Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JUNIO 2021 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

08: PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA, PARTICIPANDO EN LA FORMACIÓN, TOMTEM, COBÁN.


Entre el 7 y 8 de junio, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría del Norte de Guatemala, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, Alta Verapaz.

En la misma participaron todos los presbíteros y el diácono que ejerce el ministerio en la parroquia de la Exaltación del Señor.

No pudo asistir el encargado pastoral de Cunén, por razones de salud y al diácono que trabaja en la Zona Reyna, apenas, a partir de esta reunión se le invitará para que participe en las reuniones.

La próxima reunión de la Vicaría, dado que se tiene la reunión general del presbiterio en el mes de Julio, se tendrá hasta el día 10 de Noviembre.

   
Regresar

08: ORACIÓN DEL OFICIO DIVINO Y MEDITACIÓN, PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE, TOMTEM, COBÁN.

La actividad del presbiterio comenzó con la oración del oficio de Laudes y de la Hora Intermedia, presididas por el arzobispo y en la que participó todo el presbiterio.

Se leyó el evangelio propio del día 8 de junio, el cual versaba en torno a la misión de ser sal de la tierra y luz del mundo.

En base al texto, el arzobispo dirigió una meditación a todos los participantes.

   
   
   
   
   
Regresar

08: FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PRESBITERIO DEL NORTE DE GUATEMALA SOBRE MINISTROS DE COMUNIÓN.

Después del desayuno, se tuvo la formación pastoral, la cual, en esta ocasión, giró en torno a criterios sobre la misión, idoneidad y características de los ministros extraordinarios de la comunión.

Se entabló un diálogo muy intersante, a partir de diferentes experiencias que se han tenido en lo que se refiere a la actividad de los ministros de la comunión.

En general se concluyó que, el ministerio no tiene una relación con el altar que, es el trono de Dios, donde el baja, a través del ministerio del obispo y del presbítero, por lo cual, su ministerio tiene que ser restringido a áreas que no incluyen el altar, el cual está reservado exclusivamente para hacer la oración de la Anáfora, ya sea por parte del obispo o del presbítero.

   
   
   
   
   
Regresar

08: REUNIÓN PASTORAL DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El encuentro terminó con la reunión pastoral, en la cual se abordaron diferentes cuestiones referentes a cuestiones pastorales de la vicaría.

Se abordó también la cuestión de la llega de Epesistas para el año 2022, tanto para el área de Senahú como de Petén y, se tiene la posibilidad, si se llega a un acuerdo con el Consejo Pastoral del Centro de Rocah Pasacuc, de que también allí se pueda tener la presencia de un Epesista.

Se abordó también la cuestión de cómo afrontar las dificultades que se tienen en algunos casos, especialmente referentes a los presbíteros y se animó a participar activamente en todo lo que se establece como actividad del presbiterio, así como a la integridad de vida y calidad del ejercicio ministerial.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD "PACTO DIVINO", LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El miércoles 9 de junio, el arzobispo llegó hasta la Ciudad de Los Ángeles, California, para iniciar la visita pastoral mensual, a la Parroquia San Miguel Arcangel.

El mismo miércoles por la noche, se tuvo la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad Pacto Divino, quienes participaron con gran entusiasmo y en buen número.

Durante la homilía, el arzobispo subrayó, a la luz de las lecturas bíblicas, cómo la confianza en el Señor, es lo único que nos hace capaces de asumir con fidelidad lo que el Señor espera de cada quien y cumplir su voluntad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: BENDICIÓN DE LECTORES PARA LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El jueves 10 de junio, al caer del día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad del Ministerio el Pescador, en donde le fueron presentados tres hermanos para ser bendecidos como lectores.

El arzobispo oró por los hermanos: Tomás. Jaqueline y Eulalia para que fueran capacitados por el Señor con la unción del Espíritu Santo, en el ejercicio del ministerio que se confiaba.

   
   
   
   
Regresar

10: BENDICIÓN DE UN MONAGUILLO PARA LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

También fue presentado un niño, para ser bendecido como monaguillo y servir en la comunidad en cuestiones relacionad con el altar.

Después de exhortarle acerca de sus compromisos, el arzobispo oró por él y, lo mismo, hicieron cuantos estaban presentes en la ceremonia, pidiendo al Señor que sostenaga a quien ha sido escogidos para ejercer su sacerdocio bautismal en el servicio del altar.

   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD "MINISTERIO EL PESCADOR", LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El jueves 10, al caer el día, se celebró la divina liturgia, presidida por el arzobispo. Se contó con una nutrida participación de hermanos procedentes de diferentes comunidades.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo explicó cómo la comprensión de las Escrituras se puede percibir, solamente cuando se está iluminados por el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: ORDENACIÓN DEL HERMANO RAMÓN SEBASTIÁN COMO DIÁCONO EN EL ORDEN DE LOS LECTORES.

Dentro del marco de la celebración de la Eucaristía, se confirió el orden menor del lectorado al hermanos Ramón Sebastián, quien se había mantenido activo desde hace varios años, para lograr llegar a ser ordenado.

El arzobispo explicó al hermano cuáles eran las características del ministerio de lector y cuál era la forma de vida y de ejercicio de la acción pastoral.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES Y CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL. LOS ÁNGELES.

El viernes, por la noche, en el patio de la residencia del hermano Ronaldo Velásquez, el arzobispo celebró la divina liturgia, especialmente para catequistas y servidores.

En la homilía, a la luz de la lecturas por la Solemnidad del Sagrado Corazón, el arzobispo explicó que el verdadero amor a Cristo no consiste en compadecerse de Él por todo lo que sufrió, sino en aceptar la vida nueva que nos llega a través de su pasión, muerte y resurrección.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: FORMACIÓN DE INTRODUCCIÓN AL SENTIDO QUE SE DEBE DAR AL TEXTO BÍBLICO DE ACUERDO A LOS APÓSTOLES.

Después de la celebración de la Liturgia, el arzobispo presidió la sesión de formación que se da.a los catequistas.

Se dialogo sobre la diferencia de perspectiva sobre la Sagrada Escritura que existe en ambiente actual y la que tenían los apóstoles y los primeros cristianos. Igualmente se explicó cuáles han sido las causas por las que se ha dado esta desviación e, igualmente, cuáles son las trágicas consecuencias de este tipo de mentalidad

   
   
   
   
Regresar

12: INFORME DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN MINISTERIAL SANTIAGO BARADEO.

El sábado 12, después del mediodía, en la sede del ministerio El Pescador, se llevó a cabo la formación mensual de quienes están en proceso de formarse en la Escuela Santiago Baradeo.

La actividad comenzó con la presentación que hicieron los alumnos del materiales que les había sido preparado, referentes a la formación de la vez anterior.

   
   
   
   
Regresar

12: FORMACIÓN SOBRE CRISTOLOGÍA EN LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la presentación de los informes cristológicos, el arzobispor impartió la formación correspondiente, sobre la cuestión de Jesucristo como el Nuevo Moisés esperado por la tribus del norte de Israel.

El arzobispo también explicó cuál es la diferencia entre el pensamiento teológico que no conoce las raíces del desarrollo aramáico de la Iglesia y el que es la continuidad del mismo cristianismo vivido por los apóstoles y los primeros cristianos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer la noche del sábado 12 de junio, Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la divina liturgia con los hermanos de la comunidad El Pescador.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo la fiesta del Inmaculado Corazón de Maria debe ser relacionado, no a cualquier devoción sino debe referirse a la actitud que asumió la Virgen María y que la llevó a convertirse en el tabernáculo de la Palabra hecha carne y en templo del Espíritu Santo.

Esto debe ser profundizado y asumido como modelo de vida, para cumplir la misión que el Señor confía a todo el que cree en Él.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: FORMACIÓN PARA FIELES DE LA COMUNIDAD EL PESCADOR, SOBRE CUESTIONES DE CRISTOLOGÍA.

Después de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo impartió una breve formación a todos los fieles que pudieron permanecer para la misma formación.

Se habló de cómo el descubrir el auténtico sentido de la fe, debe llevar a asumir una actitud testimonial que lleeve a todos, a renovar su fe y a asumirla con la misma radicalidad con que los hizo Ella.

   
   
   
   
   
Regresar

12: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CA.

La actividad pastoral del sábado concluyó con la visita a la nueva comunidad Poder del Espíritu Santo.

Los hermanos continúan con gran entusiasmo, tratando de pertenecer íntima e integralmente a la Iglesia, a través de la renovación de la fe y el conocimiento de la misma.

El arzobispo les felicitó por la actitud que tienen y les animó a seguir adelante, cada día con mayor entusiasmo.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar