Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ENERO 2021 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

13: QUINTA MEDITACIÓN DEL RETIRO PRESBITERAL: LA MISIÓN QUE EL SEÑOR CONFÍA A LOS APÓSTOLES.


El miércoles 13, por la mañana, después de haber concluido con el canto del Oficio Divino, dirigió al presbiterio la quinta meditación de los Ejercicios Espirituales.

El tema sobre el que versó la meditación fue la misión que el Señor confió a los apóstoles y cómo, nosotros, estamos llamados a vivir la misma misión.

El arzobispo, con una serie de textos bíblicos, recordó la dimensión universal de la misión que nos ha sido confiada e invitó a los presbíteros a tratar de escuchar en los profundo de cada quien, el llamado que hace el Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: PRIMERA INSTRUCCIÓN DEL RETIRO PRESBITERAL: EL MESÍAS ESPERADO POR EL JUDAÍSMO EN TIEMPO DE JESÚS.

Al final de la mañana, del miércoles 13, dio inicio la etapa de formación permanente para el presbiterio de la Arquidiócesis que ejerce el ministerio en Guatemala.

En esta ocasión el arzobispo seleccionó, como parte de la formación, una serie de instrucciones acerca de escritos que ha hecho acerca de la Cristología.

La primera instrucción estuvo centrada en hacer una presentación de la expectativa mesiánica que se tenía en el judaísmo en la época de Jesús, la cual difería totalmente de la perspectiva mesiánica con la que el Señor se presentó.

   
   
   
   
Regresar

13: SEGUNDA INSTRUCCIÓN DEL RETIRO PRESBITERAL: CÓMO DESCUBREN LOS APÓSTOLES AL SEÑOR COMO MESÍAS.

El miércoles 13, por la tarde, el arzobispo impartió la segunda instrucción al presbiterio, como parte de la formación permanente que se incluye en el retiro presbiteral.

La segunda instrucción hizo una presentación de cuál fue el proceso que siguieron los apóstoles para llegar a tener la comprensión adecuada de los textos bíblicos, en las que se hablaba del mesianismo.

El arzobispo hizo énfasis en que fue, solamente a partir de la experiencia de la presencia activa del Señor resuctiado en medio de la comunidad y de la efusión continuada del Espíritu Santo en medio de ellos, que se tuvo la capacidad de distanciarse de la interpretación habital de la Escritura, basada en el texto y en el contexto histórico en que se vivía, para hacer la presentación que se hace actualmente en los escritos del Nuevo Testamento.

   
   
   
   
   
Regresar

13: TERCERA INSTRUCCIÓN DEL RETIRO PRESBITERAL: MARÍA DE NAZARET, DESCENDIENTE DE AARÓN, MADRE DEL SEÑOR.

La tercera instrucción como parte de la formación permanente para el presbiterio, la presentó el arzobispo el miércoles al caer el día y, la misma versó en torno al contexto de Nazaret y del linaje de María.

En cuanto a Nazaret, el arzobispo hizo una presentación de cuál era el origen probable de este pueblo, que habría estado habitado por descendientes de Aarón que, a la sazón eran considerados como judías y que se caracterizaban por el rigor y fidelidad con que se trataba de vivir la Alianza.

En cuanto a María, el arzobispo explicó por qué, tanto en la tradición siria, como en San Efrén, como en la tradición copta, se considera a María como descendiente a la dinastía de Aarón y, por los mismo, el Señor en la carne, estaría conectado con el mismo linaje al que perteneció Moisés.

   
   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA DEL MIÉRCOLES, DENTRO DEL RETIRO PRESBITERAL, CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ.

El miércoles 13, por la noche, se celebró la Divina Liturgia, en la cual fue recordado el mártiro romano San Hipólito. La celebración fue presidida por el arzobispo.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuáles son las características que debe tener el estilo de vida y de testimonio que asume quien ha sido elegido por el Señor para ejercer el ministerio apostólico.

También invitó a los presbíteros a que, a imitación de los mártires y de los santos, se trate de vivir con radicalidad el ministerio y a estar dispuestos a dar testimonio del Evangelio, sin importar el costo que esto tenga.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: REUNIÓN DE LAS VICARÍAS PASTORALES PARA ELEGIR LOS NUEVOS CONSEJOS PRESBITERALES.

El miércoles 13, por la noche, se celebró la reunión de las diferentes Vicarías Pastorales que funcionan en Guatemala, con la finalidad de elegir, por el período de dos años, a los nuevos consejos presbiterales.

Las tres vicarías existentes en Guatemala son: La del Centro que abarca los presbíteros que ejercen el ministerio en el centro y sur de Guatemala, así como en el Salvador. La de Huehuetenango que incluye a los presbíteros que ejercen el ministerio en ese departamento. Y la del Norte, que abarca a los presbíteros que ejercen el ministerio en Quiché, Alta Verapaz y Petén.

El arzobispo se encontró con cada una de las vicarías, para fijar la agenda de sus próximas visitas y dar directrices acerca de la orientación que se debe tener.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: CUARTA INSTRUCCIÓN AL PRESBITERIO: EL SIGNIFICADO DE JOSÉ EN LOS EVANGELIOS.

El jueves 14, por la mañana, en el Centro de Formación de Huehuetenango, con el presbiterio presente, para el retiro espiritual y la formación permanente, el arzobispo impartió la cuarta instrucción del programaa.

El tema en torno al cual giró la instrucción fue hacer un análisis del significado de la figura de José en los cuatro evangelios, de acuerdo a la perspectiva que se presenta.

El arzobispo, cuando analizó el evangelio de Mateo, hizo énfasis en que allí se subraya que José fue a través de quien se cumplieron las promesas hechas a David, no simplemente por el posible vínculo con la sangre, sino, sobre todo, por era un hombre justo y asumió como propio el proyecto de Dios, para el cumplimiento de las promesas mesiánicas.

   
   
   
   
Regresar

14: ASAMBLEA CONCLUSIVA DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PRESBITERIO DEL AÑO 2021.

Después de la instrucción, el arzobispo presidió la Asamblea conclusiva, en la que se realizaron varios actos, de acuerdo al programa que se tenía.

Lo primero que se hizo fue un intercambio de ideas, las cuales giraron en torno, especialmente, a los cambios litúrgicos que se han hecho, por instrucciones de Su Santidad el Patriarca. Se habló de la urgencia de dar una explicación detallada que permita reconocer el fundamento de cada uno de los cambios.

Seguidamente se hizo la presentación de los nuevoss Vicarios: el P. Orlando López, de la Vicaría del Centro; el P. Fredi Mux, de la Vicaría de Huehuetenango y el P. Norvin Ruíz, de la Vicaría del Norte.

Luego se fijó que, con la ayuda de Dios, la reunión del presbiterio de medio año, se celebrará el martes 6 de julio en un lugar determinado por la Vicaría del Centro, que será la responsable de todo lo referente a la logística.

Finalmente se determinó que los ejercicios espirituales del año 2022, si Dios lo permite, se realizarán del 10 al 13 de enero, también en el Centro de Formación de Huehuetenango.

   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA CON OCASIÓN DE LA CONCLUSIÓN DEL RETIRO ESPIRITUAL DEL PRESBITERIO 2021.

La actividad del Retiro de conclusión fue la celebración de la Divina Liturgia, la cual fue presidida por el arzobispo y concelebrada por el presbiterio.

El arzobispo, en la homilía, subrayó que la misión que se nos confía, al igual que la del Señor es, en primer lugar, el llegar a tener una identificación profunda con la vida de la Trinidad y, desde allí, emprender el ministerio de misericordia y sanación, que fue el encargo que el Señor dio a los Apóstoles.

También hizo énfasis en que el Evangelio se identifica con el don del Espíritu del Señor resucitado, por el cual se recibe la vida eterna y se entra, como parte del Cuerpo vivo del Señor, a ser parte de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: LOS CONSEJOS PRESBITERALES, EL PRESBITERIO DE LAS VICARÍAS Y EL PRESBITERIO DE GUATEMALA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, se procedió a tomar algunas fotos, con los nuevos Consejos Presbiterales y con los miembros de las Vicarías.

La primeras dos fotos, corresponden a la Vicaría del Centro de Guatemala. Las siguientes dos, corresponden a la Vicaría de Huehuetenango. La quinta y la sexta, a la Vicaría del Norte (Alta Verapaz, Quiché y Petén).

Finalmente la séptima, es una fotografía de todo el presbiterio que ejerce el ministerio en Guatemala y que pudo participar en el retiro. Estuvieron ausentes cuatro presbíteros por enfermedad y tres por razones personales.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: PERSONAL DE APOYO PARA EL SERVICIO EN EL RETIRO PRESBITERAL, HERMANOS DE LA COMUNIDAD CENTRAL.

Para la organización de la parte logística del retiro espiritual del presbiterio, el arzobispo pidió al Padre José Raúl López y a los miembros de la Comunidad que tiene su sede en el Centro de Formación que dieran su apoyo.

La dedicación y generosidad de cada uno de todos los miembros, bajo la coordinación del Padre José Raúl, fue inestimable. No se limitó solamente al servicio durante el retiro sino también a una serie de aportes, para financiar diferentes gastos tanto de remozamiento del Centro con de otros aspectos.

El arzobispo agradeció la generosidad con la que cada uno se dedicó a cumplir con la misión y les pidió, de antemano, que consideren la posibilidad de apoyar en la misma manera el año venidero.

   
Regresar

14: REUNIÓN DEL CONSEJO ARZOBISPAL, CENTRO DE FORMACIÓN, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

Después de terminado el retiro, el arzobispo convocó a la primera reunión del Consejo Arzobispal, para determinar la fecha de la primera reunión y tener en cuenta otros aspectos de la misión que se está llamados a cumplir.

El Consejo está formado por los Vicarios y los Pro-Vicarios de cada una de las tres Vicarías de Guatemala. Eventualmente, el mismo se extenderá también a los Vicarios de otras Vicarías fuera de Guatemala.

La finalidad del Consejo es ayudar al arzobispo en el discernimiento de algunos retos que se afrontan, así como representar al arzobispo en las diferentes vicarías.

   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 15, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel, del municipio de Santa Cruz la Laguna, del departamento de Sololá.

Se trató de la primera visita que el arzobispo hizo a la comunidad en el presente año.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuál es el sentido de la maternidad de la Virgen María, de acuerdo a al voluntad del Señor y cómo es indispensable asumir la misma actitud del Señor, para poder asumir esa actitud.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Hacia la media tarde, el mismo viernes 15, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, también de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

El arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con numerosos hermanos que se habían reunido para participar en la celebración.

En la homilía, el arzobispo recordó que el sentido de la fiesta del Cristo de Esquipulas, para nosotros, no es algo que nos relacione con la religiosidad popular sino un llamado para descubrir en qué sentido la Virgen María ha sido dada como Madre de todos los que son llamados discípulos amados del Señor y cuál es la actitud que se debe asumir, para tener tal apelativo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: ADMINISTRACIÓN DEL BAUTISMO, LA CRISMACIÓN Y LA COMUNIÓN EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia en la comunidad de Chuitzanchaj, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a la niña Cruz.

El arzobispo recordó cómo los padres y, en cierta forma, también los padrinos, tienen que asumir el compromiso de apoyar a quien se bautiza para que viva en un ambiente de fe y, de tal manera, permita que los dones recibidos al recibir los sacramentos de la iniciación cristiana, encuentren el espacio para crecer y consolidarse.

Los padres y padrinos expresaron su disponibilidad a asumir los correspondentes compromisos y el arzobispo procedió a la administración de los sacramentos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: INSTITUCIÓN DE UN MINISTRO DE LA COMUNIÓN Y RENOVACIÓN DE OTRO, CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA.

También dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia, en la comunidad de Chuitzanchaj, se hizo la institución de un nuevo ministro de la comunión y la renovación de otro ministro.

El arzobispo exhortó a los ministros acerca de los compromisos que asumen al recibir el ministerio, a lo cual ellos expresaron su disponibilidad y esfuerzo fiel.

Por su parte los hermanos de la comunidad expresaron su aceptación de la elección de ministro que se había, así como su compromiso de apoyarlo en el cumplimiento de sus funciones.

   
   
   
   
   
Regresar

15: BENDICIÓN DE LOS NIÑOS QUE COMIENZAN LA PREPARACIÓN PARA LA PRIMERA RECONCILIACIÓN Y COMUNIÓN SOLEMNE.

En la comunidad de Chuitzanchal, el hermano Lucas ha comenzado a preparar a un grupo de 21 niños, para hacer la primera reconciliación y recibir la comunión solemne.

A petición del Cateqquista, el arzobispo bendijo a los niños, oró por ellos y les exhortó a perseverar fiel y constantemente en todo el proceso de formación.

   
   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA CON LA NUEVA COMUNIDAD "PACTO DIVINO", LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Mor Santiago llegó el martes 19 de enero por la noche a Los Ángeles, California, para hacer la visita pastoral de la parroquia San Miguel Arcángel de California.

El miércoles 20, por la noche, el arzobispo visitó por tercera vez la comunidad Pacto Divino, para celebrar la Divina Liturgia con los hermanos y dialogar sobre el futuro de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, recordó cuál es el sentido específico del sacerdocio del Señor Jesucristo y cómo por el mismo, se restablece la dignidad de hijos de Dios, al permitir que el ser humano recupere el don del Espíritu Santo, para poder gozar de la libertad que viene del haber sido regenerado por la presencia del mismo Dios en su vida.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DEL MINISTERIO EL PESCADOR, PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

El jueves 21 de enero, por la noche, el arzobispo visitó la sede del Ministerio el Pescador, que hace parte de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de California.

Con una buena participación de hermanos que, a pesar de las dificultades y restricciones estuvieron presentes, se oró por las necesidades de toda la humanidad y, especialmente, por el final de la pandemia y por las nuevas autoridades de gobierno de los Estados Unidos, para que el Señor les ilumine en las decisiones que tomen.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas de la festividad de Santa Inés, el arzobispo invitó a los hermanos a que, así como hicieron las muchachas prudentes al llevar aceite para sus lámparas, cada uno de quienes creemos en el Señor, tratemos de arraigar toda nuestra vida en Él, para que cuando lleguen momentos de dificultades, podamos resistir y cuando el Señor se manifieste, le sepamos reconocer.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 22, por la noche, en la residencia del Hermano Ronaldo, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para los catequistas de las comunidades de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Se contó con la participación de numerosos hermanos, a pesar de las condiciones climáticas adversas, pues en algún momento cayó lluvia y la celebración se hacía en el patio de la residencia.

Durante la homilía el arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, explicó cómo la novedad de la nueva alianza está en el hecho de que se trata de la participación en la vida misma de Dios, por la efusión del Espíritu Santo, lo que permite llegar a tener una relación de intimidad con el Señor, que se constituye en fuerza transformadora.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN ACERCA DE LA CONTINUIDAD DEL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE LA PALABRA EN LA IGLESIA.

Después de la celebración de la santa misa para los catequistas de la parroquia, el arzobispo impartió la formación en torno al sentido de continuidad de la ecarnación en la vida de la Iglesia.

El arzobispo explicó cómo a la luz de los escritos de Pablo, lo que nos hace miembros de la Iglesia es la inclusión dentro del Cuerpo de Cristo, la cual se realiza a través de la continuada acción del Espíritu Santo en la vida del creyente.

Este misterio se comunica en forma continuada en la vida del creyente y de toda la Iglesia, a través de las acciones sacramentales, que hacen partícipes de la vida eterna que Dios comunica a los fueles.

A través del ministerio sacramental de la Iglesia es como la Palabra viva de Dios se sigue encarnando, y prolongando a toda la humanidad. De esta manera es como el Evangelio es una realidad viva, capaz de regenerar y transformar a toda la humanidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El sábado 23, después del mediodía, el arzobispo visitó la comunidad de Santa María de Guadalupe, ubicada en el condado de Riverside de California.

Un grupo de hermanos se había reunido, para que el arzobispo celebrara con ellos la Divina Liturgia, para dar gracias a Dios por los beneficios recibidos.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos cómo el sacerdocio de Cristo consiste en la entrega de sí mismo, para hacernos partícipes de la vida divina, sin embargo, eso a los ojos del mundo no es más que una locura, por lo que es necesario la luz del Espíritu Santo, para acoger el misterio del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: COMUNIONES SOLEMNES DE CUATRO HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE.

Dentro del marco de la celebración de la Santa Misa en la comunidad de Santa María de Guadalupe, de Riverside, California, el arzobispo administró la primera reconciliación y la comunión solemne a cuatro niños.

Antes de la celebración de la comunión, el arzobispo explicó el sentido de la ceremonia que se hacía e invitó a los niños, junto con toda la asamblea a renovar los comrpomisos bautismales de renuncia al mal y de profesión de fe.

Durante la homilía, el arzobispo también recordó a los niños cuáles son las actitudes que se deben asumir, para permitir que la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor, produzca los frutos esperados.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: FORMACIÓN CRISTOLÓGICA EN LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 23, en la sede del Ministerio El Pescador, ubicada en Los Ángeles, California, el arzobispo impartió la formación cristológica a los alumnos de la Escuela Santiago Baradeo.

El tema de la formación giró en torno a la explicación del sentido teológico que tiene el uso de la figura de Belén, como lugar del nacimiento del Señor.

Igualmente se explicó cuál es el sentido de que el Señor fuera reconocido como Jesús de Nazaret y cómo la Virgen María, como descendiente de la dinastía de Aarón, venía a conectar al Señor, en la carne, con la expectativa de la llegada de un nuevo Moisés para sellar una nueva alianza.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 23, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para la Asamblea del Ministerio el Pescador, de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos cuál es la originalidad tanto del sacerdocio de Jesucristo, como de la Nueva Alianza que Él viene a sellar.

También invitó a los hermanos a asumir la novedad de la llegada del Señor con una actitud y mirada de fe, para poder penetrar en el sentido del misterio de la vida nueva y de la alianza que se sella en Jesucristo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: FORMACIÓN PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la Comunidad de El Pescador, el arzobispo impartió un breve tiempo de formación.

El tema que se abordó fue el de la fe y la salvación que el Señor viene a traer, por medio de la efusión del Espíritu Santo, que transforma íntegramente la vida del creyente, al hacerle renacer como hijo de Dios.

También animó a los hermanos a renunciar a los esquemas y perspectivas estáticas de fe que se han recibido, al reducir ésta a mera creencia y a tradición religiosa, para abrirse al sentido genuino de la fe en el la Iglesia Apostólica.

   
   
   
   
   
Regresar