvenida a la Comitiva Patriarcal, el Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro, su esposa y algunos amigos.

Se trató de una acogida muy calurosa.

   
   
   
   
Regresar

10: ACTO CULTURAL DE BIENVENIDA A SU SANTIDAD, JUNTO AL LAGO TZISCAO, TRINITARIA, CHIAPAS, MÉXICO.

Después de llegar a la orilla del Lago Tziscao, en donde la Comitiva Patriarcal se hospedó, el Señor Cónsul de Guatemala en Comitán, con la colaboración del Grupo Folclórico Tenam y de las oficinas de Turismo de Comitán, prepararon un acto cultural en honor de Su Santidad y de la comitiva patriarcal.

Se presentaron algunos cuadros folclóricos de diferentes regiones de México, se hizo intercambio de regalos y se compartió un tiempo de mucha fraternidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: BIENVENIDA A SU SANTIDAD EN LA PARROQUIA JESÚS EL BUEN PASTOR, AMPARO AGUA TINTA, CHIAPAS, MÉXICO.

El lunes 11, por la mañana, Su Santidad, acompañado de la comitiva patriarcal, llegó hasta la sede de la parroquia de Jesús Buen Pastor de El Amparo Agua Tinta.

Miles de fieles y peregrinos estaban esperando su llegada.

Se calcula que, por lo menos se contó con la participación de unos 2000 fieles, pertenecientes a las diferentes comunidades de México y del Nor Occidente de Guatemala.

La alegría y la participación activa de todos los hermanos caracterizaron la llegada de la comitiva patriarcal a la sede parroquial.

   
   
   
   
   
   
Regresar

11: CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIA DEDICADO A JESÚS BUEN PASTOR Y SAN EFRÉN, CHIAPAS, MÉXICO.

El lunes 11, a las 10 de la mañana, inició la solemne consagración del templo parroquial de Jesús Buen Pastor y San Efrén, en el Amparo Agua Tinta, Margaritas, Chiapas, México.

Su Santidad el Patriarca, acompañado por Sus Eminencias Arzobispo y por los padres que ejercen el ministerio en México, Padres José Alfredo, Mario y Dionisio y el Padre Franciscos de Nentón.

Su Santidad hizo énfasis en que la consagración del templo implica que el mismo se ha convertido en casa de Dios, por lo que se requiere un respeto profundo, pues el mismo recibe un carácter sagrado totalmente especial.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: SANTA MISA PARA LOS FIELES PARTICIPANTES EN LA VISITA DE SU SANTIDAD, AMPARO AGUA TINTA, CHIAPAS, MÉXICO.

Terminana la consagración del templo parroquial, se prosiguió con la celebración de la Liturgia de la Eucaristía.

Los hermanos participaron con gran devoción.

Su Santidad exhortó a los hermanos a vivir siempre en forma coherente la fe y a dar testimonio del Evangelio a todos y en todas partes, así como a tratar de respetar a los demás y a vivir en armonía, colaborando con toda clase de iniciativas que busquen el bien común y la reconciliación.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: CARAVANA DE BIENVENIDA A SU SANTIDAD DESDE SAN MATEO IXTATÁN HASTA SANTA CRUZ BARILLAS.

Hacia las 7 de la noche, la comitiva patriarcal llegó hasta el cruce que conduce de San Mateo Ixtatán hacia Santa Cruz Barillas, de Huehuetenango.

Allí esperaba a Su Santidad una muchedumbre de fieles que formó una caravana que acompañó la comitiva hasta El Gimnasio Municipal de Barillas.

Se calcula que la caravana tuvo una extensión de casi dos kilómetros de largo y, en la misma participaron más de cuatro mil fieles, procedentes de las parroquias vecinas.

   
   
   
Regresar

11: ACTO PROTOCOLARIO DE BIENVENIDA DE SU SANTIDAD A SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

A su llegada a Santa Cruz Barillas, se realizó un acto protocolario, presidido por el párroco local, Padre Hugo Patzán, por el Vicario Pastoral de Huehuetenango Padre Marcos Caicedo y por muchos de los presbíteros de la vicaría de Huehuetenango.

También se contó con la participación de más de cuatro mil hermanos que habían abarrotado el Gimnasio Municipal y las calles adyacentes al mismo.

Se hicieron actos cívicos, se dieron discursos de bienvenida y, sobre todo, se oró, para pedir que la presencia de Su Santidad a esa área fuera un instrumento de bendición y de reconciliación para todos.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: LLEGADA DE SU SANTIDAD A LA SEDE PARROQUIAL DE LA PARROQUIA DE LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS.

El martes 12 de noviembre, Su Santidad el Patriarca y la Comitiva Patriarcal, llegaron hasta la sede de la parroquia de la Glorificación de María de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos habían preparado una hermosa alfombra y una serie de decoraciones en las calles aledañas al templo.

Miles de fieles se hicieron presentes, para saludar a Su Santidad y, luego, para participar en la solemne consagración del templo parroquial.

   
   
   
   
   
Regresar

12: CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE BARILLAS, DEDICADO A LA ASUNCIÓN DE LA MADRE DE DIOS.

El martes 12 de noviembre, Su Santidad, acompañado de arzobispos y monjes, celebró la consagración del templo parroquial de la parroquia de la Glorificación de María, dedicado a la Asunción de la Madre de Dios.

En la ceremonia participó la mayoría de los presbíteros de la vicaría de Huehuetenango. Los padres de la parroquia, Hugo y José Armando, también estuvieron participando.

Miles de fieles abarrotaron el templo.

Su Santidad explicó el sentido de la consagración, insistiendo en el respeto que se debe mantener hacia el templo que, al consagrarse, se convierte en Casa de Dios y símbolo del Cuerpo de Cristo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: SOLEMNE LITURGIA EUCARÍSTICA PARA FIELES DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Con la participación de unos 15,000 fieles, procedentes del nor-oriente de Huehuetenango, Su Santidad el Patriarca celebró la Divina Liturgia en un campo abierto, ubicado en Santa Cruz Barillas.

Durante la homilía, Su Santidad exhortó al pueblo de Dios a mantenerse firme en la fe y a no temer las persecuciones, pues son un signo de la fidelidad al Señor.

También saludó al presbiterio de la Vicaría y le agradeció su esfuerzo pastoral y su fidelidad y entrega al servicio de la iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: SU SANTIDAD EL PATRIARCA SE DESPIDE DE LOS FIELES EN SANTA CRIZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día del martes 12, después de haber concluido la celebración de la divina liturgia, Su Santidad el Patriarca y la Comitiva Patriarcal, se despidieron del pueblo de Dios que había participado en la liturgia.

El gozo de todos los hermanos podia conocerse a través de la mirada de cada uno de ellos.

Su Santidad saludó a cuantos pudo y todos pudieron experimentar su cercanía y celo pastoral.

   
   
   
   
   
Regresar

12: BREVE VISITA A LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

En la ruta de retorno de Santa Cruz Barillas a Huehuetenango, la Comitiva Patriarcal se encontró con la sorpresa de que, delante del templo parroquial de Santa María de Guadalupe de Soloma, varios hermanos, acólitos revestidos y otros ministros, esperaban el paso de Su Santidad por la carretera.

Eso llevó a que Su Santidad detuviera la marcha, saludara a los hermanos y, para gozo de ellos, entrara a orar y bendecir el templo parroquial.

   
   
   
Regresar

13: SU SANTIDAD EL PATRIARCA LLEGA HASTA LA SEDE PARROQUIAL DE LOS MÁRTIRES DE CHAJUL, CHEL, CHAJUL, QUICHÉ.

El miércoles 13 de noviembre, Su Santidad, junto a la comitiva Patriarcal, llegaron hasta Chel, del municipio de Chajul, en el departamento de El Quiché.

Allí, se habían dado cita, para recibirles, delegados de diferentes parroquias del centro de El Quiché.

Se trató de un día de profunda alegría, en el que la Iglesia Siro-ortodoxa universal y la Arquidiócesis de Centroamérica fortalecieron su unidad y comunión, al celebrar, en una única celebración a aquellos que, por la fe, han derramado su sangre.

   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA EN RECONOCIMIENTO DE LOS MÁRTIRES DEL SAYFO Y DE CHAJUL, GUATEMALA, CHEL, CHAJUL, QUICHÉ.

Su Santidad, después de llegar a Chel, presidió la celebración de la Divina Liturgia en la que concelebraron los demás arzobispos, monjes y presbíteros.

La misa estuvo dedicada a recordar a los mártires del Sayfo de la Iglesia Siro-ortodoxa, así como a quienes durante el conflicto armado de Guatemala, derramaron su sangre por conservar su fe, haciendo mención, especialmente a los mártires de Chajul.

De hecho, la parroquia en la que celebró la liturgia está dedicada a la Fe de los Mártires de Chajul.

Su Santidad presentó el ejemplo de los mártires como un estímulo para tratar de ser fieles a la fe y estar dispuestos a vivir el martirio, es decir, el testimonio de fe radical, en la vida de cada día.

Se contó con la participación de más de dos mil hermanos, entre los fieles de Chel y quienes habían llegado a representar comunidades de otras áreas de El Quiché.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: SU SANTIDAD SE DESPIDE DE LOS HERMANOS DE EL QUICHÉ, CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Después de la celebración de la santa misa, Su Santidad dedicó un buen tiempo para saludar a buena parte de los hermanos que habían participado en la liturgia.

Les animó a seguir firmes en la fe y a tratar de vivir como lo hicieron sus antepasados, que estuvieron dispuestos a entregar la vida, por ser fieles a la llamada del Señor.

Los hermanos estaban llenos de gozo por la celebración y por la cercanía que pudieron tener, tanto con Su Santidad, como con todos los miembros de la Comitiva Patriarcal.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: HERMANOS DE SOLOLÁ, TOTONICAPÁN Y LA COSTA SUR, DAN LA BIENVENIDA A SU SANTIDAD, SANTIAGO ATITLÁN.

El jueves 14, por la mañana, Su Santidad junto a la Comitiva Patriarcal, llegaron hasta las instalaciones de la Escuela Oficial Rural Mixta de Chukumk de Santiago Atitlán, en donde le esperaban delegaciones de comunidades de Sololá, Totonicapán y de la Costa Sur.

Los hermanos le dieron una calurosa bienvenida a Su Santidad en el lugar en el que tendría lugar la Celebración de la Divina Liturgia, que tenía como perspectiva la hermosa vista del Lago de Atitlán.

   
   
   
   
Regresar

14: SANTA MISA PARA DELEGACIONES DE SOLOLÁ, TOTONICAPÁN Y LA COSTA SUR, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Con la participación de más de mil hermanos, representantes de comunidades de Sololá, Totonicapán y de la Costa Sur, Su Santidad presidió la celebración de la Divina Liturgia.

Se contó con la participación del Alcalde de Santiago Atitlán, así como de miembros del Concejo Municipal de la localidad.

Durante la celebración, Su Santidad agradeció la acogida que se le ha brindado a él y a la comitiva patriarcal y exhortó a los hermanos a tratar de comprometerse con generosidad y radicalidad en vivir la fe como lo hicieron los apóstoles, así como a tratar de dar testimonio ante todos los demás del Evangelio, haciendo de todos discípulos del Señor.

Igualmente exhortó a los participantes a tratar de colaborar con todos en la construcción de un futuro de paz y prosperidad para todos, independientemente de la cultura, raza o creencias.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD CON DELEGACIONES PRESENTES EN LA DIVINA LITURGIA, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, Su Santidad tuvo la oportunidad de saludar brevemente a los hermanos de las diferentes delegaciones que habían participado.

Igualmente se tomó una foto con representantes de cada una de las delegaciones y la comitiva patriarcal.

El ambiente que reinó fue el de una profunda alegría, así como de devoción, y entusiasmo, para reponder con fidelidad a la llamada que el Señor nos ha hecho.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: SU SANTIDAD SE DESPIDE DE LOS HERMANOS PRESENTES EN SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Después del encuentro con las diferentes delegaciones, Su Santidad se despidió de los hermanos.

Entre los hermanos a los que tuvo la oportunidad de saludar, están los familiares de los tres presbíteros de San Juan La Laguna, que habían participado en la celebración.

Se trató de momentos de alegría y de cercanía.

   
   
   
   
   
Regresar

15: LLEGADA DE LA COMITIVA PATRIARCAL A LA FRONTERA DE EL SALVADOR, LAS CHINAMAS, AHUACHAPÁN.

El viernes15, por la mañana, Su Santidad junto a la Comitiva Patriarcal, llegaron hasta la frontera entre Guatemala y El Salvador, para ingresar a ese país y visitar a los hermanos de las comunidades de El Salvador.

Después de los trámites de rigor, Su Santidad entré en El Salvador y para darle la bienvenida, le esperaba un grupo de hermanos de las comunidades en ese país.

Todos, llenos de alegría le acompañaron hasta su primera parada en El Salvador, que fue la parroquia de Ahuachapán.

   
   
   
   
Regresar

15: VISITA A LA PARROQUIA DE EL ESPÍRITU SANTO, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

Apenas llegó a Ahuachapán, Su Santidad y la comitiva patriarcal, visitaron la sede parroquial de la parroquia de El Espíritu Santo de Ahuachapán.

Al ingresar, se hizo la oración de bendición del templo.

Seguidamente se oró por el hermano Héctor Rauda, quien fue uno de los fundadores de la comunidad y de la parroquia y que, hace pocos meses, entró en la presencia del señor.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: EL PUEBLO DE DIOS DA LA BIENVENIDA A SU SANTIDAD, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El encuentro de Su Santidad con el pueblo de Dios y la misa se celebraron en la sede de la Base Militar, ubicada en la ciudad de Ahuachapán.

A su llegada el pueblo de Dios, especialmente los niños, le dieron una jubilosa bievenida.

También estuvo presente la banda marcial de la base militar, quien entonó los himnos de El Salvador y de Siria, para dar la bienvenida a Su Santidad.

   
   
   
   
   
Regresar

15: SANTA MISA PARA REPRESENTANTES DEL PUEBLO DE DIOS DE COMUNIDADES DE EL SALVADOR, AHUACHAPÁN.

Su Santidad presidió la celebración de la Santa Misa con participación de delegados de las diferentes comunidades de la Arquidiócesis en El Salvador.

También estuvieron presentes autoridades civiles y militares.

Se contó con la participación de más de ochocientos hermanos en las diferentes celebraciones que se tuvieron.

En su homilía, Su Santidad invitó a todos los fieles a vivir con radicaldad y fidelidad la fe apostólica y a tratar de comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, colaborando con todas las iniciativas que las diferentes intastancias puedan emprender sin distinción de ningún tipo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: LOS NIÑOS DE AHUACHAPÁN HACEN HOMENAJE A SU SANTIDAD Y LA COMITIVA PATRIARCAL.

Después de la Santa Misa, los niños de la parroquia Espíritu Santo de Ahuachapán, presentaron a Su Santidad y a la comitiva patriarcal algunos recuerdos.

Los niños estaban vestidos con trajes típicos de la región.

Su Santidad expresó su agrado por el agasajo y animó a todos los niños a tratar de perseverar en la fe y en la vida de rectitud y de compromiso.

 
 
 
   
 
Regresar

15: SU SANTIDAD SE DESPIDE DE LOS FIELES QUE PARTICIPARON EN LA LITURGIA, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

Después de las celebraciones públicas, el Patriarca dejó suficiente tiempo para saludar a los hermanos que habían participado en la celebración.

Todos se mostraban lenos de gozo y de gratitud.

Su Santidad también manifestó la gran alegría que sentía por la oportunidad que el Señor le daba de estar en El Salvador con todos los hermanos.

   
   
   
   
Regresar

15: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD CON EL ALCALDE DE AHUACHAPÁN, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

Después de despedirse de los fieles, el Patriarca se encontró en privado, durante algunos minutos con el señor alcalde de Ahuachapán que, a su vez, había participado en la misa.

El alcalde le dio la bienvenida y le agradeció su presencia en esa ciudad.

Su Santidad le aseguró de sus oraciones y de su bendición apostólica por todo el pueblo ahuachapaneco.

   
   
   
   
Regresar

15: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD CON LA REPRESENTANTE DEL ALCALDE DE SAN SALVADOR, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El Patriarca también se encontró con la señora representante del Alcalde de San Salvador quien no pudo participar en la celebración por encontrarse fuera del país.

La señora representante del alcalde presentó a Su Santidad una pintura propia de El Salvador que el alcalde habían enviado para Su Santidad.

Su Santidad a su vez, presentó a la señora representante un recuerdo y le aseguro de sus oraciones y de su bendición apostólica por todo el pueblo salvadoreño.

   
   
   
   
   
 
Regresar

15: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD CON REPRESENTANTES DE CONGREGACIONES EVANGÉLICAS DE EL SALVADOR.

Finalmente, Su Santidad tuvo un brffeve intercambio con algunos representantes de congregaciones evangélicas de El Salvador, que habían participado en las celebraciones.

Los presentes agradecieron la oportunidad que se les había brindado de poder estar cerca de quien es cabeza y representante de la Iglesia más antigua, Madre de todas las Iglesias.

Su Santidad, a su vez, animó a los presentes a tratar siempre de buscar las raíces apostólicas de la fe y de colaborar en la construcción de una sociedad más fraterna y justa.

   
   
   
   
   
Regresar