Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JUNIO DE 2021 - PÁGINA
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

22: DIVINA LITURGIA DE INICIO DEL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA, RESIDENCIA PATRIARCAL, MONTE LÍBANO, LÍBANO.


El arzobispo llegó en la madrugada del martes 22 de junio al Monte Líbano, en donde pocas horas después comenzaría el Santo Sínodo de Antioquía.

La primera actividad con la que inició fue la divina liturgia, celebrada después de las oraciones, la cual fue presidida por Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II.

Participaron todos los arzobispos que estaban ya presente para el inicio del Sínodo, entre los cuales estaba también nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo.

   
   
   
   
   
Regresar

22: INICIO DE REUNIONES DEL SANTO SÍNDO DE ANTIOQUÍA, RESIDENCIA PATRIARCAL, ATCHANEY, MONTE LÍBANO.

Terminada la celebración de la Divina Liturgia y el desayuno dieron inicio las reuniones del Santo Sínodo.

Dado el carácter confidencial que tienen las deliberaciones que se realizan, no se podrá informar sobre los particulares que se vayan tratando.

Al final de las reuniones, se emitirá un comunicado, en el cual se incluyan algunas de las conclusiones a las que se haya llegado.

Después de la oración, Su Santidad el Patriarca declaró inaugurado el Santo Sínodo, con una relación presentada por él.

   
   
   
Regresar

23: ENCUENTRO CON SAYEDNA NICOLÁS, VICARIO PATRIARCAL PARA ESPAÑA, ATCHANEY, MONTE LÍBANO, LÍBANO.

Dentro del marco del Santo Sínodo, el arzobispo tuvo un encuentro con Sayedna Nicolás, Arzobispo Vicario Patriarcal para España.

En el mismo, Mos Nicolás explicó a Mor Santiago los proyectos que tiene de promover el aprendizaje en línea, así como de la fundación de un Centro de Estudio del Siríaco en alguna parte de España.

También se dialogó sobre la relación que mantienen algunos miembros de la Arquidiócesis de Centroamérica con Mor Nicolás, por encontrarse en España, especialmente procedentes de Venezuela.

Mor Santiago Eduardo agradeció todo el apoyo que Mor Nicolás pueda dar a los fieles de la Arquidiócesis que, por diferentes razones, se encuentren en España. Se trata de apoyo tanto espiritual como teológico, litúrgico o de cualquier otro índole.

   
   
Regresar

23: ENCUENTRO CON SAYEDNA JULIUS HANNA, VICARIO PARA ASUNTOS ECUMÉNICOS EN ALEMANIA, ATCHANEY.

Después del mediodía, Mor Santiago Eduardo tuvo un breve encuentro con Sayedna Julius Hanna, Arzobispo Vicario Patriarcal para asuntos Ecuménicos en Alemania.

En el mismo, Mor Santiago agradeció todo el apoyo que, a través suyo se ha recibido en la Arquidiócesis y presentó unos pequeños recuerdos de Guatemala, para que los lleve a algunos de los hermanos que nos han apoyado en Guatemala y que están bajo su jurisdicción pastoral.

   
   
Regresar

23: ENCUENTRO CON SAYEDNA JEAN KAWAQ, VICARIO PATRIARCAL DEL ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS,ATCHANEY.

El miércoles por la noche, el arzbispo tuvo un encuentro con Sayedna Jean Kawak, Arzobispo Vicario Patriarcal para el Este de los Estados Unidos de América.

En el mismo, se acordó que algunos jóvenes se pondrán en contacto con Mor Santiago Eduardo, para realizar algunos días de misión en Guatemala, con secuencia de la visita que hicieron hace dos años.

También se dialogó sobre la posibilidad de que él visite, junto al teólogo George Kiraz el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, en el año 2022, con la finalidad de impartir un curso de arameo y de otros asuntos relacionados con la historia de la Iglesia.

Finalmente, se dialogó sobre algunos contactos de Cuba que han solicitado incorporarse a la Santa Iglesia y, los mismos, serán llevados adelante por Mor Santiago Eduardo, por ser Cuba parte territorial de la Arquidiócesis de Centroamérica.

   
Regresar

23: PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES SINODALES DEL ARZOBISPO, ATCHANEY, MONTE LÍBANO, LÍBANO.

El miércoles por la tarde, el arzobispo tuvo una primera participación en las sesiones sinodales.

Ante todo, agradeció la atención que se dé a la Liturgia, y específicamente a la Liturgia para la celebración de la Divina Liturgia, por tratarse del corazón y la fuente de vida de la Iglesia, de su misión y del mismo Evangelio.

También compartió una reflexión acerca del Canon Cuarto del Concilio de Nicea, en el que se fija la fecha en la que se debe celebrar la Resurrección del Señor.

   
   
   
Regresar

24: PARTICIPACIÓN DE MOR SANTIAGO EDUARDO EN EL SÍNODO, SOBRE EL DESAFÍO DE VIVIR LA FE APOSTÓLICA.

El jueves 24, Solemnidad de San Juan Bautista, en la que el arzobispo acompañó con su corazón y oraciones a todos los fieles de la Parroquia Catedral de San Juan Bautista, Comalapa, el arzobispo tuvo una participación en el Sínodo.

El tema al cual se refirió giró en torno al gran desafío que implica el llegar a identificarse plenamente con la fe y con la tradición apostólicas, dado que la mentalidad del occidente cristiano se han guardado las formas rituales y la doctrina, pero seha perdido en gran parte el contenido de esta riqueza que constituye el corazón de la identidad del Cristianismo, como presencia y continuación del Misterio de la Palabra de Dios hecha Carne, a través de la Iglesia.

Entre las cuestiones abordadas estuvo la manera como se ha tratado de ir dando este camino, las dificultades que se encuentran y los pequeños pasos que se están tratando de dar.

   
   
Regresar

24: ENCUENTRO DEL ARZOBISPO CON SU SANTIDAD EL PATRIARCA MOR IGNACIO EFRÉN SEGUNDO, ATCHANEY, LÍBANO.

El juves 24, por la tarde, se realizó el encuentro entre Su Santidad el Patriarca Mor Ignacio Efrén Segundo y nuestro arzobispo, Mor Santiago Eduardo.

El mismo transcurrió en un ambiente de cordialidad y auténtica apertura.

   
Regresar

24: DIÁLOGO CON SU SANTIDAD ACERCA DE DIFERENTES CUESTIONES REFERENTES A LA ARQUIDIÓCESIS.

Entre los temas que se abordaron con Su Santidad, estuvieron los siguientes:

-El arzobispo agradeció a Su Santidad la visita apostólica que realizó a Guatemala, le presentó los calendarios que se han publicado y le comentó acerca de los frutos que la misma está dando.

-Se dialogó también en torno al desafío de la pandemia que ha afectado a todo el mundo. El arzobispo expresó a Su Santidad que, a pesar de tratarse de tiempo de dificultad e incertidumbre, también ha constituido un tiempo de crecimiento y de consolidación y profundizanción en la identidad de la Arquidiócesis, de las parroquias y comunidades.

- El arzobispo agradeció igualmente a Su Santidad la bendición concedida para que, cuando se completen los requisitos internos espirituales, académicos y pastorales, se pueda conferir la orden del presbiterado a los candidatos que están en preparación próxima.

- Finalmente, Su Santidad presentó el tema de la posible organización de la Arquidiócesis, al menos en el territorio que abarca Guatemala, en Vicarías, con vistas a que las mismas puedan en el futuro ser constituidas en Vicarías Episcopales y, eventualmente en Obispados. Mor Santiago Eduardo explicó a Su Santidad que, precisamente con esta visión, existen tres Vicarías Pastorales. Se acordó que la cuestión será madurada y planteada en el próximo Sínodo, con vistas a avanzar en la organización y asegurar, de esta manera, la estabilidad de la Arquidiócesis.

   
   
   
   
   
Regresar

24: BENDICIÓN DE SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN SEGUNDO AL ARZOBISPO, PRESBITERIO, SEMINARISTAS Y FIELES.

Al final del encuentro. Mor Santiago Eduardo imploró a Su Santidad que impartiera su bendición apostólica sobre toda la Arquidiócesis de Centroamérica, sobre el presbiterio, los diáconos, seminaristas y todos los fieles.

Su Santidad aseguró al arzobispo de su bendición y de sus oraciones por toda la Arquidiócesis de Centroamérica.

   
Regresar

26: ENCUENTRO CON SU SANTIDAD Y CON LOS NUEVOS ARZOBISPOS, RESIDENCIA PATRIARCHAL, ATCHANEY, MONTE LÍBANO.

El 26 de junio, por la mañana, después de la ceremonia de Consagración Episcopal, que tuvo lugar el 25 de junio, Mor Santiago Eduardo tuvo la oportunidad de encntrarse de nuevo con Su Santidad el Patriarca y con los nuevos arzobispos.

A Su Santidad le reiteró su gratitud por la visita y, al dialogar sobre los calendarios que se han elaborado en la Arquidiócesis, le expresó que su presencia quedará patente, no solamente en los corazones sino también en los hogares de nuestros fieles.

A los nuevos arzobispos, Mor Santiago Eduardo les trajo una cruz de jade como presente de consagración episcopal y como símbolo de la comunión que nuestra arquidiócesis tendrá con ellos.

De los nuevos arzobispos, Mor Roger será encargado de Estudios Siríacos, Mor Cirilo, Vicario Patriarcal de Damasco y Mor Joseph Bali, Secretario del Patriarcdo.

   
   
Regresar

26: ENCUENTRO CON MOR YAQUB, RECTOR DEL SEMINARIO DE SAN EFRÉN, MAARAT SEDNAYA, DAMASCO, MONTE LÍBANO.

También dentro del marco de la celebración del Santo Sínodo, nuestro arzobispo tuvo la oportunidad de encontrarse con Mor Yaqub, Rector del Monasterio de San Efrén y del Seminario de Maarat Sednaya, de Damasco.

Nuestro arzobispo lleva consigo un ejemplar del directorio del Seminario, en el que se encuentra la lista de cursos que se imparten, así como una presentación somera de su contenido.

   
Regresar

26: EL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA AL FINAL DE LAS REUNIONES DEL SÍNDO ORDINARIO DE 2021, MONTE LÍBANO.

En la reunión ordinaria del Santo Sínodo de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía, presidido por Su Santidad el patriarca, participaron, además de Su Santidad, 31 metropolitas, es decir arzobispos, entre los cuales se encontraba Mor Santiago Eduardo, Arzobispo o Metropolita de Centromáerica.

Además, para la conclusión del Sínodo, se unieron los tres arzobispos que fueron consagrados el viernes 25 por la noche.

Estuvieron ausentes, especialmente debido a la pandemia, seis metropolitas: del Oeste de los Estados Unidos, de Canadá, Nuncio Apostólico en Brasil, Argentina, Australia y Jerusalén.

Un arzobispo está secuestrado, por lo que está inhabilitado de participar. Dos se encuentran en situación especial, por lo que se espera que próximamente puedan reincorporarse. Uno está jubilado, por lo que de derecho, no le corresponde participar en el Síndo.

Esto hace que, de acuerdo a la nómina la Iglesia cuente con 45 arzobispos, entre los que se encuentra Su Santidad el Patriarca, Cabeza Suprema de la Iglesia, 40 arzobispos activos y 4 que, por razones antes explicadas, no participan del Sínodo.

   
Regresar

26: CONCLUSIÓN DEL SANTO SÍNODO, RESIDENCIA PATRIARCAL, ATCHNEY, MONTE LÍBANO, LÍBANO.

El sábado 26, después de concluir el tiempo de oración, se llevó a cabo la solemne clausura de las sesiones del Santo Sínodo de la Iglesia Siro Ortodoxa de Antioquía.

Presididos por Su Santidad el Patriarca y, con la participación de 33 arzobispos, se concluyeron las sesiones.

Se firmaron las actas de las sesiones conciliares, Su Santidad el Patriarca dirigió unas palabras conclusivas de agradecimiento y exhortación y se emitió un Comunicado para dar a conocer lo tratado en el Sínodo

   
   
   
   
   
Regresar

26: COMUNICADO EN LA CONCLUSIÓN DEL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA SIRO ORTODOXA DE ANTIOQUÍA, MONTE LÍBANO.

A continuación presentamos la versión castellana del comunicado que ha emitido el Santo Sínodo a la conclusión de sus sesiones, de la Asamblea Ordinaria correspondiente al año 2021.

Se encuentra el mismo, tanto en versión PDF como en texto.

   

COMUNICADO EMITIDO POR EL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA SIRO ORTODOXA DE ANTIOQUÍA, AL CONCLUIR SU SESIÓN ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2021

   
   
   
Regresar