Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MAYO 2021 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

04: ORACIÓN DEL OFICIO DIVINO Y MEDITACIÓN PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.


El martes 4 de mayo, el presbiterio de la vicaría de Huehuetenango, junto al arzobispo, hicieron la oración matutina del oficio divino.

Después de la oración, el arzobispo compartió una meditación con los presbíteros acerca del sentido que la experiencia de la resurrección en la vida del creyente.

   
   
   
   
   
Regresar

04: FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ.

Durante las primeras horas de la mañana, el arzobispo impartió un tiempo de formación a los presbíteros de la vicaria de Huehuetenango.

La temática que se abordó giró en torno a los ministros extraordinarios para la distribución de la comunión, del proceso de formación, de las normas que les regulan y de sus institución y ejercicio del ministerio.

También se dialogó acerca de la implementación de planes de formación para el diaconado del pueblo de Dios.

   
   
   
   
   
Regresar

04: REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN PASTORAL DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

Hacia el final de la mañana, se reunieron los presbíteros junto al arzobispo para planificar ciertas estrategias pastorales dentro del marco del Año de la Apostolicidad.

Se fijó cuál será el itinerario de encuentros futuros que se siga y, en forma general, se habló de las metas que progresivamente se irán definiendo.

   
   
   
   
Regresar

04: PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El martes 4 de mayo, se tuvo la dicha de que se contara con la participación de todos los presbíteros que, actualmente, están ejerciendo el ministerio en Huehuetenango.

En la foto a continuación se encuentran ellos, junto al arzobispo. Un presbítero más está ausente en forma indefinida, por razones de salud.

   
Regresar

04: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El martes 4, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Monrovia en San Juan Ostuncalco, de Quetzaltenango, para celebrar la Divina Liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a profundizar en la experiencia de la resurrección del Señor, que es capaz de transformar la vida del creyente.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: ANIVERSARIO DE LA CAPELLANÍA JESÚS RESUCITADO DE SANTA MARÍA CHIQUIMULA, TOTONICAPÁN.

El jueves 6 de mayo, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Jesús Resucitado, que constituye canónicamente una capellanía y se ubica en la cabecera del municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán.

La ocasión de la visita fue la celebración del décimo sexto aniversario de la alianza que los hermanos han hecho con nosotros. Le recibieron, el Padre Pedro Martínez, encargado pastoral y el hermano Juan Calel, animador de la comunidad.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su aniversario y presidió la celebración de la divina liturgia. Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a vivir como auténticos discípulos del Señor, para que el amor de Dios pueda residir en cada corazón.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD JESÚS RESUCITADO, SANTA MARÍA CHIQUIMULA.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administró la confirmación y el envío misionero a varios jóvenes, miembros de la comunidad.

El arzobispo exhortó a los jóvenes a asumir con fidelidad los compromisos propios de quien es enviado como misionero, para llevar el Evangelio a todos.

Los jóvenes expresaron su disponibilidad a comprometerse con toda radicalidad en el cumplimiento de la misión confiada.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN PARA LA COMUNIDAD JESÚS RESUCITADO, SANTA MARÍA CHIQUIMULA.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se instituyó como ministro de la comunión al hermano Juan Pú, quien había sido elegido por la comunidad para tal misión y debidamente preparado.

El arzobispo comenzó haciendo la consulta a la comunidad, exhortando al nuevo ministro y haciendo las oraciones y bendiciones correspondientes a la ceremonia.

   
   
   
   
   
Regresar

07: DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, CUILCO.

El viernes 7 de mayo, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia Inspiración del Espíritu Santo, de Cuilco, Huehuetenango, para presidir la celebración del decanato del sur de Huehuetenango.

Se contó con la participación de más de 100 servidores y líderes de las diferentes comunidades, aparte de la presencia del padre José Raúl López, quien está colaborando pastoralmente en la parroquia.

El arzobispo impartió la formación sobre el sentido de la fe apostólica a los hermanos y estos tuvieron la oportunidad de plantear diferentes cuestiones referentes al tema.

   
   
   
   
Regresar

07: INFORME PASTORAL DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DE CUILCO.

Después de la formación impartida por el arzobispo, los coordinadores de los diferentes sectores de la parroquia de Cuilco, presentaron el informe pastoral.

En general, se reconoció que hay crecimiento, sin embargo, aún no se ha normalizado la vida pastoral, especialmente en lo referente a las reuniones y visitas, por lo que se asumió el compromiso de regularizar a la brevedad posible esta cuestión.

   
     
   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, CUILCO.

Hacia el final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, en la que concelebró el padre José Raúl López, para los servidores y líderes de llas comunidades de la parroquia.

En la homilía, el arzobispo hizo énfasis en que el amor cristiano tiene como fundamento la participación en el Espíritu Santo del Señor resucitado, que es lo que da la capacidad de tener una fe y una pertenencia a la Iglesia activas.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: RENOVACIÓN E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN, CUILCO, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se celebró la institución de nuevos ministros y la renovación de los demás ministros de distribución de la comunión, de la parroquia de Cuilco

El arzobispo consultó con los fieles su aceptación de los candidatos elegidos y a ellos les preguntó acerca de su disponibilidad a asumir y cumplir el ministerio con fidelidad y entrega radicales.

   
   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA EN LAPRIMERAVISITA A YAMOJ, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

El viernes 7 de mayo, por la tarde, el arzobispo hizo la primera visita a la comunidad de Yamoj, del municipio de Concepción Tutuapa, del departamento de San Marcos.

Los hermanos recibieron al arzobispo con gran entusiasmo y alegría.

El arzobispo exhortó a los hermanos a vivir con radicalidad la fe y a dar testimonio del evangelio con entrega y generosidad y en todas partes y a todas las personas.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, YAMOJ, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia en la comunidad de Yamoj, el arzobispo administró los sacramentos del bautismo, la crismación y la comunión a una niña.

Se recordó a los padres y padrinos cuáles son sus compromisos y después de contar con la disponibilidad de estos a cumplir con sus deberes, se procedió a administrar los sacramentos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: VISITA Y DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDD NUEVA REFORMA, CONCEPCIÓN TUTUAPA.

El viernes 6 de mayo, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Nueva Reforma, de Concepción Tutuapa, San Marcos.

Las inclemencias del tiempo hicieron que el viaje fuera difícil y que el programa tuviera que retrasarse.

Durante la homilía, el arzobispo felictó a los hermanos por su entrega y les animó a abrirse a la experiencia del Señor resucitado, para ser auténticos testigos del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: BAUTISMO, CRISMACIÓN Y COMUNIÓN DE TRES NIÑOS, NUEVA REFORMA, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

Dentro del marco de la celebración de la divina litugia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños, miembros de la comunidad Nueva Reforma.

Los hermanos participaron con entrega y devoción y el arzobispo les animó a cumplir con radicalidad y generosidad los compromisos que implica el presentar a un niño para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: ASAMBLEA DECANATO DEL SUR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado 8 de mayo, en la sede del Centro de Formación que tiene la Arquidiócesis en Huehuetenango, se celebró la asamblea-decanato de sur-oriente de Huehuetenango.

Participaron los presbíteros que ejercen el ministerio en el área, sí como un buen número de fieles procedentes de las diferentes parroquias y centros pastorales.

El arzobispo impartió la formación sobre el perfil que tiene la fe apostólica y animó a los hermanos a renovar su vida para profesar plenamente es afe.

   
   
   
   
   
Regresar

08: DIÁLOGO SOBRE LA FORMACIÓN IMPARTIDA EN EL DECANATO, CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ.

Después de la formación se entabló un diálogo muy interesante entre los participantes, los presbíteros y el arzobispo.

Se trató de buscar formas para vivir con más autenticidad la fe apostólica y por entablar mecanismos de diálogo para poder dar un testimonio válido del evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

08: INFORME DE LÍDERES DE LAS PARROQUIAS Y CENTROS PASTORALES DEL SUR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

La asamblea-decanato del sur-oriente de Huehuetenango concluyó con el informe de numerosas parroquias, centros pastorales y capellanías del área.

En general se pudo constatar que se está experimentando un cierto crecimiento en todas partes y una profunda identificación con la identidad de la iglesia y su misión.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado 8, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de El Rodeo, en el Municipio de Malacatancito del departamento de Huehuetenango.

Presidió la celebración de la divina liturgia, con los hermanos y les animó a profundizar en el sentido de fe, para poder dar testimonio vivo de la misma.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: PRIMERA RECONCILIACIÓN Y COMUNIÓN SOLEMNE EN LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACATANCITO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administró la primera reconciliación y la comunión solemne a la niña Lady, miembro de la comunidad.

Sus padres, junto al arzobispo oraron por ella y el arzobispo le animó a abrirse a tener una profunda transformación en su relación con el Señor.

   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El domingo 9, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Todos Santos Cuchumatanes, en donde un numeroso hermanos le esperaba.

Después de dialogar con los hermanos, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los hermanos.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo el don del Espíritu Santo es lo que capacita para amar a Dios y para cumplir el mandamiento del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: MATRIMONIO ENTRE RIGOBERTO Y MARÍA, TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración litúrgica, contrajeron matrimonio los hermanos Rigoberto y María.

Ellos han sido miembros de la comunidad desde el principio y tienen una hermosa familia. Sin embargo, por diversas razones fue hasta ahora que pudieron consolidar su vida matrimonial a través del sacramento.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: RECONCILIACIONES Y COMUNIÓN SOLEMNE EN LA COMUNIDAD DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, dos hermanos se reconciliaron con el Señor de forma pública, arrepintiéndose de sus faltas anteriores.

Uno de los dos hermanos que se reconciliaron, además, en esta ocasión hizo la primera reconciliación y la comunión solemne. Se trata de un hermano anciano, pero dispuesto a entregarse al Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA.

El domingo 9, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de El Granadillo, de la parroquia San Ignacio de Antioquía, de Colotenango y sus alrededores.

Representantes de las diferentes comunidades de la parroquia, se habían dado cita para recibir la formación que el arzobispo tenía preparada para ellos.

El arzobispo animó a los hermanos a perseverar cada vez con más profundidad y radicalidad, con el cumplimiento de la misión que les ha sido confiada.

   
   
   
   
Regresar

09: INFORME DE LA MARCHA PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, GRANADILLO, COLOTENANGO.

Después de la formación y de un breve tiempo de diálogo y clarificación de preguntas, los líderes de las diferentes comunidades y el padre José Raúl, párroco local presentaron su informe.

Se habló del progreso y profundización que se ha tenido en la parroquia y en cada una de sus comunidades. El arzobispo les animó a seguir adelante en el seguimiento del Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA PARA HERMANOS DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, GRANADILLO, COLOTENANGO.

El arzobispo también presidió la celebración de la divina liturgia para fieles de la comunidad de El Granadillo y servdiores y líderes de las comunidades que forman la Parroquia de San Ignacio de Antioquía.

Los hermanos participaron con gran provecho y devoción en la celebración. El arzobispo les insistió en la importancia de ser llenados por el Espíritu Santo, para vivir con auténtico sentido la pascua.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: RENOVACIÓN DEL ENCARGO A MINISTROS DE LA COMUNIÓN DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se renovó la institución de los ministros para distribución de la comunión de las diferentes comunidades de la parroquia.

El arzobispo recordó a los hermanos cuáles son sus deberes e, igualmente, la animó a cumplirlos con toda la seriedad y, especialmente, con el ejemplo de su vida.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: TRANSMISIÓN DE LA DIVINA LITURGIA EN HONOR A LAS MADRES, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El lunes 10 de mayo, desde el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, se transmitió la celebración de la Divina Liturgia a través de las redes sociales, en honor al día de la madre.

El arzobispo recordó aspectos de la misión específica de las madres y oró, junto a los presbíteros y seminaristas para que derrame abundantes bendiciones sobre todas las madres.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar