Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2022 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

07: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA DE SANTA EULALIA, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.


El jueves 7 de julio, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de Santa Eulalia, para presidir el decanato del centro de Huehuetenango.

En la reunión participaron delegados de las parroquias de Santa Eulalia, Guadalupe de Soloma, San José Quixabaj, Santos Arcángeles y San Miguel Acatán, así como los presbíteros que dirige cada una de las parroquias.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: DIÁLOGO ENTRE PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO, SANTA EULALIA.

Después de la formación, en la cual el arzobispo explicó el tema de la conversión y cómo el mismo se relaciona con la misma identidad de la misión que el Señor nos ha confiado, los hermanos iniciaron un diálogo.

Se conversó sobre la formación, así como de temas relacionados con el sentido de la formación y administración de los sacramentos y de la organización parroquial.

   
   
   
   
   
Regresar

07: INFORME PASTORAL DE LAS PARROQUIAS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

Seguidamente, los representantes de los consejos pastorales de las diferentes parroquias, así como los presbíteros, rindieron un breve informe de la marcha pastoral.

En general, se subrayó que se está en proceso de profundización de la identidad de la iglesia y de la misión, así como se sigue dando un cierto crecimiento también en el número de los fieles.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD SAGRADA FAMILIA, IXTENAM, SANTA EULALIA.

El jueves 7 de julio, poco después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la sede de la comunidad Sagrada Familia de Ixtenam, Santa Eulalia, acompañado por el párroco, padre Fredi Mux.

El arzobispo, después de saludar a los hermanos, comenzó la visita pastoral, con la administración del sacramento de la reconciliación a quienes se confesaron pecadores.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: ORACIÓN DE SÚPLICA POR LA COMUNIDAD Y POR LOS PROYECTOS DE LA COMUNIDAD DE IXTENAM, SANTA EULALIA.

Después de la homilía, y a petición del ministro de la comunión, el arzobispo oró por todos los miembros de la comunidd y, en forma particular, por los miembros del comité de ampliación del templo.

Los hermanos oraron con gran devoción durante largo tiempo, el arzobispo oró también por ellos y luego, los bendijo y les exhortó a comprometerse activamente en la proyección misionera.

   
   
   
Regresar

07: UNCIÓN DE LOS ENFERMOS AL HERMANO CRISTÓBAL DE CRISTÓBAL Y SU ESPOSA, IXTENAM, SANTA EULALIA.

También dentro del contexto de la celebración litúrgia, el arzobispo administró el sacramento de la unción de los enfermos, al hermano Cristóbal de Cristóbal y a su esposa, quienes están sufriendo quebrantos de salud.

El hermano Cristóbal es el fundador de la comunidad y ha sido un impulso grande en el desarrollo y organización de la comunidad hasta el presente.

   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD SAGRADA FAMILIA, IXTENAM, SANTA EULALIA.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia en la comunidad Sagrada Familia de Ixtenam, Santa Eulalia.

Los hermanos participaron con mucha devoción y, sobre todo, la mayor parte se acercó a recibir la comunión cosncientes de que se trata de la comunión con la Palabra de Dios hecha carne que, da la vida eterna.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA.

A media tarde, acompañado por el padre Fredi Mux, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Belén, en Santa Eulalia, para hacer la visita pastoral de la comunidad.

Se comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación. El arzobispo exhortó a los hermanos al arrepentimiento y también al mostrar su disponibilidad a participar activamente en la misión que el Señor confió a su iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: BENDICIÓN DE LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO EN LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA.

Dentro del contexto de la visita a la comunidad de Belén, el arzobispo accedió a la petición de algunos hermanos de orar por los niños menores de un año, que estaban presentes.

El arzobispo les invitó a acercar y, luego, oró por ellos y los bendijo, pidiendo al Señor la abundancia de bendiciones sobre cada uno de ellos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia en la comunidad de Belén de Santa Eulalia, la cual fue concelebrada por el padre Fredi Mux.

El arzobispo animó a los hermanos a asumir una profunda actitud de conversión para poder cumplir la misión que el Señor confía de llevar el Evangelio a todos y en todas partes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS.

El viernes 8 de julio, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia Glorificación de María de Santa Cruz Barillas, para presidir la celebración del decanato del nor-oriente de Huehuetenango.

El arzobispo comunicó una serie de informaciones a los hermanos acerca del futuro de la Arquidiócesis y, seguidamente impartió la formación, en consonancia con el Año de la Conversión.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DIÁLOGO CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO, SANTA CRUZ BARILLAS.

Después de la formación, se invitó a los hermanos a participar a través de el planteamiento de cuestiones, así como de reflexiones que se quisieran compartir con los hermanos.

Participaron varios hermanos. Algunos con cuestiones referentes a la formación y, también, al proceso de admisión al seminario. Otros con reflexiones de animación a los hermanos para vivir de acuerdo a las enseñanzas que se habían compartido.

   
   
   
Regresar

08: INFORME PASTORAL DE SECTORES Y PRESBÍTEROS DEL DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Seguidamente, los coordinadores de los diferentes sectores de la parroquia, compartieron un breve informe sobre la marcha de los diferentes sectores.

También los presbíteros y el presidente del consejo pastoral presentaron su informe correspondiente. El arzobispo agradeció a los hermanos y les animó a renovar su compromiso en la misión de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: SOLICITUD DE CREACIÓN DE LA NUEVA PARROQUIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, RÍO ERMÍN, SANTA CRUZ BARILLAS.

Dentro del marco de los informes pastorales, la junta directiva del sector tres, presentó al arzobispo la solicitud de ser elevados a parroquia, con el nombre de la Santísima Trinidad.

Dado que el arzobispo, prevismente, había hecho consultas con los miembros del consejo pastoral, acepto la solicitud y se fijó como fecha para la creación de la parroquia el domingo 30 de octubre.

   
   
   
   
Regresar

08: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, SANTA CRUZ BARILLAS.

Terminada la actividad con los delegados de las comunidades y sectores, el arzobispo se reunió con el consejo pastoral de la parroquia Glorificación de María, a petición de éste.

Se determinó que, para el mes de octubre se enviará un seminarista-diácono para hacer el ejercicio pastoral supervisado en la parroquia y colaborar con el párroco, padre Hugo Patzán, quien a partir del 30 de octubre, quedará solo en la parroquia actual.

   
   
   
   
   
Regresar

08: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, MANANTIAL CARRETERA.

El viernes 9 de julio, después del mediodía, el arzobispo, acompañado por el padre Hugo, llegó hasta la sede de la comunidad Revelación del Espíritu Santo, ubicada en Manantial Carretera de Santa Cruz Barillas.

Después de saludar a los hermanos, la actividad litúrgica inició con la administración del sacramento de la reconciliación a quienes se prepararon para recibir la efusión del Espíritu Santo, para el perdón de los pecados.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE 19 HERMANOS, COMUNIDAD MANANTIAL CARRETERA, SANTA CRUZ BARILLAS.

También dentro del marco de las celebraciones litúrgicas, se administró la confirmación de la crismación y el envío misionero a 19 hermanos miembros de la comunidad Revelación del Espíritu Santo.

Los hermanos habían sido preparados esmeradamente y el arzobispo les recordó el compromiso de asumir la acción misionera como una dimensión de la propia vida, como resultado de los dones que se les administraban.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD REVELACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, MANANTIAL CARRETERA, BARILLAS.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia en la comunidad de Manantial Carretera, Santa Cruz Barillas, habiendo concelebrado el padre Hugo, párroco local.

El arzobispo recordó a los hermanos que, a través de la divina liturgia, el misterio de la Palabra hecha carne se renueva en el altar y al comulgarlo, se recibe la vida eterna y se es constituidos en templos vivos del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 9 de julio, por la mañana, acompañado por el padre Marcos Caicedo, párroco local, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de San Mateo Apóstol en San Mateo Ixtatán.

Allí presidió la celebración del decanato del norte de Huehuetenango, con participación de las parroquias de San Mateo y de la Epifanía, de Nucá, Barillas. Se contó con buena participación de hermanos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DIÁLOGO CON LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO, SAN MATEO IXTATÁN.

Durante la formación, el arzobispo invitó a los hermanos, en el marco del Año de la Conversión a redescubrir, tanto las raíces de la vida cristiana como de la renovación en el Espíritu Santo.

Como resultado, se suscitaron diferentes comentarios y preguntas acerca del estilo de vida y de la organización que se debe dar en las comunidades y en las parroquias.

   
   
   
   
   
Regresar

09: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PATALCAL, SAN MATEO IXTATÁN.

Hacia el mediodía, el arzobispo acompañado por el padre Marcos Caicedo, llegó hasta la comunidad de Patalcal, de la parroquia de San Mateo Apóstol.

La visita pastoral comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación a quienes se reconocieron pecadores. El arzobispo invitó al arrepentimiento y, seguidamente, se administró el sacramento.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE PATALCAL, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a escuchar la elección que el Señor hace de cada quien, lo cual implica el reconocerse pecadores, para ser santificados por su Espíritu Santo.

Seguidamente, se celebró la divina liturgia en la que, el arzobispo recordó, se hace presente el Señor vivo, para enviar su Espíritu y santificar y hacer partícipes de la vida divina a todos los que estén preparados y dispuestos a acogerlo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: LITURGIA DE LA RECONCILIACION EN LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El miércoles por la mañana, después de un viaje nocturno, el arzobispo llegó hasta Los Ángeles, California, para iniciar la visita pastoral de las comunidades de la parroquia San Miguel Arcángel de California.

El día estuvo lleno de actividades pastorales y por la noche, comenzó la visita a las comunidades, administrando el sacramento de la reconciliación a los hermanos de la comunidad Pacto Divino.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: ORACIÓN DE SÚPLICA DE LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el arzobispo exhortó a los hermanos a asumir una actitud de sencillez y humildad, para poder gozar de la revelación divina.

Por lo mismo, se entró en un tiempo de oración profunda, implorando del Señor la gracia de reconocerse pequeños y pecadores, para gozar de la presencia del Espíritu Santo revelador.

   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA POR LAS INTENCIONES DE LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES.

La visita a la comunidad Pacto Divino concluyó con la celebración de la divina liturgia para los miembros de la comunidad, que estaban participando con devoción.

Al final, el arzobispo explicó a los hermanos que, debido a la situación que se vive debido a la migración, quienes están lejos de su familia, aunque en Guatemala estén casados, sin embargo, si están viviendo como solteros, tienen la posibilidad de acudir al sacramento de la comunión, después de hacer una buena confesión.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: VISITA A LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El miércoles 13 de julio, ya entrada la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad Poder del Espíritu Santo, para visitar a los hermanos y celebrar los sacramentos.

Se comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación, administrado a quienes humildemente se reconocieron como pecadores y se acercaron a recibir la absolución.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: ORACIÓN DE SÚPLICA DE LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

A la luz de las lecturas bíblicas, tomadas del profeta Isaías y del Evangelio de Mateo, el arzobispo explicó cuál es la actitud necesaria para poder renocer la revelación divina.

Por lo mismo, invitó a los hermanos a entrar en un tiempo de profunda oración de súplica, para que, reconociéndose pequeños y pecadores, puedan recibir del Señor la gracia del perdón y de la revelación divina.

   
   
   
Regresar

13: UNCIÓN DE LOS ENFERMOS EN LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

También la hermanos Pascuala, líder de la comunidad Poder del Espíritu Santo, pidió al arzobispo que le fuera administrado el sacramento de la Unción de los Enfermos, por una serie de quebrantos de salud que ha estado padeciendo.

El arzobispo invitó a los enfermos a acercarse y, de tal suerte, el sacramento fue administrado a la hermana Pascuala y a los hermanos Francisco y Diego.

   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia par los miembros de la comunidad Poder del Espíritu Santo de Los Ángeles, California.

El arzobispo animó a los hermanos a acercarse a participar plenamente de la celebración, a través, especialmente, de la participación en la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar