Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2022 - PÁGINA SEIS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

25: DECANATO DEL SUR OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA VEGA DE LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.


El jueves 25 de agosto, el arzobispo llegó hasta la Vega de la Democracia, Huehuetenango, para presidir el decanato del sur occidente de Huehuetenango.

Participaron hermanos de los centros pastorales de la Democracia, la Libertad y Amatenango Frontera, Chiapas, así como los presbíteros que los atienden, padres José Alfredo, Francisco Pastrana y Antonio.

   
   
   
   
   
Regresar

25: DIÁLOGO CON LOS PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL SUR OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO.

Después de la formación en la que el arzobispo recordó a los hermanos aspectos indispensables del vivir en actitud e conversión, para ser auténticamente renovados, comenzó tiempo de diálogo.

Algunos hermanos participaron, planteando cuestiones sobre actitudes prácticas que se deben asumir y sobre el camino a seguir, para vivir la auténtica conversión.

   
   
   
Regresar

25: INFORMES PASTORALES DEL DECANATO DEL SUR OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO, LA VEGA DE LA DEMOCRACIA.

Seguidamente, los presbíteros y los coordinadores de los centros pastorales presentaron el informe acerca de la situación pastoral de los diferentes centros.

En general, se nota un continuado crecimiento, así como una progresiva identificación, tanto con el sentido de la Iglesia como con lo que implica vivir la auténtica renovación en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LA VEGA DE LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

Más tarde, el arzobispo presidió la administración del sacramento de la reconciliación a todos los que estaban participando y dispuestos a confesarse pecadores.

El arzobispo recordó a los hermanos cuáles son las actitudes fundamentales que se deben asumir para poder recibir el perdón de los pecados y perseverar como discípulos del Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA VEGA DE LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

También dentro del marco de las celebraciones litúrgicas, se administró la confirmación de la crismación y el envío misionero a tres jóvenes del centro pastoral de la Democracia.

El arzobispo recordó a los jóvenes cuáles son los compromisos que se asumen, ellos expresaron su disposnibilidad a asumirlos y luego se procedió a la administración de la confirmación.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA CON HERMANOS DEL DECANATO DEL SUR OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO, LA VEGA.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con los participantes en el decanto del sur occidente de Huehuetenango, en La Vega de la Democracia.

Concelebraron con el arzobispo los padres José Alfredo, Francisco Pastrana y Antonio. El arzobispo exhortó a los hermanos a la participación devota en los divinos misterios.

   
   
   
   
   
Regresar

25: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD DE EL JUTAL, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El mismo día 25 de agosto, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la remota comunidad de El Jutal, en el municipio de La Libertad, Huehuetenango. La comunidad, hace parte del centro pastoral de la Democracia.

Después de llegar, el arzobispo administró el sacramento de la reconciliación a todos los hermanos que estaban preparados para recibir el sacramento.

   
   
   
   
   
Regresar

25: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA A 16 NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE EL JUTAL, LA LIBERTAD.

Dentro del marco de la visita pastora a El Jutal, el hermano Rocael, líder de la comunidad, había animado a los hermanos a que se administraran los sacramentos de la iniciación cristiana.

Fue un total de 16 niños el que recibió los sacramentos. El arzobispo recordó a padres y padrinos los compromisos que asumían, antes de la administración de los sacramentos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE EL JUTAL, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

También en el contexto de las celebraciones litúrgica en El Jutal, fueron presentados cuatro jóvenes para que se les administrara la confirmación y recibieran el envío misionero.

El arzobispo exhortó a los jóvenes a asumir con seriedad el compromisos de ser constituidos en testigos del Evangelio en todas partes y para todas las personas.

   
   
   
   
   
Regresar

25: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE EL JUTAL, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

También en el contexto de las celebraciones litúrgicas, habían sido preparadas dos niñas para hacer la primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo recordó a las niñas el sentido de la celebración y, luego, recibió de ellas, el comrpomiso de ser discípulos auténticos del Señor en todas partes y momentos.

   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL JUTAL, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

La actividad pastoral del arzobispo el jueves 25 de agosto concluyó con la celebración de la divina liturgia en la comunidad de El Jutal, de La Libertad, Huehuetenango.

Concelebraron los padres Francisco Pastrana y Antonio Castro. Los hermanos parciiparon con mucha devoció y fueron muy numerosos los que recibieron los divinos misterios.

   
   
   
   
   
Regresar

26: DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANTO EN LA PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, CUILCO.

El viernes 26 de agosto, por la mañana, el arzobispo, acompañado por el padre José Raúl, llegó hasta la sede de la parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco.

La primera razón de la visita a la parroquia fue presidir el decanato del sur de Huehuetenango, habiendo contado con una muy numerosa participación de hermanos, procedentes de la mayoría de comunidades involucradas.

   
   
   
   
   
Regresar

26: DIÁLOGO CON PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO, CUILCO.

Después de la formación, que se centró, particularmente en torno a la cuestión de la preparación de los ministros de la comunión y al sentido de la conversión, los hermanos expresaron sus dudas y puntos de vista.

Se enfatizó en la importancia de que se haga el esfuerzo por vivir la conversión, de manera que se dé testimonio de vida, para tener éxito pastoral.

   
   
   
Regresar

26: INFORMES PASTORALES DE LOS SECTORES IMPLICADOS EN EL DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO.

Los representantes de los seis sectores involucrados en el decanato, así como el padre José Raúl, presentaron breves informes de la situación pastoral.

Se reconoció que, a pesar de los desafíos se experimenta un sostenido crecimiento en cuanto al número de fieles, lo cual se refleja en el número de participantes al decanato.

   
   
   
   
Regresar

26: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES EN LA CELEBRACIÓN EN LA SEDE PARROQUIAL, CUILCO.

Hacia el final de la mañana, el arzobispo presidió la administración del sacramentos de la reconciliación a los hermanos que habían participado en el decanato del sur de Huehuetenango.

Se animó a los hermanos a hacer un sincero reconocimiento de la propia situación de pecador y a confesar en forma comunitaria esa situación, para recibir la unción del Espíritu Santo, para el perdón de los pecados.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: ORACIÓN DE SÚPLICA POR LOS DIRIGENTES Y FIELES DE LA PARROQUIA DE CUILCO.

Después de la homilía, en la que el arzobispo explicó el sentido de la prontitud en reconocer la venida del Señor en la vida cotidiana, les invitó a suplicar al Señor, por sí mismos y por toda la parroquia, la gracia del sometimiento total a la divina voluntad.

Los hermanos, con profunda humildad y confianza, imploraron del Señor la gracia de tener espíritu de pobres y reconocerse pecadores, para ser transformados por la gracia del Espíritu Santo.

   
   
   
Regresar

26: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE LA HERMANA NANCY DE LA SOLEDAD EN LA SEDE PARROQUIAL DE CUILCO.

Dentro del marco de las celebración litúrgicas, se administró la confirmación y el envío misionero a la hermana Nancy, procedente de la Soledad de Cuilco.

El arzobispo le recordó cuál era el don que recibiría y cuáles las actitudes de vida y los compromisos requeridos, para responder fielmente al don otrogado por el Señor.

   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA PARA FIELES DE LA PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DE CUILCO.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con muchos de los hermanos que habían participado en el decanato del sur de Huehuetenango.

A la luz de la formación impartida, recordó a los hermanos que en la celebración de la divina liturgia, se cumple la visión del Apocalipsis referente a que el Señor pone su trono en medio del mundo.

   
   
   
   
   
Regresar

26: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD DEL CHILCAL, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 26, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad del Chilcal, ubicada en la parte alta de Cuilco, para hacer una visita pastoral a la comunidad.

La visita comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación, después de que el arzobispo hiciera una breve preparación catequética para recibir el sacramento con provecho.

   
   
   
   
   
Regresar

26: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO DE SEIS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CHILCAL, CUILCO.

Dentro del marco de las celebraciones litúrgicas en Chilcal, se administró la confirmación y el envío misionero a seis jóvenes, miembros de la comunidad local.

El arzobispo les recordó cuál era el don que recibirían y, ellos, por su parte, estuvieron dispuestos a asumir los compromisos inherentes al mismo don recibido.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CHILCAL, CUILCO, HUEHUETENANGO.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia en la comunidad de Chilcal, Cuilco, con la devota participación de los hermanos de la comunidad.

El arzobispo les recordó cómo el misterio de la Palabra hecho carne se actualiza íntegramente en cada eucaristía y eso es lo que le da la virtualidad para poder comunicar la vida eterna a quien lorecibe.

   
   
   
   
   
Regresar

26: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE EL ARENAL, SAN GASPAR.

El mismo viernes 26, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad central de El Arenal, ubicada en el municipio de San Gaspar Ixchil de Huehuetenango.

La visita comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación a todos los que, con corazón humilde y generosos, estuvieran dispuestos a confesarse pecadores.

   
   
   
   
   
Regresar

26: SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A ENER OVED EN EL ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de la visita, fue presentado al arzobispo el niño Ener Oved, para que se le administraran los sacramentos de la iniciación cristiana.

Después de constatar la formación que se tenía y la disponibilidad a asumir seriamente los compromisos inherentes a la recepción de los sacramentos, el arzobispo procedió a administrarlos.

   
   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE EL ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

La actividad pastoral del arzobispo para el día, concluyó con la celebración de la divina liturgia, para los hermanos de la comunidad central de El Arenal, San Gaspar Ixchil.

Fue notable la numerosa participación de niños en la comunión, lo cual refleja la preocupación de los hermanos para prepararles adecuadamente en el sentido de los divinos misterios.

   
   
   
   
Regresar

27: DECANATO DE SUR ORIENTE DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado 27 de agosto, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del decanato del sur oriente de Huehuetenango en el centro de formación de Jumaj.

Se contó con la participación de todos los presbíteros involucrados en el mismo, padres Santos, Pedro, Yaider, José Raúl y Roberto Carlos, así como con numerosos hermanos, procedentes de las diferentes parroquias y centros pastorales.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DIÁLOGO ENTRE PARTICIPANTES EN EL DECANATO DEL SUR ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Durante la formación, el arzobispo explicó detalladamente cuáles son las características de la auténtica conversión y su relación con la verdadera renovación en el Espíritu Santo.

Después, durante el tiempo de diálogo, varios de los presbíteros se sintieron llamados a compartir algunas experiencias, testimonios y exhortaciones con los hermanos.

   
   
   
Regresar

27: INFORMES PASTORALES DE LAS PARROQUIAS Y CENTROS PASTORALES DEL SUR ORIENTE DE HUEHUETENANGO.

Finalmente, los presidentes o representantes de las diferentes parroquias y centros pastorales involucrados en el decanato, hicieron un breve informe pastoral.

Se puso de manifiesto que, a pesar de las dificultades, se está tratando de responder a las exigencias que se tienen y de dar testimonio del Evangelio, aunque se reconoció la urgencia de profundizar en la conversión.

   
   
   
   
   
Regresar

27: RECEPCIÓN DE UNA NUEVA COMUNIDAD Y REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE SANTA BÁRBARA HUEHUETENANGO.

Hacia el mediodía, el arzobispo se reunió con el consejo pastoral del centro pastoral de Santa Bárbara y con el padre José Roberto, encargado pastoral.

La razón de la reunión fue darle la bienvenida a una nueva comunidad del Casería Sacbech, el cual, formado por unas 70 personas, se está incorporando a la iglesia.

   
   
   
   
Regresar

27: REUNIÓN CON LOS DIRIGENTES DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, HUEHUETENANGO.

Después del mediodía, el arzobispo se reunió con el coordinador y el vice-coordinador del Consejo Pastoral de la Parroquia de San José de Quixabaj, Santa Eulalia.

La razón de la reunión fue pedir al arzobispo su punto de vista y su consejo para afrontar, de acuerdo a la voluntad del Señor, algunos desafíos que se tienen en la parroquia.

   
   
   
Regresar

27: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACATANCITO.

El sábado 27, por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de El Rodeo, del municipio de Malacatancito, de Huehuetenango, para hacer la visita pastoral.

Se comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación, después de que los hermanos, con espíritu contrito, hicieron la confesión de sus pecados.

   
   
   
   
   
Regresar

27: ORACIÓN DE SÚPLICA AL SEÑOR POR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACATANCITO.

Después de la homilía, los hermanos presentes de la comunidd, se pusieron en oración, para pedir al Señor la gracia de la fidelidad y de ser auténticos discípulos.

Se oró por las necesidades de la comunidad local, para que el Señor le dé la estabilidad, profundización en su identidad y crecimiento, así como por las necesidades de cada uno de sus miembros y por toda la Arquidiócesis.

   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

La visita pastoral a Malacatancito concluyó con la celebración de la divina liturgia, la cual fue presidida por el arzobispo y, en la cual, participaron con devoción los hermanos.

El arzobispo les animó a hacer de la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor el centro de su espiritualidad, para tener un auténtico crecimiento espiritual.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El domingo 28 de agosto, el arzobispo llegó hasta Todos Santos Cuchumatanes, para hacer la visita pastoral trimestral de la comunidad local.

Se comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación. El arzobispo exhortó a los hermanos a vivir en actitud de constante humildad, para poder recibir los dones de la gracia que el Señor regala a quienes son humildes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: MATRIMONIO ENTRE HUGO Y REYNA EN LA COMUNIDD DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

Hugo es uno de los líderes más activos de la comunidad de Todos Santos Cuchumatanes. Además, es ingeniero agrónomo, que trabaja específicamente en el área de conservación de bosques en Nebaj.

Desde hace largo tiempo había estado preparando su matrimonio con Reyna y, finalmente, el Señor permitió que el domingo 28 pudiera celebrarse el sacramento.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

La visita del arzobispo a Todos Santos Cuchumatanes concluyó con la celebración de la divina liturgia para los miembros de la comunidad local.

Los hermanos participaron con gran alegría y devoción y, en su gran mayoría, pudieron participar en la sagrada comunión con el Cuerpo del Señor, Palabra de Dios hecha carne.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: FORMACIÓN PARA LÍDERES Y FIELES DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA EN CHAPIL, CONCEPCIÓN TUTUAPA.

El domingo 28, por la tarde, acompañado por el padre José Raúl, párroco local, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chapil, de Concepción Tutuapa, San Marcos, la cual hace parte de la parroquia San Ignacio de Antioquía de Colotenango, Huehuetenango.

Habían llegado líderes de la mayoría de las comunidades de la parroquia y participaron en la formación sobre la conversión que el arzobispo impartió a los hermanos.

   
   
   
   
Regresar

28: LITURGIA DE LA RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CHAPIL, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

Seguidamente, el arzobispo presidió la administración del sacramento de la reconciliación a los hermanos de la comunidad local de Chapil, junto a los líderes de las comunidades de la parroquia.

El arzobispo animó a los hermanos a asumir una actitud de profunda humildad, acorde a las enseñanzas de la Sagrada Escritura, para estar preparados para recibir el don del Reino que llega a los que tienen espíritu de pobre.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A TRES NIÑOS EN CHAPIL, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

Dentro del marco de la celebración litúrgica, tres niños, miembros de una familia que se ha incorporado a la iglesia recientemente, fueron presentados para que se les administraran los sacramentos de la iniciación cristiana.

El arzobispo explicó el sentido de los sacramentos y los niños, junto a sus padres y padrinos expresaron su disponibilidad para recibir los sacramentos.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS CHAPIL, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

La actividad pastoral del arzobispo en Huehuetenango y San Marcos, concluyó con la celebración de la divina liturgia, la cual fue concelebrada por el padre José Raúl.

El arzobispo felicitó a los hermanos por la devoción con la que participaron en la divina liturgia, así como por el respeto que mostraron al acercarse a recibir los divinos misterios.

   
   
   
   
   
   
Regresar