Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE2021 - PÁGINA SEIS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

30: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL IXTATÁN, HUEHUETENANGO.


El jueves 30 de diciembre, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de San Mateo Apóstol, San Mateo Ixtatán, para presidir la celebración del decanato del norte de Huehuetenango. Participó el Padre Marco Caicedo, párroco local y delegados de las diferentes comunidades y de la parroquia de la Epifanía.

El arzobispo impartió la formación acerca del sentido de la libertad cristiana, de la participación en la vida de la Iglesia y de las actitudes necesarias para vivir la presencia del Reino de Dios.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DIÁLOGO CON LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO, SAN MATEO IXTATÁN.

Depués de la formación impartida por el arzobispo, se entabló diálogo entre los participantes en el decanato del norte de Huehuetenango, en San Mateo Ixtatán.

Entre las cuestiones que se plantearon está el sentido de la libertad en la organización de las comunidades; el sentido en el que se debe entender la resurrección de los muertos; cómo es necesario que, en lugar de recurrir a recursos de otras denominaciones de utilicen los recursos que tenemos nosotros y, finalmente, la urgencia de aprovechar todas las ocasiones para evangelizar a todas las personas.

   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Después de la celebración del decanato, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los hermanos de San Mateo Ixtatán. Concelebraron con el arzobispo los padres Marcos y Pedro Martínez.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en la urgencia de dejarse llenar por la presencia del Espíritu Santo, para que sea perdonado el pecado, se venz al Maligno y se pueda dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA SAN MATEO APÓSTOL, IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administró la confirmación y el envío misionero a once hermanos de la parroquia de San Mateo Apóstol.

El arzobispo recordó a los confirmandos el compromiso que tenían de dejar que la fuerza del Espíritu Santo les transformara, para poder ser auténticos testigos del Evangelio en todas partes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: INSTITUCIÓN DEL HERMANOS FELIPE COMO MINISTRO PARA DISTRIBUCIÓN DE LA COMUNIÓN, SAN MATEO.

También, dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, fue instituido como ministro extraordinario para la distribución de la comunión, el hermano Felipe, quien, junto al hermano Mateo, desde hace muchos años acompaña al padre Marcos en sus visitas a las comunidades.

El arzobispo recordó al nuevo ministro sus compromisos específicos y, especialmente, el hacer vida en sí mismo el misterio que distribuye a los demás, convirtiéndose así, en signo de unidad y comunión entre todos.

   
   
   
   
Regresar

30: BENDICIÓN DE LOS HERMANOS DIEGO, PEDRO Y ANA, COMO NUEVO CONSEJO LOCAL DE SAN MATEO IXTATÁN.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se bendijo a los hermanos Diego, Pedro y Ana, quienes forman el nuevo consejo de la comunidad central de San Mateo, para el año venidero.

El arzobispo les exhortó a cumplir con fidelidad el encargo que recibían y a los hermanos a orar por ellos, para que puedan ser íntegros y dedicados en todo lo que hagan, como parte de su misión.

   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE LA EPIFANÍA, NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El jueves 30, por la tarde, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia en la sede de la parroquia de la Epifanía, de Nucá, Santa Cruz Barillas. Concelebraron con él los padres Marcos y Pedro Martínez.

Durante la homilía, el arzobispo subrayó cómo la efusión del Espíritu Santo marca el perdón del pecado y la derrota del mal en la vida del creyente. Sin embargo, exhortó, es necesario no dejar que el mundo pueda destruir la obra que el Señor hace en el corazón y en la vida del creyente.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE 16 HERMANOS DE LA PARROQUIA DE LA EPIFANÍA.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administró la confirmación y el envío misionero a 16 hermanos de la parroquia de la Epifanía.

El arzobispo les animó a optar por seguir al Señor con radicalidad, por renunciar a todo lo que ofrece o implica ser del mundo y a ser testigos vibrantes del Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

30: INSTITUCIÓN DE LOS HERMANOS MATEO E HIPÓLITO COMO MINISTROS DE LA COMUNIÓN, NUCÁ, BARILLAS.

También, dentro del marco de la celebración litúrgica, fueron instituidos los hermanos Mateo e Hipólito, como ministros extraordinarios para la distribución de la comunión.

El arzobispo les recordó que el ministro no es un mero reemplazo del presbítero para la celebración cuando éste no está presente sino, ante todo, debe ser quien, en forma sistemática y frecuente, lleva la comunión a todos los ancianos, enfermos y a quienes no pueden participar en la celebración litúrgica.

   
   
   
   
Regresar

31: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO, LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, SANTA CRUZ BARILLAS.

El viernes 31 de diciembre, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de la Glorificación de María de Santa Cruz Barillas, para presidir el decanato del nor-oriente de Huehuetenango.

Además del Padre Hugo Patzán, párroco local, participaron hermanos delegados de los diferentes sectores de la parroquia. En la formación el arzobispo explicó acerca del sentido de la libertad cristiana, la organización de la Iglesia y la actitud para vivir la presencia del Reino de Dios.

   
   
   
   
   
Regresar

31: DIÁLOGO CON LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Después de la formación, se entabló un diálogo con los hermanos que estaban presentes.

En general, se agradeció la formación. Se insistió en la importancia de tener una idea clara de lo que significa la Renovación Carismática desde la perspectiva apostólica y de la actitud de conversión constante que se debe mantener.

   
   
   
Regresar

31: INFORME PASTORAL ACERCA DE LA MARCHA DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA.

Al final de la reunión, los delegados de los diferentes sectores de la parroquia y el párroco presentaron un informe de la situación pastoral que se está viviendo.

Se hizo énfasis en el constante crecimiento que se exprimenta, tanto en cuanto al número de fieles en las comunidades, como en el número de comunidades en la parroquia.

   
   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL ZAPOTAL, SANTA CRUZ BARILLAS.

El viernes 31, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de el Zapotal, ubicada en el área norte de la parroquia de la Glorificación de Santa María.

Los hermanos recibieron al arzobispo con gran alegría, pues era la primera visita que hacía desde que lograron construir su templo. El arzobispo celebró la divina liturgia y les animó a perseverar en la fe con generosidad

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS Y CONSAGRACIÓN DE HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL ZAPOTAL.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo animó a los hermanos a presentarse ante el Señor, para dar gracias por todos los beneficios recibidos e implorar de Él el perdón y la gracia de vivir de acuerdo a su vocación cristiana.

Los hermanos entraron en profunda oración y al mismo tiempo del perdón, imploraron del Señor la gracia de entregarse con radicalidad al servicio del Señor.

   
   
   
   
Regresar

31: PRIMERA VISITA Y DIVINA LITURGIA A LA COMUNIDAD DE SAN FELIPE, SANTA CRUZ BARILLAS.

El viernes 31, al caer el día, el arzobispo realizó la primera visita a la remota comunidad de San Felipe, ubicada en la parte montañosa de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos habían preparado esmeradamente la llegada del arzobispo y, durante la homilía, el arzobispo les animó a vivir la fe con radicalidad y bajo la unción y guía del Espíritu del Señor Resucitado.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: INICIACIÓN CRISTIANA DE CUATRO HERMANOS, SAN FELIPE, SANTA CRUZ BARILLAS.

Dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cuatro hermanos. Tres niñas y un adulto que, además celebraría su matrimonio.

El arzobispo animó tanto a los bautizados como a sus padres y padrinos a asumir una actitud de sincera conversión y generosa entrega al Señor, para que fructifique el don divino.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: MATRIMONIO ENTRE JAIME Y JUANA, SAN FELIPE, SANTA CRUZ BARILLAS.

También dentro del marco de la celebración los hermanos Jaime Tomás y Juana Hernández, quienes ya han formado una familia, celebraron su matrimonio sacramental.

El arzobispo les explicó el sentido del sacramento del matrimonio y la gracia especial que reciben, para poder vivir de acuerdo con el don divino y no ser dos sino uno sólo en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: PRIMERA RECONOCILIACIÓN Y COMUNIÓN SOLEMNE DE UN GRUPO DE HERMANOS DE SAN FELIPE.

También dentro del marco de la celebración de la divina liturgia, fueron presentados varios niños y algún joven para hacer la primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo recordó cuál es el sentido de esta celebración y les exhortó a comprometerse a entregar sus vidas al Señor, para que la gracia recibida pueda dar los frutos esperados.

   
   
   
   
Regresar

31: INSTITUCIÓN DE UN MINISTRO PARA SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE SAN FELIPE, SANTA CRUZ BARILLAS.

También dentro del marco de la celebración litúrgica, el hermano Lorenzo, líder de la comunidad de San Felipe, fue instituido como ministro extraordinario para la distribución de la comunión.

El arzobispo recordó que el sentido de los ministros de la comunión es, sobre todo, el llevar la comunión en forma sistemática y frecuente a todos los enfermos y ancianos que no pueden acurdi a la celebración en el templo.

   
   
   
   
Regresar

31: BENDICIÓN DE TRES CATEQUISTAS PARA SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE SAN FELIPE, SANTA CRUZ BARILLAS.

También fueron bendecidos tres hermanos para servir como catequistas. Dos para la comunidad de San Felipe: Juan y Agapito Hernández y uno, Lorenzo, para una comunidad vecina.

El arzobispo les recordó que la misión de catequista es, sobre todo, la de dar testimonio de la realidad transformadora que tiene las verdades que se creen.

   
   
   
   
Regresar

31: LITURGIA DE LA PALABRA PROFÉTICA EN LA SEDE PARROQUIAL DE LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS.

El viernes 31, por la noche, en la sede de la Parroquia de la Glorificación de la Virgen María, el arzobispo presidió la celebración de la solemne liturgia de la palabra profética, como parte introductoria a la celebración de la Anáfora.

A la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo explicó que la fe tiene como signo de autenticidad el ser constituidos en hijos de Dios, por la efusión del Espíritu Santo y la renovación interior e invitó a los hermanos a trabajar intensamente para dar testimonio de esta fe.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: ANÁFORA DE LA DIVINA LITURGIA EN LA SEDE PARROQUIA DE SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Finalmente, la actividad pastoral del año 2021 del arzobispo concluyó con la solemne celebración de la Anáfora de la Divina Liturgia, en la sede de la Parroquia de la Glorificación de la Virgen María de Santa Criz Barilals.

Se imploró la efusión del Espíritu Santo, para que fueran consagrados los divinos misterios y se dio gracias por todos los beneficios recibidos a lo largo del año 2021.

   
   
   
   
   
   
Regresar