Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE OCTUBRE 2020 - PÁGINA SEGUNDA
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

17: DECANATO DE CHIAPAS, PARROQUIA JESÚS BUEN PASTOR, AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.


El sábado17 de octubre, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de Jesús Buen Pastor de El Amparo Agua Tinta, Chiapas, para la celebración del decanato de Chiapas.

Los hermanos se dieron cita en un número consistente y participaron el párroco padre José Alfredo Hernández, los diáconos Francisco y Alonso y el padre Francisco Pastrana.

El arzobispo impartió la formación sobre la sacramentalidad de la iglesia y, al final, tuvo tiempo para responder a una serie de preguntas que le fueron planteadas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: DIVINA LITURGIA DE SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, AMPARO AGUA TINTA, CHIAPAS, MÉXICO.

Hacia el final de la mañana, en la sede de la parroquia Jesús Buen Pastor, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para conmemorar la festividad de San Ignacio de Antioquía.

Se contó con la presencia de numerosos fieles, delegados de diferentes comunidades, así como del padre José Alfredo y Francisco y de los diáconos Francisco y Alonso.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cuál fue el aporte de San Ignacio al desarrollo de la iglesia y cómo fue en Antioquía en donde, realmente, nación la iglesia como iglesia católica y cristiana.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO, CHIAPAS, MÉXICO.

Dentro del marco de la celebración, el arzobispo administró los sacramentos del bautismo, la crismación y la comunión a cinco niños, hijos de miembros de la comunidad.

También fueron confirmados y recibieron el envío misionero cuatro hermanos, los cuales se comprometieron a trabajar activamente en el testimonio misionero.

El arzobispo explicó cuáles son los compromisos que se asumen al recibir los sacramentos y cómo cada fiel como la comunidad tienen la responsabilidad de preparar el terreno, para que el don de Dios pueda dar frutos abundantes.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: RENOVACIÓN DE MINISTROS DE COMUNIÓN Y COMUNIONES SOLEMNES, AMPARO AGUA TINTA, CHIAPAS.

También, dentro del marco de la celebración de la liturgia, dos hermanos hicieron la comunión solemne, después de haber recibido la primera reconciliación.

También se hizo la renovación de numerosos ministros de distribución de la comunión, los cuales asumieron un renovado compromiso de cumplir el encargo que se les ha confiado con dedicación y difelidad.

El arzobispo aprovecho la oportunidad para explicar cuál es el sentido con el cual se deben recibir y ejercer todos los ministerios dentro de la Iglesia, de acuerdo a la voluntad del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

17: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA JESÚS, BUEN PASTOR, AMPARO AGUA TINTA, CHIAPAS.

Depués del mediodía, se celebró la reunión del Consejo Pastoral de la parroquia de Jesús Buen Pastor, que abarca diferentes áreas del Estado de Chiapas.

Los hermanos hicieron la presentación de la situación en la que viven y también hicieron énfasis en la necesidad que tienen de que se les dé formación continuada y se les ayude a consolidar la organización de las comunidades.

El arzobispo dio orientaciones sobre diferentes aspectos pastorales así como el sentido que tiene el ministerio jurídico-pastoral de discernimiento matrimonial.

   
   
   
   
   
   
Regresar

17: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE POZA RICA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El sábado 17, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Poza Rica, de la parroquia Jesús Buen Pastor de Chiapas, para presidir la celebración de la Divina Liturgia.

Dentro de la homilía, el arzobispo delineó cuál fue el perfil de San Ignacio de Antioquía en el proceso de desarrollo de la Iglesia Apostólica y cómo resulta claro que su testimonio debe haber tenido una influencia decisiva en la redacción de Hechos de los Apóstoles.

También se animó a los hermanos a tratar de profundizar en la experiencia de una auténtica renovación, proveniente del recibir el don del Espíritu Santo y de experimentar la presencia del amor de Dios en la vida de cada fiel.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: ORDENACIÓN SUB-DIACONAL DE FRANCISCO DIEGO BERNABÉ, POZA RICA, CHIAPAS, MÉXICO.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia en Poza Rica, se confirió el orden del subdiaconado al hermano Francisco Diego Bernabé.

Francisco es originario de Poza Rica y ha estado realizando su Ejercicio Pastoral Supervisado en la parroquia Jesús Buen Pastor de Chiapas, con dedicación.

El arzobispo, en la homilía, recordó al ordenando cuáles son las características con las que se debe asumir cualquier ministerio, para mantenerse fieles a la voluntad del Señor y al modelo que vivió la iglesia apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA SEDE PARROQUIAL DE GUAXACANÁ, NENTÓN.

El domingo 18 de octubre, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración del decanato del nor-occidente de Huehuetenango en la sede de la parroquia de Guaxacaná, Nentón.

Además de numerosos representantes de casi todas las comunidades que forman las parroquias de la zona, participaron los padres Francisco Pastrana y Luis Carlos Linares, quienes atienden pastoralmente la zona.

El arzobispo hizo la presentación de la formación acerca del sentido apostólico de la sacramentalidad de la iglesia y luego respondió a las cuestiones que fueron planteadas por los hermanos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LAS PARROQUIAS DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO.

Después del decanato, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los líderes y servidores que habían participado en el decanato que se acababa de terminar.

Concelebraron los presbíteros que atienden pastoralmente el área.

Durante la homilía, el arzobispo recordó que al llevar imprasa la imagen del Señor en cada uno de nosotros, le pertenecemos a Él, por lo que debemos estar dispuestos a cumplir con fidelidad y sin condiciones lo que sea voluntad para cada uno de los seres humanos.

También exhortó a los hermanos a tratar de intensificar el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: VISITA Y SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE K'ANKINTIQ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo 18 de octubre, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de K'ankintiq, de la parroquia Renovación Carismática de Antioquía de Nentón, para encontrarse con los hermanos y celebrar la misa.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos que si realmente se vive la renovación en el Espíritu Santo, eso tiene que lleva a conducir una vida excenta de todo sentimiento malo y llena de amor.

Después de la misa, el arzobispo se reunión con dirigentes de la comunidad, para resolver algunas dudas y problemas pastorales que tenían los hermanos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SUBAJASÚN, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

La actividad pastoral del arzobispo en la parroquia Renovación Carismática de Antioquía concluyo con una visita a la comunidad de Subajasún, ubicada en la parte alta del municipio de Nentón.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar más en la identidad de nuestra santa Iglesia y a tratar de organizar mejor la vida pastoral de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo explicó a los hermanos cuál es la actitud con la que se debe tratar de responder a Dios, para recibir el Espíritu Santo y dejar que Él transforme la vida de cada creyente.

     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: DIVINA LITURGIA PARA FIELES Y SERVIDORES DEL CENTRO PASTORAL HUISTA EN PEPILPAM, JACALTENANGO.

El lunes 19 de octubre, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pepilpam, del municipio de Jacaltnango, Huehuetenango y parte del centro pastoral Huista.

Se contó con la participación de buen número de fieles de la comunidad, así como de algunos representantes de otras comunidades, en la celebración de la eucaristía.

Durante la homilía, el arzobispo recordó que el Señor nos ha elegido para participar desde ahora de su resurrección e indicó cuáles son las actitudes necesarias para que esa elección se manifieste.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL HUISTA, PEPILPAM, JACALTENANGO.

Después de la divina liturgia, el arzobispo impartió un breve tiempo de formación para los hermanos que habían participado en la celebración, con la finalidad de animarles en su compromiso.

Ante todo, el arzobispo señaló algunas de las características de la iglesia apostólica, que debemos tratar de vivir y compartir con los demás, dentro de nuestras comunidades.

Finalmente, animó a los hermanos a fortalecer su compromiso para que el centro pastoral pueda mejorar su organización y adquirir una mayor estabilidad eclesial.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: FORMACIÓN PARA EL CENTRO PASTORAL DE LA LIBERTAD EN HUICÁ, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El lunes 19, después del mediodía, el arzobispo llegó, por primera vez, a la comunidad de Huicá, del Centro Pastoral de La Libertad de Huehuetenango.

La visita comenzó con un cierto tiiempo de formación.

Específicamente y, a petición del padre Francisco Pastrana, el arzobispo abordó tres temas específicos:

Ante tod, explicó cuál es el sentido de la organización del área del presbiterio dentro del templo, con la finalidad de que los hermanos, que se encuentran en construcción logren plasmar lo mejor que se pueda, la perspectiva de nuestra iglesia.

En segundo lugar, explicó el sentido de los diferentes símbolos que se utilizan para la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana.

Finalmente el arzobispo exhortó a los hermanos a intensificar su organización y la proyección misionera.

   
   
   
   
Regresar

19: BENDICIÓN DEL TEMPLO EN CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD DE HUICÁ, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

Los hermanos de la comunidad de Huicá, recientemente han logrado testminar la construcción de la primera fase del templo, después de varios años de esfuerzos y compromiso.

Por lo mismo, pidieron al arzobispo que, dado que se trataba de la primera visita que les hacía, celebrara la bendición de cuanto han avanzado en el proceso de construcción, para poder utilizar en forma ordinaria el templo.

El arzobispo presidió la bendición, a través de oraciones invocando la presencia del Señor y del uso de agua bendita.

   
   
   
   
Regresar

19: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE HUICÁ, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

Después de la bendición del templo, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para hermanos de la comunidad de Huicá y algunos representantes de otras comunidades del Centro Pastoral de La Libertad.

El Padre Francisco Pastrana, encargado pastoral del centro, concelebró la santa misa.

Durante la homilía, el arzobispo explicó aspectos acerca de la identidad de la iglesia apostólica y del compromiso que nos corresponde asumir para responder a la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE HERMANOS DE EL SISILAR EN HUICÁ, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

Algunos hermanos de la comunidad de El Sisilar del Centro Pastoral de La Libertad, Huehuetenango, llegaron hasta la comunidad de Huicá, para que el arzobispo administrara la confirmación y el envío misionero a algunos jóvenes de la comunidad.

El arzobispo explicó a los hermanos que recibieron el envío misionero cuáles son los compromisos que se asumían y ellos manifestaron su libertad y disponibilidad para asumir esos compromisos.

Se oró intensamente por ellos y se les ungió para que fuera confirmada la crismación y se les envió para que den testimonio eficaz del Evangelio en todas partes.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN EL SALÓN DE LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El martes 20 de octubre, por la mañana, en el salón provisional de la parroquia de Santa Eulalia, Huehuetenango, se celebró el decanato del centro de Huehuetenango.

Se contó con la participación de numerosos servidores y delegados provenientes de las diferentes parroquias que conforman el decanato del centro de Huehuetenango, al igual que con todos los presbíteros que ejercen el ministerio en esa zona pastoral.

El arzobispo impartió la formación, en la cual participaron activamente los participantes, a través de una serie de preguntas así como de recomendaciones.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: FORMACIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA PARROQUIA PARA SERVIDORES Y FIELES DE SAN MIGUEL ACATÁN.

El martes 20, después de medio día, el arzobispo, antes de la creación de la parroquia de San Miguel Acatán, tuvo un cierto tiempo de formación con los servidores, miembros del consejo pastoral y fieles de San Miguel Acatán.

El arzobispo explicó con detenimiento, cuál es el sentido que se da en nuestra iglesia a la figura de parroquia y cómo se trata no de centralizar sino de formación una comunión de comunidades.

Los hermanos estuvieron antentos a la formación y tuvieron la oportunidade de expresar que habían comprendido el sentido de la parroquia y que estban dispuestos a asumirlo en su integridad.

   
   
   
   
   
Regresar

20: CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUETENANGO.

Después de la formación sobre el sentido, misión y organización de la figura de parroquia, en nuestra iglesia, el arzobispo preguntó a los hermanos si estaban dispuestos a asumir todo lo que implica una parroquia.

Los hermanos tuvieron diferentes formas de expresar su asentimiento para la creación de la parroquia.

Finalmente, el presidente del consejo pastoral hizo, en nombre de todos, la petición de creación de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Después de ello, el arzobispo proclamó la creación de la parroquia, selló y firmó los libros de registro de sacramentos y los entregó al padre Matías, quien será el encargado pastoral de la nueva parroquia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DE LA NUEVA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUETENANGO.

Finalmente, la presencia del arzobispo en San Miguel Acatán, culminó con la celebración de la divina liturgia.

En la misma concelebraron junto al arzobispo, otros siete prsbíteros: el padre Matías, Hugo, José Luis, Juan Arcadio, José Ramón, Fredi Mux y Jarlin.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cuál es el sentido de la vigilancia, de acuerdo al Evangelio y animó a los hermanos a mantenerse en esa actitud, para ser capaces de reconocer la presencia del Señor, que llega a salvar y a transformar a su pueblo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, SANTA CRUZ BARILLAS.

El miércoles 21 de octubre, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia Glorificación de María de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, para presidir la celebración del decanato del nor-oriente de Huehuetenango.

Se contó con la participación de delegados de la mayor parte de las 75 comunidades que componen la parroquia y hacen parte del decananto, así como de los Padres Hugo y José Armando, responsables de la parroquia.

El arzobispo presentó la formación, respecto al sentido de la sacramentalida en la iglesia apostólica y animó a los hermanos a tratar de descubir y asumir en sus vidas ese sentido.

Los hermanos, por su parte, plantearon una serie de preguntas, clarificaciones y compartieron experiencias que han tenido, relacionadas con el tema que se abordó.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA Y DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SACLECÁN, SANTA CRUZ BARILLAS.

El miércoles 21, después del mediodía, el arzobispo, acompañado por el padre Hugo, llegó hasta la comunidad de Saclecán, ubicada en la parte occidental del municipio de Barillas.

Numerosos fieles le dieron la bienvenida y, luego, participaron en la celebración de la divina liturgia, en la cual también concelebró el padre Hugo, párroco local.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo el designio de Dios para llevar la salvación por el Evangelio a todos, representa la exigencia de mantenerse en la vigilancia y de ser testigos solícitos que compartan el don de Dios que se ha recibido, a quienes aún no han renovado su vida.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO DE NUEVE HERMANOS DE SACLECÁN, SANTA CRUZ BARILLAS.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, en la comunidad de Saclecán, se administró la confirmación y el envío misionero a nueve hermanos de la comunidad.

El arzobispo recordó que el envío misionero implica, en primer lugar, el abrirse a la experiencia de la presencia del Espíritu Santo en la propia vida y el tener una transformación interior, fruto de ese don.

También recordó el deber y la misión que se tienen, de compartir el don de Dios que se recibe, con todas las personas de todos los lugares, para poder llegar a ser uno, según la voluntad de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL QUETZAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El miércoles 21, al caer el día, el arzobispo, acompañado por el Padre Hugo Patzán, párroco local, llegó hasta la comunidad de El Quetzal, ubicada en el occidente del municipio de Barillas.

Allí, después de encontrarse con los hermanos, presidió la celebración de la divina liturgia.

Durante la homilía, animó a los hermanos a descubrir y asumir el designio eterno de Dios de que todos, unidos a Cristo, por el don del Espíritu Santo, participemos de su vida y mantengamos el amor y la unidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA A CINCO HERMANOS, EL QUETZAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la visita que el arzobispo realizó a la comunidad de El Quetzal, se administraron los sacramentos del bautismo, la crismación y la comunión a cinco hermanos. Cuatro niños y una hermana adulta.

El arzobispo recordó cuáles son los deberes que se tienen al recibir los sacramentos de la iniciación cristiana y cómo es imprescindible que lo que se acepta en doctrina, se traduzca en experiencia de la presencia transformadora del Espíitu Santo en la vida.

Exhortó a los padres y padrinos de los niños a cumplir con fidelidad el compromiso que asumieron, al traer a sus niños para que, por el don de Dios, fueran convertidos en hijos suyos y herederos del Reino, por la participación en la resurrección del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar