Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2021 - PÁGINA CUATRO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

24: BIENVENIDA AL ARZOBISPO Y LOS VISITANTES AL ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE AUBURN, ALABAMA.


El sábado 24 de julio, por la mañana, el arzobispo llegó hasta un centro de eventos ubicado en Oppelika, en el norte de Auburn, Alabama, en donde se celebración el encuentro de la comunidad de Auburn.

Los hermanos de la comunidad local, también invitaron a hermanos de la comunidad Cristo Rey de Gadsden y a hermanos de la comunidad de Tuscaloosa.

El coordinador local, hermano Reynaldo, dio la bienvenida al arzobispo, a los participantes, especialmente a los grupos venidos de otros lugares e hizo la oración inicial.

   
   
   
Regresar

24: FORMACIÓN PARA PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE AUBURN, ALABAMA.

Después de la bienvenida, durante aproximadamente una hora, el arzobispo impartió formación acerca de la identidad de la iglesia a los hermanos participantes.

Se explicó cómo fue que nació la iglesia católica, cuándo y dónde y cómo fue que para denominar a sus miembros se comenzo a utilizar la palabra cristiano.

También se señaló cuál es el sentido de la pertenencia a la Iglesia y cómo, a través de la administración de los sacramentos es como se va creciendo en el misterio de ser transformados en Cristo.

   
   
   
   
   
Regresar

24: DIÁLOGO DEL ARZOBISPO CON LOS HERMANOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO DE AUBURN, ALABAMA.

Después de la formación, los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear puntos de vista y hacer preguntas, para entablar un diálogo con el arzobispo.

Se trató de un tiempo muy fructuoso en el que se tuvo la oportunidad de hacer una serie de cuestiones y se perfilaron diversos temas acerca de la identidd de la iglesia apostólica.

   
   
   
   
   
Regresar

24: ALABANZAS EN EL CUENTRO DE AUBURN, ALBAMA, ESTADOS UNIDOS.

Animados por el ministerio de la comunidad Cristo Rey de Gadsden, cuyo ministerio había sido invitado para participar en el encuentro de la comunidad de Gadsden, los hermanos tuvieron también el tiempo de cantar una serie de alabanzas al Señor.

Se pudo percibir la alegría y el sentido de profunda comunión que animaba a todos los participantes.

   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA EN EL ENCUENTRO DE AUBURN, ALABAMA, ESTADOS UNIDOS.

A media tarde, el arzobispo comenzó la celebración de la divina liturgia con la participación de todos los hermanos de Aubuirn y los demás que habían sido invitados.

A la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo esbozó cuáles son las diferencias entre la primera alianza y la nueva alianza, sellada con la sangre de Cristo y que nos hace partícipes de su mismo cuerpo y de la vida eterna.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A ONCE HERMANOS, AUBURN, ALABAMA.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administraron los sacramentos del bautismo, la crismación y la comunión a once hermanos.

Se trata de Maurilio, Mireya, Jesús, Juan, Junior Jessy, Abimael y Getsemaní, hijos de los hermanos Víctor y Elizabeth; además de Judith y Xavi, nietos de los mismos esposos y de Ivet Belinda.

El arzobispo explicó el sentido de los sacramentos administrados y todos participaron con gran provecho y devoción.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: ENCUENTRO DEL ARZOBISPO CON FAMILIAS Y GRUPOS PARTICIPANDO EN EL ENCUENTRO DE AUBURN, ALABAMA.

Al final de la liturgia, el arzobispo dedicó el tiempo que fue necesario para saludr a las familias y grupos que quisieron acercarse, para ser bendecidos.

Entre todos, reinaba un espíritu de alegría, de cercanía y de profunda comunión.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: COMPARTIR FRATERNO DE LOS HERMANOS AL FINAL DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS, AUBURN, ALABAMA.

Las actividades de la tarde terminaron con un tiempo de compartir fraterno entre los hermanos.

Después de este tiempo, los hermanos aún se quedaron celebrando un vigilia de alabanza y oración, para dar gracias al Señor por todas las bendiciones recibidas.

   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES Y HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE AUBURN, ALABAMA, ESTADOS UNIDOS.

El domingo 25, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede en donde se reúne ordinariamente la comunidad de Auburn, Alabama, para presidir la celebración de la divina liturgia con los hermanos.

Participaron servidores y líderes de la comunidad, así como un grupo de hermanos que habían animado la liturgia del día precedente, procedentes de Gadsden, Alabama.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos cuáles son los aspectos implicados en la misión que el Señor nos ha confiado y les animó a prepararse, a través de la conversión interior, a cumplir con fidelidad esta misión.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: ORACIÓN DE COMPROMISO MISIONERO Y BENDICIÓN SOBRE LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE AUBURN, ALABAMA.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se hizo un tiempo de oración y de bendición sobre los hermanos que estaban participando en la celebración.

A raíz y, como respuesta a la homilía, en la que se invitó a la entrega al Señor y al compromiso en la evangelización y en la misión, el arzobispo oró sobre los hermanos, pidiendo su entrega, su compromiso y la perseverancia en el cumplimiento de la misión que el Señor ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

25: DIÁLOGO CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD PARTICIPANDO EN AUBURN, ALABAMA.

Después de la celebración de la liturgia, se entabló un tiempo de diálogo con los hermanos que tuvieron preguntas y quisieron expresar su opinión sobre diversos temas relacionados con la identidad de la iglesia y la pastoral.

Especialmente se dialogó a cerca de los criterios que se deben tener para la administración de los sacramentos y de la actitud que se debe asumir hacia todas las personas que se acerquen a la Iglesia.

Los hermanos expresaron su alegría y disponibilidad por el método de trabajo pastoral que se está siguiendo.

   
   
   
   
   
Regresar

25: ENCUENTRO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN CON EL CONSEJO DE LA COMUNIDAD DE AUBURN, ALABAMA.

El domingo por la tarde, se celebró una reunión de evaluación y planificación con los miembros del consejo pastoral de la comunidad de Auburn, la cual es coordinada por el hermano Reynaldo.

En general se hizo una evaluación positiva de cuando se ha realizado y se acordó que la próxima visita del arzobispo se realizará, si Dios lo permite, el primer fin de semana del mes de Noviembre.

   
   
   
   
   
Regresar

25: EL ARZOBISPO SE UNE EN ORACIÓN CON FAMILIAS DE GUATEMALA Y SE DESPIDE DE LA COMUNIDAD DE AUBURN, ALABAMA.

Al final de la actividad del arzobispo en Auburn, una familia de Guatemala pidió que se orara por ella, a través de conexión con video, para dar gracias a Dios por la salud, la sanidad y por las bendiciones recibidass.

El arzobispo invitó a los hermanos a que se unieran en oración con la familia y, de esa manera, se tuvo también la posibilidad de tener un momento de comunión espiritual con esos hermanos.

Al final de la oración, el arzobispo se despidió afectuosamente de los hermanos y éstos lo condujeron hacia el aeropuerto, para emprender el viaje de retorno a Guatemala.

   
   
   
Regresar

26: RETIRO DE LOS SEMINARISTAS DEL SEMINARIO DE SAN LUCAS: PRIMERA PLÁTICA, LA CONSAGRACIÓN POR EL ESPÍRITU SANTO.

El lunes 26, por la mañana, el arzobispo dirigió el retiro espiritual que los seminaristas hacen previo a las vacaciones de medio año, que comenzarán el viernes 30 de julio y se prolongarán hasta el 9 de agosto.

El primer tema que fue abordado se refirió a la consagración con la unción del Espíritu Santo que, el Señor hace en qienes creen en Él y que se convierte en la fuente del conocimiento y del discernimiento acerca de la moralidad de la vida.

El arzobispo hizo énfasis en que cada seminarista se abriera a tener esa experiencia para poder participar de la libertad que el Señor da a quienes creen en Él y, de esa manera fueran capaces de ser testigos del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: SEGUNDA PLÁTICA DEL RETIRO: LAS CONDICIONES PARA VIVIR LA CONSAGRACIÓN EN EL ESPÍRITU Y LA LIBERTAD CRISTIANA.

Durante la segunda meditación que se dio en el retiro, el arzobispo hizo énfasis en cuáles son las condiciones que permiten que la acción del Espíritu vaya creciendo y se manifieste en la vida del creyente.

La primera cuestión que señaló fue el carácter progresivo o de crecimiento que tiene la presencia activa del Espíritu en el creyente.

Seguidamente habló de que para permitir ese proceso de crecimiento es necesario asumir con seriedad lo que implica olvidarse de sí mismo y cargar con la cruz cada día.

Finalmente el arzobispo señaló cómo para poder vivir en el Espíritu Santo, es indispensable que se esté continuamente dispuestos a dejar todo lo que se ha alcanzado, para dejar que el Señor vaya haciendo su obra en el corazón de cada quien.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA PARA CONCLUIR EL RETIRO, EN HONOR A LOS SANTOS JOAQUÍN Y ANA, SEMINARIO SAN LUCAS.

El lunes 26, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia en honor de los Santos Ana y Joaquín y, como conclusión del retiro que habían hecho los seminaristas.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en la actualidad que tiene la obra de la salvación del Señor quien, también hoy, como en el tiempo que antecedió al misterio de la encarnación sigue hablando y manifestándose. Sin embargo, solo puede ser reconocido por aquellos que, dispuestos en la fe, están dispuestos a reconocerle y dejarse transformar por Él.

Por lo mismo, animó a los seminaristas a entrar en el dinamismo de la fe, para poder participar del misterio vivo de la revelación y de la manifestación gloriosa del Señor

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DECANATO DEL SUR DEL ÁREA IXIL, SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 29 de julio, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del sur del área Ixil, en la comunidad de Salquilito, Nebaj, El Quiché. En el mismo participan hermanos de los municipios de Nebaj y San Juan Cotzal.

Se contó con la participación de numerosos hermanos, procedentes de las diferentes comunidades, así como de los padres Norvin y José Bailiner.

El arzobispo impartió la formación acerca del sentido de la fe, como fruto de la acción del Espíritu Santo, en los evangelios de San Mateo y de San Juan.

   
   
   
   
   
Regresar

29: DIÁLOGO CON LOS PARTICIPANTES AL DECANATO DE NEBAJ, SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Después de la formación que impatió el arzobispo, se entabló un diálogo muy interesante con los hermanos, quienes plantearon una serie de cuestiones sobre diferentes temas.

Entre las cuestiones sobre las que se plantearon más interrogantes fue la del perdón de los pecados. El arzobispo hizo énfasis en que, efectivamente, solo Dios puede perdonar los pecados, pero la misión de comunicar la presencia del Espíritu Santo, para realizar el perdón, el Señor se la dejó confiada a los apóstoles y estos a sus sucesores.

   
   
   
   
Regresar

29: INFORME ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES DEL SUR DEL ÁREA IXIL, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Al final de la formación, algunos de los hermanos presentaron un breve informe acerca de la marcha de las diferentes comunidades.

Entre los puntos sobresalientes, estuvo el hecho de que, en el área de San Juan Cotzal, se está en proceso de formación de dos nuevas comunidades, las cuales se añadirían a las dos existentes.

   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS QUE PARTICIPARON EN EL DECANATO DE NEBAJ, SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Hacia el final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con los hermanos que habían participado en la celebración del decanato, que había terminado poco tiempo antes.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos que el sentido de la verdadera renovación en el Espíritu Santo consiste en el recibir el espíritu mismo de Dios y que, como Dios es amor, esto genera una actitud nueva en quienes han sido renovados.

   
   
   
   
   
Regresar

29: RENOVACIÓN DE LOS MINISTROS DE LA COMUNIÓN DEL ÁREA SUR IXIL, SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se hizo la renovación del encargo a los ministros para la distribución de la comunión del área sur de los ixiles.

El arzobispo recordó a los hermanos cuáles son sus compromisos, sobre todo en lo que se refiere al estilo de vida y luego, procedió a orar por ellos y a bendecirlos.

   
   
   
   
Regresar

29: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A CUATRO NIÑOS, SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cuatro niños, miembros de la comunidad de Salquilito.

El arzobispo exhortó a los padres y a los padrinos a vivir como autéticos fieles, guiados por el Espíritu Santo, para poder cumplir la misión que el Señor les confiaría, de educar en la fe a sus hijos.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO DE CUATRO HERMANOS, SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administró la confirmación y el envío misionero a los hermanos Diego, Cecilia, Catarina y Elena de la comunidad de Salquilito.

El arzobispo animó a los hermanos confirmados a asumir un compromiso serio y constante en el proceso del cumplimiento de la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: PRIMERA RECONCILIACIÓN Y COMUNIONES SOLEMNES, SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, un grupo de hermanos de la comunidad de Salquilito hizo su primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo les recordó a los niños cuál es el don inestimable que reciben al comulgar con el Cuerpo y la Sangre del Señor, y les animó a dejar que la presencia de la Palabra hecha Carne en sus vidas, pueda dar frutos abundantes.

   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE LA LAGUNA TZALBAL, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 29, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de La Laguna Tzalbal, para visitar a los hermanos y celebrar la divina liturgia con ellos.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, recordó a los hermanos que el amor cristiano es resultado del don del Espíritu Santo que se derrama en el corazón del creyente y que le permite renacer y dejar que sea el mismo Cristo resucitado quien actúa en él.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: CELEBRACIÓN DE CUATRO MATRIMONIOS, LA LAGUNA TZALBAL, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Detro de la celebración de la divina liturgia en la comunidad de la Antena o de la Laguna Tzalbal, de Nebaj, se celebraron cuatro matrimonios.

Los hermanos Ricardo y Francisca; Tomás y Teresa; Francisco y Cristina y Lorenzo y María, regularizaron su situación familiar, dejando que el Señor elevara su unión a sacramento.

El arzobispo les animó a dejar que el Señor actuara en sus vidas y les permitiera renovarse hasta en lo más profundo de su existencia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE TUMANZANO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Finalmente, al caer del día 29 de julio, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la comunidad de Tumanzano, ubicada dentro del área urbana de Nebaj, par celebrar la divina liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a tratar de recibir con confianza y fe el don del Espíritu Santo, para poder vivir con radicalidad el amor cristiano y la auténtica renovación espiritual.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE CATORCE HERMANOS, COMUNIDAD TUMANZANO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia en la comunidad de Tumanzano, se administró la confirmación y el envío misionero a catorcer hermanos de la comunidad.

Se trata de los hermanos María, Yohanna, Pedro Danilo, Juana, María, Catarina, Domingo, Giovanni, Domingo, Magdalena, Yohanna, Viviana, Teresa y Aracely.

El arzobispo les recordó cuáles son los compromisos que les correspondía asumir y cuáles los dones con los que el Señor les auxiliaría para poder cumplir los compromisos que les correspondía.

   
   
   
   
   
   
Regresar