Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES JULIO DE 2020 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO, RECONCILIACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LA VIDA DEL ORTODOXO.


El miércoles 1 de julio, por la noche, Mor Santiago Eduardo presidió la Adoración al Santísimo Sacramento en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

Por ser el primer miércoles del mes, se administró el sacramento de la Reconciliación a todos los que, arrepentidos confesaron sus pecados e hicieron un compromiso de conversión.

Durante la formación el arzobispo explicó en qué consiste la vida del que es cristiano - católico - apostólico - ortodoxo. Se hizo énfasis en que la verdader característica es dejarse transformar y vivir como lo hicieron los apóstoles. Para esto, el arzobispo subrayó que es necesario dejarse llenar por el Espíritu Santo, de manera que se pueda irradiar la gloria del Señor, especialmente, a través de un amor auténtico, reflejo del mismo amor que Dios tiene hacia toda la humanidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA DE SANTIAGO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

El jueves 2 de julio, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia de Santiago en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas, el arzobispo presentó la diferencia que existe, en cuanto a la conciencia ministerial, entre quien se reconoce como elegido por Dios y es capacitado por la acción del Espíritu Santo para ejercer el ministerio y quien lo ejerce simplemente como una función.

El arzobispo subrayó que esto no se limita a quienes han sido elegidos para presidir la comunidad o para los ministros ordenados, sino abarca a la totalidad de fieles. Por eso, animó a los hermanos a hacer un examen de conciencia para revisar qué tipo de actitud es con la que se vive la vida cristiana cada día.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA DOMINICAL, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

El domingo 5 de julio, por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

En la celebración participaron los formadores y todos los seminaristas del seminario. Además, la celebración fue compartida por las redes sociales.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en que la vida en el Espíritu Santo es una exigencia para todo creyente y que la misma, se conoce porque muertos a todas las inclinaciones del pecado, se viva para Cristo en el amor auténtico. Además enfatizó que para recibir esa gracia, es indispensable que cada quien se reconozca pecador.

Al final de la celebración, el arzobispo manifestó que se tienen que hacer algunas modificaciones cuando se confiesa el credo, para que la misma refleje la fe apostólica y lo que profesó la iglesia primitiva. Igualamente exhortó a todos a mantener las recomendaciones sanitarias, para que todo se realice en la forma más adecuada.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes 7 de julio, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la divina liturgia, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez.

En la homilía, el arzobispo explicó que el sentido del la Buena Noticia del Reino consiste en el anuncio de haber sido elegidos para que, por el don del Espíritu Santo en el que acepte el mensaje, se sea transformado, hecho partícipe de la misma vida de Dios y, por lo mismo, heredero de la vida eterna.

El arzobispo también explicó cómo, con mucha frecuencia, la religió se utiliza para mantener en ceguecidas a las personas, en lugar de llevarles a tener la experiencia de liberación profunda, que trae la experiencia del ser amados y transformados por la misma fuerza del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y FORMACIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA IGLESIA.

El miércoles 8, por la noche, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez, Mor Santiago Eduardo presidió el canto solemne de las vísperas, la adoración al Santísimo Sacramento y impartió formación.

La formación versó en torno a la iglesia que el Señor fundo. El arzobispo hizo énfasis en que la pregunta fundamental que se debe hacer el creyente no es cuál es la Iglesia que el Señor fundó, sino cómo es esa Iglesia.

Dentro de la formación hizo énfasis en que la misma tiene como cabeza al mismo Señor Resucitado el cual, desde la fe y la realidad sacramental de la Iglesia, se hace perceptible y va dirigiendo, a través del Espíritu Santo, la misma Iglesia.

También subrayó que la organización jerárquica de la Iglesia es contraria a lo que se hace en el mundo, pues, quien ocupa un lugar de servicio, está llamado a hacerse el último y el servidor de todos.

Además el arzobispo recordó que todos los ministerios dentro de la Iglesia, deben tener fundamento en en los dones que el Espíritu Santo regala, por lo mismo, tienen que ser ejercidos con actitud de humildad y entre generosa y desinteresada.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA DE SANTIAGO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El jueves 9 de julio, por la mañana, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia de Santiago.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de las lecturas del Evangelio del Apóstol Mateo y del Profeta Oseas, explicó cuál es la misión que tiene cada creyente.

Hizo énfasis en que, el amor que Dios mostró a su pueblo en el Antiguo Testamento, es una anticipación y un gesto de la ternura que siente hacia la humanidad y que, actualmente, la misma actitud que Él mostró hacia Israel y que ha mostrado hacia cada uno de nosotros los creyentes, la debemos irradiar en nuestra vida y en el testimonio que se dé del Evangelio.

También hizo énfasis en el carácter de gracia total que tiene el don del Evangelio, por lo mismo, el testimonio que se dé, debe tener las mismas características y debe tender a ayudar a que el ser humano, liberado de toda atadura y deformación pueda resplandecer coo imagen y semejanza del mismo Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: DIVINA LITURGIA DEL DOMINGO DE LA DÉCIMO QUINTA SEMANA, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El domingo 12, por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia del domingo décimo quinto del tiempo ordinario, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

Concelebraron los Padres José Ramón y Edwin y participaron los 28 seminaristas que están actualmente presentes en el seminario.

La celebración fue transmitida a través de las redes sociales, para poder compartir con los hermanos que, al igual que todos en el seminario, se encuentran en confinamiento forzoso.

Durante la homilía, el arzobispo recordó que la Palabra de Dios es siempre una realidad que baja del cielo. Esto lo fundamentó en la primera lectura, tomada del Profeta Isaías y, luego explicó que la semilla que se siembra, es directamente el don que viene de lo alto, es decir, la Palabra hecha carne que, a través de la celebración se hace presente sacramentalmente y viene a cumplir la misión de hacer partícipes de la vida eterna a todos los que la reciben.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: SANTA MISA DESDE EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.


El martes 14 de julio, desde el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, se celebró la Divina Liturgia, la cual fue transmitida a través de las redes sociales.

La celebración fue presidida por el arzobispo y concelebrada por los padres formadores del seminario, habiendo participado en la misma la totalidad de los seminaristas.

Durante la homilía, a la luz de la lecturas bíblicas, el arzobispo hizo énfasis en la urgencia de poner la confianza totalmente en Dios, para no ser puestos en pánico ni por la fuerzas del mundo ni por las posibles acechanzas del mal. Igualmente insistió en la urgencia de mantener una constante actitud de conversión, para que la presencia misma del Dios vivo, nos sostenga en medio de los problemas y dificultades de la vida cotidiana.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y FORMACIÓN SOBRE LA ORTODOXIA, SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El miércoles 15, por la mañana, en el marco del canto solemne de los laudes, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez, se celebró la adoración al Santísimo Sacramento y la formación sobre el sentido de la ortodoxia.

El arzobispo explicó que el sentido básico de la enseñanza de la ortodoxia es mantenerse en la Tradición Apostólica.

Igualmente explicó que el sentido de la Tradición Apostólica consiste en compartir el mismo estilo de fe, de vida y de testimonio del Evangelio que caracterizó a los apóstoles y a los primeros cristianos. De esta manera, por la acción del Espíritu Santo y de la Palabra hecha carne, que se hace presente en la vida de la Iglesia, quedan superadas las distancias tanto temporales como espaciales.

Al final, se oró por todas las necesidades de la iglesia, de la arquidiócesis y las de todo el mundo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DIVINA LITURGIA DE SANTIAGO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El jueves 16 de julio, el arzobispo Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la Divina Liturgia de Santiago en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez.

Durante la homilía, el arzobispo enfatizó que para poder alcanzar la paz y la realización es indispensable optar por el camino de la justicia, la cual consiste en el reconocer la soberanía de Dios sobre la propia vida y ponerse totalmente a disposición suya. En eso consiste también aceptar la carga ligera que el Señor pone a quienes le siguen.

Se oró por todas las necesidades de la Iglesia y, particularmente por el eterno descanso del papá del padre Yaider Jiménez, don José Cayetano Jiménez, quien falleció en Colombia el miércoles 15 de julio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: DIVINA LITURGIA DOMINICAL CELEBRADA EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

El domingo 19, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, desde el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez.

La liturgia fue transmitida por medio de las redes sociales, así como de algunas radios comunitarias de diferentes lugares, para tratar de conectarse con el mayor número de personas.

Durante la homilía el arzobispo explicó cómo el sentido del Reino de los cielos corresponde con la efusión del Espíritu Santo que viene a renovar y a transformar progresivamente a las personas, para hacerles vivir de acuerdo con la voluntad de Dios e irradiar el amor a todos los demás.

Además se oró por la solución de la problemática que se vive a nivel mundial y por el eterno descanso de varios difuntos que han muerte recientemente.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes 21, por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Santa Misa, desde el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

Durante la homilía, el arzobispo recordó la elección especial que ha hecho el Señor de cada uno de los creyentes, para darles la paz, la alegría y la libertad. Sin embargo, enfatizó que, para que esa realidad se manifieste, es indispensable que se esté dispuestos a reconocerse pecadores y a cumplir incondicionalmente la voluntad de Dios, para convertirse en hermanos del Señor.

Se oró por toda la Iglesia, por la arquidiócesis y para que el mundo logre encontrar la solución a la difícil problemátic que está pasando actualmente.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: ADORACIÓN AL SANTÍSIMO Y FORMACIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA COMUNIÓN APOSTÓLICA, SAN LUCAS SAC.

El miércoles 22, por la mañana, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, se celebró la Adoración al Santísimo Sacramento, con el canto solemne de los Laudes y la formación espiritual.

En esta ocasión el arzobispo, a la luz de la figura de Santa María Magdalena y de la Segunda Carta del Apóstol Pablo a los Corintios, explicó en qué consiste la fe apostólica e invitó a los hermanos a tratar de abrirse al testimonio del Espíritu Santo, para poder participar de la misma fe que tuvieron los apóstoles y los primeros cristianos.

Se oró por todas las necesidades de la humanidad. Especialmente se pidió al Señor la gracia para poder creer, vivir y dar testimonio del Evangelio como lo hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA DE SANTIAGO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El jueves 23, por la mañana, Mor Santiago Eduardo, presidió la solemne celebración de la divina liturgia de Santiago, en la capilla del Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, San Lucas Sacatepéquez.

La liturgia fue transmitida a través de las redes sociales, dada la situación de confinamiento forzado en el que se encuentra la población de la mayor parte de lugares de la arquidiócesis.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a comprometerse en renunciar a todos los miedos, y a todo lo que se convierta en un obstáculo para descubrir la presencia viva de Dios que, a quienes tienen corazón humilde, les manifiesta la presencia de su Reino y les da la capacidad para comprender su cercanía y amor hacia cada uno de los seres humanos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: SU SANTIDAD EL PATRIARCA DA LA BENDICIÓN PARA EL RITO SOLEMNE OCCIDENTAL, PUBLICACIÓN DE LA BENDICIÓN.

   

El sábado 25 de julio, recibimos la carta de Bendición de Su Santidad el Patriarca, para oficializar el rito solemne de la Liturgia Occidental, en uso en la Arquidiócesis de Centroamérica.

Este rito no interfiere con el rito ordinario, que es el que ha utilizado hasta el momento y el mismo seguirá teniendo la misma vigencia y podrá seguir siendo utilizado.

Esta versión, sin embargo, refleja con mayor riqueza las raíces litúrgicas de nuestra Santa Iglesia, por lo que será muy conveniente que, en ocasiones especiales, especialmente cuando se trate de solemnidades se utilice esta versión solemne.

En el seminario, desde que Su Santidad, después de su visita apostólica del año pasado, sugiriera algunos cambios, se ha estado celebrando con esta liturgia.

A través de las redes sociales se puede captar exactamente cómo es que ha quedado la celebración, pues, para el seminario, se ha covertido en la forma ordinaria de celebrar.

A continuación publicamos la versión castellana, así como la versión en inglés de la carta de bendición de Su Santidad.

   
   
   
   
Regresar

25: BENDICIÓN DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA PARA EL RITO SOLEMNE OCCIDENTAL, VERSIÓN PDF.

Además de hacer la publicación a través de foto, consideramos que también es de utilidad que publiquemos la versión de la bendición en PDF, tanto en castellano como en inglés, pues puede ser descargada y leída con mayor facilidad.

A continuación, después de la fotografía de Su Santidad, se encuentran los enlaces para poder acceder a dichas bendiciones.

   
BENDICIÓN DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A LA VERSIÓN SOLEMNE DE LA LITURGIA - PDF INGLÉS
Regresar

26: DIVINA LITURGIA DOMINICAL, DESDE EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 26, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de la Carta a los Romanos, subrayó que las etapas de la salvación consisten en ser llamados, en ser justificados, a través del don del Espíritu Santo y en el ser glorificados, reflejando la gloria de ser hijos de Dios y herederos de su Reino.

También hizo énfasis que la llamada se dirige a todo ser humano, pero para responder a la misma es necesario que, dejándolo todo, se esté dispuestos a entregarse en las manos del Señor.

Se oró por la necesidades de toda la Iglesia y de toda la humanidad.

La celebración fue transmitida a través de las redes sociales.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: SANTA MISA EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes 28, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgua, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

Concelebraron la liturgia los padres formadores del seminario. Participaron todos los miembros del seminario, así como el hermano Beto Gramajo, de la comunidad "Semillas de Fe y Amor", de la zona 18 de la ciudad de Guatemala.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cómo en el mundo hay presencia del mal, que trata de condicionar y desvanecer la presencia del Señor y del Reino. Sin embargo, recordó que, cuando el creyente se pone en la presencia de Dios, se reconoce pecador y deja que el Señor transforme su vida, la presencia del Reino viene para sostener y hacer partícipes de la vida eterna a todos los que creen.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: PRESENTACIÓN DE LA CARTA CON OCASIÓN DE LA FIESTA DE SANTIAGO BARADEO, ADORACIÓN AL SANTÍSIMO.

El miércoles 29, por la mañana, Mor Santiago Eduardo, en el marco de la adoración con el Santísimo Sacramento y de la solemne celebración del Oficio Divino, hizo la presentación de una Epístola dirigida a toda la Arquidiócesis de Centroamérica.

La Epístola está dirigida con ocasión de la fiesta de Santiago Baradeo quien, ha sido reconocido como patrono, no solamente del ministerio arzobispal de Mor Santiago Eduardo, sino de toda la Arquidiócesis.

El arzobispo recordó la misión que se ha recibido y animó, al presentar la epístola, cuyo texto será publicado a continuación, el compromiso que se debe asumir de parte de todos.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: EPÍSTOLA DE MOR SANTIAGO EDUARDO A LA ARQUIDIÓCESIS, CON OCASIÓN DE LA FIESTA DE SANTIAGO BARADEO.

   

Con ocasión de la solemnidad de Santiago Baradeo, patrono del monacato y del ministerio arzobispal de nuestro arzobispo, así como de la Arquidiócesis de Centroamérica, el arzobispo publicó una epístola dirigida a toda la Arquidiócesis.

En la misma, después de hacer un breve repaso histórico acerca del proceso como Santiago fue reconocido como patrono, explica una serie de puntos que deben impulsar la vida de todos en la Arquidiócesis.

Ante la situación especial que nos toca vivir, Mor Santiago Eduardo señaló que se trata de un tiempo de gracia para sintonizar más profundamente con la fe apostólica y para intensificar el cumplimiento de nuestra misión.

A continuación presentamos el texto de la epístola.

   
   
   
Regresar

29: VERSIÓN DE PDF, DE LA EPÍSTOLA DE MOR SANTIAGO EDUARDO A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTROAMÉRICA.

   

Consideramos que, para la lectura y, eventualmente, para la difusión de la epistola, es muy conveniente tener la versión de la misma en formato de PDF.

Por lo mismo, a través de diferentes enlaces, a continuación presentamos el acceso a la versión PDF del documento.

Queremos animar a todos los presbíteros, servidores y fieles a que traten de socializar el contenido de la epístlo y, sobre todo, a que tratemos de meditarlo y hacerlo parte de nuestra vida y de nuestro compromiso eclesial y misionero.

Regresar

30: DIVINA LITURGIA EN HONOR A SANTIAGO BARADEO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

El juves 30 de julio, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, Mor Santiago Eduardo presidió la Divina Liturgia de Santiago, para conmemorar la fiesta de Santa Baradeo.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo hizo énfasis en la importancia de seguir el ejemplo de los apóstoles y del mismo santo patrono, de renunciar a todo, para dejarse transformar por la fuerza del Espíritu Santo y capacitarse para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

Además, el arzobispo invitó a todos los fieles, conectados algunos de ellos, a través de las redes sociales, a asumir la misión de anunciar el Evangelio y de vivir con radicalidad la fe apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar