Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE OCTUBRE 2021 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DECANATO HUISTA DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.


El primero de octubre, el arzobispo presidió la celebración del decanato del occidente de Huehuetenngo o del área Huista. Participaron los presbíteros y líderes de la parroquia Cristo Rey de Jacaltenango y del Centro Pastoral de Petatán.

Se dialogó acerca de la importancia de participar activamente en procesos de formación y el arzobispo hizo énfasis en que la formación que se da no es más que una ayuda para que cada quien pueda percibir la presencia del Espíritu Santo en su vida y deje que sea Él el maestro que le guía.

   
   
   
   
   
Regresar

01: DIÁLOGO CON LOS PRESBÍTEROS Y LÍDERES DEL DECANATO HUISTA, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

Después de la formación impartida, tanto los presbíteros como los servidores presentes, tuvieron la oportunidad de plantear cuestiones y compartir reflexiones.

En general se afirmó que es fundamental que se participe en las formaciones pero que, sobre todo, se esté abiertos a percibir la acción del Espíritu que va renovando la mentalidad y la vida de todos.

   
   
   
   
   
Regresar

01: INFORME DE LAS PARROQUIAS QUE PARTICIPAN EN EL DECANATO HUISTA, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

Después del diálogo los presbíteros y los presidentes de los consejos pastorales, presentaron un breve informe de la manera en la que están viendo las parroquias.

En general, se afirmó que se han puesto los mecanismos necesarios para superar el impasse en el que se vivió durante el tiempo de la pandemia e, igualmente se reiteró el compromiso a trabajar con más entusiasmo en la acción misionera.

   
   
   
   
Regresar

01: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO HUISTA, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUE.

Hacia el mediodía, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, en la cual participaron también los presbíteros Santos, José Manuel y Antonio y servidores de las parroquias presentes.

Durante la homilía, el arzobispo recordó que, para poder ser sensibles a la presencia del Dios vivo en medio de la comunidad, es indispensable que se asuma la conciencia de ser pecador y de estar dispuestos a cambiar, para ajustar la vida a lo que el Señor va manifestando a lo largo de la vida.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: ORACIÓN DE ENVÍO A LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO HUISTA, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO..

Al final de la celebración, el arzobispo invitó a los hermanos que estuvieran dispuestos a reiterar su compromiso misionero y de conversión a que recibir la bendición, para tratar de cumplir con fidelidad la misión que el Señor nos ha confiado.

La casi totalidad de participantes pidió ser bendecida y el arzobispo les recordó que eso implicaba el compromiso claro en trabajar tanto en la vida personal como en la actividad de las comunidades, en dar testimonio del Evangelio y en tratar de ayudar a que todos los que aún no han sido renovados en el Espíritu Santo, entreguen su vida al Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

02: DECANATO DE CHIAPAS, EL AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El sábado 2 de octubre, el arzobispo hizo la visita pastoral de la parroquia Jesús Buen Pastor, de Chiapas, México, en el Amparo Agua Tinta, Margaritas.

Se contó con la numerosa participación de hermanos procedentes de las diferentes comunidades con las que se cuenta.

La reunión comenzó con el decanato, en el cual el arzobispo impartió formación acerca de lo que implica, de acuerdo a la fe católica apostólica el misterio de la vida eterna y cómo eso debe constituir el eje que dirige la vida de las comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

02: INFORME DE LOS SECTORES PARROQUIALES Y DE LOS PRESBÍTEROS DE CHIAPAS, AMPARO AGUA TINTA, CHIAPAS.

Los representantes de los diferentes sectores de la Iglesia en Chiapas hicieron la presentación de la forma en que están marchando pastoralmente las direrentes comunidades.

Se contó con la participación de representantes de todos los sectores. Los servidores rindieron informe, al igual que el díacono Francisco que, poco después sería ordenado y el padre José Alfredo.

   
   
   
   
Regresar

02: DIVINA LITURGIA CON MIEMBROS DE LA PARROQUIA JESÚS BUEN PASTOR, CHIAPAS, MÉXICO.

A las once de la mañana, dio inicio la celebración de la divina liturgia, en la cual participaron, además de numerosos fieles, los padres José Alfredo, Fredi Mux, Francisco Pastrana, Robinson Cumes, Jesús Silvestre, José Manuel Castro y Antonio Castro.

Durante la homilía, la luz de las lecturas que fueron las propias de ordenación de presbítero, el arzobispo señaló que lo que constituye la capacidad de ejercer el ministerio presbiteral, aparte de la ordenación y de la comunión apostólica, es la experiencia de cercanía y de conocimiento personal del Señor, con quien se tiene que mantener una relación viva y constante.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO DE LA EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO Y DEL ENVÍO SOBRE EL DIÁCONO FRANCISCO.

Dentro del rito de proclamación del Evangelio, dado que se trataba de la ordenación presbiteral del diácono Francisco Diego, el arzobispo cantó el evangelio de Juan, en donde se narra la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles y el envío de estos a continuar la misión que el Padre confió al Señor.

Como está previsto en el ritual de ordenación presbiteral, el arzobispo se acercó al diácono, sopló sobre él tres veces y le bendijo otras tantas veces, reconociendo en este pasaje, el fundamento principal del ministerio apostólico, el cual es continuado por los obispos y por los presbíteros como representantes de estos.

   
   
   
Regresar

02: RITO DE TONSURA DEL DIÁCONO FRANCISCO DIEGO, EL AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

Después de la homilía, se celebró el rito de tonsura del diácono Francisco Diego. Este rito, que se repite en todas las ordenaciones, indica el compromiso del ordenando a morir al mundo, para ser constituido en discípulo del Señor.

Aparte de la proclamación del ordenando a morir al mundo para hacer la voluntad de Dios, repetida tres veces, el arzobispo corta el pelo del ordenando en forma de cruz y, al final, el ordenando va a hacer la señal de la cruz sobre el evangeliario y a besarlo, en señal de su compromiso a estar muerto al mundo para vivir para Cristo.

   
   
   
   
   
Regresar

02: ORDENACIÓN PRESBITRAL DEL DIÁCONO FRANCISCO DIEGO, PARROQUIA BUEN PASTOR, CHIAPAS, MÉXICO.

Al final del canto de la anáfora de Santiago, se celebró la ordenación presbiteral del diácono Francisco Diego.

Éste, postrado mientras recitaba el salmo 51, se reconoció pecador.

Mientras esto se realizaba, el pueblo y el arzobispo imploraban la efusión del Espíritu Santo.

Al final del canto, y precedida de una serie de símbolos relaciondos con la efusión del Espíritu Santo, el arzobispo impuso las manos sobre el diácono, para que por la acción del Espíritu Santo, quedara ordenado como presbítero.

Seguidamente, se realizó la unción de consagración de las manos del neo presbítero y, como símbolo de que las mismas mueren la mundo para servir solamente a Dios, fueron bendadas.

Finalmente, el neo presbítero hizo la promesa de obediencia y de comunión apostólica y recibió el ósculo de la paz, para concluir el rito de ordenación.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA BUEN PASTOR, CHIAPAS, MÉXICO.

El sábado 2 de octubre, el arzobispo presidió una reunión del consejo pastoral de la parroquia Jesús Buen Pastor de Chiapas, cuya sede está en el Amparo Agua Tinta, Margaritas.

Entre la temática más importante que se abordó fue determinar la creación de un nuevo centro pastoral constituido por las comunidades del sector occidental, que abarcan el área de Comitan de Domínguez, Trinitaria, Comalapa y Amatenango. Se espera que pronto, este centro pastoral pueda ser constituido en parroquia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO, GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo 3 de octubre, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del decanato del nor-occidente de Huehuetenango, en la sede de la parroquia Renovación Carismática de Antioquía de Guaxacaná, Nentón.

El arzobispo planteo como tema el significado de la vida eterna en el pensamiento bíblico y apostólico y cómo eso debe determinar el estilo de ministerio y de organización que se tenga en la iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

03: DIÁLOGO CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO.

Después de la presentación del arzobispo, se desarrolló un diálogo con varios hermanos sobre el tema que se había desarrollado.

Los hermanos expresaron su punto de vista, haciendo énfasis en la importancia de que la visión de la presencia de la vida eterna, a través de la vida sacramental y de la efusión del Espíritu Santo, se convierta en impulso y directriz para la acción pastoral.

   
   
   
   
   
Regresar

03: INFORMES PASTORALES DE LAS PARROQUIAS QUE INTEGRAN EL DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE.

Al final de la mañana, los presidentes de los consejos pastorales de la parroquia de Nentón y del centro pastoral Huista, al igual que los padres Francisco Pastrana y Luis Carlos, rindieron informe de la situación pastoral.

Se hizo énfasis en que se están emprendiendo nuevas iniciativas para profundizar en el sentido de la misión y de la identidad y cumplir el mandato misionero del Señor.

   
   
   
   
Regresar

03: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA EN LA SEDE PARROQUIAL DE GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Hacia el mediodía, el arzobispo presidio la celebración de la divina liturgia correspondiente al vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario.

A la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo hizo énfasis en que la actitud de confianza total en Dios en lo que permite que se pueda manifestar la presencia del Señor y que se pueda cumplir con el mandato de unidad que nos ha dado el Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE JONATHAN MANUEL, GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo administró la confirmación de la crismación y el envío misionero al joven Jonathan Manuel, del centro pastoral Huista.

El arzobispo recordó cuáles son los compromisos que se asumen y le animó a cumplir con responsabilidad el encargo de llevar el evangelio a todos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: BIENVENIDA A LA COMUNIDAD DE CHAQUIAL, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo 3, por la tarde, el arzobispo, acompañado de los padres Luis Carlos y Francisco, llegó hasta la comunidad de Chaquial, del municipio de Nentón.

Los hermanos salieron hasta la orilla de la carretera principal para dar la bienvenida al arzobispo y expresar su alegría por la visita que se estaba realizando.

   
   
   
   
Regresar

03: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE CHAQUIAL, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Al comienzo de la tarde, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con los hermanos de la comunidad de Chaquial del municipio de Nentón.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, hizo énfasis en que la unidad que el Señor quiere para la familia, a través de los esposos y para toda la Iglesia, sólo es posible cuando se asume una actitud de humildad y disponibilidad total al Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS EN LA COMUNIDAD DE CHAQUIAL, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se celebró el matrimonio de los hermanos Enrique y Kelva y Andrés y María, quienes ya habían formado una familia.

El arzobispo recordó el sentido del auténtico amor, fruto de la efusión del Espíritu Santo que se derrama a través del sacramento y de las actitudes básicas que se deben asumir.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL DEL OTOÑO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

El martes 5 de octubre, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, se llevó a cabo la reunión correspondiente al otoño, del Consejo Arzobispal.

En la primera sesión se abordó la cuestión de la elección de los nuevos obispos. El arzobispo informó acerca de la marcha que sigue el proceso. Luego se determinaron cuáles serán los pasos que se seguirán, para desembocar en la elaboración de las nóminas de candidatos.

   
   
   
   
Regresar

05: SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

Al final de la mañana, se celebró la segunda sesión del consejo arzobispal.

El primer tema abordado fue la temática del próximo retiro de enero del presbiterio. Se fijó como tema central la cuestión del despojo personal, para poder dejar que el Reino de Dios se manifieste.

Finalmente, se trató la cuestión del inicio de la Escuela de Formación Ministerial para preparar a la formación de diaconos y diaconisas. Se estableció que, aunque se tratará de tener listo el material para el comienzo del año 2022, el inicio formal del proceso se dejará hasta el 2023, debido a que el proceso de elección de los obispos ocupará la atención del presbiterio.

   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA CONCELEBRADA POR LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ARZOBISPAL EN EL SEMINARIO.

Hacia el medio día, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, que fue concelebrada por todos los miembros del consejo arzobispal y por los formadores del seminario.

En la homilía el arzobispo subrayó la necesidad de renunciar a los propios esquemas mentales, para poder ser instrumentos válidos para la manifestación del Reino de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: MENSAJE DE LOS VICARIOS DE LAS VICARÍAS PASTORALES A LOS SEMINARISTAS.

Dentro del marco de la divina liturgia, el arzobispo pidió a cada uno de los vicarios de las vicarías pastorales que dirigieran un breve mensaje a los seminaristas.

Estos, en sus reflexiones, animaron a los seminaristas a seguir adelante con el proceso de formación y a tratar de se3r generosos en el seguimiento del Señor.

   
   
   
Regresar

05: COMPARTIR FRATERNO DEL CONSEJO ARZOBISPAL CON EL ARZOBISPO Y MIEMBROS DEL EQUIPO DE FORMACIÓN.

Finalmente, se terminó la reunión con un tiempo de compartir fraterno.

Se compartió el almuerzo junto a los seminaristas y, luego, los miembros del consejo arzobispal, tuvieron algunos momentos para compartir fraternalmente con el arzobispo y con los presbíteros miembros del consejo arzobispal.

   
   
   
   
Regresar

0: .

 
     
Regresar

0: .

 
     
Regresar

0: .

 
     
Regresar

0: .

 
     
Regresar

0: .

 
     
Regresar