Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE 2021 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

03: BENDICIÓN DEL NUEVO TECHO DE LA IGLESIA DE BELÉN, PARROQUIA SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.


El viernes 3 de diciembre, por la tarde, llegó el arzobispo hasta la sede de la comunidad de Belén, de la parroquia de Santa Eulalia, Santa Eulalia, Huehuetenango.

La razón principal de la invitación del arzobispo fue el que hiciera la bendición del nuevo techo que ha colocado la comunidad. Se trata de una estructura funcional, con características de protección tanto del sonido como del clima. El arzobispo felicitó a los hermanos por este logro.

   
   
   
   
   
Regresar

03: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Después de la bendición de la estructura del techo, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, habiendo contado con la participación de numerosos hermanos, miembros de la comunidad.

El arzobispo, durante la homilía, animó a los hermanos a ubicarse en una actitud de constante conversión, para poder percibir la presencia del Señor en sus vidas y poder compartir la auténtica renovación y la fe apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: ORACIÓN Y BENDICION SOBRE EL PUEBLO DE DIOS DE LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración, el arzobispo invitó a los hermanos al reconocimiento de sus limitaciones y a ponerse en las manos del Señor, para ser renovados por Él.

Después de la invitación, el arzobispo oró por los hermanos y los bendijo, implorando del Señor su protección y el sostener a los hermanos en su camino de fe.

   
   
   
   
Regresar

03: BENDICIÓN DE LECTORES PARA LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Al final de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo bendijo a los lectores de la comunidad, renovando su compromiso de proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura en la comunidad.

Antes de renovar la bendición, el arzobispo recordó a los hermanos que su ministerio encontrará sustento y eficacia, en la medida que ellos estén dispuestos a dejarse transformar por el Señor.

   
   
   
Regresar

04: BENDICIÓN DEL NUEVO BALDAQUINO Y DEL SAGRARIO DE LA IGLESIA DE SAJCHILAJ, SAN JUAN ATITÁN, HUEHUE.

El sábado 4 de diciembre por la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad central de San Juan Atitán, Huehuetenango, ubicada en la aldea Sajchilaj.

El arzobispo fue invitado y acompañado por el presbítero encargado pastoral, padre José Raúl López, quien acompañó al arzobispo en todas las actividades. La primera que se realizó fue la bendición del baldaquino y del nuevo sagrario que han colocado en el templo.

   
   
   
   
   
Regresar

04: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SAJCHILAJ, SAN JUAN ATITÁN, HUEHUETENANGO.

Después de las bendiciones iniciales, se procedió a la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por el padre José Raúl.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos el sentido del tiempo del adviento, como tiempo de retorno al Señor, para poder gozar de todas las bendiciones que Él tiene preparadas para quienes confían en Él.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: ORACIÓN BENDICIÓN DEL PUEBLO DE DIOS DE LA COMUNIDAD DE SAJCHILAJ, SAN JUAN ATITÁN, HUEHUETENANGO.

Hacia el final de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo invitó a los hermanos a emprender un tiempo de oración, en el que, reconociéndose pecadores, se pusieran en las manos del Señor.

El arzobispo, junto al padre José Raúl, oró por los hermanos, los bendijo y les animó a seguir siendo fieles a la llamada del Señor y tratando de vivir como auténticos discípulos suyos.

   
   
   
   
Regresar

04: ENCUENTRO CON LOS DIFERENTES GRUPOS DE LA COMUNIDAD DE SAJCHILAJ, SAN JUAN ATITÁN, HUEHUETENANGO.

Después de la celebración itúrgica, el arzobispo dedicó algún tiempo para dialogar con los hermanos y tener breves encuentros con quienes estaban participando.

El arzobispo animó al consejo pastoral a tratar de trabajar intnsamente, para lograr que se pueda crecer en la organización y proyección y, de esa manera, se pueda ser elevados a parroquia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DEL CENTRO PASTORAL DE SAN NICOLÁS, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El domingo 5 de diciembre, por la mañana, por invitación del Padre Pedro Martínez y del consejo pastoral del centro pastoral cuya sede está en la comunidad de San Nicolás, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San Nicolás.

Los hermanos habían acudido a participar en buen número y el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia y exhortó a los hermanos a volverse al Señor, haciendo eco a la invitación que, en el evangelio que se leyó, hacía Juan Bautista.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: CONFIRMACIONES DE LA CRISMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO EN SAN NICOLÁS, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administró la confirmación de la crismación y el envío a un numeroso grupo de jóvenes, procedentes de las diferentes comunidades del centro pastoral.

El arzobispo exhortó a los confirmandos a asumir con seriedad el compromiso de ser enviados como misioneros, sobre todo, trantando de dejar que el Espíritu Santo transforme sus vidas.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: MATRIMONIO DE SANTOS Y HEIDI EN SAN NICOLÁS, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo presidió la celebración del matrimonio entre Santos y Heidi, dos miembros del centro pastoral.

El arzobispo, dirigiéndose directamente a los nuevos esposos, les recordó que el vivir de acuerdo con el don del Espíritu Santo que se les concede en el matrimonio, es lo que les permitirá ser uno, de acuerdo a la fe de la iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DEL CENTRO PASTORAL DE SAN NICOLÁS, SAN NICOLÁS, CHIANTLA.

Después de la celebración de la liturgia y, mientras se compartía un ágape fraterno, se celebró también una reunión del arzobispo con el consejo pastoral del centro pastoral.

La temátic abordada giró en torno a los pasos que se deben seguir y los requisitos con los que se debe cumplir, para poder ser elevados al rango de parroquia, así como de los aspectos importantes que esto conlleva.

   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El domingo 5, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Monrovia, ubicada en el municipio de San Juan Ostuncalco, del departamento de Quetzaltenango.

Aunque llegó con retraso, debido al tiempo que diró el encuentro con el consejo pastoral de San Nicolás, los hermanos les eperaban ansiosos y con gran devoción participaron en la celebración de la divina liturgia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A TRES NIÑOS, MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCACLO, QUETZALTENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños, con lo cual se marcó el renacer en la fe y en el compromiso de esta comunidad.

Durante tres años, esta comunidad, debido a la defectuosa atención de un presbítero había quedado al margen de la vida de la iglesia y no había experimentado ningún crecimiento. Ahora, bajo la atención del arzobispo y con la ayuda del hermano Julián Bal, está experimentando un verdadero renacimiento

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

En la media noche entre el martes 7 y el miércoles 8 de diciembre, llegó el arzobispo, desde Guatemala, para hacer la visita a las comunidades de la Parroquia San Miguel Arcángel, de California. El miércoles por la noche, comenzó la visita en la comunidad Pacto Divino.

Allí, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia en honor a la purísima concepción de la siempre Virgen María. Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a asumir una disponibilidad análoga a la de la Virgen María, descubriendo la voluntad del Señor y tratando de ponerla en práctica.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: ORACIÓN DE SÚPLICA Y BENDICIÓN SOBRE LOS HERMANOS QUE PARTICIPAN EN LA MISA EN PACTO DIVINO.

Después de la celebración de la liturgia, el arzobispo invitó a la oración a todos los hermanos participantes, habiéndose estos puesto de rodillas y habiendo sido bendecidos por el arzobispo.

Se pidió al Señor que ayude a todos los hermanos a profundizar en el sentido de fe y a perseverar inquebrantables en el testimonio del Evangelio y en la misión.

   
   
   
   
   
Regresar

08: ENCUENTRO FRATERNO CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO.

Al final de la celebración, se intercambió un saludo de paz con todos los presentes y se dialogó brevemente acerca de los pasos pertinentes para la constitución de la parroquia local.-

El arzobispo agradeció a los hermanos su participación y cariño y les animó a poner en práctica cuanto el Señor les invita a hacer, mientras se celebra la divina liturgia.

   
   
   
Regresar

09: VISITA A MOR CLEMIS EUGENE KAPLAN, ARZOBISPO DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, BURBANK, CALIFORNIA.

El jueves 9 de diciembre, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la Arquidiócesis del oeste de los Estados Unidos de nuestra santa iglesia, para presentar los saludos de Navidad y Año Nuevo a Su Eminencia a Mor Clemis Eugene Kaplan, Arzobispo Vicario Patriarcal de esa arquidiócesis.

Los arzobispos dialogaron durante buen tiempo, acerca de los logros y desafíos que se experimentan en las arquidiócesis y de las perspectivas de futuro que se tienen.

   
   
 
Regresar

09: VISITA A LA RECIÉN REMODELADA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA.

Después del encuentro, Mor Clemis invitó a Mor Santiago Eduardo a visitar la Catedral de San Efrén, cuya remodelación ha sido prácticamente concluida.

El templo quedó muy hermoso y es una invitación a todo el pueblo de Dios para sumergirse, en cada celebración en el misterio de la comunión de los Santos y de la presencia mística y sacramental de todo el Cuerpo de Cristo, que se actualiza en la celebración litúrgica.

   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El jueves 9, por la noche, el arzobispo llegó hasta el lugar en donde se reúne la comunidad de El Pescador. Se trata de un templo que es rentado parcialmente y que, durante el presente mes, se encuentra en remodelación, por la que celebración tuvo que organizarse de forma especial.

Durante la homilía, el arzobispo explicó que las profecías que se hacen en el Antiguo Testamento, tienen que se reinterpretadas a la luz del misterio del Señor, para entender su actualidad y el reconocer que en verdad, las mismas se han cumplido.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: ENCUENTRO DEL ARZOBISPO CON FIELES DE LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Tanto cuando el arzobispo llegó como cuando se retiró, ofreció el tiempo necesario para encontrarse con varios de los hermanos y para animarles en su caminar de fe.

Los hermanos, progresivamente, se van identificando con mayor profundidad con la identidad de la iglesia y se esfuerzan por ser auténticos discípulos del Señor.

   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA PARA CATEQUISTAS DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, CALIFORNIA.

El viernes 10 de diciembre, por la noche, en la parte posterior de la residencia del hermano Ronaldo Diego, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los catequistas de las comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel.

A pesar del frío que azotaba, los hermanos participaron con gran devoción. El arzobispo, en la homilía, les animó a seguir avanzando en el camino de conversión, para reconocer la presencia viva del Señor en sus vidas.

   
   
   
   
   
   
   
   
 
10: ORACIÓN Y BENDICIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA DIVINA LITURGIA PARA CATEQUISTAS, LOS ÁNGELES.

Después de la celebración, el arzobispo oró sobre los hermanos durante algún tiempo, invitándoles a poner toda la confianza en el Señor y a abrirse a cumplir incondicionalmente su volutnad.

Después de la oración, el arzobispo impartió la bendición sobre ellos y les exhortó a trabajar incansablemente por dejar que la presencia del Reino de Dios en ellos, transforme sus vidas y manifieste en todo momento.

   
   
   
   
Regresar

10: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS, ACERCA DE LA HISTORIA DE ISRAEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración litúrgica, el arzobispo impartió la formación que estaba preparada para la ocasión, como parte de la profundización en el tema de la espera mesiánica en el pueblo de Israel.

Se abordó cómo fue que se formó el Reino de Israel, cuáles fueron sus características, cómo en él se desarrolló inicialmente el profetismo y la profundización en la espera de un nuevo Moisés, que, a la postre, sería la forma como el Señor cumpliría sus promesas.

   
   
   
   
Regresar

10: DIÁLOGO CON LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

La actividad del 10 de diciembre, concluyó con un tiempo en el cual los hermanos participantes en la formación, tuvieron la oportunidad de plantear algunas cuestiones que tenían.

Se plantearon cuestiones referentes a la temática abordada, pero también otras relacionadas con el sentido de la fe y de la ortodoxia y de los orígenes de la Iglesia.

   
   
   
Regresar