n

Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE OCTUBRE 2020 - PRIMERA PÁGINA
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

02: EL ARZOBISPO JUNTO A ALGUNOS SEMINARISTAS HACE PEREGRINACIÓN AL VOLCÁN DE ACATENANGO.


Entre el día primero y el día dos, los seminaristas han partido a sus casas, para comenzar el tiempo de vacaciones y también de testimonio entre todas las personas con las que se encuentren.

Con los pocos seminaristas que han quedado en el seminario, el arzobispo organizó una peregrinación al volcan de Acatenango, para dar gracias al Señor por el año de formación y para suplicar al Señor que libre y proteja a toda la Arquidiócesis del mal y que se pueda cumplir plenamente la misión que nos ha sido confiada.

Durante la peregrinación en un día estupendo, hubo momentos de oración, se hizo la oración del Oficio Divino de la mañana y se tuvo la oportunidad de tener una experiencia de meditación, a lo largo del camino, así como de contemplación de las maravillas que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: JORNADA DE ORACIÓN Y PEREGRINACIÓN AL VOLCÁN DE AGUA, PARA ENCOMENDAR LAS MISIONES DEL ARZOBISPO.

El martes 6 de octubre, el arzobispo emprendió camino para escalar el volcán de Agua, dedicándolo como jornada de oración, para encomendar al Señor las misiones que el día 7 emprenderá.

Se tiene previsto que las misiones abarquen tanto la presencia fuera de Guatemala, como en regiones de Guatemala. Oportunamente, con la ayuda de Dios, les iremos informando de las diferentes actividades que se realicen.

Se trató de un tiempo de meditación, de encuentro con el Señor, de gozar de la belleza de la naturaleza pero también de poder constatar que, a diferencia del volcán Acatenango, cuyo ascenso se ha convertido en una experiencia muy gratificante, gracias al cuidado que se ha tenido en crear senderos de ascenso y cuidar todo el ambiente, en el volcán de Agua, la situación de total abandono en la que se encuentra la ruta de ascenso como las pocas instalaciones que había desde hace más de 20 años, ha convertido el ascenso en una caminata por un casi constante zanjón, en donde hay que ir brincando entre las piedras y teniendo cuidado de no resbalarse en el lodo. En todo caso, el mismo hecho se convierte, en este contexto, en una buena ocasión de penitencia, para acercarse más al Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El jueves 8, a mediodía, después de haber tenido que pasar por México, el arzobispo llegó hasta Los Ángeles, California, para iniciar la visita pastoral a la comunidad de San Miguel Arcángel.

La primera actividad que se realizó, fue una visita a la comunidad Ministerio El Pescador, en donde el arzobispo, después de administrar el Sacramento de la Reconciliación a quienes lo necesitaron, celebró la Divina Liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, en la memoria de los Santos Sergio y Baco, explicó a los hermanos el sentido del martirio, como testimonio del Evangelio, que se da a partir de la experiencia de ser ungidos y transformados por la acción del Espíritu Santo.

También se oró por las necesidades de toda la iglesia y de toda la humanidad, especialmente se imploró por el eterno descanso de los difuntos, especialmente el hermano León Velásquez, fundador del ministerio y por la sanación de todos los enfermos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: PRESENTACIÓN MATRIMONIAL DE TOMÁS PABLO E IMELDA TAPIA, PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

El viernes 9, por la mañana, el arzobispo se reunión con los hermanos Tomás Pablo e Imelda Tapia, miembros de la comunidad Ministerio El Pescador de Los Ángeles, para hacer la presentación matrimonial y llenar el expediente correspondiente.

Los hermanos, originalmente habían planificado la celebración del matrimonio para el mes de abril, sin embargo, debido a la pandemia, es hasta ahora que se ha podido volver a programar, para que sea celebrada el 10, cuando se realice la visita a la comunidad parroquial de El Pescador.

Dado que algunos de los testigos se encuentran en Guatemala, el proceso de presentación tuvo que adecuarse a las circunstancias y a las posibilidades que se tenían.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA PARA LOS CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 9 de octubre, por la noche, en la residencia del hermano Ronaldo, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia que se tiene para los catequistas de la parroquia de San Migue Arcángel.

Durante la homilía, celebrada en honor a San Dionisio mártir, el arzobispo recordó que la vocación del cristiano consiste en dejarse transformar por la acción del Espíritu Santo, para poder tener la libertad y la capacidad de dar testimonio del evangelio.

También hizo énfasis en que, tanto la sabiduría como la ciencia y el conociimiento, son dones que el Señor concede por la efusión del Espíritu Santo y que esa es la capacitación fundamental que se debe buscar.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: COMIENZO DEL CURSO SOBRE INICIACIÓN A LA PALABRA DE DIOS Y LA SAGRADA ESCRITURA, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo comenzó el curso de introducción al misterio de la Palabra de Dios y la Sagrada Escritura, para los catequistas de la parroquia de San Miguel.

En la introducción, el arzobispo hizo énfasis en que la Palabra de Dios, de acuerdo a la enseñanza de la misma Sagrada Escritura, es siempre un don que viene como realidad viva de lo alto, para transformar al creyente y hacerlo partícipe de la vida divina.

También explicó por qué el proceso de la Escritura, si se tiene en cuenta la historia, fue un proceso tardío, pues no era una prioridad ni para el pueblo de la Antigua Alianza ni para la Iglesia.

Finalmente, el arzobispo explicó por qué es erróneo identificar el cristianismo en la categoría de religiones del "libro", pues no es que el cristianismo se fundamente en la Sagrada Escritura, sino la Escritura es simplemente la plasmación inspirada de la experiencia de fe que se tiene en el pueblo fiel, como resultado de la presencia viva y activa de Dios, a lo largo de todo el tiempo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: COMIENZO DEL CURSO DE CRISTOLOGÍA EN LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 10 de octubre, en la sede de la comunidad de El Pescador, dio inicio el curso de Cristología, como parte de la formación de la Escuela de formación ministerial Santiago Baradeo.

En la primera sesión el arzobispo hizo la presentación de las perspectivas que se seguirán en el curso, haciendo énfasis en que, con mucha frecuencia, la perspectiva del estudio cristológico en el occidente, ha perdido la perspectiva de la iglesia y de la tradición apostólicas.

También comenzó a explicar cómo se fue gestando la idea y la perspectiva de la esperanza mesiánica, a lo largo de la historia del pueblo de Israel, en el Antiguo Testamento.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL PESCADOR, LOS ANGELES, CALIFORNIA.

Con la participación de numerosos hermanos, el sábado 10, al caer el día, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para la comunidad de El Pescador.

De acuerdo a las normas sanitarias que están en vigencia en el Condado de Los Ángeles, la celebración de la liturgia tuvo lugar en un área abierta, adyacente al templo.

Debido a que se celebraron diferentes sacramentos, se contó con la participación de hermanos que pertenecen a otras comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EL PESCADOR.

Después de todas las dificultades que ha implicado la suspensión temporal de actividades, debido a la pandemia, actualmente, los hermanos están retornando a la normalidad en la práctica de la fe.

Entre los signos del compromiso que se está asumiendo, está el interés que se ha suscitado en tratar de que sean administrados los diferentes sacramentos a quienes aún no los habían recibido.

Como resultado de esa tendencia, el sábado 10, se administraron el bautismo, la crismación y la comunión a dos niños, hijos de Mateo Velásquez.

El arzobispo recordó tanto a los padres como a los padrinos, el compromiso activo que se asume con rescto al estilo de vida, cuando se bautiza a un niño.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

La hermana Ana, hija del hermano Ramón y la hermana María, coordinadores de la comunidad de El Pescador, ha estado siempre activa en la vida de la comunidad y de la parroquia.

En esta ocasión, después de haber completado su formación y con el deseo de profundizar en el compromiso de fe, se le administró la confirmación de la crismación y el envío misionero.

El arzobispo recordó el compromiso que se asume de intensificar la proyección y el compromiso misioneros y animó a que se emprendan acciones concretas de testimonio misionero.

   
   
   
   
Regresar

10: MATRIMONIO DE TOMÁS E IMELDA, COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Los hermanos Tomás e Imelda, se incorporaron hace algún tiempo a la santa iglesia y, desde el principio, han tratado de participar activamente en toda la vida eclesial.

Como fruto de su compromiso, desde comienzos del año, se habían estado preparando para la celebración de su matrimonio sacramental, el cual estaba planificado para celebrarse en el mes de abril.

Debido a las circunstancias generadas por la pandemia, se pospuso la celebración. Sin embargo, el sábado 10, por la noche, el compromiso y el deseo que habían manifestado se pudo hacer realidad, habiéndose celebrado su matrimonio.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: ÁGAPE FRATERNO DE LOS HERMANOS DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Toda la actividad espiritual que se celebró la tarde y noche del sábado 10 de octubre en la comunidad El Pescador, concluyó con la celebración de un ágape fraterno, para los hermanos que habían participado.

Se contó con la participación de más de cien hermanos, los cuales representaban un porcentaje de quienes habían participado en las diferentes actividades de la tarde.

Los hermanos mostraban su alegría, por estar volviendo, aunque sea progresivamente, a la vida de normalidad y de actividad de fe, dentro de las diferentes comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

11: SANTA MISA PARA LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 11, por la mañana, en el área abierta de la residencia del hermano Ronaldo Diego, se celebraron las diferentes actividades para servidores de la parroquia de San Miguel Arcángel.

La primera actividad que se tuvo, fue la celebración de la Divina Liturgia, presidida por Mor Santiago Eduardo.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas dominicales, el arzobispo explicó cuáles fueron las causas por las que el pueblo judío no tuvo la capacidad de reconocer en Jesucristo al Mesías e instó a los hermanos, a tratar de remover todos los obstáculos que impidan la disponibilidad total, para participar en la vida de Cristo y en la misión que él nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la Santa Misa, el arzobispo impartió formación para los servidores que habían podido participar en la actividad que se estaba celebrando.

La situación particular que se vive, con una serie de restricciones, así como el hecho de que muchos de los hermanos, después de haber dejado de trabajar durante algunos meses, apenas ahora están regularizando su situación laboral, ha impedido una participación más regular.

El arzobispo explicó algunos aspectos referentes a la vida de la iglesia y al sentido de pertenencia a la misma, lo cual implica no simplemente el cumplir con ciertas formas externa sino, sobre todo, el mantenerse en sintonía con el Señor, para participar plenamente de la vida que Él derrama constantemente en quienes creen en Él.

   
   
   
   
   
Regresar

11: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Para concluir las actividades con los servidores de la parroquia de San Miguel Arcángel, el arzobispo presidió la reunión del consejo pastoral de la parroquia.

Los líderes de las diferentes comunidades expresaron la forma en la que están tratando de volver a la normalidad en la vida de fe, así como los proyectos que se tienen, con vistas al futuro.

Entre las actividades que se planificaron, se acordó que el primero de noviembre, en el marco de la visita próxima del arzobispo, se celebrará una misa en el cementerio, por todos los difuntos, especialmente por tres hermanos que han fallecido y se encuentran enterrados en el mismo cementerio. Se trata de los hermanos Lorenzo, León y de la hermana María, esposa del hermano Francisco, ministro de la comunión.

   
   
   
   
   
Regresar

11: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 11, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad Santa María de Guadalupe, ubicada en Riverside, Condado de Riverside.

También en cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes para el Estado de California, las actividades se celebraron en el área de parqueo, del lugar en el que se ubica la comunidad.

La actividad comenzó con un breve tiempo formación para hermanos, miembros de la comunidad, sobre el tema de lo que implica ser parte viva y activa de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

11: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Después de la formación y, con la participación de muchos hermanos, se celebró la Divina Liturgia, para los miembros de la comunidad de Guadalupe, Riverside.

Durante la homilía, el arzobispo explicó a los hermanos cómo es necesario mantener el corazón abierto y la disponibilidad total, para responder a la invitación que, constantemente, nos hace el Señor, a participar en su vida.

También recordó el arzobispo que se tiene la exigencia de no aferrarse a nada, ni siquiera a los dones que el Señor da y a los logros que se puedan haber alcanzado, para que realmente se pueda participar en la vida del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, COMUNIDAD GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Dentro del marco de la visita del arzobispo a la comunidad Santa María de Guadalupe de Riverside, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños.

En general, se nota que, después del tiempo en el que no ha sido posible participar activamente en la vida de la comunidad, los hermanos se sienten fuertemente llamados a perseverar y a participar con mayor entusiasmo.

El arzobispo animó a padres y padrinos de los niños a fortalecer el compromiso de fe, a través de su estilo de vida, así como de la participación activa en la vida de la parroquia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS NOVENTA AÑOS DE ZOILA MANCILLA, SAN BARTOLO, SAC.

El martes 13, hacia el mediodía, el arzobispo presidió la celebración de acción de gracias por el noventa cumpleaños de doña Zoila Mancilla.

La divina liturgia se celebró en la casa de la familia Carías en San Bartolo Milpas Altas, en donde está residiendo actualmente doña Zoila.

El arzobispo recordó el gran don de vivir en la fe y, a la luz de las lecturas bíblicas, explicó cuál es el sentido de la verdadera libertad cristiana y cómo se debe estar dispuestos a entregarse con alegría y radicalidad al Señor, a lo largo de toda la vida.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El miércoles14 de octubre, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, del municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Se celebró la divina liturgia y se bendijeron algunos objetos sagrados que se utilizarán en la celebración litúrgica, como un incensario y algunos paños sagrados.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos el sentido de la libertad cristiana y de cómo la presencia del Espíritu Santo, que renueva la vida de los fieles solamente es reconocida a través de los frutos que se dan. Por lo mismo, animó a los hermanos a emprender una continuada renovación en la vida personal, familiar y comunitaria.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: ADMINISTRACIÓN DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A SIETE NIÑOS, CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Con ocasión de la visita del arzobispo a la comunidad de Chuitzanchaj, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana, es decir el bautismo, la crismación y la comunión a siete niños, hijos de miembros de la comunidad.

El arzobispo recordó a los padres y padrinos que el sentido del bautismo de los niños, requiere que los padres asuman el compromiso de vivir la fe con intensidad, de manera que puedan ser auténticos testigos del Evangelio.

También felicitó a todos los miembros de la comunidad por el sostenido crecimiento que están experimentando y les animó a seguir dando con intnsidad testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DEL CENTRO PASTORAL DE LA DEMOCRACIÁ, SAN JOSÉ IXCUNÉN, LA DEMOCRACIA.

El jueves 15, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San José Ixcunén del Centro Pastoral de La Democracia, Huehuetenango.

Allí se habían dado cita representantes de las diferentes comunidades que forman el centro, para encontrarse con el arzobispo y recibir formación acerca de la sacramentalidad de la iglesia.

Se trató de la primera vez en la que se celebraba tal tipo de reunión en La Democracia, que es el equivalente a una reunión de decanato. Los hermanos pidieron al arzobispo que se considere la posibilidad de que tal tipo de reuniones se institucionalicen para la zona. El arzobispo ofreció que lo tomará en cuenta, para tratar de planificarlo en el futuro.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DEL CENTRO PASTORAL DE LA DEMOCRACIA EN SAN JOSÉ IXCUNÉN.

Después de la formación el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los hermanos que habían participado en la formación. Concelebraron los padres José Manuel y Antonio, encargados pastorales de la zona.

Durante la homilía, el arzobispo recordó en qué consiste la verdadera renovación en el Espíritu Santo, haciendo énfasis en que se trata de mantenerse vigilantes para la llegada del Señor a la vida de cada creyente, estando dispuestos a entregarse total e incondicionalmente al servicio del Señor.

Los hermanos se muestran muy entusiasmados y dispuestos a profundizar en el copromiso misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN SAN JOSÉ IXCUNÉN, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo administró la confirmación de la crismación y el envío misionero a tres hermanos, procedientes de diferentes comunidades del centro pastoral.

El arzobispo recordó a los hermanos cuáles son los compromisos que asumen al recibir el envío misionero y cuáles son las gracias que el Señor otorga a quienes son enviados, para cumplir la misión.

Los hermanos manifestaron su compromiso a tratar de ser auténticos apóstoles del Señor y testigos del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE LA VEGA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

La actividad pastoral del arzobispo en el centro pastoral de la Democracia, concluyó con una visita a la comunidad de La Vega de La Democracia, luegar en donde tiene su sede la casa presbiteral.

Los hermanos asistieron con gran devoción y en buen número, a pesar de las dificultades que representaba el horario en el que se fijó la celebración de la misa.

El arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su experiencia de entrega radica al Señor, así como el compromiso misionero, tratando de dar testimonio del Evangelio

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DECANATO DEL ÁREA HUISTA, PARROQUIA CRISTO REY, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 16 de octubre, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del decanato del área Huista de Huehuetenango, en la sede de la parroquia Cristo Rey de Jacaltenango.

Se contó con la participación de los padres Santos y José Manuel y de delegados de las comunidades de la parroquia Cristo Rey y del centro pastoral de Petatán.

El arzobispo impartió la formación sobre el sentido de la sacramentalidad de la iglesia y luego los hermanos pudieron plantear algunas preguntas. Finalmente los presbíteros participaron informando acerca de la marcha de las parroquias.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA CRISTO REY, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 16, al final de la mañana, después de la finalización del decanato del occidente de Huehuetenango, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para ministros de la comunión y servidores de la parroquia Cristo Rey, de Jacaltenango.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo debe ser entendido el tema de la levadura y la hipocresía de los fariseos y cómo, con mucha frecuencia la interpretación de la salvación como doctrina o promesa y no como una presencia actual de la Palabra hecha carne en medio de la comunidad creyente, hace que se caiga en las mismas actitudes negativas de los fariseos.

El arzobispo exhortó a los hermanos a entregarse incondicionalmente al Señor, para poder participar de la misma vida suya, que es el ofrecimiento fundamental que hace el Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: RENOVACIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN, PARROQUIA CRISTO REY, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, el padre Santos organizó que se hiciera la renovación del encargo a los ministros para la distribución de la comunión de las diferentes comunidades de la parroquia Cristo Rey.

El arzobispo recordó a los hermanos cuál es el compromiso fundamental en cuanto al estilo de vida, que les debe caracterizar para que el ejercicio de su ministerio esté respaldado por el testimonio de vida.

También animó a los hermanos a empeñarse para el don precioso del cuerpo y la sangre del Señor, esté accesibe a todos lo que, por diferentes razones no pueden participar personalmente en la celebración de la santa misa.

   
   
   
   
   
   
Regresar

16: SANTA MISA PARA FIELES DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE JACALTENANGO, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 16 por la tarde, el arzobispo celebró la divina liturgia para los servidores y líderes de la comunidad central de la parroquia de Cristo Rey de Jacaltenango.

Dentro del marco de la celebración, se renovó la comisión de distribución de la comunión a tres hermanos que, previsamente habían sido instituidos como ministros de la comunión.

El arzobispo animó a los hermanos a asumir el compromiso de que renunciando a sí mismos, se dejaran llenar del Espíritu Santo, para que se cumpla en cada uno, el designio de salvación que tiene el Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar
 
  1. s