Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE SEPTIEMBRE 2020 - PÁGINA PRIMERA
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: ORACIÓN DEL OFICIO DIVINO Y MEDITACIÓN SOBRE LA SACRAMENTALIDAD DEL MINISTERIO ORDENADO.


El martes 1 de septiembre, por la mañana, el arzobispo presidió la oración del Oficio Divino, con el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, en el Centro de Formación de Jumaj, Huehuetenango.

Dentro del marco de la oración, el arzobispo impartió una mbieditación a los presbíteros, en torno al evangelio de San Lucas, en donde se presenta el ministerio del Señor, como expulsión del Maligno y restitución del ser humana en su dignidad creatural.

El arzobispo hizo énfasis en que el eje del ministerio consiste en la comunicación de la Palabra hecha carne que, sacramentalmente se hace presente. Además recordó que el sentido de la predicación no está constituido por el anuncio de una doctrina, sino por la comunicación del Evangelio vivo, que es el mismo Señor.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: DIÁLOGO SOBRE TEMAS DE PLANIFICACIÓN PASTORAL CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

Las reuniones con el presbiterio comenzaron con un diálogo en el que se hizo la planificación de las actividades y visitas del arzobispo a las diferentes comunidades, dentro del marco de la nueva situación en la que se está viviendo.

Si Dios lo permite, el arzobispo agendó la visita reducida a varias zonas, habiéndose también planificado que se eviten las reuniones masivas, para observar las recomendaciones sanitarias que están vigenges.

También se dialogó sobre otras actividades futuras del presbiterio y se intercambiaron diversas ideas sobre la forma más correcta de afrontar los desafíos que se afrontan ante la situación actual.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE REGISTRO SACRAMENTAL Y FORMACIÓN LITÚRGICA, VICARÍA HUEHUETENANGO.

En la última parte de la mañana, el arzobispo presentó al presbiterio los nuevos libros de registro de sacramentos que han sido pubicados, ya actualizados con la realidad sacramental que se vive.

Se hizo entrega a cada uno de los presbíteros de los libros para registrar la iniciación cristiana, la confirmación de la crismación y el envío misionero y el matrimonio.

Además, el arzobispo impartió formación sobre aspectos litúrgicos que tienen que ser actualizados, de acuerdo a las recomendaciones que Su Santidad el Patriarca ha hecho.

   
   
   
   
   
Regresar

01: COMPARTIR FRATERNO DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ.

La actividad que se realizó con el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, se concuyó con un tiempo para compartir fraterno, habiendo compartido el almuerzo.

En general, la reunión se desarrolló en un clima de fraternidad y de solidaridad.

Se dialogó acerca de los encuentro próximos del presbiterio y de los lugares en donde los mismos serán realizados.

   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA CON CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN MEMORIA DEL HERMANO LEÓN.

El jueves 4 de septiembre, por la noche, llegó el arzobispo a Los Ángeles, California, después de seis meses, para servir a las comunidades que forman la parroquia de San Migue Arcángel.

El cinco por la noche, en la cas del hermano Ronaldo Diego, se celebró la divina liturgia, para los catequistas de la parroquia y para conmemorar al hermano León Velásquez.

Durante la homilía, el arzobispo señaló que la libertad y autoridad que vienen del don del Espíritu Santo, enviado por Jesucristo, solo se reciben cuando se está dispuestos a cumplir radicalmente la volunta de Dios y a dejarse moldear, de acuerdo con su voluntad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DIÁLOGO Y FORMACIÓN CON CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo presidió una reunión con los catequistas y servidores de la parroquia que estaban presentes, para reorganizar la vida de la parroquia con normalidad.

El arzobispo presentó el plan de visitar aún cuatro veces más la parroquia durante lo que queda del año, ante lo cual los hermanos expresaron su gratitud y disponibilidad totales.

Se hizo también el proyecto de cómo se estructurarán las visitas y formaciones, así como la celebración de la misa, cuando esté presente el arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS Y POR LAS NECESIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

Al final de la reunión, se hizo un momento fuerte de oración dirigido por el hermano Ramón, coordinador de la comunidad de El Pescador.

Se oró por todas las necesidades de la parroquia, así como por las necesidades de cada fiel, del arzobispo y de todo el que lo necesitara.

Finalmente el arzobispo impartió la bendición a los que estaban participando de la acrividad.

Uno de los temas centrales que se recordaron fue la oración por el eterno descando del hermano León Velásquez, coordinador de la comunidad de El Pescador y quien, por causa del Covid 19, pasó de este mundo a unirse al coro de los ángeles y los santos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: VISITA AL CEMENTERIO ROSE HILL DE LOS ÁNGELES PARA ORAR POR LOS HERMANOS LEÓN, LORENZO Y MARÍA.

Víctima de la pandemia, murió el hermano León Velásquez, líder de la comunidad Ministerio El Pescador e instrumento preciso en la creación de la Parroquia de San Miguel Arcángel de California.

Con ocasión de la visita que está haciendo el arzobispo a la parroquia, fue a visitar el cementerio Rose Hill. ubicado cerca de la ciudad de Los Ángeles. Oró, junto a la familia del hermano León, por su eterno descanso y pidiendo su intercesión ante el Señor, por su familia y la parroquia.

Sin embargo, a pocos metros del lugar en done yacen los restos del hermano León, está también el lugar en donde fue sepultado el hermano Lorenzo Francisco, quien fuera de gran apoyo al arzobispo durante todo el tiempo e, incluso ahora, es en su casa, en donde el arzobispo se hospeda cuando está en Los Ángeles. Así que también se oró y se bendijo el lugar en donde están sepultados los restos mortales del hermano Lorenzo.

Finalmente, a la salida del cementerio, se encuentran también enterrados los restos de la hermana María Ramírez, quien murión en el 2013 y era la esposa del hermano Francisco, ministro de la comunión de la comunidad Vida Nueva, por lo que también hizo la bendición de la tumba y oró por el hermano Francisco.

La parroquia tiene ahora, tres intercesores en la gloria del Señor. Que su intercesión sea escuchada y que la parroquia pronto pueda consolidarse y contar con sus instalaciones propias.

Que los hermanos estén descansando en la gloria del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: SESIÓN DE PLANIFICACIÓN CON ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN MINISTERIAL SANTIAGO BARADEO, LA.

El sábado por la tarde, Mor Santiago Eduardo se reunió con algunos de los alumnos de la Escuela de Formación Ministerial Santiago Baradeo, para planificar el inicio del programa de formación.

De acuerdo a lo planificado, con la ayuda de Dios, el programa de formación se volverá a iniciar durante la visita que el arzobispo tiene planificada para el mes de octubre.

Se llegó a determinar que durante el presente ciclo, la temática de formación girará en torno a cuestiones de teología. El primer año se hizo una introducción a la Sagrada Escritura. Durante el segundo año, el tema central giró en torno a la liturgia.

Se espera que más hermanos puedan participar en la formación que, con la ayuda de Dios, comenzará en octubre.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CA.

El sábado por la noche, el arzobispo llegó hasta la sede en donde se reune la comunidad de El Pescador, de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de California.

Dadas las normas sanitarias vigentes en el Estado de California, la celebración se llevó a cabo con el debido distanciamiento social, para disminuir los riesgos de cualquier contacto.

En la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a comprometerse activamente en la vivencia de la fe, y también a tratar, observando todas las normas sanitarias vigentes, de dar testimonio activo del Evangelio entre todos, habiendo recordado cuál es el sentido apostólico del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: FORMACIÓN SOBRE LA FE E INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE COMUNIÓN, COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CA.

Dentro del marco de la liturgia, se instituyó como ministra para la distribución de la comunión a la hermana Eulalia, viuda del hermano León Velásquez. Ella había ejercido el ministerio de distribución de la comunión desde el año 2004, en la comunidad de Nucá, hasta el tiempo en que llegó a los Estados Unidos.

La presencia del arzobispo en la comunidad de El Pescador, concluyó con la formación habitual, sobre diferentes temas.

En esta ocasión, la formación que será impartida en las diferentes sesiones girará en torno al tema del sentido e implicaciones de la fe, desde la perspectiva apostólica.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de profundizar en el sentido originario de la fe, para poder estar dispuestos a responder en sus vidas y en su testimonio a la llamada que el Señor nos ha hecho y a la misión que nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El domingo 6 de septiembre, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, para servidores y líderes de las comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel, de California.

La celebración, al igual que las del día viernes, se han llevado en un área abierta de la casa del hermano Ronaldo Velásquez, que ha abierto las puertas de su casa para poder celebrar cumpliendon con los requisitos sanitarios establecidos en el área de Los Ángeles.

Durante la homilía, el arzobispo recordó la llamada y la capacidad que tiene todo cristiano a ser profeta y cómo, solamente a partir del don del Espíritu Santo y de amor profundo, se está capacitados para poder llevar a cabo la corrección fraterna.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ASPECTOS DE LA IDENTIDAD CRISTIANA, PARA SERVIDORES DE CALIFORNIA.

Después de la celebración litúrgica, el arzobispo impartió una breve formación, en la cual se sintetizaron una serie de puntos del tema de formación que se había dado el sábado.

Además, se profundizó en el tema de las lecturas dominicales, que giraban en torno a la cuestión de la corrección fraterna.

El arzobispo explicó cómo se es capacitados para realizar la corrección y cuáles deben ser las características de ésta.

Además recordó que el mandato de evangelizar del Señor es universal y, por lo mismo, nunca se justifica excluir a nadie de este proceso, por difícil que sea.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: REUNIÓN DEL CONSEJO DE SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

Después de la formación se tuvo una breve reunión con los líderes que estaban presentes, para planificar las actividades futuras, en torno a las visitas del arzobispo.

Lo primero que se hizo fue fijar un programa provisional de las visitas que hará el arzobispo durante el resto del año, si Dios lo permite.

Seguidamente se habló de dónde se celebrarán los diferentes acontecimientos que se tienen programas y de otra serie de asuntos de interés para os hermanos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN PARA FIELES DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 6, por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Santa María de Guadalupe, ubicada en la ciudad de Riverside, California.

Los hermanos esperaban con alegría la visita del arzobispo y la celebración de la misa, después de varios meses de no haber podido estar con ellos.

El arzobispo impartió a los hermanos una breve formación acerca de las características de la fe viva, que animó la vida y el ministerio de los apóstoles.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: SANTA MISA PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

La visita del arzobispo a Caifornia culminó con la celebración de la santa misa, en la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside, California.

Los hermanos recibieron muy gozosos al arzobispo, que no había podido estar con ellos durante seis meses, debido a la pandemia que ha azotado al mundo.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuál es la misión profética de cada bautizado y cómo debe ser cumplida la misma, siendo capaces de dejarse ungir por el Espíritu Santo, para conocer los signos que el Señor ofrece siempre a su pueblo, y cuáles deben ser las actitudes que se asuman a nivel personal, para poder cumplir la misión que el Señor ha confiado, con las mismas característica que tuvieron los apóstoles en su forma de vivir y en la manera de dar testimonio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: PEREGRINACIÓN AL MONTE CUCURUCHO, PARA DAR GRACIAS POR LA MISIÓN REALIZADA EN CALIFORNIA.

El sábado 12, hacia media mañana, el arzobispo emprendió una peregrinación al Monte Cucurucho, ubicado entre los municipios de Antigua Guatemala y Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, para dar gracias al Señor, por la protección que le dio durante el viaje misionero que, a través de México realizó para visitar las comunidades de la Parroquia de San Miguel Arcángel de California.

La misión, a pesar de los desafíos que implicaba, se realizó en la forma que había sido planificada, sin ningún contratiempo ni dificultad y, además le permitió al arzobispo regularizar su situación migratoria en los diferentes países por donde pasó.

Para dar gracias por todas las bendiciones que el Señor derramó sobre toda la misión, así como sobre los hermanos de la parroquia de San Miguel Arcángel, el arzobispo hizo la peregrinación de sacrificio y oración.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: ENTREVISTA DE MOR SANTIAGO EDUARDO SOBRE EL ECUMENISMO, CONCEDIDA HACE ALGUNOS DÍAS.

Hace algunos días, Mor Santiago Eduardo concedió una entrevista sobre el Ecumenismo, como parte de un curso de Maestría en el Seminario Teológico Centroamericano, sobre el tema de la Unidad de la Iglesia.

A continuación ofrecemos el enlace, para poder ingresar a la página de Facebook de la Arquidiócesis, ICASOAC-SIRO ORTODOXO, y escucharla:

https://www.facebook.com/watch/?v=687599205437336&extid=fInaFHcrnnZb8YUW

Por favor copiar el enlace completo y pegarlo en un buscador (Google Chrome, Microsoft Edge u otro que usted utilice) y será remitido a la entrevista.

   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 199 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA.

El 15 de septiembre, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para dar gracias al Señor por el 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en cuál es la misión que nos corresponde asumir, como iglesia y como creyentes, ante la sociedad civil y ante el mundo.

Además, se oró para pedir al Señor que seamos capaces de cumplir plenamente la misión que el Señor nos ha confiado y que traiga la paz y la reconciliación en todos nuestros países.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DIVINA LITURGIA EN CONMEMORACIÓN DE LOS MÁRTIRES CORNELIO Y CIPRIANO, SEMINARIO SAN LUCAS.

El miércoles 16, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, para conmemorar a los santos mártires Cornelio y Cipriano.

El arzobispo recordó que el sentido del martirio no es, únicamente, el derramar la sangre, como sucedió con los dos mártires conmemorados, sino es sinónimo del testimonio que se da en la vida, como fruto de la acción del Espíritu Santo.

Recordó también que, para poder dar ese testimonio, es indispensable estar dispuestos a perseverar en la fe, lo que implica a ser discípulos del Señor, negándose a sí mismos cada día y cargando con la cruz, para que sea el Señor el que vive, por su Espíritu en cada uno de quienes dan testimonio de Él.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: DIVINA LITURGIA DE RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS PRESBITERALES DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE.

El jueves 17 de septiembre, el arzobispo presidió la Divina Liturgia de renovación de los compromisos presbiterales y entrega del Santo Crisma y los demás óleos sacramentales, con el presbiterio de la Vicaría del Norte de Guatemala.

Los doce presbíteros que hacen parte de la Vicaría participaron en la celebración, animados por un espíritu de fraternidad y gozosa participación en la celebración.

Durante la homilía el arzobispo recordó, a la luz de las lecturas de la Escritura, el sentido del ministerio ordenado, como medio que el Señor instituyó para mantener su presencia viva en medio de la Iglesia e instó a todos a profundizar en el sentido, gratuidad y grandeza del ministerio, para que, desde el reconocimiento de la propia pequeñez y pecaminosidad, se viva la experiencia de transformación y se sea constituido en irradiación de la nueva creación.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: REUNIÓN PASTORAL DE PLANIFICACIÓN DEL ARZOBISPO CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE.

Después de la celebración litúrgica, se celebró, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, la reunión pastoral del presbiterio.

Los prebísteros presentaron una ofrenda al arzobispo para apoyar al seminario, en nombre de toda la Vicaría, lo cual el arzobispo agradeció, dada la situación de precariedad por la que estamos atravesando.

Se determinó, en consonancia con el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, que el Retiro del Presbiterio para enero del año 2021, se celebrará en el Centro de Formación de Jumaj, Huehuetenango.

Se calendarizó la próxima fecha de visita del arzobispo a las diferentes zonas y decanatos de la Vicaría del Norte, lo cual se celebrará a lo largo del mes de diciembre, con la ayuda de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: DIÁLOGO, FORMACIÓN PASTORAL Y PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE REGISTRO SACRAMENTAL, VICARÍA DEL NORTE.

Terminada la reunión pastoral, se tuvo un tiempo de diálogo, en la que algunos presbíteros plantearon algunas cuestiones y desafíos que se han afrontado.

En base a los planteamientos del presbiterio, el arzobispo dio una serie de explicaciones y recordó algunos aspectos relacionados con el Estatudo de la Arquidiócesis, así como cuentiones relacionadas con la administración de los sacramentos, especialmente del matrimonio.

Finalmente, el arzobispo hizo la presentación de los nuevos libros de Registro Sacramental y los entegó a los presbíteros para su utilización en las diferentes parroquias y algunos de los centros pastorales de la Vicaría.

     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: COMPARTIR FRATERNO DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA, TOMTEM, COBÁN.

El encuentro del presbiterio terminó con tiempo de compartir fraterno.

Todo el encuentro transcurrió en un ambiente de comunión y de armonía.

El arzobispo agradeció profundamente el compromiso de los presbíteros en la acción ministerial, así como el apoyo que brindaron para el seminario.

También les animó a seguir firmes en la entrega y tratando de fortalecer la vida y organización de las parroquias, así como la proyección misionera en todas las dimensiones.

   
   
   
   
Regresar

Regresar
 
li