Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2021 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

10: RELACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN MINISTERIAL SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES.


El sábado 10 de julio, después del medio día, el arzobispo se reunió con los alumnos de la Escuela de formación ministerial Santiago Baradeo de California.

El encuentro comenzó con la presentación que hicieron los alumnos respecto a las investigaciones que habían hecho, relacionadas con el sentido de las narraciones del Bautismo del Señor en los Evangelios.

   
   
   
   
Regresar

10: FORMACIÓN DE CRISTOLOGÍA PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES.

Después de que los alumnos de la escuela Santiago Baradeo terminario la presentación acerca de las investigaciones que habían hecho sobre la figura del Señor en diferentes narraciones, el arzobispo comenzó la formación.

En esta ocasión se hizo un estudio del sentido que tienen las narraciones de la Transfiguración en los tres evangelios sinópticos y, seguidamente, se estudio la perspectiva del evangelio de Juan, que sustituye esta narración.

   
   
   
   
   
Regresar

10: RECONCILIACIÓN Y BENDICIÓN DE LA HERMANA SEBASTIANA PARA INCORPORARSE A LA IGLESIA ACTIVAMENTE.

El sábdo 10, hacia el final de la tarde, el arzobispo presidió la celebración de bendición de la hermana Sebastiana quien, previamente, había acudido al sacramento de la reconciliación.

La hermana, respondiendo a la llamada del Señor, luego de diversos años en los que ha participado solamente marginalmente en la vida de la iglesia, se ha sentido llamada a hacer una consagración más profunda al Señor, a reconciliarse y acomprometerse a una entrega más fiel al servicio del Señor y de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia el final de la tarde, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para hermanos de la Comunidad del Ministerio El Pescador, Los Angeles, California.

Durante la homilía, el arzobispo habló acerca del sacramentos del matrimonio y de cuáles son las actitudes básicas que se esperan de parte de cada uno de los cónyuges, para responder a la llamad específica que hace el Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: MATRIMONIO DE SAMUEL Y ANA, COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia en la comunidad de El Pescador, el arzobispo celebró el matrimonio entre Samuel y Ana, después de haber tenido una esmerada preparación.

Ana es hija del hermano Ramon y la hermana María, coordinadores del Ministerio el Pescador.

El arzobispo explicó cuál es el sentido que tiene el matrimonio desde la perspectiva de la fe y cuáles deben de ser las actitudes básicas con las que el sacramento debe ser asumido y vivido.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: FORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES EN LA LITURGIA DE LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES.

Después de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo impartió un tiempo de formación para quienes estaban participando en la celebración litúrgica.

Dado que había algunos invitados, el arzobispo explicó elementos referente a la historia de la iglesia, a la identidad de la iglesia siro-ortodoxa y al sentido de organización y de fe de la iglesia apostólica.

   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES.

El sábado 10, por la noche, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad Poder del Espíritu Santo, para presidir la celebración de la divina liturgia.

Antes de la celebración, el arzobispo se encontró con servidores y líderes durante largo tiempo, animándolos a perseverar con fidelidad a la santa iglesia.

Durante la homilía, explicó cuáles deben ser los rasgos que deben caracterizar al auténtico discípulo del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: BENDICIONES PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al final de la celebración de la divina liturgia, hermanos de la comunidad Poder del Espíritu Santo, pidieron al arzobispo que hiciera la bendición del agua, de diferentes objetos y muchos de ellos, también quisieron recibir la bendición.

En un ambiente de oración, el arzobispo accedió a la petición del pueblo de Dios.

   
   
   
   
Regresar

11: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

El domingo 11 de julio, por la mañana, el arzobispo celebró la divina liturgia para los servidores de las comunidades de la parroquia San Miguel Arcángel de California.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo explicó cuáles son los rasgos del verdadero profeta y apóstol, cuál es su misión específica y su estilo de ejercer su misión.

Animó a los hermanos a orar y discernir para poder vivir de acuerdo al auténtico sentido del profetismo y del testimonio evangélico.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la divina liturgia, el arzobispo impartió formación para los servidores de las comunidades de la parroquia San Miguel Arcángel de California.

Se comenzó señalando algunos aspectos relacionados con el canto litúrgico y las oraciones que se hacen en arameo, recordando la enseñanza que dio el Señor.

Seguidamente, se habló acerca del sentido de la vida eterna y de cómo el don del Espíritu Santo, recibido a través de los sacramentos, es lo que permite participar en esa vida eterna desde ahora y gozar de la libertad de los hijos de Dios.

   
   
   
   
Regresar

11: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después del mediodía del domingo 11, se celebró la reunión mensual del Consejo Pastoral de la parroquia San Miguel Arcángel de California, con la participación de delegados de todas las comunidades que la forman.

Los hermanos explicaron brevemente la situación de cada una de las comunidades, así como de los proyectos que tienen.

El arzobispo explicó algunos de los elementos que se vivieron en el reciente Santo Sínodo de la Iglesia al igual que acerca de los pasos que se están dando, tendientes a encontrar la sede parroquial.

   
   
   
   
   
Regresar

11: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 11 de julio, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad Santa María de Guadalupe, ubicada en Riverside, California.

La visita comenzó con una breve formación para hermanos que participan en la comunidad.

En esta ocasión el arzobispo explicó el sentido que tiene el concepto de vida eterna en los escritos específicamente de San Pablo y de cómo se trata de una vivencia que, por la fe y la efusión del Espíritu Santo comienza y va creciendo ya desde el presente.

   
   
   
   
   
Regresar

11: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Después de la formación, el arzobispo celebró la divina liturgia para un numeroso grupo de hermanos de la comunidad Santa María de Guadalupe de Riverside.

Durante la homilía, el arzobispo señaló cómo ya, desde el tiempo de los primeros profetas, se distinguía entre quienes ejercían las funciones religiosas como profesión y medio para ganarse la vida y quienes, movidos por el Espíritu Santo, se ponían al servicio del Dios viviente, con energía y sin desalientos.

Exhortó a los hermanos comprometerse con generosidad a tratar de vivir la experiencia del don del Espíritu Santo, para poder ser constituidos en auténticos profetas y testigos de la presencia del Reino de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: BENDICIÓN DE LECTORES PARA LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Después de la homilía, fueron presentados al arzobispo un grupo de hermanos que, debidamente preparados serían bendecidos como lectores de la Sagrada Escritura.

El arzobispo les explicó cuál era el sentido del ministerio que les sería confiado y luego procedió a orar sobre ellos y a darles la bendición para ejercer el ministerio de lectores.

   
   
   
   
Regresar

11: BENDICIÓN DE MONGUILLOS PARA LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

También dentro del marco de la celebración litúrgica, fueron presentados al arzobispo y grupo de niños para ser bendecidos como monaguillos, para servicio de la celebración.

El arzobispo les animó a cumplir con fidelidad el ministerio que les sería confiado, oró por ellos y los bendijo.

   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCLACO, QUETZALTENANGO.

El miércoles 14 de julio, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la comunidad de Monrovia, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, para celebrar con los hermanos la divina liturgia.

Después de compartir con ellos durante algún tiempo, comenzó la celebración.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo es el ser último y pobre, lo que capacita para poder recibir el conocimiento verdadero del Señor, al ser ungidos por el Espíritu Santo.

También animó a los hermanos a intensificar el testimonio del Evangelio, para tratar de que quienes aún no han sido renovados por el Señor, puedan serlo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: BENDICIÓN DE HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCLACO, QUETZALTENANGO.

Dentro del marco de la ccelebración, el obispo oró y bendijo a los hermanos.

Se oró para que, en medio del ambiente de enfermedad, el Señor pueda conservar en salud a la comunidad.

También se hicieron oraciones especiales por los numerosos hermanos, miembros de la comunidad, que han emigrado a los Estados Unidos, para pedir al Señor que les libre de todo mal y que los mantenga firmes en la fe.

   
   
   
Regresar

15: DECANATO DEL SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO, LA VEGA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El jueves 15 de julio, el arzobispo llegó hasta la comunidad de La Vega de La Democracia, Huehuetenango, para presidir la celebración del decanato del sur-occidente de Huehuetenango.

A pesar de las dificultades que había por la situación de tráfico, se contó con una nutrida participación de hermanos de los centros pastorales de la Democracia y la Libertad.

También participaron los tres presbíteros que atienden pastoralmente el área, el padre Francisco Pastrana y los padres José Manuel y Antonio Castro.

El arzobispo impartió la formación y los hermanos tuvieron la oportunidad de expresar la comprensión que estaban teniendo de la formación.

   
   
   
   
   
Regresar

15: INFORME ACERCA DE LA MARCHA DE LOS CENTROS PASTORALES DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

Después de la formación del Decanato los presidentes de los centros pastorales presentes así como los presbíteros, expresaron cuál es la situación en la que se encuentran los centros pastorales.

En general, se constató que hay un cierto crecimiento en el número de fieles pero, sobre, todo, en el sentido de pertenencia e identificación con la iglesia.

   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA CON LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DE LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

Después de las actividades formativas e informativas, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, la cual fue concelebrada por los tres presbíteros presentes.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cuál es el sentido del encuentro con el Señor y cómo sirve para una transformación radical de la vida, al implicar un nuevo nacimiento.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA A UN HERMANO, LA VEGA, LA DEMOCRACIA.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administrarons los sacramentos del bautismo, la crismación y la comunión al hermano Oswaldo.

El arzobispo explicó cuál es el sentido de la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana y cuáles deben ser las actitudes con las que tanto el bautizado como los padres y padrinos se comprometen a asumir.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA VEGA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administró la confirmación y el envío misionero a tres hermanos, procedentes de la comunidad de San José Ixcunén.

Se trata de los hermanos Floridalma, Vidal y Michel, a quienes el arzobispo recordó cuáles son los compromisos que conlleva el recibir la confirmación y ellos manifestaron su disponibilidad a asumirlos con radicalidad y entrega.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DEL CENTRO PASTORAL DE PETATÁN, HUEHUETENANGO.

El jueves 15, por la tarde, el arzobispo llegó hasta Petatán, sede del centro pastoral del mismo nombre.

Le acompañaron los padres Francisco, José Manuel y Antonio, quienes concelebraron en la divina liturgia que presidió el arzobispo.

Los hermanos dieron una calurosa bienvenida al arzobispo y éste, a su vez, les agradeció y les animó a renovar su compromisos de ser auténticos discípulos del Señor y testigos del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A OCHO HERMANOS, PETATÁN, HUEHUE.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia a Petatán, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a ocho hermanos, siete niños y una adulta, madre de dos de las niñas bautizadas.

Se trata de los hermanos Manuel, Diego. Santiago, Nicolás, Jordi, Manuela, Antonia y Juana.

El arzobispo animó a padres y padrinos a vivir con compromisos radical su seguimiento del Señor, para poder cumplir con los compromisos propios del ser cristiano y discípulo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: PRIMERA RECONCILIACIÓN Y COMUNIONES SOLEMNES, PETATÁN, HUEHUETENANGO.

También dentro del marco de la celebración de la liturgia en Petatán, un grupo numeroso de niños hizo su primera reconciliación y la comunión solemne.

Todos habían sido preparados con esmero y el arzobispo les animó a comprometerse a vivir con radicalidad de acuerdo al misterio de la Palabra de Dios hecha carne que es lo que se reciben en la comunión.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDD DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, BUXUP, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Al caer del día, acompañado del padre Santos Acosta, párroco de la parroquia de Cristo Rey de Jacaltenango, llegó el arzobispo hasta la comunidad Buxup de Jacaltenango.

El arzobispo después de dialogar con los hermanos presidió la celebración de la divina liturgia y les animó a dejarse transformar por la unción del Espíritu Santo, para producir abuendantes frutos de bendición,

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: BENDICIÓN DEL COMPROMISO DE DISCIPULAZGO HECHO POR LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE BUXUP.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia en Buxup, el arzobispo bendijo a los hermanos que se estaban comprometiendo a ser auténticos discípulos del Señor, dejándose guiar por la fuerza del Espíritu Santo.
   
   
   
Regresar