Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE NOVIEMBRE 2020 - PÁGINA SEGUNDA
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

15: VISITA A LA PARROQUIA DEL ESPÍRITU SANTO, LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.


El domingo 15 de noviembre, el arzobispo, acompañado por el padre Orlando López, visitó la sede parroquial de la parroquia del Espíritu Santo, Los Guates, San Juan Sacatepéquez.

La razón principal para la visita fue la conmemoración del primer aniversario de la visita de Su Santidad Ignacio Efrén II a esa sede parroquial, y también la celebración del primer aniversario de la creación de la parroquia.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos que todos los dones que se tienen, han sido confiados por el Señor para hacerlos fructificar y para que den una consecha abundante.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: BAUTISMO, CRISMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN DE DOCE NIÑOS EN LA PARROQUIA ESPÍRITU SANTO, LOS GUATES.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia en la sede parroquial de Los Guates, el arzobispo administró los sacramentos de la iniciación cristiana a doce niños, hijos de miembros de la parroquia.

Entre los bautizados hubo varios recién nacidos, pero también algunos que tenían ya entre 6 y 4 años, lo cual refleja las conversiones que se han tenido a lo largo del año.

El arzobispo recordó a los padres y padrinos el compromiso que asumen, para que el don de Dios, al caer en terreno fecundo, pueda germinar y dar frutos abundantes.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE LAS PALMAS, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

Después del mediodía, el arzobispo visitó la comunidad de Las Palmas, parte también de la parroquia del Espíritu Santo y del municipio de San Juan Sacatepéquez.

Los hermanos, a lo largo del tiempo, han tenido diferentes dificultades y conflictos, sin embargo, con la ayuda de Dios, los mismos parecen haberse resuelto y se está en proceso de sanación.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a arraigarse profundamente en la vida en el Espíritu Santo, que se renueva constantemente a través de la participación en la vida sacramental, para poder superar todas las dificultades y producir los frutos que el Señor espera.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN LAS PALMAS, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

También en la comunidad de Las Palmas, los hermanos habían preparado la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños.

El arzobispo administró los sacramentos del bautismo, la crismación y la primera comunión a Anderson Martín y a Delmy Élida.

Antes de la administración de los sacramentos, el arzobispo recordó que tanto los padres como los padrinos hacen el compromiso de vivir una fe activa y comprometida, para que, por el estilo de vida y el testimonio, el don del Espíritu que reciben los niños, encuentre el apoyo necesario para crecer.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE LOS PIRIRES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

La actividad pastoral del arzobispo en la parroquia del Espíritu Santo concluyó visitando la comunidad de Los Pirires, también acompañado por el párroco, Padre Orlando López.

Los hermanos, con la ayuda del grupo de jóvenes misioneros de la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos han logrado constrtuir un templo hermanos, el cual, prácticamente, ha sido concluido.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos que, se tiene el compromiso de reconocer que tanto la vida, como todas las cualidades y capacidades que se tienen son un don que Dios ha confiado, para hacerlo fructificar y, de esa manera, manifestar la gloria de Dios y hacerse digno de participar plenamente en la salvación.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DIVINA LITURGIA EN LA BASÍLICA DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El lunes 16 de noviembre, se cumplió el primer aniversario de la Visita Apostólica de Su Santidad Ignacio Efrén II a San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Para festejar el aniversario de la elevación a Basílica del templo colonial de San Juan, el Consejo Permanente invitó al arzobispo para que celebrara la Divina Liturgia en la Basílica.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos el celo con el cuál se está llamados a vivir la fe y cómo es indispensable suplicar al Señor que nos dé la capacidad de ver su voluntad, para poder vivir y dar testimomnio de una forma que sea del agrado total del Señor, que nos ha elegido.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: BENDICIÓN DE LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DEL SAGRARIO DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, se pidió al arzobispo que hiciera la Bendición de Tabernáculo y de la Capilla del Santísimo Sacramento.

El arzobispo oró para que en ese lugar se manifieste la poderosa presencia de Dios y, de esa manera, los fieles pueda verse reconfortados en su camino de seguimiento al Señor.

También compartió con los presentes cómo esa capilla le llena su mente de recuerdos, pues la primera vez que entró en ella fue cuando conoció Comalapa, en noviembre del año 1967.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: ENCUENTRO CON LOS DIRIGENTES Y SERVIDORES DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

Al final de la celebración, el arzobispo tuvo un breve encuentro con los dirigentes de los diferentes grupos y organizaciones que están activos en la acción pastoral en la parroquia de la Catedral.

Se encontró con los miembros de la cofradía, con la texeles, con el consejo pastoral, con la asociación, con el grupo de servidores del altar y con otros hermanos involucrados en la liturgia.

Finalmente, ya fuera de la iglesia, durante unos breves momentos compartió con los hermanos un ágape que estaban compartiendo entre ellos.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El jueves 19, en la madrugada, el arzobispo llegó a la ciudad de Los Ángeles, California, para hacer la visita pastoral de la parroquia de San Miguel Arcángel.

La visita comenzó con la celebración de la Liturgia Divina, en la comunidad del Ministerio El Pescador.

Durante la homilía el arzobispo explicó cómo el Señor es capaz de abrir al ser humano larevelación de su misterio, a través de la mediación de Jesucristo y por la acción del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: BENDICIÓN DE LA FAMILIA DE ANA Y DANIEL Y PRESENTACIÓN DE JOSUÉ, MINISTERIO PESCADOR, LOS ÁNGELES.

Al final de la celebración de la Divina Liturgia en el Ministerio el Pescador, Los Ángeles, California, el arzobispo pidió al Señor la bendición de la familia de Ana y Daniel.

Esta familia pertnece a la iglesia desde hace varios años y siempre ha perseverado con fidelidad. Hace pocos días, el Señor le ha bendecido con la llegada de un nuevo miembro, Josué, que se suma a los dos niños anteriores, Danny y Miguel.

El arzobispo oró por la familia, invocó sobre ellos la bendición del Señor e hizo la presentación del recién nacido Josué, pidiendo al Señor que, librándolo de todo mal, lo llene con la fuerza del Espíritu Santo.

   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA PARA CATEQUISTAS Y SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

El viernes 20, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa, para servidores y catequistas de la parroquia de San Miguel Arcángel de California.

Las celebraciones se llevan en el patio de la casa del hermano Diego Velásquez, tratando de observar las normas sanitarias establecidas para el Estado de California.

En la homilía, el arzobispo explicó a los hermanos en qué consiste el "comer el libro" del que habla el Apocalipsisi, enfatizando que es una referencia a la comunión con la Palabra de Dios hecha carne que, al llegar a la vida del creyente, la transforma y le convierte en testigo del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la misa, el arzobispo realizó la formación para catequistas de la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en California.

Siguiendo con el curso de introducción a la Sagrada Escritura y al sentido de la Palabra de Dios, en esta ocasión se abordó la cuestión del proceso que se siguió en la elaboración del Canon Bíblico y cómo el mismo no representaba una prioridad para los creyentes que se encontraban centrados en torno al misterio de la Palabra Viva que se hacía en presente en las comunidades.

También se explicó como fue hasta el final del medioevo y el Renacimiento, cuando se realizó la organización de la biblia en capítulos y versículos, por razones didáncticas.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: CARTA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA POR EL ANIVERSARIO DE LA VISITA APOSTÓLICA Y LOS DESASTRES NATURALES.

El viernes 20 de noviembre, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II,ha enviado una carta a Su Eminencia Mor Santiago Eduardo, en la cual expresa su cercanía a toda la Arquidiócesis e imparte su bendición apostólica al Arzobispo, al Presbiterio y a todos los fieles.

La carta está escrita con dos motivos específicos:

Ante todo, se trata de recordar el aniversario de la Visita Apostólica que realizó a la Arquidiócesis en el mes de Noviembre del 2019.

Sin embargo, también expresa su cercanía a todos, ante los sufrimientos causados por la Pandemia y por los desastres naturales que están azotando a Centroamérica.

A continuación presentamos los textos en castellano y en inglés, así como en formato PDF y en foto.

Mantengamos siempre presentes en nuestras oraciones a Su Santidad, al Santo Sínodo y a todos los miembros de nuestra Santa Iglesia, especialmente, en estos tiempos de dificultades.

CARTA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A LA ARQUIDIÓCESIS - PDF INGLÉS
   
   
   
Regresar

21: FORMACIÓN PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN MINISTERIAL SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES.

El sábado 21, por la tarde, el arzobispo impartió la formación para los alumnos de la Escuela de Formación MInisterial Santiago Baradeo, de Los Ángeles.

En esta ocasión, el arzobispo explicó cuáles eran las características que tenía la esperanza mesiánica que albergaba el pueblo judío y por qué fue que, desde su perspectiva, era imposible que reonocieran en Jesucristo, el cumplimiento de lo que ellos esperaban.

También explicó cómo la respuesta que el Señor da, corresponde con la expectativa que se tenía en las regiones del norte, que habían mantenido la espera en la llegada de un nuevo Moisés.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD "MINISTERIO EL PESCADOR", LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 21, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para miembros de la comunidad de El Pescador, de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Dado que en este día se celebra la presentación de la Virgen María, la homilía giró en torno a la figura de María y a su papel dentro de la historia de la salvación.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de asumir una actitud similar a la de la Virgen, para poder participar activamente en la misión que el Señor confió a los apóstoles y a toda la iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: FORMACIÓN ACERCA DE LA VIDA SACRAMENTAL PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES.

Después de la celebración de la misa, el arzobispo impartió formación para miembros de la comunidad de El Pescador, de la parroquia San Miguel Arcángel.

En esta ocasión el arzobispo explicó cuál es el sentido de los sacramentos de la crismación, de la comunión, la reconciliación, la unción y del matrimonio y el orden sagrado.

El arzobispo hizo énfasis en que, en la dinámica de la Nueva Alianza, la sacramentalidad es el medio que el Señor instituyó para que se prolongue el misterio de la encarnación de la Palabra, de la cual cada creyente es hecho partícipe.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN Y BENDICIÓN DE UNA FAMILIA, EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia en la comunidad de El Pescador, se celebró la institución de un ministro de distribución de la comunión y se bendijo a una familia.

Después de haber seguido la formación prescrita, fue instituido por el arzobispo, como ministro para la distribución de la comunión el hermano Edgar. El arzobispo recordó cuáles son sus compromisos, tanto desde el punto de vista personal como en el ejercicio del ministerio que le fue confiado. La comunidad expresó su alegría y aceptación por la institución.

También dentro de la celebración, se hizo la bendición de la familia de Juan y Jennifer. Juan celebra su cumpleaños en estos días y pidieron que, con tal ocasión, se hiciera una bendición especial sobre la familia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: PRIMER RE-ENCUENTRO CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la noche, a pesar de las restricciones que se encuentran vigentes en la ciudad de Los Ángeles, el arzobispo visitó la comunidad Pacto Divino, ubicada en el centro de Los Ángeles.

Esta comunidad que fue una de las primeras que se adhirió a la iglesia, había quedado al margen durante varios años, debido a diferentes dificultades.

Sin embargo su líder, el hermano Danilo ha contactado al arzobispo para expresar su deseo de reintegrarse dentro de la Iglesia y de tratar de reorganizarse, para poder vivir el sentido de la vida sacramental y de la pertenencia eclesial.

   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA PARA MIEMBROS DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL, CALIFORNIA.

El domingo 22 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los miembros del consejo pastoral de la parroquia de San Miguel Arcángel, California.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en que el mismo Señor es el pastor de cada uno de los fieles y que el encargo de quienes ejercen un ministerio no es ni suplantar ni representar al Señor, sino facilitar el encuentro con Él de cada uno de los fieles, de acuerdo al ministerio que se tenga.

Además hizo énfasis en que el capítulo 25 de San Mateo, sobre las obras de misericordia hacia los necesitados, debe ser interpretado fundamentalmente en el sentido del testimonio del Evangelio y del alimento que da vida eterna y logra dar la libertad total, aún sin olvidar los aspectos materiales.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN SACRAMENTAL Y LITÚRGICA PARA MIEMBROS DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL, CALIFORNIA.

Después de la santa misa, el arzobispo impartió formación a los miembros del consejo pastoral de la parroquia.

Ante todo, se profundizó en algunos aspectos específicos de la sacramentalidad de la iglesia.

Seguidamente, se hizo un breve ensayo del canto litúrgico, referente a las respuestas que deben ser dadas por los fieles y los diáconos, cuando se celebra la divina liturgia.

Finalmente, el arzobispo explicó algunos aspectos referentes al sentido del sacramento del matrimonio y cómo se está llamados a trabajar en el hogar, para que la realidad del sacramento se manifieste en la vida concreta.

   
   
   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al final de la mañana, se celebró la reunión del consejo pastoral de la parroquia.

Los líderes de las diferentes comunidades hicieron una presentación de la marcha que se tiene en las diferentes comunidades, de los logros y de las dificultades.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de responder eficazmente a los retos que se presentan, epecialmente respecto a los niños y los jóvenes, que necesitan que se les dé la formación en el idioma inglés.

   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN SOBRE LOS SACRAMENTOS PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo por la tarde, el arzobispo llegó hasta la ciudad de Riverside, para encontrarse con los hermanos de la comunidad de Santa María de Guadalupe.

El encuentro comenzó impartiendo por un cierto tiempo algunas reflexiones formativas sobre temas relacionados con el significado de los sacramentos de la Iglesia.

El arzobispo hizo énfasis en las raíces que tiene la práctica sacramental dentro de nuestra santa iglesia, la cual hace una clara referencia a la continuidad histórica con la iglesia apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: SANTA MISA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

La visita pastoral del arzobispo concluyó con la celebración de la divina liturgia para los miembros de la comunidad Santa María de Guadalupe de Riverside.

El arzobispo explicó que litúrgicamente, este domingo es el último del año y que el siguiente, con el primer domingo de Adviento, se comenzará el nuevo año litúrgico.

En la homilía el arzobispo animó a los hermanos a tratar de reconocer eficazmente que el Señor es realmente el pastor de sus vidas, de manera que transformados por su presencia y bajo su guía, se pueda dar testimonio del Evangelio, compartiéndolo con los más necesitados, especialmente desde el punto de vista espiritual.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar