Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ENERO 2021 - PÁGINA CUATRO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

24: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.


El domingo 24, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para los servidores y líderes de la parroquia de San Miguel Arcángel, California.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en el carácter actual que tiene la llamada del Señor y, por lo mismo en la urgencia de descubrirla y de responderle con toda generosidad.

También animó a los hermanos a tratar de abrirse a la experiencia personal de la llamada y a ser radicales en la respuesta, para vivir con la libertad de los hijos de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo impartió formación para quienes estaban participando en la liturgia.

El tema acerca del que se habló fue la relación que existe entre fe, la pertenencia a la iglesia y la efusión del Espíritu Santo que es la que viene a renovar la vida de cada persona.

El arzobispo hizo énfasis en señalar que el ser renovado por el Espíritu Santo, de una forma integral y continua es la base para poder pertenecer a la Iglesia viva como Cuerpo de Cristo y tener una auténtica fe.

   
   
   
   
Regresar

24: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

El domingo 24, después del mediodía, se celebró la reunión del Consejo Pastoral de la Parroquia de San Miguel Arcángel de California.

Cada uno de los representantes de las diferentes comunidades que integran la parroquia fue presentando cuáles son los logros que se han tenido y la proyección hacia el futuro que se tiene.

El arzobispo agradeció a todos la dedicación con la que trabajan en la vida eclesial y les animó a seguir renovando su compromiso para cumplir plenamente la misión que nos ha sido confiada.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo, al caer el día, el arzobispo impartió uan breve formación a los hermanos miembros de la comunidad Santa María de Guadalupe de Riverside.

Se habló sobre cómo la experiencia de que el Señor llama a cada quien y la respuesta generosa para seguirle, es lo que abre para ser constituido en auténtico discípulo del Señor.

También se animó a los hermanos a tratar de hacer del testimonio de la propia fe un compromiso continuo, que permita llegar hasta quienes aún están alejados.

   
   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo por la noche y, antes de emprender el retorno hacia Guatemala, Mor Santiago Eduardo presidió la Divina Liturgia para la comunidad Santa María de Guadalupe, Riverside.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo explicó en qué consiste la verdadera libertad cristiana y animó a los hermanos a tratar de responder a la llamada del Señor, para recibir esa libertad interior.

También se animó a los hermanos que aún no han regularizado su situación personal o familiar y, por lo mismo, no pueden participar en la vida sacramental, a que traten de superar todos los límites, para poder acercarse a la fuente de vida que el Señor ha querido dejar a todos los que creen en Él.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: INICIO DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

El lunes 25, al caer del día, regresaron los seminaristas para iniciar el nuevo año de formación espiritual y académica, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

El arzobispo, recién retornado de California, presidió la celebración de la Divina Liturgia en honor a la Conversión del Apóstol San Pablo.

El martes 26, después del mediodía, dio inicio el retiro espiritual anual de los seminaristas, cuya temática es, como sucede todos los años, similar a la que se desarrolla en los ejercicios espirituales del presbiterio.

Este año, el comienzo está teniendo la dificultad de que, debido a la pandemia y a las dificultades para viajar de un país a otro, se está retrasando la llegada de algunos de los seminaristas.

   
   
   
   
   
Regresar

26: SEGUNDA MEDITACIÓN DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS SEMINARISTAS, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes, al caer del día, el arzobispo dirigió a los seminaristas la segunda meditación de los ejercicios espirituales.

El arzobispo ha insistido en cuáles son los fundamentos espirituales para que el proceso de formación pueda convertirse en un camino de crecimiento, realización y genuina capacitación para los seminaristas.

En primer lugar, señaló, se trata de crear las condiciones personales, para poder tener un encuentro personal con el Señor y, de esta manera, descubrir que Él es quien ha llamado a cada quien a seguir el proceso que se ha emprendido.

También, insistió el arzobispo, se trata de tener la disponibilidad a cumplir la voluntad de Dios, lo cual implica el ponerse íntegramente en las manos del Señor, estando dispuestos a renunciar, tanto a los logros como a las limitaciones personales.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA PARA CONMEMORAR A LOS SANTOS TIMOTEO Y TITO, EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El martes 26, por la noche, el arzobispo presidió la solemne celebración de la Divina Liturgia en conmemoración de los santos Timoteo y Tito.

Durante la homilía, el arzobispo señaló cuáles son las características que se deben cultivar, si se quiere ser auténticos discípulos del Señor y testigos de su Evangelio.

Los seminaristas participaron con profunda devoción. Se oró por toda la Iglesia, por la Arquidiócesis, por los seminaristas que aún no han podido llegar y por un incremento de las vocaciones al ministerio presbiterial, así como por el sufrimiento del mundo y por la superación de la pandemia que lo azota.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: MEDITACIONES MATUTINAS DENTRO DEL RETIRO ESPIRITUAL DE LOS SEMINARISTAS, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 27 de enero, durante el transcurso de la mañana, el arzobispo compartió con los seminaristas dos meditaciones, como parte de los ejercicios espirituales.

En la primera, el arzobispo explicó cuáles son las condiciones y las características de quien construye su casa sobre la roca y cuáles sobre el que construye sobre la arena.

En la segunda meditación, el arzobispo explicó cuáles son las perspectivas desde la que debe entenderse la misión apostólica y cuáles son las condiciones y opciones que se deben hacer, para estar capacitados para el ejercicio eficaz de la misma.

   
   
   
   
   
Regresar

27: MEDITACIÓN VESPERTINA: EL ENVÍO MISIONERO, SU CONTENIDO Y CONDICIONES, SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El miércoles 27, por la tarde, el arzobispo impartió la quinta y última meditación de los ejercicios espirituales de los seminaristas. La misma giró en torno al tema del envío misionero, sus características y condiciones.

En la meditación se hizo énfasis en que la dimensión sacramental de la Iglesia y del ministerio ordenado es lo que permite que el misterio del Evangelio pueda hacerse accesible a todos los que está dispuestos a acoger y creer en el Señor.

El arzobispo también recordó que la capacitación para el ministerio, aparte del aspecto de formación humana y doctrinal, encuentra su fundamento, criterio y fecundidas en la experiencia personal de la vitalidad y realismo del mismo Evangelio, por lo que exhortó a los seminaristas a asumir las actitudes necesarias para permitir que el proceso de formación tenga eficacia.

   
   
   
   
   
Regresar

27: PRIMERA INSTRUCCIÓN EN LA FORMACIÓN DE SEMINARISTAS: LA EXPECTATIVA MESIÁNICA EN EL JUDAÍSMO.

El miércoles 27, al caer el día, el arzobispo impartió la primera instrucción de la parte de formación de la que consta el retiro espiritual de los seminaristas.

El arzobispo presento cuáles son las características propias del mesianismo que esperaba el judaísmo en el tiempo de Jesús, lo cual corresponde con la expectativa que se tiene hasta nuestro tiempo.

También recordó que, de la lectura literal o contextual de los escritos del Antiguo Testamente, nunca se puede llegar a encontrar el fundamento del mesianismo de Jesucristo. Éste, por el contrario se fundamenta en el testimonio que da el Espíritu Santo en los creyentes, lo cual permite acceder a una nueva dimensión de comprensión.

   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA DENTRO DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El miércoles por la noche, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia, dentro del marco de los Ejercicios Espirituales del Seminario.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los seminaristas a fijar su mirada en el misterio del Señor, Palabra encarnada, muerta y resucitada, como fundamento de la fe y del seguimiento como discípulos.

El día de hoy, el seminario se ha visto bendecido con la llegada del Padre Henri Jaimes, que se integra al equipo de formadores y de otros cuatro seminaristas. Dos que se encontraban en camino y dos se han incorporado al proceso de formación

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: CONCLUSIÓN DE LAS INSTRUCCIONES DE FORMACIÓN DENTRO DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO.

El jueves 28, por la mañana y en la primera mitad de la tarde, el arzobispo impartió tres instrucciones para completar la etapa de formación dentro de los ejercicios espirituales.

En la primera instrucción el arzobispo presentó cuáles son los criterios y las características que tiene el cumplimiento de las promesas que el Señor hizo en el Antiguo Testamento, en la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios.

En la segunda formación, se desarrolló el tema de lo que significa la figura de Belén y de Nazaret, dentro de las narraciones de los evangelios de la infancia y cómo se puede a ubicar el linaje de la Virgen María, como medio a través del cuál el Señor hizo que se realizara el misterio de la Encarnación.

En la última instrucción, el arzobispo abordó la figura de José, haciendo énfasis que, específicamente en el Evangelio de Mateo, nos es presentado como aquél a través del cual se cumplen las promesas hechas a David, por ser hombre justo.

   
   
   
   
   
Regresar

28: PRESENTACIÓN DEL IDEARIO DE FORMACIÓN Y CONFORMACIÓN DE LAS ÁREAS DE TRABAJO EN EL SEMINARIO.

Al final de la tarde, el arzobispo hizo la presentación del ideario de formación que se tiene en el proyecto formativo del Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

Explicó que se trabajará, como se ha hecho otros años, en cuatro áreas: La de formación humana y fraterna, la de espiritualidad, la académica y la espiritual.

Finalmente, se llevó a cabo la formación de las diferentes áreas, con los seminaristas que han logrado llegar hasta el momento. Se cuenta con un total del 27: 24 en el proceso de formación académica y 3 en la etapa de formación de Pastoral Supervisada.

Se espera que en un futuro próximo se pueda contar con los demás candidatos que, especialmente por las restricciones impuestas por la pandemia, no han podido incorporarse.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA DE CONCLUSIÓN DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El jueves 28, el arzobispo presidió la solemne celebración de la Divina Liturgia, para concluir los Ejercicios Espirituales del Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los seminaristas la actitud de compromiso y disponibilidad que se debe mantener a lo largo del año, para que el proceso de formación pueda tener éxito.

También animó a los seminaristas a hacer del encuentro con el Señor y del dejarse transformar por la fuerza de su Espíritu, el eje y la meta de todos los proyectos, tanto personales como comunitarios que se elaboren.

El día viernes, el equipo de formación seguirá con el proceso de organización y de planificación de la vida del seminario.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 30 de enero, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Catedral de San Juan Bautista, San Juan Comalapa, Chimaltenango, para celebrar la Divina Liturgia.

Concelebraron la liturgia los tres padres asignados pastoralmente a la parroquia: padre Francisco Simón, padre Rigoberto Upún y padre Maxi Eliseo Samol.

Durante la homilía, el arzobispo explicó a la luz de las lecturas cuáles son los principios en torno a los cuales se edifica la Santa Iglesia, como Cuerpo de Cristo, en el que todos comparten un mismo sentir, porque están inundados de un mismo Espíritu y tienen la capacidad de dar testimonio del Evangelio con fecundidad y eficacia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia, en la Catedral de San Juan Bautista de San Juan Comalapa, se administró la Confirmación y el envío misionero a unos 90 jóvenes y señoritas de la Parroquia.

De habitual, las confirmaciones se celebran todos los años el sábado antes de la solemnidad de Cristo Rey, sin embargo, debido a la pandemia, la formación catequètica y la administración de l Confirmación se postergó hasta la fecha actual.

El arzobispo pidió a los jóvenes confirmandos que se comprometan a creer, a vivir y a dar testimonio del Evangelio como lo hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: ENTREVISTA A TRAVÉS DE RADIO SAN JUAN, SOBRE EL SIGNIFICADO DE LAS CONFIRMACIONES, SAN JUCAN COMALAPA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia en la Catedral de San Juan Bautista, representantes de Radio San Juan de San Juan Comalapa, pidieron una entrevista al arzobispo.

Pidieron al arzobispo que explicará cuál es el sentido y cuales son los compromisos que conlleva la administración de la confirmación y el envío misionero.

El arzobispo respondió a esta pregunta y a cuantas le formularon, enviando un mensaje de esperanza y de renovación en la fe a todo el pueblo de San Juan Comalapa.

   
   
   
   
Regresar

30: REUNIÓN CON EL CONSEJO PERMANENTE DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 30 de enero, Mor Santiago Eduardo, a solicitud del Consejo Permanente de la Catedral de San Juan Bautista, tuvo una reunión con los miembros del Consejo Permanente de la parroquia.

El tema central en torno al que querían dedicar la reunión fue presentar al arzobispo la solicitud formal para que el Padre Maxi Eliseo Samol fuera formalmente asignado a ejercer el ministero de la Catedral.

Después de aceptar favorablemente la solicitud de los hermanos, el arzobispo les animó a emprender una serie de iniciativas tendientes a consolidad y extender la presencia de la Santa Iglesia a todas las aldeas del Municipio de San Juan Bautista.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA DE ENVÍO DE LOS SEMINARISTAS QUE INICIAN EL EJERCICIO PASTORAL SUPERVISADO.

El domingo 31, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia del cuarto domingo del tiempo ordinario, en la que, al final, se hizo el envío de los tres diáconos que iniciarán el EJERCICIO PASTORAL SUPERVISADO.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz del libro del Deuteronomio, explicó cómo se presenta el mesianismo de Jesucristo, como el cumplimiento de la llegada de un nuevo Moisés, el cual viene a sellar una nueva alianza.

Al final, antes del envío misionero, el arzobispo señaló cuáles deben ser criterios que asuman los diáconos que inician el EPS, para que, a lo largo del año demuestren que tienen la idoneidad para acceder a las órdenes sagradas.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: COMPOSICIÓN DEL SEMINARIO DURANTE EL AÑO 2021, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

A pesar de las dificultades para la llegada de todos los seminaristas, hemos comenzado el año de formación con un total de veintiocho seminaristas, en las diferentes etapas.

En las siguientes fotos, se pueden apreciar los diferentes grupos que componen el seminario:

En la primera, está el equipo de formadores: El arzobispo es el rector y miembros del equipo son los padres Edwin y Henry y el diácono Juan José.

El grupo de Epesistas está formado por los seminaristas Juan José, Juan Sebastián y Victor.

El grupo de décimo primer y décimo segundo semestres está formado por los seminaristas Mateo, Sergio, Damián, Catalino, Noel y Daniel.

El grupo del séptimo y octavo semestres está formado por los seminaristas Lorenzo, Genaro, Milton Diego, Luis Alfredo, Wilfredo, Byron, Enemecio y Domingo.

El grupo de tercero y cuarto semestres está formado por los seminaristas José Luis, Marvi, Miguel, Axel, Carlos, David e Isaías.

El grupo de propedéutico de primero y segundo semestres, está formado por los seminaristas Roberto, Danny y Daniel.

Esperados que en las próximas semanas varios candidatos que, por la situación actual no han podido llegar, logren incorporarse al proceso de formación.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar