Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE OCTUBRE 2020 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

22: VISITA Y CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE YAXCACAU AMELCO, BARILLAS, HUEHUE.


El jueves 22, por la mañana, el arzobispo, acompañado por el padre Hugo Patzán, llegó hasta la comunidad de Yaxcacau Amelco, de la parroquia Glorificación de María de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Los hermanos habían pedido al padre Hugo, párroco local, que durante la visita del arzobispo, llegara hasta su comunidad, para encontrarse con ellos y celebrar la liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos cómo la misión de la iglesia implica la presencia del Espíritu Santo, que, a su vez, es recibida a través del ministerio de la iglesia, pero que necesita una actitud de renuncia de parte del creyente, para que pueda dar frutos.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: ADMINISTRACIÓN DE SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN YAXCACAU AMELCO.

Con ocasión de la visita del arzobispo a la comunidad de Yaxcacau Amelco, los hermanos prepararon esmeradamente un grupo de hermanos para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana y otros para recibir la confirmación y el envío misionero.

Los que fueron bautizados, crismados e hicieron la comunión, fueron seis. Des estos, tres adultos y niños. Dos de los adultos que fueron bautizados, además, contrajeron matrimonio.

Once hermanos fueron confirmados y recibieron el envío misionero. El arzobispo les recordó a estos, cuáles son sus compromisos en la participación misionera y de testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS Y COMUNIONES SOLEMNES EN YAXCACAU AMELCO, SANTA CRUZ BARILLAS.

También en la comunidad de Yaxcacau Amelco, de Santa Cruz Barillas, con ocasión de la visita del arzobispo, los hermanos prepararon la celebración de dos matrimonios y de cinco primeras reconciliaciones y comuniones solemnes.

Las dos parejas que contrajeron matrimonio requirieron que los varones fueran previamente bautizados y recibieran los demás sacramentos de la iniciación cristiana, pues no eran parte de la iglesia, ni habían antes pertenecido a ninguna iglesia apostólica.

El arzobispo recordó a los esposos cuál es el sentido del sacramento del matrimonio y cuáles deben ser las características que debe tener su vida matrimonial.

Por los que recibieron la primera reconciliación y la comunión solemne, se oró y se les exhortó a perseverar en el camino de la fidelidad al Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA PROVIDENCIA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

Hacia el mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de la Nueva Providencia, en donde los hermanos le esperaban con gran entusiasmo, para que celebrara la divina liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a renunciar a sí mismos, para poder ser auténticos discípulos del Señor y participar de los dones que Él tiene preparados para los que creen en Él.

Además, el arzobispo exhortó a los hermanos a intensificar la proyección misionera, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado al incorporarnos a su Santa Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD NUEVA PROVIDENCIA, SANTA CRUZ BARILLAS.

Dentro del marco de la celebración de la liturgia en la comunidad de La Nueva Providencia, fueron presentadas al arzobispo dos hermanas, para que se les administrara la confirmación y se hiciera el envío misionero.

El arzobispo recordó a las hermanas confirmadas cuáles deben ser las características del compromiso que vivan, para lograr que la misión de anunciar el evangelio, pueda ser cumplida con eficacia.

Además, exhortó a todos los hermanos a que, reavivando la gracia que les ha sido concedida por medio de la fe y de los diferentes sacramentos, se convierta en auténtico estímulo para intensificar el testimonio misionero en todas parters.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD LA FLORIDA, BARILLAS.

La actividad del arzobispo en Santa Cruz Barillas concluyó con una visita a la comunidad de la Florida, ubicada en las cercanías del casco urbano del municipio.

El arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia y, a la luz de las lecturas bíblicas, recordó a los hermanos que la vocación que se tiene es la participación en la misma vida de Cristo, la cual solamente es posible a través de la presencia del Espíritu Santo y, para que ésta se manifieste, es necesario que se esté dispuestos a entregarse con radicalidad al Señor.

Además animó a los hermanos a redescubrir el sentido de la llamada que el Señor ha hecho a cada quien, para cumplir con fidelidad la misión de dar testimonio del evangelio que se ha recibido.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: FORMACIÓN EN EL DECANATO DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO IXTATÁN, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El viernes 23 de octubre, por la mañana, el arzobispo, acompañado del padre Marcos Caicedo, párroco local, presidió la celebración del decanato para servidores y líderes de la Parroquia de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

El arzobispo impartió la formación para los servidores y líderes, sobre el sentido de la sacramentalidad de la iglesia, haciendo énfasis en que el misterio de la Palabra de Dios hecha carne, es el que se prolonga en la vida litúrgica de la Iglesia.

También se explicó cuál es el sentido del bautismo cristiano y cómo a través de la transformación en la vida del pueblo de Dios es cómo se reconoce que, efectivamente, la vida sacramental se ha manifestado con eficacia en los creyentes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIÁLOGO Y ORACIÓN CON SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Después de la formación, el arzobispo tuvo un encuentro con los servidores y líderes de la parroquia, en el cual los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas.

El arzobispo fue respondiendo a las diferentes cuestiones, haciendo énfasis en el sentido de la fe de la iglesia apostólica y cómo se prolonga y se manifiesta en el estilo de vida que tiene que caracterizar a cada una de las comunidades.

Finalmente, se hizo oración, implorando al Señor la iluminación necesaria para poder recibir la sabiduría del Espíritu Santo, de manera que se comprenda el sentido de la misión que el Señor confió a los apóstoles y cómo debe ser asumida y vivida por todos los creyentes.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA EN HONOR DE SANTIAGO PRIMER OBISPO DE JERUSALÉN, CENTRO FORMACIÓN HUEHUETENANGO.

El viernes por la noche, en el Centro de Formación de Jumaj, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, para conmemorar la solemnidad de Santiago, primer obispo de Jerusalén.

Durante la homilía, el arzobispo recordó el proceso que hizo Santiago, de ser incapaz de reconocer, al inicio, el misterio de Jesucristo, hasta el punto de convertirse en el primer obispo de Jerusalén.

También explicó cómo en él se cumplió el hecho de saber sacar de lo antiguo, es decir, de todos los rituales del Antiguo Testamento, lo que permanecía válido y medio de expresión de la novedad del Nuevo Testamento, en donde el Señor resucitado y el Espíritu Santo se convirtieron en protagonistas de la liturgia de la Nueva Alianza. También recordó que fue él, quien desarrolló la primera liturgia cristiana, la cual, hasta el día de hoy, constituye la base de la liturgia de nuestra iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: ASAMBLEA Y DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACION DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado 24, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Asamblea - Decanato del sur de Huehuetenango, en el centro de formación de Jumaj, Huehuetenango.

Se contó con la presencia de cinco presbíteros y de numerosos representantes y delegados de las diferentes parroquias, centros pastorales y capellanías de la zona.

El arzobispo impartió formación sobre el sentido integral del concepto de la sacramenalidad en la iglesia apostólica y sobre sus consecuencias en la vida de la iglesia y de cada uno de los creyentes.

Los hermanos plantearon una serie de preguntas, a las cuales el arzobispo fue respondiendo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: INFORME DE LÍDERES DE PARROQUIAS, CENTROS PASTORALES Y PRESBÍTEROS DEL ÁREA SUR DE HUEHUETENANGO.

Después de la formación y el diálogo sucesivo, de la asamblea-decanato que se celebró en el centro de formación de Jumaj en Huehuetenango, los líderes de las diferentes parroquias, centros pastorales y capellanías rindieron un informe.

En general se pudo notar que la vida de las comunidades está progresivamente tornando a la normalidad y que, en muchos lugares, se ha notado un sostenido crecimiento.

Finalmente los presbíteros tuvieron su participación. Algunos de ellos subrayaron la importancia de tratar de que la iglesia se oriente más a vivir una profunda renovación, que genere la solidaridad entre todos, especialmente en tiempos de dificultad como los que estamos viviendo.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DEL CENTRO PASTORAL DE SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

Hacia el mediodía del sábado 24, el arzobispo tuvo una reunión con el presbítero y los miembros de las comunidades del Centro Pastoral de Santa Bárbara, Huehuetenango.

El motivo de la reunión era dialogar sobre el lugar de residencia del presbítero.

El arzobispo hizo énfasis en la importancia de que el presbítero viva dentro del área geográfica del centro pastoral y delineó alguas de las responsabilidades que éste tiene dentro del proceso de crecimiento y organización de la parroquia.

   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado 24, por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de El Rodeo, Malacatancito, Huehuetenango, para celebrar la Divina Liturgia con los hermanos.

Durante la homilía, el arzobispo explicó, con ocasión de la fiesta del Arcángel San Rafael, cuál es el sentido de la figura de los arcángeles y de los ángeles y cómo se trata de la manifestación del poder amoroso de Dios.

También recordó a los hermanos que, para poder recibir el don del amor de Dios, es necesario que se le reconozca como Señor, es decir, como el dueño de la propia vida y que se esté dispuestos a someterse íntegra e incondicionalmente a su voluntad.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DIVINA MISERICORDIA, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El domingo 25, por la mañana, en el Centro de Formación de Jumaj, Huehuetenango, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para miembros de la comunidad Divina Misericordia de Huehuetenango.

Participaron en la celebración los servidores y concelebró el Padre José Raúl López. encargado pastoral de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo recordó que la misión que el Señor ha confiado a los apóstoles y a la iglesia en general, es hacer accesible a todos los seres humanos la posibilidad de ser convertidos en hijos activos de Dios y partícipes de su Espíritu Santo, de manera que se pueda vivir el auténtico amor y se alcance la unidad entre todos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: REUNIÓN Y DIÁLOGO CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DIVINA MISERICORDIA, HUEHUETENANGO.

La comunidad Divina Misericordia tiene su sede de reuniones en el Centro de Formación y, aprovechando que el arzobispo presidió la celebración de la misa para ellos, les invitó a participar en una reunión con él.

El tema central que se abordó en la reunión fue la preparación logística del retiro del presbiterio, que se celebrará en el Centro de Formación en enero del año entrante.

Los hermanos expresaron su completa disponibilidad a participar activamente y colaborar en el proceso de preparación, tanto logística como de servicio durante el retiro.

   
   
   
   
   
Regresar

25: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, COLOTENANGO.

El domingo 25, por la tarde, el arzobispo, acompañado del Padre José Raúl López, párroco local, llegó hasta la comunidad de El Granadillo, para impartir formación a los hermanos servidores y delegados de las diferentes comunidades de la parroquia.

El arzobispo explicó a los hermanos el tema del misterio de la Palabra hecha carne y cómo, a través de la sacramentalidad, ésta se va haciendo presente en la vida de la iglesia e incorpora a los creyentes.

También explicó cuál es el sentido y la especificidad del bautismo cristiano, explicando cuáles son los medios bíblicos para la comunicación del Espiritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: DIÁLOGO CON HERMANOS SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, COLOTENANGO.

Después de la formación con los líderes y servidores de las comunidades de la parroquia San Ignacio de Antioquía de Colotenango, el arzobispo dejó tiempo abierto para el diálogo con los hermanos.

Los servidores plantearon una serie de cuestiones al arzobispo, entre las que se encontraban aspectos relacionados con la administración del bautismo en las congregaciones evangélicas locales. El arzobispo explicó que, por el hecho de que esas congregaciones no reconocen el bautismo como incorporación al Cuerpo de Cristo sino únicamente a su propia congregación, es difícil llegar a reconocer la validez del rito que administran.

Además los hermanos expresaron otras cuestiones referentes a la proyección misionera que se debe tener, para lograr cumplir el mandato que el Señor dio a los apóstoles.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL GRANADILLO, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

La actividad pastoral del arzobispo en la parroquia San Ignacio de Antioquía, concluyó con la celebración de la Divina Liturgia, en la comunidad de El Grandillo.

Participaron representantes de diferentes comunidades, así como algunos miembros de la comunidad local. El Padre José Raúl López, concelebró la liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cuál es el origen y el sentido del amor cristiano y cómo, el mismo, debe expresarse en la relación de el prójimo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: REUNIÓN CON LOS CONSEJOS DE LA PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El lunes 26 de octubre, el arzobispo llegó hasta la parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco, Huehuetenango, para hacer la visita pastoral de la parroquia.

La visita comenzó con una reunión con los consejos patoral parroquial, pastoral local y económico, para dialogar acerca de la situación de la parroquia, ante la enfermedad del Padre Angel Caseres.

Se llegó a la conclusión de que, mientras la situación se clarifica, el arzobispo se hará cargo directamente de la artención pastoral y, según las necesidades, delegará a un presbítero para celebrar ciertas ceremonias.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO, EN LA PARROQUIA DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

El lunes 26, por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración del decanato del occidente de Huehuetenango, en la sede de la parroquia de Cuilco.

El arzobispo expuso ampliamente aspectos acerca de la sacramentalidad de la iglesia y de cómo, a través del misterio sacramental es como se continúa en la iglesia la continuidad del misterio de la Palabra hecha carne.

También explicó aspectos esenciales de los referente a la administración y significado del bautismo cristiano, haciendo énfasis en que el mismo, es el bautismo con el Espíritu Santo, que introduce en la vida del Padre y del Hijo y del mismo Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DIÁLOGO E INFORME DE DELEGADOS DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

Después de la formación impartida en el decanato y de clarificar algunas dudas que se habían planteado, el arzobispo emprendió un tiempo de diálogo con los hermanos.

Quienes quisieron hacer observaciones, pudiero presentarlas y el arzobispo, cuando fue el caso, hizo las aclaraciones y explicaciones que eran pertinentes.

Finalmente, los representantes de cada uno de los seis sectores que componen la parroquia, rindieron un breve informe acerca de la marcha que se sigue en la parroquia y las presentes circunstancias.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA PARA FIELES DE LA PARROQUIA DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

Hacia el final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para algunos fieles de la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco.

Durante la homilía, el arzobispo señaló cómo, cuando se es introducido en la vida de Cristo y se vive participando del mismo Espíritu del Señor resucitado, se tiene la capacidad de alejarse de todas las formas de pecado y de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios.

También animó a los hermanos a que, especialmente en estos tiempos de dificultades, se haga un esfuerzo mayor por dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: ADMINISTRACIÓN DEL BAUTISMO, CRISMACIÓN Y COMUNIÓN A OCHO HERMANOS DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administró la iniciación cristiana, es decir, el bautismo, la crismación y la comunión, a ocho hermanos, procedentes de diferentes comunidades de la parroquia de Cuilco.

El arzobispo explicó detenidamente cuál es el sentido del bautismo cristiana que se administra y cómo implica el ser hecho partícipe, desde ya, de la vida eterna, al ser incorporados a Cristo.

Sin embargo, también recordó a los padres y padrinos de los niños, el compromiso que asumen de dar testimonio de vida cristiana, para que el don otorgado a los niños, pueda encontrar buenta tierra, crecer y dar fruto abundante.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO Y COMUNIONES SOLEMNES EN LA PARROQUIA DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

También dentro del marco de la liturgia, se administró la confirmación y el envío misionero a dos hermanas de comunidades de la parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco.

También se administró la primera reconciliación y la comunión solemne a cuatro niños, que, previamente, habían sido cuidadosamente preparados por los encargados.

El arzobispo recordó el compromiso misionero activo que se asume al ser enviado como misionero, así como las implicaciones que tiene el hacer del alimento con el Cuerpo y la Sangre del Señor, la base de toda la vida cristiana.

   
   
   
   
   
Regresar