Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2022 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

02: LLEGADA A LA COMUNIDAD DE CHAMPAIGN-URBANA, ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS Y PLANIFICACIÓN.


El viernes 1 de julio, por la noche, el arzobispo llegó hasta el aeropuerto de Champign-Urbana, en donde el hermnano Baltazar y su hijo Olardes le recibieron e inmediatamente le llevaron a conocer el nuevo templo que han comprado.

El sábado 2, por la mañana, el arzobispo se reunió con algunos de los líderes, para planificar el programa de la visita que incluirá formación, bendición del templo y administración de sacramentos.

   
   
   
   
   
Regresar

02: FORMACIÓN CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD DE CHAMPIGN-URBANA SOBRE LA CONVERSIÓN Y EL BAUTISMO.

Después de la planificación, el arzobispo impartió formación a los líderes de la comunidad, especialmente sobre dos temas que se están desarrollando en Guatemala.

En primer lugar explicó a los hermanos cuál es el sentido de la conversión que se está impulsando. Para eso, invitó a los hermanos a dedicar tiempo diario a nivel personal y familiar, para la oración, la escucha del Señor y la meditación. Se dialogó también sobre el bautismo.

   
   
   
   
   
Regresar

02: DIÁLOGO CON SERVIDORES DE LA COMUNIDAD DE CHAMPIGN SOBRE CUESTIONES DE LA FE.

Terminada la formación, los hermanos tuvieron el tiempo necesario para plantear una serie de cuestiones sobre diferentes temas. El primero de ellos fue la cuestión del bautismo administrado fuera de las iglesias apostólicas.

El arzobispo hizo énfasis que la validez del bautismo en el Espíritu implica la incorporación al Cuerpo de Cristo y, esto, requiere que quien le administra también tenga la comunión apostólica.

También se dialogó sobre cuestiones de tipo histórico, específicamente sobre la historia del Patriarcado de Antioquía y la legitimidad que mantiene el Patriarcado Siro Ortodoxo, ante los demás que, han sido establecidos respondiendo a inquietudes e intereses posteriores.

   
   
   
   
   
Regresar

02: BENDICIÓN DE LAS INTALACIONES Y TEMPLO DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

El sábado 2 de julio, por la tarde, el arzobispo presidió la celebración de la primera bendición de las instalaciones que la comunidad Nueva Creación ha adquirido en Urbana, Illinois.

Se trata de un espacio grande, en el cual hay dos edificios que anteriormente funcionaban como parte de una iglesia. Actualmente la comunidad lo ha adquirido, está en proceso de remodelación y con la esperanza de que en un futuro próximo pueda ser elevada a parroquia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: ADMINISTRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN, COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

Después de la bendición de las instalaciones eclesiales, el arzobispo invitó a los hermanos al arrepentimiento y a la confesión de los propios pecados, para recibir la reconciliación.

Durante la homilía, el arzobispo explicó a los hermanos la urgencia de entregarse radicalmente en las manos del Señor, para dejar que Él renueve la vida de cada fiel.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: ORACIÓN DE SÚPLICA Y CONSAGRACIÓN DE FIELES DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN-URBANA.

Después de la homilía, el arzobispo, a la luz de las lecturas comentadas, referentes al cumplimiento de las promesas de salvación y de la actitud con la que se debe vivir, el arzobispo invitó a los hermanos a la oración de súplica.

Los hermanos se pusieron en oración profunda, implorando del Señor, la gracia de cambiarles el corazón, para ser receptivos de los dones que el Señor ofrece a quienes creen en Él.

   
   
   
Regresar

02: SALUDO DE PAZ Y BENDICIÓN DEL ARZOBISPO A LOS FIELES DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN.

Toda la celebración trancurrió en un ambiente de profunda alegría y ceranía afectiva. Por eso, los hermanos se acercaron al arzobispo, para saludarle y ofrecerle el saludo de la paz.

El arzobispo saludó a varios de los hermanos, después de haberles exhortado a dejar que el Señor renovara su corazón, desprendiéndose de todo lo que implicara odio, resentimiento o desesperanza.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: RENOVACIÓN EL ENCARGO A LOS MINISTROS PARA DISTRIBUCIÓN DE LA COMUNIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

Seguidamente, se comenzó con la ceremonia de renovación del encargo a los hermanos que ejercen los diferentes ministerios en la comunidad, como, de hecho se hace anualmente en todas las comunidades.

Se comenzó con la renovación del encargo a quienes fungen como ministros para la distribución de la comunión. El arzobispo les recordó sus responsabilidades y les exhortó a cumplirlas fielmente.

   
   
   
   
Regresar

02: RENOVACIÓN DE LA BENDICIÓN A LOS LECTORES DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPIGN-URBANA.

Seguidamente, se invitó a los hermanos que fungen como lectores para que, también ellos, recibieran la renovación de la bendición para ejercer el ministerio que se les confía.

El arzobispo les recordó cuál debe ser la actitud con la que se viva, para poder cumplir con actitud testimonial el ministerio de lectores que se les confía.

   
   
   
   
Regresar

02: BENDICIÓN DE LOS MIEMBROS DEL MINISTERIO DE MÚSICA, CAMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN.

Dentro de nuestras comunidades, el grupo de los ministerios de mísica ocupa un lugar muy importante, debido al reconcomiento que la comunidd hace de cuanto presentant.

Por eso, el arzobispo exhortó a los miembros del ministerio de música a ejercer su ministerio como auténticos discípulos del Señor, sabiendo vivir en cerca comunión con Él.

   
   
   
   
   
Regresar

02: BENDICIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE LA IGLESIA Y DE TRABAJO, CHAMPAIGN-URBANA, ILLINOIS.

Dentro de la comnidad Nueva Creación, funcionan también dos pequeños comités o consejos, orientados especialmente a asuntos prácticos, organizativos y financieros.

Se trata del Consejo de la Iglesia y del Consejo o Comité de trabajo. El arzobispo les bendijo y oró par que cumplieran su ministerio con total entrega, honestidad y fidelidad.

   
   
   
   
Regresar

02: CELEBRACIÓN DE LA DIVINA LITURGIA, COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, URBANA, ILLINOIS.

La jornada con la comunidad Nueva Creación concluyó con la celebración de la divina liturgia, la cual estuvo presidida por el arzobispo y en la que participaron devotamente los hermanos.

El arzobispo, al final, felicitó a los hermanos por su empeño y fidelidad a la iglesia y les animó a dar testimonio del Evangelio en todas partes y en todas las ocasiones.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN, COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, URBANA-CHAMPAIGN, ILLINOIS.

El domingo 3 de julio, por la tarde, en la sede de la comunidad Nueva Creación, el arzobispo presidió la administración del sacramento de la reconciliación a los fieles.

Después de exhortarles al arrepentimiento y a la confesión de los pecados, el arzobispo invitó a los hermanos a abrirse para ser confortados por la efusión del Espíritu Santo y recibir la presencia del Reino de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA A CARLOS URIEL Y SEBASTIÁN, CHAMPAIG, ILLINOIS.

En el marco de la celebración litúrgica, se administraron los sacramentos de la iniciación al joven Carlos Uriel y al niño Sebastián ambos hijos de miembros de la comunidad.

Después de explicar a padres, padrinos y al mismo joven, lo que implica la recepción de los sacramentos de la iniciación cristiana y los compromisos que genera, el arzobispo procedió a administrarlos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE DANIEL, PETRONA, EULALIA, MELECIA, ISABEL Y LUCRECIA.

También dentro del marco de la celebración litúrgia, los catequistas habían preparado a los hermanos, Daniel, Petrona, Melecia, Isabel, Eulalia y Lucrecia para recibir la Confirmación de la Crismación.

El arzobispo explicó a los confirmandos que recibir la unción implica el asumir un compromiso similar al asumido por los setenta y dos discípulos enviados por el Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: PRIMERA RECONCILIACIÓN Y COMUNIÓN SOLEMNE DE JONNY, ERICKA, ADRIANA, JAIME Y ARACELY, CHAMPAIGN.

También un grupo de cinco niños, debidamente preparados se acercaron para hacer la primera reconciliación y recibir la comunión solemne. Se trató de Jonny, Ericka, Adriana, Jaime y Aracely.

El arzobispo explicó el sentido de la ceremonia y animó a los jovencitos a dejar que el Espíritu Santo guíe sus pasos y les haga testigos del Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

03: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con un grupo numeroso de fieles que compone actualmente la comunidad Nueva Creación.

El hecho de haber comprado sus instalaciones propias y el aumento de hermanos ha hecho que la comunidad crezca sensiblemente y que se viva en un ambiente de optimismo y compromiso.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: EL ARZOBISPO SE DESPIDE DE LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, URBANA-CHAMPAIGN, ILLINOIS.

Al terminar la divina liturgia, muchos de los hermanos quisieron acercarse al arzobispo para despedirle personalmente y pedirle su bendición, para su vida cotidiana.

El arzobispo tomó el tiempo necesario para saludar a los hermanos, los bendijo y les animó a seguir adelante en el compromiso de ser auténticos discípulos y testigos del Evangelio.

   
   
   
   
Regresar

03: ÁGAPE FRATERNO DE LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, URBANA, ILLINOIS.

Finalmente, los hermanos prepararon un ágape fraterno para celebrar la reunión, la visita del arzobispo, así como la celebración de los hermanos que recibieron los diferentes sacramentos y algunos que estaban cumpliendo años.

Los hermanos compartieron fraternalmente y expresaron su alegría y su deseo de seguir trabajando con fidelidad en el cumplimiento de la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
Regresar

04: ORACIÓN DE LAS VÍSPERAS Y COMPLETAS PARA INICIAR EL ENCUENTRO DEL CONSEJO ARZOBISPAL, HUEHUETENANGO.

El lunes 4 de julio, por la noche, después de un largo viaje, desde Illinois, el arzobispo llegó hasta el Centro de Formación de Jumaj, en Huehuetenango, para tener la reunión con el Consejo Arzobispal.

El encuentro inició con el canto del oficio divino, habíendose orado tanto las Vísperas como la Oración de la Noche. El arzobispo recordó que esa oración, para quien está ordenado ministerialmente, es un compromiso que nunca debería faltar.

   
   
   
   
Regresar

04: REUNIÓN DEL CONSEJO ARZOBISPAL, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

Seguidamente, se celebró la reunión del Consejo Arzobispal, orientada especialmente a preparar la reunión general del presbiterio, que se celebrará el día martes 5 julio.

Se determinó cuál será la agenda, cuál será la participación de la Vicaría anfitriona, que es la de Huehuetenango y cómo se desarrollarán los diferentes eventos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: ÁGAPE FRATERNO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ARZOBISPAL, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

Finalmente, se tuvo un breve tiempo para compartir fraternalmente. Se dialogó acerca de la urgencia de profundizar en lazos de relación más profundos, que ayuden a mantener vivo el compromiso de seguir al Señor.
   
   
   
   
Regresar

05: BIENVENIDA Y ORACIÓN DE INICIO DE LA REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE GUATEMALA, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El martes 5 de julio, por la mañana, tuvo inicio la reunión de medio año del presbiterio de la Arquidiócesis de Centroamérica que ejerce el ministerio en Guatemala.

Dado que la Vicaría anfitriona fue la del Occidente de Guatemala (Huehuetenango), la bienvenida estuvo a cargo del Padre Fredi Mux, vicario de la vicaría y la oración inicial estuvo a cargo del Padre Francisco Pastrana, secretario de la Vicaría.

   
   
   
Regresar

05: INFORMACIÓN DEL ARZOBISPO SOBRE ASUNTOS PASTORALES DE LA ARQUIDIÓCESIS, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

Después de haber concluído la parte inicial, el arzobispo dio una serie de avisos acerca de temas relacionados con la marcha pastoral de la Arquidiócesis.

Se informó acerca del proceso que se sigue en el Patriarcado con vistas a la elección de los obispos auxiliares, lo cual será concluido por el próximo Santo Sínodo, que se reunirá el año próximo en el Medio Oriente.

Además, el arzobispo informó sobre el sentido de comunión presbiterial que se debe mantener y la gravedad que tiene el romper el sentido de la comunión presbiteral.

   
   
   
Regresar

05: TEMA DE MOTIVACIÓN SOBRE LA RENOVACIÓN Y CONVERSIÓN EN LAS MISIONES DE GUATEMALA.

Seguidamente, el arzobispo, durante más de una hora, hizo la presentación de un tema de reflexión y motivación, señalando algunas de las dificultades que afronta el presbiterio y presentando algunas reflexiones teológicas.

Especialmente se habló del sentido de la fe, de la iglesia y de la sacramentalidad, enmarcando la formación en el contexto del año de la conversión y del fortalecimiento de la vida en el Espíritu Santo.

   
   
   
Regresar

05: TALLERES DE REFLEXIÓN POR VICARÍAS, A PARTIR DEL TEMA DE MOTIVACIÓN IMPARTIDO POR EL ARZOBISPO.

Terminadas la formación motivacional, se celebró la reunión de las diferentes vicarías, para responder a una serie de cuestiones que habían sido planteadas en torno a la renovación de la vida personal, presbiteral y pastoral.

Los presbíteros dialogaron durante casi una hora acerca de los temas presentados, habiendo asumido una actitud de animada participación y de presentación de perspectivas de solución.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS TRABAJANDO PASTORALMENTE EN GUATEMALA, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

Seguidamente, los participantes en la reunión fueron invitados a formar parte de la fotografía oficial que se tomó.

Se contó con la presencia de 37 presbíteros. 35 que ejercen el ministerio en Guatemala y 2 en la Vicaría del Sur de México. Estuvieron ausentes por enfermedad y por compromisos pastorales impostergables 4 presbíteros y, por razones personales otros tres. Esto eleva el número de presbíteros que ejercen el ministerio en Guatemala a 42.

   
   
Regresar

05: ASAMBLEA CONCLUSIVA DE LA REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE GUATEMALA, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ.

Finalmente, se tuvo una sesión plenaria, en la que los representantes de las diferentes vicarías presentaron las conclusiones a las que habían llegado en los talleres.

Se contó con la participación animada de los voceros que, en su exposición, bastante detallada, dejaron entrever la seriedad con la que los talleres se habían realizado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: EXHORTACIÓN DEL ARZOBISPO Y AGRADECIMIENTO Y ORACIÓN DE CONCLUSIÓN DE LA REUNIÓN PRESBITERAL.

Al final de la Asamble plenaria, el arzobispo agradeció a todos los participantes su presencia, su compromiso en la misión y su disponibilidad para ejercer el ministerio con fidelidad. Igualmente, expresó su total disponibilidad al diálogo con cualquiera de los presbíteros, en el momento en el que lo necesite.

El padre Pedro Martínez, pro-vicario de la vicaría del occidente de Guatemala, tuvo a su cargo también expresar el agradecimiento de parte del presbiterio y hacer la oración conclusiva.

   
   
   
   
Regresar

05: ÁGAPE FRATERNO DE LOS PRESBÍTEROS DE LA ARQUIDIÓCESIS EN GUATEMALA, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

Antes de regresar a los diferentes lugares de misión, se tuvo un tiempo para compartir fraternalmente un ágape. El mismo transcurrió en un ambiente de comunión, alegría y unidad.

Por lo que se notó, el encuentró reanimó el compromiso en todos los participantes de vivir procesos de continuada conversión, tanto a nivel personal como pastoral.

   
   
   
Regresar