la

 

Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MAYO 2021 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

12: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS -ANGELES, CALIFORNIA.


El miércoles 12 de mayo, el arzobispo comenzó la visita pastoral a la Parroquia de San Miguel Arcángel, visitando la comunidad Pacto Divino, ubicada en el Wilshire Bulevard, de Los Ángeles California.

Los hermanos esperaban al arzobispo, con entusiasmo y el arzobispo dialogó con ellos, invitándoles a que organicen la catequesis para que se puedan administrar los divesos sacramentos y de, esa manera participen todos en la sagrada comunión, que es la Palabra de Dios hecha carne, que da la vida eterna y la efusión del Espíritu Santo.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en que es solamente a través de la efusión del Espíritu Santo, comunicada especialmente a través de la Eucaristía, como se llega a tener el conocimiento del Señor, la transformación en la vida y la capacidad para dar testimonio del Evangelio en el mundo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13 DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El jueves por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para hermanos, servidores y líderes de la comunidad Ministerio El Pescador, de Los Ángeles, California.

Durante la homilía el arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, recordó que, por el don del Espíritu Santo, que se actualiza a través del ministerio sacramental de la Iglesia, es como el Señor viene gloriosamente a la vida de toda de la Iglesia y de cada uno de sus miembros.

También se hizo la presentación del hermano Ramón, coordinador de la comunidad, como candidato a la orden menor del lectorado, en la cual será ordenado, con la ayuda de Dios, el jueves 10 de junio.

Los hermanos expresaron su alegría y aprobación por la elección del hermano Ramón, como candidato a la orden del lectorado, poniéndose de pie y aplaudiendo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 14 de mayo, fiesta del Apostol San Matías, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa, para los catequistas de la parroquia de San Miguel Arcángel de California.

Durante la homilía el arzobispo subrayó cuál era el criterio que se tenía en la Iglesia Apostólica para determinar lo que se hacía. Hizo ver cómo, hasta la elección del apóstol Matías, no fue resultado de acuerdos entre los seres humanos, sino fue al que provenía directamente de Dios.

Este ejemplo es una exigencia para todo cristiano, dijo el arzobispo, en el proceso de discernimiento que se tiene que asumir a lo largo de toda la vida, para poder ser fieles cumplidores de la voluntad de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: FORMACIÓN BÍBLICA SOBRE EL SENTIDO DEL CONOCIMIENTO DE DIOS PARA CATEQUISTAS, LOS ÁNGELES.

Después de la divina liturgia, el arzobispo explicó una serie de cuestiones referentes al uso de la Sagrada Escritura, y qué relación mantiene con la revelación viva que Dios hace a cada creyente.

Finalmente, y durante un buen tiempo, se llevó a cabo un tiempo de prreguntas sobre diversos tópicos de interés para los participante, así como de clarificación acerca de la Información que se iba dando.

   
   
   
   
   
Regresar

15: VISITA A MOR CLEMIS KAPLAN, ARZOBISPO VICARIO PATRIARCAL DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

El sábado 15 de mayo, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede de la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos, ubicada en Burbanck, California, para visitar a Su Eminencia Mor Clemis Kaplan.

Después de los saludos, se compartió acerca de la situación de las Arquidiócesis y de la Iglesia, ante el impacto que ha tenido la pandemia, en la vida pastoral de las comunidades.

Mor Santiago Eduardo también le planteó el proyecto que se tiene de buscar un espacio en el que pueda tener su sede la Parroquia de San Miguel Arcángel y el arzobispo le ofreció que trataría de buscar la forma de apoyar esa iniciativa.

   
   
   
Regresar

15: PRESENTACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 15 de mayo, por la tarde, en la sede del Ministerio El Pescador, el arzobispo presidió la formación con los alumnos de la Escuela de Formación Ministerial Santiago Baradeo.

La formación comenzó con la presentación que hicieron los alumnos acerca de lo que implicaba y el sentido que tenían los relatos del Bautismo del Señor en los Evangelios.

Se puso énfasis en que los mismos, eran una forma de hacer la presentación del Señor como el Mesías esperado, ante el resto fiel del pueblo de Israel.

   
   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN CRISTOLÓGICA EN LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la presentación, el arzobispo desarrolló la temática cristológica sobre la que seguiría la formación propia del día 15 de mayo.

Se comenzó presentando cuál es el sentido que tiene "Belén", dentro del Evangelio de Juan, indicando que en el mismo, Jesucristo mismo es Belén, por ser La Casa del Pan Vivo bajado del Cielo.

También se desarrolló la cuestión de Jesucristo como el primogénito del Padre y como el primogénito de la virgen María.

Finalmente se explicó la cuestión de los hermanos del Señor, de acuerdo a la mentalidad de la època.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 15 de mayo por la noche, llegó el arzobispo hasta la comunidad Ministerio El Pescador, para celebrar la Divina Liturgia y hacer recomendaciones pastorales.

Durante la homilía, en el marco de la celebración de Santa María de la Cosecha, es arzobispo habló acerca de la fecundidad espiritual que el Señor quiere dar a cada uno de los creyentes.

También animó a los hermanos a entregarse incondicionalmente al Señor, para ser partícipes de las promesas que El ha hecho.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN SOBRE LA FE EN LOS ESCRITOS JOÁNICOS PARA MIEMBROS DEL MINISTERIO EL PESCADOR.

Después de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo impartió durante cierto tiempo formación para los miembros del ministerio El Pescador..

Explicó el sentido de la fe en los escritos joánicos y cuáles son las actitudes que se debe tener interiormente, para poder vivir de forma continuada en la fe.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 15, después de las nueve de la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad Poder del Espíritu Santo, para celebrar la divina liturgia con los hermanos.

La asamblea saludó muy afectuosamente al arzobispo y luego dio inicio la celebración de la divina liturgia.

Durante la homilía el arzobispo felicitó a los hermanos de la comunidad por haber hecho alianza con nosotros e, incorporarse a la Sanga Iglesia de Antioquía a la cual pertenecieron los la Virgen María y los apósotoles.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIÁLOGO PASTORAL CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al terminar la divina liturgia, el arzobispo compartió algunos aspectos de tipo litúrgico que serian conveniente implementar, especialmente en lo concerniente a la comunión de los niños que aún no tienen la capacidad de cometer pecado.

Los hermanos se mostraron prontos a profundizar en los diferentes aspectos abordados para que su participación litúrgica sea más integral y apegada a la Tradición Apostólica.

   
   
   
   
   
Regresar

16: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL, CALIFORNIA.

El domingo 16, por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la divina liturgia para los servidores de las comunidades de la Parroquia San Miguel Arcángel, California.

La liturgia que celebraba la Ascensión del Señor, contó con la participación de representantes de las cinco comunidades que forman actualmente la parroquia, así como de una célula, integrada a una de las comunidades.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la importancia de tomar conciencia que, por la fe, se convierete en parte del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia y, de esta manera, a través de la participación en ese Cuerpo, por la acción del Espíritu Santo, se sigue continuando la presencia del Señor resucitado en el mundo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

Después de la misa, comenzó un tiempo de formación, sobre la cuestión de la fe, de acuerdo a los escritos joánicos.

El arzobispo relacionó el mensaje de los esceritos joánicos con el concepto que se presenta también en el Evangelio de Mateo e hizo énfasis en la importancia de sintonizar con el concepto bíblico de fe, como participación en la unción del Espíritu Santo.

También exlicó cómo por la fe es que se pueden realizar todas las obras que el Señor realizó, pues se participa en su misma vida, por la acción de su Espíritu.

   
   
   
   
   
Regresar

16: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

Después del mediodía del domingo, se celebró la reunión del consejo pastoral de la parroquia de San Miguel Arcángel de California.

Cada uno de los representantes de las comunidades expresó cuál es la situación de sus comunidades y cómo experimentan profundización en la fe y crecimiento.

El arzobispo pidió a los hermanos unirse en oración, para lograr encontrar el espacio que tiene preparado para que tenga su sede física la parroquia en el área de Los Ángeles.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo por la tarde, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad Santa María de Guadalupe de Riverside.

La visita tuvo inicio con una breve formación para los miembros de la comunidad, acerca de la cuestión de la fe, de acuerdo a los escritos de San Juan.

El arzobispo instó a los hermanos a velar cuidadosamente para mantener la comunicación viva con el Señor, de manera que la fe se mantenga activa y creciente.

   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DIVINA LITURGIA CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Finalmente, al caer del día domingo 16, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para hermanos de la comunidad Santa María de Guadalupe de Riverside.

Durante la homilía, el arzobispo explicó que la nueva presencia del Señor en medio de su Iglesia, queda garantizada por la acción del Espíritu Santo, que se comunica, especialmente, a través de los sacramentos.

De esta manera, la Iglesia como Cuerpo vivo de Cristo, formado por todos los que creemos, sigue siendo la presencia del Señor y teniendo la misión de hacer partícipes del Evangelio a todos los seres humanos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN Y DIÁLOGO CON SERVIDORES Y LÍDERES DE LA COMUNIDAD LAS BOMBAS, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

El sábado 22 de mayo, después de una serie de dificultades con cuestiones de transporte, el arzobispo llegó hasta la comunidad de la Purísima Infanta, de Las Bombas, Ciudad de México, con lo cual se inició la visita pastoral al centro de México.

El arzobispo presentó a los hermanos una serie de cuestiones referentes a la organización de la comunidad, a la implementación de diferentes formas de pastoral y de proyección y respondió a una serie de cuestiones que les fueron puestas por los hermanos.

Al final, se determinó que se trabajará con la idea de consolidar la organización, se hará lo necesario para contar los los libros de registro sacramental propios de México y, con el apoyo del diácono Carlos Aguilar y la coordinación del padre Dionisio Montiel, se llevará a cabo cuanto se proyectó.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: CONVIVIO CON SERVIDORES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LAS BOMBAS, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Después de la reunión de formación y de organización, los servidores y líderes de la comunidad de Las Bombas, habían planificado tener un pequeño convivio del arzobispo con los hermanos.

Todos participaron con gran entusiasmo, como miembros de una sola familia.

   
   
   
   
   
Regresar

22: ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD DE LA PURÍSIMA INFANTA DE LAS BOMBAS, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Al final, el arzobispo tuvo la oportunidad de saludar y bendecir a los hermanos servidores, líderes y algunos familiares que, para entonces se habían unido al grupo, de la comunidad de Las Bombas, Ciudad de México.
   
   
   
   
Regresar

22: ENCUENTRO CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE EL AJUSCO, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

A media tarde del día sábado 22 de mayo, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad de El Ajusco, para tener un tiempo de encuentro con algunos de los fieles de la comunidad que estaban presentes.

El arzobispo les saludó, les recordó algunos aspectos de la identidad de la Iglesia y les animó a esforzarse por profundizar en el sentido de pertenencia a la Iglesia y en el compromiso de vida.

   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN CON MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA COMUNIDD DE EL AJUSCO, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Mor Santiago Eduardo sostuvo una reunión con algunos de los líderes de la comunidad de el Ajusco, el sábado 22 de mayo, al caer el día.

El consejo de la comunidad se encuentra desorganizado, debido a que cuatro de sus miembros murieron en el último año, como consecuencia de la pandemia.

Por lo mismo, el arzobispo animó a los participantes a reorganizar un consejo, con miembros, tanto ancianos como jóvenes, les instó a que se hagan los trámites correspondientes para dar de alta, ante la Secretaria de Gobernación el templo y a que se organice la vida de la comunidad y los servicios pastorales y espirituales que se prestan.

Los hermanos estuvieron agradecidos de la propuesta y se comprometieron a ayudar a que la misma se lleva a cabo, con la coordinación del Padre Dionisio Montiel y el apoyo del diácono Carlos Aguilar.

   
   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA EN LA SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS, COMUNIDAD LAS TORRES, COAUTITLÁN IZCALLI, EDO. MÉXICO.

El domingo 23 de mayo, solemnidad de Pentecostés, Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la divina liturgia con los hermanos de la comunidad María Auxilio de los Cristianos, de las Torres, Santa María de Guadalupe, Coautitlán Izcalli, Edo. México.

En ese día, la comunidad celebraba el noveno aniversario de su fundación.

El arzobispo explicó a los hermanos cuál es el sentido de la efusión del Espíritu Santo en relación al cambio de la vida del creyente y de la constitución de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: ORDENACIÓN DIACONAL DEL SUB-DIÁCONO CARLOS AGUILAR MENDOZA, LAS TORRES, COAUTITLÁN, MÉXICO.

Dentro del marco de la celebración litúrgica, se celebró la ordenación diaconal del sub-diácono Carlos Alfredo Aguilar Mendoza, quien está ejerciendo el ministerio en las comunidades del centro de México.

El diácono inició su ejercicio pastoral en México en octubre del año pasado y en esa región, desde el comienzo de febrero del presente año.

Ahora ordenado diácono, ejercerá el ministerio pastoral en varias de las comunidades del centro de México, teniendo como misión especial, fortalezar su organización pastoral.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: FORMACIÓN Y DIÁLOGO CON SERVIDORES DE LA COMUNIDAD DE LAS TORRES, COAUTITLÁN, MÉXICO.

Después de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo compartió un tiempo de formación y de diálogo con los miembros de la comunidad de Las Torres.

La comunidd se ha visto, en los tiempos recientes, bendecida con la incorporación de nuevas familias, que están trabajando por integrarse con gran entusiasmo.

Se dialogó también sobre la ordenación presbiteral del diácono, con la ayuda de Dios, hacia finales del año, para los cual, la comunidad local tendrá que comprometerse activamente en una serie de actividades.

   
   
   
   
Regresar

23: ÁGAPE FRATERNO CON LOS HERMANOS DE LAS TORRES, POR LA ORDENACIÓN DIACONAL, COAUTITLÁN, MÉXICO.

Los miembros de la comunidad de Las Torres, habían preparado un ágape fraterno, para compartir con el arzobispo y para celebrar la ordenación del diácono Carlos.

Los hermanos aportaron diversos platos y se tuvo un tiempo de compartir fraterno, con la finalidad, además de las circunstancias específicas de la ocasión, de tratar de ir profundizando en los vínculos de fraternidad entre los miembros de la comunidad.

   
   
   
   
Regresar

23: ENCUENTRO Y BENDICIÓN A HERMANOS DE OAXACA Y DE LA COMUNIDAD DE LAS TORRES, COAUTITLÁN, MÉXICO.

La actividad se cerró con el encuentro del arzobispo con diferentes grupos y familias que habían participado en la celebración, a quienes se impartió la bendición, se oró por ellos y también se tomaron algunas fotografías.

Los hermanos se pueden ver profundamente identificados con la vida de la iglesia y con su identidad y el arzobispo les animó también a tratar de asumir compromisos de vida y de testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA PARROQUIA SANTA MARÍA DE LOS LAGOS, COYOTEPEC, ESTADO MÉXICO.

El domingo 23, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la sede de la pequeña parroquia de Santa María de Los Lagos, ubicada en el municipio de Coyotepec, del Estado de México.

Los hermanos recibieron con gran alegría al arzobispo y participaron con devoción en la celebración litúrgica.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a vivir la vida en el Espíritu Santo, como una constante que les anime en cada momento y que les lleve a mejor su estilo de vida y su compromiso de dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIÁLOGO CON MIEMBROS DE LA PARROQUIA SANTA MARÍA DE LOS LAGOS, COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

Al final de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo dedicó el tiempo necesario para entablar un diálogo con los hermanos que habían participado en la celebración.

Varios hermanos expresaron su alegría y gratitud por la visita e, igualmente, agradecieron la continuada formación que se les da, para ir profundizando en el sentido de la fe y en la identidad de la pertenencia eclesial.

   
   
   
   
Regresar

23: BENDICIÓN Y ENCUENTRO CON FIELES DE LA PARROQUIA DE COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

Después del diálgo, numerosos hermanos se acercaron al arzobispo, pidiéndole que orara por ellos y que impartiera sobre ellos y sus familias la bendición.

El arzobispo compartió con ellos y los hermanos nuevamente expresaron su alegría y gratitud.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar