Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2022 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

04: DECANATO DEL SUR DE LA ZONA IXIL, NEBAJ, EL QUICHÉ.


El jueves 4 de agosto, por la mañana, en la sede de la comunidad de Salquilito, Nebaj, El Quiché, el arzobispo presidió la celebración del decanato del área sur Ixil.

Participaron delegados de las comunidades de Nebaj y de San Juan Cotzal, así como los padres Norvin Ruíz y Bailiner Gregorio, y numerosos hermanos procedentes de las diferentes comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

04: DIÁLOGO CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO SUR DEL ÁREA IXIL, SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El arzobispo en la formación, hizo énfasis en las implicaciones de lo que significa vivir la conversión y la relación que mantiene con el ser renovado en el Espíritu Santo.

Los hermanos, al final, plantearon diversas preguntas sobre cuestiones relacionadas, tanto con el tema abordado como con aspectos de historia y de la identidad de la iglesia.

   
   
   
Regresar

04: INFORMES PASTORALES DE LAS COMUNIDADES DEL ÁREA SUR IXIL, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Al final, también en la sede de la comunidad de Salquilito, los representantes de las diferentes comunidades y los presbíteros, presentaron un breve informe de la situación pastoral de las comunidades.

En general, se nota un sostenido progreso en la mayoría de las comunidades. Además, se hizo énfasis en que se ha adquirido el lugar en donde se construirá la sede de la parroquia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: LITURGIA DE RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD DE XEPIÚN DOS, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 4 de agosto, por la tarde, acompañado por los padres Norvin, párroco local y José Bailiner, el arzobispo llegó hasta la comunidad dos de Xepiún, Nebaj.

La visita comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación a los hermanos que se habían reunido en buen número para la celebración de la visita pastoral del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN Y EL ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DOS DE XEPIÚN, NEBAJ.

Dentro del marco de la celebración litúrgica se administró la confirmación y el envío misionero a los hermanos: Jacinta, Catarina, Lucía, Juana, Baltazar, Miguel, Andrés, Miguel, José, Miguel y Pedro.

El arzobispo les recordó los compromisos que asumían y la gracia que el Señor les daría, antes de proceder a la administración de la confirmación.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DOS DE XEPIÚN, NEBAJ, EL QUICHÉ.

También dentro del marco de la visita pastoral, el arzobispo presidió la celebración del matrimonio entre Diego y Juana, miembros activos de la comunidd.

Diego es el director del ministerio de música y Juana trabaja también en la comunidad. El arzobispo les recordó que la clave del sacramento del matrimonio es que tengan una actitud de continua entrega al Señor, para que la presencia del Espíritu Santo haga eficaz el sacramento.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DOS DE XEPIÚN, NEBAJ, EL QUICHÉ.

La visita a la comunidad dos de Xepiún, Nebaj, concluyó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo y concelebrada por los presbíteros presentes.

El arzobispo recordó que, a través del misterio del Cuerpo y la Sangre del Señor, es como el misterio de la encarnación y de la nueva creación se extiende y v creciendo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD DE TUMANZANO, CENTRO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

El mismo día 4 de agosto, al caer el día, el arzobispo realizó la visita pastoral de la comunidad de Tumanzano, ubicada en el centro de la población de Nebaj, El Quiché.

Se comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación, después de que el arzobispo exhortó a los hermanos a reconocerse pecadores y someterse humildemente a la voluntad del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: ORACIÓN DE SÚPLICA Y ENTREGA EN LA COMUNIDAD DE TUMANZANO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Después de l homilía, en la que el Arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas explicó la manera como el Señor cumple la promesa de la nueva alianza, invitó a los hermanos a ponerse en oración de súplica y entrega al Señor.

Los hermanso aprticiparon con gran devoción y confianza. También se oró por las necesidades de la comunidad, de la parroquia local y de toda la Arquidiócesis, así como de los familiares ausentes.

   
   
   
Regresar

04: ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN Y EL ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD TUMANZANO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

También dentro del marco de la visita pastoral a la comunidad de Tumanzano, la hermana Petrona, recibió la confirmación y el envío misionero.

La hermana hace parte, junto a su esposo, de la comunidad de Acul, sin embargo, siempre ha mantenido cercanía con la comunidad de Tumanzano y esa fue la razón por la que llegó hasta allí para recibir la confirmación.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: ADMINISTRACIÓN DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, COMUNIDAD TUMANZANO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Dentro del marco de la visita pastoral, el hermano Antonio pidió al arzobispo que administrara el sacramento de la unción de los enfermos, tanto a él como a su esposa, que sufrieron un serio accidente.

El arzobispo, junto a toda la comunidad, oró por los hermanos, implorando del Señor, la sanación del cuerpo y el fortalecimiento del espíritu para que, especialmente la hermana Juana, pueda reicorporarse a sus quéhaceres cotidianos.

   
   
   
Regresar

04: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD TUMANZANO, CENTRO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

La actividad pastoral del arzobispo en Nebaj concluyó con la celebración de la divina liturgia en la comunidad de Tumanzano, la cual fue concelebrada por los padres Norvin y José Bailiner.

El arzobispo animó a los hermanos a prepararse adecuadamente para poder participar en la comunión con los divinos misterios de forma provechosa.

   
   
   
   
   
Regresar

05: DECANATO DEL ÁREA NORTE IXIL EN LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 5 de agosto, el arzobispo, acompañado de los padres José Bailiner y Norvin, llegó hasta el lugar en donde tiene su sede la comunidad de La Perla, Chajul.

El arzobispo presidió la celebración del decanato del área norte Ixil, habiendo impartido formación acerca del sentido de la conversión y su relación con la renovación en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DIÁLOGO CON LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL ÁREA NORTE IXIL, LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Al terminar la formación los hermanos tuvieron tiempo para dialogar, comentando la formación y planteando una serie de cuestiones sobre diversos temas.

Se agradeció el que se les esté formando, para impulsar su renovación espiritual y se preguntó acerca de cuestiones relacionadas con la participación en la vida sacramental.

   
   
   
Regresar

05: INFORME PASTORAL DE LAS COMUNIDADES INVOLUCRADAS EN EL DECANATO DEL ÁREA NORTE IXIL.

Tanto los líderes de las comunidades como el párroco local, tuvieron también participación, con la finalidad de presentar cuál es la situación pastoral que se está viviendo.

En varias comunidades se manifestó que, gracias a Dios, hay un sostenido crecimiento. En otros, se mencionó acerca de diferentes programas de animación pastoral que se están llevando a diversos niveles.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: LITURGIA DE RECONCILIACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL ÁREA NORTE IXIL, LA PERLA.

Seguidamente, el arzobispo presidió la administración del sacramento de la reconciliación a los hermanos que estaban participando en el decanato del norte del área Ixil.

El arzobispo exhortó al arrepentimiento y al confesarse pecadores, para poder verse beneficiados con las gracias que el Espíritu Santo derrama en la vida del creyente.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN Y SUPLICA DE LÍDERES Y SERVIDORES DEL ÁREA NORTE IXIL, CHAJUL.

Después de la homilía, en la que, a la luz de las lecturas bíblicas, se explicó cuáles son las condiciones que se deben tener, para poder ser discípulos del Señor, él les invitó a entregarse al Señor y a clamar su gracia para responderle.

Los hermanos entraron, durante largo tiempo en oración profunda, ante todo para reconocerse pecadores y, luego, para implorar del Señor la gracia de poder ser auténticos discípulos suyos.

   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los hermanos que estaban en las celebraciones litúrgicas y de formación que se estaban realizando.

El arzobispo animó a que todos los que estuvieran en las condiciones requeridas, se acercaran a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor, fuente de comunicación de la vida divina.

   
   
   
   
   
Regresar

05: VISITA Y ORACIÓN DE BENDICIÓN AL TERRENO RECIÉN ADQUIRIDO PARA CONSTRUIR EL CENTRO PARROQUIAL.

Después del mediodía, se emprendió una caminata a la parte alta de la Perla, a unos diez minutos del lugar en el que se encuentra el templo, para ir a orar en el terreno en el que se construirá el centro parroquial de la parroquia del norte de Chajul.

Los hermanos, acompañados por los presbíteros y por el arzobispo, se pusieron en oración para agradecer al Señor la posibilidad de haber adquirido el terreno. Se pidió la bendición sobre quienes lo han vendido, por el apoyo que han dado y sobre todos los antepasados que han animado a vivir en la fe.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: BENDICIÓN DE LOS MONJONES DEL TERRENO EN EL QUE SE CONSTRUIRÁ EL CENTRO PARROQUIAL DEL AREA IXIL NORTE.

Seguidamente, después de hacer la oración de bendición y de bendecir el agua, el arzobispo comenzó a rociar los monjones del terreno con agua bendita.

El terreno consiste en unos 1750 metros cuadrados, equivalentes a cuatro cuerdas, teniendo la mitad de plan y la otra mitad de ladera. Por el momento se ha establecido la construcción de la casa presbiteral y de un salón abierto.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA Y DEL PADRE JOSÉ BAILINER, PÁRROCO LOCAL EN EL CENTRO PARROQUIAL.

Finalmente, se realizó la bendición de la primera piedra y del padre José Bailiner Gregorio, párroco local y quien se ha dedicado con generosidad a la organización de la parroquia.

Todos los hermanos expresaron su alegría por este paso tan importante en la vida de la parroquia de los Mártires de Chajul y de toda la presencia de la Santa Iglesia en el norte del área Ixil.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: DECANATO DEL CENTRO DE EL QUICHÉ EN EL CENTRO PASTORAL DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 6 de agosto, por la mañana, en la sede del Centro Pastoral de Cunén, el arzobispo presidió la celebración del decanato del centro de El Quiche, el cual abarca los municipios de Cunén y de Sacapulas.

Participó el padre Wilfredo y delegados de las diferentes comunidades de Cunén y Sacapulas, en buen número.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: DIÁLOGO CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL CENTRO DE EL QUICHÉ, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Después de la formación la cual versó en torno al tema de la relación entre la Conversión y la Renovación Carismática, los hermanos tuvieron la oportunidad de expresar sus reflexiones.

Los hermanos expresaron su gratitud por la formación y manifestaron su compromiso por tratar de vivir en actitud de conversión.

   
   
   
   
Regresar

06: INFORME PASTORAL ACERCA DEL CENTRO PASTORAL DE CUNÉN, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Después del diálogo, el presidente del consejo pastoral de Cunén y el Padre Wilfredo presentaron el informe pastoral, acerca de los pasos que se están dando para profundizar en el compromiso misionero.
   
   
   
Regresar

06: LITURGIA DE RECONCILIACIÓN Y PRIMERA VISITA A LA NUEVA COMUNIDAD DE PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS.

El mismo día sábado 6 de agosto, después del mediodía, el arzobispo, acompañado por el padre Wilfredo, llegó hasta la comunidad de Puente Chuatuj, en donde los hermanos han construido un nuevo templo.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su iniciativa y les animó a comprometerse activamente en el trabajo misionero a todos los niveles posibles.

   
   
   
   
   
Regresar

06: ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN Y EL ENVÍO MISIONERO A CUATRO HERMANAS DE PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS.

Dentro del marco de la celebración litúrgica, se administró la confirmación y el envío misionero a cuatro hermanas, miembros de la comunidad de Puente Chuatuj.

El arzobispo las exhortó a tratar de trabajar activamente en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: BENDICIÓN DE LECTORAS PARA LA COMUNIDAD DE PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

También dentro del marco de la celebración litúrgica, el padre Wilfredo presentó a tres hermanas que ejercen el ministerio de lectoras para ser bendecidas.

El arzobispo les recordó los aspectos fundamentales de su compromiso y les animó a dejarse transformar por la Palabra viva del Señor.

   
   
   
   
Regresar

06: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS EL QUICHÉ.

La visita a Puente Chuatuj concluyó con la celebración de la divina liturgia, presidida por el arzobispo.

Durante la celebración, el arzobispo animó a los hermanos a hacer todo lo que es necesario para poder participar asiduamente en la comunión con los divinos misterios.

   
   
   
   
   
Regresar

06: ADMINISTRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD CENTRAL DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 6, a media tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad central de Cunén, para hacer la visita pastoral.

Se inició con la administración del sacramento de la reconciliación a todos los hermanos que, después de confesarse pecadores, quisieron recibir la absolución de sus pecados.

   
   
   
   
   
Regresar

06: ORACIÓN DE SÚPLICA Y CONSAGRACIÓN AL SEÑOR EN LA COMUNIDAD CENTRAL DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

Después de la homilía, en la comunidad central de Cunén, el arzobispo animó a los hermanos a ponerse en oración de súplica y consagración al Señor para responder a la llamada que está haciendo.

Todos los hermanos oraron con intensidad y devoción.

   
   
   
   
Regresar

06: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD CENTRAL DE CUNÉN,CUNÉN, EL QUICHÉ.

La visita pastoral al Centro Pastoral de Cunén, concluyó con la celebración de la divina liturgia para los hermanos de la comunidad central de Cunén.

Los hermanos participaron en gran número en la comunión y, siempre estuvieron con gran devoción.

   
   
   
   
Regresar