Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ABRIL 2022 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

05: LITURGIA DE LA PALABRA EN EL SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.


El martes 5 de abril, poco después de haber regresado del viaje de california, el arzobispo presidió las celebraciones con ocasión del encuentro del presbiterio y de los consejos pastorales de la Vicaría del Centro de Guatemala.

Se inició, poco después del mediodía, con la celebración de las Lecturas de la Sagrada Escritura, presidida por el arzobispo. Él, en la homilía, hizo énfasis en que se está preparando para iniciar el año de la conversión y de la comunión en el Espíritu Santo y habló de las actitudes necesarias que se deben asumir.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LOS PRESBÍTEROS DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA.

Después de la homilía los presbíteros de la Vicaría del Centro de Guatemala fueron invitados por el arzobispo a hacer la renovación de los compromisos presbiterales.

Después de los interrogatorios previstos, el arzobispo y el pueblo de Dios presente, oraron por los presbíteros, por su perseverancia y por su santificación.

   
   
   
   
   
Regresar

05: ORACIÓN DE SÚPLICA POR EL ARZOBISPO, DE PARTE DEL PRESBITERIO Y FIELES DE LA VICARÍA DEL CENTRO.

Seguidamente, el vicario de la vicaría del centro, Padre Orlando López, dirigió un tiempo de oración, para pedir por el arzobispo y para que el Señor le dé sabiduría y santidad.

Todos los presbiteros y fieles, al igual que el arzobispo, se unieron en intensa oración, clamando al Señor la gracia de ser genuino sucesor de los apóstoles.

   
   
   
   
Regresar

05: ENTREGA DEL SANTO CRISMA Y DE LOS ÓLEOS DE LOS CATECÚMENOS Y ENFERMOS AL PRESBITERIO DEL CENTRO.

Seguidamente, el arzobispo hizo la entrega del santo crisma y de los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, a cada uno de los presbíteros de la Vicaría.

Igualmente les hizo entrega de la Carta Pastoral que ha escrito el arzobispo, con ocasión del Año de la Conversión que iniciará el domingo de Pascua y concluirá el domingo de Pentecostés de 2023.

   
   
   
   
Regresar

05: ORACIÓN POR LOS PRESBÍTEROS DE PARTE DE LOS CONSEJOS PASTORALES DE LAS PARROQUIAS.

Los fieles, en su mayoría miembros de los diferentes consejos pastorales, también participaron en la oración por los presbíteros que les atienden.

Después de que se entregó a los presbíteros los óleos, estos fueron con los fieles de las parroquias que sirven y los hermanos se pusieron en oración por ellos.

   
   
   
   
Regresar

05: PRESENTACIÓN DE LAS PAPELETAS SOBRE CANDIDATOS A OBISPO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA.

Seguidamente, primero los consejo y luego los presbíteros de la vicaría del centro, se acercaron para entregar las papeletas en las que expresan su voto por tres de quienes estaban en la lista de candidatos a obispo.

El arzobispo recordó el valor orientativo que tenía dicha lista, pues es a él que quien compete presentar la lista de candidatos a Su Santidad el Patriarca, para que él proceda de acuerdo a lo que es la voluntad de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA CONCELEBRADA POR EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA, SEMINARIO.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, la cual fue concelebrada por todos los presbíteros de la vicaría del centro de Guatemala.

Se celebró integramente con el ritual de la Divina Liturgia solemne, aprobado por Su Santiad el Patriarca, después de la visita apostólica que hizo a la Arquidiócesis de Centroamérica.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El jueves 7 de arbril, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de la Glorificación de la Virgen María de Santa Cruz Barillas, para presidir la celebración del decanato del nor-oriente de Huehuetenango.

Se contó con una numerosa participación de hermanos, los cuales siguieron con mucha atención la formación que impartió el arzobispo.

   
   
   
   
   
Regresar

07: DIÁLOGO CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Después de la formación impartida por el arzobispo, se tuvo tiempo para dialogar y presentar diferentes cuestiones.

Las preguntas se centraron en torno a los aspectos de los sacramentos, especialmente del bautismo y de la eucaristía, sobre los cuales había hablado el arzobispo.

   
   
   
   
Regresar

07: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN PARA PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Hacia el final de la mañana, el arzobispo presidió la administración del sacramento de la reconciliación para ministros y fieles de la parroquia de Santa Cruz Barillas.

El arzobispo exhortó a los hermanos a centrar su vida en torno a la fe, para alcanzar el perdón del Señor y la transformación integral de sus vidas.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE CUATRO HERMANOS DE LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ BARILLAS.

Con ocasión de la visita del arzobispo a la parroquia de Santa Cruz Barillas, en la sede central de la parroquia se administró la confirmación y el envío misionero a cuatro hermanos.

Se trataba de dos parejas de esposos que ejercen ministerios en la iglesia y que, a través de la confirmación, esperan poder fortalecer su compromiso en el camino del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: RENOVACIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN, PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA.

También dentro de la celebración litúrgica en Santa Cruz Barillas, se renovó la institución para los ministros de distribución de la comunión de las diferentes comunidades de la parroquia.

El arzobispo recordó a los hermanos el sentido del ser ministros para la distribución de la comunión y les exhortó a vivir con radicalidad los misterios de la fe.

   
   
   
   
Regresar

07: RENOVACIÓN DE LA BENDICIÓN A CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS.

También dentro del marco de las celebraciones litúrgicas, los hermanos que ejercen como catequistas en la parroquia de la Glorificación de María, fueron renovados en la bendición.

El arzobispo recordó a los hermanos la dignidad del ministerio que les ha sido confiado y les animó a dejarse transformar por la presencia continua del Espíritu Santo.

   
   
   
   
Regresar

07: BENDICIÓN A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE RADIO CARISMA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Hace no mucho tiempo, se ha elegido, en la parroquia de la Glorificación de María de Santa Cruz Barillas, un nuevo equipo para coordinar las actividades de Radio Carisma, La Voz del Espíritu Santo.

Los hermanos pidieron al arzobispo que hiciera la bendición de la nueva directa que ha sido elegida, a lo cual accedió el arzobispo de buena gana.

   
   
   
Regresar

07: ENTREGA DE LAS PAPELETAS PARA LA ELECCIÓN DE OBISPOS DE LOS SECTORES DE LA PARROQUIA DE BARILLAS.

Durante el itinerario de la presente visita pastoral que realiza el arzobispo, los representantes de los consejo pastorales de las diferentes parroquias, tienen que entregar las papeletas que les fueron consignadas, para expresar su parecer sobre la elección de los nuevos obispos.

El arzobispo, en el momento oportuno invitó a los hermanos a hacercarse para hacer entrega de las papeletas de la parroquia de la Glorificación de María.

   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA EN LA PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

La actividad en la sede de la parroquia de la glorificación de María, concluyó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por los padres Hugo y José Armando.

El arzobispo animó a los hermanos a asumir una actitud de fe viva y profunda, para dejar que la presencia del Señor pueda actuar en la vida de cada quien.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: REUNIÓN CON MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE SANTA CRUZ BARILLAS.

Después de las celebraciones litúrgicas, algunos miembros de los consejos pastorales de la parroquia, especialmente del sector del centro, quisieron tener una reunión con el arzobispo.

El arzobispo les ecuchó y luego los animó a vivir en actitud de continua conversión y de apoyar todas las iniciativas que se presentan, para poder alcanzar y producir los frutos para los cuales se ha sido elegidos.

   
   
   
   
   
Regresar

07: ADMINISTRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN A HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE YULMAKAP. BARILLAS.

El mismo día 7 de abril, por la tarde, el arzobispo acompañado por el padre Hugo Patzán, llegó hasta la comunidad de Yulmakap, en el Ixcán de Huehuetenango.

Los hermanos direon la bienvenida al arzobispo con gran alegría y el arzobispo administró la confirmación y el envío misionero a varios hermanos, miembros de la parroquia.

   
   
   
   
   
Regresar

07: ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A CINCO HERMANOS DE YULMAKAP.

Dentro del marco de la visita a la comunidad de Yulmakap, fueron presentados al arzobispo, la hermana Raquel y los niños Irma, Pedro, Mateo y Gersón, para que se les administraran los sacramentos de la iniciación cristiana.

El arzobispo explicó cuál es el sentido de los dones que se reciben a través de los sacramentos de la iniciación cristiana y exhortó, tanto a quienes recibían la confirmación como a todo el pueblo de Dios a renovar su apertura y confianza en el Señor.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: CONFIRMACIÓN DEL ENVÍO MISIONERO A HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE YULMAKAP, SANTA CRUZ BARILLAS.

También dento del marzo de la visita pastoral a la comunidad de Yulmakap, se administró la confirmación y el envío misionero a los hermanos Zacarías, Josué, Erickson, Robinson, María y Eulalia.

El arzobispo recordó cuáles son los dones que se reciben y los compromisos que se asumen y exhortó a los hermanos a ser generosos en su respuesta al Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

07: CELEBRACIÓN DE DOS MATRIMONIOS DE LA COMUNIDAD DE YULMAKAP, SANTA CRUZ BARILLAS.

También, comparte de la visita a la comunidad de Yulmakap, el arzobispo administró el sacramento del matrimonio a los hermanos Leonardo y Eulalia y Diego y Raquel.

El arzobispo explicó qué es lo que realiza la unidad del matrimonio y cómo se tiene que vivir para que la misma se mantenga y crezca.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: RENOVACIÓN DEL ENCARGO AL MINISTRO DE LA COMUNIÓN Y LOS CATEQUISTAS DE LA COMUNIDAD DE YULMAKAP.

También dentro del marco de la visita a Yulmakap. se realizó la renovación del encargo como ministro de la comunión al hermano Lucas y como catequistas a los hermanos Juan y David.

El arzobispo les exhortó a vivir el ministerio en total sintonía con el Señor y a esforzarse por dar testimonio del Dios vivo, en todo lo que vayan realizando.

   
   
   
   
Regresar

07: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE YULMAKAP, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, la cual fue concelebrada por el padre Hugo Patzán.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir centrado en el misterio de la Palabra hecha carne y en esforzarse por dejar que la misma produzca abundantes frutos en cada quien.

   
   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA SAN MATE APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN.

El viernes 8 de abril, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia San Mateo Apóstol de San Mateo Ixtatán, acompañado del Padre Marcos Caicedo, párroco local, para presidir la celebración del decanato del norte de Huehuetenango.

El arzobispo durante largo tiempo compartió una serie de reflexiones acerca de la administración de los sacramentos del bautismo y de la eucaristía, así como de lo que implica el Año de la Conversión y del Fortalecimiento de la Comunión en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
Regresar

08: DIÁLOGO Y EXPLICACIONES CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO.

Después de la formación, los hermanos tuvieron la oportunidad de expresar una serie de cuestiones acerca de los temas que habían sido desarrollados.

Especialmente se habló acerca del sentido de la Sagrada Escritura y de lo que es la Palabra de Dios. También se habló del bautismo cristiano y de su administración.

   
   
   
   
   
Regresar

08: ADMINISTRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN A PARTICIPANTES EN LA LITURGIA DE SAN MATEO.

Al final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración litúrgica que dio inicio con la administración del sacramento de la reconciliación a quienes tuvieron necesidad de recibirlo.

El arzobispo exhortó al arrepentimiento y a asumir una actitud de continuada conversión, para abrirse al fortalecimiento de la comunión en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: RENOVACIÓN DEL ENCARGO A MINISTROS DE LA COMUNIÓN DE LAS PARROQUIA DE SAN MATEO Y LA EPIFANÍA.

También dentro del contexto de las celebraciones litúrgicas, se renovó el encargo a los ministros extraordinarios para la distribución de la comunión, por un año.

El arzobispo recordó a los hermanos la dignidad del encargo y les exhortó a dejar que el sacramento que dan a los fieles, pueda, en primer lugar, transformar con radicalidad la vida de los mismos ministros.

   
   
   
   
Regresar

08: RENOVACIÓN DE LA BENDICIÓN A SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN.

También en el marco de la celebración litúrgica en la parroquia de San Mateo Ixtatán, se invitó a renovar la bendición a los diferentes servidores de las parroquias de San Mateo y Nucá.

El arzobispo oró por los hermanos, los bendijo y los exhortó a dejar que, en sus vidas, se manifieste el poder transformador del Espíritu Santo.

   
   
   
   
Regresar

08: ENTREGA DE LAS PAPELETAS PARA ELECCIÓN DE OBISPOS DE LAS PARROQUIAS DE SAN MATEO Y LA EPIFANÍA.

También, como parte de la visita del arzobispo al decanto del norte de Huehuetenango, se celebró la ceremonia de entrega de las papeletas para la elección de obispo de las parroquias involucradas en el decanato del norte de Huehuetenango.

Se trata de la parroquia de San Mateo Apóstol de San Mateo Ixtatán y de la de la Epifanía de Nucá, Santa Cruz Barillas.

   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, la cual fue concelebrada por el padre Marcos Caicedo, párroco de la parroquia de San Mateo.

El arzobispo recordó que el sentido de la eucaristía es la comunión con la misma Palabra de Dios hecha carne, que traer la vida eterna a quienes la reciben.

   
   
   
   
   
   
Regresar