Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MARZO 2021 - PÁGINA CINCO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

29: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA COMUNIDAD DE CONCEPCIÓN HUISTA DOS.


El lunes santo, 29 de marzo, el arzobispo inició la actividad pastoral, visitando la segunda comunidad de Concepción Huista, en donde se realizaría el Decanato del Occidente de Huehuetenango.

Se contó con la participación de los padres Santos, José Manuel y Antonio, que trabajan en el área, como del Padre Edwin, quien trabaja en el seminario, así como de numerosos hermanos, procedentes de las comunidades de la parroquia Cristo Rey de Jacaltenango, como del Centro Pastoral de Petatán.

El arzobispo impartió la formación acerca del tema de la fe y, seguidamente, se tuvo un diálogo, para clarificar varias preguntas que tenían los hermanos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: INFORME ACERCA DE LA MARCHA DE LA PARROQUIA CRISTO REY Y DEL CENTRO PASTORAL DE PETATÁN.

Después de la celebración del decananto, los líderes de la parroquia, así como algunos hermanos de algunas comunidades y los presbíteros, presentaron el informe acerca de la marcha de la parroquia y el centro pastoral.

En general se coincidió en reconocer que se está dando un sostenido crecimiento, especialmente ahora en que, después del tiempo de servicio irregular por la pandemia, se está restableciendo el ministerio.

Los hermanos expresaron su entisiasmo por comprometerse en la implementación de las directrices que se dan, para que se viva plenamente a apostolicidad, que es la distinción característica de nuestra santa iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES, LÍDERES Y MINISTROS DE JACALTENANGO Y PETATÁN, CONCEPCIÓN HUISTA.

Hacia el final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia correspondiente al lunes de la semana santa.

Concelebraron los padres Santos, José Manuel, Antonio y Edwin y participaron los servidores y ministros de las diferentes comunidades de la parroquia Cristo Rey y del centro pastoral de Petatán.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de las lecturas de la liturgia, explicó cómo, para poder participar de la salvación que el Señor ofrece, es indispensable que se esté dispuestos a ser auténticos discípulos del Señor, cargando cada día con la cruz y dejando que la gracia del Espíritu Santo, vaya configurando la vida de cada creyente.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE SAN ANDRÉS HUISTA EN CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, el padre Santos, presentó a cuatro hermanos provenientes de la comunidad de San Andrés Huista, para que recibieran la confirmación y el envío misionero.

Se trataba de los hermanos María, Jesús, Luciana y María.

El arzobispo recordó cuáles son los compromisos propios de quien recibe el envío misionero, recibió el compromiso de asumirlo con seriedad de parte de los confirmandos y de asignarles un trabajo para la misión, de parte del hermano Juan, dirigente de la comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: RENOVACIÓN DE BENDICIÓN DE MINISTROS DE LA PARROQUIA DE JACALTENANTO Y EL CENTRO DE PETATÁN.

También dentro del marco de la celebración litúrgica, se realizó la renovación de la bendición de los ministros de la comunión de la parte alta de la parroquia de Jacaltenango y del centro pastoral de Petatán.

El arzobispo recordó que el hecho de que, aunque sean renovados en la bendición los mismos hermanos que ejercían ya el ministerio, esto se debe a que, es indispensable que el ministerio sea ejercido continuamente con espíritu de radical generosidad y con la conciencia de que no se trata de un privilegio sino de una auténtica renuncia a sí mismos.

Se oró por los ministros que fueron renovados en la bendición y la comunidad acogió el compromiso que estos renovaron, con alegría y esperanza.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: LAS COMUNIDADES DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO Y EL PADRE RAÚL, PRESENTAN UN ORNAMENTO AL ARZOBISPO.

El martes santo, 30 de marzo, el Padre José Raúl, encargado pastoral y representantes de las comunidades del centro de Huehuetenango, presentaron al arzobispo, un nuevo ornamento litúrgico, para su uso, cuando esté celebrando en el Centro de Huehuetenango.

El arzobispo agradeció el gesto de los hermanos, por ser expresión de su amor a la iglesia y de su identificación con ella, y, sobre todo, con su liturgia.

Finalmente, el arzobispo bendijo los ornamentos y, luego, oró y bendijo a los hermanos presentes.

   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA CON PARTICIPACIÓN DE PRESBÍTEROS Y MINISTROS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ.

A las diez de la mañana, del 30 de marzo, el arzobispo presidió la divina liturgia en el Centro de Formación de Jumaj, en la cual concelebraron todos los presbíteros de la vicaría de Huehuetenango, con excepción de quienes, por causa mayor, no pudieron participar.

Se contó con la participación de 21 presbíteros, así, como de numerosos ministros de la comunión del sur-oriente de Huehuetenango y de algunos fieles que les acompañaron.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuáles son las actitudes que es indispensable asumir, para poder participar en la misión que el Padre confió a Jesucristo y que él ha querido participar a sus discípulos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS PRESBITERALES DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se hizo la renovación de los compromisos presbiterales del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango.

El arzobispo explicó cuál es el sentido de la ceremonia, cuáles son las actitudes que deben distinguir al presbítero de la Santa Madre Iglesia de todas las Iglesias y cuál debe ser el estilo de ministerio que se debe ejercer.

Finalmente, se oró sobre los presbíteros y sobre el arzobispo y éste hizo entrega del santo crisma y de los otros óleos rituales, como signo de la comunión apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: RENOVACIÓN DE LOS MINISTROS DE LA COMUNIÓN DEL SUR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

También dentro del marco de la celebración de la santa, misa, se llevó a cabo la renovación de la bendición de una multitud de ministros de la comunión, provenientes de las zonas que abarca el decanato del sur oriente de Huehuetenango, cuya sede está en el Centro de Formación de Jumaj.

El arzobispo recordó cuál es el sentido de la renovación y cuál debe ser la actitud con la que se reciba la renovación del encargo ministerial, para poder cumplirlo con fidelidad.

Finalmente, oraron sobre los hermanos, tanto el arzobispo como numerosos de los presbíteros que estaban presentes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: ÁGAPE FRATERNO DEL PRESBIRTERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUE.

Después del mediodía, el presbiterio se reunió para compartir un ágape fraterno.

Los presbíteros que atienden las parroquias, centros pastorales y capellanías que hacen referencia al centro de formación de Jumaj, fueron los anfitriones del ágape que se compartió.

El arzobispo agradeció a todos su participación, la generosidad de su entrega cotidiana y les animó a seguir ejerciendo el ministerio con fidelidad y profundo compromiso.

   
   
   
   
Regresar

30: MENSAJE DE MOR SANTIAGO EDUARDO A LOS PRESBÍTEROS DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

La reunión terminó con un breve mensaje que el arzobispo dirigió a todos los presbíteros que estaban participando en la renovación de los compromisos.

Además del agradecimiento que expresó el arzobispo, propuso a los presbíteros que, en cada una de las parroquias, centros pastorales y capellanías, se organice un equipo de animación, para implementar todo lo referente a lo que estamos viviendo como Año de la Apostolicidad.

Los presbíteros mostraron su apertura a la organización de estos equipos y se planificó que, durante la próxima reunión de presbiterio, que se celebrará el 3 y 4 de mayo, en el mismo centro de formación de Jumaj, se dialogaría más especíicamente sobre la organización y características de estos equipos.

   
   
   
   
Regresar

31: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO, EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, SANTA EULALIA.

El miércoles santo, 31 de marzo, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de Santa Eulalia, en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, para presidir la celebración del decanato del centro de Huehuetenango.

Participaron en el mismo muchos hermanos servidores de las diferentes parroquias del decananto, así como los padres Fredi, Bernabé, Julio, Matías, Juan Arcadio y Henry, del seminario.

El arzobispo expuso por más de una hora elementos referentes al sentido e identidad de la fe apostólica y cómo puede ser vivida por cada creyente y por todas nuestras comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: DIÁLOGO E INFORME CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO.

Después de la formación del decananto, se entabló un diálogo en el que los hermanos pudieron hacer algunas preguntas referentes al tema abordado y a otras cuestiones.

Después de esto, los coordinadores de las diferentes parroquias dieron un informe de la manera en la que están marchando las mismas y sobre las perspectivas que se tienen.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar más en el sentido de la fe y a comprometerse con mayor generosidad en el anuncio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA PARA MINISTROS DE LA COMUNIÓN DEL DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

Al final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, en la cual concelebraron los presbíteros presentes y participó un número muy elevado de hermanos provenientes de las parroquias que forman el decanat.

Durante la homilía, el arzobispo señaló cuáles son las características del ministerio del Señor, como siervo sufriente y cómo, para participar de su gloria es indispensable estar dispuestos a ser sus discípulos y a cargar cada día conla cruz.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: RENOVACIÓN DE LOS MINISTROS DE LA COMUNIÓN DEL DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se hizo la renovación de muchos de los hermanos ministros de distribución de la comunión, pertenecientes al decanato central de Huehuetenango.

El arzobispo recordó a los hermanos cuál es la actitud y las características con las que deben tratar de ejercer el ministerio, ante lo cual éstos asumieron el compromiso.

Posteriormente se oró por ellos, con la ayuda de los presbíteros participantes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: SANTA MISA PARA LOS HERMANOS DE LA PARROQUIA SANTA MARÍA DE GUADALUPE, IXLAQUITZ, SOLOMA.

El miércoles santo, por la tarde, el arzobispo presidió la divina liturgia por los enfermos, en la sede de la parroquia Santa María de Guadalupe de Ixlaquitza, Soloma.

Durante la homilía, el arzobispo señaló a los hermanos cómo el asumir con paciencia y con fidelidad el sufrimiento cotidiano, juega un papel fundamental en el irse configurando con el Señor

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: UNCIÓN DE ENFERMOS DE LA PARROQUIA SANTA MARÍA DE GUADALUPE, IXLAQUITZ, SOLOMA.

Dentro del marco de la celebración de la santa misa, el arzobispo, auxiliado por los padres Juan Arcadio y Henry, ungieron a quienes estaban sufriendo dolencias.

Un buen número de hermanos se acercó para ser ungidos y, posteriormente, todo el pueblo de Dios oró, implorando al Señor la sanidad de quienes eran ungidos.

   
   
   
   
   
   
Regresar