Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE 2019 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

15: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LA PARROQUIA ESPÍRITU SANTO DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.


El domingo 15, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede parroquial del Espíritu Santo, ubicada en la ciudad de Ahuachapán, El Salvador.

Le recibió el párroco, Padre Paulino Bizarro, junto a algunos de los servidores de la parroquia.

La visita comenzó con la formación que, se centró, especialmente en torno al significado pastorala de la visita apostólica de Su Santidad a Ahuachapán, que precisamente ese día cumplía un mes de haberse realizado.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: INICIACIÓN CRISTIANA Y COMUNIONES SOLEMNES EN LA PARROQUIA DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

Hacia media mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la sede parroquial de la parroquia Espíritu Santo de Ahuachapán.

Con ocasión de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, se confirmó a un hermano y un grupo de niños hicieron la comunión solemne.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de prepararse a la fiesta de la Navidad, renovando en compromiso de fe y de testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE GUAYMANGO, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El domingo 15, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Guaymando, en la parte sur del departamento de Ahuachapán.

La visita comenzó con la formación impartida especialmente a servidores y líderes de la comunidad.

El arzobispo explicó a los hermanos cuáles son las características de la fe y la vida eclesial apostólicas y animó a los hermanos a tratar de renovar las actitudes para ser auténticos testigos de la iglesia apostólica a la que el Señor nos ha elegido para pertenecer.

   
   
   
   
   
Regresar

15: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO DE HERMANOS DE GUAYMANDO, AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

Después de la formación para los hermanos del área de Guaymango, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los hermanos.

Durante el tiempo de vacaciones, estas comunidades están siendo atendidas por el Padre Edwin González, quien ejerce como formador en el seminario.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos, que habían sido esmerádamente preparados.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO, SENAHÚ, ALTA VERAPAZ.

El lunes 16, después de un viaje bastante largo, el arzobispo, acompañado por los padres Alexander y Gustavo, llegó hasta la comunidad de San Francisco, de Senahú.

Allí se habían reunido los hermanos, para dar la bienvenida al arzobispo y celebrar una serie de acontecimiento especiales en la vida del Centro Pastoral.

En primer lugar, se administró la confirmación y el envío misionero a unos 30 hermanos. Se renovó la institución de ministros de la comunión y se oró por los enfermos y los que sentían en debilidad.

El arzobispo animó a los hermanos a seguirse comprometiendo en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD TZALAMNA CALVARIO, SENAHÚ, ALTA VERAPAZ.

El lunes 16, por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Tzalamná Calvario, del municipo de Senahú, del departamento de Alta Verapaz.

Se contó con la participación de más de 800 hermanos.

Se administró la confirmación y el envío misionero a unos 30 hermanos. Se renovó la institución de varios ministros extraordinario de distribución de la comunión y se oró por los enfermos y débiles.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su compromiso y crecimiento y les animó a seguir adelante dando testimonio del evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: CREACIÓN DEL CENTRO PASTORAL DE SANTA MARÍA CAHABÓN Y CONFIRMACIONES, CHACACH, CAHABÓN, A.V.

El lunes 16, por la noche, el arzobispo hizo la primera visita al municipio de Santa María Cahabón de Alta Verapz, visitando la comunidad más grande del municipio que Chacah.

Respondiendo a la solicitud de los hermanos, se creó el Centro Pastoral de Santa María Cahabón, teniendo su sede en Chacach y estando a cargo del Padre Gustavo.

Se administró la confirmación a unos 20 hermanos.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con el proyecto que tienen de construir un templo formal que eventualmente pueda ser convertido en sede de la Parroquia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: SANTA MISA Y MATRIMONIOS EN LA SEDE DE LA PARROQUIA NATIVIDAD DEL SEÑOR, CHAMÁ GRANDE, COBÁN, A.V.

El martes 17, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la remota comunidad e Chamá Grande, el municipio de Cobán, Alta Verapaz, pero confinante con la Zona Reyna de Quiché.

Esta es la sede de la parroquia de la Natividad del Señor.

Los hermanos habían preparado una fiesta muy grande. Con ocasión de la visita del arzobispo, se celebraron ocho matrimonios.

El arzobispo felicitó a los hermanos y les animó a intensificar el compromiso de vida y el testimonio misionero, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: PRIMERA VISITA, CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN DE MINISTRO, LUCERNA, SIQUINALÁ, ESCUINTLA.

El viernes 20, por la mañana, el arzobispo, acompañado del padre Santos Acosta, realizó la primera visita a la comunidad recién incorporada de Lucerna, ubicada en las faldas del volcán de Fuego, municipio de Siquinalá, Escuintla.

Con ocasión de la visita, se había preparado la administración de ocho confirmaciones y el envío misionero de los mismos hermanos, así como la institución de una hermana como ministra para la distribución de la comunión.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar en la fe y a asumir con radicalidad el compromiso de vivir la iglesia como lo hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

Al final de la manaña, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Nahualate, del municipio de Chicacao, del departamento de Suchitepéquez.

Los hermanos le esperaban para que con la celebración de la divina liturgia, se concluyera una jornada a ayuno y oración que habían realizado.

El arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerse con mayor radicalidad en el seguimiento del Señor y en el testimonio misionero, para ser coherentes con lo propio de la iglesia de la cual el Señor nos ha dado el privilegio de formar parte.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE PAJALES, SECTOR OC, SAN ANDRÉS VILLA SECA, RETALHULEU.

El viernes, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad del Sector Oc de la aldea Pajales, de San Andrés Villa Seca, de Retalhuleu.

Los hermanos junto al padre Romás Canajay, habían preparado la primera reconciliación y la comunión solemne de dos niños, así como la renovación de otros dos niños.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir comprometidos en el testimonio de la fe y en la preparación para la recepción de los sacramentos de todos los que forman la comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: CELEBRACIÓN CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CUYOTENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

El viernes, por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Cuyotenango, ubicada en la parte norte del casco municipal, para celebrar la santa misa.

Apenas llegó, el arzobispo tuvo la oportunidad de encontrarse con los hermanos y de dialogar brevemente sobre los planes de consolidación y de crecimiento que tienen.

Luego, durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a asumir una actitud profunda fe, para poder experimentar la presencia del Dios vivo en medio de ellos y para dar testimonio del evangelio a todos.

   
   
   
   
   
Regresar

20: SANTA MISA Y UNCIÓN DE LOS ENFERMOS CON HERMANOS DE LA COLONIA RAYOS DEL SOL, MAZATENANGO.

El viernes por la noche, en la sede en donde se reúne la pequeña y naciente comunidad de la Colonia Rayos del Sol de Mazatenango, el arzobispo llegó para celebrar la misa.

Los hermanos líderes de Mazatenango habían preparado para que, dentro de la misa se administrara la unción de los enfermos a los ancianos y a los que sufrían alguna dolencia.

Después de la celebración, se tuvo tiempo para compartir fraternalmente con los hermanos, los cuales se encuentran animados y están tratando de consolidar la organización de la comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: MENSAJE NAVIDEÑO A TRAVÉS DEL SISTEMA TELEVISIVO DE CABLE DE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

Después de todas las actividades, el arzobispo tuvo un breve encuentro con un reporter del canal de cable que transmite en la Costa Sur.

Se le pidió al arzobispo que transmitiera un mensaje de navidad para todo el pueblo que sintoniza con los diferentes canales de cable que hacen parte de la cadena de calbe del sur.

El arzobispo subrayó de que este tiempo es, sobre todo, tiempo para encontrarse con el Señor y experimentar el gran amor que Él nos tiene y para tratar de compartir ese amor con los demás. También hizo énfasis en la importancia de que dejando de lado lo que nos divide y que se puede convertir en un obstáculo para amar como el Señor nos manda, tratemos de ver todo lo que nos une.

   
   
   
   
   
Regresar

21: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El sábado 21, después del medio día, el arzobispo, acompañado por el padre Tomas Canajay, llegó hasta la comunidad de Xojolá, del municipio de Nahualá, Sololá.

Compartió por unos momentos con los hermanos y presidió la celebración de la Santa Misa para los hermanos que pudieron participar en el encuentro.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuál es la misión que nos corresponde asumir, como respuesta a la elección que el Señor nos ha hecho y que ha quedado confirmada con la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE YOXAJÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El sábado 21, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Yoxajá, de la Boca Costa del municipio de Nahualá, del departamento de Sololá.

Aunque varios de los hermanos habían tenido que salir de viaje, se tuvo la oportunidad de encontrarse con algunos de los servidores y de los miembros de la comunidad.

El arzobispo les exhortó a todos a vivir en forma coherente con la fe que tenemos y a comprometerse con renovado esfuerzo en la acción misionera.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE LA COLONIA ACEITUNO, MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

El sábado por la noche, en el lugar en donde se reúne la naciente comunidad de la Colonia Aceituno de Mazatenango, del departamento de Suchitepéquez, el arzobispo celebró la santa misa.

Participaron, junto a los miembros de la comunidad, algunos hermanos de otras áreas que estaban interesados en conocer más acerca de la iglesia.

El arzobispo animó a los hermanos a prepararse para la celebración de la Navidad con auténtico espíritu cristiano, es decir, no vivir de tradiciones sino del encuentro vivo con el Señor que quiere convertirse en el Emmanuel, en el Dios con nosotros, especialmente a través de la participación en la vida sacramental.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: MENSAJE DE NAVIDAD DE SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II, PATRIARCA DE ANTIOQUÍA.

El 19 de diciembre, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, ha enviado un mensaje con ocasión de la Navidad y del Año Nuevo a toda la Iglesia.

En el mismo reafirma la verdad fundamental de nuestra fe: Dios se ha hecho carne y, desde entonces, habita en medio de nosotros. Es Emanuel, para vencer la oscuridad, el miedo y darnos la luz, haciéndonos hijos de Dios.

Además, desea feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de properidad para todos.

En este año en que hemos tenido la oportunidad de conocerle personalmente, unámonos a sus oraciones, recibamos su bendición y oremos constantemente por él.

   
MENSAJE DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA CON OCASIÓN DE LA NAVIDAD 2019- PDF INGLÉS
 

No. EN 628/19                                                                                                         19 de diciembre 2019

 

Por la Gracia de Dios

Ignacio Efrén II

Patriarca de Antioquía y de Todo el Oriente
Cabeza Suprema de la Iglesia Católica Siro Ortodoxa

                                  

A nuestros amados hijos en Cristo,

Que la paz y la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes.

 

“En él estaba la vida, y la vida era la luz de todos los seres humanos” (Juan 1: 4).

La Fiesta de la Navidad de nuestro Señor dirige nuestra atención hacia la Gran Verdad Divina de nuestra fe: "la Palabra se hizo carne" (Juan 1:14). Eso significa que Dios se hizo carne para salvar a la humanidad y que la relación del amor eterno entre el Dios Creador y la criatura, que se había perdido por la desobediencia, ha sido restaurada, al hacerse Dios carne y "habitar entre nosotros" (Juan 1:14).


La fe cristiana se basa en esta verdad: que el Señor Jesucristo es Dios encarnado, "para que, al creer en Él, se tenga vida en su nombre" (Juan 20: 31). Es esta fe la que hace que el creyente cristiano esté seguro de que, como la oscuridad no no venció a Cristo, tampoco lo vencerá a él (Juan 1: 5); porque el Señor Jesús, en este mundo de oscuridad, se ha convertido, en la luz del mundo (Juan 8: 12) Qué hermosas son las palabras de Santiago de Serugh, doctor de la Iglesia, sobre el nacimiento de Cristo, cuando dice:


“Se dice que la luz surgirá de la oscuridad: he aquí que el sol (Cristo) apareció de entre el pueblo, para que, a través de Él, fueran iluminados todos los pueblos” (Mimro 203: 62).

Este es el acontecimiento divino único, al que San Pablo llama “un gran misterio” diciendo: "Sin duda, el misterio de nuestra religión es grande: Dios se manifestó en la condición de hombre" (1 Timoteo 3: 16). La encarnación de Cristo restableció la esperanza al pueblo, como lo proclaman los ángeles: "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, a los hombres que ama el Señor" (Lucas 2:14). A través de su nacimiento, la esperanza fue restablecida sobre la faz de la tierra; la alegría se fortaleció y nació la salvación. Este gran misterio es el que arranca el miedo del corazón del ser humano, aleja las dudas de su mente y lo fortalece para que no se sienta inseguro sino tenga la certeza de que, Dios - Emanuel - está con nosotros (Mateo 1: 23), desde el principio, porque "Él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por Él" (Juan 1: 10).


A pesar de esta realidad, el mundo de hoy vive lleno de miedo y ansiedad; la verdad es ignorada, la honestidad y la fidelidad son rechazadas, el ser humano es arrastrado hacia su destrucción, seducido por tentaciones irresistibles y por el pecado que se le presenta disfrazado de virtud o libertad. Qué oscuro es el mundo actual, pues se propagan la injusticia, el mal, el ateísmo y la muerte; sin embargo, no tenemos miedo, porque confiamos en que Cristo, nuestro Dios, brilla en la oscuridad y en su luz vemos la luz (Salmo 36: 9). El anuncio del ángel a los pastores nos fortalece: "No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor.
(Luc 2:10-11)


Aprovechemos este tiempo para contemplar los misterios de la navidad, que nos revelan la humildad del Señor que "renunció a lo que era suyo   y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres   y presentándose como un hombre cualquiera” (Flp 2:7); vivió entre nosotros como niño, eligiendo la simplicidad y la pobreza del pesebre en vez del lujo de los palacios. Así entenderemos que los caminos de Dios son diferentes de los caminos del hombre (Isaías 55: 8), porque Sus caminos conducen a la salvación y a la santidad.


Mientras el Medio Oriente continúa sufriendo debido a las guerras, la destrucción y el deterioro de la situación económica que afecta la vida cotidiana de las personas, oramos a Cristo, el Rey de la paz, pidiéndole que brille su luz en medio de la oscuridad y que su paz reine en nuestros países, para que la estabilidad y la seguridad regresen. En esta época santa, de alegría y esperanza, una vez más, hacemos un llamado a todos los dirigentes y a las personas de buena voluntad para que hagan todo lo posible para que regresen sanos y salvos los dos arzobispos secuestrados de Alepo: Boulos Yaziji y Mor Gregorius Youhanna Ibrahim. No perdemos la esperanza de alegrarnos por su retorno, para celebrar con ellos la navidad y las demás fiestas.


Terminamos, felicitándolos, de todo corazón, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo. Oramos para que el año 2020 esté lleno de esperanza y para que el Señor los bendiga a todos con seguridad, paz, salud, éxito y prosperidad. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

 
Regresar

24: PRESENTACIÓN DEL NUEVO CONSEJO Y DE LOS SALUDOS NAVIDEÑOS, PARROQUIA ESPÍRITU SANTO, LOS GUATES.

El martes 24, por la mañana, llegaron hasta el seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, hermanos de los Consejos saliente y entrante de la sede parroquial de Los Guates, San Juan Sacatepéquez.

La primera razón de la visita fue el presentar al arzobispo el nuevo consejo pastoral de la comunidad, que tomará posesión el primero de enero.

Sin embargo, los hermanos aprovecharon la ocasión de la visita, también para presentar al arzobispo los saludos navideños, con ocasión también de celebrar un año más de la incorporación de la comunidad a la santa iglesia.

   
   
   
   
Regresar

24: ENCUENTRO CON LOS CONSEJOS DE LOS GUATES EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Después del encuentro de presentación que se tuvo con los hermanos de Los Guates, San Juan Sacatepéquez, en el seminario de San Lucas, se tuvo también un tiempo para compartir.

Durante este tiempo, los hermanos plantearon al arzobispo una serie de cuestiones sobre diferentes aspectos relacionados con la praxis de la vida de fe, de acuerdo a las enseñanzas de nuestra santa iglesia.

También pidieron al arzobispo que les hablara acerca de las directrices pastorales de la Arquidiócesis, a partir de la Visita Apostólica que se ha realizado recientemente.

   
   
   
   
Regresar

25: SOLEMNIDAD DE LA NAVIDAD E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN, CATEDRAL SAN JUAN COMALAPA.

El miércoles 25, por la mañana, con ocasión de la solemnidad de la Navidad, el arzobispo llegó hasta la Catedral de San Juan Bautista en Comalapa, Chimaltenango, para presidir la celebración de la santa misa.

Durante la homilía, el arzobispo recordó el sentido de la navidad e invitó a los hermanos a tratar de asumir los compromisos de vida apostólica y de testimonio misionero, inherentes al hecho de ser parte de la iglesia apostólica a la que pertenecieron la Virgen María y los Apóstoles.

Como es ya tradición, durante la liturgia se hizo la institución de cuatro nuevos ministros extraordinarios de distribución de la ocmunión y se renovó el encargo a otros 30.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: MISA CON OCASIÓN DE LA NAVIDAD Y BENDICIÓN DE LOS JÓVENES, CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA.

El miércoes 25, después del medio día, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa en la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Dentro de la celebración de la liturgia, se hizo una bendición especial por los jóvenes que forman parte del grupo juvenil de la comunidad, habiendo, el arzobispo, recordado cuáles deberían ser sus compromisos apostólicos.

Durante la homilía el arzobispo recordó que, cada vez que se celebra la liturgia, se actualiza el misterio de la Navidad y animó a los hermanos para que, con sentido de fe y humildad, al recibir el sacramento, tomen conciencia de la presencia de la Palabra hecha carne, en el corazón y la vida de cada quien.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DECANATO DEL SUR DEL ÁREA IXIL, COMUNIDAD DE SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 26 de diciembre, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Salquilito del municipio de Nebaj, del departamento de El Quiché.

Allí se encontraban reunidos servidores de la mayoría de las comunidades del sur del área Ixil, comprendiendo buena parte de los municipios de Nebaj y San Juan Cotzal, al igual que los padres José Bailiner, Norvin y Wilfredo.

El arzobispo impartió la formación, la cual giró especialmente en torno al significado que tiene para nosotros el hecho de la visita apostólica que se realizó recientemente.

Después de la formación, durante largo tiempo, los hermanos plantearon diferentes preguntas y se estableció un diálogo fructuoso con los hermanos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA Y DIVINA LITURGIA, COMUNIDAD DE XOLOCHÉ, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 26, por la tarde, el arzobispo, acompañado de los padres que están ejerciendo el ministerio en el área ixil, llegaron hasta la comunidad de Xoloché de Nebaj.

El arzobispo presidió la celebración de la santa misa y se administraron los sacramentos de la iniciación a seis niños, hijos de miembros de la comunidad.

En la homilía, el arzobispo hizo énfasis en el compromiso que se debe asumir, como parte de la iglesia madre de todas las iglesias, subrayando el hecho de que San Esteban, cuya memoria se estaba celebrando, fue parte de nuestra misma iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DECANATO DEL NORTE DEL ÁREA IXIL, COMUNIDAD DE SAJTZIVÁN, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El viernes 27 de diciembre, el arzobispo, acompañado de los padres José Bailiner, Norvin y Wilfredo, llegó hasta la remota comunidad de Sajtziván, de Nebaj, El Quiché, pero que eclesiásticamente hace parte de la parroquia de la Fe de los Mártires de Chajul, Chajul.

Se celebró el decanato, en el cual participaron numerosos delegados de las diferentes comunidades de la parroquia, a pesar de lo distiante de la comunidad y de las múltiples actividades que tienen los hermanos en esta época.

El arzobispo reflexionó con los hermanos acerca de la misión que el Señor nos ha confiado, a la luz de la visita apostólica que ha terminado recientemente.

Los hermanos se mostraron muy atentos y agradecidos y se etableció un diálogo muy fructuoso con los hermanos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: ADMINISTRACIÓN DE LA INICIACIÓN CRISTIANA Y SANTA MISA, SAJTZIVÁN, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Después de la celebración del decanato, al final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa con los hermanos de la comunidad local.

Con ocasión de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a seis niños, hijos de miembros de la comunidad local.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir con profundidad el misterio de la Palabra hecha carne, en la cual está la salvación y la cual se manifiesta y actualiza en cada celebración eucarística.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El vienres 27, por la tarde, el arzobispo acompañado por los padres que trabajan en el área, llegaron hasta la comunidad de La Perla de Chajul, El Quiché.

Con ocasión de la visita del arzobispo, los hermanos habían preparado adecuadamente, a seis hermanos, para que recibieran la confirmación de la crismación y el envío misionero.

Además se celebró una boda de hermanos de la comunidad que desde niños habían estado comprometidos en el trabajo pastoral de la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos a renovar y fortalecer el compromiso misionero, así como la conciencia de la elección del todo especial, que el Señor ha hecho de nosotros.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar