Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MARZO 2021 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

14: DECANATO DEL SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.


El domingo 14, por la mañana, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, se celebró el decanato de Sacatepéquez y Guatemala.

Participaron los padres formadores del Seminario, Edwin y Henry, el Padre Olando y el Padre José Alfredo, así como un buen número de seminaristas y de representantes de las diferentes comunidades del sector.

Elarzobispo explicó ampliamente qué es lo que implica la celebración del Año de la Apostolicidad y animó a los hermanos a comprometerse activamente en su implementación.

   
   
   
   
Regresar

14: DIÁLOGO ACERCA DEL CONTENIDO DEL DECANATO Y OTRAS DUDAS DE LOS PARTICIPANTES, SAN LUCAS SAC.

Después de terminada la formación, los hermanos tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista, así como de hacer diferentes preguntas sobre la formación y sobre otros temas.

En general, se agradeció el que, a través de la formación, se trate de animar a profundizar en el sentido de la identidad de la Iglesia, así como en todo lo referente al compromiso que se debe tener en las comunidades.

El arzobispo subrayó cuáles deben ser las características de fe, de vida y de compromiso que deben caractgerizar a quien vive de acuerdo con la fe apostólica.

   
   
   
   
Regresar

14: INFORME DE PRESBÍTEROS Y LÍDERES DE COMUNIDADES DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA, SAN LUCAS SAC.

El decanato concluyó con el informe que rindieron, acerca de la marcha de las comunidades, tanto los representantes de las diferentes comunidades como los presbíteros.

Se puso de manifiesto que los problemas ocasionados por la pandemia se han ido superando progresivamente y que, en la mayor parte de lugares, se ha vuelto a la normalidad de vida de las comunidades.

También se explicó cómo se ha dado un sostenido crecimiento de las comunidades, a través de la incorporación de nuevas familias a las mismas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD SEMILLAS DE FE Y AMOR, SAN RAFAEL, ZONA 18, CIUDAD DE GUATEMALA.

El domingo 14, después del mediodía, el arzobispo, acompañado por el padre Orlando, llegó hasta la comunidad Semillas de Fe y de Amor, ubicada en San Rafael, zona 18, de la ciudad de Guatemala.

Esta pequeña comunidad, no cuenta con un templo dónde reunirse, sin embargo, se trata de una comunidad que ha perseverado a lo largo de numerosos años.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo la fe auténtica tiene que llevar a reconocer la acción directa del Dios viviente, en la vida de cada creyente y de las comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, SAN RAFAEL, ZONA 18, GUATEMALA.

En el marco de la celebración de la Divina Liturgia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana, es decir, el bautismo, la crismación y la primera comunión, a un niño.

El arzobispo hizo una breve explicación del sentido de la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana, así como de los compromisos que padres y padrinos asumen.

En un ambiente de gozo y profunda fe, fue como se celebró la administración de estos sacramentos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: COMUNIONES SOLEMNES, COMUNIDAD SEMILLAS DE FE Y AMOR, SAN RAFAEL, ZONA 18, CIUDAD DE GUATEMALA.

Con ocasión de la visita del arzobispo a la comunidad Semillas de Fe y de Amor y dentro de la Divina Liturgia, también se administró la primera reconciliación e hicieron la comunión solemne cuatro niños.

El arzobispo explicó a los niños cuál es el sentido de los sacramentos que se recibían y qué es lo que se esperaba de cada quien, en cuanto al estilo de vida.

Los niños manifestaron tener conocimiento de cuanto se estaba celebrando y estar dispuestos a asumir los compromisos inherentes a la celebración.

   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA POR EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE BÁRCENAS, VILLA NUEVA, GUATEMALA.

El domingo 14, hacia media tarde, el arzobispo, también acompañado por el padre Orlando y con la presencia del Padre José Alfredo, llegó hasta la comunidad de Bárcenas en Vila Nueva.

La comunidad, liderada por el hermano Miguel Us, estaba celebrando con gran alegría y gratitud, el segundo aniversario desde quei inició, después de que se dieran dificultades con la comunidad de Villa Lobos.

El arzobipo felicitó a los hermanos por su aniversario y les animó a vivir en espíritu de constante conversión y acción de gracias, para agradar a Dios y cumplir su voluntad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, COMUNIDAD DE BÁRCENAS, VILLA NUEVA, GUATEMALA.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia, en la comunidad de Bárcenas, se administraron los tres sacramentos de la iniciación cristiana a la niña María Mgdalena.

Tanto los padres como los padrinos fueron debidamente catequizados acerca del sentido de la administración de los sacramentos, así como de los compromisos que estban asumiendo.

Ellos expresaron su disponibilidad a vivir de acuerdo a la fe y de dar testimonio de la misma, para ayudar al crecimiento en la fe, de quien estaba siendo bautizada.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO, BÁRCENAS, VILLA NUEVA, GUATEMALA.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia y del segundo aniversario de la comunidad de Bárcenas, se administró la confirmación y se hizo el envío misionero de tres jóvenes, miembros de la comunidad.

El final de la preparación catequética de los jóvenes que fueron confirmados, estuvo a cargo de los seminaristas que, han iniciado a hacer pastoral los fines de semana en la comunidad.

El arzobispo animó a los jóvenes acomprometerse activamente en dar testimonio de la fe, en todos los ambientes en los que ellos puedan tener influencia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: PRIMERA RECONCILIACIÓN Y COMUNIÓN SOLEMNE DE CUATRO NIÑOS, BÁRCENAS, VILLA NUEVA, GUATEMALA.

Igualmente, con ocasión de la visita del arzobispo a la comunidad de Bárcenas y, después de darles la preparación previa, cuatro niños hicieron la primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo aprovechó la ocasión para dirigirles algunas palabras, haciendo énfasis en cuáles son los dones que se reciben a través de estos sacramentos, especialmente de la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor.

También animó a los niños a dejar que el Señor renueve sus vidas, para poder dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA DEL CUARTO DOMINGO DE CUARESMA, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

El domingo 14, por la noche, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez, Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la Divina Liturgia correspondiente al Cuarto Domingo de la Cuaresma.

La celebración fue transmitida a través de las redes sociales, para permitir a muchos hermanos que nos siguen por tales medios, participar también virtualmente de la celebración.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuáles son las características de quien vive íntegramente la fe y cuál es la misión que, en consecuencia nos ha sido confiada a nosotros.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA DE BENDICIÓN DE LOS ÓLEOS DE ENFERMOS Y CATECÚMENOS, SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El lunes 15, por la noche, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, en la cual fueron bendecidos los óleos para los enfermos y para los catecúmenos.

El Santo Crisma no es consagrado por el arzobispo sino por Su Santidad el Patriarca, junto a los miembros del Santo Sínodo y, el mismo, hasta el día de hoy, aún guarda continuidad con el primer Crisma consagrado por los mismos apóstoles.

Los tres óleos santos, serán entregdos a los presbíteros de la Arquidiócesis, en la Divina Liturgia de renovación de los compromisos presbíterales que se celebrará en torno a la Semana Santa y la Semana de Pascua

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA, CON OCASIÓN DE LA GRAN CUARESMA DEL AÑO 2021.

Con fecha de 12 de marzo, Su Santidad el Patriarca ha publicado una Encíclica con ocasión de la Gran Cuaresma del año 2021.

En la misma, reproduce unas meditaciones de Santiago de Serugh, sobre la Santa Cuaresma (Cántico 133), en la cual se presenta una serie de consideraciones acerca del sentido, de la forma y de los frutos como debe ser vivido este tiempo de gracia.

Exhortamos a todos a que mediten con atención el contenido de la Encíclica y a que, todos, tratemos de ponerla en práctica con cuidadosa fidelidad, para alcanzar los frutos que se esperan.

   
ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA CON OCASIÓN DE LA CUARESMA 2020 - PDF INGLÉS
   
   
   
   
Regresar

18: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD "MINISTERIO EL PESCADOR", DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El jueves 18, por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede de la Comunidad Ministerio El Pescador, para presidir la celebración de la Divina Liturgia.

Con esta celebración, el arzobispo dio inicio a la visita pastoral a la Parroquia de San Miguel Arcángel, de California.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a centrar sus corazones totalmente en el Señor, como parte del proceso de preparación cuaresmal, para poder vivir la experiencia del Señor Resucitado en sus vidas.

También animó a los hermanos a comprometerse a vivir, siempre con animado entusiasmo el ser discípulos y testigos del Señor, en el mundo en el que vivimos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: ADMINISTRACIÓN DEL BAUTISMO, CRISMACIÓN Y COMUNIÓN A CUATRO HERMANOS, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia, se administraron los sacramentos del Bautismo, la Crismación y la Comunión a cuatro hermanos.

Tres de los hermanos eran niños y una hermana era señorita. Todos pertenecen a la familia de los hermanos Diego y Juana, los cuales, por diferentes razones, no habían podido aún recibir estos sacramentos.

El arzobispo recordó tanto a padres y padrinos como a quienes estaban recibiendo los sacramentos de la iniciación cristiana, en la medida en la que tenían la capacidad de comprenderlo, cuáles son los compromisos que se asumen, cuál es el don que el Señor les da y cúales son los valores que se deben tratar de encarnar en la vida.

Los hermanos mostraron tener conocimiento de los misterios que estaban celebrando y asumieron los compromisos que se requieren para la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: DIVINA LITURGIA EN LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

El viernes 19 de marzo, al caer el día, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la parte posterior de la residencia del hermano Ronaldo Velásquez. La misma estaba dedicada para celebrar la solemnidad de San José.

Se contó con la participación de hermanos de diferentes comunidades de la parroquia, los cuales, progresivamente, se están comprometiendo para hacer más eficaz la labor catequética.

El arzobispo, en la homilía, puso de manifiesto que el carácter especial de la elección de José es porque el Señor lo consideró como hombre justo, es decir, capaz de reconocer su propia realidad de criatura y de someterse incondicionalmente al cumplimiento de la voluntad de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

19: SÉPTIMA LECCIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA PALABRA DE DIOS Y LA SAGRADA ESCRITURA PARA LOS CATEQUISTAS.

El viernes 19 por la noche, después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo impartió formación para los catequistas de la parroquia que estaban participando en la liturgia.

El tema sobre el que se habló fue sobre el proceso que se siguió en el Antiguo Testamento, hasta llegar a identificar el texto sagrado como Palabra de Dios, lo cual era contrario a toda la tradición del pueblo de Israel.

El arzobispo también puso de manifiesto cómo el Señor rechazó este tipo de interpretación, porque implicaba una forma de idolatrar el texto sagrado, perdiendo la comunión con la Palabra Viva de Dios.

   
   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El sábado 20, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad Santa María de Guadalupe, Riverside, California, para presidir la celebración de la Divina Liturgia.

Participaron diversos hermanos, que se habían reunido con ocasión de la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana a uno de sus niños.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos que el reconocimiento de la presencia del Señor, requiere una actitud interior de humildad y disponibilidad al cambio y al dejarse interpelar por la presencia del Dios vivo, pues de lo contrario no se logra percibir su presencia ni dejarse transformar por su amor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administraron los sacramentos del bautismo, la crismación y la primera comunión al niño Juan Jonathan.

El arzobispo explicó a los padres y a los padrinos cuáles eran los compromisos que asumían hacia Dios y hacia el niño al traerlo a recibir tales sacramentos.

Los hermanos mostraron su disponibilidad de acoger los compromisos y de tratar de vivir con intensidad su fe.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN MINISTERIAL SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES.

El sábado 20 de marzo, por la tarde, en la sede del Ministerio El Pescador, la actividad de la Escuela de Formación Ministerial Santiago Baradeo, comenzó con la presentación que hicieron los alumnos del trabajo que habían investigado.

Se trató de presentar cuál es el sentido y el significado de los relatos acerca de San José en los Evangelios.

Los alumnos se dedicaron a preparar la perspectiva de cada uno de la Evangelios y, dentro de lo posible, los hicieron con fuerte dedicación e interés.

   
   
   
   
Regresar

20: FORMACIÓN CRISTOLÓGICA EN LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la presentación de los alumnos, el arzobispo impartió la séptima lección acerca de temas relacionados con la Cristología.

En esta ocasión, se habló específicamente acerca de la perspectiva, tanto de San Pablo como de San Juan, acerca de la relación que hay entre la Palabra creadora de Dios y Jesucristo.

Finalmente el arzobispo explicó en qué consiste llegar a recibir y creer en la Palabra de Dios hecha carne, como fuente de la salvación.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 20, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la Comunidad Ministerio El Pescador, de Los Ángeles.

Se contó con una numerosa participación de hermanos, los cuales estaban en actitud de devoción y activa participación.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cuáles son las actitudes fundamentales que se necesitan, para poder llegar a reconocer a Jesucristo como Palabra Viva y Encarnada de Dios, en la actualidad.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia, se administraron los tres sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, hija de hermanos que son servidores en la comunidad.

El arzobispo recordó tanto a padres como a padrinos cuál es el sentido de la administración de los sacramentos de la iniciación y cuáles son los compromisos que se espera que asumieran.

   
   
   
   
   
Regresar

20: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, en la comunidad de El Pescador, se administró la confirmación y el envío misionero a diez hermanos.

Estos habían sido esmeradamente preparados por la hermana Eladia. Se trató de la primera vez en que la formación se hizo en inglés, dado que los jóvenes están primaramente habituados a hablar inglés.

El arzobispo recordó a los jóvenes cuáles son los compromisos que se asumen y ellos estuvieron dispuestos a hacerlo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 20, ya entreda la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad Pacto Divino, en donde, después de compartir por un rato con los hermanos, celebró la santa misa.

En la homilía recordó a los hermanos cuáles son las actitudes que deben ser cultivadas en este tiempo de la Cuaresma, para poder vivir una auténtica renovación de la fe.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: PRIMERA DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES.

Para concluir una vigilia que estaban celebrando los hermanos de la comunidad Poder del Espíritu Santo, el arzobispo llegó ya bien entrada la noche para celebrar por primera vez la Divina Liturgia en esta comunidad.

Los hermanos esperaban, llenos de júbilo la entrada del arzobispo, a quien saludaron personalmente, cada uno de los miembros de la comunidad que se ha incorporado a la Santa Iglesia.

El arzobispo expresó la alegría que sentía y animó a los hermanos a perseverar en la fe apostólica, tratando de ser fieles a la llamada del Señor y a su gracia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: BENDICIÓN DEL LOCAL Y DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

La visita a la Comunidad Poder del Espíritu Santo concluyó con la bendición que se hizo sobre el local que ocupa la comunidad, así como sobre cada uno de los miembros presentes.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su entrega y dedicación y les animó a seguir comprometidos en dar testimonio del Evangelio, a través, sobre todo de su estilo de vida.

   
   
   
   
Regresar

0: .

 
     
Regresar

0: .

 
     
Regresar

0: .

 
     
Regresar